Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2202/1/Caso-infrecuente-de-meningoencefalitis-bacteriana-producida-por-Salmonella-E.html
Autor: Dra. Bárbara Teresa Calderón Badia
Publicado: 10/05/2010
 


La meningoencefalitis producida por Salmonella sp. es infrecuente representando el 0.9% del total de los casos de salmonelosis. Esta enfermedad afecta a niños, especialmente a neonatos y lactantes, de forma excepcional se ha descrito en adultos relacionándose con la presencia de enfermedades de base o inmunosupresión que favorece la diseminación de este microorganismo hacia las meninges a partir del tracto gastrointestinal. Se presenta un paciente de 58 años de edad con un cuadro de meningoencefalitis, que en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se aisló Salmonella E, el paciente fallece el día siguiente a su ingreso.


Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E .1

Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E

Bárbara Teresa Calderón Badia. Especialista de 1er Grado en Microbiología, Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin”, Profesora Asistente.
María del Carmen Cordovez Martínez. Especialista de 1er Grado en Microbiología, Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin”, Profesora Instructora.
Berlis Gómez Leyva. Especialista de 1er Grado en Microbiología, Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia, Profesora Instructora.

RESUMEN

La meningoencefalitis producida por Salmonella sp. es infrecuente representando el 0.9% del total de los casos de salmonelosis. Esta enfermedad afecta a niños, especialmente a neonatos y lactantes, de forma excepcional se ha descrito en adultos relacionándose con la presencia de enfermedades de base o inmunosupresión que favorece la diseminación de este microorganismo hacia las meninges a partir del tracto gastrointestinal.

Se presenta un paciente de 58 años de edad con un cuadro de meningoencefalitis, que en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se aisló Salmonella E, el paciente fallece el día siguiente a su ingreso.

Palabras clave: Meningoencefalitis, Salmonelosis, Salmonella E, Enterobacteriaceae.

INTRODUCCIÓN

La meningoencefalitis es una entidad caracterizada por la inflamación de las meninges y el encéfalo cuya causa, entre otras, es bacteriana. Las bacterias que se aíslan con mayor frecuencia son: Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, sin embargo, a partir de la década del 70 se ha observado cierto incremento en el aislamiento de los bacilos gramnegativos en niños pequeños y adultos de la 3ra edad, dentro de este grupo de microorganismos, las meningitis causada por Salmonella sp. resultan una rareza. 1,2,3

Salmonella es un bacilo gramnegativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. El tratamiento taxonómico actual ha simplificado su espectro reagrupándose en dos especies: Salmonella entérica y Salmonella bongori, esta última no patógena para el hombre. Salmonella entérica se divide en cinco serogrupos: A, B, C, D, E; cada serogrupo comprende múltiples componentes que son los serotipos, siendo la variedad typhimurium y choleraesuis los que con mayor incidencia causan manifestaciones extraintestinales. 1,2,4,7

La meningoencefalitis por Salmonella ha mostrado un incremento en la adquisición a nivel de la comunidad en pacientes de 60 años o más, así como en adultos debilitados, alcohólicos o diabéticos; cuando ocurre produce grandes complicaciones diagnósticas y terapéuticas; como consecuencia de la aparición de cepas resistentes a los aminoglucósidos, ampicilina, cloranfenicol, a partir de la década de los 80 las cefalosporinas de 3ra generación pasaron a constituir el tratamiento de elección. La mortalidad es elevada y las complicaciones generalmente grave. 8-11

A pesar del incremento en el aislamiento de los bacilos gramnegativos, estos representan alrededor del 10% del total de bacterias aisladas según estudios retrospectivos realizados en diferentes países. 6,8,12-14

PRESENTACIÓN DE CASO

Se presentó al servicio de urgencias del Hospital Provincial Docente “Vladimir Ilich Lenin” un paciente de 58 años de edad, “deambulante”, con antecedentes de linfangitis crónica, refiriendo dolor intenso en miembros inferiores, con irradiación a la región lumbar, fiebre elevada, gran decaimiento que lo había llevado a la postración, se había negado a ingerir alimentos y casi no orinaba, todo este cuadro había comenzado unos tres días antes de acudir al cuerpo de guardia.

Datos positivos al examen físico:

Gran toma del estado general, obnubilado, temperatura de 39ºC, Polipnea superficial, tiraje, intercostal, crepitantes en base derecha, ritmos cardiacos discretamente taquicárdicos, abdomen doloroso a la palpación en hipogastrio, miembros inferiores aumentados de volumen con exulceraciones, a la exploración neurológica se constató una intensa rigidez de nuca con signos meníngeos positivos.

Impresión Diagnóstica:

• Linfangitis crónica agudizada
• Meningoencefalitis bacteriana
• Infección respiratoria aguda
• Sepsis urinaria

Exámenes complementarios:

Hemoglobina: 83 g/L Leucocitos: 5.4 x 109 /L Glicemia: 3.9 mmol/L Creatinina: 81 mmol/L

Parcial de orina: albumina dosificable, leucocitos y piocitos abundantes, hematíes: 10 x c.

Rx de tórax: se observa moteado radiopaco de aspecto inflamatorio.

Citoquímico del líquido cefalorraquídeo (LCR): liquido amarillo, turbio, células blancas: 45 x 106 - células rojas: 22 x 106, pandy xxxx, glucosa: 5.4 mmol/L, proteínas: 4.33 g/L.

Bacteriológico del líquido cefalorraquídeo (LCR): Examen directo: Se observan bacilos gramnegativos.

Cultivo: Aislado Salmonella E:

Sensible: kanamicina, gentamicina, amikacina, ciprofloxacino, norfloxacino, ceftaxidima, ceftriazone, meropenem.
Intermedio: cefixime.
Resistente: tetraciclina, cotrimoxazol, cloranfenicol, ampicilina.

El paciente fue trasladado al Servicio de Cuidados Intensivos, el cuadro clínico fue agravándose con rapidez, su estado neurológico paso de la obnubilación al coma, fallece al día siguiente de haber sido ingresado en esta sala.

La historia epidemiológica aportada por este paciente de haber sido un deambulante: persona que por lo general no tienen un domicilio, que recorren largas distancias en el día sin destino especifico, con hábitos tóxicos, preferentemente al alcohol y tendencia a la desnutrición, es de vital importancia si se tiene en cuenta que este aspecto repercute negativamente en el estado inmunológico de las personas y como consecuencia la aparición de enfermedades infecciosas como la descrita.

Conclusiones finales de la necropsia:

Meningoencefalitis aguda fibrinopurulenta, sepsis generalizada, bronconeumonía bilateral, hepatoesplenitis reactiva, cistitis aguda. Hiperplasia fibroadenomatosa de próstata

Procesamiento de las muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) según las marchas técnicas de microbiología. El examen directo se realizó por coloración de Gram. Se observó morfología bacteriana detallada en la presentación del caso.


Caso infrecuente de meningoencefalitis bacteriana producida por Salmonella E .2

Se cultivó en medios de agar chocolate, agar sangre y agar Mac Conkey, por las características coloniales del crecimiento obtenido se realizó la resiembra en medio de Kligler para a posteriori hacer las pruebas bioquímicas correspondientes a la identificación y las serologías para la agrupación. La cepa fue enviada al Laboratorio de Microbiología del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia para realizar el control de calidad.

Se concluye el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) con el aislamiento de Salmonella grupo E.

La prueba de susceptibilidad antimicrobiana mostró resistencia a la tetraciclina, cotrimoxazol, cloranfenicol y ampicilina.

Discusión:

La mayor parte de las meningoencefalitis por Salmonella sp. se han encontrado en niños, especialmente en neonatos y en lactantes. Las causas de la mayor incidencia en estos grupos de edad no se conocen bien pero podrían tener relación con traumatismos en el parto, defectos transitorios de la inmunidad celular y con la mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica. De forma excepcional se ha descrito en adultos, relacionándose con la presencia de enfermedades de base o inmunosupresión (neoplasias, trasplantes, alcoholismo, etc.) que favorecen la diseminación de este microorganismo hacia las meninges a partir del tracto gastrointestinal. 1-3,5,6

Estudios realizados en España han encontrado ocho casos de meningitis producidas por Salmonella spp. en adultos. De los ocho enfermos, cinco tuvieron una edad superior a los 60 años. En siete existieron enfermedades de base, siendo el Sida y la Cirrosis Hepática las más frecuentes (tres casos).1 Nuestro paciente era un deambulante, con hábitos tóxicos, preferentemente al alcohol y tendencia a la desnutrición, con antecedentes de linfangitis crónica, aspectos estos de vital importancia si se tiene en cuenta que ellos repercuten negativamente en el estado inmunológico de las personas y como consecuencia la aparición de enfermedades infecciosas como la descrita.

Sexo – Edad - Enfermedad de base - Evolución

F – 62 - Cirrosis hepática, diabetes mellitus - Falleció
F – 72 - Arteritis, tratamiento con esteroides - Falleció
F – 84 - Cirrosis hepática - Falleció
M – 42 - SIDA, hemofilia - Curación
F – 77 - Mieloma múltiple, Quimioterapia - Falleció
M – 35 – SIDA - Recurrió
F – 34 – SIDA - Falleció
F – 65 - Curación

Los hallazgos del líquido cefalorraquídeo (LCR) correspondieron a meningitis bacterianas.

El tratamiento para esta enfermedad infecciosa debe realizarse con cefalosporinas de 3ª generación por vía parenteral debido a su gran actividad in vitro y a su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica; Estudios experimentales realizados en modelos animales han demostrado mejores resultados utilizando estos antibióticos que los obtenidos con ampicilina, cotrimoxazol y ampicilina (en nuestro trabajo señalamos la resistencia de la cepa aislada frente a estos antimicrobianos); Se recomienda que la duración del tratamiento antibiótico sea al menos 3 o 4 semanas debido a la evolución tórpida del cuadro y al riesgo de recurrencia y de complicaciones. 1,9-11

El pronóstico de este tipo de meningoencefalitis es malo a pesar del tratamiento, con una mortalidad que supera el 50%, debido a complicaciones de la propia infección o de enfermedades de base. 1,2,15


BIBLIOGRAFÍA


1. Tena D, Pérez MT. Meningitis por Salmonella sp. en el adulto. Presentación de un caso y revisión de la bibliografía española Enferm Infecc Microbiol Clin. 2001; 19(5):238-40.
2. Herrera Valdés NE. Meningoencefalitis letal por Salmonella B Presentación de un caso .Rev Cub Med Mili 2001; 30(2).
3. Sanchén Casas A. Meningoencefalitis Bacteriana por Salmonellas. Reporte de cinco Casos. Revista Electrónica "Archivo Médico de Camagüey" 2001;5(3)
4. Pérez Pico VM. Meningitis pos Salmonella typhi. Reporte de un caso. Enferm Infec Microb 1998; 18(3):127-8.
5. Aguado JM. Espectro clínico de la infección focal por Salmonella no typhi., experiencia de 32 años. Med Clin (Barc) 1994; 103: 293-298.
6. Roos KL, Tunkel AR, Scheld WM. Acute bacterial meningitis in children and adults. Infections of the central nervous system. New York: Raven, 1991:937-43.
7. Howard BJ. Clinical pathogenic microbiology. 2 ed. Washington, DC: Asistant. 1994.
8. Gorse GI, Thrupp LD, Nudleman KL. Bacterial meningitis in the elderly. Arch Intern Med 1984; 144(8):1603-7.
9. Cherubin CE, Corrado ML, Nair SR. Treatment of gram-negative bacillary meningitis: role of the new cephalosporin antibiotic. Rev Infect Dis 1982;4(Suppl):S453-64.
10. Araj GF, Uwaydab MM, Alami SY. Antimicrobial susceptibility patterns of bacterial aisolates at the American University Medical Center in Lebanon. Diagn Microbiol Infect Dis 1994;20(3):151-8.
11. The most frequently occurring aminoglycoside resistance mechanims-combined results of surveys in eight regions of the world. The aminoglycoside resistance. Study Groups. J Chemother 1995;7(Suppl 2):17-30.
12. Unhanand M, Mustafá MM, Mc Cracken GH Jr, Nelson D. Gram-negative enteric bacillary meningitis: a twenty-one-year experence. J Pediatr 1993;122(1):15-21.
13. Behrman MD, Meyes BR, Mendelson MH. Central nervous system infections in the elderly. Arch Intern Med 1989;149(7):1596-99.
14. Chotpitayasunondh T. Bacterial meningitis in children: etiology and clinical features an 11-year review of 618 cases. Children Hospital. Ministry of Public Health. Bangkok, Thailand. Southeast Asian. J Trop Med Public Health 1994;25(1):107-15.
15. Labarrere Sarduy N, Martínez L, Campa I, Alonso X. Meningoencephalitis caused by Salmonella B. Presentation of a case. Rev Cubana Med Trop 1987;39(1):73-6.