Deficiencias del proceso formativo de investigacion de los residentes de Medicina General Integral
Autor: Dra. C. Nélida L. Sarasa Muñoz | Publicado:  27/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Deficiencias del proceso formativo de investigacion de los residentes Medicina General Integral .1

Deficiencias del proceso formativo de investigación de los residentes de Medicina General Integral. Estado Zulia. Curso 2008-2009.

Dra. C. Nélida Liduvina Sarasa Muñoz*
Dr. C. Oscar Cañizares Luna*
Dra. Ana María Yedra Díaz**
Dra. Lina Esther Ríos Vega**
Dra. Erdie Cristina Santana Fonseca***

* Médico especialista de segundo grado en Anatomía Humana. Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y Master en Educación Médica.
** Médico especialista de primer grado en Medicina General Integral y Master en Educación Médica.
*** Médico especialista de primer grado en Medicina General Integral y Master en Medicina Bioenergética.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN MÉDICA BARRIO ADENTRO

Resumen.

Se realizó una investigación con enfoque cualitativo del área de postgrado en la especialización en Medicina General Integral, con el objetivo de identificar las principales deficiencias de este proceso formativo en lo referente a la actividad investigativa y sus posibles causas. Se realizó un estudio documental de los expedientes de un total de 37 especialistas de Medicina General Integral graduados en el estado Zulia en los años 2008 y 2009. Además se aplicó encuesta a una muestra de 10 de estos especialistas para conocer sus opiniones sobre la atención recibida y el aprendizaje adquirido en la esfera investigativa durante el proceso de realización de su tesis. Se pudo constatar la existencia de deficiencias en los documentos del proceso investigativo que testifican cada una de las etapas correspondientes del proceso. Las evaluaciones satisfactorias emitidas en cada una de ellas y la falta de identificación y señalamiento de las deficiencias a los residentes, parecen demostrar escasa exigencia de las instancias conductoras y evaluadoras del proceso.

Palabras Clave: Medicina General Integral. Especialización. Habilidades investigativas en residentes.

Introducción

La calidad de la Educación Superior (1) forma parte sustancial del debate internacional sobre políticas de desarrollo humano y su contribución al mejoramiento y transformación de la sociedad. La preocupación creciente por la misma responde en buena medida a la profundización de los procesos de globalización, tanto económica como cultural así como a los requerimientos de competitividad internacional. El informe final de la Conferencia Mundial sobre Educación Médica Superior (2) al referirse a la necesaria priorización de la educación y la actividad creativa como único camino seguro para los países de Ibero América, reconoció que ésta debería (…) garantizar que todos los miembros de la comunidad académica que realicen investigaciones, reciban suficiente formación, recursos y apoyo; responsabilidad social que en este contexto le corresponde a la educación de postgrado por su experiencia práctica en el enfrentamiento al reto de la competitividad (3).

La preocupación y búsqueda de la excelencia académica ha sido una constante en la historia de las instituciones de Educación Superior. El concepto de calidad (1),en su evolución ha pasado, de ser el control que se hace al final del proceso; a la evaluación que se realiza de todas las actividades de planificación, control y evaluación (Flaig, Gert, 2006); que sistematizadas y organizadas constituyen el aseguramiento de la calidad (1). En el plano académico la evolución de estos mecanismos transitan por la evaluación docente centrada en el control a procesos flexibles y participativos de autoestudio y reflexión del quehacer académico para el mejoramiento de su calidad, los que estructuran su funcionamiento a partir de sistemas internos y externos de garantía y gestión de calidad.

Surgida en el siglo XIX en Alemania, Rusia, Estados Unidos y Francia; e impulsada, por los movimientos políticos y culturales precedentes (4), la educación de postgrado tiene en Cuba su primera expresión, después del triunfo de la revolucionario, en las especializaciones médicas(5), en las cuales se integran las funciones formativas docentes, asistenciales e investigativas.

La especialización médica en Cuba, garantiza a los residentes una sólida formación que responde a las exigencias de la sociedad en materia de salud, así como a las del sistema nacional de salud y a las específicas de la especialidad que cursan, ya que el residente, no sólo aprende de forma independiente en la práctica de su profesión, sino que aplica su creatividad y criterio científico a la solución de cada problema de la práctica médica, lo que le permite acumular la experiencia científica necesaria para la realización de su trabajo de tesis en el tiempo establecido (6).

En el proceso de formación y desarrollo de las habilidades investigativas de los residentes desempeña un importante rol el tutor, quien conduce de forma directa tanto la asimilación del conocimiento existente, como la producción del nuevo conocimiento socialmente útil. Los tutores y los profesores en general vinculados al desarrollo postgradual de los residentes son, por la esencia de su trabajo, tanto educadores como investigadores; ya que para orientar la actividad del residente a la búsqueda de las soluciones científicas a los problemas profesionales específicos de su radio de acción, necesitan una participación activa y sistemática en la actividad investigativa, lo que les exige contar con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias (7).

Al responder a las necesidades locales de capital humano tanto dentro del país como fuera del mismo; la formación de especialistas en Medicina General Integral es superior con respecto a la de otras especialidades (5). En Cuba este proceso formativo es fiscalizado docente y metodológicamente por los Centros de Educación Médica Superior en las Facultades e Instituciones docente-asistenciales de distinto tipo (8), en las que se designan para esta tarea a los docentes de mayor experiencia práctica y formación científica y académica. Según Escobar Yéndez (7) a pesar de que el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral, en el país, ha transitado por diferentes momentos que incluyen la reingeniería del programa y el rediseño curricular de la residencia; no se ha logrado eliminar las insuficiencias en la formación de las competencias investigativas.

Alpizar Caballero (9) al investigar sobre los modos de actuación de los tutores de especialidades médicas, constató que existen deficiencias en el trabajo del tutor.

Investigadores como Horsford Saing, Oliva Pérez y Ranero Aparicio, citados por Bayarre (10), han afirmado que las investigaciones de la atención primaria de salud no satisfacen aún las exigencias sociales de la contemporaneidad. El propio autor (10) agrega que, aunque la Atención Primaria de Salud constituye el eslabón fundamental del sistema nacional de salud cubano, el área de desempeño de la mayor parte de los recursos humanos del sector como instrumento para la solución de problemas de salud de la comunidad, aún no ha superado los problemas relacionados con la pertinencia de los resultados investigativos.

En el año 2004 como parte de la estrategia de formación postgraduada para los profesionales de la medicina, ésta se extiende a los profesionales que se encuentran en cumplimiento de misiones internacionalistas en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En el estado Zulia se comenzó a desarrollar la formación de especialistas de Medicina General Integral a partir de ese propio año. Esta nueva tarea asumida por los profesionales de la atención primaria de salud, en condiciones excepcionales, ha requerido de un esfuerzo extra por parte de los especialistas, muchos de ellos noveles, que se han asumido con valentía la agilización de la acreditación de su formación profesional y han puesto a prueba sus competencias en el enfrentamiento a la actividad de formación investigativa de los residentes.

En el año 2009 mediante un proceso de auditorías sistemáticas a los procesos docentes de todos los estados venezolanos, incluido el estado Zulia; se realizaron señalamientos relativos a la calidad de los documentos que testifican el proceso formativo de investigación en los expedientes docentes tanto de procesos de especialización en curso, como en los concluidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar