Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2173/1/Comportamiento-del-Absceso-Dentoalveolar-Agudo.html
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos
Publicado: 4/05/2010
 


Se realizó un estudio descriptivo observacional, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo en los pacientes mayores de 19 años que acudieron al servicio odontológico. Centro Municipal de Atención al Poder Comunal, Parroquia Paraíso, Municipio Libertador, con ese diagnóstico, el total de la población estudiada fue de 82 pacientes, a partir de los datos que aportaba la historia clínica se creó una ficha de recolección con los de interés para la investigación. Los resultados arrojaron que el sexo masculino fue el más afectado con un 56.1% y el grupo de edad que predominó fue el de 30 a 39 años con un 34.1%.


Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .1

Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo. Centro Municipal Atención al Poder Comunal. Marzo a octubre. Año 2009.

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de Primer Grado EGI. Master en Atención Salud Bucal Comunitaria. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas.

Dra. Yamilé Guardado Valdés. Residente de EGI Segundo año. Residente Prótesis Segundo Año. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Distrito Metropolitano de Caracas

Palabras clave: Absceso dentoalveolar agudo, dentoalveolar acute abscess

ÍNDICE

Introducción
Objetivos
Material y método
Análisis y discusión de los resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
Bibliografía consultada
Anexos

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo observacional, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo en los pacientes mayores de 19 años que acudieron al servicio odontológico. Centro Municipal de Atención al Poder Comunal, Parroquia Paraíso, Municipio Libertador, con ese diagnóstico, el total de la población estudiada fue de 82 pacientes, a partir de los datos que aportaba la historia clínica se creó una ficha de recolección con los de interés para la investigación. Los resultados arrojaron que el sexo masculino fue el más afectado con un 56.1% y el grupo de edad que predominó fue el de 30 a 39 años con un 34.1%.

El 90.2% presentó caries dental como ente etiológico principal. La deficiente higiene bucal con un 92.7% fue el factor de riesgo que más prevaleció. Los molares inferiores con un 65.9% fueron los más afectados siendo la mortalidad dentaria la complicación que más se presentó con un 23.1%. Se recomienda crear proyectos de promoción y educación para la salud en nuestras comunidades que promuevan conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud en general y bucal en particular sobre las complicaciones que puede causar las patologías estomatológicas no tratadas sobre todo la caries dental, para así evitar la aparición del absceso dentoalveolar agudo.

INTRODUCCIÓN.

Antecedentes del Problema

Uno de los primeros datos referentes a enfermedades dentales se encuentra en las tablillas sumarias de arcilla (5000 antes de nuestra era). En ellas se señala que el dolor de muelas se debía a la presencia en el interior del diente de gusanos que lo roían…, hecho que demostraba la necesidad de conocer acerca de estas afecciones (1)

Los etruscos, se consideraban los mejores dentistas del mundo antiguo, mucho antes del año 735 antes de nuestra era, eran expertos en el arte de confeccionar dentaduras artificiales para aquellos que por sus años habían perdido las estructuras dentarias, algo que era considerado como normal. En los tiempos de Hipócrates (460 - 335 antes de nuestra era) se establece que es más fácil prevenir las enfermedades que curarlas. En el siglo XVI aparece el primer trabajo especializado dedicado por completo a la Odontología por el odontólogo francés Fauchard, haciendo que esta se considerara una rama científica independiente de la Medicina. (1,2)

El mantenimiento de la salud del hombre es una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema de salud pública mundial. Nuestro país es uno de los pocos en el mundo que, ha puesto a disposición de su población una serie de recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de atención estomatológica, siempre crecientes. En los últimos años, se ha dado una extraordinaria importancia a la prevención de enfermedades: no sólo de aquellas causantes de la muerte sino, también de las que representan una amenaza para el bienestar, entre estas, la caries dental. (3)

La caries es una enfermedad crónica, infecciosa, localizada, progresiva y multifactorial transmisible es muy prevalente durante la infancia y persiste durante la adultez de no ser tratada por lo que continúa siendo la causa principal de pérdida dentaria constituyendo de esta manera por su magnitud y trascendencia un problema de salud en nuestras comunidades. Se produce durante el período post eruptivo del diente culminando en una desmineralización ácida localizada pudiendo llegar a la destrucción total del diente si no es restringida con la consiguiente dificultad masticatoria, lo que también puede generar dificultad fonética y estética. Es originada por la acción de bacterias específicas presentes en la placa dental, las cuales fermentan los carbohidratos de la dieta (específicamente sacarosa) originando como producto final de su metabolismo ácidos orgánicos en cantidad suficiente para producir descalcificación del esmalte (4)

Desde 1969 Keys interrelaciona la caries dental con tres factores huésped, bacterias y dieta, luego en 1978 Newbrun introduce un nuevo factor el tiempo que vino a esclarecer de forma más precisa el proceso de formación de la enfermedad

Entre los factores relacionados con el huésped encontramos el diente susceptible, tal susceptibilidad se asocia a varios factores a saber cómo son las fosas y fisuras profundas en las caras vestibulares ,linguales y oclusales o puntos de contactos amplios que favorecen el acumulo de alimentos (carbohidratos) y microorganismos que predisponen a la formación de caries, dientes apiñados y mal alineados que dificultan la higiene, defectos del desarrollo dental como hipoplasia y dientes recién erupcionados en donde el esmalte es menos maduro(4)

El factor agente se refiere a la placa dental formada principalmente por bacterias capaces de sintetizar polisacáridos intracelulares (glucógeno) y extracelulares (dextran y levan) a partir de los carbohidratos de la dieta como principal microorganismo con estas características y por ende a quien se le reconoce como principal productor de caries es el estreptococo mutans (3)

Al hablar del sustrato nos referimos a la dieta. Una dieta rica en carbohidratos refinados aumenta la actividad cariogénica de la placa dental. El metabolismo de los carbohidratos produce ácido principalmente ácido láctico que disminuye el pH de la placa por debajo de 5 lo que trae como consecuencia la desmineralización del esmalte (3)

El tiempo es un factor importante, la caries se desarrolla después de la ininterrumpida acción de los ácidos en el esmalte. Debido a que el pH de la placa permanece a niveles cariogénicos hasta 30 minutos después de la ingestión, la repetida ingesta de ellos da como resultado el continuo ataque de ácido sobre el esmalte. En niños el uso continuo del biberón durante el sueño da origen a la llamada caries de biberón, las cuales se producen por acción de los carbohidratos que permanecen por mucho tiempo en contacto con los dientes, además de la disminución del flujo salival (3)

Los estudios sobre Absceso dentoalveolar Agudo a nivel mundial han mostrado una tendencia a la disminución en la prevalencia y severidad de esta enfermedad. Esta tendencia favorable ha mostrado estar relacionada con el desarrollo económico, pues se observa mayor reducción de los índices de la enfermedad en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo esta disminución es menos pronunciada (5).

El avance progresivo de las patologías antes mencionadas y la falta de tratamiento para las mismas, se traduce finalmente en cuadros clínicos de urgencia que constituyen el motivo de consulta de varios pacientes atendidos en el servicio de atención primaria de estomatología. Esto es muy común en todos los países pero en los latinoamericanos se evidencia con más frecuencia, en Venezuela por ejemplo se han registrados estudios sobre abscesos desde 1962 por el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, entre los años 1979 y 1986 por Fundacredesa y el último en 1999 por el Ministerio de salud y Desarrollo social, con la colaboración de la Organización panamericana de la Salud y universidades Nacionales sin embargo comparar los resultados de esos estudios tiene sus inconvenientes porque no se usaron los mismos parámetros, sin embargo podemos observar que para la población de mayor de 20 años, el porcentaje de afectados en el primer estudio fue de casi 90 por ciento y las complicaciones de las mismas fueron elevadas en los siguientes estudios se observó un ligero descenso que respondió a políticas aplicadas por los gobiernos para la eliminación de la caries dental como factor número uno para la aparición del absceso dentoalveolar agudo (6,7,8)


Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .2

González y Valdés (9) en el 2005 en un estudio realizado en Anzoátegui sobre la prevalencia del absceso alveolar agudo obtuvieron que el mayor por ciento de ellos se manifestaban en pacientes jóvenes, entre 20 y 35 años, mostrando preocupación por este hecho tan significativo al referir que casi el 70 por ciento de los dientes con esa patología necesariamente se extraen como terapéutica a seguir, presentando la población una situación bucal alarmante en las primeras etapas de la vida.

A más de dos décadas de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (Alma-Ata, septiembre de 1978), los avances en el camino por alcanzar la meta social de salud para todos, no son las que optimista se esperaban. Por lo tanto, las enfermedades de la boca continúan siendo problemas de gran magnitud aún no resueltos debido al bajo conocimiento y escasa práctica que todavía presentan las comunidades acerca de la salud buco dental (11,12, 13).

Hoy en día, el objetivo primordial de la estomatología debe ser la promoción; por ello, la educación para la salud es un elemento esencial en todas sus acciones y debe ser dirigida fundamentalmente hacia los individuos que no necesitan tratamiento curativo, con el fin de que asuman la auto-responsabilidad que les concierne en el mantenimiento de su estado de salud (14,15, 16).

Mediante la promoción y la educación para la salud las personas pueden aprender a establecer y reforzar el comportamiento voluntario que conduce a la salud en personas, grupos y comunidades (17)

No es menos cierto que niveles de pobreza en los cerros de Caracas como consecuencia de la exclusión social, demuestran la ausencia de nociones de salud bucal, de actividades de promoción y prevención acerca de las enfermedades bucales, por lo tanto se hace necesario promover dichas actividades, modificando así: actitudes, creencias, hábitos, costumbres y elevando el nivel de conocimiento, en nuestras comunidades.

Problema Científico

A pesar que se conoce a grandes rasgos, los problemas bucales que más afectan a la población venezolana, no se cuentan con estudios que revelen con cientificidad la prevalencia de dichas afecciones en lugares y con poblaciones excluidas donde nunca ha existido un trabajo asistencial comunitario y planes de salud integrales sobre todo el Absceso Dentoalveolar Agudo y sus factores predisponentes, importante estos aspectos para así trazar estrategias y planes de salud para disminuir su incidencia y por ende la calidad de vida del pueblo venezolano, el conocimiento nos permite crear un plan de acción para no solo disminuir su aparición sino cambiar actitudes, costumbres y prácticas relacionadas con la salud bucal.

OBJETIVOS.

General

Caracterizar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo en la población mayor de 19 años que acudió al servicio odontológico. Centro Municipal de Atención al Poder Comunal, Parroquia Paraíso, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

Específicos

  • Determinar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo según edad y sexo.
  • Identificar la etiología del absceso alveolar agudo según grupo de edad, en los pacientes objeto de estudio.
  • Precisar el grupo de dientes más afectado.
  • Identificar los factores de riesgo y complicaciones relacionados con la aparición del Absceso Dentoalveolar Agudo

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, con el objetivo de estudiar el comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), en todos los pacientes mayores de 19 años que acudieron a la consulta estomatológica del Centro Municipal de Apoyo al Poder Comunal , parroquia paraíso, en el período comprendido entre marzo y octubre del 2009.

Este trabajo se llevó a cabo teniendo en cuenta las consideraciones éticas relacionadas con las personas objeto de estudio, para la cual se siguieron las normas planteadas en la Declaración de Helsinki. Se tuvo en cuenta su consentimiento informado de voluntariedad (anexo 1) para participar en la investigación, previa información al respecto de los objetivos e importancia de la misma.

Métodos para el análisis y discusión de los resultados

La revisión bibliográfica fue realizada por Internet Google del año 2004 al 2009, donde se revisaron textos clásico, revistas y monografías, para la confección de la misma se utilizaron otros métodos teóricos como son los de: análisis , síntesis, inducción y deducción.

La recogida del dato primario se llevó a cabo mediante la revisión de la historia clínica individual modelo 4702-4 del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, la que se les confeccionó a todos los pacientes mayores de 19 años diagnosticados con Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), los datos de interés como edad, sexo, etiología, factores de riesgos y complicaciones se vaciaron en una ficha de recolección de datos (Anexo 2).

Técnicas y Procedimientos Estadísticos.

El universo lo constituyeron todos los pacientes mayores de 19 años que acudieron a la consulta en el período de estudio, lo conformaron 82 pacientes con diagnóstico de Absceso Dentoalveolar Agudo que acudieron a la consulta estomatológica del CMAPC ASIC sito en la parroquia Paraíso en el período de Marzo a octubre del 2009.

Definición y Operacionalización de las Variables:

Para dar salida al objetivo Nš 1, se empleó la variable cualitativa dicotómica nominal: Sexo, y la variable cuantitativa continua: Edad.

El Sexo se operacionalizó en: Femenino (F) y Masculino (M)

La Edad se operacionalizó en: Grupos de edades como sigue: 20 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y de 60 y más

Para dar salida al objetivo Nš 2, se empleó la variable cualitativa nominal: Etiología y la variable cuantitativa continua: Edad

La etiología se operacionalizó en: Caries Dental, Trauma y Agentes Químicos.

Se definió Caries Dental como pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada detejido duro

Agentes Químicos como extravasación de agentes químicos irritantes, sustancias irrigadoras a través de la línea CDC (cemento dentina cemento)

Trauma Dental como todo impacto provocado al macizo craneofacial, con consecuencias directas al tejido dentario

Para dar salida al objetivo Nš 3, se empleó la variable cualitativa nominal: Grupo de diente más afectado.

El grupo de Diente más afectado se operacionalizó en: Incisivos Superiores e Inferiores, Premolares Superiores e Inferiores y Molares Inferiores y Superiores.

Para dar salida al objetivo Nš 4, se empleó las variables cualitativas nominales: Factores de Riesgo y Complicaciones

Los Factores de Riesgo se operacionalizaron en:

Factores de Riesgo Biológicos: Antecedentes de caries: Aquella persona que tuviera en boca alguna caries o restauración en el momento del examen clínico (48), Tratamiento Pulpo radicular concluido o en tratamiento: Aquel diente que estuviera en tratamiento o concluido su tratamiento de conducto en el momento del examen (30), Enfermedad Periodontal: Cualquier modificación en color, textura, consistencia y forma de la encía del paciente además de movilidad dentaria (63) y trauma de la Oclusión: Lesiones localizadas en el periodonto como efecto de las fuerzas oclusales anormales, clínicamente se encuentran puntos prematuros de contactos o dolor exquisito a la percusión.


Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .3

Factores de Riesgo Organización de los Servicios: Accesibilidad de los Servicios y Calidad de la Atención

Se tuvo en cuenta accesibilidad de los servicios cuando la persona nos indicó su relativa facilidad de llegar al consultorio y una vez allí tener toda la posibilidad de ser atendido.
Calidad de la Atención: cuando nos referían a su juicio que le habían brindado una buena atención estomatológica.

Factores de Riesgo Estilo de Vida: Deficiente Higiene Bucal, Hábito de Fumar y Consumo de alcohol.

Para determinar la Deficiente Higiene Bucal, se utilizó el Índice de Higiene Bucal Simplificado (IHB-S) (Anexo 3)

Para ello se procedió de la siguiente forma:

Se evaluó una superficie de un diente de cada uno de los seis segmentos. En cada uno de los 4 segmentos posteriores se examinó el primer diente erupcionado por completo hacia distal del segundo premolar, que generalmente, aunque no siempre es el primer molar.

Se adjudicaron puntajes a las superficies vestibulares de los molares superiores y a las superficies linguales de los inferiores. En los segmentos anteriores se consideran las superficies vestibulares de los incisivos centrales superiores derecho e inferior izquierdas. Se puede utilizar el incisivo central del lado opuesto si está ausente el diente por evaluar.

Evaluó la presencia de placa dentobacteriana y cálculo supragingival en 6 superficies de los dientes: 11, 31, 16, 26, 36, 46. Se determinó el índice de detritus simplificado (ID-S) y el índice de tártaro simplificado (IT-S), cada uno con rango de 0 – 3. El IHB-S es la suma de los ID-S e IT-S y su rango es 0 –6

Diente Superficie
16 vestibular
26 vestibular
46 lingual
36 lingual
11 vestibular
31 vestibular

Índice de detritus simplificado

PUNTAJE - CRITERIO

0: Ausencia de detritus o pigmentación
1: Detritus blando que no cubran más de un tercio de la superficie dentaria en examen o presencia de pigmentación extrínseca sin detritus, cualquiera que sea la superficie cubierta.
2: Detritus blandos que cubran más de un tercio pero no más de 2/3 de la superficie dentaria expuesta.
3: Detritus blandos que cubran más de 2/3 tercios de la superficie dentaria expuesta.

Puntajes y criterios para el Índice de Tártaro simplificado

PUNTAJE - CRITERIO

0: Ausencia de tártaro.
1: Tártaro supragingival que cubra no más de un tercio de la superficie dentaria en examen.
2: Tártaro supragingival que cubra más de 1/3 pero no más de 2/3 de la superficie dentaria expuesta o presencia de puntos aislados con tártaro subgingival alrededor de las zonas gingivales de los dientes.
3: Tártaro supragingival que cubra más de dos tercios de la superficie dentaria expuesta o banda continua y espesa alrededor de las zonas gingivales de los dientes.

La placa dentobacteriana y el cálculo dental se detectaran pasando el lado de un explorador en forma de hoz a lo largo de la superficie que se examina, definiendo como superficie la que comprende la mitad de la circunferencia del diente y el área completa entre los bordes incisales u oclusales y la cresta de la gíngiva.

El índice IHB-S= Suma de índices individuales de cada paciente.

Para fines de este trabajo como hábito de fumar se tuvo en cuenta todas aquellas personas que fumaran cualquier cantidad de cigarrillos y en cualquier frecuencia y el consumo de alcohol se definió a todas aquellas personas que consumieran cualquier tipo de bebida alcohólica más de tres veces por semana y una cantidad de una botella de ron y en cerveza dos botellas al día mínimo.

Las complicaciones se operacionalizaron en: Presencia o no de Fístula Mucocutánea, Celulitis Facial, Angina de Ludwing y Mortalidad Dentaria.

Fístula Mucocutánea: Trayecto Fistuloso del diente afectado que va desde el ápice del diente hacia cualquier lugar de la cara.

Celulitis Facial odontógena: Aumento de volumen facial con signos inflamatorios (rubor, calor impotencia funcional y dolor), relativo a un diente afectado en boca.

Angina de Ludwig: La infección diseminada bilateralmente a los espacios aponeuróticos submandibular, submental y sublingual, al examen de consistencia duro pétrea.

El procesamiento estadístico computacional de los datos se realizó en una Microcomputadora PENTIUM 4 con ayuda del SPSS (Statistical Package For the Social Sciences). Versión 10.0 para Windows

El procesamiento de los datos se utilizó una calculadora de mesa para la elaboración de tablas y gráfico, el Microsoft Excel de la computadora y se realizó con el empleo de las distribuciones de frecuencia absoluta (#) y relativa (%), para las variables cualitativas.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Cuadro Nš 1. Absceso Alveolar Agudo según edad y sexo. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/agudo_sexo_edad

Es común en varios estudios el predominio de pacientes masculino con infecciones odontogénicas, con afectación de los espacios submandibular y mentoniano según diente causal, por las particulares anatómica de la zona.

La tabla Nš 1 representa la población utilizada en esta investigación la cual fue de 82 pacientes que acudieron a la consulta de estomatología, donde predominó el grupo de 30-39 años de edad con un 34.1%. De los pacientes examinados la mayor parte la constituyó el grupo masculino con un 56.1%. Estos resultados coinciden con los expuestos por Castigli y cols en argentina (92) donde la mayor prevalencia se obtuvo a partir de los 25 años y menores de 40, arrojando al sexo masculino como predominante, le dan como explicación la sabida relación entre el sexo y la mayor prevalencia de caries por falta de cuidado personal que predomina en este sexo de forma general además del mayor temor a acudir a recibir atención estomatológica.

Cuadro Nš 2. Etiología del Absceso Alveolar Agudo según grupos de edad. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/agudo_etiologia_causas


Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .4

La etiología de la patología en estudio es variada (tabla Nš 2) sin embargo, se presenta con mayor frecuencia como agente etiológico la caries dental como entidad, es una enfermedad de origen multifactorial que afecta a los tejidos duros y blandos del diente, en ella interviene cuatro factores:

a) Microbianos (presencia de bacterias).
b) Del sujeto (diente susceptible).
c) Del ambiente (carbohidratos refinados y fermentados y la placa bacteriana).
d) Del tiempo.

Es considerada una de las enfermedades de mayor prevalencia, afectando a más 90% de la población mundial (45).Secundario a una caries dental puede producirse un Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA) al igual que este puede ser causado por agentes químicos y traumatismo.

Se obtuvo como resultado significativo que la caries constituyó la causa principal en el 90.3% de los y los agentes químicos fue la etiología menos encontrada con un 2.4%. En un estudio realizado en Japón en el Osaka Central Hospital en el departamento de General Dentistry por los Wan Zeng y cols (93) obtuvieron similares resultados con respecto a la etiología fundamental del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), refiriendo el avance de los microorganismos y no detenimiento precoz de la caries como ente fundamental para que la infección se propague y llegue a afectar al tejido pulpar ocasionando su degeneración o inflamación. La segunda causa en este estudio también la constituyeron los traumas al macizo facial con repercusión a los tejidos dentarios.

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de persona que se asocia a un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto o un proceso mórbido. Los factores de riesgos pueden ser biológicos, relacionados con hábitos y socioculturales.

La identificación de factores de riesgo es paso obligatorio para la prevención primaria. Asimismo, el reconocimiento de marcadores de riesgo puede ser extremadamente útil en la identificación de grupos bajo-alto riesgo, para la prevención secundaria, cuando están disponibles los medios de detección precoz y tratamiento rápido.

Cuadro Nš 3. Factores de riesgo del absceso alveolar agudo según grupo de edades. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/factores_riesgo_predisposicion

En el análisis de los factores de riesgo el que más se presentó fue la deficiente higiene bucal con valor 92.7%, seguido el alto número de pacientes con antecedentes de caries con 87.8%. (Tabla Nš 3). Esto es de suma importancia porque la deficiente higiene bucal es un elemento que cobra una especial atención en el deterioro de la salud bucal y generalmente las personas afectadas por caries tienen mayor probabilidad a seguir desarrollando la enfermedad.

La salud bucal influye en la calidad de vida de las personas, su pérdida ocasiona imposibilidad en la capacidad del funcionamiento masticatorio, fonético y en la estética, sin embargo por su carácter no grave, no siempre es tomada en consideración. (95)

Numerosos autores han planteado que la higiene bucal es la clave para el éxito del tratamiento de las patologías pulpares y periapicales, y que muchos de los fracasos del control de las enfermedades bucales pueden atribuirse a la higiene inadecuada.

Por otra parte la enfermedad periodontal que se presentaron en el 41.5% de los pacientes tienen también un papel importante como factor de riesgo del Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA) .En numerosas investigaciones se demuestra que la acumulación de placa por deficiente higiene bucal está fuertemente asociada con la enfermedad periodontal.

Diversos autores destacan la importancia de realizar un diagnóstico correcto en presencia de un Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA), estudiar correctamente al diente causante del proceso inflamatorio periapical y utilizar un tratamiento adecuado y efectivo, para evitar futuras complicaciones. (36,84)

Cuadro Nš 4. Distribución del Absceso Dentoalveolar Agudo según grupos Dentarios. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/dientes_grupos_dentarios

En cuanto a la distribución según diente causal, se aprecia el predominio de los molares inferiores con un 65.9%, seguido de incisivos superiores con 15.9%. Estos resultados concuerdan con toda la bibliografía consultada al respecto (97), donde los molares inferiores son los más afectados por este tipo de afección, una de las hipótesis que refieren para esta alta prevalencia es la referida a que son los primeros grupos dentales en brotar en el 90 por ciento de la población, por lo que llevan más tiempo expuestos al medio bucal, además estadísticamente hablando (98) es el primer diente permanente que se restaura, estableciendo esto una brecha que le permite al diente en cuestión en presencia de un medio susceptible continuar afectándose en el tiempo.

Con respecto a los incisivos superiores como segundo grupo mayormente afectado, se explica por su ubicación en el arco dentario estando más expuesto a traumas, directa o indirectamente en dicha zona, además por su anatomía de un solo conducto bastante amplio que permite cualquier diseminación de procesos inflamatorios al periápice. En la tabla no se expusieron los datos referentes a los grupos dentarios de premolares tanto superiores como inferiores, por no encontrarse en este estudio ningún caso positivo.

Cuadro Nš 5. Complicaciones del absceso alveolar agudo según grupos de edades. CMAPC. Marzo a octubre 2009. 

absceso_alveolar_dentoalveolar/complicaciones_fistula_mortalidad

En todas las especialidades estomatológicas se presentan pacientes que acuden con procesos infecciosos de origen dental que afectan fundamentalmente maxilares y mandíbula (Tabla No 5), radi¬cando su origen fundamentalmente en el tejido pulpar y periodon¬tal. La Celulitis Odontógena es una de las infecciones más frecuente y una de las urgencias más grave que puede presentarse en la práctica esto¬matológica. (36,85)

La diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida. La demora que los pacientes que presenta Absceso Dentoalveolar Agudo (AAA) no acudan a los servicios de urgencias, conllevan a complicaciones.


Comportamiento del Absceso Dentoalveolar Agudo .5

Las complicaciones más frecuentes en pacientes que acudieron a la consulta de estomatología fue la mortalidad dental con un 15.9%, seguido de la celulitis odontógena con 11%. Estos resultados se comportaron de forma similar a los expuestos por Mantilla y Cols (100) en una ciudad colombiana donde la mortalidad dentaria fue la complicación que primó, es decir la consecuente extracción del diente afectado sin posibilidad de restauración posterior. Esto se debe no solo a lo difícil de la realización de un tratamiento pulporradicular en los molares sino también que los pacientes acuden a consulta con un deterioro muy grande de las coronas dentarias además del alto costo de los mismos en caso de tener los requisitos para hacerlo. La Celulitis Facial Odontógena también estuvo entre las complicaciones más frecuentes.

CONCLUSIONES.

1. El grupo etáreo de 30 a 39 años y el sexo masculino fueron los más afectados
2. La Caries Dental fue la entidad que más prevaleció como factor etiológico del Absceso Alveolar Agudo.
3. Según los grupos de dientes afectados, los molares inferiores presentaron mayor afectación por esta afección.
4. El factor de riesgo que más incidió fue la deficiente higiene bucal y la complicación la mortalidad dentaria.

RECOMENDACIONES.

Crear proyectos de promoción y educación para la salud en nuestras comunidades que promuevan conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud en general y bucal en particular sobre las complicaciones que puede causar las patologías estomatológicas no tratadas sobre todo la caries dental, para así evitar la aparición del absceso dentoalveolar agudo, cuadro que afecta la calidad de de vida de los pacientes.

ANEXO 1. CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo ------------------------------------- ofrezco mi consentimiento para participar en este trabajo y que los datos de la historia clínica sean utilizados para la investigación, y me comprometo a brindar verídica información sobre lo que se me pregunte con el objetivo de colaborar, teniendo por sentado que los datos serán utilizados con la ética pertinente.

ANEXO 2. FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Nombre y Apellidos: __________________ Fecha: ____________
Dirección: _____________________
Sexo: ________ Edad: _________

Etiología: Caries Dental_____ Grupo de Diente más Afectado: Inc Sup _____
Trauma _______ Inc Inf ______
Agentes Químicos _______ Prem Sup ____
Prem Inf_____
Molar Sup____
Molar Inf_____

Factores de Riesgo: Biológicos: Antecedentes de Caries____
Tratamiento pulporradicular_____
Enfermedad Periodontal______
Trauma de la Oclusión _______

Estilo de Vida: Deficiente Higiene Bucal____
Hábito de Fumar_____
Consumo de alcohol_____

Organización de los servicios: Accesibilidad de los Servicios_____
Calidad de la Atención _____

Complicaciones: Fístula Mucocutánea _____
Celulitis Facial______
Mortalidad Dentaria_______
Angina de Ludwig _______

ANEXO 3. Planilla de recolección de datos del índice de higiene bucal simplificado (IHB-S)

Edad -------------- Sexo -------------------

Índice de Detritus 

absceso_alveolar_dentoalveolar/indice_detritus_tartaro

Índice de Tártaro

Índice Detritus ______
Índice Tártaro ______
Índice de higiene bucal simplificado ________

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Rojas F. Desarrollo humano y salud en América latina y el Caribe .Rev Cubana de salud pública 2005; 29 (1): 8-11
2. De Estrada Reverón J. Factores de riesgo asociados con la enfermedad periodontal en niños. Rev. Cubana de Estomatología 2005; 40 (1).
3. Colectivo de autores. Higiene y Epidemiología para Estudiantes de Estomatología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988. Pp. 141-151.
4. Medina C, Herrera M, rosado G y at el. Pérdida dental y patrones de caries en preescolares de una comunidad sub urbana en Campeche. Acta Odontológica Venezolana. Año 2004. Dic, 42. No 3. Disponible en URl. www acta odontológica .com/42_3_ 2004/239.asp
5. Méndez Goncalves D, Caricote N. Prevalecía de caries dental en escolares de 6 a 12 años de edad en el municipio Antolin del Campo. Estado Nueva Esparta. Venezuela 2002-2003. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría [revista on line] Diciembre 2003. Disponible en: URL.htp://www.ortodoncia.ws/25.asp>[ Consulta: 1/3/06].
6. Pérez S, Gutiérrez M, Soto L y at el. Caries dental en primeros molares permanentes y factores socioeconómicos en escolares de Campeche, México. [monografía on line]. Octubre 2004. Disponible en URL. htpp://www. odontoyucas. com/old/ zona dentista/ indice z dentista.htm
7. Escorche A .El 74,6% de los niños Venezolanos han sufrido de caries. El Nacional. 2004. Oct 17, Sec B:14 (col 1-2)
8. Sosa L, González M, Navas I y et al. Levantamiento epidemiológico bucal en escolares de 1era y 2da etapa. Abril 2005. [tesis de grado presentado en junio 2003 Hospital Victorino Santaella Ruiz Disponible en: URL. htp://www. odontología –online .com/ levantamiento epidemiológico bucal en escolares de 1y2 etapa_abril 2003.htm
9. González P, Valdés V. Peligro: Las caries son contagiosas. [Articulo on line] Septiembre 2004 Disponible en: URL. Htpp: //www. ciber pedriatria. com/ caries prevencion.htm.
10. Romero Y, Las metas del milenio y el componente bucal de la salud.
11. [Articulo on line] 2006 Disponible en: http://www. acta odontologica. com/44 _2_2006/ metas_ milenio _ componente _ bucal _ salud .asp
12. Katz S, Mc Donal J, Stookey Gk. Odontología Preventiva en Acción. 3era Ed. México: Editorial Médica Panamericana 2004: p-10-58.
13. Díaz del Manso Lisel. Modificaciones de los conocimientos y actitudes sobre salud bucal en adolescentes del reparto Sueño. Medisan 2001; 5 (2): 4-7.
14. Menéndez Vázquez Luis. La consejería de salud bucal y su utilidad. Rev. Cubana Estomatol 2005; 40(2).
15. Espinosa Gonzáles Leticia. Comportamiento de las enfermedades bucales y necesidades de tratamiento en un consultorio médico del Vedado. Rev. Cubana de estomatología 2004; 41(3).
16. Alfonso Betancourt Natividad. Análisis de la situación de salud bucal según condiciones de vida Área de salud “Camilo Cienfuegos”, 2001. Rev. Cubana de Estomatología 2004; 41(1).
17. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población. Ciudad de la Habana 2002.
18. The Stationery Office. National Diet and Nutrition Survey: young people aged 4 to 18 years. Reports 2000: volumen 2.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

1. Furci ND, Capuano CA, Rama A. Estado De salud—Enfermedad Dentaria en niños de 12 años de una comunidad Urbana de riesgo social (En Línea) 2004
2. (Fecha de Acceso Julio 2005) URL Disponible en: http// WWW uva.art/ Extensión /trabajos /PDF/ Estado. PDF.
3. Barroto Chao R, Maiwaldy Sánchez HJ, Ruiz Miyares. La frecuencia de la caries dental en los niños cubanos de 6 a 13 años y sus consecuencias para la organización de la sistemática asistencia estomatológica a los mismos. Rev. Cubana Estomatol 2003; 10(3) 159-171
4. Skur P, Brown JP. Caries, prevalent of children in an infant oral health educational program at a WIC clinic Dent Chile. (Chicago) 2003 70 (3) 231-240.
5. Rivero ME. Perdida del primer molar permanente en escolares de secundaria básica, pertenecientes al área de salud del policlínico Antonio Maceo. Rev cub de Estomatología 2005, No 3 (5): 7-9.
6. Scottish Health Boards¨ Dental Epidemiological programme .Reports 1999/2000 Survey of 5 years old children ,University of Dundee.2000
7. Moyses S T, Moyses SJ ,Watt RG, Sheiham A. Associations between health promoting chools^policies and indicators of oral health in Brazil .Health promot int 2005;18 (3): 209-18.