Enfoque diagnostico en las cardiopatias. Historia clinica, sintomas comunes y datos fisicos
Autor: Dr. Joel Martin Rabasco | Publicado:  27/04/2010 | Cardiologia | |
Enfoque diagnostico en las cardiopatias. Historia clinica, sintomas comunes y datos fisicos .1

Enfoque diagnóstico en las cardiopatías. Historia clínica, síntomas comunes y datos físicos

Dr. Joel Martin Rabasco

Resumen

Cualquier alteración del corazón y de los vasos (incluyendo los linfáticos) tiene interés no sólo por el trastorno que representa en sí mismo, sino también por los problemas de regulación general que puede acarrear como consecuencia del fallo de aporte de sangre y oxígeno a los tejidos. Estas alteraciones pueden implicar manifestaciones subjetivas (síntomas) o presentarse de un modo objetivo (signos). En el primer caso dichas manifestaciones se recogen por medio de la anamnesis, y en el segundo, mediante la exploración clínica.

En patología médica el diagnóstico clínico de las cardiopatías ha de ser etiológico, anatómico y funcional.

El presente artículo pretende ser de utilidad en el diagnóstico de las cardiopatías. Se tratará la historia clínica, describiendo enfermedad actual, padecimientos precedentes, factores ateroscleróticos de riesgo y la historia familiar, los síntomas comunes como son el dolor torácico, disnea, síncope y presíncope, déficits transitorios del sistema nervioso central (SNC) y síntomas de retención de líquidos además de la exploración de física y la auscultación.

Introducción

La anamnesis y la exploración física bien ejercitada e interpretada pueden proporcionar el diagnóstico en una gran parte de los pacientes. En muchos casos, sin embargo, es necesario el empleo de técnicas especiales para precisar el diagnóstico o determinar la gravedad de las lesiones. Las exploraciones especiales no establecen diagnósticos, sino que dan información para la toma de decisiones, pero dicha información ha de estar integrada en la historia clínica. Por otra parte, la exploración del paciente no ha de limitarse únicamente al corazón, ya que cuadros muy solapados, como una infección urinaria o pulmonar, una anemia, un hipertiroidismo, etc., pueden ser los verdaderos desencadenantes de una insuficiencia cardíaca en corazones que hasta entonces habían estado bien compensados. Los antecedentes personales y familiares son también de absoluta necesidad para encuadrar la afección del paciente.

La historia clínica del paciente es un dato crítico en el examen de las cardiopatías; incluye información acerca de la enfermedad actual, enfermedades pasadas y sobre la familia del paciente. Con esta información debemos establecer una cronología del proceso patológico. La determinación de la información es útil, dado que requiere un conocimiento detallado de la patología cardíaca.

El esfuerzo invertido en escuchar al paciente es un tiempo bien invertido, ya que frecuentemente la etiología de la cardiopatía se puede hallar a partir de la historia clínica.

El examen físico es menos importante que la historia clínica en pacientes con cardiopatía isquémica, pero es de gran importancia en pacientes con cardiopatías congénitas y valvulares. En estas últimas podemos establecer diagnósticos anatómicos y etiológicos con base al examen físico. Por ejemplo, ciertos soplos y ruidos cardíacos son patognomónicos de ciertas anormalidades estructurales del corazón. Cabe señalar que el examen físico también es importante para confirmar el diagnóstico y establecer la gravedad de la insuficiencia cardíaca, y es la única manera para diagnosticar la hipertensión sistémica, ya que el diagnóstico se basa en lecturas de presión arterial aumentada.

Historia clínica

Enfermedad actual

Es una cronología de los hechos que llevaron al paciente a su patología actual. Principalmente, se explora la dolencia principal y los síntomas que presenta. Es importante determinar la frecuencia, intensidad, gravedad y duración de los síntomas; los factores que los provocan, los que los alivian y los factores agravantes. Esencial explorar la base de cualquier diagnóstico previo y preguntar al paciente en relación a las pruebas objetivas y los resultados pertinentes. Debe hacerse un listado de los medicamentos tomados actualmente con la dosis, frecuencia y vía de administración así como cualquier efecto adverso.

Sufrimientos presentes

Hay múltiples patologías sistémicas que pueden tener afectación cardíaca. Es interesante la búsqueda de antecedentes de fiebre reumática la cual se puede manifestar como corea de Sydenham o básicamente por faringitis frecuentes. Otras patologías importantes con afectación cardíaca incluyen el cáncer metastásico, trastornos tiroideos, diabetes y patologías inflamatorias, como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide. Incidentes en la infancia son sugestivos de cardiopatías.

Factores ateroscleróticos de riesgo

En los países industrializados la enfermedad cardiovascular aterosclerótica es el tipo más común de patología cardíaca. Los síntomas de presentación pueden ser mínimos o tan impresionantes como la muerte súbita. Por tanto es importante determinar cualquier factor de riesgo para esta patología. Los factores más importantes son una historia familiar ateroesclerótica, especialmente a edades jóvenes, diabetes, trastornos de los lípidos, hipertensión y tabaquismo. Los factores menos importantes incluyen falta de ejercicio, estrés alto, personalidad del tipo A y obesidad.

Historia familiar

Es importante para determinar el riesgo de múltiples cardiopatías. Por ejemplo, las cardiopatías congénitas son más frecuentes en los hijos de los padres con esta enfermedad y es relevante una historia del trastorno en la familia precedente o en los hermanos. Otras enfermedades genéticas, como los trastornos neuromusculares o los del tejido conjuntivo (pj. síndrome de Marfán), pueden afectar al corazón. Algunas patologías adquiridas, como la valvulopatía reumática pueden agruparse en familias debido a la propagación entre los miembros de esta, la infección estreptocócica. La falta de una historia de hipertensión en una familia debe promover una búsqueda más exhaustiva de una causa secundaria. La historia de secuelas de enfermedad ateroscleróticas, como pérdida de extremidades, accidentes vasculares encefálicos y ataques cardíacos, pueden proporcionar un indicio de la agresividad de una tendencia aterosclerótica en un grupo familiar.

Síntomas comunes

Dolor torácico

El dolor torácico es uno de los síntomas principales en la cardiopatía isquémica, pero se puede presentar en otro tipo de patología cardíaca. Podemos describir cinco características del dolor torácico isquémico o angina de pecho:

El Dolor anginoso el cual tiende a tener localización subesternal pero puede extenderse a la parte izquierda o derecha del tórax, pulmones, cuello, mandíbula, extremidades superiores y, algunas ocasiones a la parte superior de la espalda.

El dolor es profundo, visceral e intenso. Es descrito como una sensación parecida a la presión.

La duración del dolor es de minutos, no segundos.

El dolor suele ser provocado por el ejercicio o estrés emocional.

El dolor se alivia mediante el reposo o con nitroglicerina sublingual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar