El uso del Metamizol en el tratamiento de dolor moderado-intenso.
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  21/04/2006 | Anestesiologia y Reanimacion , Farmacologia | |
1.

INTRODUCCION.

El Metamizol Magnésico a dosis orales de 575 mgrs/cápsula, puede estar utilizándose en el manejo del Dolor Moderado-intenso (O.M.S.) en dosis subóptimas.



HIPOTESIS.

El Metamizol Magnesico, uno de los analgésicos periféricos mas conocidos, no ya por personal facultativo, sino por el público en general, está siendo utilizado en Dosis Suboptimas en casos de Dolor moderado-intenso. (Por vía oral)
Para el ensayo presente, se valoró la intensidad y duración del dolor (fuere de la etiología que fuere) en 40 pacientes adultos, tomando como medida del mismo, las distintas ESCALAS que existen actualmente para su valoración, siendo de nuestra elección la Escala de McGill.
Todos los pacientes analizados estaban en dosis de 575 mgrs de Metamizol Magnesico por vía oral, cada 6-8 horas. Se les añadió otros 575 mgrs por toma y se evaluaron los resultados pre y post incremento de dosis, utilizando Técnicas Estadísticas por método G-STAT 2.0.



CARACTERISTICAS FARMACODINAMICAS DE METAMIZOL MAGNESICO.

Familia de las Pirazolonas (Dipironas).No acídico. Con efecto demostrado analgésico, antipirético, espasmolitico y, cierta acción antiflogística.
Mecanismo de acción,-no totalmente conocido en la actualidad-, periférica (últimos estudios parecen demostrar cierta acción central: encefálica y medular) Es un analgésico no opioide del tipo 3, es decir, activador de la "down-regulation". Tiene una buena absorción por vía oral, alcanzado su nivel plasmático máximo a las 01,30 horas de su administración. La Vida Media es de 6-7 horas. Se elimina preferentemente por vía urinaria (72% aprox.) en las primeras 24 horas. Atraviesa las barreras hematoencefalica y hematoplacentaria.
Presenta una eficacia analgésica superior a los salicilatos y con menor riesgo de lesiones digestivas. También posee un efecto mio-relajante sobre musculatura lisa.

Los efectos Adversos mas significativos son la Agranulocitosis y Anemia Aplasica, pero con un riesgo inferior a 1,1 casos por millón (ESTUDIO BOSTON). El riesgo de Anemia aplasica es menor que cualquier otro AINE. No afecta prácticamente a la mucosa gástrica (excelente tolerancia gástrica).
Otros efectos no deseados son: Reacciones cutáneas, Reacciones de Hipersensibilidad, Somnolencia, Hipotensión Arterial (sobre todo en vía I.V. en bolus rápida)



DOSIS EQUIANALGESICAS (Analgesic Study Section Stoan Kettering Institute for Cancer, New York) Por via Oral.

Analgésicos No Opioides:

Paracetamol.- 650 mgrs.
A.A.S.- 650 mgrs.
Fenacetina.- 650 mgrs.
Salicilato Sódico.- 1000 mgrs.
METAMIZOL.- 1000 mgrs
Diflunisal.- 500 mgrs.
Ibuprofeno.- 400 mgrs.
Ketoprofeno.- 50 mgrs.
Naproxeno.- 250 mgrs.
Ketorolaco.- 30 mgrs



CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO.

Ramdomizado. Observacional-Prospectivo durante 4 semanas.



MATERIAL y METODOS.

Se valoraron pacientes voluntarios tomados al azar con Dolor clasificado entre moderado-intenso (OMS) de tipo agudo (< 6 meses) ó crónico (> 6 meses) independientemente de la etiología del mismo.
A todos ellos se les realizó el Test de McGill antes de la nueva dosis, y semanalmente durante 4 semanas.
Como método Estadístico de Validación se utilizó el Método G-Stat 2.0.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar