Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E
Autor: Dra. Bárbara Teresa Calderón Badia | Publicado:  10/05/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Neurologia | |
Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E .1

Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E

Bárbara Teresa Calderón Badia. Especialista de 1er Grado en Microbiología, Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin”, Profesora Asistente.
María del Carmen Cordovez Martínez. Especialista de 1er Grado en Microbiología, Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin”, Profesora Instructora.
Berlis Gómez Leyva. Especialista de 1er Grado en Microbiología, Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia, Profesora Instructora.

RESUMEN

La meningoencefalitis producida por Salmonella sp. es infrecuente representando el 0.9% del total de los casos de salmonelosis. Esta enfermedad afecta a niños, especialmente a neonatos y lactantes, de forma excepcional se ha descrito en adultos relacionándose con la presencia de enfermedades de base o inmunosupresión que favorece la diseminación de este microorganismo hacia las meninges a partir del tracto gastrointestinal.

Se presenta un paciente de 58 años de edad con un cuadro de meningoencefalitis, que en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se aisló Salmonella E, el paciente fallece el día siguiente a su ingreso.

Palabras clave: Meningoencefalitis, Salmonelosis, Salmonella E, Enterobacteriaceae.

INTRODUCCIÓN

La meningoencefalitis es una entidad caracterizada por la inflamación de las meninges y el encéfalo cuya causa, entre otras, es bacteriana. Las bacterias que se aíslan con mayor frecuencia son: Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, sin embargo, a partir de la década del 70 se ha observado cierto incremento en el aislamiento de los bacilos gramnegativos en niños pequeños y adultos de la 3ra edad, dentro de este grupo de microorganismos, las meningitis causada por Salmonella sp. resultan una rareza. 1,2,3

Salmonella es un bacilo gramnegativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. El tratamiento taxonómico actual ha simplificado su espectro reagrupándose en dos especies: Salmonella entérica y Salmonella bongori, esta última no patógena para el hombre. Salmonella entérica se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D, E; cada serogrupo comprende múltiples componentes que son los serotipos, siendo la variedad typhimurium y choleraesuis los que con mayor incidencia causan manifestaciones extraintestinales. 1,2,4,7

La meningoencefalitis por Salmonella ha mostrado un incremento en la adquisición a nivel de la comunidad en pacientes de 60 años o más, así como en adultos debilitados, alcohólicos o diabéticos; cuando ocurre produce grandes complicaciones diagnósticas y terapéuticas; como consecuencia de la aparición de cepas resistentes a los aminoglucósidos, ampicilina, cloranfenicol, a partir de la década de los 80 las cefalosporinas de 3ra generación pasaron a constituir el tratamiento de elección. La mortalidad es elevada y las complicaciones generalmente grave. 8-11

A pesar del incremento en el aislamiento de los bacilos gramnegativos, estos representan alrededor del 10% del total de bacterias aisladas según estudios retrospectivos realizados en diferentes países. 6,8,12-14

PRESENTACIÓN DE CASO

Se presentó al servicio de urgencias del Hospital Provincial Docente “Vladimir Ilich Lenin” un paciente de 58 años de edad, “deambulante”, con antecedentes de linfangitis crónica, refiriendo dolor intenso en miembros inferiores, con irradiación a la región lumbar, fiebre elevada, gran decaimiento que lo había llevado a la postración, se había negado a ingerir alimentos y casi no orinaba, todo este cuadro había comenzado unos tres días antes de acudir al cuerpo de guardia.

Datos positivos al examen físico:

Gran toma del estado general, obnubilado, temperatura de 39ºC, Polipnea superficial, tiraje, intercostal, crepitantes en base derecha, ritmos cardiacos discretamente taquicárdicos, abdomen doloroso a la palpación en hipogastrio, miembros inferiores aumentados de volumen con exulceraciones, a la exploración neurológica se constató una intensa rigidez de nuca con signos meníngeos positivos.

Impresión Diagnóstica:

• Linfangitis crónica agudizada
• Meningoencefalitis bacteriana
• Infección respiratoria aguda
• Sepsis urinaria

Exámenes complementarios:

Hemoglobina: 83 g/L Leucocitos: 5.4 x 109 /L Glicemia: 3.9 mmol/L Creatinina: 81 mmol/L

Parcial de orina: albumina dosificable, leucocitos y piocitos abundantes, hematíes: 10 x c.

Rx de tórax: se observa moteado radiopaco de aspecto inflamatorio.

Citoquímico del líquido cefalorraquídeo (LCR): liquido amarillo, turbio, células blancas: 45 x 106 - células rojas: 22 x 106, pandy xxxx, glucosa: 5.4 mmol/L, proteínas: 4.33 g/L.

Bacteriológico del líquido cefalorraquídeo (LCR): Examen directo: Se observan bacilos gramnegativos.

Cultivo: Aislado Salmonella E:

Sensible: kanamicina, gentamicina, amikacina, ciprofloxacino, norfloxacino, ceftaxidima, ceftriazone, meropenem.
Intermedio: cefixime.
Resistente: tetraciclina, cotrimoxazol, cloranfenicol, ampicilina.

El paciente fue trasladado al Servicio de Cuidados Intensivos, el cuadro clínico fue agravándose con rapidez, su estado neurológico paso de la obnubilación al coma, fallece al día siguiente de haber sido ingresado en esta sala.

La historia epidemiológica aportada por este paciente de haber sido un deambulante: persona que por lo general no tienen un domicilio, que recorren largas distancias en el día sin destino especifico, con hábitos tóxicos, preferentemente al alcohol y tendencia a la desnutrición, es de vital importancia si se tiene en cuenta que este aspecto repercute negativamente en el estado inmunológico de las personas y como consecuencia la aparición de enfermedades infecciosas como la descrita.

Conclusiones finales de la necropsia:

Meningoencefalitis aguda fibrinopurulenta, sepsis generalizada, bronconeumonía bilateral, hepatoesplenitis reactiva, cistitis aguda. Hiperplasia fibroadenomatosa de próstata

Procesamiento de las muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) según las marchas técnicas de microbiología. El examen directo se realizó por coloración de Gram. Se observó morfología bacteriana detallada en la presentación del caso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar