Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 8. Siglos XIX y XX
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2211/1/La-Universidad-de-Padua-forjadora-del-pensamiento-medico-y-cientifico-moderno-Capitulo-8-Siglos-XIX-y-XX.html
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli
Publicado: 21/05/2010
 


Siglo Diecinueve XIX
Francesco Zantedeschi
Camilo Golgi

Siglo Veinte (XX)

Federico Faggin
Altiero Spinelli
Giuseppe Sinopoli


La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .1

SIGLO DIECINUEVE XIX

FRANCESCO ZANTEDESCHI (1797-1873)

Sacerdote y Físico, nacido en 1797. Murió en Padua el 29 de marzo de 1873. Durante algún tiempo fue profesor de Física y Filosofía en el Liceo de Venecia; más tarde aceptó la Cátedra de Física de la Universidad de Padua, la que mantuvo hasta 1853, cuando fue obligado a renunciar, debido a problemas de vista.

Fue un excelso trabajador y un prolífico escritor, trescientas veinticinco ‘memorándum’ y comunicaciones aparecen con su nombre en la Biblioteca Italiana y en la Biblioteca de la Universidad de Génova.

En 1829 y en 1830 Zantedeschi publicó documentos acerca de la producción de corrientes eléctricas y circuitos cerrados, los que se relacionaban con campos magnéticos y por tanto anticiparon los experimentos clásicos en este campo, realizados por Faraday en 1831.

Mientras realizaba investigaciones sobre el espectro solar, Zantedeschi estuvo entre los primeros en reconocer la marcada absorción de rayos rojos, amarillos y verdes, por parte de la atmósfera.
También indicó que había detectado una acción magnética en 1838, relacionada con agujas de acero y luz ultravioleta. Aunque este efecto no fue confirmado, es interesante notar la conexión existente entre la luz y el magnetismo, algo que se sospechaba desde hacía tiempo, y que fue anunciado en 1867 por la ‘Teoría electromagnética de la luz de Clerk-Maxwell’.

En 1859 Zantedeschi defendió la posición de Romagnosi, físico trentino, en cuanto al descubrimiento del efecto magnético en 1802, algo relacionado con la corriente eléctrica, un descubrimiento que por lo general se acredita a Oersted de Copenhaguen, en 1820.

Zantedeschi realizó también experimentos y publicó investigaciones concernientes a la repulsión de llamás por campos magnéticos muy fuertes o intensos (descubiertos por el Padre Bancalari de las Escuelas Picus en 1847).

En los últimos años Zantedeschi dictó una autobiografía que se conserva en los archivos de la Academia de Verona.

Sus principales trabajos son: "Ricerche sul termo-elettricismo dinámico" (1838) y "Trattato del
Magnetismo e della Elettricita" (1843). 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_francesco_zantedeschi

Universidad_Padua_Medicina/motor_electrico_terrestre


CAMILO GOLGI (1843-1926)

Médico y citólogo italiano. Estudió medicina en la Universidad de Pavía, graduándose en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comenzó a trabajar en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso. Ejerció como profesor de Anatomía en las Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector de la universidad. En 1875 formó parte del profesorado de Histología de la Universidad de Padua.

Logra importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas.

Este descubrimiento permitió a Wilhelm von Waldeyer-Haltz formular la hipótesis de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso, (teoría también planteada por Cajal), hipótesis que más tarde demostraría Santiago Ramón y Cajal.

En 1876, tras su regreso a la Universidad de Pavia, continuó el examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (que en adelante se denominaría aparato de Golgi en su honor), que desempeña un papel esencial en operaciones celulares como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.

Entre 1885 y 1893 dedicó sus investigaciones al estudio del paludismo, llegando a resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano, en cuanto patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium, así como la identificación del acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo. A finales de 1892 Golgi descubrió los canalículos intrasaculares de las células parietales de las glándulas gástricas (canalículos de Muller-Golgi)

En 1906 Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934) por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. Murió en Pavía, Italia, en enero de 1926. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_camilo_golgi


La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .2

Universidad_Padua_Medicina/golgi_stained_neurons

Universidad_Padua_Medicina/imagen_complejo_golgi

Universidad_Padua_Medicina/dibujo_complejo_golgi


SIGLO VEINTE (XX)

FEDERICO FAGGIN (1941)

Físico e ingeniero eléctrico italiano. Principal responsable de la elaboración del primer microprocesador y de llevar a cabo el 4004 (MCS-4) del proyecto y promover su comercialización. Fue la fuerza vital durante los primeros 5 años de Intel®.

Nació en Vincenza, Italia, y estudió en la Universidad de Padua, donde recibió el doctorado de Fisica en grado ‘summa cum laude’ en 1965. A los 19 años, después de su graduación de escuela superior técnica, tomó un trabajo en Olivetti, en Italia, donde diseñó y llevó a la aplicación un pequeño ordenador. Después de obtener su título universitario, trabajó en SGS Fairchild en Italia, donde desarrolló la primera SGS MOS Tecnology y diseñó sus primeros circuitos integrados y luego se fue a los Estados Unidos de Norteamérica en 1968 para trabajar con Fairchild Semiconductor e su Laboratorio R&D en Palo Alto California. Allí liderizó el desarrollo de la ‘MOS Silicon gate technology’ y diseñó el primer circuito integrado comercial usando dicha tecnología, llamado el 3708. En 1970 Faggin se unió a Intel® Corporation en Santa Clara California, donde diseñó y desarrolló el primer microprocesador, el 4004 y tres compañías más de circuitos integrados. Diseñó también el primer microprocesador ‘high performance’ 8080 en 1974 y el 2102A.

Funda Zilog Inv en Campbell California y fue su Presidente y CEO hasta finales de los ochenta. Concibió el microprocesador Z80 de gran éxito hasta 1995. Zilog estaba a la vanguardia de los microprocesadores. En 1982 cofundó Cygnet Technologies Inc y fue su presidente y CEO hasta 1986. Ese año cofundó Synaptics Inc donde es actualmente su Presidente y CEO.

Sus articulos originales fueron: ‘Faggin, Faggin, F., Klein, T., and Vadasz, L. :"Insulated Gate Field Effect Transistor Integrated Circuits with Silicon Gates". The Silicon Gate Technology was presented by Federico Faggin at the IEEE International Electron Device Meeting on October 23, 1968 in Washington D.C.. Faggin developed the new technology at Fairchild in 1968; Federico Faggin and Thomás Klein.: "A Faster Generation of MOS Devices with Low Thresholds is Riding the Crest of the New Wave, Silicon‐Gate IC's". The article published in Electronics (September 29, 1969) introduces the Fairchild 3708, the world's first commercial integrated circuit using Silicon Gate Technology, designed by Federico Faggin at Fairchild in 1968; F. Faggin, T. Klein: “Silicon‐Gate Technology”. “Solid State Electronics”, 1970, Vo. 13, pp. 1125-1144.

Sus articulos originales sobre el MCS-4, el primer microprocesador fueron: ‘F. Faggin and M. E. Hoff: "Standard Parts and Custom Design Merge in a Four‐chip Processor Kit". "Electronics" , April 24, 1972’; ‘F. Faggin, et al.: "The MCS‐4 An LSI Microcomputer System". "IEEE 1972 Region Six Conference’.

Los premios que ha recibido han sido: 1988: Marconi International Fellowship Award "for his pioneering contributions to the implementation of the microprocessor, a principal building block of modern telecommunications". 1988: Gold Medal for Science and Technology from the Italian Prime Minister. 1988: title of "Grande Ufficiale" from the President of the Italian Republic. 1994: IEEE W. Wallace McDowell Award "for his outstanding contributions to the computer field through the development of the Silicon Gate Process, and the first commercial microprocessor". 1994: a doctorate honoris causa in Computer Science from the University of Milan (Italy). 1996: Ronald H. Brown American Innovator Award, with M. Hoff and S. Mazor. 1996: a Lifetime Achievement Award by P.C. Magazine for "technical excellence". 1997: Kyoto Prize, with M. Hoff, S. Mazor and M. Shima. 1996: inducted into National Inventors Hall of Fame, with M. Hoff and S. Mazor. 1997:

George R. Stibitz Computer Pioneer Award by the American Computer Museum, with M. Hoff and S. Mazor. 2001: Dr. Robert Noyce Memorial Award by the Semiconductor Industry Association, with M. Hoff and S. Mazor. 2003: doctorate honoris causa in Electronic Engineering from the University of Rome Tor Vergata (Italy). 2003: AeA/Stanford Executive Institute Award for Outstanding Achievement in the High Tech Industry by an Alumnus. 2006: European Inventor of the Year Lifetime Achievement Award by EPO (European Patent Office). 2008; Honorary Doctor Degree in Electronic Engineering from the University of Palermo (Italy).

Universidad_Padua_Medicina/foto_federico_faggin

Universidad_Padua_Medicina/foto_federico_faggin.2 


La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .3

Universidad_Padua_Medicina/propagandas_invento_faggin

ALTIERO SPINELLI (1907–1986)

Político y escritor italiano. Padre fundador de la Integración Europea post segunda guerra mundial. En 1943 fundó el Movimiento Federalista Europeo y co-fundador de la Union Europea de los Federalistas. Miembro de la comisión Europea desde 1970 hasta 1976 y después del Parlamento Italiano (1976) y del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal en 1979. Promotor del proyecto del Tratado Institucional de la Union Europea, de la CEE y de Euratom. Miembro del Parlamento Europeo por diez años.

Tuvo un rol destacado en el nacimiento y definición del concepto de ‘Europa’ como se entiende hoy en día. Impulsó la denominación de "Unión Europea" y propuso el establecimiento de un mercado único. "Para Altiero Spinelli, la integración europea era la gran respuesta a los problemás europeos", destacó Pöttering, agregando después que "muchas de sus ideas siguen vivas".

Reconocimientos: Premio Robert Schuman en 1973. En 1993 se le dedica uno de los dos edificios del Parlamento Europeo en Bruselas, conocido como ASP (Altiero SPinelli) , Se le dedicó también el Aula Magna de la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II.

Entre sus obras tenemos: ‘Dagli Stati sovrani agli Stati Uniti d'Europa’ (1950), ‘Il manifesto dei Federalisti Europei’ (1956), ‘L'Europa non cade dal cielo’ (1960), ‘Tedeschi al bivio’ (1960), ‘Rapporto sull'Europa’ (1965), ‘Il lungo monologo’ (1968), ‘Come ho tentato di diventare saggio’ (1984), ‘Diario europeo’ (1989, 1991, 1992). 

Universidad_Padua_Medicina/foto_altiero_spinelli

GIUSEPPE SINOPOLI (1946-2001)

Director de Orquesta, Compositor y ensayista. Estudio en el Conservatorio de Venecia. Estudio Medicina y Psiquiatria en la Universidad de Padua en la que se doctoró con una tesis sobre antropología criminal. Inmediatamente decide consagrarse a la música.

Posteriormente asiste a los Seminarios de composición en Darmstadt con György Ligeti e Karlheinz Stockhausen. Fue discípulo y asistente en los cursos de composición musical de Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena, y estudió dirección orquestal con Hans Swarowsky en Viena.

Se convirtió en compositor y especialista en música contemporánea. Su debut como director de orquesta n Siena a principios de los años 70 dirigiendo un partitura de un discípulo de Donatoni, y en 1975 funda el Ensemble Bruno Maderna’.

En 1978 dirige la Aída de Verdi en el Teatro La Fenice de Venecia. Se dedicó a Bruckner, Mahler y Richard trauss. Sus grabaciones de éste último compositor son excelsas. Trabajó como director de orquesta invitado con as más importantes compañías orquestales de Europa: Deutsche Oper de Berlín, New Philarmonica de Londres, ccademia di Santa Cecilia de Roma, Wiener Philharmoniker, Orchestra del Covent Garden de Londres, Philarmonic el Teatro Metropolitan de New York, Berliner Philharmoniker, Staatskappelle de Dresden, Orchestra Sinfonica azionale de la RAI.

Debuta en el Teatro de la Scala de Milan en 1994 a pesar de que en el año 1985 había dirigido el anhausser de Wagner en el Festival de Bayreuth, y 15 años después se convertiría en el primer director orquestal italiano en dirigir ‘Los anillos de los Nibelungos’.

Fue un excelente compositor. Compuso Lou Salomé (1981). Muere sorpresivamente en Berlín de un infarto mientras dirigía el tercer acto de la ópera Aida e Verdi, para la Deutsche Oper Berlín, irónicamente la misma obra con la que había debutado como Director orquestal en Venecia el año 1978.

Además de haberse graduado de médico y de psiquiatra, era un apasionado de la arqueología. Y la Universidad de Roma le reconoció su Tesis de Grado Postmortem en Arqueología, donde el había estudiado, que fue publicado por editorial Marsilio y llamada ‘Aristaios. La colezzione Giuseppe Sinopoli’.

Roma celebró sus exequias publicas en el ‘Campidoglio’ y le dedicó una Sala del Auditorium ‘Parco Della música’. Desde el año 2005 Taormina Arte le dedica a Giuseppe Sinopoli un Festival que se lleva a cabo en el mes de octubre. El año de su primera edición se creó en colaboración con el Conservatorio ‘Arcangelo Messina’ la llamada ‘Sinopoli Chamber Orchestra’.

Le otorgaron los honores de ‘Grande Ufficiale Ordine al Merito Della Repubblica Italiana’ Roma 9 Marzo 1994; ‘Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito Della Repubblica Italiana’ Roma 23 Luglio 1998

Sus composiciones fueron: ‘5 studi su 3 parametri, música elettronica’ (1969), ‘música per calcolatori analogici, música elettronica’ (1969), ‘Numquid et unum per clavicembalo e flauto’ (1970), ‘Isoritmi, música elettronica’ (1971), ‘Opus Daleth per orchestra’ (1971), ‘Opus Ghimel per orchestra da camera’ (1971), ‘Opus Schir per mezzosoprano e strumenti’ (1971), ‘Numquid per oboe, corno inglese, oboe d'amore’ (1972), ‘Hecklephon per pianoforte, clavicembalo e celesta’ (1972), ‘Per clavicembalo’ (1972), ‘Volts, música elettronica’ (1972), ‘Symphonie imaginaire per voci soliste, 10 voci bianche, 3 cori e 3 orchestre’ (1973), ‘Klaviersonate per pianoforte’ (1977), ‘Klavierkonzert per pianoforte e orchestra’ (1974), ‘Souvenirs à la mémoire per 2 soprani, controtenore e orchestra’ (1974), ‘Pour un livre a Venise per orchestra’ (1975), ‘Tombeau d'Armor I per orchestra’ (1975), ‘Requiem Hashshirim per coro a cappella, (1976), ‘Archeology City Requiem per orchestra’ (1976), ‘Tombeau d'Armor II per grande orchestra’ (1977), ‘Tombeau d'Armor III per violoncello e orchestra’ (1977), ‘Quartetto per quartetto d'archi’ (1977), ‘Kammerkonzert per pianoforte, fiati, percussioni, arpa, celesta e clavicembalo’ (1977-78), ‘Lou Salomé’, opera teatrale, libretto di Karl Dietrich Gräwe (1981). 

Conclusión

 

Al finalizar el presente ensayo histórico, queremos dejar constancia de la trascendental importancia que tuvo, tiene y tendrá la Universidad de Padua, no sólo en la historia veneta como región de destacados representantes de las más variadas ramás de la ciencia y del arte, sino para la historia de Italia y de todo el continente europeo.


La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .4

Pocas veces se ha visto que en un determinado ámbito universitario se hayan congregado tantas mentes preclaras y emancipadas, que dieron lustre a la Casa de Estudios patavina, en momentos disímiles en la historia de la evolución del pensamiento humano tanto científico, como teológico-religioso y filosófico.

Tuvieron que luchar no sólo contra las adversidades personales, familiares y regionales, sino que además tuvieron que luchar denodadamente para que sus ideas se escucharan fuera de los ámbitos de la regionalidad dada por las envidias y adversidades de las autoridades eclesiásticas de los siglos XII, XIII, XIV, XV y XVI, poseedoras de la verdad absoluta para entonces y de las autoridades de ciudades-estados vecinos y se hicieran continentales y universales como el caso de Galileo, de Copérnico, de Da Monte, de Morgagni, de Vesalio, de Harvey, Cerato, Poleni, Toaldo y de muchos otros que han sido descritos brevemente en éste ensayo.

Espero que este ensayo sea acogido de la mejor manera posible, entendiendo que se ha hecho el esfuerzo de unificar datos, comentarios, ensayos y fotografías que estaban dispersos y sin hilación.

Ojala su lectura sea instructiva y deje provecho para los que tengan a bien leerla. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29) (30) (31) (32) (33) (34) (35) (36) (37) (38) (39) (40) (41) (42) (43) (44)

Dr. Julio César Potenziani Bigelli
Individuo de Numero de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
Caracas Agosto 2009

Bibliografía

1. urologiaaldia.com Editor Julio C. Potenziani B. Venezuela www.urologia aldia.com. ve/ historia/ cronologia/ mundial/siglo10
2. Historia de la Urología Julio C. Potenziani B. 2006. Edit Moore de Venezuela
3. Las universidades en el renacimiento cultural (1100-1230) 1230 http://www. artehistoria. com/frames. htm?http://www. artehistoria. com/ historia/ contextos/1118.htm
4. Universidad de Padua- Wikipedia http://es.wikipedia. org/wiki/ Universidad _de_ Padua
5. Universita degli Studi di Padova http://www. unipd.it/ esp/universidad/ historia.htm
6. Personalità legate all'Università degli Studi di Padova http://it. wikipedia. org/wiki/ Personalit %C3%A0_l egate_al l%27Unive rsit%C 3%A0_deg li_Studi_di_ Padova
7. médicos notables de la Universidad de Padua y sus obras. Siglos XVI a XVIII. Romero y Huesca A, Soto-Miranda Miguel A, Moreno-Rojas Juan C, Ramirez Bolla J. Cir Ciruj 2007;75:57-61 http://www. medigraphic. com/espanol/e-h tms/e-circir/ e-cc2007/e -cc07-1/em -cc071l.htm
8. Universita degli Studi di Padova http://it.wikipedia. org/wiki/ Universit% C3%A0_di_ Padova
9. Bylebyl Jerome. The school of Padua: Humanistic medicine in the sixteen Century. Chapter 10, pag 335 del libro Health, medicine and mortality in the sixteenth Century Webster Charles.
10. Historia de la Universidad en Europa. Augusto Iyanga Pendi. Universitat de Valencia 2000 http://books. google.co.ve/ books?id= WxYACyX RKdwC&pg= PA112&lpg=P A112&dq= Historia +de+la+ Universidad +de+ Padua &source=bl &ots=Vp SZPfR9M0&s ig=NgUofu4 fT7c2Od7cM3I DPDOZ81A&hl=e s&ei=yp0v SrLnMJ6Nt gf8psmJ DA&sa=X&oi =book_result& ct=result&resnu m=5#P PA5,M1
11. Las Escuelas urbanas y el renacimiento del siglo XII. Soto Rábanos José María CSIC. Madrid http://www. valle najerilla .com/ glosas/ renacimiento. htm
12. La Universidad Epopeya Medieval. Tamayo y Salmorán, Rolando. Instituto de Investigaciones jurídicas Union de Universidades de America Latina .Serie C. Estudios Históricos, Núm. 22 Primera edición: 1987. Universidad Nacional Autónoma de México http://www. bibliojuridica. org/ libros/ libro. htm?l=1153 Tamayo R. La Universidad, Epopeya Medieval http://www. scribd.com /doc/6599450/ Rolando –Tamayo ‐y‐ Salmoran- La-Universidad ‐ Epopeya- Medieval
13. La enseñanza de la Medicina en la Universidad de Bolonia en el Renacimiento. Andrés Romero y Huesca, Juan Carlos Moreno-Rojas, Miguel Ángel Soto-Miranda, Francisco Javier Ponce-Landín-Daniel Alejandro Hernández, Julio Ramirez-Bollas. Revista de Investigación Clínica / Vol. 58, Núm. 2 / Marzo-Abril, 2006 / pp. 170-176
14. Paul F. Grendler . The Universities of the Italian Renaissance. Clinical Medicine. Montanus
15. Rashdall H. The Universities of Europe in the Middle ages 1936.
16. William F. Bynum, Roy Porter . Medicine and the five senses. Chapter 3 . Jerome Bylebyl . The Manifest and the hidden in the Renaissance clinic. Montanus
17. Medieval science, technology, and medicine: an encyclopedia. Thomás F. Glick, Steven J Livesey, Faith W Routledge, 2005 http://books. google.co.ve/ books?id=SaJ lbWK_FcC&pg =PA281&lpg= PA281&dq= Jacopo +da+Forl%C3%AC& source=bl& ots=7kihRrOa9 D&sig=yHsaizwW AlqV7yiTg PZc7f5miI& hl=es& ei=FM0 vSoWFH 5KEtweH tIiODA&s a=X&oi=b ook_result& ct=res ult&resnum =2#PPA 281,M1
18. Wikipedia http://en. wikipedia .org/ wiki/Main_ Page
19. History of Western Biomedicine Karolinska Institutet http://www.mic.ki.se/West.html
20. Historia, Teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico. M.A. Sanchez G. Elsevier España 1998 http://books .google.co. ve/books?id =USvkOQBx ZfMC&pg=P A127&lpg=PA1 27&dq= Historia +de+la+ Universidad +de+ Padua &source=b l&ots=IZliCjJK o_&sig=LVqIGO4 bJzGDPgAyg UljNwdTd lM&hl=e s&ei=yp0vSrL nM J6Ntgf 8psmJ DA&sa= X&oi=book _result &ct=resul t&resnum =9#PP P1,M1
21. Aristotelismo Político en la Europa Medieval y Moderna Salvador Rus Rufino . Universidad de León. Biblioteca ‘Saavedra Fajardo’ de Pensamiento Político Hispánico . España
22. Marino Berengo. Il Cinquecento estratto da : “La storiografia italiana negli ultimi venti anni” http://venus. unive. it/riccdst/ sdv/storici /berengo/ pdf/berengo _cinquecento.pdf
23. Historia de la Ciencia. Una nueva medicina en el siglo XVI. Mauricio Nieto http://historia dela ciencia- mnieto. uniandes. edu.co/
24. Acontecer de las Academia. La Medicina como Ciencia http://www. acamedbai. org.ar/ pagina/ academia/ historia jau.htm
25. El Renacimiento http://escuela. med.puc.cl/ paginas/ publicaciones/ historia medicina/ HistMed_ 08.html
26. Avicena Hebraico: La traducción del Canon de Medicina Lola Ferre. Univ. de Granada. MEAH, sección Hebreo 52 (2003), 163-182
27. Contribución italiana a la terminología técnica y científica de los siglos XVI y XVII Inmaculada Delgado Cobos. Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos de Filología Italiana 2000, n.0 extraordinario: 331-341
28. Compumedicina www. compu medicina. com/ historia/hm
29. Medicina de Europa. Escuela Medica Salernitana omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/HTML
30. Medicina y humanismo. Luis Benitez-Bribiesca. Acta Médica Grupo Angeles. Volumen 5, No. 2, abril-junio 2007
31. La biblioteca pubblica tra tradizione e innovazione. Gruppo di lavoro del seminario “Storia delle biblioteche” Anno accademico 2001/2002 . Docente: Dorit Raines Partecipanti: Giorgio Alberti, Laura Barosco, Susanna Zattarin, Catrin Zulian. Università degli studi di Venezia "Ca' Foscari" . Dipartimento di studi storici-Corso di laurea specialistica in archivistica e biblioteconomia Prima stesura Maggio 2002 Online da Dicembre 2002 http://lettere2. unive.it/r idi/w plis01.pdf
32. Epistemologia e Medicina nel Medioevo. Epistemologia e medicina nella scienza islamica. Logica, scienza, arte médica e la peste del 1347. Federico E. Perozziello
33. Biografía di Mondino de Luzzi da Bologna. Piero Giorgi. & Pasini, G. F. (1992) Mondino de’ Liuzzi – Anothomia, Bibliografía dei lavori che danno informazione su Mondino, parte V. Istituto per la Storia dell’Università di Bologna, Bologna
34. La Permeabilidad del saber en el siglo XVI. Isabel Soler . Profesora de Literatura Portuguesa. Facultad de Filología. Universidad de Barcelona (España) Humanitas. 2003, vol. 1, no4, pp. 311-322. Fundación Medicina y Humanidades Médicas, Barcelona, ESPAGNE http://www. fundacion mhm.org/ pdf/ Numero4/ Articulos/ articulo 4.pdf.
35. Giovanna Ferrari - L'esperienza del passato: Alessandro Benedetti, filologo e médico umanista - Bulletin of the History of Medicine 72:3 (1998) 538-539. http://muse. jhu.edu/log in?uri=/journals/b ulletin_o f_the_ history _of_ medicine /v072/72.3 br_ ferrari. html
36. Visita del Palacio Bo. Universita degli Studi di Padova.www.unipd.it
37. Enciclopedia Universale Garzanti 2006
38. Cosmacini G. Storia della medicina e della sanitá in Italia. Dalla peste europea alla guerra mondiale 1348-1918. Editori Laterza 1987
39. Cosmacini G. La vita nelle mani. Storia della Chirurgia. Ed Laterza 1 ed. 2003
40. El enigma de la sífilis. Borobio MV. Microbiología Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla: http://www. seimc.org/ control revi_Sero /sifilis3.htm
41. Cosmacini G. Storia della Medicina e della Sanitá in Italia. Edit Laterza 1998
42. C.H Haskin .The Renaissance of the Twelfth Century, Cambridge, Harvard University Press, 1928.
43. Butterfield, H.Los orígenes de la ciencia moderna. Harvard University, 1958.
44. Singer C. The School of Salerno and its Legends. From Magic in Science, Londres 1928.
45. H. S. Denifle, Chartularium Universitatis Parisiensis II (Paris 1891-9
46. Nuland Sherwin B. Storia Della Medicina Dagli antichi Grecia ai trapianti d´organo. Mondadori 1988
47. Giberti Pau. Intelectuales. El Mundo Escolar y Universitario en el occidente medieval. 57-63 en Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo. Medieval. Nu


La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .5
Currículum Vitae del autor 

Universidad_Padua_Medicina/autor_doctor_potenziani

*Dr. Potenziani Bigelli Julio César, venezolano-italiano de 56 años de edad, profesional de la medicina, cirujano-urólogo, con 27 años de trayectoria medica profesional en las subespecialidades de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro, y temas históricos de la medicina.

*miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales: la sociedad venezolana de urología (SVU), de la American Urological Association (AUA), de la European Association Of Urology (EAU), de la confederación americana de urología (CAU) y de la International Society of sexual medicine (ISSM), de la sociedad médica del Centro Médico de Caracas (CMC),

*designación como individuo de numero con el sillón # xxiv en la sociedad venezolana de historia de la medicina en la reunión ordinaria del 1 de octubre 2003 acta # 684 caracas, palacio de las academias

*escritor e investigador. Autor de de 8 libros de medicina y 6 cd-rom de educación médica urológica continua, en total 14 títulos editoriales, de gran valía para nuestras universidades y postgrados de urología y para toda la comunidad médica de habla hispana, además de ser de gran utilidad para nuestra población en general. Los títulos de los libros

1. Vejiga hiperactiva
2. Enfermedades de la próstata
3. Tópicos en urología
4. Cronología histórica de la urología mundial y venezolana
5. Temas actuales en urología
6. Historia de la urología
7. Infecciones de transmisión sexual en población de alto riesgo:
Adolescentes y adultos jóvenes
8. Cáncer prostático localizado. Manejo de la recaída bioquímica.

*autor de 90 trabajos de investigación en medicina, urología e historia de la medicina

*conferencista a nivel nacional

*creador de la pagina web urológica venezolana www.urologiaaldia.com desde el año 1999, de gran reconocimiento a nivel médico urológico, nacional e internacional.

*designación como coordinador de la comisión de la historia de la urología designado por la junta directiva de la sociedad venezolana de urología en su reunión ordinaria efectuada el dia 17 de mayo del año 2003 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

*condecoración de la “orden de la solidaridad italiana” en el grado de ‘cavaliere’ otorgado por el gobierno italiano en la figura del presidente de la Republica Italiana Onorevole Giorgio Napolitano en propuesta del ministro de asuntos exteriores Onorevole Mássimo D´Alema, el dia 2 de junio del año 2006, por la excelencia en el ejercicio de la profesión médica, su trayectoria editorial en la docencia medica-urológica venezolana, testimoniado además por su presencia en la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.