Caracterizacion clinico-epidemiologica de los adolescentes con parasitismo intestinal
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  26/04/2010 | Gastroenterologia | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica de los adolescentes con parasitismo intestinal .1

Caracterización clínico epidemiológica de los adolescentes con parasitismo intestinal. Las cabillas. ASIC La Rosa. Cabimas. Diciembre 2007- Junio 2008.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de II grado de Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Estado Zulia, Municipio Cabimas.
Dra Marilenys Céspedes Casas. Especialista de I grado de Medicina General Integral
María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de I grado de Medicina General Integral
Felipe Mc Intosh Matos. Especialista de I grado de Medicina Interna.
Alain Díaz Campos. Alumno de Cuarto año de Medicina.


Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de caracterizar clínico y epidemiológicamente a los adolescentes con parasitismo intestinal pertenecientes al consultorio Las Cabillas del ASIC La Rosa, del Municipio Cabimas en el período comprendido entre Diciembre del 2007 a Junio del 2008. El universo estuvo conformado por 105 adolescentes de nuestra comunidad y la muestra por 70 de ellos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las principales variables que se estudiaron fueron: edad, sexo, evaluación nutricional, hábitos higiénicos y condiciones higiénico-sanitarias del hogar.

Para la recolección de la información se utilizó la entrevista médica y se utilizaron métodos y procedimientos de la estadística descriptiva determinando frecuencias, por cientos y razones. Los datos fueron procesados en una Microcomputadora PENTIUM 4 mediante el programa estadístico SPSS para Windows. Se obtuvo que el grupo de edad más afectado fue el de 16-17 años con 72.86, predominó el sexo femenino con el 55.7%. Fueron los adolescentes normo pesos con 51 casos, para el 72.86%, los más representativos, y la clase baja determinó el 58.57% con hábitos higiénicos regulares para un 77.14%. En el 65.71% de los casos se identificó más de un parásito, siendo la Giardia la que más casos aportó al estudio y el dolor abdominal el síntoma más referido con 51.42%. Recomendamos a partir de estos resultados desarrollar planes educativos de intervención directa involucrando a la familia como célula básica de la sociedad capaz de modificar estilos de vida.

Palabras Clave: Adolescentes, parasitismo intestinal.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias intestinales continúan siendo un problema de salud en el mundo, sobre todo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, donde existe un nivel de vida muy pobre y malas condiciones higiénicas sanitarias, (1-3) donde la enfermedad guarda relación directa con la insuficiencia de agua potable y evacuación de desecho sólidos y líquidos.

La endemicidad de las infecciones por helmintos intestinales es el resultado de un proceso dinámico basado en infecciones repetidas donde intervienen múltiples factores que se relacionan entre sí, tales como variables ecológicas, inmunológicas, genéticas y fisiológicas, además condiciones socioeconómicas y culturales. (4,5)

A las puertas del siglo XXI las parasitosis intestinales continúan siendo un problema de salud importante en Venezuela, sólo que ahora relegado a comunidades marginales, dado que globalmente hemos experimentado una mejoría sustancial, con un nivel de endemicidad muy bajo, como lo muestran las encuestas nacionales de parasitología realizadas en 1982 y 1996, en las cuales se muestra que menos del 5% de la población sufre la infección por geohelmintos. Este panorama, alentador desde el punto de vista de la salud pública, representa un espejismo para los pobladores de los anillos de pobreza, que aleja cada vez más una posible solución, pues los datos globales restan importancia a las parasitosis intestinales como problema de salud pública y en esas comunidades no se experimentan los cambios que ocurren en el resto de la sociedad, como se aprecia en las comunidades más pobres. Es por ello que fue creada la Misión Barrio Adentro (Brigada Médica Cubana), con el objetivo de mejorar el grado de equidad en salud en relación a los que en un pasado resultaban más desfavorecidos.

El trabajo del personal médico tiene no solo una dimensión salubrista, sino social, al promover salud, proporcionando a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. (6)

En el municipio de Cabimas, situado en la región de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, confluyen una serie de factores predisponentes para la propagación del parasitismo intestinal, entre los que se destacan la altura de la ciudad al mismo nivel que el lago, e incluso, la presencia de algunas zonas más bajas, lo cual facilita en gran medida las inundaciones en algunos lugares del municipio y esto a su vez la contaminación de las aguas que posteriormente se consumirán en los hogares. Todo esto conjuntamente con la recogida insuficiente de los residuales sólidos y el incremento del número de vectores en la comunidad hace posible la reinfección constante de la población. Nuestra comunidad también se encuentra afectada por este conjunto de factores lo que trae como consecuencia que a nuestras consultas acudan un número importante de pacientes con esta patología lo cual ha sido la motivación para la realización de este trabajo con la siguiente pregunta científica.

¿Cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de los adolescentes con parasitismo intestinal pertenecientes al consultorio Las Cabillas del ASIC La Rosa, del Municipio Cabimas en el período Diciembre 2007 a Junio 2008?

OBJETIVOS

General


Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico a los adolescentes con parasitismo intestinal pertenecientes al consultorio Las Cabillas del ASIC La Rosa, del Municipio Cabimas en el período Diciembre 2007 a Junio 2008.

Específicos

• Clasificar la muestra según: edad, sexo, evaluación nutricional y nivel socioeconómico.
• Identificar hábitos higiénicos de los adolescentes y condiciones higiénico-sanitarias del hogar.
• Identificar la frecuencia de los parásitos
• Precisar los síntomas y signos presentes en los adolescentes estudiados.

Diseño metodológico.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con el propósito de caracterizar clínico y epidemiológicamente a los adolescentes con parasitismo intestinal pertenecientes al consultorio Las Cabillas del ASIC La Rosa, del Municipio Cabimas en el período comprendido entre Diciembre del 2007 a Junio del 2008.

El universo estuvo conformado por 105 adolescentes de nuestra comunidad y la muestra por 70 adolescentes con parasitismo intestinal pertenecientes al consultorio Las Cabillas del ASIC La Rosa en el período comprendido entre Diciembre del 2007 a Junio del 2008 que cumplieron los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión:

Todos los adolescentes que asistieron al consultorio y presentaron examen positivo de parasitismo intestinal y que voluntariamente decidieron participar en la investigación durante este período.

Análisis y discusión de los resultados.

Como se puede apreciar en la tabla número uno la mayor frecuencia de adolescentes parasitados estuvo en el grupo de edad de 16-17 años (72.86). El segundo lugar lo ocupó el grupo de 14 – 15 años (24.29) y el último lugar estuvo constituido por el de 18 – 19 años (2.86%).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar