Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  27/04/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6.3

TIPOS DE BRONQUITIS CRÓNICA.

1. Bronquitis crónica simple. Ocasionada en la mayoría de los casos por tabaquismo, es la forma más frecuente de presentación, y consiste en la manifestación de tos productiva, de tipo matinal durante tres meses, y por dos años consecutivos.

2. Bronquitis crónica asmatiforme. Se observa comúnmente en personas que han padecido de asma desde su infancia; y debido al hábito de fumar ó exposición a diversos factores han iniciado el desarrollo de un cuadro más complejo caracterizado por obstrucción crónica de la vía aérea, con aumento del tiempo espiratorio, y respiración sibilante.

3. Bronquitis crónica obstructiva. Es la presentación más severa de la bronquitis crónica (BC) se manifiesta con una disnea severa, altamente limitante, secreciones espesas y abundantes, en muchos casos purulentas, y una obstrucción progresiva de las vías aéreas.

FISIOPATOLOGÍA DE LA BRONQUITIS CRÓNICA

El acontecimiento característico de la bronquitis crónica (BC) es la hipertrofia de las glándulas mucosas con hiperproducción de moco; factor que repercute en aumento del índice de Reid (Índice de Reid: Relación entre el espesor de la glándula mucosa y la mucosa bronquial).

En condiciones normales dicho valor no debe sobrepasar a 0.35, pero en pacientes con bronquitis crónica (BC) sobrepasa de 0.7, ó puede aumentar hasta 0.8.

En cuanto a otros cambios se encuentran la hipertrofia del músculo liso bronquial, hay destrucción y daño del cartílago que sirve de sostén a las pequeñas vías aéreas, principalmente en aquellos pacientes que presentan un componente enfisematoso.

CUADRO CLÍNICO DE LA BRONQUITIS CRÓNICA.

• Tos y expectoración.
• Piel cianótica azulosa.
• Roncus y crépitos en ambos campos.
• Aspecto pletórico, frecuentemente con edema de Mis, y congestión venosa en el caso de desarrollar una falla derecha.
• Disnea de grandes y medianos esfuerzos. De pequeños esfuerzos en la bronquitis crónica obstructiva (BCO).
• Debido a su aspecto pletórico y azulado se denominan abotagados azules.
• Desarrollo precoz de hipertensión pulmonar (HTP), falla cardíaca derecha y cor Pulmonale.
• Hipoxemia en varios grados dependiendo de la severidad.
• Rx con atrapamiento de aire, crecimiento de las arterias pulmonares y de las cavidades derechas.
• La espirometría muestra un defecto obstructivo que no mejora con el broncodilatador.

TRATAMIENTO DE LA BRONQUITIS CRÓNICA.

Los Broncodilatadores son los principales agentes de la terapia farmacológica, entre los cuales existen tres tipos, los agentes adrenérgicos, las metilxantinas y anti-colinérgicos.

El componente inflamatorio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se maneja con corticosteroides (prednisona, Metilprednisolona).

La hipoxemia es corregida mediante la administración de oxígeno suplementario.

El tratamiento varía de acuerdo a las complicaciones del paciente; en el caso de presentar falla derecha se prescriben diuréticos con el fin de aliviar la disnea y la congestión venosa.

En la hipertensión pulmonar (HTP) se prescriben vasodilatadores, bloqueadores de los canales de calcio, y los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina).



FIBROSIS QUÍSTICA.

Es una enfermedad hereditaria, que se caracteriza por un mal funcionamiento de las glándulas exocrinas en el cuerpo (producción de moco, sudor, etc), debido a un defecto en el metabolismo celular. Los principales órganos afectados son el páncreas, y el sistema respiratorio.
Se origina debido a una enfermedad autosómica recesiva, que tiene predominio en la raza caucásica.

El pronóstico de vida es malo, debido a que en su gran mayoría éstos pacientes mueren antes de los 25 años.

Las manifestaciones clínicas son: el aumento de la concentración electrolítica en el sudor, insuficiencia pancreática, y enfermedad pulmonar crónica. Presentan además problemas gastrointestinales, como deposiciones abundantes, sueltas, de color claro y fétidas, abdomen distendido, y en algunos casos obstrucción intestinal.

A nivel pulmonar se observa cianosis, disnea, fatiga, tos (inicialmente seca y posteriormente productiva), tórax en barril, y cianosis.

El tratamiento va orientado hacia el manejo de los problemas gastrointestinales y los respiratorios.



ASMA.

El asma es una enfermedad caracterizada por una respuesta excesiva de los bronquios y la tráquea a diversos estímulos, externos ó internos que se presentan alrededor del paciente; manifestándose como un estrechamiento de las vías aéreas en menor ó mayor grado.

Existen dos tipos de asma dependiendo del factor desencadenante; el asma extrínseca, promovido por una reacción de las células cebadas ante un antígeno, causando una liberación de histamina, entre otros, alterando en AMP cíclico y produciendo finalmente el broncoespasmo.

Este tipo de asma comienza a manifestarse generalmente en la niñez, presentándose en forma de crisis, las cuales son atribuibles a inhalación de humos, polvo, polen, olores fuertes, ó exposición al frio.

Igualmente se habla entre los profesionales de la Psiquiatría y Psicología que en muchas ocasiones la crisis asmática es una estrategia que utiliza el niño para manifestar un deseo, y de ésta forma llamar la atención, ó para manifestar la sensación de asfixia ó ahogo por parte de sus seres queridos. Esto en el caso de ser un niño sobreprotegido.

El asma intrínseca ocurre por un disbalance en el sistema nervioso autónomo; aparece generalmente en la edad adulta, y no se desencadena por factores externos.

Existen también las crisis asmáticas desencadenadas por la aspirina, ó en general medicamentos que contengan ASA, polución atmosférica ó cigarrillo.

El ataque de asma se inicia generalmente en forma súbita, y en las horas de la noche; la disnea es de tipo espiratorio, haciendo que la espiración se torne laboriosa y sibilante, el paciente se observa ansioso, con tirajes y cornaje, tratando de adoptar una posición erguida con el fin de estabilizar su cintura escapular, y ayudar a los músculos accesorios de la respiración.

La intervención del fisioterapeuta debe comenzar desde la niñez, mediante la educación del entrenamiento muscular ventilatorio, dar sugerencias en cuanto a la realización del ejercicio, reeducar el patrón respiratorio, realizar charlas educativas hacia la prevención de crisis (evitar contacto con animales domésticos, alejarse de olores fuertes, exposición a químicos, polen, etc). y educar a la familia, buscando siempre la independencia y autonomía en el niño, con el objetivo de facilitar un auto manejo de la enfermedad, y se evite caer en la manipulación hacia los padres.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar