Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII y XIV
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2216/1/La-Universidad-de-Padua-forjadora-del-pensamiento-medico-y-cientifico-moderno-Capitulo-3-Siglos-XIII-y-XIV.html
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli
Publicado: 21/05/2010
 


Siglo Trece (XIII)

Pietro D'abano o Aponensis, Petrus De Apono o Peter De Abano o Peter Of Apona
Alberto Magno o San Alberto El Grande, o Alberto De Colonia, o Alberto Magno De Bollstadt, o Doctor Universalis o Doctor Expertus

Siglo Catorce (XIV)

Jacopo Dondi Dall'orologio
Giovanni Dondi Dall'orologio
Jacopo Da Forlí, o Giacomo Da Forlí, o Giacomo Dalla Torre o Iacobus Foroliviensis
Paolo Veneto o Paolo Di Venezia o Paulus Venetus o Paolo Nicoletti o Paul Of Venice



Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII XIV .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 3. Siglos XIII y XIV.

Siglo Trece (XIII)

Pietro D'abano o Aponensis, Petrus De Apono o Peter De Abano o Peter Of Apona
Alberto Magno o San Alberto El Grande, o Alberto De Colonia, o Alberto Magno De Bollstadt, o Doctor Universalis o Doctor Expertus

Siglo Catorce (XIV)

Jacopo Dondi Dall'orologio
Giovanni Dondi Dall'orologio
Jacopo Da Forlí, o Giacomo Da Forlí, o Giacomo Dalla Torre o Iacobus Foroliviensis
Paolo Veneto o Paolo Di Venezia o Paulus Venetus o Paolo Nicoletti o Paul Of Venice

Breve descripción de personalidades medicas y de otras ramas de las ciencias, que enseñaron y estudiaron en la Universidad de Padua.

SIGLO TRECE (XIII)

PIETRO D'ABANO o APONENSIS, PETRUS DE APONO o PETER DE ABANO o PETER OF APONA (1250?,1257?-1316)

Filósofo y Médico. Fue profesor de Medicina, Filosofía y Astrología en la Universidad de Paris y desde 1306 en la Universidad de Padua.
Primer representante del aristotelismo paduano. Amigo personal de Marco Polo (1254-1324), vivió muchos años en Constantinopla para aprender el griego estudiando los textos originales de Galeno, Averroes y Avicena.

Escribió ‘Conciliator Differentiarum, quoe inter Philosophos et Médicos Versantur’, para tratar de unificar la medicina árabe con la filosofía especulativa griega lo que le valió fama. Refieren que fue Abano quien inspiró y motivó al gran pintor Giotto a que decorara con frescos el ‘Palazzo Della Ragione’ en Padua con el conjunto pictórico de los ciclos astrológicos con gran apego cientifico, que luego se perdió en un incendio y fue pintado de nuevo en 1420 siguiendo el mismo ordenamiento del original.

Fue juzgado dos veces por la Inquisición por acusaciones de herejía y nigromancia. Se le absolvió en el primer juicio, pero se le declaró culpable en el segundo después de su muerte, en prisión. Sus inquisidores, sin embargo, jamás pudieron dar con sus restos, pues sus leales amigos le dieron justa sepultura secreta. Escribió el ‘Heptameron’ un libro de rituales mágicos referentes a la conjuración de ángeles específicos para los siete días de la semana

Universidad_Padua_Medicina/pietro_D-Abano_foto

Universidad_Padua_Medicina/cronicas_de_nuremberg

ALBERTO MAGNO o SAN ALBERTO EL GRANDE, o ALBERTO DE COLONIA, o ALBERTO MAGNO DE BOLLSTADT, o DOCTOR UNIVERSALIS o DOCTOR EXPERTUS (1200?,1206?–1280)

Obisp dominico considerado el filósofo-teólogo alemán más importante del medioevo.

Su importancia está basada en su erudición así como en su objetivo lógico-filosófico de hacer coexistir la fe con la razón, aplicando la filosofía aristotélica al pensamiento cristiano-católico. Fue el maestro de Santo Tomás De Aquino. La iglesia católica lo venera como Santo Protector de los científicos y como Doctor de la Iglesia.

De joven fue enviado a continuar sus estudios superiores en la Universidad de Padua, debido a que tenía un tío viviendo en dicha ciudad y también al hecho de que la Universidad tenía renombre de poseer una cultura de artes liberales bastante desarrollada y emancipada, y ésta era la materia preferida del joven Alberto. Allí encontró en 1222, al Beato Jordán de Sajonia, segundo maestro general de la orden de Santo Domingo, quién lo dirigió en la vida religiosa y escribió desde Padua a la Beata Diana de Andelo, que estaba en Bolonia, anunciándole que había admitido en la orden a diez postulantes, "y dos de ellos son hijos de condes alemanes". Uno era Alberto. Cuando el conde de Bollstädt se enteró de que su hijo vestía el hábito de los frailes mendicantes, se enfureció sobremanera y quiso sacarlo por la fuerza de la orden. Los superiores de Alberto, advertidos de esto, lo enviaron a otro convento, probablemente el de Colonia-Alemania donde estaba la escuela más importante de la orden.

Alberto posteriormente enseñaría en Colonia por dos años (1228-1229) vistiendo el hábito de los frailes predicadores. Más tarde, fue prefecto de estudios y profesor en Hildesheim, Friburgo de Brisgovia y Estrasburgo. Cuando volvió a Colonia, su fama se extendía por toda la provincia alemana.

Después de haber completado sus estudios en Padua y otros sitios como Bolonia, Paris y Colonia, enseñó Teología en Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo, Hildesheim y Colonia. En París se gradúa de Teología y aquí conoce a Tomás de Aquino. El año 1248 regresan juntos al ‘Studium Generale’ de Colonia donde Alberto Magno fue nombrado Rector y Tomás se convirtió en segundo profesor y ‘Magister Studentium’. Alcanzó los máximos puestos en su escalafón clerical pero su amor por la enseñanza hizo que presentara su dimisión el año de 1257 y retomó su papel de profesor en el ‘Studium’ de Colonia en 1262. Tomas de Aquino tenía problemas con Sigiero de Brabante y los averroístas y él envió por escrito argumentos de ayuda para su amigo, que se encontraba en Paris.

Cuando el año 1274 fue invitado por el papa Gregorio X (Teobaldo Visconti 1272-1276) a participar en el segundo Concilio de Lyon se enteró de la muerte de Tomás de Aquino que también se estaba dirigiendo al Concilio de Lyon, lo que lo consternó comentando: `La luz de la iglesia se ha extinguido´. Los propios contemporáneos de Alberto, fueron quienes le dieron el título de "Magno". Por la profundidad y amplitud de sus conocimientos, solían llamarle también "Doctor Universal" pues sus conocimientos en todos los campos eran extraordinarios. El monje Rogelio Bacon le consideraba como "una autoridad" y calificaba sus obras de "fuentes originales".

Tres años después, Alberto Magno recuperó su antiguo vigor y espíritu de diatriba y discusión filosófica cuando el arzobispo de Paris, Etienne Templier, quiso atacar los escritos de su leal amigo y discípulo Tomás de Aquino, por considerarlos poco ortodoxos.

Pocos años después en el año de 1280 muere en la iglesia parroquial de San Andrea en Colonia. El valor de Alberto Magno radica en la influencia que tuvo en sus contemporáneos y en las generaciones posteriores ya que sus escritos podrían conformar una verdadera enciclopedia del saber humano. Escribió tratados científicos sobre muchísimos argumentos del saber humano, mostrando un conocimiento de la naturaleza y de la teología que fueron la base de la formación de numerosos intelectuales en su generación y en las posteriores. Fue sin duda uno de las figuras de su tiempo, y uno de las mentes más geniales que ha tenido la humanidad. 


Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII XIV .2

Universidad_Padua_Medicina/tomas_de_aquino Universidad_Padua_Medicina/foto_alberto_magno

La revolución científica y su método tienen raíces en los pensamientos de éste destacado hombre. De él se decía, cito textualmente: ‘El objetivo de las ciencias naturales no es simplemente aceptar las declaraciones de los demás, sino más bien investigar las causas que modelan la naturaleza, la experimentación es la guía más segura para tales fines’.

En unión de otro contemporáneo como Roger Bacon (1214-1294) fueron estudiosos infatigables de la naturaleza y promotores de las ciencias experimentales. Era una autoridad en física, geografía, astronomía, mineralogía, química, zoología, botánica, fisiología, teología y filosofía.

Con sus estudios las ciencias de la naturaleza tuvieron un progreso sin precedentes en el siglo XIII, que inclusive se mantendría por espacio de trescientos años. Tanto Bacon como Magno fueron vivo ejemplo de la posibilidad de que las ciencias y la fe pueden caminar juntas, no son excluyentes.

Fue un escritor prolífico con temas sobre Moral, Política, Metafísica, Teología, Exégesis, Sermones, Lógica, Ciencias Físicas, Biología, Psicología.

Entre sus obras figuran: 'Opera Omnia 1651, `Siete Tratados de Lógica’, ’Physicorum‘, ‘De Coelo et Mundo’, ‘De Generatione et Corruptione’ , ‘Meteororum’, ‘De Mineralibus’, ‘De Natura locorum’, De passionibus aeris’, ‘De vegetabilibus et plantis’, De animalibus´, De motibus animalium’, ‘De nutrimento et nutribili’, ‘De aetate´, ‘De morte et vita’, ‘De spiritu et respiratione’, ‘De Anima’ ,‘De sensu et sensato’, ‘De Memoria, et reminiscentia’, ‘De somno et vigilia’, ‘De natura et origine animae’, ‘De intellectu et intelligibili’, ‘De unitate intellectus contra averroístas’, ‘Philosophia pauperum’, ‘Ethicorum Politicorum’ ,‘Metaphysicorum’, ‘De causis et processu universitatis’ , ‘Commentario su Dionigi l'Areopagita’, ‘Commentario alle Sentenze di Pietro Lombardo’, ‘Summa Theologiae’, ‘Summa de creaturis’ , ‘De sacramento Eucharistiae’, ‘Super evangelium missus est’ , ‘Commentari sui Salmi e sui Profeti‘, ‘Commentari sui Vangeli‘, ‘Sull'Apocalisse’, ‘De quindecim problematibus 1899’. 

Universidad_Padua_Medicina/san_alberto_magno

Universidad_Padua_Medicina/alberto_magno_biblioteca



SIGLO CATORCE (XIV)

JACOPO DONDI DALL'OROLOGIO (1293-1359)

Astrónomo, Médico y Filosofo italiano. Ejerció la Medicina en Chioggia y Padua.

En la Universidad de Padua fue profesor de Medicina y de Astronomía. Escribió libros de Filología, de Farmacopea y Farmacología.

Su obra más importante 'Aggregator medicamentorum, seu de medicinis simplicibus’(1355) sobre las dosificaciones de los medicamentos de la época, fue reeditada varias veces, al punto que un siglo después en 1470 todavía se imprimía por su utilidad, manteniendo su vigencia, hasta el siglo XV.

Proyectó un reloj que fue instalado en Padua el año 1344. Destruido el año 1390, hay una copia en la Torre dell´Orologio. Unos estudiosos del tema opinan que el reloj fue proyectado por Giovanni su hijo y colaborador.

Escribió sobre las mareas, un tema que para ése momento estaba en su máximo apogeo, ya que muchos intelectuales de la universidad escribían sobre el tema.

Su tratado ‘De fluxu et refluxu maris’ relacionaba las mareas con los ciclos lunares y con la acción combinada del sol y la luna, responsables ambos de la elevación del nivel del mar. Siendo la Luna la que tiene más acción sobre las mismas.

GIOVANNI DONDI DALL'OROLOGIO (1330–1388)

Médico, astrónomo, filósofo, poeta y fabricador de relojes a gran escala italiano. Hijo de Jacopo Dondi. Fue a Pavía, Florencia y regreso a Padua en 1379 como médico y astrólogo de la corte de los Visconti.

Estudió Medicina, Filosofía, Lógica y Astronomía en la Universidad de Padua. Fue Profesor en la misma desde el año 1354. El año 1362 se trasfiere a Pavia en la Lombardía italiana, después de un breve lapso pasado en tierras florentinas. Escritor de rimas fue amigo y mantuvo correspondencia con Francesco Petrarca.

Se le considera pionero de la Arqueología, y en el año 1375 estuvo en Roma y describió y midió monumentos clásicos plasmados en su obra ‘Iter Romanorum’. Su fama está ligada al ‘Orologio’ de Padua, proyectado y construido en Padua. Por tal motivo a su familia la rebautizarían con el apellido ‘dall´Orologio’ en honor de éste invento.


Universidad de Padua forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 3. Siglos XIII XIV .3

Era una obra mecánica de gran ingenio, movido por pesas de pequeñas dimensiones, encerrado en un receptáculo de base heptagonal. Este reproducía los movimientos del sol, de la luna y de los cinco planetas conocidos hasta entonces. Indicaba las horas de luz en la latitud de Padua, indicaba la hora y los minutos en grupo de diez. Muy posiblemente Dondi se basó en estudios y autores árabes, ya que en su Biblioteca privada se consiguieron textos y tratados árabes. Hoy en día se puede admirar la Torre dell’ Orologio en Padua desde la ‘Piazza dei Signori’. 

Universidad_Padua_Medicina/giovanni_dondi_estatua Universidad_Padua_Medicina/torre_dell_urologio

El astrario construido por Giovanni Dondi daba las indicaciones de la posición de los planetas en el firmamento conocido hasta entonces y basado en la concepción ptolemaica del mismo, colocando a la Tierra como eje central de todo el sistema solar, y los cinco planetas hasta entonces reconocidos Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter. 

Universidad_Padua_Medicina/astrario_giovanni_dondiUniversidad_Padua_Medicina/astrarium_giovanni_dondi

JACOPO DA FORLÍ, o GIACOMO DA FORLÍ , o GIACOMO DALLA TORRE o IACOBUS FOROLIVIENSIS

Famoso médico italiano del siglo XIV, nació en Forlí (Emilia Romagna) en 1360 fallecido en Padua en 1414, atestiguado por un documento conservado en la Biblioteca Malatestiana de la ciudad de Cesena, que refiere, cito textualmente: ‘Explicit questio de intensione et remissione formarum secundum famosissimum artium et medicine doctorem magistrum Jacobum de Forlivio qui 1414 pridie ydus februarii ab hac vita ad superiora migravit. Scripta vero per me fratrem Bellinum de Padua 1468’.

Enseñó en las Universidades de Bolonia, Padua, Ferrara. Escribió ‘De intensione et remissione formarum’, pero su fama se debe al comentario que hizo de la obra ‘Ars parva’ de Galeno.

Se destacó por sus estudios en el campo de la embriología. Precisamente fue su obra ‘Expositio in Avicennae aureum capitulum de generatione embryi ac de extensione graduum formatione foetus in útero’, la que concilió la embriología aristotélica con la fisiología galénica. Debemos recordar que después del siglo XIII cuando se recuperaron las obras de Aristóteles, con un renovado interés en la observación directa de las cosas, se planteaba el debate entre los sostenedores de los estudios antiguos y los sostenedores del empirismo.

Jacopo da Forlí demostró que las diferencias existentes entre ambas escuelas de pensamiento eran de escasa relevancia para la práctica de la medicina practica (medicina interna). Entre sus alumnos mas destacados sobresale Vittorino da Feltre. Otras obras de él son: ‘Physica I-IV’, ‘Quaestiones extravagantes’, ‘Super I, II, III Tegni Galeni’. Hizo también los comentarios de los aforismos hipocráticos ‘Expositio in Aphorismos Hippocratis’. Fue considerado el médico más culto de su época.

PAOLO VENETO o PAOLO DI VENEZIA o PAULUS VENETUS o PAOLO NICOLETTI o PAUL OF VENICE (1368-1429)

Nace en Udine-Italia el año 1368. A los 17 años entra a la Orden de los Ermitaños de San Agustín, hizo su profesión religiosa en el convento de San Esteban en Venecia, de allí su nombre Venetus y luego estudió en la Universidad de Padua entre 1387 y 1390, donde fue introducido a las doctrinas averroístas, posteriormente entre 1390 y 1393 estudio en la Universidad de Oxford donde estudió las ‘Lógicas de los Calculadores’ y el pensamiento de Ockham, obteniendo los títulos de ‘Magister Artium’ y ‘Doctor Theologiae’. Luego de esto ocupa la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Padua y en la de Siena.

Tuvo actuaciones destacadas en Venecia, Bolonia, y Perugia. Se destacó también en el campo diplomático en Alemania, Hungría y Polonia representando a su Orden Monacal, y a la República de Venecia. Muere en Padua el año de 1429. Fue autor de numerosos ‘Comentarios’ sobre textos aristotélicos como ‘La Física’,’ De generatione et corruptione’, ‘De coelo ed il De anima’, pero se destacó principalmente por sus obras de Lógica como: ‘Quadratura’, ‘Sophismata’, ‘Lógica Magna’, ésta ultima conteniendo una sección sobre Lógica terminista y su ‘Lógica Parva’ manual de Lógica que fue muy famosa durante más de un siglo.

Elaboró teorías sobre ‘consequentiae’, famosos fueron sus sofismas, su ‘insolubilia’ sobre la teoría de la referencia, sobre el uso de los ‘syncategoremata’ (constantes lógicas).

Sus reflexiones sobre la ‘consequentia materialis’ le dieron mucha fama. Paolo Veneto fue una figura importante en la Lógica Medieval ya que a través de sus Tratados contribuyó a difundir el pensamiento lógico inglés y en particular el que se enseñaba en la Universidad de Oxford-Inglaterra, dentro de los ambientes universitarios de la Italia centro-septentrional. 

Universidad_Padua_Medicina/foto_paulus_venetus