La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 4. Siglo XV .7

Famosas fueron sus cartas con el médico portugués Fernáo Martíns de Roriz donde sostuvo conversaciones sobre la posibilidad del viaje a las Indias.

Hizo anotaciones de sus observaciones de cometas y calculó sus órbitas. Entre estos estaba el cometa Halley visto por él en 1456.

Existe la duda razonable de una posible carta a Cristóbal Colon, acerca de la factibilidad de llegar a las Indias (Cipango) por el Oeste. Así, una supuesta copia de esta carta y mapa habría sido enviada a Cristóbal Colón quien la habría usado en su primer viaje. La carta dirigida a Colón sólo es conocida por la versión castellana que de la misma hizo fray Bartolomé de Las Casas en su ‘Historia de las Indias’, y en ella habla de la ruta a la India por occidente y la carta de Martins aparece copiada en una contra página de uno de los libros que según Hernando Colón le sirvieron a su padre para preparar el Primer Viaje.

Los cálculos de Toscanelli, quien carecía de experiencia como cosmógrafo darían a la tierra una circunferencia de unos 29.000 km, en lugar de los 40.000 reales. Basado en los cálculos erróneos de Ptolomeo, ésta confusión habría tenido dos posibles efectos: en primer lugar, Colón podría haber conseguido el apoyo económico de los reyes católicos, que difícilmente hubiera obtenido de conocerse la distancia real a Cipango. En segundo lugar, propició la identificación de las tierras del Caribe con las islas de Asia oriental, por parte del almirante, basado en los relatos y escritos de Marco Polo y de Nicolás de Conti, calculando la posibilidad de dirigirse a Oriente a través del océano Atlántico.

Intercambió información con Fernando Martins, al que envió una carta (1474) en la que exponía que esta ruta era más corta que la que pretendían seguir los portugueses a través de las costas de África. Probablemente, también escribió a Colón, a quien, directa o indirectamente, influyó en sus teorías y según Fray Bartolomé de las Casas, Colón había utilizado una mapa elaborado por Toscanelli.

Calculó la distancia entre las islas Canarias y Cipango (Japón) en 3.000 millas. Desgraciadamente, no pudo ver las hazañas de su colega Colón, ya que falleció en Florencia 10 años antes, en 1482.

Para la Catedral de Florencia ‘Santa Maria de las Flores’, Brunelleschi construyo una cúpula de base elíptica y cuando estuvo construida, se realizó un concurso para elegir el hombre que cerrase la cúpula por su parte superior y Toscanelli fue elegido por el propio Brunelleschi. 

Universidad_Padua_Medicina/catedral_santa_maria

Construyó una linterna que dejaba pasar hacia el interior de la Catedral un único rayo de sol; dicho rayo se deslizaba a lo largo del día por una línea trazada en el piso de la propia Catedral y señalaba la hora del día. Tanta precisión tuvo en el trazado de la línea y en el asentamiento de la linterna que a finales del siglo XX ese reloj fue comparado con los cálculos hechos ese siglo y sirvió para saber lo que se había inclinado el plano de los planetas alrededor del Sol, desde la época de Toscanelli hasta esos días. 

Universidad_Padua_Medicina/foto_paolo_toscanelli

 

Universidad_Padua_Medicina/mapa_del_mundo


Este mapa del mundo conocido lo realizó, probablemente a finales del siglo XV en Génova, Paolo Toscanelli, y representa el alcance del conocimiento europeo antes del inicio de las grandes exploraciones de la última década del siglo XV. No se había realizado ningún progreso en la geografía europea desde el siglo II, fecha en la que el geógrafo griego Tolomeo recopiló la información en la que se basó este mapa. Parece que Toscanelli fue el primero en lanzar la idea de llegar a Asia navegando hacia el oeste, idea que siguió Cristóbal Colón

PIETRO BEMBO (1470–1547)

Eclesiástico, Humanista, Filólogo, Escritor, Poeta, Traductor y erudito italiano. Es considerado el hombre de letras más influyente de su tiempo (alto renacimiento). Hijo de noble familia, su padre, Bernardo, era patricio y embajador veneciano y tan amante de la literatura que llegó a levantar un monumento a Dante en Rávena. Erigió luego uno en Florencia (1478–1480) y más tarde, otro en Ferrara (1498). Así pudo conocer las cortes de Lorenzo el Magnífico y de Alfonso d'Este, en las cuales los literatos eran muy apreciados.

Sus estudios clásicos los realizó con el helenista Constantino Lascaris (1492) y en Padua, con Nicolò Leonico Tomeo. A pesar de pertenecer al clero, la personalidad de Pietro Bembo contrastaba con el perfil de un hombre de iglesia. Nada humilde, independiente, hombre de cortes principescas y de gustos exigentes. Residió en Urbino entre los años 1506 y 1512, y allí conoció al gran pintor Rafaello y al cardenal Giovanni de Médicis, futuro papa León X.

Por ayuda de Giuliano de Médicis, tomó el cargo de secretario personal de éste cuando fue nombrado pontífice, como Clemente VII, y marchó a Roma como secretario de cartas latinas para redactar en perfecto latín ciceroniano las bulas pontificias.

Este período romano (1512–1519) es denominado ‘ciceroniano’ a causa de su defensa de la ‘imitatio ciceroniana’ (imitación de la lengua y sintaxis del autor latino) frente a la ‘imitatio eclectica’ que pregonaban los humanistas discípulos de Erasmo de Rotterdam.

A la muerte de Clemente VII se trasladó de nuevo a Padua en 1521, donde existía una élite de hombres de letras, de ciencias y humanistas en general.

Fue también la época de ‘Gli asolani’ (1505), tres diálogos dedicados a Lucrecia Borgia, con la cual se dice mantuvo un tórrido romance cuando la conoció en Ferrara en la corte de su marido, Alfonso d'Este. En esta obra desarrolla la teoría platónica del amor.

También empezó a escribir las ‘Prose della volgar lingua’, publicadas en 1525, donde Bembo llevó a cabo una aproximación a las diversas teorías sobre el lenguaje e intentó construir una gramática de una lengua italiana que no existía, dispersa como estaba en numerosos dialectos; propuso tomar como modelo la lengua de Florencia y para ello propuso como modelo la lengua de Petrarca en la poesía y la de Giovanni Boccaccio en la prosa.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar