Caracterizacion clinico-terapeutica del episodio agudo del Asma Bronquial
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  26/04/2010 | Neumologia | |
Caracterizacion clinico-terapeutica del episodio agudo del Asma Bronquial .1

Caracterización clínico-terapéutica del episodio agudo del Asma Bronquial. Consultorio 17 del Área de Salud La Modelo. Maracaibo. Venezuela. 2009.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Estado Zulia.
Dr. Modesto Obret Pérez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral
Dr. Asterio Valdes Valenzuela. Especialista I grado de Medicina General Integral
Dr. Berardo Mercader Rosell. Especialista de I grado de Medicina Intensiva
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina

RESUMEN.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con el objetivo de determinar algunos aspectos clínicos y terapéuticos relacionados con el episodio agudo de Asma Bronquial del consultorio médico diecisiete en el Área de salud Integral Comunitaria La Modelo desde Enero 2009 a Diciembre 2009, perteneciente al municipio San francisco, estado Zulia, Venezuela. La muestra estuvo formada por 107 pacientes, obteniéndose como resultado que predominó del sexo femenino con un 74,8% y el grupo de 30-44 años de edad con 35,5%. El episodio se desencadenó en 53,2% por infección respiratoria. Se clasifico como episodio leve el 72,0% de los pacientes los cuales todos tuvieron mejoría con el uso de aerosol de salbutamol solamente.

Con episodio moderado se presentaron 28.0% pacientes. El 10,2% se les aplico aerosol de salbutamol más aminofilina endovenosa y 17,8% necesitaron además hidrocortisona endovenosa. Del total de 107 pacientes 98,2% resolvió con el tratamiento aplicado. Con un tiempo de evolución de menos de 12 horas asistieron el 52,3%. Entre los efectos indeseables de los medicamentos utilizados prevaleció las palpitaciones con un 53,5%. Se concluye que predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre 30-44 años, el factor desencadenante más frecuente fue la infección respiratoria, con franco predominio de las formas clínicas ligeras las cuales resolvieron todas con el aerosol de salbutamol. Solo dos pacientes no resolvieron a pesar de usar triple terapia. La mayoría de los pacientes acudieron a consulta antes de las 12 horas y las palpitaciones fue el efecto indeseable más frecuente.

Palabras Clave: Asma Bronquial, Tratamiento, Respuesta al tratamiento.

Introducción.

El asma constituye un verdadero problema de salud tanto para adultos como para niños, está ampliamente difundida por todo el mundo. Puede ser incapacitante por su severidad y en ocasiones causar la muerte. Más de 5000 personas mueren anualmente por Asma Bronquial. Hay diferencia entre la población urbana y rural, quizás por la exposición más frecuente de contaminantes ambientales. Más de 100 millones de personas en el mundo la padecen. La prevalencia es generalmente más alta en los países desarrollados que en los países del tercer mundo relacionándolo con múltiples factores y estímulos. (1, 2,3)

En los últimos años el interés en la prevención y control del Asma ha crecido. Parte del motivo se debe al incremento de la incidencia del Asma Bronquial en los últimos 20 años, tanto así, que ha recibido el nombre de “epidemia mundial”. El porcentaje de admisiones a los hospitales sigue en aumento en los diferentes países, relacionado con un incremento en su prevalencia. (1, 4,5).

La Asociación Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, aseguró en el marco del Día Latinoamericano de la Alergia, que la población latinoamericana afectada de manera persistente por enfermedades alérgicas (como la Rinitis y el Asma), se encuentra principalmente en Venezuela, Panamá, México y Perú. Y además lamentó que la gran parte de la población no solamente no sigue lo prescrito por el médico sino que ni siquiera recibe el tratamiento adecuado. Esto sucede porque el médico no se apega a las guías de diagnóstico y porque la familia no es constante con el tratamiento. (6,7)

En el consultorio se observa gran número de casos con diagnóstico de Asma Bronquial, siendo una población joven, en edad laboral activa que está sometida a múltiples factores desencadenantes ya sea por problemas culturales, geográficos, económicos y/o ambientales que los hace vulnerables a desencadenar el episodio agudo de Asma Bronquial, como: infecciones respiratorias, polvo, olores fuertes, ejercicios físicos, stress, medicamentos y humedad; si a esto se une la afluencia de pacientes a las consultas de las unidades asistenciales, por este problema con o sin antecedente de esta patología, hizo crecer la motivación para realizar este estudio con la siguiente la pregunta científica:

¿Qué comportamiento clínico terapéutico tiene el episodio agudo de Asma Bronquial en el consultorio médico número diecisiete del Área integral de salud Comunitaria (ASIC) La Modelo en el período de Enero a Diciembre 2009?

Objetivos.

General

Caracterizar algunos aspectos clínicos terapéuticos del episodio agudo de Asma Bronquial en pacientes del consultorio médico diecisiete del ASIC La Modelo en el período Enero - Diciembre 2009.

Específicos

1. Estratificar la muestra estudiada según sexo y edad

2. Identificar el comportamiento de algunos factores desencadenantes del episodio agudo de Asma Bronquial.

3. Determinar la severidad del episodio agudo de Asma Bronquial, la aplicación del tratamiento y su resultado.

4. Precisar el tiempo de evolución del episodio agudo con el tratamiento y determinar los efectos indeseables.

Diseño Metodológico.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo quedó conformado por 107 pacientes que asistieron al consultorio en el periodo de estudio con un episodio agudo de Asma Bronquial que cumplían los criterios de inclusión.

Criterios de inclusión

· Pacientes de 15 años o más con episodio agudo de Asma Bronquial clasificado como leve y moderado.
· Pacientes que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.
· Pacientes aptos física y mentalmente.
· Pacientes pertenecientes a dicho consultorio.

El registro primario de la información fue la hoja de trabajo diario archivada en dicho consultorio. Previo consentimiento informado (anexo 1), a cada paciente incluido en el estudio se le realizo entrevista y se aplicó una encuesta (anexo # 2). Procesamiento de información se hizo utilizando técnicas de estadísticas descriptiva y se expresaron los resultados en número y porciento y representan en tablas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar