Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2139/1/Eficacia-de-la-acupuntura-en-el-tratamiento-de-la-sacrolumbalgia-segun-diagnostico-tradicional-chino.html
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar
Publicado: 26/04/2010
 


La sacrolumbalgia es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diversas causas, los autores lo consideran como un síndrome lumbálgico el cual incluye todas las enfermedades y traumas de la columna lumbosacra con causas predisponentes o sin ellas (1). Este síndrome puede ser constante o evolucionar por crisis, por lo que puede manifestarse de forma permanente, temporal o tener recidivas, esta afección es provocada por el deterioro de los discos lumbres L4 y L5 (1).


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .1

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional chino.

Dr. Luis Alberto Roche Witar. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor.

Misión Barrio Adentro, Maracaibo, Edo: Zulia, Venezuela. Republica Bolivariana de Venezuela. Misión Medica Cubana


INTRODUCCIÓN.

La sacrolumbalgia es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diversas causas, los autores lo consideran como un síndrome lumbálgico el cual incluye todas las enfermedades y traumas de la columna lumbosacra con causas predisponentes o sin ellas (1).

Este síndrome puede ser constante o evolucionar por crisis, por lo que puede manifestarse de forma permanente, temporal o tener recidivas, esta afección es provocada por el deterioro de los discos lumbres L4 y L5 (1).

En la actualidad las sacrolumbalgia aguda o crónica están relacionadas con el trabajo y continúan siendo extremadamente comunes, representando un reto importante para los médicos traumatólogos y médicos generales en la práctica médica y estas ocupan el primer lugar en demandas de consultas médicas, constituyendo la queja más frecuente dada por los pacientes a los médicos (1,7,8).

En el primer informe médico sobre el dolor lumbar (Hult. Suecia 1954) se menciona que este ocurre en el 64% de los trabajadores de diferentes industrias, ocurriendo en una amplia variedad de ocupaciones sin que sea regla absoluta que esté relacionado con la industria pesada. El trabajo en posición sentada por varias horas, las malas posiciones, el mobiliario inadecuado, el levantamiento de objetos pesados, el empujes de cargas, la posición de trabajo de rodillas y las vibraciones generales, se pueden considerar como factores agravantes para padecer problemas lumbares (9 - 13).

Algunos datos epidemiológicos sobre el tema indican que los costos por lumbalgias en Estados Unidos de América alcanzan entre 75 y 100 billones de dólares por año, con pérdidas laborales de 10 millones por días anuales y el 29% de la población laboral suspende sus actividades debido a las lumbalgias, sin distinción de edad ni sexo (14).

Se estima que el 80 por ciento de las personas tendrá algún episodio de lumbalgia durante su vida laboral, de estos el 30 porciento tendrá episodios recurrentes y ocho de cada diez personas ha padecido dolor lumbar alguna vez en su vida y una tercera parte de todas las afecciones musculoesqueléticas y reumáticas están relacionadas con el dolor de espalda y sacrolumbalgia (11,12 y 14).

En la actualidad 7 millones de españoles padecen de esta enfermedad y se estima que el 80 por ciento de la población sufrirá en algún momento de su vida un dolor lumbar y es la enfermedad más costosa entre los 30 y 60 años, produciendo incapacidad laboral de más de 6 meses de duración con la posibilidad de volver a su puesto de trabajo el 50 por ciento de los pacientes que la padecen al año, el 20 porciento a los 2 años y el alta laboral en algunos casos es imposible, por lo que el dolor lumbar es la segunda causa de consulta al médico de atención primaria y ocupa el tercer puesto de las intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos, de manera que en los países desarrollados constituye la primera causa de incapacidad laboral en menores de 45 años y la tercera en mayores de 45 años, de manera tal que el dolor de espalda es la segunda causa en frecuencia de visitas medicas, la quinta en frecuencia de hospitalización y la tercera en frecuencia de intervención quirúrgica.

En los años 1998 y 1999, el dolor de espalda por lumbago, ciática o hernia discal ocupó el cuarto lugar (15 por ciento de casos) entre los primeros 40 padecimientos referidos por la población cubana. En el sexo masculino ocupó el cuarto lugar de los casos con el 12.6 porciento y entre las mujeres cubanas representó el 17,1 porciento dentro de los primeros 40 padecimientos referidos por la población (14).

Son múltiples los métodos de tratamientos utilizados en la actualidad para el tratamiento de la sacrolumbalgia, el papel del médico de la familia es importante ya que en muchas ocasiones es el primer contacto que tiene el paciente antes de llegar a la atención especializada por lo que para aliviar el dolor se puede utilizar métodos de medicina natural y tradicional como la acupuntura que consiste en aplicar agujas en diferentes zonas del cuerpo (1,3).


El abordaje del síndrome de sacrolumbalgia por medio de la Medicina Natural y Tradicional cobra cada día más seguidores en todo el mundo, en especial, la acupuntura constituye un proceder que con el de cursar de los años ha demostrado su gran efectividad en el tratamiento de este cuadro doloroso.

Esta es una indicación en pacientes que por diferentes causas no pueden ser sometidos a otros tipos de tratamientos convencionales con analgésicos, antiinflamatorios por las complicaciones o reacciones secundarias.

Los dolores lumbares según Tomás Armando Álvarez están relacionados con síntomas de enfermedad externa por frío que van acompañados de cefalea e inmovilidad del cuello, dolor en columna vertebral y de las articulaciones acompañados de pulso superficial y lento. Así también otros autores (3, 4, 5,16, 17, y 23).

Otros autores plantean desde el punto de vista tradicional que la enfermedad por vacío de yin de riñón produce dolores en la columna vertebral y disminución de las fuerza en las piernas y la cintura, y otros reportan que la enfermedad por vacío de de yang de los riñones se producen por frió en columna vertebral y rodillas y cuando existe un estancamiento de energía en el meridiano de vesícula biliar se produce boca amarga escalofrío, miedo, dolores en la columna, articulación coxal, la cara externa de la pierna y en cuarto dedo del pie y cuando se estanca en el meridiano vejiga se produce cefalea, dolores en la nuca y la cintura, dolor en la pantorrilla como si esta fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie y otros síntomas y cuando el frío como factor patógeno exógeno ataca al meridiano riñón se produce dolores en las vértebras y el borde posterior de la cara interna de las pierna, calor y dolor en la planta del pie (3 y 23).
L
os meridianos son las vías fijadas por los puntos que reciben la sensación aguda durante los tratamientos con acupuntura y moxibustión. En los libros antiguos de Medicina Tradicional aparece que son las vías de circulación de la energía La mayoría de los autores plantean que cuando existe un estancamiento de la energía en los meridianos de vesícula biliar (vb), vejiga (v), vasogobernador (vg) y riñón (r) se manifiesta como dolor lumbar que se irradia por la cara posterior de la pierna y la cara lateral (3, 4,15 - 20).

La acupuntura constituye un proceder prácticamente inocuo superando a los tratamientos occidentales de alivio del dolor, con el conocimiento de esta premisa y la frecuencia de los pacientes portadores de esta afección en las consultas medicas de los barrios y el inicio de una misión en donde no estaba consolidado un programa de medicamento que garantizara las necesidades crecientes de la población venezolana donde no solo asistían a consultas la población más desposeída sino la clase media baja y alta necesitada decidimos realizar este trabajo.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .2

Marco teórico

Barrio Adentro se origina con la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en diciembre de 1999, a partir de esta experiencia, la alcaldía del municipio Libertador suscribe un convenio con la República de Cuba para implementar otra similar en los barrios de Caracas, donde se encuentran las clases más desposeídas; de allí surge la idea de Barrio Adentro, como alternativa válida para satisfacer las necesidades de la población caraqueña, que más tarde se convierte en un plan Integral de desarrollo que conjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares. Este plan se extiende al Municipio Sucre del Estado Miranda, al Estado Zulia y más tarde el resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara y Trujillo (6).

Con la llegada de los primeros médicos al municipio Maracaibo Estado Zulia en el mes de septiembre del 2003 se inicia una nueva página en la historia de barrio adentro y se comienza a trabajar en los barrios más pobres, brindando inicialmente los servicios de Medicina General Integral en locales adaptados a consultorios médicos en las viviendas de las personas simpatizantes al proceso Bolivariano; en noviembre del 2003 se incorporan los servicios de Estomatología y más tarde los de Óptica; con el afán de prestar mejores servicios a la población se decide por la coordinación de la misión médica del Estado Zulia crear un servicio de Medicina Natural y Tradicional naciendo así la Clínica del Dolor en la Parroquia Luis Hurtado Higuera ubicada al sur de la ciudad de Maracaibo que sería un centro de referencia a nivel del estado el 26 de julio de 2004, conocido hoy en la nueva estructura de de atención como área de salud José Gregorio Hernández. Limita al Norte con la intersección de la calle 100 con circunvalación No 2 y avenida 50 carretera Perijá, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante al sur con el área integral de salud El Gaitero, al oeste con la circunvalación 3 área integral de salud el Gaitero, al Este con la Parroquia Manuel Dagnino, incorporando así un servicio en una población de bajo recursos económico en el barrio Integración Comunal donde se aplicó la Medicina Natural y Tradicional y sus técnicas afines como acupuntura, electroacupuntura, auriculoterapia, ventosas, Farmacopuntura, Moxibustión e indicación de productos naturales y las principales afecciones a tratar serian las afecciones dolorosas del Sistema Osteomioarticular como cervicalgias, dorsalgias, bursitis de hombro, sacrolumbalgias, artralgias de rodilla, artralgias de los pies y las manos.

Al transcurrir el periodo desde julio del año 2004 a julio del 2006 se atendieron en la Clínica del Dolor un total de 14 120 pacientes a los que se le aplico la medicina natural y tradicional realizándoles 30 620 procederes donde se aplico auriculoterapia a 11 097 pacientes para un 78,5%, acupuntura 7 809 para el 55,3% de los casos tratados, masajes 2 373 para un 16,8%, ventosas 287 para un 2%, Farmacopuntura para 2.2%, electroacupuntura 731 para un 5,1% y moxibustión 152 para un 1%.

En la clínica del dolor se establecieron líneas de investigación y de trabajo que se dirigen a afecciones dolorosas del Sistema Osteomioarticular SOMA y enfermedades crónicas no transmisibles haciendo énfasis en la líneas del dolor atendiendo en el periodo 6732 pacientes con afecciones dolorosas destacándose con mayor frecuencia los pacientes portadores de sacrolumbalgias(2).

La Medicina Natural y Tradicional nació en el extremo Oriente, aunque faltan datos arqueológicos se presume que su origen remonta a unos 5000 años, que su cuna fue China y Corea y comenzó a practicarse en la edad de piedra; el primer libro que habla de acupuntura en forma exhaustiva es el Nei – Ching, aparecido en la tercera centuria antes de Cristo, llamado también la Biblia de la acupuntura y se le atribuye al emperador amarillo.

Durante la dinastía Ching (1644 -1911) se comienza en China la declinación de la acupuntura y se acentúa asimismo la influencia occidental en la medicina y comienza la enseñanza de la medicina occidental en las universidades chinas quedando excluida la enseñanza de la acupuntura en las mismas.

No es hasta 1955 que se introduce un cambio fundamental en la evolución histórica de la acupuntura con su reconocimiento oficial.

En la actualidad existen diseminados por toda china gran cantidad de hospitales dedicados exclusivamente a la atención de los pacientes con Medicina Tradicional (3). Así fue desarrollándose en otros países como Japón, donde fue introducida en el año 600 de nuestra era y en Vietnam que adoptó este método a comienzo de la era cristiana, siendo la influencia China muy fuerte y en realidad no hay diferencias entre la acupuntura Vietnamita y la China (3, 4).

En Europa se conoce la acupuntura en el Siglo XVII mediante informes proporcionados por los Jesuitas de la misión científica Francesa de Pekín y que fueron publicados en Francia en los años (1671-1682).

La acupuntura se difundió velozmente por toda Europa donde Alemania fue uno de los países que más rápidamente la adoptó y por esto es segunda después de Francia y otros países como, Italia, Suiza, Inglaterra, Rumania, Checoslovaquia y la antigua URSS, que cuentan con importantes núcleos de médicos acupuntores.

En América unos de los primeros países fue Argentina, país que conoce la acupuntura en 1954. En este país latinoamericano desempeñaron un papel destacado en el desarrollo de la acupuntura los profesores David Sussman y Floreal Carballo y en los últimos años se ha introducido en EE UU, México, Nicaragua y otros.

En Cuba el profesor Dr. Francisco Pérez Carballas inició muchos de nuestros médicos en la práctica de esta técnica y en 1980 publicó un Manual de acupuntura y otros como Dr. Tomás Armando Álvarez y Marcos Díaz Mastellari han participado activamente en este desarrollo de la MTN.

En la década de los años noventa se reconoció por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), las Maestrías, Diplomados y la especialidad en (MTN).

Entre las tendencias de la medicina contemporánea también se destacan con un vigor creciente en los últimos años, el de la incorporación a la práctica médica de los procederes de la Medicina Tradicional y Natural (MTN), no como un método alternativo motivado por cuestiones de índole económico, como solución a los problemas de desabastecimiento que ellos determinan, sino como una verdadera disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente, por sus demostradas ventajas éticas y científicas aun cuando se logra superar las desigualdades entre los pueblos pobres y los altamente desarrollados, que como productores monopolizan la industria farmacéutica mundial.

La concepción Oriental de la medicina como ciencia ha evolucionado por espacio de siglos y sus resultados, en cuanto a prevención, curación y rehabilitación de la salud del hombre son muy notorias. De otra parte la concepción occidental de la medicina como ciencia ha constituido un baluarte de extraordinario valor dentro de la Medicina Cubana, pues en su esencia se han formado y actuado los trabajadores de la salud, que han alcanzado los relevantes éxitos que nuestro país puede mostrar hoy al mundo (3- 5).

Por lo inédito de la misión Barro Adentro de ser única experiencia en Venezuela y la creación de los servicios de salud con los esfuerzos de la misión cubana en al bibliografías revisada no encontramos estudios que reflejen la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en Venezuela en la misión.

Las afecciones dolorosas del sistema osteomioarticular son muy frecuentes en la consulta médica y se presentan en la tercera, cuarta y quinta década de la vida, siendo el dolor el síntoma principal por el cual los pacientes acuden a consulta.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .3

El dolor, representa la respuesta a un estímulo ofensivo sobre la terminación nerviosa o la neurona receptora, expresándose en el hombre por una sensación desagradable a nivel del territorio excitado; pero este fenómeno doloroso lleva consigo, al propio tiempo, la puesta en marcha de un mecanismo de alerta con reacciones motoras sobre los sistemas neuromuscular y vegetativo. Por lo tanto, la expresión del dolor, es un complejo en el que van relacionados todos los sistemas neurofisiológicos, bioquímicos y psíquicos de nuestro organismo, dependiendo, bien de lesiones reticulares o corticales, bien de alteraciones funcionales o psíquicas. La acupuntura funciona modificando la actividad de los sistemas implicados en el dolor, citados anteriormente.

Como ha quedado explicado anteriormente, existen unas relaciones intrínsecas entre la piel (puntos de acupuntura y otros) y el sistema nervioso y vascular, que como consecuencia de los estudios realizados de 121 puntos de acupuntura en un cadáver que han mostrado definitivamente dichas implicaciones nerviosa y vascular, y por otro, a través de sus estudios embriológicos (Smith-Ágreda y Sergio Gutiérrez) por los que se demuestran como originarias de la misma capa ectodérmica, dichas relaciones. Otros puntos ubicados en el estrato espicular de la dermis, se generaron en la capa mesodérmica embrionaria. Los meridianos son líneas imaginarias (no objetivables anatomofisiológicamente) que relacionan por resonancia los puntos acupunturales de una misma especie en correspondencia con un específico tejido, y no como se creía hasta ahora por corrientes que circulaban por dichos canales.

Los meridianos transversales tienen una relación con los metámeros correspondientes y los segmentos víscero-cutáneos conocidos, y se encuentran en íntima correlación con los “meridianos longitudinales y transversales” de la organización segmentaria del eje cerebro-espinal, y por tanto, con representación somatotópica en el córtex cerebral (4,5 y 23).

La intervención en puntos de acupuntura, hace que los estímulos producidos controlen funciones elevadas de la corteza, de los diferentes niveles del tálamo, hipotálamo, cerebelo y haces espino-talámicos medulares y viceversa, (Alvarez Simó, 1976). Actualmente, la técnica terapéutica de la acupuntura está estandarizada para algunas patologías, y ha demostrado un efecto analgésico en diferentes cuadros dolorosos.

Los mecanismos de acción que se postulan para explicar su efecto analgésico son diversos. De ellos, destacan los modelos que defienden que la acupuntura actúa como desencadenante de señales nerviosas que bloquean la transmisión ascendente de los estímulos dolorosos, es decir, el impulso originado por la terapia acupuntural se comporta como un “modulador de la puerta de entrada” de los estímulos nociceptivos a nivel espinal (Melzack, 1975; Mac Donal, 1989), y el de la generación de sustancias del grupo mórfico o endorfinas y encefalinas endógenas (4, 5 y 23).

Tendencias actuales acerca del mecanismo de acción de la acupuntura.

En las bibliografías revisadas encontramos trabajos experimentales en modelos animales, experimentos clínicos, etc. en los que nos hemos basado al estructurar esta posible forma de actuar de la acupuntura sobre las afecciones deficitarias del sistema nervioso central de las más diversas etiologías y formas clínicas. El primer trabajo al que nos referiremos fue presentado por el profesor V.N. Zalessky y cols., de la A.C. de Ucrania en 1983. En este se afirma que, entre los efectos de la acupuntura clásica y de la estimulación con fotones láser de los puntos acupunturales se encontró, modificación de la excitabilidad neuronal, modificación del proceso celular de nutrición de los axones, disminución del periodo de latencia de la respuesta neuronal y desaparición de los cambios producidos por el stress prolongado (24).

A.Y. Sun y cols. (1985) hallaron que con la estimulación electroacupuntural por 30 minutos a 4 Hz, no se modificaban significativamente los niveles de dopamina en hipotálamo, cerebelo, puente, mesencéfalo y regiones corticales, pero que disminuyan sus niveles en un 20% en el núcleo caudado. Simultáneamente hallaron un incremento de noradrenalina de un 43% en el núcleo caudado y de un 38% en el hipotálamo (25).

G. Chen y cols (1982) estudiaron el papel del núcleo caudado en la analgesia acupuntural en humanos implantando electrodos en 17 pacientes con dolores intratables consecuencia de neoplasias malignas terminales y afirman que tanto la estimulación directa del núcleo caudado como la acupuntura deprimieron el componente tardío de los potenciales evocados somatosensoriales registrados tanto en la calota como en el núcleo ventromedial del tálamo. También recogieron potenciales evocados a nivel de caudado cuando se hacía electroestimulación acupuntural (26).

J. Por su parte A.L. Lou y cols. Han hecho estudios experimentales sobre los efectos de la acupuntura en Zu San Li (E-36) en los trastornos abdominales y entre otros efectos, reportaron que se produce una marcada inhibición de la actividad espontánea en las neuronas del núcleo comisural (NC). También reportan una modificación en la autorradiografía de varios núcleos del cerebro durante la tracción del estómago, entre los que se encuentran el núcleo comisural y el núcleo parabraquial (NPB), produciéndose además una disminución del metabolismo de la glucosa en los núcleos mencionados. Con la inyección de para-cloro-fenil-alanina, los niveles de serótina decayeron en un 50% y el efecto inhibitorio por la estimulación de Zu San Li se encontraba marcadamente atenuado, a pesar de que los “mensajes de Zu San Li” desde la médula hasta el tálamo permanecían inalterados. Además constataron que la estimulación de dicho punto provocaba un aumento de la actividad autorradiográfica en el asta posterior ipsilateral en los segmentos lumbares bajos y en el núcleo gráciles (NG), y contralateral en el núcleo talámico ventral posterolateral. Este efecto se atenuaba sensiblemente con la inyección de naloxona, lo que sugiere la participación de péptidos opioides endógenos (27).

W.Y. Chey y cols. (1987)(12) estudiaron los efectos de la estimulación electroacupuntural en Pi Shu (V-20) sobre la motilidad gástrica en modelos experimentales y comprobaron que aumentaban la frecuencia y la amplitud de las contracciones del antro, pero, en este caso, la inyección de naloxona no modificó los resultados lo que atestigua la no participación de los péptidos opioides endógenos, La vaguectomía bilateral atenuaba la respuesta a la acupuntura en Pi Shu sobre la motilidad gástrica. L. Zhou y cols. Estudiaron la función reguladora de la acupuntura sobre el estómago en modelos experimentales. Estimulando Zu San Li (E-36), Pi Shu (V-20) y Nei Guan (PC-6) constataron un incremento significativo de bicarbonato y sodio en la secreción gástrica y una marcada disminución de la secreción de ácido. La inyección de atropina y de lidocaína bloqueaba el efecto sobre el bicarbonato y el sodio, lo que pone en evidencia la participación del sector colinérgico en este mecanismo. En un segundo experimento observaron los efectos de la estimulación de Ren Zhong (VG-26), constatando que produce una reducción de la motilidad gástrica asociada a una disminución de los tenores plasmáticos de gastrina, a la vez que se constataba un incremento de la inmunofluorescencia a nivel de las células G del antro. El papel del núcleo reticular lateral del bulbo en el efecto inhibidor de Ren Zhong (VG-26) sobre la motilidad gástrica está relacionado con las neuronas noradrenérgicas de esta estructura la que, al ser destruida impide que tenga lugar este último efecto (28).

Los efectos de la acupuntura y otras técnicas afines sobre el sistema nervioso pueden resumirse como sigue:

• Modifican el proceso celular de nutrición de los axones.
• Modifican la excitabilidad neuronal tanto espontánea como evocada.
• Incrementan la potencia del estímulo nervioso y disminuyen su período de latencia
• Reducen la excitabilidad glial y neuronal que conducen a su labilidad fisiológica, a la vez que pueden hacer desaparecer los cambios producidos en el tejido nervioso por el stress prolongado.
• Aceleran el crecimiento de las fibras nerviosas.
• Tienen un efecto neuroprotector.
• Pueden influir sobre todos los niveles del sistema nervioso, modificar el metabolismo neuronal y crear nuevos estados funcionales en las diferentes estructuras.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .4

• Modifican las concentraciones y pulsos de liberación de casi todos los neurotransmisores y de la mayoría de los neuropéptidos conocidos, teniendo un efecto marcado sobre la neuromodulación.
• Sus efectos son de menor intensidad y efímeros en el sujeto normal sano, mientras que, en el enfermo, no sólo son más intensos, sino que se prolongan mucho más allá del tiempo en que permanece insertada la aguja (28).

Teorías existentes.

A pesar de la difusión en Cuba y el mundo de la Acupuntura y Técnicas afines, practicada por muchos y con efectividad probada, sigue siendo controversial su mecanismo de acción, considerado por los más escépticos de tipo placebo o matizado por cierto misticismo oriental que solo debe relacionarse a elementos histórico-culturales y no a la ciencia.

El Punto Acupuntural

Bossy en 1978 describe la presencia constante en los puntos de formaciones anatómicas, en el 48% de los casos un tronco nervioso, en el 26% un plexo nervioso y en el 26% restante un plexo nervioso perivenoso o periarterial. Las terminaciones nerviosas libres serpentean la dermis en proximidad a la epidermis, con morfología sináptica variable desde sinapsis verdaderas a sinapsis a distancia, estas últimas responsables de una respuesta progresiva y difusa (atmósfera sináptica); los fenómenos iónicos que produce la inserción de la aguja pudieran modificar la zona de atmósfera sináptica y el origen del reflejo depender del Sistema Cerebroespinal y del sistema nervioso autónomo (SNA) conducido desde la periferia.

Estos métodos también estimulan las fibras finas mielinizadas a delta y las no-mielinizadas Fibras C. Sin embargo, las fibras más gruesas A alfa (motoras se puede observar fasciculaciones al estímulo) y A beta (propioceptivas tacto, presión, vibración) son más dominantes durante la transducción de los estímulos de la acupuntura.

Físicamente se corresponden con puntos de la superficie corporal de alta conductividad eléctrica lo que se asocia con la alta densidad de Gap juntions o enlaces en el Epitelio, se trata de proteínas complejas hexagonales que forman canales entre células adyacentes y facilitan la comunicación intercelular, se ha detectado alto rendimiento metabólico, mayor temperatura y elevada tasa de CO2. Por las relaciones con estructuras macroscópicas del SN, por ejemplo Vb 30 –Nervio Ciático, se piensa que el desencadenamiento del estímulo sea complementario entre una excitación directa de terminaciones nerviosas microscópicas y un efecto local sobre el tronco nervioso.

Para los orientales de entonces el punto de punción era adimensional con variabilidad de (1-3mm), para los occidentales es interpretado como una zona dérmica de cierta extensión: zona periférica refleja, en la cual no solo podemos incidir al realizar un tratamiento, sino también podemos encontrar información clínica. De ahí surge el concepto de reflexoterapia y a la acupuntura occidental se le ha llamado reflexológica (29).

Sobre la base de un sistema nervioso íntegro, los pacientes con trastornos importantes en la conducción, no son buenos candidatos para transmitir el estímulo acupuntural, pero no quiere decir que de manera absoluta no podamos utilizar estas técnicas en polineuropatías, hay grados de afectación y es una técnica neuromoduladora. Hay buenos resultados en varios tipos de dolor neuropático, también la reflexología tiene valor como método diagnóstico (a partir de contractura muscular, atrofia muscular, hipersensibilidad dolorosa, trastorno vasomotor, trastornos tróficos en piel, faneras) podemos acceder a información de un trastorno en otra parte de la economía.

Bossy plantea que la acupuntura actúa a nivel de las sinapsis neuronales provocando fundamentalmente una inhibición de tipo presináptica, a nivel de las interneuronas del cuerno posterior de la médula espinal, causando una inhibición de un centro primario en las láminas de Rexel (Sustancia Gelatinosa de Rolando) y a nivel del tronco encefálico, donde se encuentra el Sistema Inhibidor endógeno, constituido por núcleos como la sustancia gris periacueductual, núcleo del Rafé Magno, el núcleo paragigantocelular entre otros; que liberan neuropéptidos y neurotransmisores inhibitorios (28, 29).

Teorías Occidentales para explicar el mecanismo de acción de la acupuntura

La Teoría Iónica

Los cambios en la distribución iónica de los electrolitos que ocurren al someter el tejido vivo a un campo eléctrico han sido estudiados; ellos se orientan en sentido opuesto a sus cargas eléctricas y las perturbaciones electroquímicas crean inestabilidad del potencial de membrana en reposo. Con la acupuntura manual ocurre algo similar de menor magnitud; por manipulación se generan entre 40 y 80 nanoamperes. A nivel del micro medio de los receptores se despolariza la membrana, condicionando un potencial de receptor que al alcanzar el nivel umbral genera potenciales de acción en los nervios y se logran cambios electroquímicos en los estados iniciales tisulares hacia el equilibrio.

En el tejido dañado hay bloqueo de la membrana celular impidiendo la circulación iónica de Na, K, Ca, Mg. La acupuntura produce neuromodulación, facilitando la circulación iónica. Activa la bomba de sodio - potasio, con cambios en el potencial de membrana facilitando la conducción nerviosa.

La teoría de Melzack y Wall o del Control de las compuertas

Es una de las teorías clásicas del dolor que trata de explicar, además, uno de los mecanismos de acción acupuntural, propuesta por Melzack y Wall, en 1965. La desinhibición en la transmisión de impulsos de entrada a través de la raíz dorsal causa desequilibrio excitación/inhibición y resultaba útil para explicar el mecanismo antiálgico de las reflexoterapias, pero la realidad es mucho más compleja y el desarrollo de la neurofisiología ha restado interés a esta teoría que en esencia planteaba que al cuerno posterior de la médula espinal llegaban:

• Impulsos transmitidos por fibras amielínicas o poco mielinizadas C y Aδ que inicialmente, provocan excitación, seguidas de postdescargas de facilitación, debido a su adaptación lenta. (Estado Tónico de corriente-entrada sensorial).

• Impulsos transmitidos por fibras gruesas Aβ mielinizadas que inicialmente provocan excitación, seguidas de inhibición mantenida, debido a su adaptación rápida. Debido a esto, las células se encuentran en un estado intermedio entre la inhibición y la facilitación. Si un estímulo determinara excitación de fibras gruesas de gran velocidad de conducción, se detiene la entrada y se cierra el sistema. Ejemplo: el instinto de masajear el área dolorosa al recibir un golpe, causa alivio del dolor. La Acupuntura y la electroacupuntura (EA) desencadenan el cierre del sistema, pues trabajamos a estímulo umbral Aβ (parestesia). La teoría de las puertas de entrada. Plantea que a nivel del sistema nervioso existe una o varias puertas de entrada compuestas por diferentes fibras que permanecen abiertas al paso del dolor, que viaja por fibras afinas, poco mielinizadas o amielinizadas, velocidad de conducción baja.

El estimulo acupuntural viaja por fibra A-beta gruesa, mielinizada, alta velocidad de conducción, por lo que el estímulo llega primero al tálamo y cierra la compuerta al paso del dolor logrando la analgesia.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .5

La Teoría Neuroendocrina

El estímulo acupuntural activa el sistema inhibitorio del tallo encefálico aumentando la liberación de opioides endógenos, noradrenalina y serotonina; experimentalmente, se ha demostrado inhibición de la analgesia acupuntural, utilizando naloxona como antagonista puro de opioides. Ambos sistemas están muy relacionados. Por ejemplo, la Pro-opiomelanocortina es precursor común de la betaendorfina y la ACTH.

Plantea que la mayoría de los puntos de Acupuntura están situados en meridianos cuyos trayectos son cercanos a ramas nerviosas importantes de carácter neurovegetativo, igualmente coinciden con plexos neurovasculares (somáticos y viscerales). Relacionados con ganglios y estructuras cerebrales superiores. El organismo produce morfinomiméticos (encefalinas, endorfinas) capaces de aliviar el dolor. La acupuntura provoca una estimulación y facilita la acción de ambas, la que es reforzada por serotonina y acetilcolina.

La teoría Inmunológica.

La Acupuntura mejora la microcirculación, es relajante muscular, modifica el tono simpático; como consecuencias de sus efectos neuromoduladores periféricos y medulares. También posee efectos antiinflamatorios. En estudios experimentales se ha detectado disminución de las tasas de Óxido nítricosintasa y Oxido Nítrico bajo régimen electroacupuntural; el cual juega un importante papel en el dolor inflamatorio y la hiperalgesia. También modula la respuesta inmune y pueden disminuir los mediadores inflamatorios de células inmunes IL –1, IL-2,TNF alfa. Todas estas citoquinas y el óxido nítrico son inductores de la actividad COX2 (Ciclooxigenasa Inducible) en el proceso inflamatorio, así que también explica el efecto que posee al disminuir la síntesis de prostaglandinas.

El estímulo acupuntural actúa sobre el sistema reticuloendotelial provocando:

• Reacción antígeno - anticuerpo.
• Incremento de Leucocitos.
• Incremento de Gammaglobulinas y otras sustancias que aumentan la resistencia inmune del organismo.

Existen otras muchas teorías que tratan de explicar los efectos de la acupuntura pero las enunciadas aquí son las más conocidas. Aunque cada una por separado no explica todos los efectos de la acupuntura, en conjunto si lo hacen e incluso pueden explicar por si solas algunos efectos (29).


La Medicina Tradicional desde un enfoque dialéctico y filosófico explica la acción de la acupuntura en los síndromes dolorosos a través de las siguientes teorías.

Teoría Ying Yan: Plantea que el ying y el yan son las denominaciones que se les da a los dos principios fundamentales o fuerzas universales, siempre opuestas, pero, complementándose mutuamente, considerando que el hombre está sano siempre que se mantenga el equilibrio entre estas dos categorías; apareciendo la enfermedad si dicho equilibrio se altera.

Teoría de los Cinco Elementos: Mediante esta teoría se trata de explicar las relaciones entre los hechos, las cosas, las materias y los seres del universo; sosteniendo que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos que constituyen el mundo material que son aplicable a la medicina en el campo de la anatomía, fisiología y en la patología.

Teoría Zang-Fu: Se refiere a los órganos internos, así como sus funciones generales y fisiopatología, clasificando a estos órganos en órganos Zang u órganos sólidos; y vísceras Fu, llamadas también órganos huecos.

Teoría de los meridianos: Plantea que los meridianos principales y secundarios son los conductores de la energía a través de todo el cuerpo, manteniendo en constante relación las funciones de los órganos y vísceras, con las actividades de músculos, huesos, piel, etc; permitiendo así una correlación entre el exterior y el interior del cuerpo humano.

Teoría Qi-Xue y Jin-Ye: Plantea que estas son las sustancias fundamentales del cuerpo humano para mantener las actividades corporales normales. Qi es la energía, Xue la sangre y Jin-Ye los líquidos corporales.

Las antiguas teorías basadas en la simple acción refleja, son hoy insuficientes por la complejidad de las vías neurológicas. Esta situación se hizo más compleja al observar que también existen factores humorales involucrados en el proceso acupuntural (3 -5, 15 -18).

Acción de la acupuntura en la Medicina Moderna.

En el tratamiento clínico del dolor, el efecto de la acupuntura es considerado categóricamente como bueno, este efecto ha permitido aplicar la analgesia acupuntural en operaciones quirúrgicas.

Acerca de esta analgesia se han obtenido los datos científicos siguientes Al estimular el punto TC 8 aumenta la tasa de endorfinas en el líquido cefalorraquídeo y sangre, la serotonina y la acetilcolina muestran un alza durante la remisión del dolor por acupuntura e influye en las funciones respiratorias y si se aplica en los puntos VG 25 y VG 26 se refuerzan los movimientos respiratorios y además Influye en las funciones cardiacas regulando el ritmo cardiaco siempre que este alterado. Tiene cierta influencia sobre las ondas P y el complejo QRS del electrocardiograma aunque en la onda T produce pocos cambios.

Estudios en animales a los que se les ha provocado infarto del miocardio y aplicado acupuntura en PC 6 la necrosis es considerablemente más leve que en otros animales a los que no se les aplicó.

Influye en la excreción de orina. El punto R6 acelera la función de excreción de los riñones, en pacientes con enfermedades renales V23 acelera la excreción de orina y en la sangre influye en los leucocitos disminuyendo la cantidad aumentada en enfermedades inflamatorias, disminuyendo en uno o dos días descienden a los valores normales. Si la cifra de leucocitos es normal la acupuntura no cambia significativamente el número de esto y disminuye la tasa de colesterol en suero sanguíneo. Influye en las glándulas endocrinas ya que en estudios realizados en animales la función de excreción de las glándulas sudoríparas después de aplicar acupuntura en E 36 aumentaba, regula las funciones de excreción de hormonas en el lóbulo posterior de la hipófisis y en los genitales y aumenta la producción y excreción de oxitocina (3 - 5, 30).

La concepción Oriental de la medicina como ciencia ha evolucionado por espacio de siglos y sus resultados, en cuanto a prevención, curación y rehabilitación de la salud del hombre son muy notorias de tal manera en nuestra revisión para este trabajo hemos podido apreciar su importancia y efectividad una vez revisada y estudiada todas las Teorías que avalan su aplicación por lo que es de gran importancia para realizar este trabajo.

CONTROL SEMÁNTICO.

• Acupuntura. Del latín acus, que significa aguja, y puntura, punzar es el nombre dado al proceder terapéutico asiático Shen-Ziu que consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo.

• Yin y yang. Son las denominaciones que se les da a los dos principios fundamentales, o fuerzas universales, siempre opuestas y complementándose mutuamente, son conceptos filosóficos de la antigüedad aplicados a todos los fenómenos materiales.

• Energía (Qi). En la Medicina Tradicional significa la materia necesaria para la reproducción y el mantenimiento de la vida y que puede clasificarse en varios tipos de acuerdo con su origen, el carácter de sus funciones y la zona en que este situada.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .6

• Sangre (Xue) Liquido que nutre todos los del cuerpo humano circulando incesantemente por los vasos sanguíneos que según los chinos es producida por la sustancias de los alimentos así como por la energía yong y zong de los riñones que se convierten en sangre.

• Viento. Es una energía Exógena que según los chinos es la energía más activa de las seis energías exógenas, la que penetra con más facilidad al cuerpo y que puede penetrar sola o combinadas con otras energías patógenas.

• Frío: Significa la energía fría. Todas las enfermedades por la influencia del frío que aparecen generalmente durante el invierno.

• Vacío: Significa el estado en que esta la energía en el organismo en el transcurso de la enfermedad, disminuida en contraposición con la energía agresora

• Exceso de energía: Estado en que esta la energía en el organismo aumentada en el transcurso de la enfermedad.

• Enfermedad Externa o interna: Desde el punto de vista tradicional ambos determinan la localización de la enfermedad, es decir si esta dentro o fuera del cuerpo y las distintas etapas de su evolución.

• Meridianos: Son las vías fijadas por los puntos que reciben la sensación aguda durante los tratamientos con acupuntura y moxibustión y en los libros antiguos de Medicina Tradicional aparece que son las vías de circulación de la energía.

• Punto acupuntural: Son puntos biológicamente activos situados en la superficie del cuerpo en el trayecto de los meridianos, presentan baja resistencia a la corriente eléctrica y permiten aplicar la acupuntura o la moxibustión en el tratamiento de las enfermedades.

- (R) Relativo al meridiano riñón.
- (VB). Relativo al meridiano vesícula biliar.
- (V). Relativo al meridiano vejiga.
- (VG). Relativo al meridiano vasogobernador.

• Síndrome externo por frío. Es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío y se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y de las articulaciones con pulsos superficiales y lentos.

• Síndrome por vacío de yin de riñón. Es una enfermedad donde se afecta según los chinos la energía esencial y se caracteriza por dolor en la columna vertebral dientes flojos, disminución de las fuerzas en las piernas con calor y dolor en la planta del pie y en la cintura.

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano riñón. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia por el borde posterior de la cara interna de la pierna y en la cintura.

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano Vesícula Biliar. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia a la articulación coxal la cara externa de la pierna y el cuarto dedo del pie.

• Síndrome de estancamiento de energía del meridiano vejiga. Se caracteriza por dolores en la nuca y en la cintura dolor en la pantorrilla como si fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie (3, 8,9).


OBJETIVOS

GENERAL.


Describir el tratamiento acupuntural en pacientes portadores de sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional.

ESPECÍFICOS

1. Distribución de los pacientes estudiados según edad y sexo
2. Diagnosticar los síndromes tradicionales y su relación con el diagnostico occidental.
3. Determinar la evolución clínica de los pacientes con el tratamiento acupuntural de acuerdo al diagnóstico tradicional.
4. identificar el número de sesiones de tratamiento acupuntural requeridos para la desaparición de los síntomas dolor e impotencia funcional.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se refiere a una investigación que pertenece a las Ciencias Médicas de la atención primaria de salud en género biológico y social.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo longitudinal y prospectivo en la clínica del dolor de la misión barrio adentro localizada en la en la ciudad de Maracaibo en el área de salud Integral Comunitaria (ASIC) José Gregorio Hernández Parroquia Luís Hurtado Higuera, en la zona sur de la ciudad que consistió en describir el tratamiento acupuntural en pacientes portadores de sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional, en el periodo comprendido de agosto de 2004 a agosto del 2005.

El universo de nuestro estudio estuvo constituido por 1823 pacientes atendidos en la consulta de Medicina Natural y Tradicional que asistieron con el diagnostico de sacrolumbalgia aguda o crónica en la Clínica del Dolor y la muestra 258 pacientes seleccionados al azar entre las edades de 15 a 55 años

Los pacientes fueron referidos de las consultas de los médicos de la familia del área de salud ASIC José Gregorio Hernández y de otras áreas del municipio Maracaibo, a todos se le realizó el diagnostico tradicional y se elaboró la propuesta de tratamiento.

Criterios de Inclusión

• Pacientes del sexo masculino y femenino que asistan a consulta y se le diagnostique un sacrolumbalgia.
• Que oscile entre 15 y 55 años.
• Voluntad a participar en la investigación.

Criterios de exclusión.

- Paciente menor de 15 años y mayor de 55 años.
- Pacientes portadores de diabetes mellitus y discrasias sanguíneas.
- Embarazadas.
- Aquellos pacientes que se niegan a participar en la investigación.
- El paciente esté tomando algún medicamento.
- Pacientes caquécticos.
- Paciente portador de enfermedad crónica descompensada y neoplasias.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .7

Criterios de salida.

- Pacientes que faltaron a más de tres sesiones de tratamiento de forma consecutiva.
- Abandono del tratamiento.
- Pacientes que expresaron su deseo de no continuar en el estudio.

Aspectos éticos.

A todos los pacientes previo al tratamiento como establece la Declaración de Helsinki para obtener su consentimiento se le informó en que consistía la investigación, se le explicó sus objetivos y el tratamiento a que serían sometidos y la posibilidad de negación y abandono del estudio sin prejuicio de su atención medica (ver anexo nº 1). Se confeccionó una historia clínica individual a cada paciente y se evaluaron los mismos en la primera consulta y luego en las sesiones de tratamiento 5, 10 y 15 (ver anexo 2).

En la investigación participaron un especialistas de Medicina General Integral y especialista en Medicina Natural y Tradicional quien fue el encargado de dar la consulta y aplicar los tratamientos acorde a las necesidades de cada paciente.

Se utilizaron los siguientes recursos materiales: “dos camillas clínicas multipropósitos, agujas de acupuntura de diferente medidas, autoclave para la esterilización de las agujas.

El tratamiento se realizó en el área de la consulta de medicina tradicional de la clínica del dolor, donde existe la tranquilidad y privacidad requerida para lograr los objetivos.

El tratamiento fue aplicado por el autor puncionando los puntos seleccionados previa asepsia y antisepsia de la zona de los puntos acupunturales, de manera que se produjera el efecto terapéutico deseado.

Se aplicó el tratamiento de forma individual a cada paciente en 15 sesiones de tratamiento en días alternos completando así un ciclo de tratamiento, la duración de cada sesión oscilo entre 25 y 30 minutos según el diagnostico y los puntos acupunturales indicados

Forma de manipulación de las agujas.

Se aplicó la estimulación de las agujas siguiendo el principio de tratamiento que establece que para las enfermedades de exceso se dispersa y en la de deficiencia se tonifica y con el método de rotación especifico para cada punto de acuerdo con el síndrome

• Para tonificar (T) la rotación a favor de las manecillas del reloj.
• Para dispersar (T invertida) la rotación en contra de las manecillas del reloj.
• Neutro (I) igual rotación a favor y en contra de las manecillas del reloj

Para efectuar este proceder terapéutico se emplearon agujas de acero inoxidable de fabricación china de 25 mm de longitud y 0,32 mm de calibre, estas se esterilizaran en autoclave 45 minutos y la piel del paciente en la zona a punturar se aseptizó con algodón y alcohol al 90%, esto para evitar las complicaciones y los pacientes adoptaron la postura de decúbito prono que es una posición cómoda en una camilla de tratamiento, sin almohada.

Los puntos utilizados para el tratamiento son.

- V23, V25, V40, V60, VB34, VB39, R3 y DU4.
- Síndrome externo por frió V23, VG4, V40 y V60
- Síndrome de estancamiento de energía de (VB), (V), V25, VB34, V40 y VB39
- Síndrome vacío de yin de riñón V23, V25, V40, y R3

Descripción de la localización, método de punción y profundidad de los puntos de acupuntura más usados.

PUNTOS DEL CANAL DE VEJIGA (V) O TAI YANG DE LOS PIES.

VEJIGA 23 (V23) SHENSHU

Localización: A 1,5 CUN lateral al borde inferior del proceso espinoso de la segunda vértebra lumbar en la primera rama del canal de vejiga.
Método de punción: Se inserta la aguja Perpendicularmente
Profundidad: 1-1,5 CUN

VEJIGA 25 (V25) DACHANGSHU

Localización: A 1,5 CUN lateral al borde inferior del proceso espinoso de la cuarta vértebra lumbar en la primera rama del canal de vejiga.
Método de punción: Se inserta la aguja Perpendicularmente
Profundidad: 1-1,5 CUN

VEJIGA 40 (V40) WEIZHONG

Localización: En el centro del pliegue poplíteo.
Método de punción: Se inserta la aguja Perpendicularmente
Profundidad: 0,5-1 CUN

VEJIGA 60 (V60) KUN LUN

Localización: En la depresión que se encuentra entre la parte más prominente del maléolo lateral y el tendón del calcáneo.
Método de punción: Se inserta la aguja Perpendicularmente. Se usa la técnica interpuntal con R3 (V60-R3).
Profundidad: 0,5 a 1CUN

PUNTOS DEL CANAL DEl RIÑÓN O SHAO YIN DE LOS PIES. (Ver figura 2).

RIÑON 3 (R3) TAIXI

Localización: En la depresión entre la parte más prominente del maléolo medial y el tendón del calcáneo.
Método de punción: Se inserta la aguja Perpendicularmente.
Profundidad: De 0,3 – 0,5 CUN

PUNTOS DEL CANAL VASO GOBERNADOR (VG) O DU MAI. (Ver figura 3).

VASO GOBERNADOR 4 (VG4) MINGMEN

Localización: En la región lumbar, en la línea mediana posterior, entre los procesos espinosos de la 2da y 3ra vértebras lumbares.
Método de la punción: Se inserta la aguja Perpendicularmente
Profundidad: 0,5 – 1 CUN

PUNTOS DEL CANAL DE VESÍCULA BILIAR (VB) SHAOYANG DEL PIE. (Ver figura 4).

VESÍCULA BILIAR 34 (VB34).

Localización: Por debajo y delante de la cabeza del peroné
Método de la punción se inserta la aguja perpendicularmente.
Profundidad: 0,5 - 1CUN.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .8

VESÍCULA BILIAR 39 (VB39).

Localización: A un cun en una depresión que se encuentra por encima del maleolo externo.
Método de la punción se inserta la aguja perpendicularmente.
Profundidad: A 0,5 cun.

Métodos empleados:

Para el proceso de la investigación se utilizaron métodos: empíricos, teóricos y estadísticos.

Los métodos teóricos utilizados fueron: el estudio documental, el estudio bibliográfico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el enfoque en sistema y el método filosófico-dialéctico.

Analítico-sintético: Permitió diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

Inductivo-deductivo: conllevó a la generalización de los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación.

El método empírico utilizado fue la entrevista con el paciente y el examen físico.

Operacionalización de variables

Para dar salida a los objetivos de la investigación se operacionalizaron las variables de la forma siguiente:

Para dar salida al objetivo uno, se tuvo en consideración la distribución de los pacientes objeto de la investigación en sexo y edades.
Las variables analizadas fueron:

● Sexo: Constituye una variable independiente de tipo cualitativa nominal definida según el sexo biológico de pertenencia en Femenino (F) o Masculino (M).
● Edad: Constituye una variable independiente de tipo cuantitativa continua. Se tuvo en cuenta en cada paciente la edad según años cumplidos y se agruparon de la siguiente forma

Definición de la variable agrupada en los grupos de edades cada diez años entre 15 y 55 años.

- 15 - 25 años
- 26 - 35 años
- 36 - 45 años
- 46 - 55 años

Para dar salida al objetivo número dos se realizó la consulta a cada paciente donde se llego al diagnostico tradicional basándonos en los cuatro métodos diagnóstico interrogatorio, inspección, olfacción y auscultación y además en las teorías tradicionales, teoría yin-yang, teoría de los meridianos y teoría de los ocho principios.

La teoría yin-yang determina la polaridad de la enfermedad.
La teoría de los meridianos determina el estancamiento de la energía en los meridianos afectados.
La teoría de los ochos principios determina si la enfermedad es externa o interna, de frió o de calor, si es de exceso o de deficiencia y si es yin o yang.

● Síndrome externo por frío. Es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío y se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y de las articulaciones con pulsos superficiales y lentos y que en la medicina occidental está relacionado con dolores en el cuerpo y la articulaciones por exposición al frío durante mucho tiempo.

● Síndrome por vacío de yin de riñón. Es una enfermedad donde se afecta según los chinos la energía esencial y se caracteriza por dolor en la columna vertebral dientes flojos, disminución de las fuerzas en las piernas con calor y dolor en la planta del pie y en la cintura y que en la medicina occidental está relacionado con discopatías degenerativas discales y Osteoartrosis

● Síndrome de estancamiento de energía del meridiano riñón. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia por el borde posterior de la cara interna de la pierna y en la cintura y en medicina occidental la relaciona con por esfuerzos físicos, y levantar pesos.

● Síndrome de estancamiento de energía del meridiano Vesícula Biliar. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia a la articulación coxal la cara externa de la pierna y el cuarto dedo del pie se relaciona con el esfuerzo físico.

● Síndrome de estancamiento de energía del meridiano vejiga. Se caracteriza por dolores en la nuca y en la cintura dolor en la pantorrilla como si fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie y la medicina occidental la relaciona con el esfuerzo físico (3,8 y 9).

Para determinar la relación del diagnostico tradicional con el occidental lo clasificamos en sacrolumbalgia aguda y crónica.

● Sacrolumbalgia aguda paciente con dolor lumbar de no más de 7 días de evolución que generalmente proceden de la consulta con su diagnóstico.
● Sacrolumbalgia crónica con más de 7 días de evolución con dolor lumbar.

Para dar salida al objetivo numero tres

● Mejoría clínica: Paciente que no tiene dolor, realiza sus actividades cotidianas y no presenta dificultad para la marcha.
● No mejoría clínica Paciente con dolor, no puede realizar sus actividades cotidianas y presenta dificultad para la marcha.

Para dar salida al objetivo número cuatro y su relación con las sesiones de tratamientos realizamos una evaluación al 5º, 10º y 15 sesión de tratamiento.

Con dolor y sin dolor

- al inicio del tratamiento
- a los 5 días
- a los 10 días
- a los 15 días

Para la impotencia funcional se define de la siguiente manera.

● Con dificultad para la marcha: Pacientes que le imposibilita caminar o adopten una posición antálgica por contractura de los músculos paravertebrales.
● Sin dificultad para la marcha: Pacientes que logran caminar sin adoptar una posición antálgica.


Análisis y procesamiento de la Información:

Los datos fueron recogidos en una ficha personal de cada caso.
La información obtenida fue procesada utilizando versión del Windows XP, para cargar ficheros y realizar estadísticas descriptivas.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .9

Los resultados fueron expresados en cifras absolutas y porcentuales para las variables cualitativas dicotómicas y ordinales. Todos estos resultados se exponen en tablas. No aplicamos pruebas de significación para ninguna de las tablas de posibles relaciones, ya que nuestro interés es puramente descriptivo y no pretendemos establecer ningún tipo de explicación causal.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como podemos observar en la tabla número uno refleja la distribución de la edad y el sexo de los pacientes estudiados donde existe un predominio del sexo femenino en 67,1 por ciento lo que nos muestra que la relación de asistencia a consulta de pacientes portadores de sacrolumbalgia fue de dos mujeres por cada hombre y el grupo etario que con más frecuencia encontramos pacientes portadores sacrolumbalgia fue en el de 46 a 55 años donde se reportaron el 51,5 por ciento de los casos (Ver tabla 1).

Similares resultados encontramos en el trabajo realizado por Alonso, C, M, y otros (1999) en el estudio de 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Norte en Cuba, concluyendo que el grupo etario más frecuente es el de 31 a 60 años con predominio en el sexo femenino con un 71 porciento y el sexo masculino el 29 porciento (31).

Otro trabajo realizado por Rodríguez, D,M.A titulado Comportamiento de las enfermedades del SOMA tratada con terapia acupuntural. En Bahía Honda Pinar del Río Cuba encontró en una muestra de 471 pacientes estudiados que el 62,4 porciento pertenecía al sexo femenino coincidiendo con nuestros resultados (32).

En nuestro estudio encontramos que las edades medias son las más afectadas donde los afecciones que más se quejaron nuestros pacientes fueron síntomas de afecciones discales que coincidimos con Gómez, N, J y otros donde plantea que las edades medias de la vida debemos tener presentes las discopatías, ya en estos momentos el disco puede herniarse de acuerdo con la historia natural de la enfermedad discal y producir las molestias dolorosas que pueden incrementarse o no (33).

Aunque la mayoría de los autores plantean que el sexo masculino es el más afectado y lo relacionan con el esfuerzo físico y profesiones como estibadores, personas que levantan cargas pesadas; los chóferes de equipos pesados que se mantienen en la misma posición expuestos a vibraciones; y los que realizan acciones repetitivas sin un régimen adecuado de dosificación del trabajo y otras anomalías (14,34-38). Diferimos en nuestro trabajo por los resultados reflejados

Tabla 1. Distribución de los pacientes según edad y sexo. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/dolor_terapia_edad



Fuente. Historia clínica individual

En la siguiente tabla relacionamos la distribución de los pacientes según el diagnóstico tradicional reflejando que el síndrome más frecuente por el cual asistieron a consulta los pacientes fue el síndrome externo de exceso por frió con un 57,7% que estuvo relacionado con pacientes que en su centro de trabajo y en su viviendas se encuentran expuesto al frió como factor patógeno que produce dolor lumbar y en las rodillas cuando se encuentran expuesto por periodo prolongado, (ver tabla 2).

Álvarez. D. T, Sussman. D, Jaramillo. J y Padilla. J. L, plantean que el síndrome externo por frío es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío, se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y en las articulaciones con pulsos superficiales y lentos acompañado de otros síntomas. En este caso en nuestro estudio encontramos que es debido al uso de aires acondicionados, porque es una ciudad donde oscilan las temperaturas entre 35 y 40 grados centígrados y las personas permanecen constantemente expuestos a temperatura bajas esto nos hace pensar en el frió como factor patógeno exógeno asociados al estrés mantenido en la vida cotidiana de los pacientes de la ciudad de Maracaibo, seguido del síndrome de vacío de yin de riñón con un 19,7 porciento el resto de los pacientes que asistieron a consulta correspondieron al estancamiento de energía en los meridianos R, V y VB. (3-5,16-20).

Jaramillo. J. Pág. (89) … ¨ Plantea que el frío como factor patógeno se caracteriza por el estancamiento del qi, la sangre y del yinye del cuerpo en los meridianos provocando que se enfríen y se acorten estos provocando dolor bruscamente……. Se caracteriza por la contracción, ataca la superficie del cuerpo contrae los poros de la piel y obstruye la circulación del yang defensivo...provocando contracción de los canales y vasos sanguíneos y parálisis de los cuatros miembros…. Por eso en el capítulo Sobre los dolores, el Suwen dice: ¨ El frío contrae el Qi (16).

Stephan, J.M. Refiriéndose al diagnostico tradicional En su estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos) plantea que según la topografía, la ciática puede ser de tipo S1 con un alcance del zutaiyang (Vejiga) o de tipo L5, conforme al canal zushaoyang (Vesícula biliar). Atacado por las energías perversas (xie), el xuanzhong permitirá mantenerlas en la superficie o desviarlas entonces hacia la profundidad o rechazarlas gracias al flujo energético que viene de los tres canales Yang (Vejiga, Vesícula Biliar y Estómago) (38).

En trabajo realizado por Martínez, M, J y otros (1994). Diagnóstico por medicina tradicional china aplicado de los trastornos menstruales, en una muestra al azar de 20 estudiantes de medicina del ICBP Victoria de Girón de Ciudad de la Habana donde llegaron a la conclusión que el factor patógeno que con más frecuencia encontraron originando los trastornos menstruales es la humedad que puede presentarse sola o acompañada de frío que producen dolor que se describe en la mayoría de los casos como muy intenso, de tipo cólico o punzante, con localización preferentemente en hipogastrio e irradiación a flancos y región lumbar, siendo fundamentalmente premenstrual o en los primeros días de la menstruación (39).

En la búsqueda realizadas encontramos escasos trabajos y artículos de dolor lumbar con el enfoque del diagnostico tradicional para su tratamiento aunque existen muchos trabajos donde se aplica la acupuntura para el tratamiento de esta afección pero solo basándose en el diagnóstico occidental.

Tabla 2. Distribución de los pacientes según el diagnóstico tradicional. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia.

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/diagnostico_diferencial_dolor

Fuente. Historia clínica individual.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .10

A continuación en la tabla número tres observamos la relación que existe entre el diagnóstico tradicional y el occidental de manera tal que el 72,4 por ciento de los pacientes que asisten a consulta son portadores de una sacrolumbalgia crónica y el mayor número de pacientes son portadores de síndromes externo de exceso por frió y síndromes de vacío de yin de riñón y el 27,5 por ciento correspondió a la sacrolumbalgia aguda desde el punto de vista del diagnóstico occidental y estuvo relacionado con los síndromes de estancamiento de energía de los meridianos V; R, y VB (Ver tabla 3).

Stephan, J.M. en su Estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos maravillosos) 2005 refiere que la explicación puede ser dada por la clasificación de los dolores según el origen Yin, Yang. Así, sabemos que un dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde hace meses relacionándolo con el síndrome de vacío de yin de riñón y el síndrome de externo de por frío. Al contrario, el dolor Yang es agudo, nuevo, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía, está acompañada de contracciones, de hiperestesias cutáneas, y es un dolor que pone en acción las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei Qi) (38).

Díaz. C.A y otros (2005) en su ensayo clínico. Sacrolumbalgia crónica por déficit de riñón tratada por acupuntura en pacientes oncológicos (en 90 pacientes) en el Hospital oncológico de Camagüey Cuba encontró que la aplicación de la acupuntura es eficaz en el síndrome de deficiencia de yin de riñón relacionándolo con la sacrolumbalgia crónica que presentaron los pacientes oncológicos donde el 82 por ciento de los casos mejoraron los síntomas de dolor (40).

Nuestro estudio coincide con la mayoría de los autores que plantean que los dolores crónicos se deben a la exposición del paciente por largo período de tiempo al factor patógeno en este caso el síndrome de deficiencia de yin de riñón en la exposición al frío y los agudos se deben a una lucha entre el factor patógeno y las defensas del organismo en este caso el estancamiento de energía en los meridianos de V, R, y VB (3-5,16-20,38 -40).

Tabla 3. Relación diagnóstico tradicional y diagnóstico Occidental. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/lumbalgia_aguda_cronica

Fuente. Historia Clínica Individual.

En la tabla número cuatro observamos la relación entre la evolución y el diagnostico tradicional donde nos muestra que el 89,5 por ciento de los casos presentaron una mejoría clínica siendo más evidente el síndrome de estancamiento de de QI del meridiano vejiga que el 100 por ciento de los casos curaron que a diferencia de los otros síndromes como el de deficiencia de yin de riñón y el síndrome de exceso por frió tienen un difícil pronóstico en su mejoría clínica (Ver tabla 4).

La explicación puede ser dada por la clasificación de los dolores según el origen Yin, Yang. Así, sabemos que un dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde hace números meses, es de localización profunda, fija, huesosa, y se acompaña de anquilosis, edema, atrofia. Es pues un dolor que ha franqueado todas las defensas superficiales Yang, estos dolores se asocian con alcances viscerales ejemplos: la poliartritis reumatoide y todas las artritis en general.

Al contrario, el dolor Yang es agudo, nuevo, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía y está acompañado de contracciones y de hiperestesias cutáneas, en resumen es un dolor que pone en acción las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei Qi). Es pues más fácil y sobre todo más rápido expulsar una energía patógena superficial que tratar en un Xie que ha tenido tiempo para enquistarse profundamente (38,46).

En la revisión realizada no encontramos trabajos ni artículos que relacionen la evolución con el diagnostico tradicional aunque la mayoría de los autores coinciden que las afecciones profundas (crónica) tienen un difícil pronóstico y las superficiales tienen mejor pronostico Agudas) (3-5, 16-20).

Tabla 4. Relación entre la evolución y el diagnóstico tradicional. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/diagnostico_tradicional_evolucion

Fuente. Historia Clínica Individual

En la siguiente tabla relacionamos los pacientes con sacrolumbalgia y la evolución del dolor donde podemos ver que al inicio del tratamiento todos los pacientes llegaron a la consulta con dolor observando que en la primeras cinco sesiones de tratamiento el 67,1 por ciento de los pacientes ya habían experimentado un alivio y al finalizar el tratamiento a las 15 sesiones ya había mejorado el 89,5 por ciento de los pacientes (ver tabla 5).

Nuestro estudio coinciden con la mayoría de los autores que plantean una mejoría clínica es evidente a partir de la quinta sesión de tratamiento con la desaparición del dolor (34-37, 43).

Similares resultados encontramos en el trabajo realizado por Alonso, C, M, y otros (1999) en el estudio de 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Norte, en Cuba. Llegando a la conclusión que el tratamiento con acupuntura tres veces por semana a cada paciente y como máximo diez sesiones con una duración de 20 minutos cada una el 91,1 porciento experimentaron mejoría clínica (31). Otros resultados reflejaron Feria, T, y otros autores En su trabajo efectividad de la acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda. Policlínica principal de Urgencias. Elvira González. Florida. Camagüey. Cuba. Donde los pacientes tratados el (90%), mejoró el dolor luego de cinco a diez sesiones de tratamiento (36).

Stephan, J.M. (2005), en su estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos). Encontró que los fracasos atañen a las ciáticas o lumbociáticas y que esencialmente el fracaso se constata en la sesión cuarta de tratamiento y prácticamente la causa es una hernia discal, por la que, la acupuntura es casi totalmente ineficaz. Solo la cirugía u otras técnicas similares pueden descomprimir la raíz nerviosa alcanzada (38).

Bosch. V.F y otros (2001). En su estudio Acupuntura y electroacupuntura en el alivio del dolor de la Osteoartrosis de la región lumbar. C Habana. Cuba. Fueron estudiados 1658 pacientes que acudieron a la clínica del dolor de Diez de Octubre, el 92,7 por ciento de los pacientes mejoraron con cinco sesiones de acupuntura para lograr una alta efectividad (41).


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .11

Resultados similares encontramos referido por Fonseca.G.MA. (2001). En su estudio. Acupuntura su efecto en la sacrolumbalgia y la ciatalgia para determinar número de sesiones necesarias para aliviar el dolor en 46 pacientes que acudieron a la consulta de rehabilitación del Hospital Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez” Ciudad Habana que su síntoma fundamental era el dolor concluyó que el 95.7% de los casos curaron entre la quinta y la décima sesión de tratamiento (42).

En nuestro trabajo podemos afirmar que se necesitan 15 sesione para lograr una mejoría clínica del dolor, pensamos esto se debe a la influencia del frió (uso y abuso de aires acondicionados) por parte de los pacientes que en su mayoría así lo refirieron y otros a los que se le diagnostico una hernia discal con compresión radicular que en consultas sucesivas pudimos constatar que la acupuntura en estos casos es ineficaz coincidiendo con algunos autores.

Tabla 5. Distribución de los pacientes con sacrolumbalgia y evolución del dolor Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/numero_sesiones_evolucion

Fuente Historia Clínica Individual

La tabla número seis refleja la distribución de los pacientes con sacrolumbalgia y evolución de la impotencia funcional (dificultad para la marcha) y observamos que al inicio del tratamiento todos los pacientes presentaron impotencia y en el momento de la evaluación en la 15 sesiones de tratamiento el 94,1 porciento experimentó una mejoría evidente y es significativo que 50,7 porciento mejoro en la quinta sesión y solo queda un 5,9 porciento que estuvo relacionado en la mayoría de los casos con hernias discal ya que en el seguimiento de los casos se pudo constatar en su seguimiento, (ver tabla 6).

Similares resultados reflejó Stephan, J.M. (2005). Donde en su observación trata de la duración de la evolución de la patología y la impotencia funcional, desde los primeros síntomas en la primera sesión de acupuntura que refiere que más una algia tratada temprano tiene suerte para ceder con un número de sesiones limitadas. Así, unas lumbociatalgia tratadas en un plazo de quince días después de su aparición, están aliviadas generalmente en el cincuenta por ciento de los casos, después de dos sesiones de tratamiento (38).

Tabla 6. Distribución de los pacientes con sacrolumbalgia y evolución de la impotencia funcional. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/sesiones_impotencia_funcional

Fuente: Historia clínica individual

CONCLUSIONES

• La sacrolumbalgia es más frecuente en el sexo femenino y predominó en el grupo de 45 a 55 años.
• El síndrome tradicional más frecuente fue el externo por exceso de frío y este estuvo relacionado con la sacrolumbalgia crónica desde el punto de vista del diagnóstico occidental.
• La mejoría clínica más rápida y eficaz se reportó en los pacientes portadores del síndrome de estancamiento de energía del meridiano vejiga.
• Para lograr una mejoría clínica evidente se necesitan aplicar 15 sesiones de tratamiento acupuntural como mínimo en los pacientes portadores de sacrolumbalgia.

RECOMENDACIONES

Realizar estudio de tratamiento de la sacrolumbalgia según el diagnostico tradicional con la Moxibustión y comparar los resultados con la presente investigación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Álvarez. Temas de medicina General integral. Editorial ciencias médicas. La Habana. 2001. T I y II pág. 960.
2. Análisis de la situación de salud Área de Salud Integral José Gregorio Hernández. Maracaibo, 2006.
3. Álvarez. D T. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. La Habana Capitán San Luis. 1992 Pág. 1 a la 23.
4. Sussman. D. ¿Qué es la acupuntura y que puede curar? Ed Buenos Aires: Interamericana; 1993.
5. Álvarez. D.T Manual de acupuntura. La Habana. Ministerio de educación superior. 1992. Pág. 40.
6. Atención primaria de salud. Barrio Adentro como estrategia para su Concreción. Ministerio de Salud y desarrollo social. Caracas, 2005.
7. Teorías científicas de la acupuntura y técnicas afines. Tema 1 curso 5 cd maestría medicina natural y tradicional. Habana. 2006.
8. Yassi A. Work related musculoskeletal disorders. Curr Opin Rheumatol 2000; 12(2):124-30.
9. Astrand-Rodahl. Fisiología del trabajo físico. Buenos Aires: Ed. Medica Panamericana, 1992; 211-27.
10. Gutiérrez Rubio A, Del Barrio Mendoza A, Ruiz Frutos C. Factores de riesgo y patología lumbar ocupacional. Mapfre Medicina 2001; 12 (3): 204-13
11. Jiménez S. ¡Me duele la espalda¡. Disponible en (http//www. nación/com/ viva) Consultado en [Junio-2007].
12. Nahitb ES, Macfarlane GJ, Pritchard CM, Cherry MM, Silman AJ: Short term influence of mechanical factor on regional usculoskeletal pain: a study of new workers from 12 occupational groups. Occup Environ Med 2001; 58 (6): 374-81
13. Castro Duno, María Pastora, Louro Gonzalez A. Lumbalgia. Guías Clínicas Disponible en (http://www.fisterr) Consultado en [Junio-2007].
14. MINSAP. Anuario Estadístico de Salud. C. Habana: Ed Artes Graficas. 2000. 91-3.
15. Pérez. C.F. Manual de acupuntura. La Habana. Ministerio de educación superior. 1992, pag. 27, 34,35.
16. Jaramillo. J. Fundamentos de Medicina Tradicional China. Edición tercer mundo. 1989., pag 100, 102 y 199.
17. Padilla. J.L Fisiopatología y tratamiento de de medicina tradicional china. Barcelona; Las mil y una noche. 1978. t.1 Pág. 189,193.
18. Rigol. O.R. Medicina General Integral. La habana. Ciencias medicas, 1986. t5, Pág. 39,40.
19. Trinchet.A. Manual práctico de acupuntura 0. Holguín. 1990: Pág. 17.
20. Bosarello.J. Manual clínico de acupuntura tradicional. Paris: Masson.sa. Barcelona.pag 51.
21. Pérez. C.F. Manual de acupuntura. La Habana. Ministerio de educación superior. 1992. Pág. 27, 34,35.
22. Álvarez. S. Temas de medicina General integral. Editorial ciencias médicas. La habana. 2001. T I y II pag 960.
23. Anestesia y analgesia por acupuntura (http://www.monografias.com) consultado en [Junio-2007].
24. Zalessky, V.N.; Belousova, I.A.; Frolov, G.V. Laser acupuncture reduces cigarette smoking: a preliminary report. Acupunct. Electrother. Res. Int. J. 1983 (septiembre)
25. Sun, A.Y.; Boney, F.; Lee, D.Z Electroacupunture alters catecholamine in brain regions on rats. Neurochem. Res. 1985 (feb); 10 (2): 251-258
26. Chen,G.Jiang; Li,S; Yang,B; Wang,P y He,L. The role of the humane caudate nucleus inacupuncture analgesia Acupunct. Electrother. Res. 1982.7(41): 225-265
27. Lou, A.L. y cols.Experimental study on effect of acupuncture of Zu San Li on abdominal disorders. 1st. World Conference on Acupuncture and Moxibustion, Bei Jing,1987.
28. Chey, W.Y.; Jiang, Y.G. Effect of acupuncture on stomach motility in rats. 1st.World Conference on Acupuncture and Moxibustion 1987
29. Omura, Y. Meridian-like networks of internal organs corresponding to traditional 12 main meridians and their acu-puncture points as detected by the “Bi-Digital O-Ring Test Imaging Method”.Search for the corresponding internal orga of Western Medicine for each meridian. Partone. Acupunct. Electrother. Res. Int.J. 1987. vol,12.
30. Schenk,H. Gangliosides, learning and memory. Neurociencias ‘89, La Habana, 1989.
31. Alonso, C,M. y otros. Acupuntura en el tratamiento de la lumbociatalgia y la bursitis. Policlínico norte. Cuba. Diciembre 1999.


Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .12

32. Rodríguez, D,M:A y otros. Comportamiento de las enfermedades del SOMA tratada con terapia acupuntural y sus modalidades en Bahía Honda. Pinar de Río. Cuba. 1999.
33. Gómez, N,J y otros. Diagnostico clínico de la sacrolumbalgia. 2005.
34. De la Torre, R,M. Eficacia de la acupuntura en el microsistema de mano para el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda. Hospital militar interprovincial. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Camagüey. Cuba. 1997.
35. Camejo, R. y otros. Eficacia del tratamiento acupuntural en la sacrolumbalgia aguda. Policlínica Manuel Pity. Facultad de Ciencias Medicas Las Tunas. Cuba. 2005.
36. Feria, Ty otros. Efectividad de la acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda. Policlínica principal de Urgencias. Elvira González González. Florida. Camagüey. Cuba. 2001.
37. Pinto, V,J. Acupuntura versus tratamiento medicamentoso en trabajadores con dolor lumbar. Clínica de Medicina Natural y Tradicional. Cerro. C. Habana. 2005.
38. Stephan, J.M. Estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos) Jmstephff@aol.com. 2005.
39. Martínez, J, M y otros. Diagnostico por medicina tradicional china aplicado a los problemas menstruales. ICBP Victoria de Girón. C, Habana. 1994.
40. Díaz. C.A y otros Sacrolumbalgia crónica por déficit de riñón tratada con acupuntura en pacientes oncológicos. Hospital Oncológico de Camagüey. Cuba 2005.
41. Bosch .V.F y otros. Acupuntura y electroacupuntura en el alivio del dolor de la Osteoartrosis de la región lumbar. Rev. Cubana., M.G.I. Vol. 17.No.2. C. Habana. Mar- Abr.2001.
42. Fonseca. G.MA. Acupuntura su efecto en la sacrolumbalgia y la ciatalgia. Med Rehaz. (Cuba) 2001 Mar. Infomed. Biblioteca digital.
43. Suárez. R. M. Tratamiento Acupuntural en la Sacrolumbalgia Aguda. Trabajo para optar por el Título de Máster en Medicina Bioenergética y Natural en Atención Primaria de Salud. Abril-Diciembre 2006. Estado Zulia
44. Dolor de espaldas. Biblioteca virtual de la salud disponible en (www.salud.discapacet.es) consultado en [Junio-2007].
45. Dolor de espalda baja. Biblioteca Virtual de la salud disponible en (www.nem-gor/medlineplus. [consultado. consultado en [Junio 2007]
46. Trincado Frutos A: Dos polos opuestos y un sistema disponible en (www.geocities.com). Consultado [Junio 2007].
47. Dávila Carlos J. Acupuntura y moduladores del dolor. Disponible en (www.geocities.com). Consultado [Junio 2007].
48. González Poing Biblioteca Virtual de la salud disponible en (www.nem-gor/medlineplus. [consultado. consultado en [Junio 2007]
49. Gartier l: Biblioteca Virtual de la salud disponible en (www.nem- gor/medline plus. [consultado. consultado en [Junio 2007]
50. Alan Dale R: Biblioteca Virtual de la salud disponible en (www.nem-gor/ medlineplus. [consultado. consultado en [Junio 2007]
51. Carmenate Montoya R: Biblioteca Virtual de la salud disponible en (www.nem- gor/medlineplus. [consultado. consultado en [Junio 2007]