Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Diagnostico de las Condiciones Actuales del Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH/SIDA
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2182/1/Diagnostico-de-las-Condiciones-Actuales-del-Ejercicio-de-los-Derechos-Humanos-de-las-Personas-que-viven-con-VIHSIDA.html
Autor: Dra. Milagro Puertas de García
Publicado: 7/05/2010
 

La investigación de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) está ubicada en la línea de investigación 5: ética del cuidado en la docencia, educación e investigación, aprobada por la unidad de investigación de enfermería del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en concordancia con lo establecido en las metas del milenio establecidas en la segunda parte Objetivos de Desarrollo del Milenio tendencia y desafío, señalado en la séptima meta: haber detenido y empezado a revertir la incidencia del VIH/SIDA en el año 2015.


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .1

Diagnóstico de las Condiciones Actuales del Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/SIDA (PVV), Pertenecientes al Programa PRONASIDA del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Lapso Enero-Julio 2008.

Milagro Puertas de García. Dra. en Ciencias de la Educación Egresada de la Universidad Santa María. Directora Comisión Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Miembro de la Comisión de Educación de Ética y Valores UCLA. Docente de Ética, Bioética y Valores. Cursos de Diferentes Especializaciones en el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Elsa Vargas Rodríguez. Lic. en Enfermería. Lic. en Educación. Magíster en Educación Superior Dra. en Ciencias de la Educación. Candidata a Doctora en Enfermería. Presidenta Cruz Roja Venezolana Seccional Lara.

Mireya Alejos. MSc Investigación Educativa. Profesora Asistente UCLA. Programa de Enfermería Decanato Ciencias de la Salud.

Gilda Lucena de Cordero. MSc Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Profesora Asistente UCLA, Decanato de Ciencias de la Salud.

Judith Francisco. Profesora. Asociada. Directora del Programa de Enfermería de la UCLA, Decanato de Ciencias de la Salud.

Resumen

La investigación de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) está ubicada en la línea de investigación 5: ética del cuidado en la docencia, educación e investigación, aprobada por la unidad de investigación de enfermería del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en concordancia con lo establecido en las metas del milenio establecidas en la segunda parte Objetivos de Desarrollo del Milenio tendencia y desafío, señalado en la séptima meta: haber detenido y empezado a revertir la incidencia del VIH/SIDA en el año 2015.

Objetivo: Diagnosticar las condiciones actuales del ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS), pertenecientes al programa PRONASIDA del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Lapso: Enero-Julio 2008.

El estudio está enmarcado en la metodología cuantitativa, con un diseño de campo y un nivel descriptivo, dirigida a personas que viven con el VIH/SIDA (PVV y PVS).

Población: totalidad de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA que son atendidos en el Servicio de Inmunología del Hospital Central Dr. Antonio María Pineda; lapso: 2000-2006.

Se extrajo una muestra representativa correspondiente al 30% de la población, lo que correspondería 450 sujetos. Se obtendrá mediante un muestreo probabilístico de tipo estratificado utilizando el N° de Historia Clínicas siendo los estratos los años correspondientes al periodo 2000-2006. Para la recolección se utilizó como técnica la Encuesta y la Observación participante. Para la encuesta se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, escalas de respuestas de tipo dicotómico (SI- NO) donde se realizan preguntas sobre el cumplimiento de los aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos de los pacientes que viven con VIH-SIDA (PVV y PVS) Se utilizó la Observación participante recogiendo la impresión de los sujetos de estudio a través de grupos focales; al mismo tiempo se emplearon estrategias educativas que permitieron reflexionar en torno al tema de estudio. Para el análisis de los datos se emplearon medidas de resumen como los promedios y porcentajes, se emplearon tablas y gráficos que reflejen la realidad de estudio. En los que respecta a los datos de la observación se emplearon categorías, diagramas y esquemas conceptuales.

Palabras Clave: VIH-SIDA, Derechos Humanos

Introducción

En los actuales momentos la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, representa un problema de salud pública y es una gran amenaza para los países en desarrollo. Según Datos estadísticos, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), reportan la existencia de 30 millones de personas viviendo con VIH/SIDA (PVV y PVS). Estas cifras pueden ser mayores, ya que en muchos países existe un subregistro de casos.

Las características socio-demográficas de la enfermedad reflejan que la mayoría de los personas viviendo con VIH/SIDA (PVV) son jóvenes, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles) de Estados Unidos (1995), el 65% de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVV y PVS) oscilan entre 20 y 40 años de edad. Su extremada virulencia, según el mismo Instituto, ocasiona que la letalidad acumulada oscile entre 40-45% de los casos declarados. Esta situación ha despertado el interés de la población, logrando que el VIH/SIDA se convirtiera en un problema político y social importante de proporciones internacionales.

Cabe destacar que el número de casos de VIH/SIDA y, como consecuencia, las defunciones, presenta un aumento significativo cada año. Se estima que actualmente 40,3 millones de personas (intervalo: 36,7- 45,3 millones) viven con VIH/SIDA y que en el 2005 cerca de 5 millones contrajeron la infección, 700.000 de ellas menores de 15 años. Según ONUSIDA, en Venezuela existen entre 200.000 y 400.000 personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) que no están registrados formalmente. Como se evidencia, el VIH/SIDA se ha propagado de una forma rápida en todos los países, por lo que se ha constituido en una pandemia descontrolada y ha resultado una de las preocupaciones más importante en materia de Salud Pública en todo el mundo. Las cifras de personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) son alarmantes (ONUSIDA/OMS)

Ante la magnitud del problema de salud pública representado por el VIH/SIDA, es importante que se reflexione acerca de los derechos sociales, económicos y psicológicos de las personas que viven con el VIH/SIDA (PVV y PVS)

Las personas que viven con el VIH/SIDA (PVV y PVS) por lo general manifiestan aislamiento y abandono social, vulnerados sus derechos humanos siendo esto último un inventario doloroso para los mismos en su condición de persona, que precisan un trato compasivo, humano y competente. La universalidad, como derecho humano, supone que deben eliminarse las barreras que impiden el ejercicio del derecho en condiciones dignas. Esto implica suprimir todo tipo de barreras sociales, económicas, religiosas, culturales y de otro orden.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una condición crónica, la persona se siente afectada biológica, psicológica, social, espiritualmente y hasta en su preferencia sexual. Por tanto, constituye la disfuncionabilidad, el sufrimiento, el rechazo al enfrentarse a una condición crónica, siendo posible que perciba poca aceptación por parte de su entorno o de aquel que conozca su condición de persona viviendo con VIH/SIDA (PVV y PVS).

Esto pudiera causar en él diferentes emociones como ansiedad, sensaciones de culpabilidad, etc. Además, se enfrentan a la pérdida de seguridad económica, funciones sexuales, autoestima, intimidad, miedo, cólera, hostilidad y el estrés, como también pudieran ponerse en juego las propias creencias y valores.

Por consiguiente, los profesionales de la salud que participan en la atención de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV), tienen como responsabilidad ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades humanas, especialmente en las necesidades emocionales y espirituales, con la finalidad de darle sentido y significado a sus sentimientos, emociones, a su fe, esperanza, creencias e inquietudes.

De acuerdo a lo descrito, la persona que vive con VIH/SIDA (PVV), vive con una condición considerada estigma social. Mencionan Cardozo, Pérez y Reyes (2004): “si está hospitalizado se mantiene aislado, las visitas de los familiares son limitadas, los medicamentos los mantienen en sus mesas y los ingieren sin control, porque el profesional de Enfermería le da información sin verificar su entendimiento o comprensión. La habitación donde se encuentra es aseada de manera ligera y sin continuidad. La atención directa no está planificada; en los registros de Enfermería se evidenció falta de acciones dirigidas a la ayuda de la satisfacción de las necesidades humanas”.


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .2

La Naturaleza Humana le permite al hombre entender que los derechos humanos son Inviolables e Irrenunciables y a partir de allí deducimos que no pertenecen a la Persona estatal o estado sino a la propia persona como humano natural. En este sentido, afirma Bidart, (2003) que el fundamento de los derechos humanos radica en la dignidad humana, porque no es posible hablar de ser humano sin dignidad, así como no es posible hablar de una vida digna sin libertad, igualdad, integridad, honor.

En este marco aparecen los denominados derechos económicos, sociales y culturales, que implican la promoción del bienestar y del desarrollo máximo de las facultades físicas, espirituales e intelectuales de las personas, pasando por su reconocimiento por segmentos sociales, es decir, los trabajadores, los campesinos, los usuarios de servicios esenciales (educandos, enfermos, etc).

Los derechos humanos, en virtud de ser universales y extender su alcance a todo ser humano, son indivisibles e interdependientes, característica esta que se destaca en varios instrumentos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, tales como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo:

"Todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes; debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

Los principios básicos de los derechos humanos que son esenciales para que la respuesta de los Estados al VIH/SIDA sea eficaz, figuran en los principales instrumentos internacionales, tales como: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, imponen también a los Estados obligaciones aplicables en los casos referidos al VIH/SIDA.

En el caso que nos ocupa, cabe destacar las normas contentivas de los derechos humanos más vulnerados y violados a las personas que viven con VIH/SIDA (PVV - PVS), consagrados en nuestra Constitución y en los Pactos y Convenios Internacionales:

Dentro del derecho económico que tiene las personas que viven con el VIH/SIDA (PVV - PVS) se encuentran: Derecho al trabajo y su libre elección, Derecho a la Seguridad Social incluido la protección económica, Derecho a un nivel de vida adecuado, Derecho a un salario justo.

Con relación a los derechos Sociales estos constituyen la conformación social de la Persona, incluyendo todo lo relacionado con la interacción dentro de la Sociedad. Es decir que toda Persona tenga igualdad en lo que respecta a su identificación dentro de la Sociedad, con las mismas oportunidades en la interacción social.

Este Derecho lo dirige el Estado, vinculado con la Satisfacción de las Necesidades Primordiales de supervivencia de la persona que viven con el VIH/SIDA (PVV - PVS), haciéndose responsable a través de sus Funcionarios Públicos de poder cumplirlas. Dentro de estas se encuentran: el derecho a la salud, derecho a un buen nivel de salud física–mental, derecho a la protección de la maternidad y la infancia, derecho a la seguridad, derecho a libre circulación, derecho a libertad de cátedra.

Materiales y Métodos

La presente investigación se desarrollará desde la perspectiva del diseño de campo. Según Sabino (1996) “en un estudio de campo el investigador está en contacto con los sujetos a investigar pero sin probabilidad de control de variables (p.3)”, dicho estudio pretende diagnosticar las condiciones actuales del respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV - PVS) que acuden a la Unidad de Inmunología donde funciona el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA.(PRONASIDA). Así mismo será de tipo descriptiva, ya que de acuerdo con Hernández (2003), “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido al análisis” (p. 60), En lo que respecta al estudio, se pretende caracterizar las condiciones actuales según la percepción de los pacientes del cumplimiento de los derechos sociales, laborales y de respeto a la dignidad como ser humano.

Población y Muestra.

Como población se consideró la totalidad de personas que viven con VIH/SIDA (PVV - PVS) que son atendidos en el Servicio de Inmunología del Programa Nacional, correspondiente al lapso 2000-2006. Según la coordinación de dicho programa, corresponde a los 1.500 pacientes diagnosticados. De dicha población será extraída una muestra representativa correspondiente al 30% de la población, lo que correspondería 450 sujetos. El estudio se obtendrá mediante un muestreo probabilístico de tipo estratificado utilizando el n° de Historia Clínicas, siendo los estratos los años correspondientes al periodo 2000-2006

Métodos y Técnicas de Recolección de Datos:

Para la recolección de los datos, se utilizará como técnicas la Encuesta y la Observación participante. Para la encuesta se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas cuyas escalas de respuestas son de tipo dicotómico (SI- NO), donde se realizan preguntas sobre el cumplimiento de los aspectos relacionados con el respeto de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV - PVS). Así mismo se utilizará la Observación participante, en la cual se recogerá la impresión de los sujetos del estudio a través de los grupos focales, en las que se plasma la percepción del colectivo, y al mismo tiempo se emplearán estrategias educativas que permitirán reflexionar en torno al tema de estudio.

Análisis de los Datos

Para el análisis de los datos se emplearán medidas de resumen como los promedios y porcentajes, y se usarán tablas y gráficos que reflejen la realidad de estudio. En lo que respecta a los datos de la observación se emplearán categorías, diagramas y esquemas conceptuales.

Resultados:

Cuadro 1: Oficio del jefe de familia 

derechos_humanos_HIV_SIDA/oficio_jefe_familia

Gráfico 1. Oficio del jefe de familia 

derechos_humanos_HIV_SIDA/oficio_jefe_torta


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .3

Para obtener información del nivel socioeconómico de donde procede el paciente, se indagó sobre el oficio del jefe de familia y se obtuvo que el 36% es empleado, en tanto que el 32% ejerce una profesión universitaria. Como obrero especializado, el 26% mencionó esta categoría, mientras que solo el 6% es Técnico Superior Universitario. Se evidencia que la muestra procede de hogares donde el jefe de familia posee estabilidad económica, pues el nivel académico así lo revela.

Cuadro 2: Nivel de instrucción 

derechos_humanos_HIV_SIDA/nivel_de_instruccion

Gráfico 2. Nivel de instrucción 

derechos_humanos_HIV_SIDA/nivel_instruccion_torta

Al indagarse sobre el nivel de instrucción de la muestra estudiada se consiguió que el 41% alcanzaron la enseñanza secundaria incompleta. Mientras que el 27% logró una enseñanza universitaria, el 20% alcanzaron el nivel de Técnico Superior completo y tan solo un 12% se etiquetó como enseñanza primaria. Se evidencia un nivel educativo ligeramente elevado que les facilita la adquisición de conocimientos para su protección y bienestar.

Cuadro 3: Fuente de ingreso 

derechos_humanos_HIV_SIDA/fuente_de_ingreso

Gráfico 3. Fuente de ingreso 

echos_humanos_HIV_SIDA/fuente_ingreso_torta

La fuente de ingreso es una información que permite conocer de donde procede los ingresos de los pacientes, pues de ello depende su subsistencia. El Sueldo Mensual fue mencionado por el 46%, en tanto que el 40% indicó el salario semanal y solo el 14% vive de ganancias o beneficios.

Cuadro 4: Condiciones de alojamiento 

derechos_humanos_HIV_SIDA/condiciones_de_alojamiento

Gráfico 4. Condiciones de alojamiento 

derechos_humanos_HIV_SIDA/condiciones_alojamiento_torta

Es necesario conocer cómo vive la muestra, para inferir cuales son las condiciones de alojamiento. El 50% indicó que su vivienda tiene buenas condiciones sanitarias, en tanto que el 35% vive en una casa con óptimas condiciones con lujo pero sin exceso, y solo el 15% vive en una casa con ambientes espaciosos, pero en algunos casos con ciertas deficiencias sanitarias. Se puede decir que el 85% (50+35%) de la muestra vive en excelentes condiciones.

Cuadro 5: Aspecto de la zona habitada 

derechos_humanos_HIV_SIDA/aspecto_zona_habitada

Gráfico 5. Aspecto de la zona habitada 

derechos_humanos_HIV_SIDA/zona_habitada_torta

Continuando con el aspecto de la zona donde habitan, para conocer el contexto ambiental donde se mueve el paciente, se obtuvo que el 63% vive en zona residencial con casas conservadas, cuyo valor del terreno es moderado. El 34% habita en barrios de construcción antigua, menos confortables que los anteriores, y solo el 3% en barrio obrero de valor disminuido por proximidad a basureros, aguas negras. Estos resultados están en concordancia con los hallazgos anteriores.


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .4

Cuadro 6. Condición laboral actual 

derechos_humanos_HIV_SIDA/condicion_laboral_actual

Gráfico 6. Condición laboral actual 

derechos_humanos_HIV_SIDA/laboral_actual_torta

Al solicitar información sobre la Condición laboral actual, el gráfico 6 informa que un 46% está desempleado, un 40% empleado, en tanto que el 11% está jubilado y solo el 3% es estudiante. Es necesario destacar que una gran porción de la muestra está desempleada, por lo que su subsistencia está sujeta a la ayuda de familiares o al estado.

Cuadro 7: Respuestas sobre respeto a la dignidad 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_respeto_dignidad

Gráfico 7. Respuestas sobre respeto a la dignidad 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_dignidad_torta

El Respeto a la dignidad es un elemento que es violentado en el trato que reciben los pacientes, de allí la necesidad de analizar esta dimensión. El gráfico 7 muestra que el 95% se realizaron el examen de manera voluntaria y tan solo el 5% mencionó que no.

En el literal b se indagó sobre si la información de los resultados la han recibido de manera privada: el 89% menciono que sí, mientras que el 11% dijo que no.

Por otro lado en el literal c la muestra informó si percibe trato ofensivo de las personas por vivir con VIH/SIDA y el 23% dijo que sí, pero un 77% no percibe este tipo de trato.

También sobre el respeto a su dignidad como ser humano, se indagó sobre si han revelado sin su consentimiento que vive con VIH/SIDA (d): el 38% afirmo que sí y el 62% que no. La muestra fue cuestionada sobre si ha sido discriminado(a) por su preferencia sexual, apariencia o hábitos de vida (e): el 24% dijo que sí en tanto que el 76% afirmó que no.

El VIH/SIDA ha amplificado y distorsionado algunos conceptos sobre pautas conductuales en nuestra sociedad actual. En concreto, aspectos concernientes a las relaciones sexuales, la educación, la ciencia y los derechos del ser humano. Ante ellos surge una reacción de repulsión desde los que padecen o temen padecer esta enfermedad y pertenecen a otros grupos, como los heterosexuales, los hemofílicos o los trasfundidos. Sin embargo los seronegativos no realizan la anterior discriminación, sino que repudian al VIH/SIDA en conjunto.

Para muchos es sabido que las actitudes hacia el VIH/SIDA se acompañan de un alto grado de irracionalidad: a pesar de lo argumentada y convincentes que puedan ser las demostraciones científicas sobre las vías de transmisión de la enfermedad, existe una fobia irracional contra las personas que viven con VIH/SIDA («sidafobia») Estas actitudes llevan a que el enfermo pierda fácilmente la familia, los amigos, su empleo, etc.

Cuadro 8: Respuestas sobre educación 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_sobre_educacion

Gráfico 8. Respuestas sobre educación. 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_educacion_torta

El aspecto educativo es elemental para la protección y fomento de la salud, tanto de los pacientes como de sus familiares. En este caso interesa si se le ha violado su derecho a estudiar. Se le preguntó a la muestra si le han negado el derecho de ingresar a alguna institución educativa por vivir con VIH/SIDA: el 39% respondió que sí, en tanto que el 61% mencionó que no. De igual manera se le preguntó si le han negado la inscripción a algún familiar en centros educativos por vivir con VIH/SIDA y el 100% afirmó que no.

Cuadro 9: Respuestas sobre derechos laborales 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_derechos_laborales


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .5

Gráfico 9. Respuestas sobre derechos laborales. 

derechos_humanos_HIV_SIDA/derechos_laborales_torta

Los derechos laborales son violados constantemente en los pacientes que viven con VIH/SIDA. En este estudio se investigó este aspecto para analizar cómo está desarrollado este elemento en la muestra. Una violación que se ha denunciado con mucha insistencia es la exigencia de realizarse la prueba para detectar VIH para optar a un puesto (a): el 27% dijo que sí pero el 73% afirmó que no.

De igual manera el literal b preguntó si se le ha negado el derecho de ingresar a un trabajo por vivir con VIH/SIDA (c): el 27% afirmó que sí, mientras que el 73% mencionó que no. Interesó saber si le han coaccionado a renunciar a su puesto de trabajo por vivir con VIH/SIDA y se conoció que el 27% dijo que sí y el 73% que no.

En el literal d: ¿lo han despedido al enterarse de que Ud. vive con VIH/SIDA?, el 27% afirmó que sí y el 73% alegó que no. Finalmente se preguntó si le han exigido realizarse la prueba para detectar VIH como requisito para mantener su empleo (e), y se consigue que el 13% afirmó que sí, mientras que el 97% dijo que no.

Cuadro 10. Respuestas sobre Información recibida 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_informacion_recibida

Gráfico 10. Respuestas sobre Información recibida. 

derechos_humanos_HIV_SIDA/informacion_laboral_torta

La divulgación de la información sobre esta enfermedad es un aspecto importante tanto para los que viven con VIH/SIDA como para los familiares. En esta oportunidad se preguntó en el literal a si ha recibido información sobre VIH y SIDA: el 65% dijo que sí y solo el 35% alegó que no.

En el literal b se indagó sobre si le han indicado dónde puede asistir para recibir mayor información acerca del VIH/SIDA, y el 65% dijo que sí, mientras que solo el 35%, que no.

La búsqueda de información precisa y documentada sobre los medios de propagación (c) fue analizada por el investigador y se consigue que el 3% busca información precisa y documentada sobre los medios de propagación, pero el 97% alegó que no.

Por otro lado el 35% dijo que sí le han negado información acerca de su condición de salud mientras que el 97% dijo que no.

Cuadro 11. Respuestas sobre el libre tránsito.

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_libre_transito

Gráfico 11. Respuestas sobre el libre tránsito. 

derechos_humanos_HIV_SIDA/libre_transito_torta

Respecto al libre tránsito, a pesar de ser un elemento que en este país no es tan marcado en la discriminación, interesa saber si esto lo ha sufrido la muestra estudiada. En el gráfico 11 se observa que (a): ¿le han negado derecho al libre tránsito por vivir con VIH/SIDA?: el 100% dijo que no.

En el literal b se indaga sobre si ha sido detenido por autoridades por vivir con. VIH/SIDA y el 100% dijo que no. En tanto que en el literal c se le preguntó si le han negado el acceso a lugares públicos por vivir Ud. con VIH/SIDA el 100% contestó que no.

Cuadro 12. Respuestas sobre el libre pensamiento, expresión, religión 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_libre_pensamiento

Gráfico 12. Respuestas sobre el libre pensamiento, expresión, religión. 

derechos_humanos_HIV_SIDA/libre_pensamiento_torta


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .6

El gráfico 12 inquirió información sobre libre pensamiento, expresión, religión y se encontró al preguntar si ha sido limitado en su libre expresión por vivir con VIH/SIDA que el 69% dijo que sí y tan solo el 4% afirmó que no. Cuando se preguntó si le han negado el acceso a cultos religiosos por vivir con VIH/SIDA, el 100% dijo que no.

Cuadro 13. No segregación social o familiar . 

derechos_humanos_HIV_SIDA/no_segregacion_familiar

Gráfico 13. No segregación social o familiar. 

derechos_humanos_HIV_SIDA/segregacion_familiar_torta

La segregación social o familiar se describe con frecuencia en los pacientes que viven con VIH/SIDA. La muestra dijo que el 22% ha sido aislado por sus familiares por vivir con VIH/SIDA, mientras que 78% dijo que no. El literal b informó que el 22% se ha sentido separado de su grupo social o familiar por vivir con VIH/SIDA, en tanto que el 78% dijo que no.

Cuadro 14. Respuestas sobre atención médica 

derechos_humanos_HIV_SIDA/respuestas_atencion_medica

Gráfico 14. Respuestas sobre atención médica 

derechos_humanos_HIV_SIDA/atencion_medica_torta

Finalmente, un objetivo trascendental de esta investigación es identificar qué violaciones en la atención médica ha padecido el paciente por vivir con VIH/SIDA. Se le preguntó a la muestra si le han negado asistencia médica por vivir con VIH/SIDA y el 13% dijo que sí, en tanto que el 87% alega que no. En este gráfico se evidencia que al 89% de la muestra le han retrasado la administración de la atención medica por vivir con VIH/SIDA y solamente el 2% dijo que no. El literal c indagó si ha sido atendido en centros de salud donde lo han aislado del resto de los pacientes por vivir con VIH/SIDA y el 17% dijo que sí, pero una porción bien elevada ,83%, dijo que no.

Si le han suspendido de manera arbitraria los antirretrovirales (literal d): el 100% afirmó que no.

Siendo la protección muy importante, se preguntó si recibe equipos de bioseguridad por vivir con VIH/SIDA: el 30% dijo que sí, en tanto que el 70% afirmó que no. Respecto a si le aportan información sobre sus condiciones de salud de manera permanente, el 65% dijo que sí, en tanto que el 35% alegó que no. En el literal g se averiguó si le dan seguimiento y acompañamiento a los cuidados de su salud en forma integral (citas exámenes, salud psicológica): el 68% dijo que sí, pero una porción importante dijo que no (32%).

Conclusiones:

Se puede concluir según los objetivos planteados en el proyecto:

1. Identificar las Características socioeconómicas, laborales de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV - PVS) que asisten a la Unidad de Inmunología del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”: La población objeto de estudio presenta características socioeconómicas estables mostrando que los jefes de familia poseen estabilidad económica; se muestra que todos los pacientes poseen alguna profesión o son empleados, manteniendo una relación laboral que les permite seguir adelante con su vida familiar y social. Se evidencia que la fuente ingreso de la población objeto de estudio esta discriminada por ingresos mensuales e ingresos semanales en la mayoría (86%), siendo un porcentaje muy bajo (14%) los que viven de ganancias o beneficios. Sin embargo, cuando se indaga sobre la condición laboral, se puede notar que un porcentaje alto de la población es desempleada o estudiante (49%), creando una dependencia hacia sus familiares o el estado a través de beneficios sociales, mientras que el resto de la población mantienen una condición laboral de dependencia (empleados) o son jubilados (51%).

2. Describir la opinión de los pacientes con respecto al ejercicio de los derechos sociales, laborales de bienestar psicológico y autonomía de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV – PVS): La muestra indica que un 44% de la población ha sentido en algún momento aislamiento o rechazo por parte de sus familiares o de la sociedad, mientras que el resto de la población (56%) indicó no sentir rechazo ni aislamiento de sus familiares o sociedad en general. En cuanto a los derechos laborales la mayoría de la población indica que no han sentido presión laboral para realizarse exámenes de detección de VIH/SIDA, de igual manera no les han negado el derecho de ingreso laboral ni a optar a cargos dentro de las empresas indicado esto por un promedio de 77,8% de la población, mientras que el 22,2% de la población manifiesta haber sentido rechazo laboral.

3. Aplicar estrategias informativas del ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV - PVS) según normativas emanadas de la Organización de Naciones Unidad para la prevención del VIH/SIDA. (ONUSIDA): Un alto porcentaje de la población objeto de estudio indica haber recibido información acerca del VIH/SIDA. De igual manera manifiesta que les han suministrado información de la ubicación de centros donde pueden recibir mayor información sobre el tema. Sin embargo, cuando se investiga si la población busca esta información un alto porcentaje de la misma (97%) indica que no. Se puede apreciar que aunque existe la información sobre los medios de propagación del VIH/SIDA y los centros que distribuyen e informan sobre la temática, no existe información relacionada con los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/SIDA de manera precisa y detallada.


Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .7

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005). biblioteca. hegoa .efaber. net/ registros/ author/42
2. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (1997), Estados Unidos. www.cdc. gov/
3. ONUSIDA Venezuela (2005). El Sida en Venezuela. Caracas. www.pnud. org.ve/ content/ view/43/77/
4. Organización De Las Naciones Unidas: (1997) La situación Global actual del SIDA. ONU/SIDA 20 de Noviembre de 1997.
5. Bidart, G. (2003). Teoría general de los derechos humanos, México: UAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
6. Cardozo, I; Pérez M, y Reyes, M (2004). Participación del Personal de Enfermería en la Satisfacción de las necesidades emocionales y espirituales del enfermo con SIDA hospitalizado en Unidad clínica de medicina del Hospital Central de Maracay. Trabajo de grado presentado para optar al título de licenciado en enfermería. Universidad Central De Venezuela.
7. Declaración de los Derechos Humanos Fundamentales de las Personas que Viven con el VIH-SIDA. Conferencia de Montreal, Canadá 1988. www. cedh sinaloa. org.mx/ DIFUSION/ boletines/ 03.pdf
8. Estado de la Poblacion Mundial 2005. La Promesa de los Derechos. www. unfpa.org. mx/ Publicaciones/ Ponencia_ Aida_ Gonzalez.pdf
9. Ralf Jürgens y Jonathan Cohen. Los derechos Humanos y el VIH/Sida. Ahora más que nunca. Co-producido por las 24 organizaciones que lo apoyaron, con ayuda del Open Society Institute. Segunda edición, Septiembre 2007.