Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Participacion comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertension arterial dirigido a lideres comunitarios
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2194/1/Participacion-comunitaria-sobre-factores-de-riesgos-modificables-en-la-hipertension-arterial-dirigido-a-lideres-comunitarios.html
Autor: Lic. Belkys María Carvajal Ochoa
Publicado: 10/05/2010
 

La investigación tiene como objetivo Participación Comunitaria Sobre Factores de Riesgos Modificables en la Hipertensión Arterial Dirigido a líderes comunitarios con Riesgos, en la Comunidad La Castrera, Valencia Estado Carabobo, Año 2010. El diseño de la investigación es cuasi-experimental ya que busca la participación de los líderes comunitarios informándolos y empoderándolos para disminuir los factores de riesgos modificables que conllevan a la hipertensión arterial. La población del estudio estuvo conformada por un universo de 27 personas que son líderes de la comunidad, el muestreo que se utilizó es intencionado y la muestra estaba integrada por 20 líderes que representa el 74,07% de la población, los mismos fueron seleccionados intencionalmente ya que poseen características específicas, es decir; que son líderes comunitarios y tienen factores de riesgos que le conllevan a padecer la enfermedad.


Participacion comunitaria factores riesgos modificables hipertension arterial lideres comunitarios .

Participación comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial dirigido a líderes comunitarios. Valencia, estado Carabobo, Venezuela

Belkys María Carvajal Ochoa. Licenciada en Enfermería, Docente dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Venezuela. Tutora de Tesis
Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Docente dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Venezuela. Tutora de Tesis

Resumen

La investigación tiene como objetivo Participación Comunitaria Sobre Factores de Riesgos Modificables en la Hipertensión Arterial Dirigido a líderes comunitarios con Riesgos, en la Comunidad La Castrera, Valencia Estado Carabobo, Año 2010. El diseño de la investigación es cuasi-experimental ya que busca la participación de los líderes comunitarios informándolos y empoderándolos para disminuir los factores de riesgos modificables que conllevan a la hipertensión arterial. La población del estudio estuvo conformada por un universo de 27 personas que son líderes de la comunidad, el muestreo que se utilizó es intencionado y la muestra estaba integrada por 20 líderes que representa el 74,07% de la población, los mismos fueron seleccionados intencionalmente ya que poseen características específicas, es decir; que son líderes comunitarios y tienen factores de riesgos que le conllevan a padecer la enfermedad.

El instrumento a utilizar es un cuestionario estructurado con preguntas cerradas con respuestas dicotómicas, (sí y no) compuestas por 26 ítems; se aplicaron a los líderes que multiplicaran la información dentro de su comunidad y además detectaran riesgos, que les permita hacer referencias al ambulatorio más cercano a su residencia, los datos se sometieron a procesamiento estadístico mediante la prueba de Louis Gutman, estos datos mostraron la información que tienen las líderes que integran el grupo comunitario antes de la aplicación del Proyecto de participación comunitaria, el mismo permitió la preparación de un grupo de promotores de la salud sobre factores de riesgos modificables, de la Hipertensión arterial.

Palabras Clave: Participación Comunitaria, Factores de Riesgos modificables, Hipertensión Arterial.

Summary

The research aims to Community Participation Modifiable risk factors in hypertension community leaders Aimed at Risk in the Community The Castrera, Valencia, Carabobo State, Year 2010. The research design is quasi-experimental as it seeks the participation of informing and empowering community leaders to reduce modifiable risk factors that lead to hypertension. The study population consisted of a universe of 27 people who are community leaders, the sampling that was used was intentional and the sample was composed of 20 leaders representing 74.07% of the population, they were intentionally selected since they possess specific characteristics, ie, that they are community leaders and have risk factors that lead to the disease.

The instrument used is a structured questionnaire with closed questions with dichotomous responses (yes and no) consisting of 26 items, were applied to the leaders to multiply the information within their community and identify risks as well, enabling them to make referrals to outpatient closest to your residence, the data underwent statistical processing by testing Louis Guttmann, these data showed the information you have the leaders who make up the community group before the implementation of community participation projects, it allowed the preparation of a group of health promoters on modifiable risk factors of hypertension.

Keywords: Community Participation, modifiable risk factors, Hypertension.


INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser holístico, biopsicosocial y espiritual, que siente, padece y que actúa de acuerdo a su realidad, el desarrollo independiente de la atención, al individuo, familia y comunidad, se inicia en el siglo XIX después de la Revolución Industrial y ha continuado hasta nuestros días, la alta incidencia de pacientes con hipertensión y la falta de conocimiento que se observan, para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, es necesario que se orienten y se creen grupos de apoyo en las comunidades, que promocionen como prevenir la hipertensión arterial, a través de los factores de riesgos modificables, como debe ser tratada y cómo prevenir complicaciones que pueden causar desde incapacidad hasta la muerte.

Con frecuencia, se encuentran grupos que se desempeñan en la comunidad con el objeto de dar un carácter efectivo a la participación comunitaria en la ejecución de un proyecto o plan. La evolución del uso de las técnicas de planificación va acompañada actualmente de un nuevo concepto de los trabajos de comunidad, que se denomina “planificación participatoria”. (1), Observándose que la, Participación Comunitaria es una tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de la salud lideradas por el sector salud. Para lograr la participación comunitaria existen condiciones básicas que muchas veces pueden presentarse en forma combinada, y en otros casos no existir por ello es muy importante tener en cuenta que la Participación Comunitaria no se realiza con los deseos sino con las acciones.

Condiciones básicas para trabajar en Participación Comunitaria: Para iniciar un trabajo de participación comunitaria es necesario tener en consideración lo siguiente: De la comunidad: Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes, la participación de la comunidad debe ser de carácter voluntario sin presiones ni autoritarismo, el clima político debe ser favorable y si no favorece directamente la participación de la comunidad, por lo menos que no la impida, debe haber una coordinación intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educación, la iglesia) y sectores informales (promotores, curanderos) puedan participar en conjunto, la comunidad previamente debe saber claramente cuál va a ser el papel que va a desempeñar en el proceso de participación comunitaria. Del Profesional de salud: Conocer a la comunidad o comunidades donde se trabaja. Aprender las costumbres, las tradiciones y especialmente la manera de comunicarse facilita la aceptación y confianza de parte de la comunidad y de los líderes. Trabajar con la comunidad manteniendo el liderazgo. La imagen que se proyecte de uno mismo a la comunidad es muy importante. Demostrar que se está para ayudarlos a usar sus recursos a fin de mejorar su salud.

Se puede decir que a través de la participación, se hace una comunicación adecuadamente con la comunidad. Es por ello que orientar sobre Hipertensión Arterial: (2), que no es más que un problema en donde, en la medida que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo, la sangre ejerce fuerza o presión contra las paredes de los vasos sanguíneos (o arterias). La presión sanguínea es la lectura o medición, de esta presión. Cuando esa lectura se eleva por encima de cierto punto se denomina presión sanguínea elevada otro nombre de la hipertensión. Cuando se tiene hipertensión sanguínea, esto se debe en parte a que los vasos sanguíneos se estrechan, lo que obliga al corazón a bombear más fuerte para mover más sangre por todo el cuerpo. Estos cambios ocasionan que la sangre ejerza mayor presión contra las paredes de los vasos sanguíneos. La hipertensión sanguínea se denomina “la asesina silenciosa”, porque regularmente no tiene señales o síntomas. Es peligroso porque hace que el corazón se esfuerce demasiado.

Si no se controla la hipertensión sanguínea puede afectar no solo al corazón y los vasos sanguíneos, sino también a otros órganos, provocando que estos no funcionen también como deberían, (3), otro factor importante es la Obesidad: El sobre peso o la obesidad clara aumenta la presión arterial y la reducción de peso se acompaña siempre de un descenso de la presión arterial. Es necesario reducir la cantidad de comida para disminuir la presión arterial, (4), por otra parte el Consumo Excesivo de Sal: Este es uno de los primeros consejos que se dan a la persona afectada de hipertensión crónica. En la medicina convencional es un tema controvertido, pero los estudios muestran que la disminución o eliminación de sal en la dieta va acompañado en muchas personas de la reducción de la tensión sanguínea. Lo cierto es que es difícil controlar la cantidad de sal ingerida ya que incluso que las personas que dicen que no lo toman eliminan bastante cantidad de sal (sodio) por la harina por lo que se hace difícil llevar a cabo un estudio de la cantidad que ingieren, (5), se puede decir que el Ejercicios / Sedentarismo: físico moderado tiene unos efectos beneficiosos en la reducción de la tensión arterial, y la misma cita expresa: “Caminar de forma rápida 1 hora al día como mínimo puede ser una buena manera de reducir la hipertensión.


Participacion comunitaria factores riesgo modificables hipertension arterial lideres comunitarios .2

Cualquier otro deporte: caminar, natación, tenis, ciclismo…es aconsejable. Si además el ejercicio es el deporte va acompañado de diversión o distracción, por otra parte, “La realización de cualquier actividad física con el fin de mantener en forma el organismo, mejora la salud o como medio terapéutico para corregir una deformidad o para restablecer el estado de salud de determinados órganos y funciones corporales” (6), así mismo el Consumo de Alcohol: Eliminar el consumo de alcohol y disminuir el peso son dos de las maneras más eficaces para disminuir la hipertensión, sin los perjuicios que ocasionan los medicamentos contra la tensión sanguínea. Se sabe que las personas que toman más de un par de vasos de vino al día sufren más fácilmente de hipertensión y cuanto más bebe mayor es la frecuencia de hipertensión. Se conoce que un consumo de más de 200-250 gramos de alcohol a la semana, aparte de otros efectos perjudiciales, más o menos graves, produce un claro aumento de la presión sanguínea.

Un vaso de ¼ de litro de vino (250cc) contiene 20 gramos de alcohol; una caña de cerveza de la misma cantidad contiene 10 gramos mucho más concentrado son los licores. (7), por consiguiente el Estrés: Una persona con hipertensión necesita expresar sus emociones y aprender, poco a poco, a llevar una vida más relajada. Igualmente que realice más las actividades que le hagan disfrutar. El mismo deporte es más sano si además de mover los músculos incluidos el del corazón disfrutamos y sentimos placer en ello, como un niño que disfruta del juego. Al final, que es la vida más que un juego, a veces duro otras menos y que también nos da la posibilidad de disfrutar. Por otra parte, (8) en otro sentido, la Alimentación, es un factor determinante en el desarrollo de las sociedades humanas, es el conjunto de actividades consciente y voluntarias que permiten a la persona producir, es decir, cultivar, pescar o criar los alimentos, prepararlos, transformarlos e ingerirlos. De lo planteado, se deduce que la alimentación es un proceso social heterogéneo con características culturales, tecnológicas y políticas, sujeto a los procesos de cambio.

En este contexto donde cobra importancia la participación comunitaria, con el fin de hacer promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que permita la extensión de coberturas y facilite el enlace multisectorial entre los líderes de la comunidad y el personal de salud. En el Estado Carabobo existe un programa para pacientes hipertensos incluido en el programa CAREMT (Programas de salud, Cardiovascular, Cáncer, Renal Endocrino, metabólico y tabaco) que depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S), el departamento de epidemiología muestra que anualmente mueren 45% de personas que sufren la enfermedad en edades comprendidas entre 45 – 65 años, en su mayoría están vinculados con los factores predisponentes a la hipertensión, de igual modo se pudo evidenciar datos estadísticos del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo (CEMIUC) en Valencia-Edo. Carabobo de que en las consultas por cada 100 personas que consultan, 85 tienen algún factor de riesgos es decir, estos resultados son registrados por historias medicas durante el año 2009 en dichas consultas, al tomar los datos se pudo observar que el 27% de la población que asiste a las consultas con problemas de salud provienen de la comunidad José Regino Peña, por lo tanto se toma esta comunidad para el estudio.

Es importante destacar que los factores de riesgos modificables contribuyen en la aparición de la hipertensión arterial y estos podrían ser disminuidos con la educación para la salud. Lo que hace importante crear grupos comunitarios sensibilizados a modificar riesgos de la hipertensión arterial. Para ello se plantea como objetivo general, Proponer un proyecto de Participación Comunitaria Sobre Factores de Riesgos Modificables en la Hipertensión Arterial Dirigido a líderes comunitarios con Riesgos, en la Comunidad La Castrera, Valencia Estado Carabobo, Año 2010.

MATERIALES Y MÉTODOS

Cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llamó métodos, y cuando en un paradigma epistémico se desarrollan varias vías alternativas o métodos para hacer investigación y son aceptadas por la comunidad científica, entonces estamos en presencia de la metodología propia de ese paradigma. (9), Es por ello que el positivismo emplea como método el hipotético – deductivo, mientras que el materialismo dialéctico, emplea el método histórico – dialéctico.

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

En este estudio, es necesario aclarar que el objeto de estudio es la investigación científica, pues El diseño de la investigación; (10), es cuasi-experimental ya que busca, proponer un proyecto de participación comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial, dirigido a líderes comunitarios. (11), El tipo de estudio de la investigación es descriptivo en lo expresado el estudio está conformado por un universo de 27 líderes comunitarios. (12), La muestra para el estudio está integrada por 20 personas la cual representa el 74,07% de la población quienes fueron seleccionados intencionalmente ya que poseen características de líderes comunitarios organizados con factores de riesgos, para los cuales se forma el grupo comunitario, para ser capacitados.

Se utilizó para la recolección de datos como método la encuesta tipo cuestionario; este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, información, actitudes o sugerencias, hay dos maneras de obtener la información con este método: La entrevista y el cuestionario. Lo expresado las autoras permite definir que la encuesta a utilizar para la recolección de datos en el presente estudio será de tipo cuestionario. Las mismas autoras definen la encuesta tipo cuestionario como: “es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo; puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador responsable de obtener la información.

El cuestionario utilizado fue un instrumento estructurado con preguntas cerradas dicotómicas (SI y NO) compuestas por 26 ítems; el cual se aplicó al grupo comunitario seleccionado, con el fin de verificar cual es la información que tienen sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial con el fin de adecuar la capacitación, en relación a las dudas que ellos posean para el momento. (13), Para la validez se sometió a juicio de 5 expertos, 3 en contenido y 2 en metodología de la investigación el instrumento formulado, con el fin de que aporten observaciones que perfeccionen el instrumento en cuanto a redacción, claridad, interpretación, sencillez de las preguntas y contenido. Para medir la confiabilidad, se aplico una prueba piloto un grupo comunitario otra comunidad, con características similares a las de la muestra, pero ajenas a la comunidad de “La Castrera”. Valencia Estado Carabobo, para determinar la confiabilidad del instrumento que se utilizaron en la recolección de los datos se le aplicó la prueba de confiabilidad interna de Kudeer-Richarson 20 (K-R 20); en tal sentido, para calcular la confiabilidad del instrumento elaborado para la recolección de los datos se realizó una prueba piloto a 10 personas de otra comunidad con características similares a las del estudio, obteniendo un valor de 0,84 muy alta confiabilidad.

RESULTADOS

La información recolectada fue sometida a procesamiento estadísticos, evidenciándose que, en relación a si querían recibir información y pertenecer algún grupo comunitario, Se evidencia que un 100% respondió que SI les gustaría recibir información sobre los factores de riesgos modificables y complicaciones de la hipertensión arterial y que SI quieren pertenecer al grupo comunitario, al preguntarles si estaban capacitados parar detectar riesgos se pudo observar que el 100% de ellos respondieron NO estarlos, Una vez más se manifiesta la necesidad que tiene esta comunidad de aplicar el proyecto de participación comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial..Una vez aplicada la capacitación al grupo comunitario las respuestas cambiaron afirmativamente, debido a que obtuvieron información sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial. Por otra parte se concluye que este grupo estaba muy motivado a la participación comunitaria. El Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, (CEMIUC) se comprometió a darle continuidad a este proyecto a demás de hacer su seguimiento y control. (Ver Cuadro Nº 10)

Respuestas emitidas por los líderes sobre Capacitación José Regino Peña. Valencia, Estado Carabobo, 2010. 

HTA_hipertension_arterial/factores_riesgo_modificables


Participacion comunitaria factores riesgo modificables hipertension arterial lideres comunitarios .3

Se evidencia que un 100% respondió que SI les gustaría recibir información sobre los factores de riesgos modificables y complicaciones de la hipertensión arterial y que SI quieren pertenecer al grupo comunitario, al preguntarles si estaban capacitados parar detectar riesgos se pudo observar que el 100% de ellos respondieron no estarlos, al conocer los resultados se puede afirmar la respuesta número 26. Una vez más se manifiesta la necesidad que tiene esta comunidad de aplicar el proyecto de participación comunitaria sobre factores de riesgos modificables en la hipertensión arterial y sus complicaciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. http://www. fastonline. qorg/ Consultado 23/01/2010. Participación comunitaria.
2. Álvarez, J. (1995) Diccionario Mosby Medicina. Ciencias de la salud. Segunda Edición. España.
3. Gordón, R Y Martín, A. (2000). Tratamiento y Control de la Diabetes e hipertensión arterial.
4. http://www.seacu. org/ revista/ 3.htm.[consulta de 25/02/2010] Factores de Riesgos modificables en la Hipertensión.
5. Velásquez (2001), Programa de Asesoramiento Psicológico para Pacientes con Enfermedades Coronarias.
6. Del Rey Calero (1998) Como cuidar su salud y promoción. Tercera edición. Editorial Harcourt Brace de España, España.
7. Mazarrasa, L. Sánchez, A., Germán, C., Sánchez, A., Merrelles, A., Y Aparicio, V. (2003). Salud Pública Y Enfermería Comunitaria. Vol. III. 2ª Edición. Mac Graw-Hill Interamericana. España.
8. Diccionario de la Real Academia (2005). Diccionario de la Lengua Española. España, España.
9. Arias, F. (2004) El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica.
10. Martínez, M y Cabrero, J. (2002) Métodos Cuantitativos y Paradigmas Cuantitativos.
11. Betancourt, L; Jiménez, C y López G. (2000) Modulo de Investigación aplicada al área de Enfermería I y II. Universidad Central de Venezuela. Caracas- Venezuela.
12. Pineda, E; Alvarado, E y Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. Segunda edición de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D. C. E.U.A.
13. Fortín, M. (1999) El Proceso de Investigación. McGraw – Hill Interamericana México.