Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .1

Historia de la circuncisión y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad.

Dr. Julio César Potenziani Bigelli. Individuo de Número (sillón # XXIV) de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina publicado en el libro temas actuales en urología 2006 Moore de Venezuela SA. Páginas 249-285

Nunca se podría imaginar como una cirugía tan simple haya tenido tan diversas causas y tan compleja trascendencia en cada una de las culturas que modelaron la historia del hombre.

El presente trabajo sobre la “Historia de la circuncisión y su trascendencia en las diferentes culturas de la humanidad” ha sido realizado luego de una exhaustiva revisión de más de 150 fuentes extraídas de libros, monografías médicas y fuentes de Internet en sitios web de historia de la medicina y de historia de la cirugía.

Se ha tratado de mantener una genuina cohesión en el texto ofreciendo no sólo información válida sino adecuadamente sustentada por estudiosos de la materia, para lograr finalmente ofrecer una visión lo más global, y a su vez detallada posible, de lo que ha sido la circuncisión en la historia del hombre.

No hemos querido profundizar en la técnica en sí, aun cuando mostramos los dibujos de las mismas, ni tampoco hemos querido mencionar la circuncisión femenina, también llamada mutilación femenina aun practicada en muchos lugares del mundo, sobre todo en el continente africano.

Esperamos que nuestro esfuerzo sirva no sólo de lectura amena, sino de información y fuente de consulta para los que “a posteriori” tenga a bien escribir sobre el tema.

Introducción:

La circuncisión del latín ‘circumcidere’, (de ‘circum’= alrededor y ‘caedere’ = cortar circularmente una porción del prepucio y en su segunda acepción significa: cercenar, quitar o moderar alguna cosa. DRAE XIX ed.1970).

Está ligada a la palabra griega ‘peritome’, que significa cortar, específicamente la remoción del prepucio o piel que recubre el glande y que ha sido realizada, según estimaciones de numerosos autores (Barns 1936), (Denniston 1997), a un sexto de la población masculina mundial, ocasionando constantemente disputas en torno a su origen y a su significado (Dunsmuir 1999).

En las sociedades occidentales, principalmente los países anglo-sajones como Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos de Norteamérica la circuncisión se realiza por razones ‘médicas’ no religiosas. Pero aun en ésos países existe una enorme variación, ya que vemos que la tasa de circuncisión en el Reino Unido es de 5-6% y en Estados Unidos de Norteamérica es del 60%. (Wallerstein 1980,1985) describe dos trabajos que serían trascendentales en el enfoque de las sociedades pediátricas en los Estados Unidos, uno fue “Circuncisión: Una falacia de salud americana” y el otro “Circuncisión: el único enigma medico norteamericano”,

La circuncisión neonatal en Gran Bretaña declinó de 30% en los años 1940 y descendió a niveles bajísimos en la actualidad (por debajo del 2%). Sin embargo se siguen haciendo alrededor de 30.000 procedimientos al año (Williams 1993). Es el quinto procedimiento quirúrgico mas utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1992 en el mismo país se realizaron 1.200.000 circuncisiones y 62% de los recién nacidos fueron sometidos a dicha cirugía.

El porcentaje de circuncisión ha declinado 11.4% en los últimos dos años según cifras del Centro Nacional de Estadísticas en Salud norteamericano, de 63.1% en el 2001 a 55.9% en el 2003. La mayor declinación fue en los estados del oeste americano, donde el 68.6% de los niños no les fue practicada la circuncisión.

La palabra hebrea para no-circuncidado es ‘orla’ que significa ‘obstrucción’ ‘impedir’. De lo que proviene la acotación bíblica de “corazón no-circuncidado’ referido a obstruccionismo.

En el diccionario de Mitología Universal (Noel 1991) la palabra ‘Circuncisión’ está definida como: Ceremonia religiosa entre los judíos y los mahometanos que consiste en cortar el prepucio de los niños que deben profesar un u otra de éstas religiones. Era también una de las pruebas a que los sacerdotes egipcios sujetaban a los iniciados. Para los judíos un rito religioso instituido por Jahvé como signo visible de su alianza con Abraham, su descendencia (Gen 17).

En la actualidad se realizan al sexto día después del nacimiento del varón. Entre los cristianos solo se realiza en la Iglesia de Etiopia. Entre los musulmanes se efectúa entre los tres y los siete años. No está prescripta por el Corán. Se trata de un rito pre-islámico. En muchas tribus de África negra la circuncisión es muy importante como punto culminante de un conjunto de ritos que constituyen la denominada iniciación a la vida como varón joven. Más que una operación higiénica es una prueba de virilidad en la que el niño deja de ser tal y es admitido en la comunidad de adultos. Como vemos solamente el intento de definirla es complejo.

Su práctica se remonta al periodo neolítico y se cree que junto a la trepanación son dos de las más antiguas cirugías practicadas por el hombre (Hernández 2004), (Margulis 2003). Pueblos semíticos no judíos iniciaron su uso, posteriormente los Egipcios, hace mas de 60 siglos continuaron con su practica, que posteriormente fue seguida por hebreos, fenicios, sirios, cristianos, así como culturas africanas, mesoamericanas, andinas, oceánicas, pueblos anglosajones (Reino Unido, Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica) han dado su aporte a la fértil imaginación del hombre, en lo referente a la circuncisión, llevándonos desde las interpretaciones teogónicas hasta las más disímiles e increíbles teorías.

Su realización ha sido ligada a razones religiosas-étnicas, culturales, higiénicas, sociales, médicas de acuerdo a las diferentes culturas del hombre, desde los albores de nuestra civilización hasta nuestros días, y su significación, será no sólo interesante sino también útil para hacernos ver, el desarrollo de las ideas en el ámbito humano y social así como en el mundo médico (Durant 1954).

Se practicaba en sociedades secretas de Tarnul, Caldea, Madura y Tíbet (Godfrey Higgins "Anacalypsis", London 1836), en pueblos de Mesopotamia, colchianos, etíopes, coptos, abisinios, tagalos (Filipinas), mahometanos en Sumatra, la costa este de Nueva Guinea, y los samoanos, los aztecas y los mayas en Centroamérica, indios de Suramérica, en Australia y gran parte de las islas de Oceanía, practicaban la circuncisión por diferentes razones, lo que hace de ésta cirugía sin duda alguna la más antigua y la más utilizada en las diferentes culturas del hombre.

Cristóbal Colón consiguió nativos del “Nuevo Mundo” circuncidados.

En la familia real inglesa la realización de la circuncisión es considerada una marca de realeza, al igual que entre los aztecas donde también era considerada una marca de nobleza y superioridad. La circuncisión no se practica en las tradiciones hinduistas-budistas así como tampoco en la tradición confusionista.

La circuncisión masculina ha sido considerada como una violación de los derechos humanos por legisladores y organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas. Y vemos por ejemplo que naciones como Alemania, da asilo político a los hombres turcos que se ven forzados a realizarse una circuncisión, siendo esto controversial e irónico a la luz de lo acontecido en el propio suelo alemán y países vecinos hace apenas 65 años con los campos de exterminio judío llevado a cabo por los nazis.

La organización NOCIRC ha estimado que 13.3 millones de varones cada año, son forzados a realizarse circuncisión sin indicación médica.

Fue prohibida por el emperador Adriano (76-138 d.c) dictándose pena de muerte a los que la practicaran y sin embargo los judíos la realizaban secretamente.

Hubo periodos donde el propio pueblo judío recibiendo influencias culturales foráneas, como sucedió durante el reinado de Antíoco IV Epífanes (164 d.c) el cual helenizó los territorios por él conquistados, dejaron de circuncidarse para no tener diferencias con los ‘gentiles’ y muchos trataron de ‘revertir’ la circuncisión ya realizada. Bajo Antioco IV sucedió la revuelta de los Macabeos el año 167 d.c.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar