Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2213/1/La-Universidad-de-Padua-forjadora-del-pensamiento-medico-y-cientifico-moderno-Capitulo-6-Siglo-XVII.html
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli
Publicado: 21/05/2010
 


Prospero Alpini, Prosper Alpinus, Prospero Alpino o Prosper Alpin
Andrea Argoli
Giulio Cesare Casseri, o Iulii Casserii, o Iulius Casserius
Fortunio Liceti o Fortunio Liceto
Pietro Marchetti o Petri de Marchettis
Domenico Marchetti o Domenico de Marchettis o Dominici de Marchettis
Antonio Marchetti o Antonio De Marchettis
Geminiano Montanari
Jean Prévost o Johannes Praevotius o Prevozio o Joannis Praevotii
Santorio Santorio, Sanctorius o Santorio Santorii, o Sanctorius Da Padova o Santorre Santario
Adriaan Van Den Spieghel o Adrianus Spigelius o Adriano Spigelio o Adrian Van Der Spigelius o Spigelius
Johann Georg Wirsung
Domenico Guglielmini
Giovanni Domenico Santorini



La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 6. Siglo XVII.

Prospero Alpini, Prosper Alpinus, Prospero Alpino o Prosper Alpin
Andrea Argoli
Giulio Cesare Casseri, o Iulii Casserii, o Iulius Casserius
Fortunio Liceti o Fortunio Liceto
Pietro Marchetti o Petri de Marchettis
Domenico Marchetti o Domenico de Marchettis o Dominici de Marchettis
Antonio Marchetti o Antonio De Marchettis
Geminiano Montanari
Jean Prévost o Johannes Praevotius o Prevozio o Joannis Praevotii
Santorio Santorio, Sanctorius o Santorio Santorii, o Sanctorius Da Padova o Santorre Santario
Adriaan Van Den Spieghel o Adrianus Spigelius o Adriano Spigelio o Adrian Van Der Spigelius o Spigelius
Johann Georg Wirsung
Domenico Guglielmini
Giovanni Domenico Santorini


SIGLO XVII

PROSPERO ALPINI, PROSPER ALPINUS, PROSPERO ALPINO E PROSPER ALPIN (1553–1617)

Médico, botánico y científico italiano. Nacido en la región del veneto (Marostica), en 1574 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Padua, donde se graduó en el año 1578.

Un cónsul adinerado y de buena posición de la Republica Veneciana, pidió que lo acompañara al Cairo Egipto, en una misión diplomática y quiso que fuera su médico personal. Se pudo dedicar entonces al estudio de la Botánica que era su pasión. Fueron tres años que lograron que dedujera el concepto de la diferenciación sexual de las plantas, que sería la base del sistema de clasificación del célebre Linneo.

En 1584 vuelve a Venecia y seguidamente se fue a Génova para ser médico personal de una figura histórica como lo fue el almirante Andrea Doria.

En 1590 regresa a Venecia y tres años después obtiene en la Universidad de Padua la Cátedra de Profesor de ‘Lectura dei Semplici’ (Farmacología). Ese mismo año se convierte en el primer profesor de Botánica de la Universidad de Padua. Había cultivado numerosas plantas orientales descritas en su tratado ‘De Plantis’ y se encarga como director del Jardín Botánico de Padua. Se mantuvo en éste cargo hasta 1616. Posteriormente ejerció como médico hasta su muerte, un año después.

Su hijo Alpino Alpini fallecido en 1637 fue también profesor de Botánica de Padua. Sus obras en el mundo de la Botánica y de la Medicina lo hicieron famoso en toda Europa.

Von Haller lo definió como ‘medicus et botanicus celeberrimus’. En el campo médico su obra más famosa fue ‘De praesagienda via et morte aegrotantium’ primer Tratado moderno de Semeiotica, reeditado hasta 1774, es decir por más de 150 años después de su muerte.

En Botánica su obra más famosa fue ‘De Plantis Aegypti liber’ con idéntico éxito de la anterior, reeditada muchas veces. En su tratado de 1591 ‘De Medicina Egyptiorum’ se publicaron las primeras consideraciones sobre la planta del café en territorio europeo, igualmente la banana y el baobab.

El género ‘Alpinia’ de la familia Zingiberaceae (familia de los jengibres), le fue dedicado a él por Linneo.

Sus obras fueron: ‘De medicina Aegyptiorum’ 1591,’ De plantis Aegypti‘1592, ’De praesagienda via et morte aegrotantium’ 1601, ‘De medicina methodica’ 1611. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_prospero_alpini.

Universidad_Padua_Medicina/libro_prospero_alpini

Universidad_Padua_Medicina/de_praesagienda_vita

Universidad_Padua_Medicina/alpinia_zerumbet_variegata

Universidad_Padua_Medicina/alpinia_galangal _botanical

ANDREA ARGOLI (1570–1657)

Hombre polifacético, jurista, matemático, astrónomo, astrólogo, y médico italiano. Estudió en la Universidad de Napoli, medicina, matemáticas y astronomía. Obtuvo la Cátedra de matemáticas en la Universidad La Sapienza de Roma en 1622.

Diez años después se transfiere a la Cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua hasta 1657, duraría 25 años en ésta Cátedra. Fue muy renombrado entre sus contemporáneos que lo llamaban el ‘Euclides dei Marsi’ (Los Marsi fueron un antiguo pueblo de Italia, cuyo jefe se llamaba Marruvium en la parte oriental del lago Fucinus, hoy en día llamada Marsica).

El senado veneciano en retribución por sus enseñanzas le dio el titulo honorífico de la ‘Stemma di San Marco’ (Stemma= corona, escudo y ornamentos exteriores de una insignia gentilicia simbólica, nacional o cívica), nombrándolo Caballero de San Marcos.

El año 2007 un planeta pequeño clasificado con la sigla 152227 descubierto el 24 de septiembre del año 2005, en el Observatorio astronómico de Vallereale di Borbona (Rieti, Italia) más precisamente por el astrometrista Silvano Casulli, llevará el nombre de Andrea Argoli.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .2

Su texto ‘Le direzioni astrologiche’ fue muy conocido y apreciado por sus contemporáneos del siglo XVI, por la precisión de la Tablas y por la técnica innovadora para el calculo de las direcciones primarias, es decir las distancias temporales de los movimiento de los cuerpos celestes, para determinar los movimientos a futuro de los mismos. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_andrea_argoli

Universidad_Padua_Medicina/escudo_san_marco

En 1648, todavía con vida le fue esculpida una lápida en la capilla de la iglesia de San Antonio de Padua con la inscripción: ‘Andreas Argolus S. C. Eques Divi Marci, et in Patavino ginnasio publ. Mattheseos prof. pro familia sua inter Marsos jamdudum clarissitna, non magis quam pro republica astronomica... pene laboribus per functus, animum aeternae quie–ti advertens V. S. L. M. anno aetatis 77 red. Mundi MDCL VIII...’.

Sus obras fueron: ‘Pandosion sphaericum’ 1644, ‘Ptolemaeus parvus’ 1652,’De diebus criticis et Aegrorum Decubitu" tradotto in italiano da Giancarlo Brogi Edizioni Il Pavone’, ‘Exactissimæ secvndorvm mobilivm tabvlae’, ‘Andreae Argoli Ptolemaevs parvvs, in genethliacis ivnctvs arabibvs’, ‘Andreae Argoli Ephemeridvm ivxta Tychonis hypothesis et coelo deductas obseruationes’, ‘Andreae Argoli Ephemerides annorum L. iuxta Tychonis hypotheses et accuraté e coelo deductas obseruationes ab anno 1630 ad annvm 1680’,’ I giorni critici. Il decubito delle malattie’, ‘De diebus criticis’ 

Universidad_Padua_Medicina/efemeride_andrea_argoli

‘Las Efemérides’ de Argoli fueron un instrumento muy útil que Ferdinand Verbiest, padre jesuita flamenco, utilizó para demostrarle al emperador de la dinastía china Qing, llamado Kangxi, la exactitud de la astronomía europea. 

Universidad_Padua_Medicina/ptolomeus_parvus_argoli.

GIULIO CESARE CASSERI, o IULII CASSERII, o IULIUS CASSERIUS (1552-1616)

Médico italiano anatomista insigne del siglo XVII paduano. Procedente de una modesta familia de Piacenza, fue a Padua para servir de ‘ayudante o servicio` de estudiantes pudientes piacentinos.

Posteriormente se vuelve asistente de Fabrizio d´Acquapendente, viviendo en su casa y ayudándolo en las disecciones anatómicas. Pronto demostraría habilidades similares o inclusive superiores a la de su maestro.

Después de obtener su titulo de médico en 1580, Casseri estableció una exitosa practica quirúrgica en Padua mientras continuaba con sus investigaciones anatómicas. En un momento dado comenzó a dar clases particulares de anatomía a sus discípulos, sobre todo alemanes, en un teatro anatómico construido sólo para él, recibiendo remuneraciones por dicha actividad pedagógica, hasta que su maestro y jefe de servicio Fabrizio Acquapendente se lo prohibió en 1586, iniciándose una querella que duraría hasta la muerte de ambos.

La queja que se hizo pública y las protestas estudiantiles a favor de Casseri fueron en aumento, y todo debido a que la instrucción anatómica en la Universidad era deficiente. Al parecer esto tenía bases bien infundadas, ya que la causa se atribuía al lucrativo ejercicio privado de Acquapendente que muchas veces lo obligaba a ausentarse de la Universidad e inclusive de la propia ciudad de Padua y con ello abandonar sus obligaciones universitarias.

En 1591 los estudiantes llegaron al punto de pedir que se creara una cátedra extraordinaria (paralela) de cirugía comandada por Casseri.

El gobierno veneciano y las autoridades universitarias apoyaron a Acquapendente declarando a Casseri como un buscador de problemas e incitador de los estudiantes.

Sin embargo a la vuelta de varios siglos, se ha demostrado la superioridad de Casseri. Inclusive el año 1609 el gobierno veneciano dividió la enseñanza anatómica de la quirúrgica, dándole a Fabrizio Acquapendente la cátedra de anatomía y a Casseri la cátedra de cirugía, aun cuando el salario era 1.400 florines para Acquapendente y 120 para Casseri.

Ya en 1613 a los 80 años Acquapendente se retiró dejándole también a Casseri la Cátedra de anatomía. Este duraría 3 años en el cargo ya que murió en 1616, tres años antes que Acquapendente. 

Universidad_Padua_Medicina/casseri_tabulae_anatomicae

Universidad_Padua_Medicina/giulio_cesare_casseri         Universidad_Padua_Medicina/vocis_audituso_organis


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .3

FORTUNIO LICETI O FORTUNIO LICETO (1577–1657)

Médico, Filósofo y científico italiano. Estudió Letras en su ciudad natal, Rapallo (Liguria), y posterior la familia lo envió a Bolonia para estudiar Filosofía y Medicina.

El año 1600 se transfirió a Pisa donde durante nueve años enseñó en la Universidad de Pisa, Lógica y Filosofía.

El año 1609 se transfirió a la Universidad de Padua otorgándosele la Cátedra de Filosofía. Estuvo veinticinco años en Padua trasladándose a Bolonia en 1636 como Profesor de Medicina hasta 1645, regresando a Padua a enseñar Medicina. Muere en 1657 y se sepultó en la iglesia de San Agustin en Padua, posteriormente destruida por el ejército francés.

Fue muy prolífico como escritor de Filosofía y de Medicina. Sus dos libros más famosos fueron: ‘De monstruorum causis, natura et differentis’ 1616 y los cuatro volúmenes de ‘De spontaneo viventium ortu’ en 1618. Otros libros escritos fueron ‘De lucernis antiquorum reconditis’ 1621, ‘Silloge Hieroglyphica, sive antiqua schemata gemmarum anularium’ 1653.

Fue un aristotélico, sobre todo en lo referente al cosmos, siendo uno de los críticos de Galileo Galilei. En 1777 el Marques Spinella de la ciudad de Padua le rindió homenaje erigiendo una estatua de mármol esculpida por el escultor paduano Francesco Rizzi.

Según leyendas de la época ‘Liceti nació prematuro de 6 meses, viniendo al mundo en el mar, sobre una nave atravesando un temporal entre Recco y Rapallo. Su padre, médico famoso, lo puso en una caja de algodón dentro de un horno, inventando un prototipo de la incubadora moderna’. 

Universidad_Padua_Medicina/libro_fortunio_liceti

Otras obras de Liceti fueron: ‘De feriis altricis animae nemeseticae disputationes’ 1631, ‘Allegoria peripatetica de generatione, amicitia, et privatione in aristotelicum aenigma elia lelia crispis’ 1630, ‘Litheosphorus, sive de lapide Bononiensi lucem’ 1640, ‘De Lunae Subobscura Luce prope coniunctiones’ 1641, ‘Hydrologiae peripateticae’ 1655. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_libro_liceti

Universidad_Padua_Medicina/fortunio_liceti_libro

Universidad_Padua_Medicina/galilei_y_liceti

Una de las primeras clasificaciones ilustradas de las deformidades embrionarias fue realizada por Fortunio Liceti y publicada en 1616. El gráfico arriba ilustrado reportaba dos casos reportados en 1572 de dos gemelos unidos por el hueso isquiático y por la zona genitourinaria compartiendo el abdomen y un par de gónadas. 

Universidad_Padua_Medicina/estatua_fotunio_liceti

PIETRO MARCHETTI O PETRI DE MARCHETTIS (1589–1673)

Médico-cirujano italiano. Estudió en la Universidad de Padua graduándose de médico. Fue discípulo del gran cirujano Girolamo Fabrizio d´Acquapendente. En 1652 se convierte en Profesor de Anatomía y Cirugía de la Universidad paduana.

Sus grandes aportes fueron en la cirugía hepática, cirugía ortopédica, en neurocirugía con la trepanación de cráneo para el tratamiento de las epilepsias post-traumáticas, en heridas por arma de fuego, en los casos de fístula intestinal y anal, en los casos de fístulas urinarias (ureterales) y en los casos de espina bífida.

A sus 80 años, en 1669 se retira de la enseñanza dejándole la Cátedra a su hijo Antonio. Fue sepultado con honores en la Basílica de San Antonio en Padua dando a entender con esto, el peso social y académico que tenía en la Padua de entonces.

Según el historiador médico inglés Withington, fue el cirujano italiano más importante del siglo XVII. Sus obras fueron traducidas al inglés, alemán y francés.

Entre sus obras destacan: ‘Noua observatio, et curatio chirurgica’ 1654, ‘anatomía’ 1654, ‘Tendinis flexoris pollicis ab equo evulsi observatio’ 1658, ‘Sylloge Observationum Médico-Chirurgicarum rariorum’ 1664, ‘Recueil d'observations rares de médecine et de chirurgie’ 1858. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_pietro_marchettiUniversidad_Padua_Medicina/monumento_familia_marchetti 


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .4

DOMENICO MARCHETTI O DOMENICO DE MARCHETTIS O DOMINICI DE MARCHETTIS (1626–1688)

Médico-cirujano italiano. Perteneciente a una familia de cirujanos (su padre Pietro y su hermano Antonio).

Estudió en la Universidad de Padua Medicina graduándose en 1644, convirtiéndose en colaborador de Johan Vessling. En 1649 lo nombraron Profesor de Cirugía y Anatomía.

En 1652 hizo la primera nefrectomía de la historia de la cirugía y en 1665 publicó la primera descripción de una pericarditis postraumática.

A Marchetti se debe la introducción de inyectar los vasos sanguíneos y describir los vasos sanguíneos minúsculos, las arteriolas y los plexos venosos.

En 1683 obtiene la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Padua. Fue un hábil cirujano y según von Haller fue subvalorado como anatomista, ya que en su obra ‘anatomía cui responsiones ad Riolanum’ 1652 hace descripciones nuevas y detalladas.

A él se debe la denominación de nervio ‘vagus’, por su largo recorrido y su amplia distribución, siendo descrito por Marinus en el año 100 D.c.

ANTONIO MARCHETTI O ANTONIO DE MARCHETTIS (1640–1730)

De noble y antigua familia de cirujanos. Su padre Pietro de quien fue discípulo y su hermano Domenico formaban un trío de grandes cirujanos paduanos. Estudió Medicina en la Universidad de Padua y luego estudió cirugía siendo su padre su maestro. Al morir éste lo sucedió en la Cátedra de Cirugía, el año 1669, siendo profesor por 60 años. Gozó de fama y popularidad, por haber sido un cirujano muy hábil.

GEMINIANO MONTANARI (1633-1687)

Astrónomo italiano. Nació en Modena, estudió Leyes en Florencia y se graduó en Salzburgo.

El año 1667 hizo sus observaciones por las cuales es recordado, explicando las causas por las cuales la estrella Algol (fantasma o demonio en árabe), la segunda estrella más brillante, de la constelación de Perseo varia su luminosidad.

Los primeros observadores astronómicos podrían haber estado impedidos de publicar sus consideraciones en virtud de la postura de la Iglesia católica sobre un ‘universi inmutable’. Considerado entre los iniciadores de la astronomía observacional con telescopio y fundador de la moderna Selenografía.

En 1662 se trasladó a Bolonia donde trazó un mapa preciso de la Luna usando un micrómetro ocular de su fabricación. Comprobó la variabilidad de algunas estrellas y registró observaciones de un cometa en 1676 y le reportó el hallazgo a Edmund Halley (conocido después como el cometa Halley).

Hizo estudios de la física de la capilaridad, hizo estudios sobre la Estática, y sugirió que la viscosidad de un líquido dependía de la forma de sus moléculas.

En 1669 ocupó el puesto de Giovanni Cassini como profesor de astronomía del Observatorio de Panzano. En 1679 fue llamado a la Universidad de Padua para ser profesor de astronomía.

Un cráter de la luna lleva su nombre. En su honor Modena su ciudad natal hizo el Observatorio astronómico ‘Geminiano Montanari’ en Cavezzo Modena, Italia.

Sus obras fueron: ‘De motionibus naturalibus a gravitate pendentibus’ 1667, ‘Pensieri fisico-matematici’ 1667, ‘La Livella Diottrica 1674, ‘Trattato mercantile delle monete 1680, ‘L' Astrologio Convinta Dif Also Col Mezzo di Nuove Esperienze, e Ragioni Fisico-Astronomiche, o Sia La Caccia del Frugnolo’. Venice F. Nicolini, 1685. La Fiamma Volante. Gran Meteora’ 1676. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_geminiano_montanari  Universidad_Padua_Medicina/icon_lunares_montanari

Universidad_Padua_Medicina/libro_geminiano_montanari

JEAN PRÉVOST o JOHANNES PRAEVOTIUS o PREVOZIO o JOANNIS PRAEVOTII (1585–1631)

Médico y Botánico suizo. Recibió educación jesuita en Borgogna y Alemania, dedicándose a los estudios humanísticos y filosóficos.

En 1604 fue a la Universidad de Padua a estudiar Medicina, convirtiéndose en discípulo de Ercole Sassonia y Girolamo Fabrizio d`Acquapendente. Fue famoso como médico. En 1613 obtuvo la Cátedra de Lectura del III Libro de Avicenna, reemplazando a Andrighetto Andrighetti. En 1616 pasó a la Cátedra de Medicina Practica extraordinaria en segundo lugar.

Al morir Prospero Alpini, fue nombrado Prefecto del Jardín Botánico de la Universidad de Padua. En 1620 pasa al primer lugar de la Cátedra de Medicina Practica que la mantuvo hasta su muerte, ocasionada por la peste que azotó Padua el año 1631.

Como botánico también fue destacado, otorgándosele el merito de un género botánico que fue la ’Praevotia adans’.

Sus obras se publicaron póstumamente durante todo el siglo XVII. Fue sepultado en la Iglesia de San Antonio en Padua y la ‘Natio Germanica’ hizo pintar su escudo heráldico en el ‘Palazzo del Bo’, sede de la Universidad.

Sus principales obras fueron: ‘De remediorum tum simplicium, tum compositurum materia’ 1611, ‘Medicina pauperum mira serie continens remedia ad aegrotos cuiuscunque generis persanandos aptissima, facile parabilia, extemporanea, & nullius, vel perexigui sumptus. Huic pauperum thesauro adiungitur. Eiusdem auctoris libellus aureus de venenis’ 1641,’De compositione medicamentorum libellus’ 1649, ‘Hortulus medicus selectioribus remediis ceu flosculis versicoloribus refertus’ 1681, ‘Simiotice sive de signis medicis ench et ridion’ 1654, ‘De morbosis vteri passionibus tractatio’ 1669. 

Universidad_Padua_Medicina/libro_jean_prevost


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .5

SANTORIO SANTORIO, SANCTORIUS o SANTORIO SANTORII, o SANCTORIUS DA PADOVA o SANTORRE SANTARIO (1561–1636)

Médico y Fisiólogo italiano. Estudió Medicina en la Universidad de Padua, graduándose en 1582. Posterior a su graduación ejerció en Croacia y en la corte del Rey Massimiliano de Polonia.

En 1599 vuelve a Venecia estableciéndose y ejercitando la Medicina Practica con gran éxito. En 1611 se convierte en Profesor de Medicina Teórica en la Universidad de Padua, manteniéndose por 13 años cuando renuncia a la Cátedra para dedicarse por completo a la práctica privada de la Medicina.

Seguidor del método experimental. Fue el primero en definir los procesos metabólicos, de hecho el primer experimento controlado sobre el metabolismo humano sería publicado el año 1614 en su libro ‘Ars de statica medicina’. Describía como se pesó a si mismo antes y después de funciones vitales como el dormir, el comer, el trabajar, posterior a tener relaciones íntimas, de beber y de vaciar excretas. Estos procesos según él, se debían a una ‘fuerza vital’ que animaba al tejido vivo, concepto compartido con el gran William Harvey.

El vitalismo era una doctrina biológica con alcances filosóficos, que hacía de un principio vital el principio explicativo de la vida o que afirmaba la irreductibilidad de la vida a toda materia. Encontraba seguidores entre los médicos y los naturalistas y su máximo nivel de popularidad lo alcanza a mediados del siglo XVIII con exponentes como Xavier Bichat, John Hunter, Francois Magendie y Hans Driesh.

Considerado el fundador de la Iatromecánica (mecánica aplicada a la medicina). Autor de numerosos estudios sobre el Metabolismo y la Termorregulación humana demostrando la existencia de la ‘perspiratio insensibilis’ introduciendo en la Medicina practica el uso del Termómetro clínico de quien fue el inventor. Es considerado como el ‘Padre Fundador de los estudios de balance metabólico’ (Eknoyan 1999). 

Universidad_Padua_Medicina/termometro_de_santorio     Universidad_Padua_Medicina/termoscopia_de_aire

Idea el concepto de ‘hombre-máquina’, refiriendo: ‘El cuerpo humano está constituido por máquina complejas y el mal funcionamiento de una de ellas, conlleva la aparición de una patología’.

Santorio inventó instrumentos como el ‘pulsilogio o pulsametro’ que traducía en número la frecuencia cardíaca.

Inventó también el ‘hygrometro’ y la ‘cama de agua’, el ‘trocar’ para extraer el exceso de agua del abdomen, un catéter para remover cálculos renales.

La idea era determinar con exactitud matemática los parámetros de funciones vitales humanas. Su obra ‘Ars de statica medicina’ publicada en 1612 se convertiría en uno de los libros fundamentales de la historia de la fisiología humana.

Publicó sus resultados en ‘De medicina statica aphorismi’ (1614), realizándose 32 ediciones hasta 1784 y fue trasladado a muchos idiomas. Toda su producción literaria médica fue editada muchas veces con difusión en toda Europa hasta el siglo XVIII.

Sus obras principales fueron: ‘Methodi vitandorum errorum omnium, qui in arte medica contingunt libri XV, quorum principia sunt ab auctoritate medicorum, & philosophorum principum desumpta, eaque Omnia experimentis, & rationibus analyticis comprobata’, 1603, ‘Ars de statica medicina’ 1612, ‘Commentaria in artem medicinalem Galeni’ 1614, ‘Nova pulsuum praxis morborum omnium diagnosim prognosim et medendi aegrotis rationem statuens, sine eorum relatione’ 1624, ‘Commentaria in primam fen primi libri canonis Auicennae’ 1625, ‘Commentaria in primam sectionem Aphorismorum Hippocratis’ 1629, ‘Opera omnia’ 1660. 

Universidad_Padua_Medicina/medicina_statica_santorio     Universidad_Padua_Medicina/busto_marmol_santorio

`Medicina Statica’ Santorio Santorio 1612 

Universidad_Padua_Medicina/medicina_statica_aforismos

Busto en mármol de Santorio Santorio 

ADRIAAN VAN DEN SPIEGHEL o ADRIANUS SPIGELIUS o ADRIANO SPIGELIO o ADRIAN VAN DER SPIGELIUS o SPIGELIUS (1578–1625)

Médico, Cirujano y Botánico flamenco (belga). Se formó en la Universidad de Lovaina y de Padua donde se graduó en Medicina el año 1603.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .6

Fue discípulo de Girolamo Fabrizio d´Acquapendente y de Giulio Casseri. Dos años después de su graduación se convierte en Profesor de Anatomía en la Universidad de Padua. Como cirujano fue muy hábil, describiendo la hernia que lleva su nombre y una técnica operatoria para la cura de las fístulas anales.

Hizo además contribuciones en el campo de la embriología, neuroanatomía, y de la anatomía abdominal y hepática (un lóbulo hepático lleva su nombre). Asistió a Acquapendente en su práctica privada. Se sabe que acompañó al maestro en su viaje a Florencia para tratar a un miembro de la familia Médici y a Venecia para examinar enfermos con su maestro.

En estos años Spieghel estudió botánica y escribió ‘Isogoge in rem herbariam libri duo’ (1606) que se lo dedicó a los estudiantes de origen germánico de la universidad. En 1607 compitió por la Cátedra de Medicina en Padua, dejada vacante por Ercole Sassonia, sin alcanzarla.

En 1612 dejó Italia para irse a Bélgica y posteriormente a Alemania y a Moravia donde se convirtió en Médico Primario de la Universidad de Bohemia. En 1616 el senado de la Republica Veneta nombró a Spieghel como profesor de anatomía y Cirugía habiendo sido nominado por el patricio veneto Giustiniani embajador veneto en Praga cuando Spieghel estaba allí. Era un polo de atracción para una gran cantidad de estudiantes extranjeros, sobre todo alemanes o flamencos, que iban a ver sus demostraciones públicas en el Teatro Anatómico paduano.

El año 1623 fue elegido caballero de San Marcos. Murió en Padua dos años después de una grave enfermedad. Fue considerado el último de los grandes anatomistas de la Universidad de Padua. En 1606 Spieghel publicó el primer instructivo sobre como recoger y conservar especímenes herbarios y secarlos en su texto ‘Isagoges in Rem Herbarium’. Trabajó como botánico. El género Spigelia con seis especies es llamado así en su honor. El rizoma y las raíces de la Spigelia marilandica fue utilizada para curar la parasitosis intestinal. 

Universidad_Padua_Medicina/flor_spigelia_marilandica

Sus obras fueron ‘De formatu foetu’ 1626, sobre Embriología humana, ‘De humani corporis Fabrica libri X tabulis aere icisis exornati’ publicada póstumamente in 1627, lo escribió con el mismo título de Vesalio, como una manera de actualización del pensamiento médico 100 años después en relación a la anatomía, ‘Opera quae extant omnia’ 1645, ‘De semitertiana libri quatuor’. Describió por primera vez la denomina hernia de Spieghel. 

Universidad_Padua_Medicina/foto_adriaan_spieghel

JOHANN GEORG WIRSUNG (1589-1643)

Anatomista alemán quien fue por largo tiempo ‘Prosector’ (el que disecaba cadáveres para instrucción o examen patológico) en la Universidad de Padua.

Fue también Profesor de la Universidad de Padua. Recordado por el descubrimiento del conducto pancreático excretor principal, conducto de Wirsung), que desemboca en la segunda porción del duodeno, en la llamada ampolla de Vater, en un cadáver de un hombre de 30 años, ajusticiado y ahorcado por asesinato en la Piazza del Vin en marzo de 1642, de nombre Zuane Viaro de la zona de la Badia.

Ironías de la vida, ya que él mismo moriría trágicamente asesinado por el descubrimiento que lo hiciera famoso e inmortal. Lo publicó en su obra ‘Ductus cuiusdam cum multiplicis suis ramulis’ de 1642. 

Universidad_Padua_Medicina/prosector_de_anatomia

En lugar de publicar su descubrimiento Wirsung lo grabó en un diseño sobre un plato de cobre, del cual hizo muchas copias y se las envió a los principales anatomistas de toda Europa, entre ellos a su maestro Riolano en Paris.

A la postre se consideró un grave error que lo pagaría con su vida. El descubrimiento tuvo repercusiones importantes en los ambientes médicos de toda Europa. Fue motivo de controversias, pues se pretendía quitarle mérito a su verdadero descubridor, comenzando cinco años después con Mauricio Hoffmann, ayudante de Wirsung en la disección del conducto el día del descubrimiento. Mauricio era hijo de Gaspar, que fue el portador de la misiva de Wirsung a Riolano, fechada el 7 de julio de 1643.

El día 22 de agosto de 1643 Joannes Georgius Wirsung fue asesinado por un estudiante belga de nombre Giacomo Cambier de dos disparos de arcabuz al momento de entrar a su casa de noche. Su descubrimiento fue prontamente divulgado y dicho conocimiento permitió a otros grandes investigadores la verificación de la función secretora del páncreas. Se supo posteriormente que en la disección de Wirsung el día de su descubrimiento, habían estado presentes dos estudiantes, uno, el posteriormente célebre Thomás Bartholin (1616-1680) de Dinamarca y el otro Mauricio Hoffman (1622-1698) de Alemania, ya mencionado previamente. Este refería que él y no Wirsung había descubierto el conducto en disecciones en animales, años antes. Hoffman se convertiría en Profesor de Anatomía en Altdorf.

En el grabado del plato de cobre que hizo Wirsung decía: ‘Next came the finding of the pancreatic duct in Vesling’s dissecting room at Padua by his prosector, Georg Wirsung (1642)’. Lo que significa que el hallazgo lo había hecho en el cuarto de disección de Vesling, otro anatomista alemán que estaba en Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/dibujo_conducto_pancreatico


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .7

DOMENICO GUGLIELMINI (1655-1710)

Matemático e Hidrologista, considerado el Fundador de la Escuela Italiana de Hidráulica, rama de la ciencia muy en boga en los siglos XVII y XVIII. Las observaciones de campo realizadas por Guglielmini acerca del flujo de los ríos fueron consideradas las teorías más precoces que trataban el equilibrio entre la velocidad del agua y la resistencia al flujo de los lechos de los ríos.

Se graduó en Medicina en la Universidad de Bolonia en 1678 bajo la guía de Marcello Malpighi. Pero estudiaría al mismo tiempo Matemáticas con Geminiano Montanari. Nombrado ‘Intendente General de las Aguas’ en Bolonia el año 1686, por sus conocimientos de las mismás en una zona problemática llena de cursos de agua y con inundaciones frecuentes. Escribió en 1697 ‘Della natura dei fiumi’. Uno de sus tres hijos. Giuseppe Ferdinando se convirtió en el biógrafo de su padre. El año 1690 fue nombrado Profesor de Matemáticas en la Universidad de Bolonia y el año 1694 Profesor de Hidrométrica, Cátedra creado ‘ex novo’ exclusivamente para él.

El año 1698 la Republica de Venecia, urgida por problemás fluviales, lo llama y le hace encargos de hidráulica y lo nombra Profesor de Matemáticas en la Universidad Paduana. En Padua Guglielmini sigue sus estudios de Medicina y ya en 1702 fue nombrado Profesor de la Cátedra de Medicina al dejarla vacante Pompeo Sacchi (1634-1718). Hasta su muerte precoz, por hemorragia cerebral (54 años) Guglielmini conservó sus dos cátedras. Sepultado en la Iglesia de San Mássimo en la ciudad de Padua, donde está también la tumba de Giovanni Battista Morgagni, curiosamente biógrafo y editor de las obras de Guglielmini.

Entre sus obras tenemos: Obras de Hidráulica, de Química, Cristalografía, Medicina, Física y Astronomía. ‘Della natura de' fiumi: trattato físico-matemático’ (1739), ‘Aquarum fluentium mensura nova methodo inquisita’, ‘Opera omnia mathematica, hydraulica, medica, et physica’.

Recibió distinciones como el pertenecer a la Academia Francesa de Ciencias en 1686, primer italiano en recibir tal distinción y luego de su muerte Fontenelle, secretario perpetuo de la Academia escribió su elogio histórico. Fue miembro de la Royal Society de Londres en 1687, y ese mismo año fue Miembro de la ‘Cámara de Geografía Náutica’ Academia de Física fundada por Luigi Ferdinando Marsili. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_domenico_guglielmini

Universidad_Padua_Medicina/trattato_fisico_matematico

GIOVANNI DOMENICO SANTORINI (1681-1737)

Anatomista italiano de renombre mundial. Estudió Medicina en Bologna, Padua y Pisa recibiendo el doctorado en 1701. Uno de sus maestros fue el célebre Marcello Malpighi (1628-1694). En 1703 comienza sus disecciones anatómicas que lo rendirían famoso en la historia de la Medicina. Fue demostrador en anatomía en Venecia desde 1706 hasta 1728 junto a Giuseppe Grandi. En 1728 se volvió protomédico y médico en el Spedaletto en Venecia. Fue docente en la Universidad de Padua en anatomía y Patología. Considerado como el anatomista más destacado de su tiempo, disector delicado y definiendo muchas zonas complejas del cuerpo humano como la musculatura facial involucradas en la expresión facial, los ductos pancreáticos accesorios, las papilas duodenales. A su nombre se han dedicado más de 12 epónimos. A continuación mencionaremos algunos: El cartílago corniculado laríngeo de Santorini; la concha nasal superior de Santorini; El ducto accesorio pancreático de Santorini; La fisura vertical en la parte anterior del meato acústico externo; La ampolla de vater o ámpula de Santorini que se abre en el conducto pancreático accesorio hacia el duodeno; El músculo de Santorini en el ángulo lateral de la boca; Las venas de santorini en el foramen parietal y el Plexo de Santorini en la parte anterior de la próstata y vejiga. Describió también el plexo nervioso compuesto por la anastomosis de las fibras de las raíces nerviosas y sensitivas del trigémino.

En cuanto a su producción literaria tenemos el ‘Opuscula medica di structura (1705), su monumental ‘Observationes anatomicae (1724) que contiene, “De musculis facies,” “De aure exteriore,” “De Cerebro,” “De naso,” De larynge,” “De iis,” “De abdominae,” “De virorum naturalibus,” and “De mulierum partis procreaciones datis.”, Septemdecim tabula’ se publico 38 años después de su muerte. Fue considerado uno de los mejores trabajos del siglo XVIII. Escribió ‘Istruzione intorno alle febbri’. Venezia, 1734 y ‘Observationes anatomicae‘Venetiis, 1724. Fue un maestro muy popular entre el estudiantado y un pionero de la docencia obstétrica‘ 

Universidad_Padua_Medicina/giovanni_d_santorini

Universidad_Padua_Medicina/observaciones_anatomicas_santorini


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 6. Siglo XVII .8

Universidad_Padua_Medicina/imagen_observaciones_anatomicas

Universidad_Padua_Medicina/septemdecim_tabulae_edition