Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Impacto de la medicina natural y tradicional y sus tecnicas afines en la atencion primaria de salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2199/1/Impacto-de-la-medicina-natural-y-tradicional-y-sus-tecnicas-afines-en-la-atencion-primaria-de-salud.html
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar
Publicado: 10/05/2010
 


Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo con el objetivo de evaluar el impacto del uso de la medicina tradicional y sus técnicas afines en la atención primaria de salud en el municipio Maracaibo en el periodo comprendido de julio 2008 - mayo 2009. El universo de trabajo estuvo constituido por 12.244 pacientes que acudieron a la clínica de medicina tradicional remitidos de sus áreas de salud y los que acudieron por sus propios medios.

El estudio demostró que el uso de las técnicas de Medicina Natural Tradicional ha provocado un impacto positivo a nivel de la atención primaria de salud, además se pudo comprobar que la mayor cantidad de pacientes que acudieron fueron del sexo femenino, así como que la técnica más utilizada fue la auriculoterapia, lográndose que el mayor por ciento de los pacientes resolviera su problema de salud.


Impacto de la medicina natural y tradicional y sus tecnicas afines en la atencion primaria de salud

Impacto de la Medicina Natural y Tradicional y sus técnicas afines en la atención primaria de salud

Dr. Luis Alberto Roche Witar. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor.
Misión Barrio Adentro, Maracaibo, Edo: Zulia, Venezuela
Republica Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana


Resumen

Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo con el objetivo de evaluar el impacto del uso de la medicina tradicional y sus técnicas afines en la atención primaria de salud en el municipio Maracaibo en el periodo comprendido de julio 2008 - mayo 2009. El universo de trabajo estuvo constituido por 12.244 pacientes que acudieron a la clínica de medicina tradicional remitidos de sus áreas de salud y los que acudieron por sus propios medios.

El estudio demostró que el uso de las técnicas de Medicina Natural Tradicional ha provocado un impacto positivo a nivel de la atención primaria de salud, además se pudo comprobar que la mayor cantidad de pacientes que acudieron fueron del sexo femenino, así como que la técnica más utilizada fue la auriculoterapia, lográndose que el mayor por ciento de los pacientes resolviera su problema de salud.

Los resultados se procesaron en una computadora pc Pentium 4 con ambiente wxp, los textos en Word y las tablas en y gráficos en Microsoft Excel, se empleo además el procesador de datos Rox plus a través del sistema epinfo para el análisis estadístico

Objetivos

Objetivo General:


Evaluar el impacto del uso de las técnicas de MNT en la atención primaria de salud.

Objetivos Específicos:

Determinar el número de pacientes atendidos según la edad y el sexo.
Determinar las técnicas más frecuentemente utilizadas.
Determinar cuáles son las afecciones que mas acuden.
Evaluar la eficacia de las técnicas aplicadas.

Introducción

La medicina tradicional es el conjunto de técnicas que aplicadas por si solas o combinadas, conducen a un mismo fin, restablecer el equilibrio bioenergético cuando este se ha visto perturbado por la invasión de agentes patógenos encógenos y exógenos. (1)

Inicialmente, la medicina tradicional se concibió como patrimonio único de los países del hemisferio oriental, sin embargo con el decursar del tiempo se ha extendido impresionantemente por el mundo y ya la podemos encontrar con cierta trascendencia en muchos países del universo. (2)

Su origen milenario, su escaso fundamento científico y su basamento casi estrictamente práctico ha puesto en dudas su verdadera eficacia, lo que ha traído como consecuencia que detractores malintencionados hayan contribuido de manera malsana a su desarrollo. (3, 4, 5)

Sin embargo, con el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica, se ha podido llegar a descubrimientos que lejos de demeritar sus acciones han reforzado su importancia lo que ha estimulado a muchos a iniciarse en la materia, con la concepción de que puede ser fácilmente integrada a la medicina moderna y se puede utilizar combinada con la misma para lograr una mayor eficacia en sus resultados terapéuticos. (6, 7)

Lo cierto es que en los últimos años la medicina tradicional ha alcanzado un auge impresionante a nivel mundial y ya no solo es asequible para aquellas poblaciones de más bajos recursos, sino que antes sus bondades todas, fundamentalmente la ausencia de reacciones adversas ha traído como consecuencias que los sectores más pudientes de las diversas sociedades se haya ido inclinando por ella con niveles verdaderamente asombrosos. (8)

La facilidad con que pueden aprenderse las técnicas, la rapidez de sus efectos terapéuticos y lo económico de su uso han logrado que pueda ser aplicada con éxitos en los primeros niveles de atención continuando con esto su paso arrollador que la conducirá a ser la medicina menos toxica del universo. (9, 10)

Material y Método.

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo con el objetivo de evaluar el impacto del uso de las técnicas de medicina tradicional en el atención primaria de salud en el municipio Maracaibo, en el periodo comprendido de julio 2008 – mayo 2009.

El universo de trabajo estuvo constituido por 12244 pacientes que acudieron remitidos de sus diversas áreas de salud y los que acudieron por sus propios medios al centro de medicina tradicional.

Todos los pacientes fueron sometidos a tratamientos con técnicas de la medicina tradicional en las que sobresalen la acupuntura, la auriculoterapia, la Moxibustión, las ventosas, la masoterapia y la indicación de productos naturales según cada caso.

El numero de sesiones oscilo entre diez, quince y veintiún días, con una duración de entre cinco y cuarenta y cinco minutos, haciéndose una evaluación al mes de culminado el tratamiento.

Para evaluar la eficacia del mismo, se tuvieron en cuenta tres categorías fundamentales:

• Curados: Pacientes que al terminar el tratamiento y fueron revaluados al mes, no evidenciaron manifestaciones clínicas algunas.
• Igual: Pacientes que al terminar el tratamiento y fueron revaluados al mes no experimentaron mejoría alguna.
• Empeorados: Pacientes que al terminar el tratamiento y fueron revaluados al mes experimentaron un empeoramiento de sus manifestaciones clínicas.

Análisis y Discusión

En la tabla # 1, podemos apreciar el total de pacientes atendidos según la edad y el sexo y podemos ver que de un total 12244 pacientes, 8448 son del sexo femenino, destacándose las edades entre 51 y 60 como los que más acudieron.

En la tabla # 2, se representan las técnicas más utilizadas durante el estudio y podemos apreciar que la auriculoterapia fue la técnica que más se utilizo con una incidencia en 7452 pacientes.

En la tabla # 3, se representa el numero de afecciones más frecuentes que se trataron y podemos apreciar que las sacrolumbalgias fueron las más frecuentes con 3452 casos.

En la tabla # 4, podemos apreciar la eficacia de las técnicas aplicadas según las categorías establecidas y podemos ver que 11105 fueron curados, lo que explica sin dudas los positivos efectos terapéuticos de la medicina tradicional.


Impacto medicina natural y tradicional y sus tecnicas afines en la atencion primaria de salud .2

Tabla # 1. Número de pacientes atendidos según la edad y el sexo. 

medicina_natural_tradicional/auriculopuntura_acupuntura_moxibustion

Tabla # 2. Técnicas más frecuentemente aplicadas. 

medicina_natural_tradicional/tecnicas_mas_frecuentes

Tabla # 3. Determinación de las afecciones más frecuentes 

medicina_natural_tradicional/enfermedades_afecciones_frecuentes

Tabla # 4. Eficacia de las técnicas aplicadas 

medicina_natural_tradicional/eficacia_tecnicas_alternativa

Conclusiones.

1. La medicina natural y tradicional y sus técnicas afines han creado un impacto positivo en la atención primaria de salud.
2. Los pacientes que más acudieron fueron los del sexo femenino.
3. Las afecciones más frecuentes que acuden son aquellas en la que el síntoma fundamental es el dolor, sobresaliendo entre ellas las sacrolumbalgias, las cefaleas y las bursitis.
4. La técnica más utilizada resulto ser la auriculoterapia.
5. La aplicación de las diferentes técnicas resulto altamente eficaz en la mayoría de los pacientes.


Bibliografía.

1. Rodríguez, R. y cols. "Programa de plantas medicinales de Cuba. XV Congreso de Medicina Tradicional Coreana" Pyonyang 1991.
2. OMS. "Medicina Tradicional y Asistencia Sanitaria Moderna" Informe del Director General. A 44/10. Ginebra, 22 de Marzo de 1991.
3. MINSAP: Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la salud de la población cubana en el período 1992-2000. La Habana: Editorial Ciencias Medicas, 1992.
4. Rodríguez, R. "Programa de Medicina Natural y Tradicional" Universidad Médica Carlos J. Finlay, Camagüey, Cuba, 1997
5. Donabedian A. Evaluación de la calidad de la atención médica. En: Investigaciones sobre servicios de salud: Una antología OPM-OPS. Publicación Científica 1992; (534).
6. Llana F. La organización centrada en la satisfacción del paciente. Rev Calidad Asistencial 2003.
7. Barrasa JI, Aibar C. ¿Se utiliza la satisfacción de los pacientes para mejorar el sistema nacional de salud español? Una revisión sistemática. Rev Calidad Asistencial 2003.
8. Mira J J. Satisfecho, sí gracias... Pero ahora qué... Rev Calidad Asistencial 2003; 18(7).
9. Sitzia J. How valid and reliable are patient satisfaction data? An analysis of 195 studies. Int J Qual Health Care 1999; 11: 319-28. [Medline]
10. Kourí J. El impacto de la Revolución Científico-Técnica en la medicina y sus implicaciones para la educación médica superior. Educ Méd Sup. 1987;1(1-2)