La Enfermeria en un DCCU. Componente esencial de un equipo asistencial
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  7/05/2010 | Enfermeria , Medicina de Urgencias | |
La Enfermeria en un DCCU. Componente esencial de un equipo asistencial .1

La Enfermería en un DCCU: componente esencial de un equipo asistencial

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP CIUDAD JARDÍN. Sevilla.
Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería D.C.C.U. Distrito Sevilla.
Susana Tello Pérez

I.- INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS.

Los cambios acaecidos en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, que han influido negativamente en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de paro, estrés, sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades y patologías agudas y crónico-degenerativas, favorecidas por los nuevos hábitos.

Para hacer frente a estas situaciones, los seres humanos estamos adaptándonos continuamente a los cambios del medio externo e interno. Los factores del medio ambiente externo que pueden influir en el funcionamiento del cuerpo humano son de diversa índole: químicos, físicos, biológicos, psicosociales, etc., existiendo mecanismos de defensa que protegen a las personas de los factores mencionados. Pero éstos, no siempre son efectivos, rompiéndose el equilibrio dinámico de la persona, apareciendo la enfermedad.

Para dar respuesta a las necesidades que en materia de salud presenten los usuarios, es preciso planificar adecuadamente y poner en práctica los cuidados necesarios, con una base de conocimientos, no sólo de las personas y de los factores relativos a la salud, sino también de las alteraciones fisiopatológicas.

La evolución y desarrollo de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarias en Andalucía, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación de recursos humanos y materiales para la atención integral de pacientes que requieren eficacia en la valoración y tratamiento en circunstancias en los que la vida del paciente se encuentra en situación de riesgo vital y que un error en la valoración inicial o en la asistencia en la llamada “hora de oro”, puede ser fundamental para determinar la supervivencia o la morbimortalidad de las personas que son susceptibles de una atención urgente y/o de emergencias.

La mejora de la atención a la Urgencias y Emergencias en el ámbito de la Atención Primaria es uno de los objetivos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Conscientes del gran volumen de actos médicos y de enfermería que se desarrolla en este nivel, se requiere una actuación personalizada y coordinada de todos los intervinientes en el proceso urgente en aras a lograr las expectativas y satisfacción del ciudadano.

Para cumplir este objetivo, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) creó un grupo de trabajo integrado por profesionales pertenecientes a los diferentes estamentos implicados, que diseñó un documento que desarrollaba las directrices generales de actuación de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) basado en los contenidos de la Resolución 1/97 y los criterios elaborados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

Coordinado como un elemento más del Sistema Integral de Urgencias y Emergencias, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) colabora en la resolución del proceso, tanto si es finalista como si es un elemento más en la resolución del proceso en otro nivel de actuación, tanto en Atención Primaria como Especializada.

La profesión enfermera, a través de la historia se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a las necesidades de cuidados de la población y el Sistema Sanitario han ido demandando.

La enfermería de Urgencias y Emergencias se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social debido a principalmente a dos causas: por un lado, las patologías cardiovasculares y accidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalidez, y por otro, la atención que se presta a estas patologías quedan enmarcadas en el ámbito de los cuidados de Urgencias y Emergencias.

II.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS D. C. C. U.

Se definen como el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios y los recursos materiales encargados de la atención y asistencia en el ámbito extrahospitalario de toda aquella patología de inicio súbito e inesperado, o agudización de una patología previa, que causa disconfort a cualquier persona por estar en ella implicada su salud, basando esta atención en los beneficios que demuestra la evidencia científica, así como en el trato personal, humano y de respeto.

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) parten de la reorganización y unificación de todas las unidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que atendían urgencias fuera del ámbito hospitalario: Servicios Especiales de Urgencias, Servicios Normales de Urgencias, Puntos de Atención Continuada, etc., según se recoge en la resolución 1/97 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actúan como primer eslabón en la cadena asistencial de la emergencia, por lo que es imprescindible en este nivel una dotación diagnóstico terapéutica y una formación específica en emergencias.

Funciones Específicas de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

• Atender las situaciones de emergencias en su zona de cobertura durante las 24 horas del día, iniciando el tratamiento y estabilizando al paciente en tanto llega el Sistema de emergencias o se realiza la transferencia adecuada al hospital.
• Asistir las situaciones de urgencias que se presenten en su área de cobertura durante las 24 horas de los 365 días del año, realizando la valoración de la gravedad, diagnóstico y terapéutica por prioridades y la derivación hospitalaria asistida si procede.
• Realizar evaluación, mejora continua de calidad, investigación, docencia, prevención, promoción de la salud y todas aquellas actividades encaminadas a mejorar la atención de los pacientes.
• Realizar el diagnóstico/tratamiento definitivo y resolutivo con resolución completa de patologías.
• Aplicar la metodología de gestión de procesos.
• Iniciar las actuaciones que precisen revisión o continuidad de estudio o tratamiento por su médico de familia.
• Iniciar el tratamiento y estabilización del enfermo para su derivación al hospital.
• Aplicar el oportuno tratamiento durante el traslado del paciente al hospital.


III.- ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

Podríamos definir la Enfermería de Urgencias y Emergencias, como la teoría y práctica de los cuidados de urgencias y emergencias realizados por profesionales de enfermería. A su vez podríamos definir tales cuidados como la valoración, diagnóstico y tratamiento de problemas observados, actuales o potenciales, súbitos o apremiantes, físicos o psicosociales, que son fundamentalmente episódicos o agudos. Estos problemas pueden precisar cuidados mínimos o medidas de soporte vital, educación del paciente, referencia o traslado adecuado y conocimiento de las implicaciones legales.

Entre las funciones de la Enfermería de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se incluyen la administración de cuidados que abarca desde la prevención a las intervenciones destinadas a salvar la vida. Se valora, diagnostica, planifica, ejecuta y evalúan los cuidados a personas de todas las edades, familia y comunidad, que requieren desde formación básica hasta medidas de soporte vital.

La práctica de la Enfermería de Urgencias y Emergencias tiene un carácter pluridimensional, ya que se lleva a cabo junto a otros grupos profesionales: médicos, técnicos, auxiliares, asociaciones e instituciones. Dentro de este rol, los enfermero/as de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se comunican, relacionan y comparten recursos, información, investigación, docencia, tecnología y experiencias.

Competencias enfermeras en Urgencias y Emergencias.

• Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias y emergencias.
• Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en urgencias y emergencias.
• Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar