Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2212/1/La-Universidad-de-Padua-forjadora-del-pensamiento-medico-y-cientifico-moderno-Capitulo-7-Siglo-XVIII.html
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli
Publicado: 21/05/2010
 


Pietro Arduino
Michele Vincenzo Giacinto Malacarne
Domenico Cerato
Melchiorre Cesarotti
Andrea Comparetti
Nicolaus (I) Bernoulli
Nicolaus II Bernoulli, Niklaus Bernoulli, Nikolaus Bernoulli
Camillo Bonioli
Leopoldo Marco Antonio Caldani
Jacopo Facciolati
Michelangelo Fardella
Jakob Hermann
Alessandro Knips Macoppe
Giovanni Poleni
Giuseppe Antonio Pujati
Bernardino Ramazzini
Antonio Vallisneri
Niccoló (Ugo) Foscolo
Carlo Goldoni
Giovanni Giacomo Casanova o Jean Jacques Chevalier de Seingalt
Giuseppe Toaldo



La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 7. Siglo XVIII.

Pietro Arduino
Michele Vincenzo Giacinto Malacarne
Domenico Cerato
Melchiorre Cesarotti
Andrea Comparetti
Nicolaus (I) Bernoulli
Nicolaus II Bernoulli, Niklaus Bernoulli, Nikolaus Bernoulli
Camillo Bonioli
Leopoldo Marco Antonio Caldani
Jacopo Facciolati
Michelangelo Fardella
Jakob Hermann
Alessandro Knips Macoppe
Giovanni Poleni
Giuseppe Antonio Pujati
Bernardino Ramazzini
Antonio Vallisneri
Niccoló (Ugo) Foscolo
Carlo Goldoni
Giovanni Giacomo Casanova o Jean Jacques Chevalier de Seingalt
Giuseppe Toaldo


SIGLO DIECIOCHO (XVIII)

PIETRO ARDUINO (1728–1805)

Agrónomo, Botánico y Naturalista italiano. De origen humilde hace sus primeros estudios en Verona con el naturalista francés Jean Francois Seguier y se hospeda en la residencia del Marqués Scipione Maffei, hombre de letras, humanista y arqueólogo veronés.

Seguier le recomienda a Arduino, por su brillantez e inteligencia, al Director del Jardín Botánico de Padua, Giulio Pontedera, Filosofo, Médico y Naturalista de Padua. Ambos serían los responsables y de alguna manera los tutores, de la gran carrera que tendría Arduino en el mundo del naturalismo italiano y europeo.

Pontedera lo contrata como ‘guardián’ del Jardín Botánico y tres años luego de su muerte (1760) nombran a Giovanni M. Marsili (1727-1794) como director del Jardín Botánico de Padua. Pasarían cinco años (1765) antes que nombraran a Arduino como Profesor de Agricultura y Director del Jardín Agrícola de Padua, primera de su tipo en Italia, denominada ‘Cathedra ad Agriculturam Exsperimentalem’. 

Universidad_Padua_Medicina/jean_francois_seguier

Universidad_Padua_Medicina/estatua_giulio_pontevedra

Previamente en 1759 publicó los dos volúmenes de su obra más importante como fue: ‘Animadversionum botanicarum specimen’ que ilustra con diseños doce especies de plantas cultivadas en el jardín botánico de Padua. Su segunda obra botánica es ‘Animadversionum botanicorum specimen alterum’, ilustrando más de veinte especies nuevas o raras, indígenas y exóticas. En el tema agrario fue un innovador publicando más de doce obras y la más completa de ésta obras fue ‘Memorie di osservazioni’, que contiene datos para la utilización de 16 plantas. Una de las más tempranas ediciones fue la de 1759 cuando Arduino contaba apenas con 21 años de edad. 

Universidad_Padua_Medicina/carta_pietro_arduino

Universidad_Padua_Medicina/carta_carl_linneo

Famosa fue su correspondencia mantenida con todos lo principales botánicos de su tiempo en especial con el célebre Carl Linneo de Uppsala, Suecia, autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la Taxonomía Científica, considerado por lo tanto como Padre de la Taxonomía y uno de los Padres de la Ecología. Linneo en aprecio a sus numerosas y precisas observaciones le dedicó un género nuevo de plantas la Arduina de la Familia Apocinacee y una especie de las Labiate, la Teucrim Arduini. Fue además colaborador del ‘Giornale d´Italia’ de Francesco Griselini, naturalista y botánico italiano, que con sus artículos en éste periódico contribuyó de manera importante con las ciencias y con la agricultura.

Tuvo como hermano a Giovanni Arduino el ‘Padre de la Geología italiana’ desarrollando la primera clasificación del ‘Tiempo Geológico’.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .2

Se le dedicaron a su nombre la Biblioteca ‘Centro Interdipartimentale di Servizi’ di Agripolis y el ‘Campus Universitario sede de la Facultad de Agraria y de Medicina Veterinaria’ de la Universidad de Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_pietro_arduino

Universidad_Padua_Medicina/carissa_macrocarpa_arduina

MICHELE VINCENZO GIACINTO MALACARNE (1744–1816)

Anatomista y cirujano italiano. Discípulo de Ambrogio Bertrandi. Profesor de Medicina en la Universidad de Torino desde 1769. Entre 1774 y 1784 enseñó cirugía en Acqui Terme, comunidad piemontesa de la provincia de Alessandria en el norte de Italia, ocupándose también de los establecimientos termales y estudiando los beneficios médicos de las aguas termales en la salud de sus pacientes.

Empezó a desarrollar sus estudios sobre el cerebelo. En 1783 Vittorio Amedeo III de Savoia, Rey de Cerdeña lo nombró cirujano de la ciudad.

En 1789 dirigió la Cátedra de cirugía y Obstetricia de la Universidad de Pavia.

En 1793 dirigió la Cátedra de cirugía Teórica y Práctica de la Universidad de Padua hasta su muerte en 1816.

Considerado el Fundador de la anatomía Topográfica y de la anatomía comparada. De gran importancia fueron sus estudios sobre el sistema nervioso central y periférico. Se ocupo de los estudio de Neuroanatomía, en particular sobre el cerebelo y sus investigaciones fueron trascendentales para los estudios sucesivos de Reil y Rolando. 

Universidad_Padua_Medicina/johann_christian_reil

Escribió un poema en tres libros titulado ‘Della Rabbia’ en 1765 que dedicó a Ambrogio Bertrandi gran cirujano torinés, donde hace una descripción de la encefalitis. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_luigi_rolando

Escribió sobre Historia de la Medicina, ‘Delle opere dei medici e dei chirurghi che fiorivano negli Stati Della Casa di Savoia, 1786.’ Escribió sobre fisiología cerebral y los fenómenos intelectuales, estableciendo un paralelismo anatomopsíquico, la base de esto según su criterio era el número de ‘lamellae’ contenidas en el cerebelo.

Expuso su proyecto de estudiar la electricidad animal, tema desarrollado posteriormente por Galvani. Estuvo involucrado en el estudio del Bocio endémico y del cretinismo en los Alpes, junto a figuras de la talla de Foderé, Kocher, Wagner-Jauregg. Fue solo al comienzo del siglo XX que se produjo la inclusión de la sal iodada en la dieta diaria, que transformó la enfermedad y sus consecuencias.

Entre sus obras tenemos: ‘Trattato delle Regie terme acquesi’ 1791, ‘Corografia georgico-jatrica d'Acqui’ 1971, ‘De' Liguri statiellati’ 1791, ‘Del carbonchio de' buoi e Della febbre carbonchiosa nel bestiame e negli uomini ricordi chirurgichi-veterinari’1797, ‘I sistemi e la reciproca influenza loro indagati’ 1803, ‘Ricordi d'anatomia traumatica’ 1794. 

Universidad_Padua_Medicina/mechele_vincenzo_giacinto

DOMENICO CERATO (1715-1792)

Arquitecto y Religioso italiano. De orígenes humildes fue adoptado por su presunto padre natural, el conde vicentino Francesco Cerato Loschi, perteneciente a la Banca Vicentina (Vicenza zona del Veneto italiana), que lo dirige hacia la carrera sacerdotal con los Jesuitas en el Seminario de Vicenza y luego en el de Padua.

En 1749 está activo como arquitecto en Vicenza, sobre todo en proyectos religiosos. Intenta fundar una Escuela de Arquitectura el año 1758, basada en el análisis de los Tratados del gran Andrea Palladio y de Scamozzi, que duraría muy poco, pero que se cuenta entre las primeras de la región. Sin duda éste intento estuvo ligado a exigencias de las elites culturales de la Republica Veneciana en vista de que no existían escuelas o cursos de estudio para la preparación de profesionales de la construcción, en contraste con otras regiones italianas.

Como arquitecto sus obras más importantes fueron el ‘Palazzo Trissino dal Vello d'Oro’ en Vicenza, el ‘Seminario Maggiore’ de Padua, ordenado por el Obispo de Padua Nicoló Giustiniani el año de 1766, la ‘Adaptación de la antigua Torlonga del Castillo Carrarese de Padua’ para ser utilizado como ‘Observatorio Astronómico’, que lo hizo con la ayuda y promoción de su antiguo compañero de estudio el abad Giuseppe Toaldo (1719-1797), a la sazón Jefe de la Cátedra de Astronomía de la Universidad de Padua, e inició también el proyecto de la ‘Plaza-Jardín de Il Prato Della Valle’ el año de 1775, en conjunto con Andrea Memmo.

Participó en los concursos de Arquitectura de la Academia de Parma desde 1762 de la cual formará parte como socio agregado.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .3

Francesco Scipione Marques de Maffei (historiador, dramaturgo y erudito italiano de la región del Veneto italiano), expresó la necesidad de adecuación de la Universidad de Padua a las exigencias de una sociedad en constante renovación, con la creación de nuevas materias de enseñanza como la Arquitectura, las Fortificaciones, la Mecánica y la Perspectiva, para formar Arquitectos y no solo Técnicos, como era la costumbre en aquel entonces. Reconociéndose en esto otra característica de la Universidad de Padua y era que su bienestar y brillantez era ‘un asunto de todos’ y los eruditos y notables de la región podían permitirse dar consejos y ser escuchados, redundando al final en ‘progreso’ para la casa de estudios patavina.

Realiza un ‘Altar’ en Vicenza y un ‘Campanile’ en Asiago el año 1752. Realiza la ‘Villa y el Jardín de Altichiero’ de Angelo Querini.

Modifica el ‘Monasterio de las Magdalenas’ y lo convierte en la ‘Escuela de Veterinaria de la Universidad de Padua’ el año 1776.

Trabaja para ‘il Comune de Padua’, como consultante para edificios públicos y religiosos de Venecia, Montagnana, Padua, Rovigo y Verona. En su arquitectura veremos una ‘funcionalidad esencial’ que lo caracteriza.

Cerato propone la creación de una Escuela Practica, sujeta siempre a los Reformadores del Estudio, que capaciten mejor a oficios como albañiles, cortadores de piedra, pintores, agrimensores entre otros con conocimiento que no recibirían en las corporaciones respectivas.

Esta fue una idea que se propagó en otras provincias de la región del Veneto e imitada por otros estados italianos.

En 1785 dona su propia biblioteca a la Escuela de Arquitectura, que no solo contaba con libros de arquitectura sino de las más variadas ramás de la cultura humana.

Otras obras realizadas por Cerato fueron: el ‘Seminario Vescovile en Verona’, el ‘Seminario Vescovile’ y ‘Archivo de Estado’ en Rovigo, ‘Modificaciones del Palazzo Civena’ en Vicenza, la ‘Villa Querini’ en Padua, y el ‘Palazzetto’ en el Prato della Valle en Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/cruz_sur_transformacion

Universidad_Padua_Medicina/imagen_citadella_duomo

Universidad_Padua_Medicina/prato_della_valle.

Universidad_Padua_Medicina/prato_della_valle2

MELCHIORRE CESAROTTI (1730–1808)

Poeta y escritor italiano. Estudia retórica en el seminario de su ciudad natal, Padua y el año 1768 es nombrado profesor de Lengua Griega y Hebrea en la Universidad de Padua.

Desempeñó un papel importante en la cultura italiana de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus traducciones de los poemas de Macpherson y de Gray provocaron una revolución en el gusto literario italiano mientras que sus ensayos críticos sobre literatura y lingüística probaron ser altamente estimulante para el medio literario italiano.

Por la invasión de los franceses el año 1796, e inspirado por las nuevas ideas que ellos Traian escribió a favor de su causa por lo cual recibió una pensión y nombrado ‘Caballero’ y ‘Embajador’ por Napoleón, y nombrado embajador. Incluso le escribió un poema a Napoleón titulado ‘Pronea’ (1807).

Escribe ‘Ensayo sobre las instituciones escolares’, ‘El Patriotismo iluminado’, ‘La instrucción de un ciudadano, a sus hermanos menos instruidos’. Fue tutor en la Casa Veneciana de la Familia Grimani.

Aquí se entera de los poemas gaélicos denominados ‘De Ossian’ que el escritor escocés James Macpherson había libremente utilizado y cambiados a lengua moderna. Cesarotti entre 1763 y 1772 adaptó dichos escritos al idioma italiano denominados ‘Los Cantos de Ossian’ convirtiéndolos en un modelo estilístico para el neorromanticismo italiano.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .4

Influenció a escritores como Foscolo, Leopardi. Escribió también dos ensayos que fueron ‘Ensayo de la Filosofía del gusto 1785 y ‘Ensayo de la Filosofía de la Lengua’ 1785, donde recomienda el libre desarrollo del lenguaje opuesto a las enseñanzas de la Academia Della Crusca en Florencia.

En su versión, la poesía de Ossian mejoró considerablemente, suscitando no solo la curiosidad en Italia sino también en Francia. Tradujo también dos tragedias de Voltaire, que fueron ‘La muerte de Cesar’ y ‘Mahoma’. Hoy su fama se debe principalmente a la traducción de Homero, publicando una versión en prosa de la Iliada y una versión en versos titulada ‘La muerte de Hector’ 1795.

Enviado en 1797 como uno de los embajadores italianos a encontrarse con Napoleón en Campo Formio, fue allí donde le declamó su poema ‘Pronea-Providencia’.

Escribió también versos traducidos de Esquilo, Demostenes, Voltaire, Thomás Gray. En 1762 escribió ‘Sobre la Tragedia’ y ‘Sobre el origen y el progreso del arte poético’, 1762, ‘Curso razonado de Literatura Griega’, 1781.

A su muerte se terminó de editar su obra de 42 volúmenes, editándose en Pisa el año 1800 y completada el año 1813. Recibió por sus meritos el título de ‘Profesor Extraordinario’ de la Universidad de Padua. En su casa hospedó personajes ilustres como Ugo Foscolo, Vittorio Alfieri, Madame de Stael y Vincenzo Monti. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_melchiorre_cesarotti.

Universidad_Padua_Medicina/estatua_melchiorre_cesarotti.

ANDREA COMPARETTI (1745–1801)

Médico, botánico y científico italiano. Su formación la comienza en Pordenone, luego en Venecia y posteriormente en la Universidad de Padua, donde se gradúa de médico en 1778.

Ejerció la Medicina en Venecia y también hizo investigación de anatomía y de Física experimental, que le dieron fama en Europa.

En 1782 obtiene la Cátedra de "ad Practicam Medicinae" de la Universidad de Padua y en 1787 obtuvo la de "ad Practicam Medicinae in Nosocomio" que ocupó hasta su muerte a los 52 años de edad.

Con excelente formación físico-matemática, fue un investigador acucioso y original sobre todo en los campos anatómico-fisiológico y botánico-zoológico.

Científicos como Spallanzani, Volta, Bonnet y Cuvier apreciaron enormemente sus escritos.

Hizo contribuciones importantes en el campo de la anatomía, anatomía comparada, anatomía patológica del oído y fue de los primeros en la Medicina en ocuparse de la especialidad de la Neurología. Importantes fueron también sus contribuciones en el campo de la fisiología vegetal.

Miembro de las academias científicas más prestigiosas de su tiempo.

Sus obras principales fueron: ‘Occursus medici de vaga aegritudine infirmitatis nervorum’ 1780, ‘Lettera sulle nuove scoperte di ottica’ 1784, ‘Observationes opticae de luce inflexa et coloribus’ 1787, ‘Observationes anatomicae de aure interna comparata’ 1789, ‘Nouvelles recherches sur la structure organique relativement à la cause des mouvemens de la sensitive commune’ 1791, ‘Prodromo di fisica vegetabile’ 1790, ‘Saggio della scuola clinica nello spedale di Padova’ 1793, ‘Riscontri físico-botanici ad uso clinico’ 1793, ‘Osservazioni sulle proprietà Della china del Brasile’ 1794, ‘Annotazioni dirette ai lettori dei riscontri medici delle febbri larvate perniciose’ 1795, ‘Observationes dioptricae et anatomicae comparatae de coloribus apparentibus, visu, et oculo’ 1798, ‘Riscontri físico-botanici ad uso clinico’ 1793, ‘Prodromo di fisica vegetabile’ Parte 2, 1799, ‘Riscontro clinico nel nuovo spedale. Regolamenti médico-pratici’ 1799, ‘Dinamica animale degli insetti’, 1800. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_andrea_comparetti

NICOLAUS (I) BERNOULLI (1687–1759)

Famoso integrante de la familia suiza de Matemáticos. Hijo de Nicolas Bernoulli (I) (1623-1708). Importante fue su correspondencia con otros matemáticos incluyendo a Leibniz y Euler. Estudió matemáticas con sus tíos. De hecho el supervisor de la maestría de matemáticas en la Universidad de Basilea fue Jacob Bernoulli el año 1704.

En 1712 viajo por Europa donde visito Holanda, Inglaterra y Francia. Aquí encontró a Monymort haciéndose grandes amigos y colaboradores en sus teorías matemáticas.

Le fue adjudicada la silla de Galileo (1564-1642) en la Universidad de Padua. Aquí trabajó en Geometría y Cálculo diferencial. En 1722 dejo Italia y retorno a Basilea en Suiza para ocupar la cátedra de Lógica de la Universidad de Basilea.

Luego de nueve años ocupó la cátedra de Leyes en la misma Universidad de Basilea. Fue durante cuatro periodos académicos Rector de dicha Universidad. En su ‘Teoría de las Probabilidades’ en unión de Monmort formuló el problema conocido como ‘Problema de San Petersburgo’. Con Leibniz tuvo una correspondencia intensa acerca de ‘Cuestiones de Convergencia’. En sus correspondencias con Euler hizo la crítica de las ‘Series Divergentes’.

Hizo importantes contribuciones a la construcción de las ‘Trayectorias Ortogonales’ a la familia de las curvas. Hizo aportes a la ‘Ecuación de Riccati’. Elegido Miembro de la Academia de Berlín en 1713, Miembro en la Royal Society de Londres en 1714 y Miembro de la Academia de Bolonia en 1724.



La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .5

NICOLAUS II BERNOULLI, NIKLAUS BERNOULLI, NIKOLAUS BERNOULLI (1695-1726)

Fue el hermano más viejo de Daniel Bernoulli. Siendo aun muy joven aprendido varios idiomás.

A los 13 años estudio Matemáticas y Leyes en la Universidad de Basilea. En 1711 recibió el ‘Magíster’ de Filosofía. En 1715 recibió el doctorado de Leyes. En los años 1716-1717 se desempeño como Tutor privado en Venecia. Desde 1719 ocupó la Cátedra de Matemáticas en la Universidad de Padua como sucesor de Giovanni Poleni.

Sirvió como asistente de su padre en la correspondencia sobre la prioridad de la disputa entre Newton y Leibniz y también entre la disputa entre su padre y el matemático ingles Brook Taylor.

En 1720 propuso el ‘Problema de las Trayectorias Reciprocas Octogonales’ y fue considerada una propuesta diferente a la que tenían los seguidores de Newton.

Profesor de Leyes en 1723 en la Escuela Oberen de Berna. Fue invitado por Pedro el Grande de Rusia junto a su hermano Daniel a la Academia de San Petersburgo, recién inaugurada. Ocho meses después de estar discutiendo con su hermano la ‘Teoría de las Probabilidades’ cae enfermo y muere. Lo sucede en la Cátedra universitaria Leonhard Euler, recomendado por su hermano. 

Universidad_Padua_Medicina/nicolaus_II_bernoulli.

CAMILLO BONIOLI (1729 –1791)

Cirujano italiano. Graduado en Medicina en la Universidad de Padua el año 1750 completando su formación en las universidades de Florencia y Bolonia. Cirujano de óptima reputación, de sólida formación anatómica y fisiológica, trabajó en el Hospital de Vicenza-Italia.

En 1776 fue nombrado profesor titular de la Cátedra de cirugía de la Universidad de Padua sucediendo a Girolamo Vandelli. Fue famoso dentro y fuera de las fronteras de su país. Gran docente, apasionado de la oculistica como se decía antes de denominarla oftalmología. También dominó los temas de Medicina Legal y Medicina-cirugía Forense. En este campo abriría las puertas del gran Cesare Lombroso (1835-1909) médico y criminólogo italiano de fama mundial, nacido también en el veneto italiano, más precisamente en Verona.

Bonioli formo parte de los reformadores de los Estudios en la Universidad Paduana, tanto para la creación de materias nuevas en los ‘pensum’ de estudios como en la reorganización de la enseñanza de la cirugía.

Fue junto a Francesco Luigi Fanzago el primer jefe de Servicio de la Cátedra de Medicina Forense de la Universidad de Padua. Publicó poco, debido a que tenía una posición polémica al respecto ya que afirmaba, que la multiplicación de las publicaciones científicas dañaba el progreso de la ciencia.

En sus trabajos de investigación trató sobre casos de gangrena, lesiones ulcerativas, heridas por arma de fuego.

Sus obras principales fueron: ‘Delle parti insensibili ed irritabili degli animali. Discorso teorico‐pratico’ 1757, ‘Dissertazione médico‐chirurgica intorno alla malattia d'un braccio e d'una mano dissecati naturalmente in guisa di mummia’ (1767), ‘Trattato delle malattie dell'occhio’ 1785, ‘Memoria sopra le cancrene, nella quale si dimostra come sia inutile e dannoso il metodo volgare di cura sì riguardo ai tagli, demolizioni, adustioni ec. Come all'uso interno della china, riconosciuta indistintamente come uno specifico in siffatti mali’ 1786, ‘Memoria sopra l'opinione comune, che non possano guarirsi senza pericolo le piaghe vecchie, e che in alcuni edemi delle gambe non debba farsi uso delle fasciature’ 1789, ‘Ricerche critiche sopra le ferite d'arme a fuoco’ 1794. (Pazzini A. Storia della Medicina, Società Editrice Libraria, Milano, 1947 

niversidad_Padua_Medicina/imagen_camillo_bonioli

LEOPOLDO MARCO ANTONIO CALDANI (1725–1813)

Anatomista italiano. Nacido en Bolonia, fue a estudiar Medicina a la Universidad de Padua bajo la tutela de Giovanni Battista Morgagni y comenzó luego de graduarse a enseñar Medicina en Bolonia, trabajando inicialmente como asistente en el Hospital de Santa Maria della Morte, obteniendo la atención del mundo médico y científico en general, y fue admitido en la Academia del Instituto de Ciencias de Bolonia en 1755 y el Senado de Bolonia le confirió la Cátedra de Medicina Practica en la Universidad de Bolonia, pero por intrigas de colegas y la fuerte hostilidad que demostraban hacia él, dejó Bolonia y en 1760 se fue a Venecia donde ejerció la Medicina con mucho éxito.

Regresó a Padua donde en 1771 sucedió a Morgagni en la Cátedra de anatomía de la Universidad Paduana hasta el año 1805, es decir estuvo al frente de la cátedra de anatomía por 34 años. Se dedicó a los estudios de anatomía y fisiología, obteniendo fama.

Hizo observaciones sobre el órgano de la audición, estudió el sistema nervioso en el embrión y en el adulto. Estudió los vasos quilíferos y el sistema circulatorio.

En fisiología fue un sostenedor de la Teoría de la Irritabilidad de Haller, estudió la acción de la luz en el ojo y escribió numerosas obras como ‘Instutiones pathologicae’ (1772), ‘Institutiones anatomicae’ (1787), ‘Institutiones physiologicae’ (1787), ‘Institutiones semioticae’ (1808).

Muchas de sus obras y monografías serian utilizadas como libros de texto en universidades italianas y europeas.

Su colección de dibujos conformó el ‘Atlante de Incisioni Anatomiche’ que se completó después de su muerte por el nieto Floriano. El ‘Atlante anatómico’ consta de tres volúmenes. Las laminas o tablas fueron 134 en total y se dibujaron de cadáveres y de seres vivos. Los incisores de tales tablas fueron Gaetano Bozza, Felice Zuliani, Francesco Ambrosi.

Muere en Padua en 1813. Fue considerado una figura de fama continental. Fue miembro de numerosas academias nacionales de la Ciencia, la Royal Society de Londres, la Academia de Ciencias de Berlín y la Sociedad Real de Ciencias de Gottingen.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .6

Su hermano Petronio Maria Caldani (1735-1808) fue un destacado Profesor de Matemáticas en la Universidad de Bolonia y fue descrito por D´Alembert (1717-1783) matemático y filósofo francés y uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, como el primer geómetra y algebrista de Italia.

Otras obras de Leopoldo Marco Antonio Caldani fueron: ‘Sull' intensività et irritabilità di alune parti degli animali’ 1757, ‘Lettera sopra l'irritabilità et insensività Halleriana’ 1759, ‘Lettera sull'uso del muschio nella idrofobia’ 1767, ‘Esame del capitolo settimo dell'ultima opera di Antonio de Haen’ 1770, ‘Innesto felice del vajuolo’ 1768, ‘Dialoghi di fisiología e patologia’ 1778, ‘Istitutiones Semeiotikès’ 1806.

Como nota curiosa en el ambiente académico y en los salones sociales fue notable su rivalidad y antipatía hacia Morgagni, cuyas obras nunca fueron reconocidas por Caldani. En público solía llamarlo irónicamente ‘Su Majestad anatómica’ y en privado lo llamaba ‘Príncipe de los Carniceros’. Morgagni de igual manera lo trató siempre de obstaculizar en su ascenso académico, ya que veía en el un posible sucesor y candidato a igualarlo en su fama. 

Universidad_Padua_Medicina/leopoldo_caldani_libro

Universidad_Padua_Medicina/caldani_icones_anatomicae

Universidad_Padua_Medicina/icones_anatomicae_caldani

JACOPO FACCIOLATI (1682–1769)

Poeta, escritor, filólogo y latinista italiano. Nacido en Torreglia en la Provincia de Padua el año 1682. Admitido al Seminario de Padua gracias a la intermediación del Cardenal Barberigo quien tenía en alta estima a Facciolati, consiguiendo graduarse de Teología el año 1704.

Por 45 años fue profesor de Lógica y regente de las Escuelas de la Universidad de Padua, dándole realce a la misma. Publicó varias ediciones del ‘Thesaurus Ciceronianus of Nizolius’ y el año 1719 hizo una edición modificada del ‘Lessico Septem Linguarum’, diccionario latino en siete lenguas llamado el ‘Calepinus’, nombre derivado de su autor el monje Ambrosio Calepino.

Su último trabajo fue completado en cuatro años (1715-1719) por la gran colaboración de su discípulo Egidio Forcellini y se tituló ‘Totius Latinitatis Lexicon’, financiado por el cardenal Priole.

Facciolati fue considerado una de las luminarias de su tiempo. Y rechazó la invitación del Rey de Portugal para dirigir el Instituto Superior de Lisboa para los jóvenes de la nobleza lisboeta. Facciolati fue el historiador oficial de la Casa de Estudios de Padua desde 1739 y su obra ‘De Gymnasio patavino Sintagmata’ historia de los orígenes de la universidad paduana, así como ‘Fasti Gymnasii patavini’(1757), catalogo de los profesores desde 1260 hasta
1756, no tuvieron buena acogida, a pesar de ser de gran utilidad para las posteriores generaciones. Murió en Padua en 1769. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_jacobo_facciolati

Universidad_Padua_Medicina/fasti_gymnasii_facciolati

MICHELANGELO FARDELLA (1650-1718)

Eclesiástico, Matemático, Científico y Filósofo italiano. Nació en Trapani-Sicilia y murió en Nápoles. Perteneció a la orden Franciscana y fue profesor de matemáticas en Modena, Padua, Messina, y Roma. En la Universidad de Padua desde 1693 enseñó astronomía y filosofía, siendo sacerdote secular. Fue a Barcelona España el año 1709 donde permaneció por tres años, volviendo a Italia el año 1712. Considerado uno de los más importante cartesianos.

Añadió a las doctrinas de Descartes enseñanzas de San Agustin. Estudió en Messina, Italia y fue discípulo del gran representante de la escuela iatromecánica Giovanni Alfonso Borelli físico y matemático napolitano. Se unió al pensamiento cartesiano (Descartes) por los dos años que paso en Paris (1678-1680) donde intercambió ideas con filósofos, matemáticos y teólogos de la talla de Antoine Arnauld, Nicolas Malebranche y Bernard Lamy. Mantuvo larga correspondencia con Leibniz y con Matteo Giorgi.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .7

versidad_Padua_Medicina/imagen_nicolas_malebranche

ersidad_Padua_Medicina/imagen_bernard_lamy

Universidad_Padua_Medicina/imagen_antoine_arnauld

Sus principales obras fueron: ‘Universae philosophiae systema, in qua nova quadam et extricata Methodo, Naturalis scientiae et Moralis fundamenta explanantur’ 1691, ‘Universae usualis mathematicae theoria’ 1691, ‘Utraque dialectica rationalis et mathemathica’ 1695, ‘Animae humanae natura ab Augustino detecta in libris de Animae Quantitate, decimo de Trinitate, et de Animae Immortalitate’ 1698, ‘Pensieri scientifici ‘1986, ‘Lettera antiscolastica’ 1986.

JAKOB HERMANN (1678–1733)

Matemático suizo. Discípulo predilecto de Jacob Bernoulli, obteniendo su grado el año 1695. Por intermedio de Leibniz y Fardella obtuvo el año 1707 la Cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua donde enseñó hasta el año 1713.

Luego fue profesor de matemáticas en la Universidad de Frankfurt, San Pertersburgo en 1724 y Basilea en 1731 dirigiendo la cátedra en Ética y Leyes Naturales.

En Italia en su pasantía paduana difundió el cálculo infinitesimal.

Demostró por primera vez el ‘Vector Paplace-Runge-Lenz’. Fue miembro de la Academia de Berlín en 1701. En 1733 fue elegido para la Academia Real de las Ciencias de Paris, año en que murió. Entre sus obras están ‘Phoronomia’ (1716), primer libro de mecánica escrito tras los "Principia", es representativo del proceso de transición que transformó la dinámica a principios del XVIII y que concluye con la "Mecánica" de Euler (1736). Está escrita en estilo geométrico y algebraico, y mezcla los conceptos y métodos de Leibniz y Newton de forma idiosincrásica.

En esta obra se encuentra por primera vez la segunda ley de Newton escrita en la forma en que hoy la conocemos, así como un intento de construcción de la estática y la dinámica de sólidos y fluidos basado en reglas generales diferenciales. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_jakob_hermann

ALESSANDRO KNIPS MACOPPE (1662–1744)

Médico italiano. De origen alemán, se graduó en la Universidad de Padua en Filosofía y Medicina el año 1681. Ejerció inicialmente en Venecia, con rápida fama al punto de convertirse en médico personal del príncipe Alessandro Farnese comandante del ejército veneciano. Viajó por toda Europa y en Montpellier se dedicó al estudio de la Química y de la Farmacología.

En la Universidad de Padua obtuvo el año 1703 la Cátedra ‘ad lecturam simplicium’ lo que se denominaría ulteriormente Farmacología.

En 1716 pasó a la Cátedra de Medicina Teórica ordinaria y en 1727 a la Cátedra de Medicina Practica ordinaria que mantuvo hasta su muerte.

Rechazó la medicina racionalista y apoyó la medicina empírica.

Consideraba a la dieta y el agua los mejores auxiliares terapéuticos. Fue sostenedor de la Terapia Mercurial en la sífilis. Era combativo, histriónico y muy polémico. Era irónico y punzante con los colegas. Se hizo popular en Europa gracias a sus aforismos llenos de cinismo.

Sus obras principales fueron: ‘De aortae polypo epistola medica praeclarissimo, ac eruditissimo viro Carolo Patino’ 1693, ‘Pro empirica secta adversus theoriam Medicam’ 1717, ‘Aphorismi médico-politici centum’ 1795. 

Universidad_Padua_Medicina/alessandro_knips_macoppe

Universidad_Padua_Medicina/martirio_del_mercurio

GIOVANNI POLENI (1683–1761)

Marques italiano de talento multifacético, demostrando brillantez en numerosos campos del saber humano como matemáticas, Física, Arqueología, Ingeniería. Inició estudios de Leyes abandonándolos para dedicarse a los estudios de Arquitectura Civil y Militar, así como a los estudios de Física, matemáticas y astronomía.

Publicó sus estudios iniciales en ‘Miscellanea’ (1709), que le facilitó la Cátedra de astronomía y Meteorología en la Universidad de Padua, que mantuvo por más de 40 años. En ‘Miscellanea’ expone sus investigaciones sobre el Barómetro, Termómetro, sobre las máquinas calculadoras y sobre la gnomónica.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .8

En 1710 es aceptado como Miembro en la Royal Society de Londres. En 1715 pasa a la Cátedra de Física de la Universidad de Padua, donde hizo importantes investigaciones en el campo de la Hidráulica, siendo llamado por el senado veneciano para investigar los problemás de hidráulica relacionados a la irrigación de los campos de la Lombardia inferior (estado central del norte de Italia).

El año 1715 es nombrado Miembro Honorario de la Academia de Berlín, bajo sugerencias de Leibniz. En 1717 publica un Tratado sobre Hidráulica e Hidrodinámica llamado ‘De motu aquae mixto libri duo, which describes estuaries, ports and rivers.’

En 1719 pasa a la Cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, que había pertenecido a Nicolas Bernoulli y en este periodo escribió sobre calendarística y navegación.

El año 1725 hizo observaciones y mediciones en el campo de la meteorología que serian continuadas por su hijo Francesco y por el abate Giuseppe Toaldo.

En 1724 observó un eclipse solar y escribió un Tratado sobre el tópico que fue publicado un año después.

Fue llamado a la Cátedra de filosofía experimental recién inaugurada en la Universidad de Padua en 1738 y al año siguiente publicó en el campo de la arqueología ‘Exercitaxiones Vitruviane’ 1739.

Ese año entre a la Academia de Ciencias de Paris. Al año siguiente en 1740 funda el Teatro de filosofía experimental, el primer Laboratorio de Física en una universidad italiana.

El año 1743 formó parte de la comisión de restauración de la Cúpula de San Pedro en Roma.

Sus obras principales fueron: ‘Miscellanea’ 1709, ‘De motu Aquae mixto’ 1717, ‘De Castellis’ 1718, ‘Epistolarum mathematicarum Fasciculus’ 1729, ‘Exercitaxiones Vitruviane’ 1739.

En 1756 le fue otorgada la Cátedra de Estudios Náuticos y de Construcción Naval de la Universidad de Padua. Siendo un amante de la música fue el mecenas de Giuseppe Tartini (1692-1770), famoso violinista y compositor italiano.

En su Teatro de filosofía Experimental, desde 1740 hasta su muerte en 1761 creó una colección de más de cuatrocientos instrumentos de Fisica contemporánea. Había instrumentos matemáticos, e instrumentos meteorológicos. La mayoría manufacturados en Venecia y Padua, bajo la supervisión de Poleni. 

Universidad_Padua_Medicina/poleni_instrumentos_laboratorio

Universidad_Padua_Medicina/imagen_estatuilla_poleni.

GIUSEPPE ANTONIO PUJATI (1701-1760)

Médico italiano, poeta y violinista. Estudió en Venecia y posteriormente en la Universidad de Padua, donde se graduó de Filosofía y Medicina a los 18 años.

Tuvo como maestros a Giovanni Battista Morgagni, Antonio Vallisneri y Alessandro Knips Macoppe. Trabajo en Dalmacia, Venecia, Polcenigo y Pordenone.

El año 1737 gracias a la publicación de su ensayo ‘Decas variarum medicarum observationum’ llega a ser Primario Médico en la ciudad de Feltre donde permaneció por doce años. Con el pasar de los años y el acrecentarse en fama y prestigio, el senado veneciano lo llamó para ocupar la Cátedra de Medicina Practica Ordinaria de la Universidad de Padua que lo mantuvo hasta su muerte.

Fue un hombre de gran cultura. Sus obras más importantse fueron: ‘De victu febricitantium dissertatio 1758’, ‘Decas variarum medicarum observationum’ 1726, ‘De morbo Naroniano tractatus’ 1747, ‘Riflessioni sopra il vitto pitagorico’, ‘Della preservazione della salute de' letterati e della gente applicata e sedentaria’ 1761.

BERNARDINO RAMAZZINI (1633 –1714)

Médico y Escritor italiano. Fundador de la Medicina Ocupacional o Medicina del Trabajo. Se gradúa de médico en la Universidad de Parma el año 1659. En 1682 fue designado Jefe de Cátedra de Medicina en la Universidad de Modena, enseñando por 18 años hasta el año 1700 cuando se fue a Padua. Tuvo una trayectoria ascendente desde su Modena natal, hasta que el año 1700 la Universidad de Padua le ofrece el cargo de Adjunto del Servicio de Medicina.

Ese año se publica su texto "De morbis artificum diatriba"(Enfermedad de los Trabajadores), que es considerado el primer estudio serio que se hace en los anales de la Medicina sobre enfermedades profesionales, considerado desde entonces como el fundamento de la Medicina del Trabajo. Analizó aproximadamente cincuenta oficios y describió los riesgos posibles para la salud correlacionados al tipo de oficio y los remedios a cada uno de ésos riesgos.

También tomaría en consideración las condiciones climáticas donde estos oficios se desenvolvían. La relación entre riesgos y enfermedad anticiparían el actual método científico, hoy utilizado basado sobre estudios epidemiológicos. Todavía hoy en día, su descripción de los peligros de los diferentes oficios es brillante e instructiva. El demostró la importancia de hablar directamente con los trabajadores y de visitar su lugar de trabajo e investigar en medio ambiente para mejorarlo. Resaltaba la importancia de darles a los trabajadores toda la información posible acerca de los problemas de salud y sugería medidas prácticas para protegerlos de las enfermedades y de los accidentes. Siempre quiso volver a Módena pero causas político-sociales con la guerra de sucesión española, y la muerte del rey Carlos II tenía en ascuas al ducado estense.

Al decidir quedarse en Padua amplia sus estudios sobre Medicina del Trabajo, haciendo que sus escritos sean por más de doscientos años más cita obligada en el tema, y traducida a muchos idiomas.

El año 1708 recibe la titularidad de la Cátedra de Medicina de la Universidad de Padua y el año 1714 muere en Padua a los 81 años de edad. La Fundación Europea Bernardino Ramazzini de Bologna está dedicada a su memoria, siendo uno de los principales institutos de investigación oncológica, encargándose de los riesgos cancerígenos ambientales y profesionales.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .9

En relación a la malaria, Ramazzini fue uno de los primeros en apoyar el uso de la quinina. Decía que la Quinina hizo por la Medicina lo que la pólvora hizo por la guerra. 

Universidad_Padua_Medicina/opera_omnia_medica

Universidad_Padua_Medicina/imagen_bernardino_ramazzini.

Universidad_Padua_Medicina/de_morbis_artificum

ANTONIO VALLISNERI (1661–1730)

Erudito, médico, científico, biólogo y naturalista italiano. Se graduó de médico en la Universidad de Bolonia bajo la tutela del famoso Marcello Malpighi. Estudió en Bolonia, Venecia, Padua y Parma.

El año 1700 obtiene la Cátedra Extraordinaria de Medicina Practica y en 1709 la de Medicina Teórica, ambas en la Universidad de Padua. Uno de sus hijos, Antonio se dedicó en toda su vida a reunir y cuidar de la vastísima producción literaria de su padre, así como de la Biblioteca, que contaba al momento de su muerte alrededor de cinco mil volúmenes, todos donados a la Universidad de Padua.

Trabajo e investigó en los más variados campos como Biología, Botánica, Veterinaria, Hidrológica y en Geología, rama recién creada.

Fue Miembro de la Royal Academy de Londres desde 1703. En 1715 publica ‘El origen de las Fuentes’ donde demuestra que desde las montañas, la lluvia y la nieve derretida, entran en fisuras de la montaña y crean ríos subterráneos, que en Modena pasan a mucha presión produciéndose las `Fuentes o Fontanas’ o manatiales naturales que se veían en Modena.

Se destacó por haber sido de los primeros investigadores médicos en haber propuesto abandonar las teorías aristotélicas a favor del modelo experimental basado en principios científicos sostenidos por Galileo. Afirmaba que el conocimiento científico era adquirido a través de la experiencia y el razonamiento.

Estuvo siempre en el centro de las controversias. Atraído por las ciencias naturales, recogió muestras de animales, minerales y otros objetos de la naturaleza.

Escribía sus tratados en lengua italiana como Galileo, siendo esto también controversial, ya que para ese entonces ‘la lengua del saber o del conocimiento’ era el latín. Poseía una escritura fácil y clara.

En su honor Linneo llamó ‘Vallisneria’ a un genero de plantas acuáticas de la familia de las Hydrocharitaceae.

El complejo universitario que alberga las cátedras de Biología, Química biológica y Ciencias Biomédicas experimentales dentro de la Universidad de Padua lleva su nombre.

Como biólogo y anatomista Vallisneri produjo muchos tratados como el ‘Tratado de las ostras’ (1712) y el ‘Tratado del Camaleon’ (1715). Estudió el grupo de plantas acuáticas que llevan su nombre. 

Universidad_Padua_Medicina/planta_acuatica_vallisneria

En 1709 se unió a Francesco Scipione Marquese di Maffei y Apostolo Zeno, intelectuales venetos, para editar un periódico literario llamado, Giornale de' Letterati d'Italia, el cual tuvo corta vida.

Confirmó el origen orgánico de los fósiles en su obra ‘De' corpi marini che su' Monti si trovano’. Demostró también que los insectos presentes en el interior de los organismos vegetales y animales no nacen espontáneamente en dichos lugares que los hospedan, sino que derivan de los huevos puestos por los insectos de la misma especie.

Sus principales obras fueron: ‘Saggio de' dialoghi sopra la curiosa origine di molti insetti 1696, ‘Secondo dialogo sopra la curiosa origine di molti insetti’ 1700, ‘ Dialoghi sopra la curiosa origine di molti insetti’ 1700, ‘Prima raccolta d'osservationi e d'esperienze 1710, ‘Considerazioni, ed esperienze intorno al creduto cervello di bue impietrito 1710, ‘Considerazioni, ed esperienze intorno alla generazione de' vermi ordinarj del corpo umano’ 1710, ‘Esperienze, ed osservazioni intorno all'origine, sviluppi, e costumi di varj insetti’ 1713, ‘Nuove osservazioni, ed esperienze intorno all'ovaja scoperta né vermi tondi dell'uomo, e de' vitelli’ 1713, ‘Istoria del camaleonte affricano’ 1714, ‘Nuova idea del male contagioso de' buoi 1714, ‘Lezione accademica intorno all'origine delle fontane’ 1714, ‘Istoria della generazione dell'uomo e degli animali, se sia da' vermicelli spermatici o dalle uova, con un trattato nel fine della sterilità, e dei suoi rimedj’ 1721, ‘De' corpi marini, che su' monti si trovano’ 1721, ‘Dell'uso, e dell'abuso delle bevande, e bagnature calde, o fredde’ 1725, ‘Esperienze ed osservazioni’ 1726, ‘Opere físico-mediche’ 1733. 

Universidad_Padua_Medicina/vallisneri_y_obra

Universidad_Padua_Medicina/de_corpi_marini


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .10

NICCOLÓ (UGO) FOSCOLO (1778-1827)

Poeta y patriota italiano. Nació en Zante, perteneciente entonces a Venecia hoy a Grecia y fallecido en Turnham Green cerca de Londres el año 1827. Su padre era médico. Su juventud la paso en Dalmacia, y en 1785 se fue a Spalato, donde el padre ejercía como médico con un salario modesto, cerca del Seminario del Arzobispado donde cumplió sus primeros estudios. La muerte del padre en 1788, lo obligo a volver a Zante donde continuo su escuela y aprendió los primeros elementos del griego antiguo, mostrando ya su carácter rebelde.

Entre 1793 y 1797 fue a las escuelas de San Cipriano en Murano y siguió lecciones del latinista Bregolini y del maestro en griego Galliccioli que favorecieron las inclinaciones literarias de Foscolo.

En literatura por los avatares de la historia fue antinapoleónico. En 1797 publica su tragedia ‘Trieste’. Comenzaba a tomar parte en las discusiones políticas provocadas por la caída de Venecia. A causa de una decepción cuando Napoleón se nombró emperador, escribió ‘Ultime lettere di Jacopo Ortis’ una novela epistolar inspirada en el ‘Werther’ de Johann Wolfgang von Goethe y considerada la primera novela italiana moderna. Regresó a Milán en 1806, donde escribió en verso libre la que es su obra lírica más famosa, ‘Dei sepolcri’ (1820), con lo que se ganó una gran reputación de poeta lírico.

Al caer Napoleón y regresar los austriacos a Italia, Foscolo tuvo que exiliarse en Londres, donde envuelto en una gran pobreza dio clases y escribió ensayos de crítica literaria hasta su muerte. Su hija, que quedó huérfana, fue atendida por el también emigrado liberal español el canónigo Riego, hermano del célebre héroe de Cabezas de San Juan.

Como profesor de retórica en la Universidad de Padua (1809) Foscolo exponía en sus lecturas la visión de una nueva Italia. Previamente en 1808 había obtenido la Cátedra de Elocuencia en la Universidad de Pavia y pronuncia su célebre ‘‘Dell'origine e uffizio della letteratura’, donde exhorta a los italianos al estudio de la historia como incitación a la libertad. Por sus numerosos enemigos y su fracaso en la Scala de Milan con ‘Aiace’ en 1811 se debe alejar de Milan y en la campiña florentina trabaja en su obra ‘Le Grazie’. Caído de nuevo Napoleón y regresando los austriacos debe huir ésta vez a Suiza. De aquí pasa a Inglaterra donde pasa un periodo de bienestar y fama seguido por miseria y dolor.

Muere en la miseria. En 1871 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de Santa Croce en Florencia. Como escritor su obra se sitúa entre el Neoclasicismo y el Romanticismo y su inspiración es fundamentalmente política y sentimental: deriva fundamentalmente del amor romántico y del incipiente y patriótico nacionalismo italiano.

La trayectoria de las ‘Últimás cartas de Jacopo Ortis’ es compleja: en un principio se tituló ‘Laura lettere’, al parecer inspirándose en la vida de un estudiante paduano que acabó suicidándose por amor; aunque en 1796 ya había noticias de esta obra, estaba aún incompleta y se publicó en cuatro ocasiones más; la segunda fue en Bolonia, 1799, donde dominan los aspectos sentimentales; una edición no autorizada basada en esta es la de Venecia (1800), bajo el título ‘Vera storia dei due amanti infelici’. La tercera se editó en Milán, cuando ya había leído el Werther a través de una traducción francesa; la cuarta la escribió en Zurich en 1816 y la quinta en Londres, en 1817. Trata sobre la desesperación romántica y el amor a la muerte. Foscolo odia por igual a los franceses y a los austriacos que encadenan a Italia. Como poeta escribió un puñado de sonetos, uno de ellos un autorretrato, un par de Odas, ‘Le Grazie’, una serie de poemás mitológicos, y ‘Dei sepolcri’. Concluye que los muertos no mueren mientras permanezcan en la mente de los vivos y si los sepulcros tienen fin, la poesía sin embargo puede hacer revivir a los muertos.

Foscolo, en cambio, busca la sublimación de la persona a través de la fe en el futuro. En su obra aparecen diversos temás: el de la tumba, recuerdo lírico de las glorias de un pueblo; el de la belleza serenadora, que sublima los amores difíciles; el del exilio, como exaltación del amor a la patria y el de la poesía, que eterniza la historia.

Entre sus obras tenemos: ‘A Napoleone Bonaparte liberatore’ 1799, ‘A Luigia Pallavicini caduta da cavallo’ 1800, ‘All'amica risanata’ 1802, ‘Non son chi fui, perì di noi gran parte’ 1802, ‘Che stai? 1802, ‘Te nutrice alle Muse, sonetto’ 1802. ‘E tu ne' carmi avrai perenne vita’ 1802, ‘Perché taccia il rumor di mia catena’ 1802, ‘Così gl'interi giorni in luogo incerto’ 1802, ‘Meritamente, però ch'io potei’ 1802, ‘Solcata ho la fronte’ 1802, ‘Alla sera’ 1803, ‘A Zacinto’ 1803, ‘Alla Musa’ 1803, ‘In morte del fratello Giovanni’ 1803, ‘Dei Sepolcri’ 1806, ‘Le Grazie’ , ‘Sesto tomo dell'io’ , 1799, ‘Ultime lettere di Jacopo Ortis’ 1802, ‘Trieste’ 1795, ‘Aiace’ 1810, ‘Ricciarda’ 1813, ‘Epistolario’, ‘Chioma di Berenice’ 1803, ‘Viaggio sentimentale’ 1807, ‘Iliade’ 1807, ‘Dell'origine e dell'ufficio della letteratura’ 1809, ‘Discorso sul testo della Divina Commedia’, ‘Essays on Petrarc’, ‘Discorso storico sul testo del Decamerone’, ‘Della nuova scuola drammatica in Italia’. 

Universidad_Padua_Medicina/nicolo_ugo_foscolo

Universidad_Padua_Medicina/foscolo_prosas_politicas

CARLO GOLDONI (1707–1793)

Dramaturgo veneciano. Nace en Venecia en 1707, en el seno de una familia burguesa, su padre era médico. Tenía cinco años de edad cuando su padre se mudó a Roma, dejándolo solo con su madre. Considerado uno de los padres fundadores de la comedia moderna italiana. Los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, y durante los siguientes diez años adquirió una amplia educación, que concluyó con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Padua.

En 1731 retornó a Venecia y comenzó a trabajar como abogado y a escribir obras de teatro. Las primeras de ellas fueron tragedias, la única forma teatral que merecía consideración y respeto en aquella época. Aunque sus tragedias alcanzaron un cierto éxito, Goldoni no se encontraba satisfecho en este medio. Concibió, pues, la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías que abundaban por aquel entonces, y escribiendo comedias a la manera del dramaturgo francés del siglo XVII Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas.

En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Comedia dell'Arte la cual dominó la escena italiana en aquel tiempo; pero por lo general reaccionó contra este estilo, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas.

Goldoni colaboró con Baldassare Galuppi en un gran número de óperas. Sus libretos fueron posteriormente empleados por otros compositores. Uno de estos fue Joseph Haydn con la obra ‘Il mondo della luna’. Su trabajo fue la base de algunas óperas de Ermanno Wolf-Ferrari en los siglos XIX y XX. Entre 1748 y 1762 Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde ‘La viuda astuta’ (1748) hasta ‘Las riñas en Chioggia’ (1762). En 1761 Goldoni había dejado Venecia para dirigir el teatro italiano de París.

En 1765 Luis XV de Francia lo llamó a Versalles para enseñar italiano y para organizar espectáculos; aunque su vena creativa se había agotado, Goldoni se vengó de su situación componiendo en francés su última gran obra, ‘Il burbero benefico’ para la boda del futuro rey Luis XVI y Maria Antonieta, que en 1771 se presentó en escena en la "Comedia francesa" obteniendo un éxito notable.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .11

A pesar de ello, el autor obtuvo pocas ventajas de sus comedias: la Revolución francesa cambió radicalmente la vida social y Carlos Goldoni murió en 1793. En su retiro de Versalles escribió sus ‘Memorias’ (1787). Le fue concedida una pensión real en 1787 pero como consecuencia de la Revolución Francesa se le revocó y Goldoni murió en la más absoluta pobreza. Su obra fue extensa. Escribió más de 250 obras en italiano, dialecto veneto y francés. Escribió Tragedias, Tragicomedias, Comedias, libretos de ópera, libretos de opera buffa, libretos de intermedios, cantatas y serenatas, oratorios, canciones religiosas, Poemás, Libros, y Traducciones.

Goldoni fue el dramaturgo que renovó el teatro bufo italiano del siglo XVIII. Su característica fundamental es la vocación genial, la mundanidad, teatralidad, universalidad e intemporalidad de sus obras de teatro que se siguen representando más de 200 años después de haber sido creadas. Fue un gran reformador del teatro, de allí su importancia que cada día se acrecienta.

Entre algunas de sus obras tenemos: ‘El servidor de dos amos, 1745, ’La viuda astuta’ 1748, ‘El café, 1750, ‘La locandiera, 1750, ’La posadera’, 1753, ‘La casa nueva, 1760, ‘Las riñas en Chioggia 1762, ‘El abanico’, 1756, ‘Le baruffe chiozzotte’,’ La mujer distinguida’ (1743) o ‘Arlequín, servidor de dos amos’ (1745), ‘El abogado veneciano’ (1750), ‘La buona figliuola’ , 1756 por solo nombrar algunas. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_carlo_goldoni

Universidad_Padua_Medicina/estatua_carlo_goldoni.

GIOVANNI GIACOMO CASANOVA O JEAN JACQUES CHEVALIER DE SEINGALT (1725–1798)

Eclesiástico, escritor, soldado, diplomático y principalmente recordado como príncipe de los aventureros italianos y el hombre que hizo de su nombre un sinónimo de ‘libertinaje’.

Se le conoció sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas. Hizo una auténtica carrera de coqueterías y aventuras con numerosas mujeres, lo que le hizo de él, el prototipo de amante y aventurero, no importando que se tratase desde la más aristocrática hasta la más sencilla. A esta fama contribuyó su más importante obra autobiográfica: ‘Histoire de ma vie’.

Mostraba desde joven un insaciable apetito por el conocimiento y tenía una mente inquisitiva. Se graduó en la Universidad de Padua a los 17 años de Leyes. Estudio también filosofía, Química y matemáticas y estaba interesado por la Medicina, su verdadera pasión.

La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. Se trata de una «muestra» de las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía, frecuentadas por Casanova. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia entre otros.

Casanova escribió cuarenta y tres obras entre novelas, libelos, poesías, epistolarios y memorias. Algunas alcanzaron más de quince ediciones, otras han sido olvidadas quizá justificadamente. ‘El Epistolario’ comprende centenares de cartas dirigidas a gobernantes, cardenales, abates, profesores, militares, actrices, viejas amigas. Los temas son variados, amor, economía, política, diplomacia, literatura; la primera data de la fuga de los Plomos (1765) y la última es de tres días antes de su muerte. En ellas, no sólo habla de todo, sino que arremete contra el mundo: condena, absuelve, polemiza.

‘La Refutación’ en respuesta a la «Historia del gobierno veneciano» de Amelot de Houssaie (1769), fueron redactadas para obtener el apoyo del gobierno veneciano. Es una obra donde Casanova ataca los supuestos excesos de los racionalistas que combatían los abusos de autoridad de la Serenísima veneciana; insiste en que escribe por amor a la verdad y a la patria.

Escribe ‘La Historia de las turbulencias de Polonia’ (1772), y ‘La Epístola de un licántropo’ (1773), uno de sus mejores trabajos, muestra a un Casanova feminista que se burla de aquellos que menoscaban la condición de la mujer y que subordinan la voluntad femenina a mecanismos fisiológicos, y lo hace con buena escritura y mucho ingenio.

‘El Soliloquio de un pensador’ (1786), escrito en francés como las ‘Memorias’, en el castillo de Dux lanza un violento ataque contra la magia, los magos en general y contra Cagliostro, en particular.

‘Ikosamero (1787) novela de género fantástico, relata la historia de dos hermanos en donde se toca el género de historia, geografía, química, matemática, teología, hidráulica.

El ‘Ikosameron’ recuerda sin duda al ‘Micromegas’ de Voltaire y ‘Los viajes de Gulliver’ de Swift. ‘Reflexiones sobre la Revolución francesa’ (1793–1794), donde describe los acontecimientos de 1789 y de los años posteriores, desde la caída de la Bastilla a la de la monarquía. En ellas señala que el 14 de julio implicaba el fin del mundo; sin duda fue el fin de su mundo, de la vieja sociedad en la que él estuvo perfectamente integrado. Es una obra antirrevolucionaria, tendenciosa y parcialmente informativa. 

Universidad_Padua_Medicina/giovanni_giacomo_casanova

GIUSEPPE TOALDO (1719-1797)

Eclesiástico, físico y astrónomo Italiano. A los catorce años entró al Seminario de Padua, donde ulteriormente enseñaría matemáticas y Literatura italiana. Estudio astronomía en la Universidad de Padua. Junto a su compañero de estudios Domenico Cerato, fue el alma del proyecto de conversión de la antigua ‘Torlonga’ del Castillo de Padua en la ‘Specola’ del Observatorio Astronómico. Hizo numerosos estudios de Meteorología. Editó los trabajos de Galileo (1744) y escribió notas en el prefacio. En 1762 le otorgan la Cátedra de astronomía de la Universidad de Padua.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .12

Junto a sus contemporáneos Procopius Divisch y Cesare Beccaria dieron especial importancia al estudio de la electricidad atmosférica y al significado de los edificios o construcciones protegidas contra los relámpagos. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_procopius_divisch

Universidad_Padua_Medicina/toaldo_y_baccaria

Abogó por el uso de estructuras a manera de pararrayos. En su Tratado "Della maniera di difendere gli edificii dal fulmine" (1772) y en su monografía "Dei conduttori metallici a preservazione degli edifici dal fulmine" (1774) contribuyó a desechar el prejuicio que el invento del norteamericano Benjamin Franklin había suscitado. Por sus esfuerzos los pararrayos fueron colocados en la Catedral de Siena y sobre la Torre de San Marco en Venecia y sobre almacenas de pólvora y barcos de la fuerza naval veneciana. Fue Miembro honorarios de numerosas Sociedades Científicas como la Royal Society de Londres. Tiene un asteroide, el número 23685 acreditado a su nombre ‘Toaldo’. 

Universidad_Padua_Medicina/completa_raccolta_toaldo