Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2214/1/La-Universidad-de-Padua-forjadora-del-pensamiento-medico-y-cientifico-moderno-Capitulo-5-Siglo-XVI.html
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli
Publicado: 21/05/2010
 


Marcantonio Barbaro
Gaetano Di Thiene, San Gaetano
Sir Francis Walsingham
Daniele Matteo Alvise Barbaro
Torcuato Tasso
Reginald Pole
Orazio Augenio o Horatii Augenii o Horatius Augenius o Horatius Augenius o Orazio Augenj o Orazio Augeni
Paolo Sarpi, o Fra Sarpi, o Fra Paolo
Alessandro Benedetti
Albertino Bottoni, Albertinus Bottonnus o Albertinus Bottoni o Albertini Bottoni
Mateo Realdo Colombo o Renaldus Columbus o Mateo Renaldo Colón o Matteo Realdo
Girolamo Fracastoro
Girolamo Mercuriali
Alessandro Piccolomini
Francesco Piccolomini
Ercole Sassonia, o Hercules Saxonia o Hercules Saxonia Patauinus
Sperone Speroni o Sperone Speroni Degli Alvarotti o Speronus Speronius
Cesare Cremonini o Cremonino o Caesar Cremoninus o Caesar Cremonius
Jacopo Zabarella, o Jacobi Zabarelae
Tommaso Campanella
Roberto Bellarmino
Gerolamo Cardano o Hieronimo Cardano o Hieronymus Cardanus o Jerome Cardan
Francisco Skaryna o Francysk (Georgy) Skaryna o Franciszek Skoryna


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 5. Siglo XVI.

SIGLO DIECISÉIS. XVI (Siglo de Oro de la Universidad de Padua) CINQUECENTO PADOVANO

Marcantonio Barbaro
Gaetano Di Thiene, San Gaetano
Sir Francis Walsingham
Daniele Matteo Alvise Barbaro
Torcuato Tasso
Reginald Pole
Orazio Augenio o Horatii Augenii o Horatius Augenius o Horatius Augenius o Orazio Augenj o Orazio Augeni
Paolo Sarpi, o Fra Sarpi, o Fra Paolo
Alessandro Benedetti
Albertino Bottoni, Albertinus Bottonnus o Albertinus Bottoni o Albertini Bottoni
Mateo Realdo Colombo o Renaldus Columbus o Mateo Renaldo Colón o Matteo Realdo
Girolamo Fracastoro
Girolamo Mercuriali
Alessandro Piccolomini
Francesco Piccolomini
Ercole Sassonia, o Hercules Saxonia o Hercules Saxonia Patauinus
Sperone Speroni o Sperone Speroni Degli Alvarotti o Speronus Speronius
Cesare Cremonini o Cremonino o Caesar Cremoninus o Caesar Cremonius
Jacopo Zabarella, o Jacobi Zabarelae
Tommaso Campanella
Roberto Bellarmino
Gerolamo Cardano o Hieronimo Cardano o Hieronymus Cardanus o Jerome Cardan
Francisco Skaryna o Francysk (Georgy) Skaryna o Franciszek Skoryna


MARCANTONIO BARBARO (1518–1595)

Diplomático italiano al servicio de la Republica de Venecia. Nacido en Venecia de familia aristocrática. Estudió Derecho en la Universidad de Padua. Fue como diplomático a Francia en 1560 y luego fue embajador en Porta Sublime en el Imperio Turco. Negociador de Tratados de Paz posterior a la pérdida de Chipre por Venecia, como después de la Batalla de Lepanto contra el Imperio Turco. Fue un hombre de vasta cultura y entre sus intereses figuró la arquitectura. Estuvo participando en la reconstrucción del Puente de Rialto. Uno de sus cargos dentro de Venecia fue protector del Arsenal Veneciano. Fue uno de los mecenas del gran arquitecto veneciano Andrea Palladio. Fue un pionero de los derechos de los judíos radicados en la Republica de Venecia. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_marcantonio_barbaro

rsidad_Padua_Medicina/villa_barbaro_italia

GAETANO DI THIENE, SAN GAETANO (1480-1547)

Presbítero italiano. Nació en el norte de Italia (Vicenza) y muere en Nápoles. Perteneció a la nobleza vicentina (Condes de Thiene), hijo del Conde Gasparo di Thiene, fallecido n 1492 y de la Condesa Maria de Porto quien abandonaría la familia para convertirse en terciaria dominica. Hizo estudios jurídicos y teológicos en la Universidad de Padua. En 1506, a los 25 años por relaciones de familia es nombrado pronotario apostólico en la corte del Papa Julio II (Della Rovere) en la ciudad de Roma. Fue importante n la reconciliación de la Roma vaticana con la ciudad de Venecia, para entonces en litigio. Se retira de dicha vida el año 1513 y funda una sociedad de sacerdotes denominada ‘Oratorio del Amor Divino’. Dos años después (a los 35 años) es ordenado sacerdote. En 1522 volvió a Thiene y en Venecia funda el ‘Ospedale degli ncurabili’, hospital para enfermos desahuciados. Fue un luchador obcecado contra la Reforma luterana. En el año 1524 funda la orden de los ‘Teatinos o Clérigos Regulares’ junto con el obispo Giovanni Pietro Caraffa (1476-1559) más tarde sería elegido Papa con el nombre de Paulo IV. A esta orden se la llamó de los «teatinos» por el nombre en latín de la ciudad de Chiete (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente. Bonifacio dei Colli y Paulo Consiglieri se le unieron. Esta orden sería aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y confirmada el año 1532. Su convencimiento era que la Iglesia necesitaba oponerse a la Reforma Luterana y tener más propensión al servicio de los pobres. Su objetivo como orfen era renovar el espíritu cristiano y dedicarse a las labores misioneras. 

Universidad_Padua_Medicina/san_cayetano_esculpida

Universidad_Padua_Medicina/san_cayetano_monaldi

Funda para paliar las necesidades de los pobres, la organización de beneficencia Monte di Pietà (posteriormente Banco de Nápoles) como una alternativa a los prestamistas de la época. Se asocia posteriormente con el noble veneciano Girolamo Emiliani y funda la orden de clérigos regulares denominados padres somasquinos, dedicados a los pobres y huérfanos. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Santo Paolo, en Nápoles. Beatificado el 8 de octubre de 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X. La fiesta de san Cayetano de Thiene es celebrada por la Iglesia Católica el 7 de agosto de cada año. Considerado el patrono de los que buscan trabajo y de los desempleados. Llamado Padre de la Providencia. Además de los Teatinos existe una congregación católica denominada ‘Pia Societá San Gaetano’ con sede en Vicenza (Veneto italiano), con sedes en varios lugares del mundo.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .2

SIR FRANCIS WALSINGHAM (1532–1590)

Secretario de Estado de la Reina Elizabeth I de Inglaterra, y posiblemente uno de los creadores de los servicios modernos de ‘inteligencia de estado’ con todo el cortejo de acciones que acompañan a los servicios de espionaje. Estuvo detrás del complot urdido en contra de la Reina Maria de Estuardo Reina de los escoceses. Su mente concebía la unión de Inglaterra y Escocia, asi como fortalecer la posición de Inglaterra como poderío marítimo. Fortaleció también el poderío protestante en la economía global. Innovador en conceptos de exploración, colonización colocó a Inglaterra en la línea de posesión de vastos territorios en todo el mundo. Prototipo del moderno burócrata, estudió en el King´s College de Cambridge.

Estudió Leyes en la Universidad de Padua. Cuando Elizabeth ascendido al trono inglés el año 1558, retornó a su país. Doce años después comenzó su relación con la reina inglesa, ya que ésta lo llamó para que apoyara a los Hugonotes en sus negociaciones con Carlos IX. Fue embajador en Francia. Cuando se produjo la masacre del día de San Bartolomé en 1572 contra los Hugonotes la casa de Walsingham se volvió un verdadero refugio para los protestantes. Esto hizo que paulatinamente se ganara la confianza de la reina quien Lo nombró adjunto a la secretaria de estado. Estuvo a cargo de la reconstrucción del puerto de Dover y de las exploraciones para la explotación de los recursos minerales de la región de Labrador.

Fue un entusiasmado promotor de la carrera marítima de Sir Francis Drake y fue accionista de la circunnavegación del globo terráqueo por parte de Drake entre 1578 y 1581, segundo después de Sebastian Elcano en conseguirlo. Esto se hacía con el trasfondo de aumentar las posesiones e intereses de los protestantes en el mundo, demostrándole a los españoles católicos su vulnerabilidad en sus posesiones del Pacifico. Fue enviado a los países bajos en misión en 1578 y a la Corte Francesa en 1581. En 1584 fue nombrado Canciller de la Orden de Garter y Canciller del Ducado de Lancaster. 

rsidad_Padua_Medicina/sir_francis_walsingham

Universidad_Padua_Medicina/reina_elizabeth_I

DANIELE MATTEO ALVISE BARBARO (1514-1570)

Fue un eclesiástico, humanista, diplomático y traductor italiano y comentador de la obra del arquitecto romano Vitruvio, por ser un teórico de la Arquitectura, realizando dos volúmenes llamados 'On Architecture' (1556), donde aparecen dibujos del arquitecto vicentino (Región del
Veneto) Palladio.

Tuvo una significativa carrera eclesiástica, alcanzando el rango de Cardenal. Estudió Filosofía, Matemáticas y Óptica en la Universidad de Padua. Fue uno de los mecenas más importantes del Veronese, de allí sus cuadros con él.

Fue responsable junto a Marcantonio Barbaro de la construcción de Villa Barbaro, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, y allí el gran arquitecto Palladio trabajó con el gran pintor Veronese quien pintó los frescos de la Villa Barbaro.

Sirvió a la República Veneciana como embajador de la corte de Isabel I en Londres y como representante en el Concilio de Trento. Fue un humanista culto amigo de personalidades como Andrea Palladio, Pietro Bembo y Torquato Tasso. Fue Patriarca de Aquileia. Su fama la extendió al campo literario, artístico y matemático.

Escribió ‘Comentarios sobre la Retórica de Aristóteles’ (1544), ‘Compendium scientiae naturalis’ (1545), Traducción al italiano con comentarios de Vitruvio en ‘Dieci libri dell'architettura’ de M. Vitruvio (1556). Publicó ‘M. Vitruvii de architectura’ (1567), ‘La pratica della perspettiva’ (1569) describiendo como utilizar un lente con cámara oscura.

Dejó incompleta su obra ‘De Horologiis describendis libellus’, donde disertaba del ‘Astrolabio’, del ‘Planisferio’ de Juan de Rojas, del ‘Torquetum’ y del ‘Holómetro’ de Abel Foullon. 

Universidad_Padua_Medicina/daniele_barbaro_veronese

TORCUATO TASSO (1544-1595)

Poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Es conocido por su poema épico ‘Jerusalén liberada’, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada.

Torquato Tasso provenía de noble familia. Su padre era el poeta cortesano Bernardo Tasso, por entonces al servicio del príncipe de Salerno. Se educó en Nápoles con los jesuitas. A los diez años, en 1554, siguió a su padre a Roma. En septiembre de ese año, Bernardo Tasso pasó al servicio de Guidobaldo II, duque de Urbino, y envió a su hijo a Bérgamo Al cabo de pocos meses, el futuro poeta se reunió con su padre en Urbino, y luego marchó a Pésaro, donde completó su educación, siendo compañero de estudios del hijo del duque.

En 1559, Torquato se reuniría con su padre en Venecia. En 1560 se instaló en Padua, donde en su Universidad estudió Filosofía y Retórica y compuso su obra ‘Rinaldo’ (1562), poema caballeresco. De esta época data también el primer borrador de su ‘Jerusalén liberada’.

Más adelante, continuó sus estudios en Bolonia, pero fue expulsado de la ciudad a causa de ciertos poemas satíricos. Regresó a Padua, donde continuó estudiando, y donde formó parte de la ‘Academia dei Eterei’, con el sobrenombre de ‘Pentito’.

Durante su estancia en Padua compuso sus primeros poemas líricos, dirigidos a su amada Lucrezia Bendiddio, y luego a la mantuana Laura Peperara. Tras finalizar sus estudios, en 1565, entró en Ferrara al servicio del Cardenal Luis D`Este, hermano de Alfonso II, duque de Ferrara.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .3

En septiembre de 1569 murió su padre. En 1571 Tasso realizó un breve viaje a Francia, acompañando al Cardenal Luis D`Este. Tuvo un pequeño incidente con el rey Carlos IX, a quien Tasso criticó inoportunamente su tolerancia hacia los hugonotes, y regresó a Italia inmediatamente.

Después de breves estancias en Roma y Pesaro, Tasso volvió a Ferrara, y pasó, en 1572, al servicio del duque, Alfonso II, con el título de ‘gentilhombre’ y a partir de 1576 le dieron el cargo de historiador de la Corte.

En 1573, en la Corte de Ferrara, hizo representar su fábula pastoril ‘Amintas’, que tuvo un gran éxito. Terminó su poema ‘Jerusalén Liberada’, en abril de 1575, pero no lo hizo imprimir, limitándose a leerlo públicamente en la corte. Preocupado por su obra, sobre la que tenía dudas tanto literarias como religiosas, confió su revisión a teólogos, filósofos y preceptistas literarios. Los revisores fueron muy críticos con la obra, lo que contribuyó a la inestabilidad psíquica del poeta. Mientras el poema estaba siendo revisado, alguien lo hizo imprimir en 1580. 

Universidad_Padua_Medicina/portada_gerusalemme_liberata

En 1576 Tasso fue agredido por dos cortesanos de Ferrara, celosos de su éxito. En esta época, coincidiendo con la interminable revisión de su obra ‘Gerusalemme liberata’, el poeta comenzó a mostrar los primeros síntomas de una enfermedad psíquica que pudo ser esquizofrenia, y que le hacía caer en estados de profunda postración, de melancolía repentina, de irrefrenable ira y de manía persecutoria.

También fueron aumentando sus escrúpulos religiosos. En 1575, a petición propia, se había hecho examinar por el inquisidor de Bolonia, y en 1577 por el de Ferrara. A pesar de ser absuelto por ambos, continuó atormentándose. Descontento de todo, huyó de la Corte de Ferrara y se refugió en Sorrento, en casa de su hermana, donde permaneció algunos meses. Tras un breve retorno a Ferrara, se trasladó a Turín. De nuevo en Ferrara, fue readmitido en la corte del Duque Alfonso. Su desequilibrio mental fue en aumento.

El duque Alfonso, contra el que había pronunciado públicas invectivas, lo hizo recluir en el Hospital de Santa Ana (1579-1586). El duque tenía miedo de que la obsesión religiosa de Tasso, que había llegado a acusarse a sí mismo de herejía, terminase siendo perjudicial para la Casa D’ Este. Fue visitado en el hospital por Michel de Montaigne, filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, quien menciona ésta visita en sus ‘Ensayos’.

En 1586, Vincenzo Gonzaga trasladó al poeta a Mantua, donde pudo trabajar en su obra con cierta tranquilidad, aunque tuvo una recaída. En octubre de 1587 Tasso se fue a Módena, luego a Bolonia, y, en 1588, fue huésped de los monjes de Monte Oliveto, en Nápoles, donde escribió el primer libro de un poema que quedaría inconcluso, el ‘Monte Oliveto’, sobre el origen de aquella congregación.

En sus últimos años sus escrúpulos religiosos le llevaron a realizar una revisión integral del poema, al que dió un nuevo título: ‘Jerusalén conquistada’ (1593).

Pasó sus últimos días en Roma, en el monasterio de San Onofre, en el ‘Janícolo’, a donde había acudido al llamado del cardenal Aldobrandini, y donde falleció el 25 de abril de 1595, poco antes de la fecha prevista para su coronación como poeta por el Papa Clemente VIII.

Fue sepultado en el monasterio de San Onofre. La tormentosa vida de Tasso llamó la atención de numerosos escritores y artistas. En 1755, el veneciano Carlo Goldoni compuso sobre él una tragedia en cinco actos. En 1790 el alemán Johann Wolfgang Goethe escribió una obra teatral en cinco actos, ‘Torquato Tasso’, sobre la locura de los últimos años del poeta. El poeta inglés Lord Byron publicó en 1817 el poema ‘The lament of Tasso’. El músico español Manuel Garcia compuso la ópera ‘La mort du Tasse’ sobre su vida y muerte en la corte de Ferrara que fue estrenada en el Teatro de la Academia Real de Música de Paris el 7 de febrero de 1821. En 1833 se compuso otra ópera, titulada también ‘Torquato Tasso’, con libreto de Jacopo Ferretti (1784-1852) y música de Gaetano Donizetti. Obras publicadas: ‘Jerusalén liberada’, ‘Rinaldo’, ‘Amintas’, ‘Rimas’, ‘Diálogos’, ‘Epistolario’, ‘Las siete jornadas de la Creació’, ‘Discursos sobre el poema heroico’, ‘Discurso sobre el arte poético’, ‘El rey Turismundo’ 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_torquato_tasso

REGINALD POLE (1500–1558)

Cardenal inglés de la Iglesia Católica y el último Arzobispo de Canterbury. Nació en Stourton Castle, Staffordshire, Inglaterra en 1500. Fue miembro del Magdalen College, Oxford desde 1512 hasta 1519.

En 1521 fue a Padua donde se relacionó con figuras renacentistas italianas destacadas como Pietro Bembo, Gian Matteo Ghiberti obispo de Verona, Papa Leon X (Giovanni de Lorenzo di Médici 1513-1521), Jacopo Sadoleto, Papa Paolo IV (Gianpietro Caraffa 1555-1559), Rodolfo Pio, Otto Truchsess, Stanislaus Hosius, Cristoforo Madruzzo, Giovanni Morone, Pier Paolo Vergerio el Joven, Pietro Martire Vermigli (Pedro Martir) y Vettor Soranzo. Los últimos tres condenados por la Iglesia católica como herejes.

Pole permaneció en Italia hasta 1527. El año 1526 visitó Roma. Sus estudios fueron costeados por el ‘Corpus Christi College’ de Oxford. Enrique VIII de Inglaterra le ofreció el Arzobispado de York y la Diócesis de Winchester si el apoyaba el divorcio de Catalina de Aragon. Pole retiró su apoyo y se autoimpuso un exilio en Francia e Italia en 1532, continuando sus estudios en Padua, sobre Leyes y Derecho Canónico y Paris. La ruptura final entre Pole y el Rey Enrique VIII siguió bajo Thomas Cromwell, Cuthbert Tunstall, Thomas Starkey, y otros que apoyaban al Rey. Su contestación fue a través del documento ‘Pro ecclesiasticae unitatis defensione’ respuesta teológica al por qué de su rechazo además de una fuerte crítica a las políticas de Enrique VIII.

Con Pole fuera del alcance del Rey, éste se desquitó con sus familiares. El hermano mayor y otros familiares fueron arrestados y ejecutados con el cargo de traición. Igual suerte corrió la madre de Pole, último representante de la familia Plantagenet, quien fue arrestada por varios años y luego ejecutada en 1541, beatificándola el Papa Leon XIII en 1886. Pole fue candidato en 1542 a presidir el Concilio de Trento y estuvo entre los favoritos para llegar a convertirse en Papa a la muerte de Paolo III (Alejandro Farnesio 1534-1549) en 1549. Escribió ‘De Concilio’, y varios Tratados sobre la autoridad del pontífice romano y la Reforma Anglicana en Inglaterra. Escribió importantes cartas sobre la historia de su tiempo. Estas fueron editadas por Angelo Maria Quirini en cinco volúmenes en Brescia-Italia 1744-1757.

Pole fue también conocido por su fuerte condena al libro de Nicolás Machiavello ‘El príncipe’ y del que comentó: ‘Yo encuentro este tipo de libro escrito por un enemigo de la raza humana. El significado y trascendencia de religión, justicia y virtud podrían ser destruidos’.

Universidad_Padua_Medicina/cardenal_reginald_pole


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .4

ORAZIO AUGENIO o HORATII AUGENII o HORATIUS AUGENIUS o HORATIUS AUGENIUS o ORAZIO AUGENJ o ORAZIO AUGENI (1527–1603)

Médico considerado uno de los grandes clínicos italianos del renacimiento. Se formó en Camerino, Pisa, Padua, donde fue discípulo de Francesco Frigimelica y Giovanni Battista da Monte, terminando su formación en Roma.

Profesor de Lógica en Macerata, obtuvo en 1559 la Cátedra de Medicina teórica en la Universidad de Roma. En 1578 pasa a la Universidad de Torino donde regentaba la cátedra de Medicina Practica. Y en 1592 obtuvo la cátedra ‘ad theoricam ordinariam medicinae’ de la Universidad de Padua hasta su muerte en 1603. Fue un exponente de la Medicina Humoral.

Sus contribuciones más importantes fueron en el campo de las fiebres, las sangrías, los cálculos vesicales, la peste, la neuropatología y la gestación.

Sus obras principales fueron: ‘Del modo di preservarsi dalla peste’ 1577, ‘De ratione curandi per sanguinis missionem’ 1570, ’De febribus, febrium signis, symptomatibus, & prognostico libri septem’ 1572, ‘Epistolarum et consultationum libri XXIV 1592, ‘Quod homini certum non sit nascendi tempus’ 1595. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_orazio_augenio

PAOLO SARPI, o FRA SARPI, o FRA PAOLO (1552-1623)

Teólogo italiano agustiniano, astrónomo, matemático, físico, anatomista, literato y polemista, versado sobre múltiples campos del saber, fue definido por Girolamo Fabrici d'Acquapendente ‘Oracolo del secolo’, es decir oráculo del siglo.

A la edad de 20 años se volvió Teólogo del la Corte del Duque de Mantua, donde puso tener acceso a los estudios de los griegos, hebreos, estudios matemáticos, anatómicos y botánicos.

Fue uno de los grandes historiadores de los tiempos modernos en sus inicios y fue considerado el fundador del moderno método histórico.

Estudió Filosofía en la Universidad de Padua, centro intelectual más importante de Italia en ésa época. Se volvió famoso tanto por su defensa de la Republica Veneciana contra el Papado durante el Interdicto Veneciano de 1606 como por ser el controversial autor de la ‘Historia del Concilio de Trento’. Tenía un amplio margen de intereses intelectuales, plasmados en sus ´Pensieri´ colección de aforismos sobre tópicos filosóficos y científicos.

En el tema de la religión sus escritos son pragmáticos y con basamento filosófico. Fue un adelantado de las ideas científicas y filosóficas de su tiempo. Fue un líder del círculo de Galileo Galilei.

Indiferente a la religión formal en sus credos y prohibiciones del saber científico, humanístico e intelectual en general, excepto como instrumento de organización política y social, fue considerado por muchos como libertino y ateo.

Venecia reclamaba el control de la navegación por el Adriático y esto acrecentó el conflicto entre Roma y Venecia, al punto de que ésta prohibió la construcción de cualquier iglesia sin permiso del estado veneciano. Igualmente Roma prohibió las transferencias de propiedades reales a instituciones eclesiásticas sin el consentimiento del estado veneciano.

En la primavera de 1606 el Papa Paolo V (Camillo Borghese 1605-1621) excomulgó al Doge (Dux, Duce) Veneciano y colocó en Interdicto a todos los clérigos del dominio veneciano de realizar sus funciones. Venecia hizo caso omiso a esto y ordenó a sus clérigos que siguieran en sus funciones.

En éste momento intervino Sarpi escribiendo muchos memorandum en defensa de la jurisdicción veneciana. Luego de muchas negociaciones el interdicto fue retirado en 1607. Sarpi fue excomulgado en 1607 y mandado inclusive a asesinar por Roma en octubre de ése mismo año, sin éxito.

Mantuvo su puesto y su influencia en las políticas gubernamentales venecianas por el resto de su vida y se convirtió en un prolífico escritor del tema de las relaciones iglesia-estado. Su epistolario con personajes influyentes de toda Europa, tanto católicos, como protestantes fue una manera de adquirir apoyo para Venecia y reforzar su oposición a Roma y a los Habsburgos que apoyaban a ésta última.

Obtuvo información confidencial del Concilio de Trento (1545-1563) que puso en entredicho los manejos de la Iglesia en relación a soberanos como Carlos V de Alemania y España, manipulándolos para rechazar reformas internas de la Iglesia y mantener su poder. Discusiones interesantes sobre las posibles reformas eclesiásticas fueron borradas, pero Sarpi las tenía en sus manos y las hizo públicas.

Su ‘Istoria del Concilio Tridentino’ publicada en idioma italiano en Londres en 1619 bajo un pseudónimo, fue tildada de ponzoñosa y escandalosa y colocada en el ‘Index Librorum prohibitorum’. Sus escritos hicieron que la percepción del Papado en Europa cambiara y sus consecuencias fueron inmensas. Escribió la ‘Historia de los Beneficios’ (1609).

Luego de su muerte se convirtió en un héroe cívico reverenciado no solo en Italia sino en toda Europa. Sarpi era empírico y decía: "Hay cuatro maneras de filosofar: la primera con la razón sola, la segunda con el sentido solo, la tercera con la razón y luego el sentido, y la cuarta empezando con sentido y acabando con la razón. El primero es el peor, porque de él nosotros conocemos lo que nos gustaría ser, no lo que es. El tercero es una pena porque nosotros muchas veces torcemos lo que es en lo que nos gustaría que fuese, en lugar de ajustar lo que nos gustaría que fuese a lo que es. El segundo es verdad pero crudo, permitiéndonos saber poco y más bien de las cosas que de sus causas. El cuarto es el mejor que nosotros podemos tener en esta vida miserable".

Fue muy considerado también dentro del mundo científico. Había anticipado las ideas de John Locke, en sus ‘Tratados de Matemáticas y Metafísica’, lamentablemente perdidos.

En el campo de la medicina, específicamente de la Fisiología, se refiere que se había adelantado a los escritos del gran William Harvey acerca de la circulación sanguínea.

El único descubrimiento fisiológico que se le atribuye sin discusión es el de la contractilidad del iris. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_paolo_sarpi


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .5

Universidad_Padua_Medicina/estatua_paolo_sarpi

ALESSANDRO BENEDETTI (1452–1512)

Médico, cirujano y científico italiano. Estudió Medicina en la Universidad de Padua, siendo discípulo de Giorgio Merula, doctorándose en 1475. Estuvo 16 años en Grecia, retornando para ser Profesor de Medicina y Anatomía de la Universidad de Padua.

Médico del ejército confederado que combatió a Carlo VIII, participó en la Batalla de Fornovo. Fue el más importante de los anatomistas prevesalianos y fue considerado desde entonces como el fundador de la Escuela Anatómica de Padua. Sucesor de Gabriele Zerbi o Gerbio como profesor de Anatomía en Padua.

Fue un hombre de gran fama, al punto de que sus clases eran observadas hasta por personajes de la cultura y de la política paduana. Su obra más importante es la ‘Anatomicae, sirve de historia corporis humani’, considerado el primer tratado de anatomía descriptiva publicado en Occidente, después de la ‘Anothomia’ de Mondino dei Liuzzi.

Es también conocido como historiador o cronista de la época publicando ‘Diaria de bello carolino’ 1496. Se destacó en cirugía en la operación de la hernia y en las operaciones de rinoplastia.

La educación humanística y los variados intereses científicos por él mostrados, eran usuales encontrarlos en los médicos cultivados de los siglos XV y XVI. Viajó muchas veces por el mediterráneo oriental posiblemente como médico ‘condotto’ de las posesiones venecianas.

En su vida adquirió una gran colección de manuscritos griegos. En Padua mandó a construir en 1490 un anfiteatro de anatomía desmontable. Para incrementar el número de cadáveres para estudio anatómico, propuso que además de los ajusticiados a muerte, se le sumaran los pacientes muertos por enfermedades.

En 1493 describió un caso de malformación del corazón, probablemente el primero estudiado en su género (Puigbó). Sus obras principales fueron: ’De pestilenti febre liber (1490), ‘De observatine in pestilentia (1493), ‘Anatomicae, sive de historia corporis humani libri quinque’ 1493, donde introduce nomenclatura basada en términos griegos utilizando vocablos como etmoides, peritoneo, coroides entre otros. ‘Collectiones medicinae’ (1493), ‘Diaria de bello Carolino’ (1496) 

Universidad_Padua_Medicina/de_re_medica

ALBERTINO BOTTONI, ALBERTINUS BOTTONNUS O ALBERTINUS BOTTONI O ALBERTINI BOTTONI (1525?-1596)

Médico y filósofo destacado del renacimiento italiano. Su formación la obtuvo en su ciudad natal que fue Padua. Desde 1555 se convirtió en Profesor de la Universidad de Padua primero de Lógica, después de Medicina teórica extraordinaria, de Medicina Practica y de Medicina Teórica Ordinaria. Fue rival académico de Ercole Sassonia, obstaculizándose mutuamente para impedir que ejercieran como profesores.

Introdujo la terapia mercurial en la sífilis. Sus contribuciones más importantes fueron en el campo de la nutrición, crecimiento y reproducción, que el muy bien definió como ‘Tria suprema naturae munera’. Sus obras más importantes fueron: ‘De vita conservanda’ 1582, ‘De morbis mulieribus libri tres 1585, ‘Methodi medicinales duae 1595’, ‘De modo discurrendi circa morbos, eosdemque curandi tractatos’ 1607. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_albertino_bottoni      Universidad_Padua_Medicina/de_morbis_mulieribus

MATEO REALDO COLOMBO o RENALDUS COLUMBUS o MATEO RENALDO COLÓN o MATTEO REALDO, (1516-1559).

Médico cremonese italiano. Discípulo y sucesor de Andrea Vesalio en la cátedra de Anatomía de la Universidad de Padua, enseñó Anatomía en la Universidad de Pisa en 1546 y en Roma en 1549.

Su fama está ligada a su obra ‘De re anatomica’ Venecia 1559 cuya portada se le atribuye al pintor Veronese y que tiene temas memorables como su descripción de la pleura, del peritoneo, y del cristalino.

A él se debe el descubrimiento de la circulación pulmonar, cincuenta años antes de implantarse la Teoría de Harvey de la circulación sistémica. De hecho las crónicas refieren que Harvey se basó en los trabajos de Colombo para su Teoría circulatoria.

Fue Colombo el primero que dijo que la lente del cristalino se ubica en la parte anterior del ojo no en el centro. Fue el primero que describió la expansión de las arterias con cada latido cardiaco. Fue el primero que describió que la válvula pulmonar del corazón se cierra durante la diástole impidiendo el reflujo.

Describió el clítoris llamado por él ‘placer de Venus’, aun cuando Falloppio también se atribuía dicha descripción, y Bartholino en el siglo XVII descartó ambas afirmaciones pues ya era conocido por anatomistas del siglo II A.c.

Mateo Realdo Colombo fue el médico que le hizo la autopsia a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús en 1559 encontrándole cálculos en la vía biliar.

El escritor Federico Andahazi noveló la vida de Realdo Colombo y su crucial descubrimiento en su libro ‘El anatomista’ (1996). 

Universidad_Padua_Medicina/matteo_realdo_colombo   Universidad_Padua_Medicina/portada_del_veronese


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .6

Universidad_Padua_Medicina/colombo_circulacion_pulmonar

GIROLAMO FRACASTORO (1478–1553)

Médico, filosofo, astrónomo, geógrafo, teólogo, literato italiano. Hombre polifacético renacentista. Colega y amigo de Copérnico trabajo como profesor de lógica en la Universidad de Padua.

Fue médico de Alejandro Farnesio Papa Paolo III. Uno de los fundadores de la Patología moderna. Fue el primero en enunciar la hipótesis que ‘las infecciones eran debidas a gérmenes portadores de la enfermedad, con capacidad de multiplicarse en el organismo y de contagiar a través de la respiración y otras formas de contacto’.

En 1546 escribió la obra "De contagione et contagiosis morbis" en la que introdujo el concepto "Seminaria morbis" (semilla de enfermedad). 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_girolamo_fracastoro

Clásica mente superdotada renacentista, nacido en la célebre ciudad de Verona (Veneto italiano) y estudiante de Medicina de la Universidad de Padua, fundador de la Epidemiología, fue médico del Concilio de Trento (Contrarreforma) y en 1546 publica “De contagioni et contagiosis morbis” en la que describe las tres formas de contagio de las enfermedades contagiosas (por contacto directo, por fomites portadores de gérmenes infecciosos y a distancia, siendo el primero en pensar que existían partículas invisibles a las que llamó ‘Seminaria morbis’, que al reproducirse rápidamente propagarían la enfermedad).

El concepto de que algunas enfermedades se contagian se mencionaba ya desde los tiempos del griego Tucídides en sus “Historia de las guerras del Peloponeso” pero en realidad, la primera teoría racional de la naturaleza de las infecciones, se debe a Fracastoro. (1) (2)

Conjuntamente con Leonardo da Vinci, fueron los que hicieron posible la comprensión de los fósiles geológicos. Descriptor magistral del Tifus exantemático, confundido hasta ése entonces con la peste y con la fiebre nerviosa. En 1530 en Verona publica un poema titulado “Syphilis sive de morbo gallicus” que describe de manera precisa la evolución de la enfermedad de la sífilis. Dicho poema fue dedicado al Cardenal Pietro Bembo (1470-1547), distinguido humanista y escritor. 

Universidad_Padua_Medicina/estatua_girolamo_fracastoro   Universidad_Padua_Medicina/girolamo_fracastoro_tiziano

El poema lo escribió en latín y se convirtió en el poema más conocido de su tiempo acerca de la sífilis. Traducida al italiano por el médico y poeta Vicente Benini, en uno de sus fragmentos refiere: "primieramente era mirabil cosa che l'introdotta infezione sovente segni non desse manifesti appieno se quattro corsi non compia la luna"

Lo que significaba que las manifestaciones de la infección se evidenciaban cuando la luna cambiaba cuatro cursos, dándonos a entender el periodo de incubación de la enfermedad. En otra parte del poema refiere que Sifilo joven pastor habiendo ofendido a Apolo, éste lo penalizó con una terrible enfermedad que disturba la belleza y le salen ulceras deformes por todo el cuerpo y en la cara. A continuación en verso: Vi si narra la storia di Sifilo, giovane pastore, che, avendo offeso Apollo, viene da questi punito con una terribile malattia che ne deturpa irrimediabilmente la bellezza: "tosto, pel corpo tutto, ulceri informi usciano e orribilmente il viso...” (1) (2)

Se interesó por las enfermedades epidémicas siendo el primero en reconocer el tifus exantemático, por lo que se le considera ‘Padre de la moderna Epidemiología’.

A partir de su poema, se le denominaría Sífilis a la enfermedad y se considera que a partir de la publicación de su tratado ‘De contagione et contagiosis morbis’ se origina la patología moderna.

Como astrónomo fue el primero en descubrir con Pietro Apiano que las colas de los cometas se presentan a lo largo de la dirección del sol.

En 1538 describió un instrumento para observaciones astronómicas, posteriormente realizado por Galileo Galilei una decena de años después… el Telescopio.

Describió en su obra astronómica ‘Homocentrica sive de stellis, de causis criticorum dierum libellus (1535)’ dedicada al Papa Paolo III (Alejandro Farnesio 1534-1549), donde opina sobre el modelo Copernicano.

Escribió tres diálogos filosóficos: "Naugerius sive de Poetica 1540", "Turrius sive de Intellectione", "Fracastorius sive de Anima" (inconcluso) y Vini Temperatura’ (1534). El cráter lunar ‘Fracastoro’ lo bautizaron en su honor. (1) (2) 

Universidad_Padua_Medicina/fracastoro_imagen_estatua

GIROLAMO MERCURIALI (1530–1606)

Famoso Médico y Filósofo italiano. Publicó el primer ‘Tratado sobre Enfermedades Cutáneas y Pediatría’. Se doctoró en la Universidad de Padua en 1555 y fue profesor de Medicina Practica en las Universidades de Bologna, Padua (1569-1587) y Pisa. Fue un médico tan destacado que el emperador Maximiliano II, lo nombró Caballero y Conde Palatino.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .7

Estudió los clásicos griegos y romanos y también sus textos médicos. Estudió el enfoque de los antiguos en relación a la dieta, ejercicios e higiene así como también estudió el uso de métodos naturales para la cura de enfermedades.

Su obra ‘De Arte Gymnastica’ (1569) explica los principios de la Terapia Física y está considerado el primer libro de medicina deportiva. En dicha obra, Mercuriali fue el primero en teorizar el uso del ejercicio físico regular a través de la gimnasia con fines terapéuticos.

En 1569 fue el Jefe de la cátedra de Medicina Práctica de Padua. Fue traductor de libros de Hipócrates y escribió ‘De morbis cutaneis’ (1572), considerado el primer tratado de enfermedades de la piel, ‘De morbis mulieribus’ (1582), acerca de las enfermedades de la mujer; ‘De morbis puerorum’ (1583), acerca de las enfermedades de los niños; Escribió también ‘De oculorum et aurium affectibus’, ‘Censura e dispositio operum Hippocratis’ (1583), y ‘De compositione medicamentorum’.

Escribía que la lactancia materna generalmente debería finalizar el tercer mes y nunca llevarlo más allá de los treces meses. Fue un escritor prolífico.

Hasta 1587 estuvo en Padua cuando comenzó a enseñar en la Universidad de Bolonia. Llamado por Cosimo de Medici, el Duque de Toscana a Pisa, para aumentar el prestigio de la Universidad y le ofreció un sueldo de 1.800 coronas de oro que se convertiría en 2.000 coronas después del segundo año de enseñanza universitaria, algo increíble para la época. 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_girolamo_mercuriale

Universidad_Padua_Medicina/libro_artis_gymnasticae

ALESSANDRO PICCOLOMINI (1508–1579)

Escritor, filósofo, astrónomo, dramaturgo y humanista italiano de la ciudad de Siena. En 1531 se convirtió en miembro de la ‘Accademia degli Intronati’ (aturdidos) en Siena.

En 1536 se representan sun comedia ‘Amor constante’ y en 1544 ‘Alessandro’ ambas con tramas moralisticas y psicológicas y patrocinadas por la ‘Accademia degli Intronati’ de Siena.

Luego de estudiar en la Universidad de Padua, en 1539 es nombrado profesor en la misma Universidad por 4 años. Fue profesor de Filosofía, y participó en las actividades de la ‘Accademia degli Infiamati’ (agresivos). Ese año publica ‘Il Dialogo della bella creanza delle donne’, o ‘Raffaella’ (1539).

En 1541 escribió una famosa carta al poeta Pietro Aretino exponiéndole su pensamiento acerca de la vulgarización de la prosa científica.

Estuvo en Siena y en Roma bajo el mecenazgo del cardenal Francisco de Mendoza. Fue nombrado en 1574 arzobispo de Patrasso pero se quedo en Siena como co-auditor del arzobispo Francesco Bandini Piccolomini.

En Astronomía fue el primero, muchos años antes que Johan Bayer, de clasificar, con letras, las estrellas según su luminosidad. Su libro ‘De le stelle fisse’ es considerado el primer atlante celeste moderno. Contiene 47 mapas que muestran las constelaciones ptolemaicas y muestra las estrellas sin las figuras mitológicas. Era la primera vez que en un libro aparecía el mapa astronómico completo.

Publica su libro ‘Della sfera del mondo’ (1540). En la luna existe en su honor un crater llamado ‘Crater Piccolomini’.

Hizo muchas traducciones de los clásicos latinos y griegos. Publica en 1540 ‘Cento sonetti’. Hizo en 1575 la traducción de la Poetica de Aristóteles con comentarios propios. En su ‘Trattato della grandezza della terra e dell' acqua’ (1558), se opuso a las opiniones aristotélicas y ptolomeicas que el agua era más extensa que la tierra.

El tratado ‘Sfera del mondo e Delle stelle fisse’ (1540) se adhirió a las teorías ptolomeicas y fue su mayor contribución al campo de la astronomía. Le escribió a Cósimo de Medici para proponerle un reforma del calendario (1578).

En 1574 el papa Gregorio XIII (Ugo Buoncompagni 1572-1585) lo nombró Obispo de Patras. Sus obras fueron ‘Amor constante’ (1536), ‘Alessandro’ (1544), ‘De la nobiltà et eccellenza de le donne’, (Venezia 1545), ‘Dialogo de la bella creanza de le donne o La Raffaella’ (1539). Sus tratados fueron: ‘De la instituzione di tutta la vita de l'omo nato nobile, e in città libera’ (1542), ‘Della grandezza della Terra et dell'Acqua. Trattato’(1561), ‘Annotazione nel libro della Poetica di Aristotele’ (1560), ‘Della sfera Del Mondo’ (1540), ‘De le stelle fisse’ (1543), ‘Speculazioni de' pianeti’ 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_alessandro_piccolominiUniversidad_Padua_Medicina/la_prima_parteUniversidad_Padua_Medicina/sfera_del_mondo

FRANCESCO PICCOLOMINI (1523-1607)

Profesor de Lógica y Filosofía natural en la Universidad de Padua. Fue un adversario de Zabarella en la misma Universidad y era ‘un platonista bajo la mascara de Aristóteles’, publicando diez años después de la muerte de Zabarella, a quien adversaba, ‘Universa philosophia de moribus’ a sus sesenta años de edad, como réplica a su adversario.

Enseñó en la Universidad de Padua hasta 1601. Reconocido erudito, compuso en el año 1600 en Venecia un Diccionario de Filosofía `De rerum definitionibus liber untus’ (sobre la definición de las cosas). Publica también ‘Libri ad scientiam naturae attinentes’.

Es contrario a los averroistas como Pomponazzi, Porzio y Zabarella. Después de enseñar en Siena, Macerata, y Perugia, fue nombrado profesor de Filosofía natural en Padua, donde enseñó desde 1560 hasta 1598. El tema que se debatía constantemente en las aulas universitarias era si se debía reconocer la superioridad del saber o más bien de la prudencia, y si debía preferir la vida contemplativa o la vida activa.

A finales del siglo dieciséis él fue un gran protagonista de un debate que habría de durar más de cuatro décadas en las Universidades de Padua y Bolonia. El núcleo de la cuestión era si se debía ver por separado las Letras y la Filosofía de la ciencia.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .8

Piccolomini se inclinaba por el saber teorico-practico y del conocimiento científico, contrario a los cánones dictados por la iglesia católica en ése momento.

Era un convencido de la educación superior (universitaria) para llegar a la verdad. El dedica la ‘Universa Philosophia de moribus’ al senado veneciano.

Lo más original de la obra de Piccolomini era el análisis de las virtudes más importantes y su afirmación de que el cultivo de las virtudes exige una educación en la ciencia civil. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_francesco_piccolomini   Universidad_Padua_Medicina/emblema_familia_piccolomini

ERCOLE SASSONIA, o HERCULES SAXONIA o HERCULES SAXONIA PATAUINUS (1551 – 1607)

Médico italiano considerado uno de los grandes clínicos italianos del renacimiento. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Padua.

En 1575 se convirtió en Profesor de Medicina Practica de la misma universidad. Fue un profesor de gran realce, famoso como expositor y como clínico.

El año 1600 fue invitado a la corte del emperador Maximiliano II en Viena. Sus contribuciones fundamentales fueron en el campo de la Semiología, de las Enfermedades Venéreas y de las Enfermedades Cutáneas.

Aplicó un método de profilaxis de enfermedades venéreas que consistía en una funda de lienzo más larga (a manera de preservativo) pero embebida de una preparación herbal-química, posiblemente con objetivos antisépticos como protección (¿espermicida?).

En el libro ‘Ética Médica en el Renacimiento’ de Schleiner se mencionan nociones de prevención de sífilis que eran muy curiosas, referidas por Sassonia en su libro ‘Luis venereae perfectissimus tractatus’ (1597) en un capitulo denominado ´De gonnorrhaea antiqua´ cito textualmente: ‘Lo que he escuchado de gente de Venecia, es que han sido curados instantáneamente de gonorrhea por simplemente tener contacto sexual con una mujer negra (mulier aethiopis). El experimento es verdad y parece haber sido confirmado por Julio César Scaligero en su libro ‘exercitatio’, donde dice que los africanos son curados de la lues venérea por el hecho de dormir con una mujer numidia o etíope. Igualmente refiero como experiencia personal en mi practica médica que muchos hombres han sido liberados (curados) de gonorrhaea antiqua por acostarse con una esposa virgen, pero la mujer queda infectada’.

Es bueno acotar que en los textos del siglo XV y XVI se hablaba de lues, sífilis y gonorrea como la misma enfermedad.

Scaligero (1484-1553) refiere en su libro ‘Exoticarum exercitationum liber’ que los judíos expulsados de España en 1492, causantes según él de la llegada de la enfermedad venérea a África, cito textualmente: ‘Aquellos judíos sufriendo de la enfermedad, se recuperaban por un simple regalo del cielo, con solo acostarse con una mujer negra numidia o etíope, sin ninguna otra medicación’.

Esto por supuesto, originaría grandes controversias en años posteriores, sobre todo por visionarios como el médico milanés Giovanni Battista Sitoni (1605-1681) quien sin duda fue el primer médico en enfatizar que tanto el hombre como la mujer corrían el mismo riesgo de contagiarse de las enfermedades venéreas. Decía que la enfermedad venérea no sólo es transmitida de la mujer al hombre, sino también del hombre a la mujer.

Entre las obras de Sassonia tenemos: ‘De melancolía’, ‘De febribus tractatus’, ‘Prognoseon practicarum libri II’, ‘Disputatio de phoenigmorum, quae vulgo vesicantia appellantur, & de theriacae usu in febribus pestilentibus. In qua etiam de natura pestis, & pestilentium febrium nonnulla tractantur’ 1591, ’De Phoenigmis’ libri tres. 1593, ‘Luis venereae perfectissimus tractatus’ 1597, ‘De plica quam Poloni’ 1600, ‘Opera Practica’ 1607, ‘Prognoseon praticarum’ 1620. 

Universidad_Padua_Medicina/luis_venereae_perfectissimus

Universidad_Padua_Medicina/prognoseon_praticarum_patavini



 

Universidad_Padua_Medicina/de_febribus_tractatus



 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_ercole_sassonia Universidad_Padua_Medicina/pantheum_medicinae_selectum


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .9

SPERONE SPERONI o SPERONE SPERONI DEGLI ALVAROTTI o SPERONUS SPERONIUS (1500–1588)

Escritor y Filósofo italiano. En 1518 el obtuvo el grado de ‘Artibus’ de la Universidad de Padua y se unió al ’Sacro Colleggio’ de artistas y Médicos.

Enseñó Filosofía en la Universidad de Padua en la Cátedra de Lógica. Figura central en las discusiones de la Poética de Aristóteles y en las críticas literarias a textos filosóficos. Interrumpió sus enseñanzas para trasladarse a Bolonia bajo la tutela de Pietro Pomponazzi pero cuando éste murió retornó a Padua donde obtuvo la Cátedra Extraordinaria de Filosofía que lo mantuvo por tres años.

Cuando estuvo en Roma (1560) se hizo amigo cercano de Annibal Caro y frecuentó las reuniones de la ‘Academia de las Noches Vaticanas’. Uno vez que regresa a Padua compuso su ´Discursos sobre Dante´, ´Acerca de la Eneida´, ´Acerca del Orlando Furioso´, Dialogo de la Historia’, ‘Dialogo della retorica’ (1542), ‘Dialogo delle dignità delle donne’ (1542), ‘Dialogo d'amore’ (1542), ‘Dialogo delle lingue’.

Miembro de la ‘Accademia degli Infiammati’ y amigo personal de Torquato Tasso, se ocupó de la revisión del texto de su obra ‘Jerusalem Liberada´.

Publicó la tragedia ‘Canace’ en 1546 basada en la leyenda griega del amor incestuoso fue representada solamente una vez pero fue motivo de amplios debates y junto con el Orbecche de Giraldi llevó al debate literario sobre la moral de la tragedia y del teatro por más de un siglo.

Fue amigo y entusiasmado seguidor de las obras del dramaturgo veneto Angelo Beolco (Il Ruzante). Speroni escribió el ‘Dialogo delle lingue’ que fue base fundamental para que el escritor francés Joachim du Bellay escribiera ‘Defensa e Ilustración de la Lengua Francesa’. Muere en Padua en 1588. 

Universidad_Padua_Medicina/sperone_speroni_tiziano Universidad_Padua_Medicina/speroni_philosophus_patavinus

CESARE CREMONINI o CREMONINO O CAESAR CREMONINUS O CAESAR CREMONIUS (1550–1631).

Filósofo y científico italiano, ultimo exponente del aristotelismo del renacimiento y uno de los grandes filósofos de su tiempo. Profesor de Filosofía natural desde 1573 en la Universidad de Ferrara hasta 1590.

Exponente del racionalismo y del materialismo aristotélico, dentro del escolasticismo. Defensor de la medicina averroísta y sostenedor de la mortalidad del alma indisolublemente ligada al cuerpo humano.

El año 1591 es llamado por la Universidad de Padua donde enseñó por cuarenta años, hasta su muerte en 1631, sucediéndolo Jacopo Zabarella. Fue denunciado a la Inquisición paduana el año 1598 por sus convicciones ateas y por algunos de sus escritos, donde contrariaba la voz de la iglesia cristiana católica y seis años después, un colega (Camillo Belloni) lo volvería a denunciar.

Su mecenas fue el Duque de Ferrara Alfonso II d´Este. Cremonini fue rival de Galileo Galilei y como dato curioso, tenía un salario que duplicaba al de Galileo Galilei y en el juicio que la Santa Inquisición romana le hizo a éste, se portó de manera poco digna, ya que fue uno de los dos catedráticos que se negó a observar por el Telescopio de Galileo, para constatar el descubrimiento de las montañas de la luna. Esta sería una mancha en su brillante trayectoria personal.

Galileo por su parte lo colocó como el ‘personaje’ de Simplicio en sus ‘Dialogos concernientes a los dos principales sistemas del mundo’.

Gozó de mucha popularidad entre los científicos e intelectuales franceses, quienes lo llamaban ‘Le Cremonin’.

Entre sus obras más importantes tenemos: ‘Explanatio prooemii librorum Aristotelis De physico auditu’ 1596, ‘Descriptio universæ naturalis Aristoteliæ philosophiæ’, ‘De formis elementorum’ 1605, ‘De Anima’ 1611, ‘Disputatio de coelo’ 1613, ‘De quinta coeli substantia’ 1616, ‘Apologia dictorum Aristotelis De calido innato adversus Galenum’ 1626, ‘Apologia dictorum Aristotelis De origine et Principatu membrorum adversus Galenum’ 1627, ‘Expositio in digressionem Averrhois de semine contra Galenum pro Aristotele’ 1634, ‘Tractatus de calido innato, et semine, pro Aristotele adversus Galenum’ 1634, ‘De sensibus et facultate appetitiva’ 1644, ‘Dialectica’ 1663. 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_cesare_cremonini

Universidad_Padua_Medicina/disputatio_de_coelo

JACOPO ZABARELLA, o JACOBI ZABARELAE (1533–1589)

Filósofo italiano, Conde Palatino, nacido y fallecido en Padua. Primer hijo de una noble y antigua familia paduana. Estudió en la Universidad de Padua donde fue discípulo de Tomitano, de´Passeri y de Robortello, graduándose en 1553.

Diez años después le asignan la Cátedra de Lógica en la Universidad de Padua y en 1568 le asignan la Cátedra de Filosofía natural que mantuvo hasta su muerte. Declinó invitaciones del rey de Polonia Stefan Báthory para enseñar en la Universidad pero en su lugar le dedicó su escrito más importante la ‘Opera Lógica’ en 1578.

En 1580 publica sus ‘Tabulae Logicae’, y dos años después publica sus comentarios sobre el ‘Analitici´ de Aristóteles. Su obra máxima ‘Opera Lógica’ fue criticada por colegas de su universidad como Francesco Piccolomini y Bernardino Petrella, lo que hizo que Zabarella publicara en 1548 ‘De doctrinae ordine apologia’.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .10

En sus últimos 4 años publica sus dos últimos trabajos: ‘De naturalis scientiae constitutione’ y ‘De rebus naturalibus’ y después de haber fallecido aparecieron sus comentarios inconclusos de la ‘Física’ y del ‘De anima’ de Aristóteles.

De los seguidores aristotélicos fue el que estudió más a fondo la relación entre la filosofía de la naturaleza y el arte de la medicina.

Entre sus obras tenemos: ‘Opera lógica’ 1578, ‘Tabula logicae’ 1580, ‘In duos Aristotelis libros Posteriores Analyticos commentarii’ 1582, ‘De doctrinae ordine apologia’, 1584, ‘De rebus naturalibus libri XXX’ 1590, ‘Aristotelis Physicorum commentarii,’ 1601, ‘De generatione et corruptione et Meteorologica commentarii’ 1602, ‘De anima commentarii’ 1605. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_lacobus_zabarella  Universidad_Padua_Medicina/opera_logica_zabarellae

TOMMASO CAMPANELLA (1568-1639)

Monje dominico, Filósofo y Poeta italiano. A los 14 años ingresó en el convento de Santo Domingo de Placanica, emitiendo sus votos con el nombre de fray Tommaso. Estudió Filosofía y Teología en Morgeto y Nicastro, mostrando especial admiración por la Física naturalista y el antiaristotelismo de Telesio.

En 1589 se dirige a Nápoles donde es introducido en el círculo de Gian Battista Porta, en el que se practicaban curiosidades mágicas y naturalistas, por las que siempre sintió especial atracción.

En 1591 publicó allí su primera obra ‘Philosophia sensibus demonstrata’, en defensa de Telesio, sufriendo su primer cuestionamiento por demonismo y herejía, siendo procesado por su propia Orden al año siguiente. Un cuarto proceso (tras haber pasado por Roma, Florencia, Bolonia y Padua) más grave que los anteriores, hace que le trasladen a Roma, siendo encarcelado en la Torre Nona por orden del Santo Oficio de la Inquisición. Obtenida la libertad, se retira al pequeño convento de Santa Maria de Gesu, aparentando una vida recogida y tranquila.

Mientras tanto planeaba una conjuración contra la dominación española en Calabria, y la instauración de una república teocrática perfecta, similar a la utopía que formula en su obra `Civitas Solis’. Delatado, se le abre en 1599 un proceso político y eclesiástico en el que se le acusa de rebelión y herejía. El gobierno español y la autoridad eclesiástica determinan en 1602 condenarle a cadena perpetua en el Castillo de Nápoles, donde pasaría 27 años. Durante su reclusión compuso sus principales obras, reelaboró las que en Bolonia le había arrebatado la Inquisición y mantuvo relación con estudiosos de su tiempo como Galileo, Scoppio, Gassendi.

Una de sus obras más destacadas fue ‘Civitas Solis’, que fue escrita en 1602 pero no fue publicada hasta 1623. Es una utopía en la que el autor expone su concepción de ciudad ideal. La organización política de esta República es de carácter teocrático. Los Ciudadanos de esta República filosófica, conocedores de que la propiedad privada engendra el egoísmo humano e incita a los hombres a enfrascarse en crueles luchas, han convenido en que la propiedad sea comunitaria. Todos los hombres habrán de trabajar pero los funcionarios serán los que harán la distribución de la riqueza. Trata de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en manos de hombres sabios y sacerdotes. Con esto podemos ver cuan influyente fue la Iglesia sobre Tommaso Campanella.

Las obras de Campanella, ochenta y dos en total, abarcan muchos campos de la filosofía.

A requerimiento de la Orden de los Dominicos le fue otorgada la libertad total por el papa Urbano VIII (Maffeo Barberini 1623-1644).

En 1622 publicó ‘Apologia pro Galileo’ en la cual defendía el sistema copernicano, y los caminos separados de las Escrituras y la Naturaleza para conocer al Creador. Fue un gran admirador de Galileo y tuvo estrecha correspondencia por muchos años.

En el pensamiento campanilistico se inspira al inicio en Bernardino Telesio, alejado de Aristóteles. Decía que la naturaleza exhibía una autonomía que hacia que cuando se estudiara se tendría que hacer bajo la información que suministraba la experiencia.

Se manifestó contra la escolástica y combinaba las ideas del sensualismo y el deísmo con concepciones Místico-religiosas. Fue perseguido por la Inquisición debido a su libertad de pensamiento. Soñaba con una humanidad libre y próspera. Fundamentó su ideal ‘comunitario’ en el mandato de la razón y en las leyes de la naturaleza. Imaginó una sociedad comunitaria tanto en lo referente al régimen de la propiedad como en la pertenencia de mujeres e hijos.

Muchas de sus propuestas filosóficas fueron semejantes a las adoptadas después por Descartes y Kant. En su ‘Civitas Solis’ describió una utopía en la que la Iglesia Católica domina todos los órdenes de la vida, ideas que aplicó en su libro ‘La Monarquía Hispánica’ respecto al imperio realmente existente entonces, España.

Muere el 21 de mayo de 1639 en el convento de la Rue Saint-Honoré de París. Fue un hombre de un temperamento combativo, con amplia erudición, con audacia intelectual que lo llevó a abordar todas las ciencias. Se creía un predestinado por Dios para la misión providencial de realizar la unidad de todo el mundo, dividido por luchas doctrinales, políticas y religiosas; unidad que constituyó la gran obsesión de su vida.

Entre sus tratados están ‘Theologia’ (1613-1614) y ‘Metafísica’ (1638). 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_tommaso_campanella

ROBERTO BELLARMINO (1542-1621)

Teólogo Jesuita, Escritor y Cardenal. Su padre fue Vincenzo Bellarmino, su madre Cinthia Cervini, hermana del Cardenal Marcello Cervini, quien posteriormente se convertiría en el Papa
Marcelo II.

Entró en la Compañía de Jesús el 20 de Septiembre de 1560, siendo admitido a sus primeros votos al día siguiente. Pasó los siguientes tres años estudiando Filosofía en la Universidad de Roma, después de lo cual enseñó Humanidades, primero en Florencia, luego en Mondovi.

En 1576 comenzó sus estudios de Teología en la Universidad de Padua, pero en 1569 fue enviado a finalizarla en Lovaina, donde podría obtener una más completa familiarización con las herejías predominantes. Habiendo sido ordenado allí, pronto obtuvo reputación como profesor y como predicador, con esta última cualidad arrastró a su púlpito tanto a Católicos como a Protestantes, aún de sitios distantes.


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .11

Al finalizar su curso de Filosofía estaba tan débil de salud, que sus superiores lo enviaron a descansar a su tierra natal en Toscana (Montepulciano). En Mondavi del Piemonte fue destinado a dar cursos sobre Cicerón y Demóstenes. El futuro Cardenal se oponía al castigo corporal de los alumnos y jamás lo empleó. Además de ejercer el magisterio, predicaba con frecuencia y el pueblo acudía en masa a sus sermones.

Su provincial, el Padre Adorno, que le oyó predicar un día, lo envió inmediatamente a la Universidad de Padua para que recibiese cuanto antes la ordenación sacerdotal. Roberto se entregó ahí nuevamente a la predicación y al estudio; pero al poco tiempo, el padre general de la orden, San Francisco de Borja, le envió a Lovaina a proseguir sus estudios. Belarmino pasó siete años en Lovaina. Sus sermones fueron extraordinariamente populares desde el primer día, a pesar de que predicaba en latín y era de tan corta estatura, que subía en un banquillo para sobresalir en el púlpito a fin de que el auditorio pudiese verle y oírle. Pero sus oyentes decían que su rostro brillaba de una manera extraordinaria y que sus palabras eran inspiradas. Después de recibir la ordenación sacerdotal, en Gante, en 1570, ocupó una Cátedra en la Universidad de Lovaina.

Fue el primer jesuita a quien se confirió ese honor. Sus cursos sobre la "Summa" de Santo Tomás de Aquino, en los que exponía brillantemente la doctrina del santo Doctor, le proporcionaban la ocasión de refutar las doctrinas de Bayo sobre la gracia, la libertad y la autoridad pontificia.

Como su salud empezaba de nuevo a flaquear, los superiores le llamaron nuevamente a Italia. Carlos Borromeo trató de que le destinasen a Milán, pero fue nombrado en 1576 para ocupar la nueva Cátedra de Teología Apologética "de controversiis", es decir, la defensa de la ortodoxia católica en la Universidad Gregoriana, llamada previamente ‘Colleggio Romano’.

Bellarmino trabajó incansablemente en esa cátedra y en la preparación de los cuatro enormes volúmenes de sus "Discusiones sobre los puntos controvertidos", popularmente conocidos como "Las Controversias". Aquí se explica la posición católica ante los errores de los protestantes (luteranos, evangélicos, anglicanos). Estos por su parte habían sacado una serie de libros contra los católicos y Bellarmino las contestó admirablemente.

Los sacerdotes y catequistas de todas las naciones católicas encontraban en ellos los argumentos que necesitaban para la sana enseñanza. Tres siglos más tarde, el historiador Hefele calificaba esa obra como "la más completa defensa del catolicismo que se ha publicado hasta nuestros días".

Las "Controversias" de Bellarmino aparecieron en el momento más oportuno, pues los reformadores acababan de publicar una serie de volúmenes en los que se proponían demostrar que, desde el punto de vista histórico, el protestantismo era el verdadero representante de la Iglesia de los Apóstoles. Como esos volúmenes habían sido publicados en Magdeburgo y cada tomo correspondía a un siglo, la colección recibió el nombre de "Las Centurias de Magdeburgo". Baronio refutó dicha obra desde el punto de vista histórico, y Bellarmino desde el dogmático. El éxito de las "Controversias" fue inmediato.

En 1588 Bellarmino lo nombraron Padre Espiritual de la Universidad Romana, pero en 1590 fue como Teólogo, con el Cardenal Gaetano, a la embajada que Sixto V (Felice Peretti 1585-1590) había enviado a Francia, para proteger los intereses de la Iglesia en medio de los problemas ocasionados por las guerras civiles. Sixto V quedo muy complacido con su dedicatoria de ‘De controversiis’, y propuso que el primer volumen fuera colocado en el Index. El nuevo papa, Gregorio XIV (Niccoló Sfondrati 1590-1591), concedió la distinción de una especial aprobación al trabajo de Bellarmino.

Asimismo integró la comisión final para la revisión del texto de la ‘Vulgata’ (traducción de la Biblia al latín vulgar). Esta revisión había sido requerida por el Concilio de Trento, y los papas posteriores habían trabajado sobre el objetivo y casi habían llegado a completarlo. 

Universidad_Padua_Medicina/biblia_sacra_bellarmino

En 1592 Bellarmino fue hecho Rector de la Universidad Romana, y en 1595 Provincial de Nápoles. En 1597 Clemente VIII (Ippolito Aldobrandini 1592-1605) lo llamó de vuelta a Roma y lo hizo su propio teólogo y adicionalmente ‘Examinador de Obispos y Consultor del Santo Oficio’. En 1599 lo hizo ‘Cardenal-Pastor de Santa María in vita’, alegando como razón para esta promoción que "la Iglesia de Dios no tenía otro igual en erudición".

Fue designado junto con el Cardenal Dominico d'Ascoli, como asesor del Cardenal Madruzzi, el Presidente de la Congregación de Auxiliis, que había sido instituido poco antes para solucionar la controversia que había aparecido recientemente entre los Tomistas y los Molinistas concerniente a la naturaleza de la armonía entre la gracia eficaz y la libertad humana.

El Papa Clemente VIII posteriormente designó a Bellarmino como Arzobispo de Capua. En 1605 murió el Papa Clemente VIII, y fue sucedido por el Papa Leon XI (Alessandro Octaviano de Médici 1605-1605) quien reinó sólo por veintiséis días, viniendo luego Pablo V (Camilo Borghese 1605-1621).

Bellarmini no vivió para ayudar en la etapa más critica del caso Galileo, pero en 1615 tomó parte en sus inicios. Decía que si una teoría científica estaba insuficientemente probada, como indudablemente era el caso de la teoría heliocéntrica de Galileo, debería ser adelantada solamente como una hipótesis.

Su salud estaba entonces declinando, y en el verano del mismo año se le permitió retirarse a Sant'Andrea y prepararse para el final. Cuando murió, fue a los setenta y siete años, el 17 de diciembre de 1621 y la expectativa general era que su causa sería prontamente introducida. Bajo el Papa Urbano VIII (Maffeo Barberini 1623-1644) se introdujo su causa en 1627, cuando se apelo a su titulación como ‘Venerable’. Bellarmino fue finalmente canonizado por el Papa Pío XI (Achille Damiano Ambrogio Ratti 1922-1939) en 1930, y declarado ‘Doctor de la Iglesia Universal’ en 1931. Es el santo patrón de los catequistas.

En la fecha de su muerte se celebraba, casualmente, la fiesta de los estigmas de San Francisco de Asís, que se había introducido a petición suya. El proceso de beatificación, que comenzó casi inmediatamente, se prolongó por tres siglos. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_roberto_bellarminoUniversidad_Padua_Medicina/san_bellarmino_roma


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .12

Sus obras fueron:"Disputationes de Controversiis Christianae Fidei adversus hujus temporis hfreticos" (1586-89), "De Exemptione clericorum", y "De Indulgentiis et Jubilaeo" (1599), pero posteriormente incorporadas a "De Controversiis", "De Transitu Romani Imperii a Graecis ad Francos" (1584); "Responsio ad praeciupua capita Apologiae... pro successione Henrici Navarreni" (1586); "Judicium de Libro quem Lutherani vocant Concordiae" (1585); "Responsio Matthaei Torti ad librum inscriptum Triplici nodo triplex cuneus" (1608); "Apologia Bellarmini pro responsi one sub ad librum Jacobi Magnae Britanniae Regis" (1609); Tractatus de potestate Summi Pontificis in rebus temporalibus, adversus Gulielmum Barclay" (1610), "Dottrina Cristiana breve", y "Dichiarazione paúl copiosa della dottrina cristiana" (1598), "Dichiarazione del Simbolo" (1604), "Admonitio ad Episcopum Theanensem nepotem suum quae sint necessaria episcopo" (1612); "Exhortationes domesticae", publicado solamente en 1899, por Pére van Ortroy; "Conciones habitae Lovanii", la edición más correcta (1615); "De Ascensione mentis in Deum" (1615); "De Aeterna felicitate sanctorum" (1616); "De gemitu columbae" (1617); "De septem verbis Christi" (1618); "De arte bene moriendi" (1620),"De Scriptoribus ecclesiast." (1615); "De Editione Latinae Vulgatae, quo sensu a Concilio Tridentino definitum sit ut ea pro authenticae habeatur" (1749), "In omnes Psalmos dilucida expositio" (1611). 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_cardenal_bellarmini

GEROLAMO CARDANO O HIERONIMO CARDANO O HIERONYMUS CARDANUS O JEROME CARDAN (1501-1576)

Célebre matemático italiano del Renacimiento, Médico, Astrónomo, y Filósofo. En 1520, entró en la Universidad de Pavia y estudió Medicina en la Universidad de Padua con excelentes calificaciones.

Obtuvo considerable reputación como médico en Sacco (cerca de Padua) y sus servicios fueron altamente valorados en las cortes (atendió al Papa y al arzobispo escocés de St. Andrews). No obstante, fue aceptado en 1539 en el Colegio Médico de Milán, llegando a la cúspide de su profesión.

Fue el primero en describir la fiebre tifoidea. Hoy, es más conocido por sus trabajos de álgebra. En 1539 publicó su libro de aritmética “Practica arithmetica et mensurandi singulares”.

Publicó las soluciones a las ecuaciones de tercer y cuarto grado en su libro ‘Ars magna’ (1545). 

Universidad_Padua_Medicina/dibujo_gerolamo_cardano

La ecuación de cuarto grado fue resuelta por un discípulo de Cardano llamado Lodovico Ferrari. En su exposición, puso de manifiesto lo que hoy se conoce como números imaginarios. Su libro sobre juegos azar, ‘Liber de ludo aleae’, escrito alrededor del año 1560 y publicado póstumamente en 1663, constituye el primer tratado serio de probabilidad abordando métodos de cierta efectividad.

Hizo contribuciones a la Hidrodinámica y mantuvo que el movimiento perpetuo es imposible excepto en los cuerpos celestes.

Publicó dos enciclopedias de ciencias naturales conteniendo una amplia variedad de invenciones, hechos y conocimientos que hoy consideramos mágicos o supersticiosos. También introdujo la reja de Cardano, una herramienta criptográfica en 1550. Asimismo desarrolló un dispositivo que permitía conservar la horizontalidad mediante dos ejes que giran en ángulo, dispositivo que actualmente se usa en millones de vehículos, conocido como junta o suspensión de Cardano y otro para el asentamiento de las brújulas en las naves llamado gimbal. 

Universidad_Padua_Medicina/junta_suspension_cardano  Universidad_Padua_Medicina/gimbal_gerolamo_cardano

En ‘De immortalitate animorum’ Cardano reabrió una discusión que había tenido lugar años antes entre Pietro Pomponazzi, Agostino Nifo, Alessandro Achillini y Marcantonio Zimara, principalmente. Ellos habían discutido, en el seno de las tradiciones filosóficas de Aristóteles y Averroes, cuáles habían sido sus argumentos y posiciones, y qué podía decir la razón natural sobre la inmortalidad del hombre.

Cardano se colocó en franca oposición a Pietro Pomponazzi, seguidor de Alejandro de Afrodisias. En Bolonia, Cardano fue acusado de herejía en 1570 debido al tono de sus escritos y a haber escrito el horóscopo de Jesús en 1554. Fue procesado, pasó varios meses en prisión, abjuró y logró la libertad pero con la prohibición de publicar. Se mudó entonces a Roma y de alguna manera consiguió una pensión del Papa Gregorio XIII (Ugo Buoncompagni 1572-1585), y allí practicó la Medicina, escribió libros médicos y terminó su célebre autobiografía.

Murió en Roma y su cuerpo fue trasladado a Milán y enterrado en la iglesia de San Marco.

Entre sus publicaciones tenemos: ‘De malo recentiorum medicorum usu libellus,’ 1536, ‘Practica arithmetice et mensurandi singularis’ 1539, ‘De consolatione’ 1544, ‘De sapientia’ 1544, ‘Artis magnae, sive de regulis algebraicis’ (conocido como Ars Magna), 1545, ‘De immortalitate animorum’ 1545, ‘Liber somniorum’ 1562, ‘Contradicentium medicorum’ 1536, ‘In Cl. Ptolemaei... Quadripartitae Constructionis libros Commentaria’ 1544, ‘De subtilitate rerum’ 1550, ‘De libris propriis’ 1557 (autobibliografía), ‘De varietate rerum’ 1559 (enciclopedia), ‘Opus novum de proportionibus numerorum, motuum, ponderum, sonorum, aliarumque rerum mensurandarum. Item de alia regula’ 1570, ‘De propia vita’ 1643 (autobiografía), ‘Liber de ludo aleae’, ‘Metoposcopia’ 1658, ‘Theosonon’ 1663. 

Universidad_Padua_Medicina/reglas_algebra_cardano     Universidad_Padua_Medicina/imagen_gerolamo_cardano


La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .13

FRANCISCO SKARYNA O FRANCYSK (GEORGY) SKARYNA O FRANCISZEK SKORYNA (1485–1540)

Uno de los más famosos editores de la Europa oriental. Nacido en Bielorusia es uno de los forjadores del lenguaje de su tierra natal.

Nació en Polotsk. Graduado en la Facultad de Arte de la Universidad de Cracovia en 1504 como Bachiller en Artes. En 1512 recibió el doctorado en Medicina de la Universidad de Padua.

Domino materias como artes liberales, lenguajes clásicos, botánica, astronomía, leyes y heráldica también como materias místicas. Se hizo maestro en grabado en madera al estilo del sur de Alemania y estudio impresión de libros en el norte de Italia.

Su círculo intelectual era el de Alberto Durero, Johan Reuchlin, Paulus Riccius y Agrippa de Nettesheim y tuvo la protección del emperador Maximiliano de Habsburgo.

En 1517 estableció su primera imprenta en Praga donde publicaría su primer libro titulado ‘The Psalter’ (Salterio), libro de cánticos de salmos, en el viejo lenguaje belorruso.

Su máximo logro como editor fue la traducción de la Biblia en veintidós libros durante los años 1517-1519.

La Universidad de Padua recuerda la memoria de Skaryna y su retrato se puede ver en el ‘Salón de los Cuarenta’, donde otros cuadros y pinturas y memorabilia pertenecientes a los cuarenta alumnos más prominentes de la Universidad de Padua se pueden conseguir, incluida por supuesto la silla de Galileo quien enseñó en Padua desde 1592 hasta 1610.

Luego de su graduación en Padua comenzó a ejercer la Medicina pero nunca abandonó su sueño de publicar libros en su lengua natal. Para la época, el norte de Italia era una tierra donde proliferaban los jóvenes emprendedores llenos de ideas y sueños. El pueblo belorruso se convirtió en el segundo pueblo de habla eslava que tenia su propia Biblia impresa en su propia lengua.

En 1522 se trasladó a Vilnius y estableció su primera casa de imprenta en el gran ducado de Lituania. Su primer libro allí fue ‘Pequeña guía de viajes’ y otros libros serian: ‘Acts of the Apostles’, ‘Epistles and a Liber viaticus’, ‘Akathistos’ himnos ilustrativos de la espiritualidad postflorentina. Sería uno de los primeros en publicar en alfabeto cirílico. Pronto cerraría la imprenta, por sus trabajos sobre el ecumenismo de tinte erasmiano y entonces al ser obstaculizado por intolerancia, secuestro, incendio de sus propiedades, e inclusive cayendo en prisión volvería a Praga en 1530 y se dedicaría de lleno a la Medicina sirviendo como médico de Ferdinando I de Alemania. 

Universidad_Padua_Medicina/dibujo_francysk_skaryna Universidad_Padua_Medicina/portada_biblia_skaryna

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_francysk_skaryna