Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Enfermeria en un DCCU. Componente esencial de un equipo asistencial
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2183/1/La-Enfermeria-en-un-DCCU-Componente-esencial-de-un-equipo-asistencial-.html
Autor: Agustín Míguez Burgos
Publicado: 7/05/2010
 

Los cambios acaecidos en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, que han influido negativamente  en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de paro, estrés, sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades y patologías agudas y crónico-degenerativas, favorecidas por los nuevos hábitos.


La Enfermeria en un DCCU. Componente esencial de un equipo asistencial .1

La Enfermería en un DCCU: componente esencial de un equipo asistencial

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP CIUDAD JARDÍN. Sevilla.
Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería D.C.C.U. Distrito Sevilla.
Susana Tello Pérez

I.- INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS.

Los cambios acaecidos en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, que han influido negativamente en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de paro, estrés, sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades y patologías agudas y crónico-degenerativas, favorecidas por los nuevos hábitos.

Para hacer frente a estas situaciones, los seres humanos estamos adaptándonos continuamente a los cambios del medio externo e interno. Los factores del medio ambiente externo que pueden influir en el funcionamiento del cuerpo humano son de diversa índole: químicos, físicos, biológicos, psicosociales, etc., existiendo mecanismos de defensa que protegen a las personas de los factores mencionados. Pero éstos, no siempre son efectivos, rompiéndose el equilibrio dinámico de la persona, apareciendo la enfermedad.

Para dar respuesta a las necesidades que en materia de salud presenten los usuarios, es preciso planificar adecuadamente y poner en práctica los cuidados necesarios, con una base de conocimientos, no sólo de las personas y de los factores relativos a la salud, sino también de las alteraciones fisiopatológicas.

La evolución y desarrollo de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarias en Andalucía, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación de recursos humanos y materiales para la atención integral de pacientes que requieren eficacia en la valoración y tratamiento en circunstancias en los que la vida del paciente se encuentra en situación de riesgo vital y que un error en la valoración inicial o en la asistencia en la llamada “hora de oro”, puede ser fundamental para determinar la supervivencia o la morbimortalidad de las personas que son susceptibles de una atención urgente y/o de emergencias.

La mejora de la atención a la Urgencias y Emergencias en el ámbito de la Atención Primaria es uno de los objetivos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Conscientes del gran volumen de actos médicos y de enfermería que se desarrolla en este nivel, se requiere una actuación personalizada y coordinada de todos los intervinientes en el proceso urgente en aras a lograr las expectativas y satisfacción del ciudadano.

Para cumplir este objetivo, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) creó un grupo de trabajo integrado por profesionales pertenecientes a los diferentes estamentos implicados, que diseñó un documento que desarrollaba las directrices generales de actuación de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) basado en los contenidos de la Resolución 1/97 y los criterios elaborados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

Coordinado como un elemento más del Sistema Integral de Urgencias y Emergencias, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) colabora en la resolución del proceso, tanto si es finalista como si es un elemento más en la resolución del proceso en otro nivel de actuación, tanto en Atención Primaria como Especializada.

La profesión enfermera, a través de la historia se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a las necesidades de cuidados de la población y el Sistema Sanitario han ido demandando.

La enfermería de Urgencias y Emergencias se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social debido a principalmente a dos causas: por un lado, las patologías cardiovasculares y accidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalidez, y por otro, la atención que se presta a estas patologías quedan enmarcadas en el ámbito de los cuidados de Urgencias y Emergencias.

II.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS D. C. C. U.

Se definen como el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios y los recursos materiales encargados de la atención y asistencia en el ámbito extrahospitalario de toda aquella patología de inicio súbito e inesperado, o agudización de una patología previa, que causa disconfort a cualquier persona por estar en ella implicada su salud, basando esta atención en los beneficios que demuestra la evidencia científica, así como en el trato personal, humano y de respeto.

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) parten de la reorganización y unificación de todas las unidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que atendían urgencias fuera del ámbito hospitalario: Servicios Especiales de Urgencias, Servicios Normales de Urgencias, Puntos de Atención Continuada, etc., según se recoge en la resolución 1/97 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actúan como primer eslabón en la cadena asistencial de la emergencia, por lo que es imprescindible en este nivel una dotación diagnóstico terapéutica y una formación específica en emergencias.

Funciones Específicas de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

• Atender las situaciones de emergencias en su zona de cobertura durante las 24 horas del día, iniciando el tratamiento y estabilizando al paciente en tanto llega el Sistema de emergencias o se realiza la transferencia adecuada al hospital.
• Asistir las situaciones de urgencias que se presenten en su área de cobertura durante las 24 horas de los 365 días del año, realizando la valoración de la gravedad, diagnóstico y terapéutica por prioridades y la derivación hospitalaria asistida si procede.
• Realizar evaluación, mejora continua de calidad, investigación, docencia, prevención, promoción de la salud y todas aquellas actividades encaminadas a mejorar la atención de los pacientes.
• Realizar el diagnóstico/tratamiento definitivo y resolutivo con resolución completa de patologías.
• Aplicar la metodología de gestión de procesos.
• Iniciar las actuaciones que precisen revisión o continuidad de estudio o tratamiento por su médico de familia.
• Iniciar el tratamiento y estabilización del enfermo para su derivación al hospital.
• Aplicar el oportuno tratamiento durante el traslado del paciente al hospital.


III.- ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

Podríamos definir la Enfermería de Urgencias y Emergencias, como la teoría y práctica de los cuidados de urgencias y emergencias realizados por profesionales de enfermería. A su vez podríamos definir tales cuidados como la valoración, diagnóstico y tratamiento de problemas observados, actuales o potenciales, súbitos o apremiantes, físicos o psicosociales, que son fundamentalmente episódicos o agudos. Estos problemas pueden precisar cuidados mínimos o medidas de soporte vital, educación del paciente, referencia o traslado adecuado y conocimiento de las implicaciones legales.

Entre las funciones de la Enfermería de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se incluyen la administración de cuidados que abarca desde la prevención a las intervenciones destinadas a salvar la vida. Se valora, diagnostica, planifica, ejecuta y evalúan los cuidados a personas de todas las edades, familia y comunidad, que requieren desde formación básica hasta medidas de soporte vital.

La práctica de la Enfermería de Urgencias y Emergencias tiene un carácter pluridimensional, ya que se lleva a cabo junto a otros grupos profesionales: médicos, técnicos, auxiliares, asociaciones e instituciones. Dentro de este rol, los enfermero/as de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se comunican, relacionan y comparten recursos, información, investigación, docencia, tecnología y experiencias.

Competencias enfermeras en Urgencias y Emergencias.

• Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la práctica enfermera de urgencias y emergencias.
• Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en urgencias y emergencias.
• Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones éticas y en su aplicación, con el Código Deontológico de la enfermería.


La Enfermeria en un DCCU. Componente esencial de un equipo asistencial .2

• Realizar la recogida y análisis de datos de salud o enfermedad de la persona, familia o comunidad, de forma continua y sistemática, en base al marco conceptual de enfermería adoptado para la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito de urgencias y emergencias, y en base al conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de la situación y la percepción del paciente y su ecosistema.
• Prestar atención integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten en cualquier estadío de la vida con criterios de eficiencia y calidad.
• Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y catástrofes, y aplicar la R. A. C (Recepción – Acogida – Clasificación) a los que se prestan cuidados urgentes en el ámbito extrahospitalario cuando no proceda, o esté superado el triage, determinando la prioridad del cuidado basándose en las necesidades físicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes.
• Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico que se caracterizan por su tecnología compleja.
• Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.
• Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visión de experto en el área que le compete.
• Formular, implementar y evaluar los estándares, guías de acción y protocolos específicos para la práctica de la Enfermería de Urgencias y Emergencias.
• Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad.
• Asesorar como experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones.
• Proporcionar educación sanitaria a los usuarios para que adquieran conocimientos de prevención de riesgos y hábitos de vida saludables.

Funciones de Enfermería en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

• Prestar asistencia sanitaria a todos los pacientes que demanden asistencia al dispositivo. Será una actividad atendida por el enfermero/a como integrante de un equipo multidisciplinar.
• Clasificación de pacientes en función de la prioridad.
• Realizará los procedimientos terapéuticos indicados por el responsable de la asistencia.
• Además de las actividades asistenciales indicadas en cada momento, la actuación de Enfermería se centrará en la valoración de constantes vitales: Tensión arterial, Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria, Temperatura... y en la realización de pruebas complementarias en función de la patología (glucemia, Electrocardiograma)
• Administrará los tratamientos prescritos por el médico, realizando un seguimiento de los cuidados de enfermería propios para este tipo de pacientes incluidos en los protocolos asistenciales y vías clínicas existentes.
• Colaborar con el médico o en su caso realizar, en condiciones idóneas, el traslado de pacientes que lo precisen al hospital cuando las circunstancias asistenciales lo aconsejen.
• Utilizar adecuadamente los recursos disponibles en aras de una mayor calidad y eficiencia.
• Participar en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información del centro y los relacionados con su actividad.
• Participar en los programas de investigación, en el plan de formación y en las actividades de mejora de la calidad.
• Cooperación y coordinación con el resto de dispositivos del Sistema Integral de Urgencias y Emergencias.
• Todas aquellas actividades encaminadas a la mejor atención de los pacientes que presenten patologías críticas y urgentes.


IV.- CONCLUSIONES.

La calidad integral de la atención sanitaria supone un proceso de planificación y gestión integrados, que garantice la eficacia de las intervenciones desde el mismo momento que se establece contacto con una persona que tiene un problema de salud hasta la atención y diagnóstico definitivos del mismo.

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) Móviles se definen como equipo de profesionales compuestos por un médico, enfermero/a y técnico de transporte sanitario o celador-conductor y los recursos materiales, encargados de la atención y asistencia en el ámbito extrahospitalario de toda aquella patología de inicio súbito o inesperados, o agudización de una patología previa, que causa disconfort a cualquier persona por estar en ella implicada su salud, basando esta atención en los beneficios que demuestra la evidencia científica, así como en el trato personal, humano y de respeto.

La Enfermería en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) Móviles por su formación y conocimientos tiene un cometido muy importante a nivel general.-

Como personal asistencial, conoce todas las técnicas a realizar, puede hacer la valoración inicial, maniobras de SVA (Soporte Vital Avanzado), valoración secundaria o exploración completa del paciente, historia clínica de la asistencia, y puede dar los cuidados necesarios durante el traslado al centro asistencial de referencia.

Como parte del equipo multidisciplinar se comunican, relacionan y comparten recursos, información, investigación, docencia, tecnología y experiencias.

Por todo ello el enfermero/a se hace componente imprescindible del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) Móvil.


V.- PALABRAS CLAVES

• D. C. C. U. (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias)
• Enfermería
• Urgencias
• Emergencias
• Equipo multidisciplinar


VI.- RESUMEN.

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) parten de la reorganización y unificación de todas las unidades del S. A. S. que atendían urgencias fuera del ámbito hospitalario: Servicios Especiales de Urgencias, Servicios Normales de Urgencias, Puntos de Atención Continuada, etc., según se recoge en la resolución 1/97 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actúan como primer eslabón en la cadena asistencial de la emergencia, por lo que es imprescindible en este nivel una dotación diagnóstico terapéutica y una formación específica en emergencias.

Entre las funciones de la Enfermería de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se incluyen la administración de cuidados que abarca desde la prevención a las intervenciones destinadas a salvar la vida. Se valora, diagnostica, planifica, ejecuta y evalúan los cuidados a personas de todas las edades, familia y comunidad, que requieren desde formación básica hasta medidas de soporte vital.

La práctica de la Enfermería de Urgencias y Emergencias tiene un carácter pluridimensional, ya que se lleva a cabo junto a otros grupos profesionales: médicos, técnicos, auxiliares, asociaciones e instituciones. Dentro de este rol, los enfermero/as de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) se comunican, relacionan y comparten recursos, información, investigación, docencia, tecnología y experiencias.


VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

• Jiménez Murillo, L. y Montero Pérez, F.J. “Medicina de Urgencias: Guía Terapéutica”. Ediciones Harcourt. Madrid. 2006.
• Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. “Plan Funcional De los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias”. Consejería de Salud Junta de Andalucía. 2003.
• Álvarez Leiva, Chuliá Campos, A,. Hernando Lorenzo “Manual de asistencia sanitaria en las catástrofes”. Madrid 1992. Ed. Ela.
• T. C. Kravis, C. G. Warner. “Urgencias Médicas”. 2ª Edición, Barcelona 1992. Ed. Médica Europea.
• J. R. Soler, V. López. « Manual de Reanimación Cardiopulmonar, Estabilización y Triage del paciente poli traumático”. 2ª Edición, Barcelona 1997. S. A. M. Urgencias Médicas.