Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2219/1/Historia-de-la-circuncision-y-su-tendencia-en-las-diferentes-culturas-de-la-humanidad.html
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli
Publicado: 24/05/2010
 


Nunca se podría imaginar como una cirugía tan simple haya tenido tan diversas causas y tan compleja trascendencia en cada una de las culturas que modelaron la historia del hombre. El presente trabajo sobre la “Historia de la circuncisión y su trascendencia en las diferentes culturas de la humanidad” ha sido realizado luego de una exhaustiva revisión de más de 150 fuentes extraídas de libros, monografías médicas y fuentes de Internet en sitios web de historia de la medicina y de historia de la cirugía. Se ha tratado de mantener una genuina cohesión en el texto ofreciendo no sólo información válida sino adecuadamente sustentada por estudiosos de la materia, para lograr finalmente ofrecer una visión lo más global, y a su vez detallada posible, de lo que ha sido la circuncisión en la historia del hombre.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .1

Historia de la circuncisión y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad.

Dr. Julio César Potenziani Bigelli. Individuo de Número (sillón # XXIV) de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina publicado en el libro temas actuales en urología 2006 Moore de Venezuela SA. Páginas 249-285

Nunca se podría imaginar como una cirugía tan simple haya tenido tan diversas causas y tan compleja trascendencia en cada una de las culturas que modelaron la historia del hombre.

El presente trabajo sobre la “Historia de la circuncisión y su trascendencia en las diferentes culturas de la humanidad” ha sido realizado luego de una exhaustiva revisión de más de 150 fuentes extraídas de libros, monografías médicas y fuentes de Internet en sitios web de historia de la medicina y de historia de la cirugía.

Se ha tratado de mantener una genuina cohesión en el texto ofreciendo no sólo información válida sino adecuadamente sustentada por estudiosos de la materia, para lograr finalmente ofrecer una visión lo más global, y a su vez detallada posible, de lo que ha sido la circuncisión en la historia del hombre.

No hemos querido profundizar en la técnica en sí, aun cuando mostramos los dibujos de las mismas, ni tampoco hemos querido mencionar la circuncisión femenina, también llamada mutilación femenina aun practicada en muchos lugares del mundo, sobre todo en el continente africano.

Esperamos que nuestro esfuerzo sirva no sólo de lectura amena, sino de información y fuente de consulta para los que “a posteriori” tenga a bien escribir sobre el tema.

Introducción:

La circuncisión del latín ‘circumcidere’, (de ‘circum’= alrededor y ‘caedere’ = cortar circularmente una porción del prepucio y en su segunda acepción significa: cercenar, quitar o moderar alguna cosa. DRAE XIX ed.1970).

Está ligada a la palabra griega ‘peritome’, que significa cortar, específicamente la remoción del prepucio o piel que recubre el glande y que ha sido realizada, según estimaciones de numerosos autores (Barns 1936), (Denniston 1997), a un sexto de la población masculina mundial, ocasionando constantemente disputas en torno a su origen y a su significado (Dunsmuir 1999).

En las sociedades occidentales, principalmente los países anglo-sajones como Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos de Norteamérica la circuncisión se realiza por razones ‘médicas’ no religiosas. Pero aun en ésos países existe una enorme variación, ya que vemos que la tasa de circuncisión en el Reino Unido es de 5-6% y en Estados Unidos de Norteamérica es del 60%. (Wallerstein 1980,1985) describe dos trabajos que serían trascendentales en el enfoque de las sociedades pediátricas en los Estados Unidos, uno fue “Circuncisión: Una falacia de salud americana” y el otro “Circuncisión: el único enigma medico norteamericano”,

La circuncisión neonatal en Gran Bretaña declinó de 30% en los años 1940 y descendió a niveles bajísimos en la actualidad (por debajo del 2%). Sin embargo se siguen haciendo alrededor de 30.000 procedimientos al año (Williams 1993). Es el quinto procedimiento quirúrgico mas utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1992 en el mismo país se realizaron 1.200.000 circuncisiones y 62% de los recién nacidos fueron sometidos a dicha cirugía.

El porcentaje de circuncisión ha declinado 11.4% en los últimos dos años según cifras del Centro Nacional de Estadísticas en Salud norteamericano, de 63.1% en el 2001 a 55.9% en el 2003. La mayor declinación fue en los estados del oeste americano, donde el 68.6% de los niños no les fue practicada la circuncisión.

La palabra hebrea para no-circuncidado es ‘orla’ que significa ‘obstrucción’ ‘impedir’. De lo que proviene la acotación bíblica de “corazón no-circuncidado’ referido a obstruccionismo.

En el diccionario de Mitología Universal (Noel 1991) la palabra ‘Circuncisión’ está definida como: Ceremonia religiosa entre los judíos y los mahometanos que consiste en cortar el prepucio de los niños que deben profesar un u otra de éstas religiones. Era también una de las pruebas a que los sacerdotes egipcios sujetaban a los iniciados. Para los judíos un rito religioso instituido por Jahvé como signo visible de su alianza con Abraham, su descendencia (Gen 17).

En la actualidad se realizan al sexto día después del nacimiento del varón. Entre los cristianos solo se realiza en la Iglesia de Etiopia. Entre los musulmanes se efectúa entre los tres y los siete años. No está prescripta por el Corán. Se trata de un rito pre-islámico. En muchas tribus de África negra la circuncisión es muy importante como punto culminante de un conjunto de ritos que constituyen la denominada iniciación a la vida como varón joven. Más que una operación higiénica es una prueba de virilidad en la que el niño deja de ser tal y es admitido en la comunidad de adultos. Como vemos solamente el intento de definirla es complejo.

Su práctica se remonta al periodo neolítico y se cree que junto a la trepanación son dos de las más antiguas cirugías practicadas por el hombre (Hernández 2004), (Margulis 2003). Pueblos semíticos no judíos iniciaron su uso, posteriormente los Egipcios, hace mas de 60 siglos continuaron con su practica, que posteriormente fue seguida por hebreos, fenicios, sirios, cristianos, así como culturas africanas, mesoamericanas, andinas, oceánicas, pueblos anglosajones (Reino Unido, Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica) han dado su aporte a la fértil imaginación del hombre, en lo referente a la circuncisión, llevándonos desde las interpretaciones teogónicas hasta las más disímiles e increíbles teorías.

Su realización ha sido ligada a razones religiosas-étnicas, culturales, higiénicas, sociales, médicas de acuerdo a las diferentes culturas del hombre, desde los albores de nuestra civilización hasta nuestros días, y su significación, será no sólo interesante sino también útil para hacernos ver, el desarrollo de las ideas en el ámbito humano y social así como en el mundo médico (Durant 1954).

Se practicaba en sociedades secretas de Tarnul, Caldea, Madura y Tíbet (Godfrey Higgins "Anacalypsis", London 1836), en pueblos de Mesopotamia, colchianos, etíopes, coptos, abisinios, tagalos (Filipinas), mahometanos en Sumatra, la costa este de Nueva Guinea, y los samoanos, los aztecas y los mayas en Centroamérica, indios de Suramérica, en Australia y gran parte de las islas de Oceanía, practicaban la circuncisión por diferentes razones, lo que hace de ésta cirugía sin duda alguna la más antigua y la más utilizada en las diferentes culturas del hombre.

Cristóbal Colón consiguió nativos del “Nuevo Mundo” circuncidados.

En la familia real inglesa la realización de la circuncisión es considerada una marca de realeza, al igual que entre los aztecas donde también era considerada una marca de nobleza y superioridad. La circuncisión no se practica en las tradiciones hinduistas-budistas así como tampoco en la tradición confusionista.

La circuncisión masculina ha sido considerada como una violación de los derechos humanos por legisladores y organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas. Y vemos por ejemplo que naciones como Alemania, da asilo político a los hombres turcos que se ven forzados a realizarse una circuncisión, siendo esto controversial e irónico a la luz de lo acontecido en el propio suelo alemán y países vecinos hace apenas 65 años con los campos de exterminio judío llevado a cabo por los nazis.

La organización NOCIRC ha estimado que 13.3 millones de varones cada año, son forzados a realizarse circuncisión sin indicación médica.

Fue prohibida por el emperador Adriano (76-138 d.c) dictándose pena de muerte a los que la practicaran y sin embargo los judíos la realizaban secretamente.

Hubo periodos donde el propio pueblo judío recibiendo influencias culturales foráneas, como sucedió durante el reinado de Antíoco IV Epífanes (164 d.c) el cual helenizó los territorios por él conquistados, dejaron de circuncidarse para no tener diferencias con los ‘gentiles’ y muchos trataron de ‘revertir’ la circuncisión ya realizada. Bajo Antioco IV sucedió la revuelta de los Macabeos el año 167 d.c.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .2

En nuestro calendario gregoriano, llamado así por el Papa Gregorio XIII el cual ordenó el año de 1582 abolir el calendario Juliano, realizado por Julio Cesar de la Roma Imperial, el 1º de enero se conmemora la circuncisión de Jesús, realizada según las normas hebreas al octavo día de nacido que fue el 25 de Diciembre.

La realización de la circuncisión es diferente de acuerdo a cada cultura o civilización que la practicó. Así vemos como los egipcios la realizaban en niños entre los 6 y 12 años.

Entre los etíopes, hebreos, musulmanes y otros pueblos se realizaba a los pocos días de nacido. Los hebreos en particular a los 8 días. Otros la realizan en la pubertad. Otros en la adolescencia.

Cuando hablemos de la circuncisión practicada en los siglos XVIII y XIX veremos que había indicaciones médicas, ya que se le atribuían muchísimos efectos benéficos en el asma, las hernias, la epilepsia, la enuresis, la gota, y prevenir o curar el alcoholismo, así como prevenir la practica de la masturbación, donde hubo verdaderos tratados al respecto, incluyendo figuras de la talla de Juan Jacobo Rousseau, dándole normas a los padres para evitar dicha practica, entre otras cientos de indicaciones que justificaban su practica.

Inclusive hubo y todavía en muchas sociedades médicas salen publicados trabajos donde se indica que en poblaciones que practican la circuncisión se ven menos casos de virus papiloma humano ligado a la génesis del cáncer de cuello uterino de sus parejas, e igualmente en poblaciones circuncidadas se ven cifras más bajas de incidencia y prevalencia en enfermedades como sífilis y herpes genital que las mostradas en poblaciones no circuncidadas.

Teodorico de Borgognoni, en 1267 sugiere la necesidad de la “remoción de la parte final del pene en el tratamiento de verrugas negras y de tubérculos”, por lo que se considera como descriptor de la circuncisión para el tratamiento de patologías peneanas, aun cuando es improbable que los ‘doctores’ hicieran la cirugía hasta la mitad del siglo XIX. (Campbell 1960).

Se ven ejemplos de arqueología erótica con las figuras itifálicas en las regiones de Ecuador y Colombia. Las culturas Tumaco, Tolita y Quimbaya habitaron las regiones norte de Ecuador y Sur de Colombia desde el siglo II a.c hasta el siglo X d.c. Detallando bien las figuras todas, tienen el glande al descubierto. ¿Significa que habían sido sometidos a circuncisión? 

historia_tendencia_circuncision/estatuilla_itifanica

Estatuilla itifalica hombre de pie, con el brazo levantado y el glande al descubierto. ¿Circuncidado? Cultura Tumaco-La Tolita, Ecuador. Museo del Banco Central de Ecuador, Quito.

Definiciones útiles:

La palabra ‘Fimosis’ deriva del griego donde se le daba la definición de ‘defecto peneano genuino’.

La palabra ‘acroposthion’ es la porción de la piel prepucial que sobrepasa el glande.

La palabra ‘Posthe’ es la piel del tronco peneano.

Galeno hablaba del prepucio como “magníficamente útil como adorno” pero el termino Fimosis, tanto Heliodoro, Andromaco y el propio Galeno la definían como ‘estrechez inflamatoria del ano o del parpado, pero nunca en referencia a la zona prepucial (Hodges 1999).

Kynodesme (del griego “correa de perro”) y era en esencia el “protector de la moral publica” Celso en el siglo I d.c refería que la Fimosis era “descripción diagnostica de los efectos sobre el prepucio causados por una condición patológica real”. Actualmente se abre la interrogante si era causada posiblemente por causas bacterianas.

Antyllus en el siglo II d.c refería que la Fimosis era “tejido cicatricial inelástico sumado a granulaciones patológicas como la causa de un prepucio sintomático y no retraible”, recomendándose una serie de incisiones en el tejido cicatricial para expandir el prepucio.

La palabra Cirugía en griego ‘cheirourghia’= “trabajo manual” de ‘cheir’= mano, y ‘ergon’= trabajo, la podemos conseguir escrita en dos libros del Corpus Hippocraticum (Cosmacini-La vita nelle mani-2003).

Según Hipócrates la cirugía se convierte en una ‘techné’ =una técnica, donde se selecciona el momento más adecuado para realizarla ‘kairós’ = el momento oportuno, para realizar una ‘eucheiría’ =un buen trabajo y con ello garantizar la curación ‘techne iatriké’ = el arte de curar. (Cosmacini-La vita nelle mani-2003).

¿Quiénes realizaban la circuncisión?

Hoffman (1995) especulaba si eran médicos o curanderos los que realizaban el procedimiento en el pueblo judío La respuesta probablemente es compleja. En tiempos bíblicos era la madre que realizaba la ceremonia sobre el recién nacido. También podían practicarla hombres que tenían habilidades quirúrgicas y conocimiento religioso avanzado.

Posteriormente el hacedor de la plegaria que era el Mohel circuncidaba al niño, lo bendecía y lo entregaba a los padres en una ceremonia que ha cambiado muy poco en el curso de los tiempos.

En la antigua sociedad egipcia el procedimiento era realizado por sacerdotes con sus uñas, a menudo impregnadas de oro.

Se mantuvo hasta el medioevo la responsabilidad de los hombres ligados a la religión la responsabilidad del procedimiento (Allen 1909).

Posteriormente serían los curanderos-barberos y posteriormente los cirujanos y urólogos cuando la evolución de la cirugía logró la especialización y aceptación de la especialidad en el campo médico.

¿Existen causas médicas para la circuncisión?

Se ha especulado mucho sobre la asociación que existe entre circuncisión y enfermedades infecciosas, bien sea de transmisión sexual o de otra etiología. Sin embargo, debemos decir que los estudios de investigación al respecto comenzaron a finales del siglo XIX y en el siglo XX cuando la etiología de las enfermedades infecciosas comenzó a entenderse y a descubrirse, por lo cual sería difícil pensar que era una exclusiva razón profiláctica la que obligaba a su utilización.

Los jeroglíficos egipcios nos muestran pacientes sufriendo de hematuria macroscópica con dolores intensos, así como fimosis y cálculos vesicales. El papiro de Kahun (1900 a.c) describe remedios contra la hematuria, producida por el schistosoma haematobium evidenciados por huevos y parásitos calcificados encontrados en riñones de momias egipcias.

Igualmente se consiguieron antígenos circulantes en tejidos de momias. Esto podría dar motivos para especular que los egipcios relacionaron dicha enfermedad, verdadera endemia de su época, con la presencia del prepucio, lo cual pudo haber sido uno de los factores por los cuales se hacía la circuncisión en tierras egipcias.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .3

Para el año 2003 se denunciaron 66 millones de niños infectados con schistosomiasis urinarias en 54 países (Nuttall 1997). Niños que se bañan en aguas contaminadas son más propensos a la infección, y el prepucio sirve como contenedor de aguas infectadas permitiendo la invasión de la cercaría y su penetración en el organismo a través de la mucosa prepucial, un área inmunodeficiente (Fleiss 1998). Curiosamente se sabe que tropas británicas con sede en Egipto usaban preservativos cuando nadaban en el Nilo. Bilharz describió la enfermedad en 1851 en trabajadores del Nilo.

Igualmente la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) cita dos artículos que se refieren a la disminución del contagio de VIH a través de la circuncisión: (Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ, 82(5):394-395, May 2004) y (Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ. 82(5):394-395, May 2004).

La anatomía prepucial hace propenso la posibilidad de infectarse. Antes de una cierta edad se hace muy difícil el aseo de dicha zona permitiendo que de alguna manera pueda convertirse en asiento de infecciones difíciles de erradicar con la limpieza. Se forman frecuentes adherencias prepuciales que impiden la retracción y con ello una limpieza adecuada, ya que realizarla produce inmenso dolor.

Las secreciones de las glándulas de Tysson y la infección de múltiples fuentes hacen de la limpieza prepucial algo verdaderamente importante. Igualmente observamos que después de las relaciones íntimas por fatiga o negligencia, el hombre al no lavarse inmediatamente, el saco prepucial podría albergar todo tipo de organismos patógenos trasmitidos por el aparato genital femeninos y otras áreas perineales y anales, dependiendo de las preferencias sexuales de la pareja.

Con repetidas infecciones las balanitis a repetición generaran tejidos fibrosos, no elásticos ni extensibles, que impiden la retracción del mismo sobre el glande y al final se deberá realizar circuncisión o prepucectomía.

Los diabéticos no circuncidados desarrollaran balanopostitis a repetición que también terminará en cirugía prepucial. Hay bacterias como Proteus mirabilis y Serratia odoriferous tienen mayor adherencia prepucial, como la pseudomonas aeruginosa y las cepas de Klebsiella resultando en más infecciones en los hombres no circuncidados. Por lo tanto la misma previene las infecciones del sistema urinario (I.T.U) (Marx 1989). Habrá también asociación entre infecciones de transmisión sexual (I.T.S) y el no tener circuncisión.

Richards (1996) refiere en su excelente artículo de la circuncisión masculina: medicina o ritual”, que ésta ha sido realizada por muchas causas que van desde favorecer o desfavorecer el desempeño sexual hasta actos de sacrificios a deidades y dioses en general, como signos tribales, como signos de prestigio social, como recordatorio de una determinada casta social, como sacrificio para la fertilidad, como test de resistencia, como reencarnación y como higiene. Brigman (1985) sugiere que la histeria antimasturbatoria de mediados a finales del siglo XIX fue la causa de la repopularización de la circuncisión.

Refería Brigman (1985) que la circuncisión no está medicamente garantizada, es dolorosa, y con riesgos cosméticos permanentes así como riesgos de secuelas psicológicas.

Los psicólogos han mencionado la noción de “dolor impreso” al codificar la noción de violencia en su cerebro, haciendo que se produzca el despego maternal como un sentimiento de arrancarlo de la infancia. Son considerados según Milos (1992) como requisitos que facilitan la habilidad del niño en el resto de su vida. Argumentos compartidos y sustentados por Anna Freud en 1952 en su artículo “The role of bodily ilness in the mental life of children”. (Canserver 1965) y Goldman en su brillante trabajo “Circuncisión: El trauma oculto” (1997).

Origen de la circuncisión:

¿Por qué la circuncisión?, ¿Por qué el ritual, mito o curiosidad con el pene? ¿Por qué tantas culturas tan disimiles y distantes entre sí, tienen en sus cosmogonías, costumbres sociales, rituales religiosos, rituales de fertilización de sus tierras, o simplemente por preceptos religiosos, la realización de la circuncisión? La respuesta es compleja.

A pesar de que nuestro enfoque de las causas posibles que sustentan la práctica de la circuncisión, tiene éste, la amplitud mental de los tiempos modernos, y es necesario pensar que para los habitantes de la Mesopotamia milenaria, o de Egipto, o de las tribus o clanes judíos, o de cualquier otra época en la historia, “su época” era para ellos “su tiempo actual”, y eso es importante a nuestro entender dejarlo bien establecido.

Por tal motivo nuestra explicación del por qué será solamente “especulativa” guardando el debido respeto que toda época histórica se merece, cuando tratamos de darle explicación a una determinada acción o costumbre.

Desde antes del año 3.000 a.c se sabía de la práctica de la circuncisión, sin dejar de mencionar que en las cavernas de la prehistoria del sur de Francia (Paleolítico superior) se encontraron pinturas rupestres que datan de hace 9.000 a 20.0000 años que describen operaciones de circuncisión.

Antropólogos, psicólogos, psiquiatras, historiadores, médicos, religiosos entre otros, han ofrecido numerosas explicaciones para explicar su práctica entre las que se cuentan mejorar o desmejorar el desempeño sexual, sacrificio o fertilidad a los dioses, prestigio social, status social, signos o huellas tribales, con fines ritualistas de diverso origen (Liebert 2002), signos o huellas étnicas religiosas, test de resistencias, como concepto de reencarnación, para aliviar ciertas conductas anómalas sexuales y como parte de un objetivo global e individual de higiene (Richard 1996), (Acuña 1998), (Hodgess 1999).

Dunsmuir y Gordon del Departamento de Urología del Hospital St George´s de Londres (1999) referían al respecto: Sir Graham Elliot egiptólogo inglés sugería que la circuncisión es uno de los rasgos de las culturas “Helioliticas” de hace 15.000 años atrás. Otros piensan que se originó independientemente en muchas culturas diferentes.

Entre las momias egipcias (1.300 a.d) y pinturas que describen el procedimiento varios miles de años antes dan cuenta de lo extendido de su uso (Lewinson 1958),(Rogers 1856).

Desde nativos del Nuevo Mundo descubierto por Colón en el siglo XV pasando por pueblo africanos, cercano oriente, entre los musulmanes de la India, entre los aborígenes australianos.

Muchos historiadores creen que es un ritual que se hacía en sociedades antiguas como una forma de control social. Concebían que el causarle dolor y sangramiento era una especie de recordatorio del poder de la Iglesia: “tenemos el control sobre tu distinción de ser un hombre, sobre tu placer y tu derecho a reproducirte”. “Nosotros marcamos a tu hijo quien nos pertenece a nosotros y no a ti (Jolly 1899).

En algunas tribus africanas se realiza al nacer. En la sociedad judía al octavo día de nacido. Entre los mahometanos se hace en la temprana edad adulta como un rito de “paso” de la pubertad al matrimonio.

En el Egipto faraónico los guerreros enemigos capturados eran a menudo circuncidados antes de ser condenados a la esclavitud. La amputación de los dedos y la castración fueron procedimientos muy comunes, pero que sin duda restaban fuerza al esclavo lo que determinó que en un momento fuera abandonado como costumbre. Era en éste aspecto un acto degradante, humillante que además se seguía realizando en la descendencia del esclavo.

Los fenicios y luego los judíos que tuvieron largos periodos de esclavitud adoptaron y ritualizaron la circuncisión, convirtiéndola en un signo que representaba el convenio entre Dios y el hombre. ¿Podría ser considerado una señal de supervivencia? ¿Podría ser considerado como fuente de inspiración, voluntad y coraje para seguir adelante, hasta finalmente algún día ser libres? Lo que no hay duda es que muchas tribus judías no practicaban la circuncisión antes del cautiverio egipcio, lo cual da mucho a qué pensar.

Identidad cultural (Lewinson 1958), ritual de fertilidad para obtener buenas cosechas, debido al hecho que algunas culturas la realizaban en determinados momentos del año y el pene tiene ‘poderes que producen vida’ (Rogers 1956), Barns (1936) refería que en Nicaragua la sangre de la operación era mezclada con maíz para ser tomada durante las ceremonias de los sembradíos.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .4

Según Liebert (2002) en su trabajo “Circuncisión: ¿un acto simbólico?”, refiere que ”el acto de herirse a uno mismo y derramar la propia sangre es un gesto universal y antiquísimo.

Castración y culto fálico son indisociables. El Rey simboliza el falo universal y su muerte es un acto de auto castración. La muerte masculina y la detumescencia del pene están íntimamente ligadas (Freud 1939).

Psicoanalíticamente las mutilaciones sexuales se consideran como fundamentalmente ambivalentes: desorganizado y diabólico cuando está impuesto por un sujeto encarado y organizado y benéfico cuando es intencional: la circuncisión libera al pene de su parte femenina y acentúa su carácter fálico, con lo cual se supera o vence una ansiedad fundamental”. Como una fuente de vida y muerte en ciclos cósmicos es reflejado vía una ceremonia de sacrificio en la forma de rituales asemejando ecos de la castración primordial o primigenia y un compromiso entre deseo de muerte y la amenaza de aniquilación.

La Teogonía ’Generación de Dioses’ de Hesiodo (poeta griego del siglo VII a.c., escribió dos obras importantes: “Los Trabajos y los Días”, donde describe la vida de los campesinos de su tiempo y enseña cuando ha de hacerse cada trabajo del campo; y “Teogonía” donde habla de los dioses griegos, cuenta que la ruptura del abrazo o convenio impuesto por Urano “Rey de las Montañas, el Cielo y la Tierra”. Deseando terminar con el acoplamiento interminable que previene las futuras generaciones, Gaia (madre tierra), exhorta a sus hijos a penalizar a su padre y Kronos el más joven de los Titanes corta los genitales con su mano izquierda (desde entonces la siniestra) a su padre Urano con una hoz y los arrojó al mar cerca del Cabo Drépano. Del esperma derramado mezclándose con la espuma del mar nace Afrodita. Esto separa el cielo de la tierra, dejando que la creación tome su rumbo. Esta mutilación liberadora y sacrílega establece súbitamente el amplio reino de la violencia y marca el nacimiento del amor (Afrodita) (Julien 1997).

Esto asemeja al mito de Isis (‘La que llora’) la figura más conocida del Panteón egipcio representante del principio femenino, fuente de toda fecundidad y de toda transformación y Osiris “Hijo del Cielo y de la Tierra” primer Dios que se manifestó en el mundo y reinó sobre los hombres, la más antigua de todas las Teogonías donde se produce una batalla fratricida entre Seth y Osiris, ésta reina sobre Egipto junto a su hermana y esposa Isis. Seth captura a Osiris por envidia, y lo corta en 14 pedazos, los cuales disemina por el país. Isis parte en busca de su marido y lo encuentra excepto por su falo (perdida de la función creadora) que lo había devorado un cangrejo.

Lo reconstruyó y lo momificó y le devolvió la vida, para luego criar a su hijo Horus quien a la postre se vengaría matando a Seth. Exalta el amor maternal y conyugal y la abnegación. (Julien 1997). Kuss y Gregoir (1990) refieren que la hipótesis más probable es que el antiguo Egipto localizaba el alma en los genitales, querían ofrecer su piel a las divinidades como un signo de su alianza sumisión. El color rojo del horizonte (usual en Egipto al amanecer y al atardecer) se interpreta como reflejo de la sangre de la circuncisión de su Dios Ra.

Freud (1939) refería además “los más profundos motivos del antisemitismo nacen de raíces y tiempos antiguos. Proviene del inconsciente de la gente y uno de las costumbres que ha aislado a los judíos entre ellos mismos es la circuncisión que siempre ha dado una insatisfactoria e inquietante impresión la cual indudablemente podría ser explicada por su semejanza con la castración terrorífica y entonces toque el fragmento de un pasado primitivo que uno quiere olvidar.

Freud (1920, 1939, 1952,1953) refería que San Pablo o Pablo de Tarso, el perpetuador del Judaísmo también se convirtió en su destructor. Introdujo la idea del sentimiento de culpa de la humanidad y del concepto de redención. El abandonó la idea del pueblo escogido y abandonó su visible signo de la circuncisión, ya que la nueva religión podría difundirse universalmente.

Desde los siglos XVIII en adelante se comenzó a asociar enfermedades de transmisión sexual y fimosis, con lo cual la indicación de circuncisión obedecía a razones netamente médicas-orgánicas por la retracción “intratable” medicamente de dicho prepucio, haciendo necesaria la práctica de la circuncisión. La gonorrea ocasionaba la fimosis gonorreica, la cual numerosas veces terminaba con la cirugía de la piel prepucial. (Abernathy 1828). Y ya francamente en el siglo XX se asocia la circuncisión con la profilaxis de infecciones de transmisión sexual, y cáncer (Ravich 1973).

Trascendencia de la circuncisión en las diferentes culturas:

Se hacía según Hutcheson (2004) como ritual de sacrificio, como signo de sumisión a una deidad, como ofrecimiento de fertilidad, como marca de identificación tribal, como paso de la pubertad-adolescencia a la adultez, como ritual de humillación y marca al enemigo, siendo posteriormente realizadas como parte de una estrategia antimasturbatoria, como profilaxis para un sinnúmero de patologías muy disimiles entre si, como parte de una estrategia nacional de higiene, como profilaxis contra infecciones de trasmisión sexual.

Se hacía ya en el siglo XIX y XX para patologías como la fimosis, para fimosis y en los casos de balanitis y balanopostitis a repetición (Potenziani JC, Informe Médico, 2005).

La fimosis definida como “estrechez rara, inflamatoria o cicatricial del orificio prepucial consecuencia de condiciones patológicas reales más que una enfermedad en sí misma” según criterios de Hodges (1999), ha sido la indicación principal no religiosa de la circuncisión.

En la antigüedad, se dejaba para rituales de tipo religioso y para reforzar y hacer evidentes privilegios de clase social o de realeza, ya que no creemos que podían esgrimirse conceptos de higiene cuando en realidad no se conocía el concepto.

La palabra “higiene” viene del término griego ‘Hygieie’, o ‘Higia’, nombre que se le daba entre los griegos a la Diosa de la Salud y fue retomada por la medicina hipocrática, secularizándola y otorgándole el sentido de un conjunto de normas que deberían ser seguidas para mantener la salud y prevenir las enfermedades (Quevedo 2004), (Andrade 2003).

Esto podría derrumbar las hipótesis que explicaban que la circuncisión que se realizaba, antes de la época griego-romana, seguía preceptos higiénicos, en un momento en la cual la humanidad sufría las consecuencias de la falta de higiene, según los preceptos actuales y de no tener conocimientos de control de enfermedades, ni de disposición y control de excretas, ni de tratamiento del agua para convertirla en potable, ni de la conservación de los alimentos para impedir su descomposición. En fin creemos que el concepto de higiene como tal se conoce hoy en día, no era un factor de realización de la circuncisión.

Posteriormente las explicaciones para su realización, van desde consideraciones estéticas, a consideraciones patológicas, sobre todo en los 200 años trascurridos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, donde se escribieron centenares de trabajos médicos dando fé cierta de que la fimosis era ‘indudablemente’ la causa de enfermedades como cáncer del sistema genitourinario en el hombre y en la mujer, enfermedades venéreas, malnutrición, cuadros de epilepsia, hidrocefalias, demencia, idiocia, hábitos de masturbación, enfermedades cardiacas, homosexualidad, sorderas, infecciones urinarias, criminalidad y muerte, para solo mencionar algunas (Hodges 1999).

Desde mediados del siglo XX, y sobre todo en sus últimos 25 años y comienzos del siglo XXI la circuncisión resulta importante en el combate contra las infecciones de transmisión sexual (I.T.S), (Fakjian 1990),(Fink 1989),(Fleiss 1995), (Tyndall 1996).

Inclusive durante un tiempo se habló de la necesidad de cirugía de circuncisión en neonatos con infecciones urinarias a repetición, pero ésta indicación ha disminuido, quedándose sólo para aquellos casos que sin duda alguna la fimosis es el factor obstructivo a la libre salida de orina, causando altos niveles de orina residual con la consiguiente infección urinaria (Ginsburg 1982) (Roberts 1986).

Circuncisión en el fértil creciente-Mesopotamia

Evidencias descubiertas por Hauptmann y Schmidt de la Academia Heildelberg de Humanidades y Ciencias de Alemania en conjunto con el Museo Arqueológico Sanhurfa de Turquía comenzaron a estudiar un asentamiento mesopotámico sobre un tributario del rio Éufrates en el reservorio de Atartuk y otro sitio denominado Gobekli Tepe, en la llanura de Harran, sitios activos entre los años 8.500 y 9.500 a.c, consiguiéndose figuras itifálicas andrológicas-ginecológicas de tres metros de altura en forma de T y realizadas en piedra caliza, semejando en ocasiones penes circuncidados, lo que vendría a reforzar la teoría de Smith, egiptólogo inglés, que refería que la circuncisión era uno de los signos de las culturas heliolíticas diseminadas por el mundo 15.000 años atrás.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .5

Igualmente se describen en la cultura magdaleniana (15.000 a 9.000 años a.c) modelos de falo en hueso. Posteriormente en el periodo neolítico las figuras itifálicas (con el pene erecto), eran sumamente comunes, dando a entender que los símbolos de la sexualidad eran parte de cultos religiosos.

Circuncisión en Egipto:

Sabemos de momias egipcias circuncidadas, así como de jeroglíficos que nos muestran a sacerdotes de alto rango y miembros de la nobleza egipcia circuncidados. En el museo del Cairo aparece una pintura de un faraón circuncidado del año 3.000 a.c pero según Wallerstein (1983) podríamos hablar que la circuncisión se está efectuando en tierras egipcias desde el año 4.000 a.c

Un relieve egipcio (realizado durante la VI dinastía) hace ver la realización de una circuncisión en un joven. Se sabe que durante la sexta dinastía correspondiente al denominado Imperio antiguo, que va del 2.700 al 2.185 a.c y que fue constituido por 4 dinastías de las 31 que están descritas (Manetón-Cronica de Reyes), se lee en el “Libro de la Muerte” un mito egipcio que describe que el Dios Solar Ra se circuncisa a sí mismo, cortándose su órgano viril y con la ayuda de los Dioses Hu y Sia se origina el Universo y la existencia humana a partir de la sangre que sale de su miembro viril mutilado o circuncidado.

Esta sería una de las explicaciones de la práctica de la circuncisión en el pueblo egipcio.

El egiptólogo Budge EA (1895) en su libro “Los Dioses de los Egipcios” menciona que en los inicios de la civilización egipcia, existía un Dios de la Circuncisión cuya misión o trabajo era mantener la fertilidad en los bancos del Nilo.

Herodoto, historiador griego del siglo V a.c escribía que los egipcios practicaban la circuncisión con el objetivo de estar aseados y limpios, considerando que era preferible “estar” limpios que “parecerlo”.

En un grabado de la tumba de Ankhmahor que era capataz-Visir del Rey Teti (6ª dinastía alrededor del año 2345 a.c) en la ciudad de Sakkara (Egipto), se ven los pasos de la circuncisión y las actitudes del cirujano (que era el sacerdote), su ayudante y el paciente. Se sabe que era un procedimiento que se realiza en la pubertad-adolescencia. La práctica de la circuncisión era práctica común en África, Egipto para posteriormente extenderse al pueblo hebreo, al pueblo árabe y otros pueblos del medio oriente. El bisturí en el Imperio antiguo eran hojas de obsidiana o pedernal (piedra de chispa) y en los Imperios nuevos (1567-1085 a.c) el bisturí era de metal. Se colocaba miel con aceite para mejorar la cicatrización y evitar las infecciones de la herida.

Además de los motivos religiosos que obligaban a los egipcios a realizar el procedimiento tenían también motivos higiénicos, motivos de pureza, así como se consideraba un requisito para contraer matrimonio y como un tratamiento para la denominada gangrena del prepucio. Tenemos testimonio de que los instrumentos quirúrgicos más sofisticados eran originarios de Egipto y por eso es que griegos y romanos consideran a Egipto como la cuna de la medicina (Hernández 2004)

El antiguo Egipto practicaba la circuncisión originalmente constituido como un signo de clase social. El poder político y religioso estaba en las manos del sacerdote quien rapaba su cabeza y se circuncidaba.

Kuss y Gregoir (1990) refieren que la hipótesis más probable es que el antiguo Egipto localizaba el alma en los genitales, querían ofrecer su piel a las divinidades como un signo de su alianza sumisión. Y además existía la intención de purificarse con el acto. El color rojo del horizonte (usual en Egipto en el amanecer y atardecer) se interpretaba como reflejo de la sangre de la circuncisión del Dios Ra.

El dibujo que se tiene de la circuncisión es de Saqqarah representando un bajo relieve donde se efectúa una circuncisión (Mastaba de Ankh-má-Hor 2.200 BC), el operador se llama “Padre circuncisor”. Se la llamaba Tahara (purificación). Mientras que en otros países árabes el ritual conservaba el nombre de Khitan.

La edad en la que los egipcios practicaban su circuncisión refleja la importancia del ritual y de la operación. Filón de Alejandría (filosofo judío), así como los escritores griegos y San Ambrosio sitúan la edad entre 13 y 14 años, y en los periodos avanzados de la civilización la operación era para todos los varones egipcios no solo para la clase sacerdotal.

En el diccionario filosófico de Voltaire (1764) “Clemente de Alejandría reporta que Pitágoras viajando a Egipto fue obligado a circuncidarse para ser admitido en los misterios, por lo tanto era absolutamente esencial para pertenecer a los sacerdotes egipcios, al igual que para ser admitido a la Biblioteca de Alejandría y con ello acceder a los conocimientos de la época. Los sacerdotes orientales se hacían determinadas marcas corporales para congraciarse con sus Dioses. Los sacerdotes de Baco se grababan hojas de laurel. Luciano nos dice que los devotos de la Diosa Isis se grababan ciertos caracteres sobre sus muñecas y cuello. Los sacerdotes de Cibeles se convertían en eunucos. Muchos de los egipcios que reverenciaban el instrumento de procreación ofertaban a los Dioses Isis y Osiris creadores de la vida sobre la tierra una pequeña parte del miembro que perpetuaba la especie humana.

Ghalioungui (1969,1983) en “La Medicina de los Faraones” refería como una de las explicaciones propuestas para la práctica de la circuncisión era que querían eliminar la ambigüedad sexual de los adolescentes al resecar el prepucio, los labios menores y el clítoris.

No nos olvidemos de la condición de ambigüedad sexual de los Dioses Creadores. ’’ 

historia_tendencia_circuncision/circuncision_Mastaba_Ankhmahor

Escenas de la Circuncisión- Tumba de la Mastaba de Ankhmahor (sexta dinastía -2345-2220 a.c). El operador se llama “Padre Circuncisor”. Al procedimiento se le denomina Tahara (purificación), mientras en otros países árabes se le denomina Khitan.

Dentro de la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos, tenía un carácter ritual en la ceremonia de iniciación de la adolescencia (Vera Gamboa 1998)

Es probable que en el antiguo Egipto el enorme volumen de casos de hematuria y síntomas urinarios bajos irritativos, por la infección proveniente de las aguas del Nilo, por el Schistosoma haematobium (Allen 1909), pudo ser la explicación de que se adoptara la costumbre de la circuncisión, al darse cuenta de que el prepucio se convertía en asiento de infecciones y posible causa de la antes mencionada hematuria.

Posteriormente los judíos allí cautivos, adoptarían la costumbre y la llevaron con ellos al salir de Egipto, pasando de un precaución sanitaria, sacerdotal, social y teogónica, a un rito religioso (convenio con Dios) (Weiss 1997), (Cline 1997), (Cooley 1996).


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .6

Arnold (1886) refería “nunca se debería olvidar que entre los pueblos primitivos cualquier ley o usanza tradicional tendía, con el pasar de los tiempos a asumir un carácter religioso”

Circuncisión en el pueblo judío:

El filosofo judío Baruj Spinoza (1622-1677) refería "respecto a la circuncisión, me parece de tan gran importancia, que a mi juicio, puede ser por sí solo el principio permanente de conservación del pueblo judío".

Paradójico e interesante, ya que estas palabras provenían de un filósofo alejado de los dogmas ortodoxos judíos, como dice Perednik (2003), casi un apóstata.

Hoffman (1995) menciona la importancia de la circuncisión para el pueblo judío en su excelente trabajo “La circuncisión como un símbolo en la psique judía”

No hay duda que la circuncisión como símbolo de compromiso, de renovación de pacto ancestral, representa un distintivo judío. Un símbolo que nos ha separado de los cristianos desde que Saúl, posteriormente Pablo de Tarso decidiera eliminar la circuncisión como requisito de ingreso a la iglesia primitiva cristiana, basado en que Abraham fue traído a la fe de Dios antes de su circuncisión.

El libro de los Reyes nos insinúa que ya bajo el reinado de Izbel (s.XI a.c), los judíos habían abandonado la tradición de la circuncisión. En el siglo II a.c, durante la época helenística (Antíoco Epifanes), se volvieron a reblandecer las costumbres judías en cuanto a la circuncisión, no sólo al no hacérsela, sino inclusive realizando cirugía de restauración del prepucio para eliminar cualquier rastro de la misma.

Las prohibiciones formales como la de Antíoco (s.II a.c), la de Adriano (s.II d.c), la de Justiniano (s. VI e.c.) no lograron tampoco eliminar la costumbre ancestral. (Perednik 2003), la tradición sin embargo estaba demasiado arraigada en el pueblo judío, como para ser erradicada.

La circuncisión no nace con Abraham y el pueblo judío. Sabemos de su práctica desde antiguas civilizaciones mesopotámicas, específicamente los semitas de la región occidental del fértil creciente influenciados por la cultura egipcia. Posteriormente tratando de mantener una identidad particular para diferenciarse de los babilonios, ella adquiere importancia y trascendencia.

Inclusive entre los propios judíos previos al exilio no representaba una práctica importante. A pesar de que se realizaba e inclusive se menospreciaba a los judíos que no se circuncidaban, como los filisteos, la significación de la misma, como es conocida hoy en día la adquiere, según muchos investigadores durante el éxodo a la “Tierra Prometida”, posterior al cautiverio egipcio que duró 205 años.

Adoptaron la circuncisión en Egipto. Una de las especulaciones que esgrimen numerosos historiadores es que la arena del desierto causaba irritación y posteriormente infección en la zona prepucial de los niños, que actuaba como saco reservorio para dichas infecciones. Por lo tanto para evitar esto, los egipcios sometían a sus esclavos a la circuncisión para proteger la salud de sus esclavos y con ello mantenerles su habilidad para el trabajo evitando enfermedades debilitantes como hematuria, disuria y complicaciones genitourinarias que a menuda causaban la pérdida de un esclavo e inclusive su muerte.

Herodoto en el siglo V a.c reporta que “Los colchidianos, egipcios y etíopes son los únicos pueblos que han siempre practicado la circuncisión. Los fenicios y los sirios palestinos reconocen que ellos adoptaron sus hábitos de los egipcios. Los sirios viviendo en el valle de Thermodon puntualizaron que recientemente habían olvidado o borrado la costumbre de los colchidianos. Estos son los únicos pueblos que practican esto y se nota que observan las mismas reglas que los egipcios.

Voltaire (1764- Diccionario Filosófico) menciona a Herodoto y opina que “Está claro que muchos pueblos adoptaron la practica egipcia de la circuncisión, pero ninguna nación ha jamás clamado haber adoptado la circuncisión de los judíos. Los judíos admiten que ellos vivieron en Egipto por 205 años, y ellos están orgullosos del hecho de que ellos no practicaban la circuncisión en este periodo.

Por lo tanto está claro que los egipcios no aprendieron la circuncisión de los judíos durante estos 205 años. ¿Podría un maestro adoptar la marca principal de la religión de sus esclavos fugitivos, y considerados también como ladrones? No entra dentro de la naturaleza humana.

El libro de Josué dice que los judíos fueron circuncidados en el desierto, sin embargo se consiguen estudios que reflejan que no hubo circuncisiones durante la travesía e inmediatamente antes de entrar a la Tierra prometida circuncidaron a sus varones. 

historia_tendencia_circuncision/circuncision_antigua

Circuncisión a un infante realizada por un Mohel con la uña de su dedo. Abajo vemos cuchillas antiguas de circuncisión. Plato y Torah (300 d.c) 

historia_tendencia_circuncision/instrumentos_SVIII

Instrumentos y objetos sagrados del siglo XVIII con bisturí, platos y cajita para guardar el prepucio. A la derecha cuchilla de Mohel.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .7

Freud (1939) en su libro titulado “El hombre Moisés y la religión monoteísta”, postula que Moisés era un egipcio de alto rango muy cercano al faraón Akenaton y un adepto de la religión monoteísta que deseaba imponer, Aton el Dios Sol, con el faraón como su representante sobre la tierra. “Si Moisés fue un egipcio y si el pasó su propia religión a los judíos debió haber sido la religión de Aton. No solo dio una nueva religión a los judíos sino que introdujo la circuncisión en ellos.

Este hecho que menciona Freud, es de capital importancia para nuestro problema y no ha recibido la atención que merece. Los relatos bíblicos son contradictorios en numerosos aspectos, consecuentemente hay solo una respuesta al origen de la circuncisión de los judíos….y es que proviene de los egipcios.

La circuncisión judía llamada “Berith Milah” es una de las mayores prácticas rituales del judaísmo, de origen bíblico y fundado en la circuncisión ritual de Abraham (Romberg 1982), (Snowman 1971). Berith (alianza), es parte de una cadena etimológica que proviene de Bharatar (Persia), Phreter (Griego), Frater (Latin), Brother (inglés) y Bruder (alemán) y en árabe el término es “Khitan”

El día que Abraham fue circuncidado, a los 99 años junto a su hijo Ismael y a 318 hombres de su clan, ese día se volvió importante para el pueblo judío y se denomina “Iom Kipur” o Día del Perdón. “Es el único medio para llegar a la perfección espiritual y material, condición indispensable para poder estudiar y comprender la Torá. Es por ende la señal que identifica el pacto o convenio que realizó Dios con Abraham y su descendencia de ser el ‘Pueblo Elegido’.

El rofé o médico hebreo, es considerado un cirujano debido a la práctica de la circuncisión. Practica que está descrita en el Génesis (17,11-12), donde Dios revela a Abraham “circuncisarán la carne de vuestro prepucio” y ésta será la señal del pacto entre ustedes y Yo, y en el curso de todas vuestras generaciones, ustedes realizarán la circuncisión en cada varón a la edad de 8 días. Tenía pues el objetivo de consagrar al Señor, desde el nacimiento, la vida de cada hombre y recordarle cada día éste pacto. Se dice que tenía como objetivo secundario, recordarle a cada hombre que la existencia consagrada a Dios debía realizarse día a día afirmando la supremacía del espíritu sobre los instintos y placeres de los sentidos (Cosmacini 2003).

Moisés circuncidó a los varones de 8 días de nacido cuando salieron en el éxodo de Egipto hacia la Tierra prometida y al final del viaje, 40 años después su hermano Josué hizo circuncidar a todos los que habían nacido durante los 40 años del viaje por el desierto enterrando sus prepucios en las arenas del desierto.

Codificada en el Talmud en el 2º siglo d.c modificada por Maimónides en el siglo XII d.c y por Jospeh Karo en el siglo XVI es un imperativo para todos los recién nacidos varones y debe ser hecha al 8 día después de nacer excepto si hay contraindicaciones médicas. Es hecha en casa, por un Mohel u otro varón calificado. Si es hecho en la sinagoga el padrino mantiene al niño sentado sobre la silla del profeta Elías llamado “el ángel de la alianza”. Es un acto eminentemente religioso que comprende dos bendiciones y el nombre del niño es dado es la misma ocasión.

Freud refería “Originalmente lo sagrado no es nada más que la continuación del padre primitivo”. “Saher” no solo significa sagrado o consagrado sino que también significa diabólico y abominable. La circuncisión es el substituto simbólico para la castración inicialmente infligida por el Padre primitivo sobre sus hijos en la plenitud de su poder y por adoptar este símbolo uno demuestra que uno estaría gustoso a someterse uno mismo al deseo paterno aun si requiere el más doloroso sacrificio. Refería que los más profundos motivos del antisemitismo nacen de raíces y tiempos antiguos. Proviene del inconsciente de la gente y uno de las costumbres que ha aislado a los judíos es la circuncisión que siempre ha dado una impresión insatisfactoria e inquietante la cual indudablemente podría ser explicada por su semejanza con la castración reminiscencias de un pasado primitivo que la gente quiere olvidar.

Un primer intento para prohibir la práctica de la circuncisión fue en el mediterráneo muchos cientos de años antes del nacimiento de Jesús bajo el reinado de Antioco Epífanes en el siglo II a.c en Judea. Tres siglos después bajo Adriano se quiso hacer lo mismo, dando origen a una revuelta judía (Bar Kokhebha) en el 132 d.c. Antonio el Piadoso entre los años 86-161 a.c prohibió a los judíos circuncidarse y los castigaba con la muerte. En el siglo XIX la circuncisión no solo fue tolerada sino fuertemente aconsejada por razones medicas e higiénicas y para combatir la masturbación y aun más la enuresis, entre anglosajones protestantes particularmente en los Estados Unidos de Norteamérica (WASP).

El pueblo judío cumple lo ordenado por Dios. A cambio del derecho divino de la tierra prometida, Canáan, Abraham en su propio nombre y en el de sus descendientes se compromete aceptar a Dios como la deidad del pueblo judío. En Génesis 17.7 “Yo establezco contigo y con tu descendencia después de ti por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tú descendencia después de tí. Y como firma del pacto Abraham acepta el rito de la circuncisión en hebreo Herith que significa pacto. En Génesis 17.10 “Este es mi pacto que guardareis…circuncidad todo varón”.

De manera curiosa Abraham era un semita oriental y se dice que fue circuncidado a muy avanzada edad, más precisamente a los 99 años. En el libro del Génesis 17.24 leemos: “Era Abraham de noventa y nueve años cuando se circuncidó…”

Se podría interpretar que la circuncisión tenía que ver con la fecundidad personal y con la fertilidad de los campos y por ende con la prosperidad del pueblo que la practicara. En el Génesis Cap XVII,13 se indica que “el pacto señalado en vuestra carne es para denotar la alianza eternal que hago con vosotros”. En el Génesis XVII,2 antes de ordenar la circuncisión dice: “Te multiplicaré más y más en gran manera y procede entonces a enunciar el pacto”.

Para los investigadores e Historiadores que aducen que el pueblo judío fue el primero en practicar la circuncisión referirán que Abraham vivió en el siglo XVIII a.c precediendo cuatro siglos a Akhenatón de Egipto (Amenofis IV) esposo de Nefertiti (Messadié 2001), fundador supuesto del monoteísmo, siendo Abraham el fundador por su parte del monoteísmo judío con sus costumbres de circuncisión.

En el Talmud de Babilonia había una regla que prohibía la circuncisión si se hubiera presentado antes en la familia dos hijos que hubieran sangrado durante el ritual, lo que hace suponer que tenían cierto criterio en lo que a trastornos hemorrágicos se refiere (Sanabria 1986,1999). En el libro del Levítico se describe una enfermedad que se relacionaba con la práctica sexual, lo que se cree era la gonorrea y Moisés señala su alta contagiosidad y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los síntomas.

Incluso hay hipótesis que tenía lugar en el momento histórico donde los israelitas luchaban con los madianitas.

Circuncisión en el pueblo árabe:

En Arabia la circuncisión precedió al Islam. Uno de los requerimientos de naturaleza religiosa (Fitra) era la circuncisión. Es mencionado en la poesía preislámica y en el Hadith, la palabra del profeta Mahoma.

Se sabe que hay un tiempo recomendado para la circuncisión, hay un tiempo obligatorio y hay un tiempo permisible. Como tiempo recomendable es al séptimo día de nacido, el día de aq. Hay un tiempo permisible que es permitido realizar la circuncisión antes del 7 día o después hasta antes de la pubertad. Hay un tiempo que es el periodo obligatorio cuando la pubertad llega ya que es cuando las acciones de culto y reverencia, purificaciones y plegarias se hacen obligatoria y solo se pueden hacer correctamente si el individuo está circuncidado.

En el Islam la circuncisión masculina no es ordenada por el Corán. Es parte del Sunnah (roles de conducta establecidos por el profeta). En Turquía la operación se le denomina Sunnah y al circuncisor Sunnatji.

Bouhdiba un escritor árabe dijo que la circuncisión era más una práctica musulmana que islámica. Por lo tanto es una costumbre árabe, causa de festividades equivalente a una boda. Es un momento privilegiado, momento de reunión familiar, reunión vecinal o de amigos.

Según Andrade (2003) todo musulmán debe estar circuncidado antes de contraer matrimonio.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .8

Según el historiador judío Josefo (37-100d.c), autor de ”La guerra de los Judíos” y “Antigüedades judaicas” (Ant.,I,xii,2) la edad en la cual los árabes eran circuncidados era a los trece años en imitación de Ismael (Gen xvii,25). Hoy en día los mahometanos se circuncidan entre los 7 y los 12 años.

Los musulmanes son al mayor grupo religioso en el mundo que realizan circuncisión masculina y femenina. Ellos los consideran al Corán como el último mensaje que Dios envió a la Humanidad a través del profeta Mahoma a quien le fue revelado entre los años 610 y 632 d.c la fecha de la muerte del profeta. El Corán aceptado por todos los musulmanes fue recogido 15 a 20 años después de la muerte de Mahoma en los tiempos del Califa Utman, quien ordenó que todas las previas colecciones fueran quemadas.

Muy curiosamente en el Corán no hay referencias ni a la circuncisión masculina ni femenina. La palabra circuncisión no existe en el Corán, ni siquiera se menciona la circuncisión de Abraham. La única referencia explícita está en dos versos 2:88 y 4:155 en los cuales se utiliza la palabra no-circuncidado de manera metafórica, no literal, asociado con corazones, como cubierta. De acuerdo a Al-Jahiz (siglo IX d.c) la circuncisión masculina y femenina ha sido practicada por los árabes desde los tiempos de Abraham y Hagar hasta nuestros días (Abu-Sahlieh 1994).

Consideraban el prepucio impuro y desataron contra los no-circuncisos en sus poemas e invectivas. En la poesía de Al-Qays (siglo VI d.c) llamó al emperador bizantino “aghlaf” que significa no-circunciso. Al-Marsafi refuerza la idea de que los árabes son denominados “La nación de la circuncisión”. Pero podría ser imprecisa la afirmación que los árabes practicaban la circuncisión por muchas razones: en primer lugar en los tiempos de Mahoma los árabes practicaban tres religiones, la judía, la cristiana y la pagana, por lo tanto los judíos practicaban la circuncisión, pero los cristianos no y los paganos supuestamente practicaba la circuncisión pero la Biblia los denominaba los no-circuncisos.

Inclusive no se sabe a ciencia cierta si Mahoma fue circuncidado, según escritos y colecciones de Hadiths como los de Ahmad Ibn-Hanbal (siglo IX d.c), decía “Uthman Ibn-al-As fue invitado a la circuncisión, pero él se rehusó. Cuando le preguntaron la razón el dijo: en los tiempos de Mahoma no practicaban la circuncisión y no estábamos invitados para eso.

Se concluye diciendo que las personas eran libres de circuncidarse, según sus deseos, no era obligatoria en los tiempos de Mahoma e inclusive algunos siglos después. (Quereshi 2004).

Los musulmanes le dan una gran importancia a la Sunnah o tradiciones de Mahoma, el cual es considerado la segunda fuente de ley islámica. El autor de la Sunnah es Mahoma. El autor del Corán es Dios. Los sunnitas y los shiitas tienen sus propias colecciones que contradicen y se oponen a las colecciones de los rivales religiosos. Hay cuatro versiones contradictorias respecto a la circuncisión de Mahoma. Mahoma refería: “Por motivo de mi honorable posición en Dios, Yo nací circuncidado y nadie vio mi pudor (pudendum).

Ibn-Abbas decía que el mensajero de Dios había nacido circuncidado y con el cordón umbilical cortado. La segunda versión es que Mahoma había sido circuncidado por el ángel que abrió su tórax y purificó su interior. La tercera versión es que el abuelo de Mahoma Abd-al- Muttalib circuncidó a Mahoma cuando el tenia 7 días de nacido, hizo una fiesta y le puso nombre. La cuarta versión es que Mahoma nació incompletamente circuncidado y su abuelo cortó el resto de su prepucio.

La orina del no-circuncidado es impura según la tradición shiita. Según el Hadith de Mahoma dice “la tierra se vuelve profanada 40 días por la orina de una persona no circuncidada”, “La tierra se queja vehementemente a Dios por la orina de los no-circuncidado”, “Circuncisa tus hijos cuando ellos tienen 7 días de nacido y es mejor para ellos y la progenie crece más rápido”.

Circuncisión en la Grecia clásica:

Era inconcebible en la Grecia Clásica la práctica de la circuncisión.

La estética prepucial ideal en la antigua Grecia y posteriormente en Roma tenía que cumplir con el requisito de ser lo suficientemente largo “que podía comprender por arriba de las tres cuartas partes de la longitud total del pene” y cubrir totalmente el glande, para no incurrir en el denominado lipodermos, y las personas que lo tenían se les llamaba leipodermos (Hodges 2001). 

historia_tendencia_circuncision/prepucio_ideal

Pene con prepucio ‘ideal’ para el pueblo griego y romano

Para el pueblo griego y posteriormente también en la Roma clásica era un acto bochornoso, chocante descubrirse el glande. No había peor problema para un atleta que aparecer desnudo en la arena y exhibir un glande al descubierto bien sea porque había sido circuncidado o porque había nacido así, con poca piel que lo recubriera.

Entre los griegos, el prepucio estaba dividido en dos estructuras diferentes: el posthe y el akroposthión. El posthe era la parte del prepucio que recubría pene y glande y el akroposthiòn era la parte final que sobresalía del glande.

En la antigua Grecia, era descortés, incivil, grosero demostrar el glande, es decir tener el glande sin recubrir por el prepucio.

Era normal en los Juegos Olímpicos griegos, que los atletas hicieran sus rutinas deportivas completamente desnudas, como vemos en las gráficas a continuación. 

historia_tendencia_circuncision/competencia_disco

Durante juegos u otras ocasiones deportivas, los atletas (komasts) ataban lazos o tiras de cuero alrededor del prepucio, y colocándolo hacia arriba se lo amarraban a la cintura para prevenir que el glande protruyera; éste aditamento recibía el nombre de Kynodesme (del griego “correa de perro”) y era en esencia el “protector de la moral pública” 

historia_tendencia_circuncision/Kynodesme    historia_tendencia_circuncision/Kynodesme_detalle_nudo


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .9

En ésa época tenían un adjetivo para alguien que estaba circuncidado, o calvo o fuera un anciano desaseado, ésa palabra era psolos (Aristófanes). Otros referían que simplemente dicha palabra significaba “tener una erección”, ya que al tenerla, el glande podía sobresalir del prepucio que lo recubría.

El hombre que tenía un prepucio deficiente o inadecuado, bien sea congénito o secundario, se definía como Lipodermos en griego “piel faltante”. La persona que poseía el Lipodermos se le llamaba Leipodermos. Era tratada con Fitoterapia, tracción o cirugía.

Dioscorides y Galeno, recomendaban para el Lipodermos congénito una planta rubefaciente llamada Thapsia garganica, la cual aumentaba el volumen (por inflamación) de los tejidos donde era aplicada y era muy útil en la zona prepucial.

En vasijas de cerámica donde se representaba Hércules destronando a Busiris mitológico sacerdote-rey de Egipto y se puede ver el sacerdote egipcio gordo, feo, con su pene circuncidado y su glande prominente exteriorizado, contrastando con la figura de Hércules con su pene cuyo prepucio es largo y tapa su glande.

Escritores griegos como Strabo (64 a.c y Diodorus Siculus (1 siglo .a.c) escandalizaban a sus lectores describiéndoles la práctica de la circuncisión realizada por tribus primitivas de los territorios del Mar Rojo como los hebreos y los egipcios, refiriéndoles que algunos amputaban solo el prepucio y otros inclusive el glande y otros amputaban el pene completamente (Hodges 2001).

Circuncisión en la Roma imperial:

Al igual que en Grecia, los romanos compartían el rechazo por la circuncisión la cual consideraban una irreverencia barbárica, exceso y depravación (Hodges 2001).

Inclusive podemos ver abajo en una gráfica un sátiro con el detalle del glande recubierto con prepucio como demostración de arte etrusco, pueblo del centro-sur italiano, precursores del pueblo romano.

Galeno describió un aditamento o peso, tubo de cobre en forma de túnel, que funcionaba como antilipodermos, era conocido como “Pondus Judaeus” o “Judeum Pondum”, por su relación principalmente con el pueblo hebreo. 

historia_tendencia_circuncision/pondus_judaeus

historia_tendencia_circuncision/satiro_culebra      historia_tendencia_circuncision/etruria

Para los hombres que tenían glande al descubierto bien sea por prepucio ausente o subdesarrollado, o inclusive aquellos que se circuncidaban y se arrepentían Celso (siglo I d.c) realizaba la des-circuncisión realizando una incisión superficial de piel en la base del pene, por arriba de la vascularización del mismo y sin tocar la uretra, entonces la piel del tronco peneano es deslizada distalmente hasta cubrir el glande, posteriormente se anuda dicha piel, para que no se retraiga proximalmente y se debe hacer muy suavemente para no obstruir el Flujo urinario. La zona denudada del tronco peneano granulaba lentamente. Los resultados de esta cirugía, tanto funcionales como cosméticos parecen dudosos. La modificación de dicha técnica vino siglos después. 

historia_tendencia_circuncision/des_circuncision_celsiana

Antyllus, medico griego del siglo II d.c, definía el termino Fimosis como “tejido cicatricial inelástico” y decía que las granulaciones patológicas de la zona eran la causa del prepucio no retirable y sintomático. Proponía una serie de incisiones como la cura para poder expandir y permitir que el prepucio funcionara adecuadamente.

Oribasius de Pergamo (325-403 d.c) era el más eminente medico bizantino de la época y fue el médico personal del Emperador Julian El Apostata Sardiano acompañándolo en sus guerras contra Persia. Estudió medicina en la famosa escuela de Alejandría. Describió el tratamiento conservador de la restauración prepucial (procedimiento por medio del cual restauraba una parte de la piel prepucial), al igual que un siglo antes había ideado Celso en Roma, sobre todo en el pueblo judío. Describió una técnica llamada Krikosis del griego Krikos (anillo).

Circuncisión en el pueblo cristiano:

El cristiano no debería olvidar que el día primero de enero, cuando comienza el año en el almanaque gregoriano-cristiano, se conmemora el día de la circuncisión de Cristo.

Es el tema de la circuncisión uno de los puntos cardinales de la “diferenciación” del cristiano con el pueblo judío y los musulmanes. Tanto es así que en la Biblia se hacen numerosas citas para definir y aclarar este punto.

El cristiano “No necesita del convenio para estar en Dios, con Dios o para tener la protección de Dios”. Es la fe la que hace activar los acontecimientos místicos-religiosos de la revelación de Dios a cada cristiano. Fe y amor al prójimo deberán ser las bases del cristianismo. La idea fundada en el amor al prójimo, en la humildad y en un conjunto de valores de bondad y benevolencia, no advertidos en los sistemas religiosos hasta ésa fecha, atraerá paulatinamente la atención de los sectores cultos y pudientes, cansados de la banalidad de sus creencias politeístas.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .10

En su sencillo pero a la vez complejo mensaje, el cristianismo se apoyaba en una idea de revelación divina, que prometía la salvación a través de un mediador, el Mesías, Jesús, que prometía instaurar una nueva vida, plena de amor y virtud. La salvación del fiel, dependía de su unión al Cristo salvador, unión que debía efectuarse a través de dos ritos: el bautismo, símbolo del renacer en Cristo, y la eucaristía, el ágape de comunión en la mesa del Mesías.

Excepto los coptos, los cristianos han reemplazado la costumbre judía de la circuncisión con el bautismo. La “circuncisión espiritual” tomó lugar sobre la circuncisión física a tal grado que en la Epistola a los Filipensis San Pablo discute la cierta y la falsa circuncisión. En “El verdadero camino de la salvación cristiana” refiere “Pues los verdaderos circuncisos somos nosotros, los que damos culto según el espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús sin poner nuestra confianza en la carne, aunque yo tengo motivos para confiar también en la carne. Si algún otro cree poder confiar en la carne, mas yo. (3,3-4).

Por lo tanto la circuncisión cristiana es puramente espiritual una verdadera o simbólica desconexión de los pensamientos diabólicos, deseos impuros, falsas creencias y otras
Idolatrías y herejías en todas sus formas.

El Concilio de Jerusalén del año 48 fue el primer Concilio de la Iglesia Cristiana- Católica y fue convocado por un grave problema surgido de la conversión de gentiles al cristianismo. No olvidemos que los primeros cristianos fueron "judíos conversos", originarios de Palestina. El siguiente paso estuvo en la conversión de "judíos helenizados" o judíos que vivían en zonas helenizadas cuya cultura era diferente de la de los hebreos (ya vimos como surge un problema entre ambas comunidades judías resuelto al integrarlos en la asamblea de discípulos).

Pero el tercer paso fue incorporar cristianos provenientes del mundo pagano, es decir: gentiles, no judíos. Los cristianos gentiles fueron en principio una minoría. Es muy importante destacar que en aquellos momentos los cristianos se sentían como la continuación del judaísmo, parte integrante del Pueblo de Israel y judíos de pura cepa, pero los conversos gentiles no se sentían judíos y sentían rechazo ante las costumbres hebreas que imponían la circuncisión a los varones. En su Epístola a los Gálatas, en el capítulo 2, Pablo describe un enfrentamiento entre él y Pedro (llamado aquí Cefas) en Antioquía:

11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.

12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los circuncisos.

13 Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé se vio arrastrado por la simulación de ellos.

14 Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?»

15 Nosotros somos judíos de nacimiento y no gentiles pecadores; a pesar de todo,

16 Conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado.

17 Ahora bien, si buscando nuestra justificación en Cristo, resulta que también nosotros somos pecadores, ¿estará Cristo al servicio del pecado? ¡De ningún modo!

18 Pues si vuelvo a edificar lo que una vez destruí, a mí mismo me declaro transgresor.

19 En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy crucificado:

20 Y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 No tengo por inútil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano.

Este incidente provocado por el rechazo del Judaísmo a los gentiles, rechazo del que ni siquiera

Pedro pudo escapar, motivará que se convoque el Concilio de Jerusalén (Primer Concilio Cristiano).

En esta reunión, de importancia capital para la Iglesia Cristiana, las tesis de Pablo de Tarso a favor de la completa apertura de la Buena Nueva a los gentiles triunfarán frente a las defendidas por los fariseos cristianizados que propugnaban la exclusión de los no judíos. Pero la postura de Pedro, que se decantó por las tesis de Pablo, inclinó la balanza a favor de la universalidad de la Buena Nueva.

A partir de esta fecha histórica, el mensaje de Cristo será proclamado a todos los pueblos de la tierra sin importar su raza. Y así quedó sancionado:

23 Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.

24 Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,

25 Hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,

26 Que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.

27 Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:

28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:

29 Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.» (Hechos, capítulo 15).

De esta forma, con un compromiso que obligaba a los cristianos gentiles a lo expuesto en el versículo 29, se les liberaba de la obligación de tener que convertirse al judaísmo. La Iglesia ya era verdaderamente una Iglesia Universal.

En la sagrada Biblia Cristiana nos conseguimos bastantes referencias de la circuncisión. En el Génesis en su segmento “La Alianza y la Circuncisión” 17,10-14 se describe el pacto que Abraham realiza con Dios. En el Libro I de Samuel I,18-25 se menciona la exigencia de Saúl a David de 100 prepucios filisteos como dote, para vengarse de los enemigos del Rey, siendo entregados sin embargo 200. En Epístolas a los Gálatas 2:1-5 el apóstol Pablo refiere que “ni siquiera Tito que estaba conmigo con ser griego, fue obligado a circuncidarse”.

En los evangelios vemos como en el Evangelio según San Lucas 1:59-60 en la parte referente a la circuncisión de Juan el Bautista, e ibanle a dar el nombre de Zacarías como su padre y la madre se opuso y dijo que debería ser llamado Juan.

De nuevo en el Evangelio según San Lucas 2:21-30 se habla de la circuncisión de Jesús. En el evangelio según San Juan 7:21-24 Jesús enseña en el banquete que él hizo un milagro y todos quedaron maravillados, lo que hace decirles: Si un niño puede ser circuncidado en un Sabbath debido a que la ley de Moisés no debe ser rota, porque se enojan conmigo por haber curado un hombre un Sabbath? Paren de juzgar por las simples apariencias y hagan juicios correctos y certeros.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .11

En el Hecho de los Apóstoles 15:1-21 sobre el Concilio de Jerusalén y algunos hombres provenientes de Judea hacia Antioquia enseñaban que menos que estuvieran circuncidados, de acuerdo a las costumbres impartidas por Moisés no podían ser salvados.

Entran en disputa Pablo y Barnabas y al final algunos de los creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se levantaron y dijeron: Los gentiles (paganos) deben ser circuncidados y requieren obedecer la ley de Moisés.

En Epístola a los Gálatas 5:1-12 menciona la Libertad en Cristo. Y menciona que ni la circuncisión ni la reconstrucción prepucial tienen valor para Cristo. La única cosa que cuenta es la fé expresada en ti mismo a través del amor.

En Epístola a los Gálatas 6:12-15 habla de la no-circuncisión. Se menciona que aquellos que quieren dar una buena impresión están tratando de que te circuncides y lo único que quieren es huir de la persecución de la cruz de Cristo.

En 1ª Epístola a los Corintios I 7:17-20 habla de la inutilidad de la circuncisión y que siguiendo los mandamientos de Dios es lo que de verdad cuenta.

En Epístola a los Romanos 3:28-31 en el segmento “A pesar de las promesas de Dios” se menciona la circuncisión que se justifica cuando se hace por fe y la reconstrucción prepucial a través de la misma Fe.

En Epístola a los Romanos 4:9-12 en el segmento “El ejemplo de Abraham’ “Independientemente de la circuncisión” se dice ¿Es la bendición solamente para los circuncidados o también para los des-circuncidados?

En Epístola a los Efesios 2:11-13 acerca de Uno en Cristo. Recuerden que antiguamente Uds. que eran gentiles por nacimiento y llamados “no circuncidados” estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y extranjeros con fé y sin Dios en éste mundo. Pero ahora en Jesucristo ustedes están cerca de él a través de la sangre de Cristo.

En Epístola a los Filipenses 3:1-11. Se habla de la no confianza en la carne. Se menciona también la circuncisión.

En Epístolas a Tito 1:10-16 acerca de la misión en Creta. Se habla de que hay mucha gente rebelde, especialmente aquel grupo de la circuncisión. Jesucristo, judío circuncidado exime a sus cristianos de tal pacto y en la ultima cena según el evangelio de San Lucas XII, 19 refiere…..éste cáliz es la nueva alianza.

Pablo, en Epístola a los Romanos II, 25-28 dice: por lo demás la circuncisión sirve si observas la ley; pero si eres prevaricador de la ley, por más que estés circuncidado, vienes a ser delante de Dios como hombre circuncisión. De los cuatro evangelios solamente el evangelio de San Lucas reporta que Jesús fue circuncidado. Igualmente en éste evangelio se consigue la referencia que Juan el Bautista fue circuncidado.

En el evangelio de Santo Tomas los discípulos de Jesús le preguntan si la circuncisión es útil o no Jesús contestó “Si la circuncisión fuera útil entonces el Padre pudiera haber creado a los hombres circuncisos desde el vientre de la madre. La circuncisión que de verdad es útil es la circuncisión del alma”

Circuncisión en los pueblos africanos:

En ciertas culturas africanas la naturaleza purificadora de la circuncisión tiene que ver principalmente con el miembro masculino como fundamento de la fertilidad, una vez que ha sido hecha, se derrama dentro de la herida agua fría contenida en una calabaza llenada durante la noche de un rio rápido y caudaloso; al carácter purificador del agua se le añade la naturaleza inmutable del tiempo eternamente en progresión representado por el rio el cual sobrevive a cada generación. El uso de la calabaza simboliza la fertilidad, recordándonos el huevo, la concha protectora; el padre que sostiene a su hijo durante el ritual le indica la importancia de la civilización permitiéndole la entrada al mundo masculino.

Entre los Masais (pueblo nilótico de Kenya y Tanzania), la circuncisión marca la etapa de cambio de la adolescencia a la adultez con celebraciones, danzas, cantos y manifestaciones pictóricas sobre el rostro de los ‘iniciados’. Posteriormente tomará un brebaje compuesto de leche agria sumado a sangre fresca de ternera.

Entre los etíopes Konso, la circuncisión marca el final de la vida sexual y determinaron que la edad a la cual corresponde dicho momento es a los 60 años, posteriormente se convierten en ‘travestis’ y refiere Hernandez (2004) cito textualmente “como si hubieran llegado a una especie de limbo sexual’.

Durante el ritual de la circuncisión de Madagascar el prepucio, encerrado en una fritura es ingerido por un tío paterno o un miembro anciano de la comunidad para que el niño pueda vivir tanto como él. El sacrificio de un toro viriliza al niño transmitiéndole su masculinidad. El ritual transforma al niño, un ser neutral cercano a la mujer en un completo varón, quien entonces adquiere conocimiento por su padre y su integración dentro de la familia paterna.

La palabra gandá significa ‘iniciación del joven’ entre los Bantú relacionada a la piel, por lo que se cree que la circuncisión está implicada. Y el verbo yénd-/-bénd que significa ‘circuncidar’ (Marck 1997).

Junod (1962) habla de la circuncisión entre los Tsonga como de origen mítico entre los surafricanos. El propósito de la escuela es introducir al pequeño niño a la adultez, para limpiarse del bukhuna para hacer de él un miembro completo de la comunidad.

El mito de muchas culturas africanas (Dogo, malinka, Bambara) nos narra que originalmente la circuncisión era el resultado de un desorden creado por el protagonista, quien mientras trataba de encontrar su hermana gemela, finalizaba por crear estrago con orden divina. Su aventura trasladada al nivel humano es el origen de la circuncisión y de la excusión femenina, cada uno de ellos con la intención de suprimir el lado andrógino de cada sexo, ”fijando” al individuo en su propio genero.

En África por lo tanto es un ritual de “pasaje” hecho en la pubertad o durante el periodo inmediato precediendo a la pubertad y es un indicador de la madurez del niño.

La ceremonia africana de la circuncisión requiere: 1) Reclusión en un sitio secreto de la selva durante el cual el adolescente, retraído del mundo puede encontrarse a sí mismo. 2) La extirpación del prepucio acordando al método local-regional violento o no. 3) Dejando fluir la sangre, podría significar la muerte de la infancia previo al renacimiento dentro de una nueva vida. 4) La aplicación del cuidado postquirúrgico.

La circuncisión es una doble iniciación: primero para guiar al niño dentro de su identidad sexual y segundo para llevarlo hacia la responsabilidad adulta junto con su igual.

Provee ser una escuela de coraje.

Aprendizaje de códigos masculinos algunas veces con la adopción de nuevos nombres, símbolos de re-nacimiento y testigo de nuevas responsabilidades que serán conferidas al circuncidado.

Vida, muerte, renacimiento. Estos son los tres estadios del niño africano que deberán atravesar simbólicamente antes de adquirir la adultez y permitírsele casarse y adherirse al clan para demostrar su capacidad viril como futuro cazador, guerrero y procreador. Le permite ser aceptado como un igual, le permite cohesión social y le confirma al individuo su madurez.

Es la circuncisión una marca física e identificadora y un pasaje obligado para obtener una perfección mental. Física y cosmogónica. En las sociedades africanas los problemas psicopatológicos son más prevalentes entre los no circuncidados quienes encuentran problemas en ser integrados a la sociedad y participar en su vida social. No hay en África ningún imperativo religioso subyacente.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .12

El adolescente africano que toma parte de un ceremonial de la circumsición siue una preparación psicológica larga que comienza con sus primeros pasos por la vida. El día que se anuncia su inminente circuncisión es rodeado de sus compañeros y sometido a durezas físicas y mentales. Es la completación de un largo proceso de integración a su vida adulta. Cambia radicalmente sus hábitos, puede pescar y cazar y legitimizar sus acciones sociales. Lo califica para una vida sexual y lo autoriza para vestir ropas.

Sin embargo en el siglo XX en sus últimos 25 años, África ha tenido la desgracia de presentar cifras alarmantes de infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por lo cual la circuncisión se ha visto como un aliado en la lucha contra la transmisión de dicho flagelo (Caldwell 1996), (Green 1993). 

historia_tendencia_circuncision/Mascaras_ceremoniales_circuncision

Circuncisión en el renacimiento:

También en el Renacimiento la idea que prevalecía entre los artistas, pintores, escultores, orfebres era el “ideal de prepucio griego-clásico”, por lo cual inclusive personajes de la historia bíblica hebrea evidentemente circuncidados, eran representados con el prepucio recubriendo todo el glande. 

historia_tendencia_circuncision/masaccio

MASACCIO (1401-1428)-I GLESIA DEL CARMEN - CAPILLA BRANCACCI-FLORENCIA - EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO 

historia_tendencia_circuncision/hombre_vitrurio

El hombre de Vitruvio - Leonardo da Vinci 

historia_tendencia_circuncision/hombre_vitrurio_detalle

(detalle) 

historia_tendencia_circuncision/Miguelangel_Buonarotti 

historia_tendencia_circuncision/Miguelangel_Buonarotti2 

Miguelangel Buonarotti- Adam en la Capilla Sixtina-Roma 


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .13

historia_tendencia_circuncision/Miguelangel_Buonarotti_david                  historia_tendencia_circuncision/Miguelangel_Buonarotti_david2

Miguelangel Buonarrotti-David-Florencia (detalle)

Vemos arriba uno de lo iconos renacentistas como lo es el David de Miguel Ángel Buonarrotti (1504 d.c), el cual no estaba circuncidado aun siendo hebreo, considerándose esto no solo una “moda” de los artistas renacentistas italianos del siglo XV y XVI, sino como parte de la búsqueda de la antigüedad clásica, como normativa y objetivo renacentista (Ciaglia 1971), (Schultheiss 1997).

Circuncisión en el siglo XVIII-XIX Y XX:

En 1756 un miembro de la Sociedad Medico-Física de Basilea-Suiza de nombre Tissot SD, escribió un tratado denominado “Onanismo o Tratado sobre los trastornos producidos por la masturbación o los peligrosos efectos de una Venus secreta y excesiva” donde el tema de la masturbación volvía a ser parte del “discurso médico” convirtiéndose en una obligatoria cita de consulta y erigiéndose en el libro fundamental de las campañas antimasturbatorias de la sociedad de su tiempo, llegando hasta nuestra época.

Declarándose entre otras cosas que “la masturbación era más perniciosa que los excesos cometidos con las mujeres, inclusive con prostitutas”. Fue una de las causas del auge de visitar lenocinios o burdeles en los siglos XVIII, XIX y XX con las consecuencias por todos conocidas, de la difusión de infecciones de transmisión sexual, tan devastadoras como la sífilis. Este fallecería en 1797 y gracias a sus campañas y las de Bekkers y muchos otros en contra de la masturbación como actividad perturbadora del hombre, la preferencia por las prostitutas y las casas de lenocinio era considerada “medicamente sensata” por los expertos y autoridades médicas de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.

No nos olvidemos del manual de los niños exploradores de Robert Baden Powell, fundador de los Boys Scouts, Baden sostenía que el onanismo “provoca una debilidad de la cabeza y del corazón y si es persistente idiotez y locura”. Recordando al Presidente del Real

Colegio de Medicina de Londres el Dr. Jonathan Hutchinson (1890) en su publicación “On Circumcisión” recomendaba para tal “vicio” la necesidad del bisturí, representado por la circuncisión.

Siete personajes son fundamentales en los criterios prevalecientes en los siglos XVIII, XIX y XX acerca de la masturbación en las sociedades “avanzadas de la época” y en países como Suiza, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica, que trastornaron la vida de los jóvenes y motivaron conductas que hoy sabemos fueron equivocadas, llevando inclusive a la práctica de cirugías como la circuncisión, con secuelas muchas veces definitivas en la vida de dichos jóvenes (tanto desde el punto de vista orgánico como psicológico) (Potenziani JC. Historia de la Urología 2005)

Ellos fueron el Dr. Bekkers en el siglo XVII con su libro Onania, derivado del personaje bíblico Onán, de donde proviene la palabra Onanismo, hermano de Er, primogénito de Judá, a quien Yahvé hizo morir y éste le dijo a Onán “Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano”. Onán sabía que aquella descendencia no sería suya y así si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahvé lo que hacía y le hizo morir también a él (Génesis 38:6-10). Bekkers decía que la sangre era fabricada dentro de la simiente (semen), la cual es ulteriormente elaborada y purificada dentro de los epidídimos.

Por lo cual el vaciamiento de los testículos consumirá la parte más fina y mas balsámica de la sangre llevando a infertilidad, ulceras, insanidad y muerte.

El otro personaje es un medico suizo llamado Tissot SD, quien en su libro.

Enfermedades producidas por el Onanismo abarca también a las mujeres en dicha práctica, ya mencionado anteriormente.

En 1833 Baillie en Londres publicaba un artículo sobre las enfermedades aparecidas en el órgano masculino de generación y con ello finalizaba dando como método terapéutico la circuncisión. Igualmente Hutchinson (1890) recomendaba la circuncisión como medida preventiva para la masturbación.

En el siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica dos eminentes médicos como Sylvester Graham y John Harvey Kellogs (inventor del Cornflake) éste ultimo en su libro “Hechos simples acerca de la Vida Sexual” (1877) enumera 39 signos de degeneración por la masturbación entre los que destacaban…somnolencia, morderse las uñas, hombres redondeados, sudoración y habito tabáquico, apetito caprichoso. Recomendaba a los padres espiar a sus hijos sobre todo en aspectos referentes a visitas al baño, hábitos nocturnos al dormir entre otras. Cuando un niño se descubría con una erección recomendaba circuncisión sin anestesia como disuasivo. No limitándose a los varones hacía también sugerencias para las hembras. Su libro fue leído por millones de personas y por supuesto afectó la conducta y comportamiento de padres e hijos hasta bien avanzado el siglo XX (Bishop-Osthelder 2001) 

historia_tendencia_circuncision/r_l_perry


Ilustraciones del libro “El amigo Silente” de R,L Perry & Co. (1853) demostrando los cambios progresivos por la práctica de la Masturbación (Onanismo). Publicado en “Hacedores de Ansiedad Algunas curiosas preocupaciones de la Profesión médica por Alex Comfort” Thomas Nelson e hijos, Londres 1967

En 1902 Steele WG publicaba en la revista Medical World su artículo “Importance of Circumcision” donde refería que había repetidas veces casos de convulsiones, llanto constante en los niños, enfermedades que simulaban afectación de las caderas, enuresis, marasmo, incoordinación muscular, parálisis, masturbación, neurastenia, esterilidad y epilepsia que eran o mejorados o curados por la circuncisión.

En los siglos XVIII, XIX y XX se impuso la indicación “medica” de la circuncisión y vemos como se indica en casos de fimosis congénitas, en fimosis adquiridas como la denominada ‘fimosis gonococcica’ sobre todo después de haber intentado tratamiento médicos con lavados peneanos y posteriormente colocando vendas con calomel. Igualmente se hacía con las postitis, donde previamente se intentaba con tratamiento médico y posteriormente en casos de fracaso se solucionaba quirúrgicamente. (Abernathy 1928),(Baillie (1833). Inclusive se recomendaba en casos de impotencia asociada a fimosis, así como otros tipos de disfunción sexual (Remondino 1900). Igualmente se recomendaba en casos donde se quería mejorar el ‘control sexual’.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .14

Warren (1915) la recomienda para la epilepsia, enuresis nocturna, terrores nocturnos, inquietud sexual precoz, inclusive para el homosexualismo dentro de los ‘eretismos sexuales’, (Martin 1917), (Remondino 1900). Entendiéndose por eretismo “un estado de irritabilidad de los tejidos o del sistema nervioso” (Larousse Ilustrado 2001)

Wolbarst (1950) refería la ausencia de cáncer de pene en la población judía y posteriormente Handley (1947) publicaba su trabajo en el British Journal de Medicina sobre la poca incidencia de cáncer de cuello uterino en mujeres judías al igual que otros autores (Terris 1973). Bleich (1950) mencionaba el papel de la circuncisión en la profilaxis del cáncer de pene. Además se comprobó Wilson (1947) que la circuncisión disminuía la incidencia de enfermedades de trasmisión sexual entre los soldados de la II Guerra Mundial y se propuso la circuncisión como argumento para los conscriptos al servicio militar. Esto ha sido apoyado por sanitaristas africanos como Green (1993).

Inclusive en el año 1993, Kreiss demostró en una comunidad homosexual que la trasmisión de VIH estaba significativamente asociada al status de no-circuncisión y se ha propuesto como estrategia (Fink 1989) Warren-Bigelow (1994) publican el primer cuestionamiento serio a la práctica de la Circuncisión neonatal en Inglaterra por la publicación aparecida en el articulo llamado “El caso contra la Circuncisión”, criticando la practica irrestricta de dicho procedimiento en todo neonato que llegaría hasta la declaración de la Academia Americana de Pediatría en 1971 y 1975 donde decía que “no hay indicaciones medicas validas para la circuncisión en el periodo neonatal”. Y así se fueron sumando Academia tras Academia de diferentes países Australia (1971), Canadá (1975) por mencionar algunas.

La Academia Americana de Pediatría (1971) (Thompson et al 1971) a pesar de decir que no hay una valida indicación médica para realizar circuncisión en el periodo neonatal, y que para su realización juega un papel importante aspectos paternos, de sus médicos pediatras, de sus creencias, tradiciones, aspectos culturales y aspectos religiosos. Refiere la Academia que se deben considerar ciertos aspectos para referírselos a los padres a la hora de realizar la cirugía.

Prevención de fimosis, facilitación de higiene, profilaxis del carcinoma de pene, que podría reducir la incidencia de cáncer prostático (sin bases científicas), profilaxis del cáncer de cuello uterino en la mujer, profilaxis de balanitis y balanopostitis, e infecciones de trasmisión sexual. Las contraindicaciones absolutas para la circuncisión según la AAP son prematuridad, enfermedades neonatales, anomalías congénitas (especialmente hipospadias), trastornos de coagulación. Deben sin embargo decirse a los padres los pro y contra a corto y largo plazo de la cirugía de circuncisión.

El año 1975 la Academia Americana de Pediatría (Thompson 1975) concluyó que no había una clara indicación médica para la circuncisión de rutina.

Con éste articulo y otros como el de Boland (1969) quien publicaba en el NEJM su artículo “Cirugía ritualista: Circuncisión y Tonsilectomía, mencionaba que ambos procedimientos eran realizados sin base científica, unido a otros trabajos similares como el de Schlossberg (1971), se creyó que disminuiría sustancialmente el numero de cirugía por circuncisión pero no pasó así…. y en el año 1989 concedieron que podían existir ciertas ventajas en la circuncisión neonatal pero que no la aconsejaban como operación de rutina Schoen (1989).

Igualmente en Australia ya en 1971 Morgan refería en la Asociación Australiana de Pediatría “no deberán ser circuncidados de rutina los infantes”

En 1975 la Sociedad Pediátrica Canadiense refería “no hay indicación médica para la circuncisión en el periodo neonatal”.

En 1984 la American Academy of Pediatrics exponía los cuidados que había que tener con un pene no circuncidado.

Hasta 1985 la circuncisión en los Estados Unidos de Norteamérica se hacía por motivos de salud. Se basaban en 4 conceptos que eran dolor, enfermedades venéreas, cáncer e higiene. Con la aparición de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus del papiloma humano, el herpes virus, el virus de la inmunodeficiencia humana, la circuncisión toma un nuevo auge para tratar de frenar la transmisibilidad de dichas infecciones (Campion 1985).

En relación al dolor había posiciones encontradas como la de la Procter & Gamble en 1982, fabricantes de pañales Pampers que les decía a los padres “Deberían Uds. Estar sorprendidos en conocer que la circuncisión no será dolorosa para sus niños ya que por la corta edad no existen todavía las terminaciones nerviosas para facilitar la percepción del dolor”, contraria a la afirmación de la “American Baby” quien en 1983 refería que la circuncisión ocasionaba gran dolor y stress y que era posible aliviar el dolor con anestesia local.

En relación a las enfermedades venéreas se creía que la circuncisión prevenía las infecciones de transmisión sexual (I.T.S) y ésta creencia duró hasta mediados del siglo XX donde artículos como el Ravich (1973). Pero ya para finales de ésa década en 1979 Felman YM director del Bureau de Nueva York en el control de enfermedades de transmisión sexual decía: “No creo que la circuncisión sea de ningún valor para la prevención de las I.T.S”.

En relación al cáncer no ha habido un claro y contundente trabajo que sostenga la tesis de la capacidad cancerígena del smegma (células epiteliales descamadas unidas en el adulto a secreción de las glándulas de Tyson).

En relación a la higiene peneana Kaplan (1977) demostró que no estaba sustentado ni medica ni fisiológicamente.

La declinación en el número de casos de niños circuncidados ha sido sustancial en numerosos países de habla inglesa (Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Australia entre otros).

Técnica quirúrgica:

No es la intención de éste estudio, describir los diferentes enfoques quirúrgicos en las diferentes épocas, éste será motivo de otro estudio. Solo mostraremos dibujos de la técnica, por el valor de los diseños en sí, que creemos puedan ser celebrados por los lectores. 

historia_tendencia_circuncision/tecnica_treves

Técnica de Treves (1903) 

historia_tendencia_circuncision/Técnica_sutura

Suturas en cola de caballo de Chetwood (1921) junto con el vendaje de Chetwood. Del Manual de Urología de Badenoch (1953).


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .15

historia_tendencia_circuncision/ecraseur

El ‘Ecraseur’ de Doyen (1920) con la técnica descrita.

historia_tendencia_circuncision/sutura_doyen

Sutura continua de Doyen (1920) con vendaje compresivo de percalina 

historia_tendencia_circuncision/clamp_wilkelman

El clamp de circuncisión de `Winkelman' 

historia_tendencia_circuncision/aditamiento_plastibell

El aditamento de Circuncisión de Plastibell® (Kariher 1956) 

historia_tendencia_circuncision/aditamento_Glansguard

El aditamento Glansguard® 


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .16

historia_tendencia_circuncision/gomco_clap

Circuncisión (Método del Gomco Clamp)

Complicaciones de la circuncisión:

Las complicaciones de la circuncisión podrían ser potencialmente sangramiento, suturas mal colocadas, en la uretra, infección, balanopostitis adhesiva, meatitis, hipospadias y epispadias, linfedema, amputación peneana, necrosis, quistes de inclusión, estenosis meatal, cuerda, fistulas uretra-cutáneas, retención urinaria. Kaplan (1983) refería que la incidencia de complicaciones es desconocida se cree que podrían tener una incidencia del 1.5% al 5%.

Las complicaciones intraoperatorias son sangramiento (0.1% a 35%), remoción de insuficiente o excesivo tejido.

En el postoperatorio tenemos la formación de un puente de piel entre el tronco peneano y el glande. La incidencia de infección va del 0.4% al 10%. Retención urinaria por un vendaje muy apretado. Puede haber disuria, vacilación miccional. Meatitis que vá del 8% al 31% sobre todo cuando todavía usa pañales. La cuerda puede ser producida por la circuncisión, sobre todo si se hace en estados de inflamación de la piel prepucial. Quistes de inclusión en la línea de la circuncisión. Linfedema, fistulas por la pinza utilizada para el procedimiento (tipo la de Plastibell).

Necrosis por isquemia distal, por el uso de epinefrina, o el uso prolongado de torniquete, o por el uso de electrocauterio aplicado directamente al clamp de la circuncisión (Gomco). Hipospadias y epispadias pueden ser producidas por la circuncisión. Con el aditamento denominado Plastibell el anillo puede migrar y producir necrosis por presión. Impotencia se ha visto a continuación de circuncisión en adultos.

Trastornos psicosociales como comportamiento psicótico. Complicaciones anestésicas.

Restauración prepucial en la historia:

Según Linch (1993), Schultheiss (1997), Rubin (1980), mas de 2000 años de persecución judía han llevado al desarrollo de procedimientos alternativos quirúrgicos, para tratar de minimizar las consecuencias que la circuncisión le traía a quien la mostraba, teniendo como objetivo restaurar la piel eliminada y volver a recubrir el glande.

Por lo tanto la restauración prepucial como una medida de escape de la opresión del pueblo judío, la podemos ver en todas las épocas históricas, lo cual está citado en numerosas publicaciones, entre las que se cuenta el Antiguo Testamento (I Macabeos 1:14-15), por referirnos solo a una de ellas.

Brandes-McAninch (1999) referían que la práctica de los griegos de bañarse desnudos, así como de practicar deportes y gimnasia estando desnudos la adoptan también los romanos.

Tener el glande peneano al descubierto era socialmente inaceptable y de mal gusto, por lo cual para prevenir esto se hacia una infibulación que era la colocación de un instrumento que era como un alfiler-broche circular en el borde distal del prepucio para mantenerlo cerrado. (Rubin 1980)

Schneider (1976) refiere que en tiempos antiguos, sobre todo en sociedades helenizadas o en la Roma clásica, la práctica de la restauración prepucial era realizada más por “decoris causa”, por razones de apariencia y decoro, más que por razones de salud.

Schultheiss (1997) refiere que en el curso de la historia, la restauración del prepucio después de haber sido sometido a circuncisión fue común, relacionada básicamente a persecuciones políticas o religiosas del pueblo judío.

En la Biblia (I.Macabeos 1), se menciona la primera evidencia de tales persecuciones cuando bajo el reino de Antioco IV (168 d.c) asido a los ideales helenísticos en lo referente a juegos deportivos, desnudez o reglas en baños públicos hizo que en Judea se implementara la reversión de la circuncisión a través del “Pondos Judaeus“ para cubrir el glande o bien que el atleta o la persona que tuviera una circuncisión ocultara sus genitales. Iguales procedimientos se describieron en el Talmud durante el reinado de Adriano (132-135 d.c) y en Corintios 7:18 (mediados del siglo I d.c) hay referencias de la práctica de la des-circuncisión o restauración prepucial.

La persecución judía bajo el régimen nazista de Hitler a mediados del siglo XX, hacia que el hecho de estar circuncidado fuera un factor de vida o muerte, no haciendo ningún tipo de consideraciones si dicha circuncisión se había efectuado por razones religiosas o por razones medicas por fimosis adquiridas o congénitas. Levin (1976) menciona que durante la segunda guerra mundial e inclusive los 10 años antes cuando ya se preparaba en la mente de los nazistas “la limpieza étnica” hubo sin duda un resurgimiento de la restauración prepucial por parte sobretodo, del pueblo judío.

Bajo éste régimen de angustia vital y de persecuciones sin cuartel, se cometieron los mayores atropellos sin dejar a un lado a los médicos que hacían el procedimiento, quienes explotaban comercialmente a los judíos no lográndose muchas veces el objetivo y si en cambio, con resultados cosméticos y funcionales desastrosos.

En griego el procedimiento de “recubrir el glande” recibe el nombre de epispatikós.

Igualmente el pueblo romano lo llama recutitio. El famoso poeta romano Petronio (muerto en el 66 d.c) escribió en su poesía “La Cena de Trimalchio”, su saturae dice de un esclavo que tenía dos defectos, sin los cuales seria invalorable: el está des-circumciso y ronca (recutitus est et stertit).

Celso, médico romano (25 a.c-50 d.c) ideó dos procedimientos quirúrgicos que los describió en su libro De medicina libri octo. (Rubin 1980), (Potenziani 2005)

historia_tendencia_circuncision/restauracion_prepucio


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .17

historia_tendencia_circuncision/restauracion_prepucio2

Cirugía de Reconstrucción prepucial de Celso (s I d.c) 

historia_tendencia_circuncision/restauracion_prepucio3.

Procedimiento de Reconstrucción prepucial 

historia_tendencia_circuncision/restauración_prepucio4

Restauración prepucial-Flap circular de Goodwin (1990)

Tushmet (1995) refiere que durante el periodo nazi el terror a ser encerrado en campos de concentración o sentenciado a cualquier tipo de tortura, hizo que el pueblo judío se hicieran restauraciones prepuciales sin las normas requeridas, sino solamente como un intento desesperado por conseguir su “seguridad” .

Tushmet (1965) habla de la restauración prepucial desde dos siglos antes de la llegada de Cristo, no por razones higiénicas ni medicas, sino como resultado de las presiones sociales y políticas sobre los judíos, el grupo social que más frecuentemente había practicado la circuncisión ritualista para ése momento.

Durante el periodo helénico la rápida expansión de la cultura griega y de sus
Costumbres, sobre todo durante y después de las conquistas alejandrinas, afectaron al pueblo
Judío dentro y fuera de Palestina.

Los judíos helenizados adoptaron según Tushmet (1965) el estilo griego en el vestir, en el arreglarse, en su interés en áreas como el deporte. El desnudo era seguido hasta dentro de las áreas del templo sagrado judío con baños y lugares de gimnasia donde se debía estar desnudo siendo esto muy criticado por los que seguían de cerca las leyes de Moisés. Trataron de destruir las evidencias del convenio con Abraham, para los griegos costumbres bárbaras.

Se prohibió la circuncisión y si los judíos helenizados se desnudaban trataban de ocultar sus genitales, para parecerse lo más posible a los ciudadanos griegos.

Durante el periodo romano siguiendo la revuelta exitosa de los judíos contra Antioco epifanes, se estableció la dinastía hasmonea en el año 141 d.c y desapareció la costumbre de hacer la circuncisión en Judea. Pronto los romanos se adueñaron de la provincia de Judea y no le prestaron mucha atención a la religión judía y a sus costumbres y consideraron la circuncisión como interesante y una costumbre divertida (Tushmet 1965). Pero posteriormente el emperador Adriano la prohibió por el crecimiento de la secta de cristianos que provenían en su mayoría de los judíos conversos (inicio del cristianismo).

En el año 70 d.c la destrucción del Templo de Salomón fue ocasionado por la oposición de los judíos a la implantación de estandartes y figuras romanas en los lugares sagrados del pueblo judío, unido a las continuas revueltas de los zelotes. Posteriormente en el periodo helénico los judíos querían de alguna manera participar de los lujos de la Roma imperial e igualmente evitar el pago del “Fiscus Judaicus” que cada varón judío tenía que pagar y por esto en numerosas ocasiones trataban de ocultar la circuncisión para evitar dicho pago fiscal, con aditamentos que cubrían el pene o con el ya mencionado anteriormente “Pondos Judaeus” una vaina de bronce que obligaba al prepucio a estar en la posición más distal posible.

En los tiempos actuales no hay evidencia que el pueblo judío se haga procedimiento de reconstrucción prepucial. En los tiempos de la Alemania nazi era cuestión de vida o muerte tener una cicatriz por haberse realizado una circuncisión. En los ghettos eran perseguidos sobre todo cuanto lograban pasar al lado no judío, y la circuncisión era reconocida como un signo judaico incuestionable.

En ocasiones el pueblo judío hacia uso de documentos obtenidos ilegalmente que dictaminaban que la circuncisión había sido practicada debido a una fimosis congénita o que había quedado como secuela de una infecciones venérea por chancro u otra infección balánica secundaria a una infección venerea. Sin embargo los doctores nazis eran escépticos de tales documentos, no sirviendo en muchas ocasiones, absolutamente para nada, ya que de todos modos eran deportados y asesinados en los campos de exterminio.

El Dr. Joseph Tenebaum comenta finalmente que la circuncisión representaba una dicha para los nazis ya que los judíos podían teñir su cabello, asumir inclusive un aspecto ario o cantar himnos católicos pero no podían ocultar la marca del convenio con Dios.

Nietzche (Messadié 2001) refería “Todo el problema de los judíos, sólo existe en los estados nacionales, en el sentido de que allí su actividad, su inteligencia superior, el capital de espíritu y voluntad que han amasado largamente de generación en generación en la escuela del dolor, debe llegar a predominar generalmente en una medida que despierta la envidia y el odio, hasta tal punto que en casi todas las naciones actuales o tanto más cuando afectan el nacionalismo se propaga ésta impertinencia de la prensa que consiste en llevar a los judíos al matadero como chivos expiatorios de todos los males posibles y privados. Toda nación, todo hombre tiene rasgos desagradables y hasta peligrosos: es una barbarie pretender que el judío sea una excepción”

Circuncisión como ofensa ética y legal del varón:

Sin embargo se ha concluido por la mayoría de países que conforman la Organización de las Naciones Unidas que la circuncisión “per sé” es una ofensa ética y legal del varón, a la edad que fuere, cuando se realiza sin una causa debida (médica), y cuando se decida por encima de la opinión de la persona que la sufre. (Brigman 1985).


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .18

En la Convención de las Naciones Unidas (1990) sobre los derechos del Niño en su artículo 19(1) provee:

“Deberán tomarse todas las medidas apropiadas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para proteger al niño contra toda forma de violencia física o mental, injuria, abuso, negligencia o tratamiento negligente, maltrato o explotación, incluyendo abuso sexual, aun cuando tuvieran el cuidado de lo padres, o tutores legales o cualquier otra persona que esté al cuidado del niño”.

En la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño en su artículo 2 provee:

PARTE I

Artículo 1

Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Artículo 2

1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.

LA CIRCUNCISIÓN CAUSA DOLOR, TRAUMA Y UNA PERMANENTE PÉRDIDA DEL TEJIDO PROTECTOR Y DEL TEJIDO ERÓGENO… REMOVER EL TEJIDO NORMAL, SALUDABLE, FUNCIONANTE POR RAZONES NO MÉDICAS TIENE IMPLICACIONES ÉTICAS. LA CIRCUNCISIÓN VIOLA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS (art 5) Y LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS (art 13) Sorger (1994)

Fleiss (1995) refería, cito textualmente “A pesar de la crueldad irracional obvia de la circuncisión, los incentivos provechosos en la práctica médica hacían que los principios de los derechos humanos o los razonamientos científicos no pudieran interrumpir la industria altamente lucrativa de la circuncisión norteamericana. Es tiempo que las asociaciones medicas europeas condenen a la comunidad médica norteamericana por participar y aprovecharse de lo que ha sido una mutilación sexual barbárica sin sentido de niños inocentes”

Del 2 al 4 de Septiembre del año 2004 se realizó en Padova-Italia el Octavo Symposium sobre Circuncisión y Derechos Humanos. Análisis antropológico, medico, legal y ético, llegando a conclusiones similares a las de las Naciones Unidas reseñado más arriba. organizado por la Organización Nacional de Circuncisión y los Centros de Búsqueda de Información y el Grupo de Trabajo de Padova FGM conjuntamente con el Departamento de Psicología General de la Universidad de Padova. 

historia_tendencia_circuncision/circuncision_derechos_humanos

historia_tendencia_circuncision/circuncision_derechos_humanos2

FOTO EN WASHINGTON-U.S.A, DE LAS MANIFESTACIONES DE LA SEMANA DE LA CONCIENCIA DE LA INTEGRIDAD GENITAL

Referencias bibliográficas:

• Abernathy J. The Consequences of Gonorrhoea. Lectures on Anatomy, Surgery and Pathology: Including Observations on the nature and treatment of local diseases; delivered at St. Bartholomew's and Christ's Hospitals, Chapt XXII, 163. The Strand, London: James Bulcock, 1828:315-6
• Acuña CA, Guerrero GP. Misterios de la Circuncisión. Cap IV:65-81 extraido del libro “El Honorable Miembro. Sexología en la era del Viagra. Edit Grijalbo 1998
• Aldeeb Abu-Sahlieh SA. To mutilate in the name of Jehová or Allah, legitimization of male and female circumcision. Med Law 13:575-622,1994
• Allen JF. Bilharzia Haematobia and Circumcision. The Lancet. 1317-1320, May 1909
• Andrade C. Circuncisión. La diferencia oculta parte II. http:// www. sexo vida. com/ educacion/ circuncision 2.htm
• Anton Hernandez L. La Fimosis en la historia y su actual tratamiento BSCP Can Ped 28(1)55- 62,2004
• American Academy of Pediatrics (AAP), Committee on the fetus and newborn. (1971). Standards and recommendations for hospital care of newborn infants (5th ed.) 110, Evanston, IL: AAP.
• American Academy of Pediatrics. (1984). Care of the uncircumcised penis. [Brochure].
• American Academy of Pediatrics. (1989). Report of the ad hoc task force on circumcision. Pediatrics, 84, 388-391.
• American College of Obstetricians & Gynecologists (ACOG). (1983) Guidelines for perinatal care. Washington, D.C.: Committee on Obstetrics, Maternal and Fetal Medicine.
• Apt A. Circumcision and Prostatic Cancer. Acta Medica Scandinavica. 178:493-504,1965
• Aristofanes Birds.ed Nan-Dunbar (Oxford Clarendon Press 1995) p 81. On psolos in Henderson Maculate Muse (16)(17):110-111 1995
• Arnold AB. Circumcision NY Medical Journal 13:173-179,1886.
• Asimov I. Guía de la Biblia. Antiguo Testamento. Circuncisión: 71,182. Alfadil Ediciones Caracas 1985
• Badenoch AW. Operations on the penis. Manual of Urology. 1st edn. London: Heinemann 1953: 513-5
• Bailllie M, Wardrop J. Diseased appearances in the male organs of generation. The morbid anatomy of some of the most important parts of the human body. To which are prefixed, preliminary observations on diseased structures, Chapt XVII. Paternoster Row. London: Longman, Rees, Orme, Brown, Green & Longman, 1833: 251.
• Baines J. Moral para el siglo XXI 2da edición Xistral Edit 2000
• Barns E. La Circoncision. Paris: Lipshutz 1-2,1936
• Barth LM. Brit Mila in the Reform Context. New York: Mila Board of Reform Judaism :93,1990
• Biblia de Jerusalem, Desclée de Boruwer (DDB) 1967 Bruxelles
• Bigelow, J. The joy of uncircumcising: Restore your birthright and maximize sexual pleasure.
• Aptos, CA: Hourglass Book Publishing,1992
• Bishop C, Osthelder X. Sexualia from prehistory to cyberspace. Genital mutilation pag 40-41.
• Koneman 2001 Germany.
• Bishop C, Osthelder X. Sexualia. From Prehistory to Cyberspace/ Masturbation-The imaginary curse/ Sexuality in Mesopotamiam Myth/ Sexuality in Egyptian Myth/ The Harem and the Great Seraglio/ Initiation Ceremonies/ Priapus/ The secret of Pompei/ The Popes-Myth and Realty/ Cult of the Castrati/
• The Language of sex. Koneman2001 Germany


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .19

• Bleich AR. Prophylaxis of Penile Cancer. JAMA. 143:1054-1057,1950
• Boland RP. Ritualistic surgery: Circumcision and tonsilectomy. New England J Med 280:591- 592,1969
• Bongaarts J, Reining P, Way P. The Relationship between Male Circumcision and HIV Infection in African Populations. AIDS. 3:373-377,1989
• Bousfield P. Notes on Minor Surgery, The Circumcision of Children. St. Bartholomews Hosp J. October 5-7,1916
• Boyd BR. Circumcision: What it does. San Francisco: Taterhill Press, 1990.
• Brandes SB, McAninch JW, Surgical methods of restoring the prepuce: a critical review. BJU Int 83(2):109-113,1999
• Brigman W. Circumcision as child abuse: The legal and constitutional issues. Journal of Family Law, 23(3), 337-357,1985
• Budge EAW. The Book of the dead. The Papyrus of Ani. In the British Museum. Late keeper of Assyrian and Egyptian Antiquities in the British Museum. 1895. scanned at www.sacred-texts.com, Oct- Dec 2000. Dover Publications
• Caldwell JC, Caldwell P. The African AIDS Epidemic. Scientific American. March:62-68,1996
• Campbell E, Colton J. Warts and tubercles occurring on the penis or other parts of the body: Corns and black warts. The Surgery of Theodoric ca. AD 1267. Chapt. 38. New York: Appleton-Century- Crofts, Inc: 109-114,1960
• Campbell´s Urology. Harrison JH, Gites RF, Perlmutter AD, Stamey TA, Walsh PC eds. 4th ed. WB Saunders Co. 1978 (2nd ed, Vol. 3). Philadelphia: Saunders, 2003
• Campion MJ, Singer A, Clarkson PK, et al. Increased Risk of Cervical Neoplasia in Consorts of Men with Penile Condylomata Acuminata. Lancet. 943-946, April 1985
• Canadian Pediatric Society. Neonatal circumcision revisited. Canadian Medical Association Journal, 154(6), 769-780, March 15,1996).
• Cansever G. Psychological Effects of Circumcision. British Journal of Medical Psychology, 38:321- 31,Dec 1965.
• Cendron M, Elder JS, Duckett JW. Perinatal urology. In JY Gillenwater, JT Grayhack, SS Howards, JW Duckett (Eds) Adult & pediatric urology (3rd ed, pp 2149-2152) St. Louis: Mosley Yearbook,1996
• Ciaglia P. The `David’ of Michelangelo or `why the foreskin?'. JAMA 218: 1304,1971.
• Circumcision. Catholic Encycopedia. http://www. new advent. org/ cathen/ 03777a.htm
• Circumcision Information and Resource Pages http://www. cirp.org/
• Circumcision (Al-Khitaan) http://www. circumcision info. com/ islam_ circ1.htm
• Circumcision procedure (Gomco Clamp method). The Gomco Technique. Patient Care 12:82-85, March 1978
• Circumcision and Human Rights. The Eight Internacional Symposium. An Anthropological, Medical, Legal, and Ethical Análisis. Organización Nacional de Circuncisión y los Centros de Busqueda de
• Información y el Grupo de Trabajo de Padova FGM conjuntamente con el Departamento de Psicología General de la Universidad de Padova. University of Padua, Italy Sept 2004
• Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ, 82(5):394-395, May 2004
• Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ. 82(5):394-395, May 2004
• www:http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004296862004000500023&lng=en&nrm=iso
• Cline B. Schistosomiasis and Its Relation to Circumcision. Tulane University. New Orleans: Personal e-mail correspondence; 1997;bcline@mailhost.tcs.tulane.edu.
• Convención sobre los Derechos del Niño. Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO). Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 . Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49
• http://www. unhchr.ch/ spanish/ html/menu3 /b/k2crc_sp.htm
• Cohen MS. Circumcision. In JF Fowler (Ed), Urologic surgery (pp. 422-428). Boston: Little, Brown,1992 Cooley DG. Ancient Egypt and Today: Enough Scourges to Go Around. Emerging Infectious Diseases. 2:362,1996
• Cuckow PM, Rix G, Mouriquand PD. Preputial plasty: a good alternative to circumcision. J Pediatr Surg 29: 561-563,1964)
• Diccionario de Sinonimos, ideas afines, Antonimos y Parónimos. Miguel Subercaseaux. Cultural SA 2da ed. Junio 1989.
• Diccionario basico Latino-Español/Español-Latino. Eustaquio Echauri Martinez. 11ª ed. Jul 1983 Bibliograf SA.
• Doyen E, Spencer-Brown H. Operations on the genito-urinary organs of man. Surgical Therapeutics and Operative Technique III Chapt XXVIII. London: Balliere 423-428,1920
• Dunsmuir WD, Gordon EM. The History of Circumcision . BJU International 83(1):1-12, Jan 1999
• Durant W. The Story of Civilization: Part I: Our Oriental Heritage. New York: Simon and Schuster 1954;328-339,1954
• Fakjian N, Hunter S, Cole GW, et al. An Argument for Circumcision. Arch Dermatol. 126:1046- 1047,1990
• Fink AJ. Newborn circumcision: a long term strategy for AIDS prevention. J Roy Soc Med 82: 695,1989)
• Fleiss P. Circumcision Lancet 345:927,1995
• Fleiss PM, Hodges FM, Van Howe RS. Immunological functions of the human prepuce. Sexually transmitted infections 74, Number 5:364-367, Oct 1998.
• Freud S. Totem and taboo. Standard Edition (13), 1-161,1913
• Freud S. Moisés y la religión monoteísta, (1939)
• Freud A. The role of bodily ilness in the mental life of children. Psychoanalitic study of the child 7:69-81,1952 http://www. cirp.org /library/ psych/freud/
• Freud S. Introductory Lectures in Psychoanalysis. New York: Boni and Liveright (1920)
• Freud S. The infantile genital organization of the libido. In Collected Papers, 2. London: Hogarth Press (1953)
• Freud y el Exodo . Gustavo Daniel Perednik http://www. perednik.org /articulo 6.htm
• Gairdner D. The fate of the foreskin: A study of circumcision. British Medical Journal, 2(24), 1433,1437,1949
• Ghalioungui P. The Physicians of Pharaonic Egypt. DAI Abteilung Kairo Sonderschrift 10. Mainz Ghalioungui 1983.
• Ghalioungui P. BIFAO 68:41-46, 1969. Bulletin de l´Institut Francais d´Archeologie orientale Gelbaum I. Supplement. Circumcision: Refining a traditional technique. Journal of Mid-Wifery, 38, 1 8S-30S, March/April 1993
• Gellis SS. Circumcision. American Journal of Diseases of Childhood, 132, 1168,1978
• Ginsburg CM, McCracken GH. Urinary Tract Infections in Young Infants. Pediatrics. 69:409- 412,1982
• Gollaher DL. A short history of the world´s most controversial surgery. New York, Basic Books 2000.
• Gollaher DL. From Ritual to science: The medical transformation of circumcision in america. Journal of social history 28(1):5-36,1994
• Goldman RF. Circumcision.' The hidden trauma. Boston: Vanguard Publishing,1997
• Goldman RF. Questioning circumcision: A Jewish perspective (2nd ed.).Boston: Vanguard Publishing, 1997
• Goodwin WE, Uncircumcision a technique for plastic reconstruction of a prepuce alter circumcision J Urol 144:1203-1205,1990
• Green EC, Zokwe B, Dupree JD. Indigenous African healers promote male circumcision for prevention of sexually transmitted diseases. Trop Doc 23: 182-183,1993
• Handley WS. Circumcision and carcinoma of the cervix. Br Med J 2: 841-843,1947
• Health An Islamic Perspective Islamic Ruling on Male and Female Circumcision Islamic Ruling on Circumcision http://www. islam set.com/ hip/ health5/ circum.html
• Higgins G. "Anacalypsis", London 1836
• Hodges FM. Phimosis in antiquity. World Journal of urology 17(3):133-136,1999
• Hodges FM. The ideal prepuce in ancient greece and RomeÑ Male genital aesthetics and their relation to lipodermos, circumcision, Foreskin restoration and the kynodesme. The Bulletin of the History of Medicine 75:375-405,2001 http://www. cirp.org /library/ history/ hodges2/
• Hoffman LA. Circumcision as a symbol in the Jewish Psyche. Covenant of Blood. Chapter 1. Chicago: University of Chicago Press :1-26, 1995
• Hutcheson JC. Male neonatal circumcision: indications, controversias and complications. Urol Clin N Am 31(3): 461-467,Aug 2004.
• Hutchinson J. On Circumcision as a preventive of masturbation. Archives of surgery Vol II:267- 269,1890
• Jolly JB. Origins de la circoncision Judaque. Histoire de la circoncision. Paris: Societe d'editions Scientifiques: 5-7, 1899
• Jolly JB. La circoncision che les tribus sauvages. Histoire de la circoncision. Paris: Societe d'editions Scientifiques: 13-16,1899
• Josephus, Flavius: The Jewish Antiquities, Book XII, Chapter 5, p. 362 (37-100 dc)
• Julien N. Enciclopedia de los Mitos. Urano: 384. Robin Book Ed. 1997
• Junod HA. The life of a south african tribe New York University Books Inc 1962.
• Kaplan GW. Circumcision: An overview. Curr Prob Pediatr 7:1-33, 1977.
• Kaplan GW. Complications of Circumcision. Urol Clin NA. 10:543-549,1983
• Kariher DH, Smith TW. Immediate circumcision of the new born. Obstet Gynecol 7: 50,1956
• Kreiss JK, Hopkins SG. The association between circumcision status and human immunodeficiency virus amongst homosexual men. J Infect Dis 168: 1404-1408,1993
• Kuss R, Gregoir W: Historia Ilustrada de la urología. Paris, Dacosta, 1990.
• Lange de Nicholas. El Pueblo Judio. Odisea a través de los siglos. Atlas Culturales del mundo. Editorial Folio.La vida de un judío : 86, 1989
• Levin S. Circumcision and Uncircumcision S Afr Med J 50: 913,1976
• Lewinsohn R. Belief in Beauty. A History of Sexual Customs. 1st edn. Chapt 3. London: Longmans, Green :31-32,1958
• Liebert MH. Circumcision: a symbolic act? A history and attempted interpretation. Historia
• Urologiae Europaeae 5:179-208 Mattelaer JJ ed. EA 2002
• Lynch ML. Pryor JP. Uncircumcision: a one-stage procedure. Br J Urol 72: 257-261,1993
• Noel JFM. Diccionario de Mitologia Universal. Edicomunicación SA . Tomo I:318,1991
• Nuttall I. World Health Organization, Division of control of tropical diseases.
• http://www. who.ch:80 /programmes/c td/diseases /shis/shisd at.htm Jan 1997
• Margulis L. History of Circumcision (Art History follows) http://www.c irclist.com/ri tes/histor y.html 2003.
• Marck J. Aspects of male circumcision in subequatorial african culture history. Health Transition Review, Supp to vol 7:337-359,1997
• Marx JL. Circumcision May Protect Against the AIDS Virus. Science. 245:470-471,1989
• Martin E. Thomas BA, Moorhead SW. Surgery of the penis. White and Martin's Genito Urinary Surgery and Venereal Diseases, 10th edn. Chapt IX. London: J.B. Lippincott 1917: 99-102
• Messori V. Patti sotto Ponzio Pilato? SEI 2da Ed 1992
• Messadié G. Historia del Antisemitismo. Javier Vergara Edit 2001 Ed B Argentina SA
• Milos MF, Macris D. Circumcision: a medical or a human rights issue? J Nurse Midwifery 37(2): 87S-96S, March-April 1992
• Milos M, Macri D. Body ownership rights of children: The circumcision question Speech at 22nd
• Annual Convention of American Atheists]. American Atheist, 50-59, April 19, 1992


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .20

• Money J. Sexology, body image, foreskin restoration, and bisexual status. Journal of Sex Research, 28(1), 145-156,1991
• Morgan WK Penile Plunder Med J Aust 1:1102-1103,1967. Editorial comments Med J Aust 2:175,1971
• Perednik G. Lacan y la circuncisión Puentes del judaísmo. Perednik G. 2003 http://jinuj. net/ articulos_ ver.php?id=706
• Plaut A, Kohn-Speyer AC. The Carcinogenic Action of Smegma. Science. 105:391-392,1947
• Poland RL. The question of routine neonatal circumcision New England Journal of Medicine, 322,1312,1990
• Potenziani JC. Cronología Historica de la urologia. Edicion ampliada y corregida. En Editorial 2005
• Quereshi B. Male circumcision: A muslim perspective ND. 19 Mar. 2004
• http://www. family medicine. co.uk/ features /circum3.htm
• Quevedo VE. Cuando la higiene se volvió publica. Rev Fac Med Univ Nal Colombia 52: 83-90,2004
• Quaintance V. International Circumcision Information Reference Centre (ICIRC).
• http://www.users. dircon.co.uk/~ vernon/ICIRC/ index.html March1997.
• Ravich A. Preventing Venereal Diseases and Cancer by Circumcision. New York: Philosophical Library 1973
• Remondino PC. History of Circumcision. Philadelphia: FA Davis Co.1891.
• Remondino PC. Some reasons for being circumcised. History of Circumcision from Earliest Times to the Present. Chapt XVII. Philadelphia: F. Davies Co. 200-205,1891
• Remondino PC. General systemic diseases induced by the prepuce. History of Circumcision from Earliest Times to the Present. Chapt XVII. Philadelphia: F. Davies Co :284-301,1891
• Remondino PC. General systemic diseases induced by the prepuce. History of Circumcision from the Earliest Times to the Present, Chapt XXVI. Philadelphia: F. Davies Co, 302-321,1891
• Report of the United Nations Seminar related to Traditional Practices affecting the Health of Women and Children, Ouagadougou, Burkina Faso, April 29-May 3, 1991, E/CN.4/Sub.2/1991/48, Jun.12, 1991, p. 9.
• Richards D. Male Circumcision: Medical or Ritual? Journal of Law and Medicine 3(4):371-376,May 1996.
• Roberts JA. Does Circumcision Prevent Urinary Tract Infections? J Urol 135:991-992,1986
• Roberts JA. Neonatal Circumcision: An End to the Controversy. South Med J. 89:167-171,1996
• Rogers SL. Sex Organ Mutilation. Primitive Surgery. Skills before Science. Chapt. 3 Springfield, Illinois: Charles C. Thomas: 56-60,1956
• Romberg HC: Bris Milah, a book about the Jewish ritual of circumcision, Feldheim, Jerusalem and New York, 1982
• Romberg R. Circumcision: The painful dilemma. South Hadley MA: Bergen & Garvey Publishers 1985
• Rosner, Fred: Sex ethics in the writings of Moses Maimonides, Bloch publishing, New York, 1974.
• Rubin JP. Celsus´s decircumcision operation. Urology 16:121-124,1980
• Sanabria A. Compendio de Historia Universal de la Medicina y la Medicina Venezolana. Coleccion Ciencias medicas LII. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca-EBUC. 1986.
• Sanabria A. Compendio de Historia Universal de la Medicina y la Medicina Venezolana. Ediciones de la Biblioteca- EBUC. Coleccion Ciencias Medicas LII.1999
• Schlossberg C. Thirty years of ritual circumcisions. Appraisal of personal experiences, aftercare and post circumcision complications. Clin Ped 10: 205-209,1971
• Schneider T. Circumcision and Uncircumcision S Afr Med J 50:556-558,1976
• Schultheiss D, Truss MC, Stief CG, Jonas U. Restoration of the prepuce a historical review. In Mattelaer JJ, ed. De Historia Urologiae Europaeae, EAU Historical Committee: Chapt 11, 175-187,1997
• Schoen EJ, Anderson G, Bohon C. American Academy of Pediatrics: report of the task force on circumcision Pediatrics 84: 388-391,1989.
• Schoen EJ. The status of circumcision of newborns. New England Journal of Medicine, 322, 1308- 1312,1990
• Snowman LV. Circumcision. Encycl Judaica. Jerusalem: Keter Pub House Ltd; 1971.
• Shulman J, Ben-Hur N, Newman Z. Surgical Complications of Circumcision. Am J Dis Child. 107:149-154,1978
• Singer I. Circumcision. Jewish Encyclopedia. New York: KTAV Publishing House, Inc.1901.
• Solomon RC, Higgins KM .What Nietzsche Really Said. January 2001. Schocken Books
• Sonnex TS, Dawber RP, Ryan TJ, et al. ZoonÆs (plasma-cell) Balantitis: Treatment by Circumcision. Brit J Dermatol. 106:585-588,1982.
• Sorger L. To AGOC: Stop Circumcisions, Ob.GYN. News :8, Nov 1994
• Statement of the Canadian Paediatric Society: Circuncisión in the newborn period. News Bulletin Supplement 8:1-2,1975.
• Statement of the Canadian Paediatric Society: Circuncisión in the newborn period. News Bulletin Supplement 8:1-2,1975
• Steele WG. Importance of Circumcision” Medical World 20:518,1902
• Szasz T. Routine neonatal circumcision: Symbol of the birth of the therapeutic state” Journal od medicine and Philosophy 21:137-148,1996
• Schwanitz D. La cultura Santillana Ed. Generales 2002
• Tannahill R. The sign of the covenant 66-69 in Part Two. The Near East, Egypt and Europe 3.000 BC-AD 1100. In Sex in History. Scarborough House Publishers 1992 USA
• Taylor JR, Lockwood AP, Taylor AJ. The prepuce: Specialized mucosa of the penis and its loss to circumcision, British Journal of Urology. 77, 291-295, Feb 1996
• Tennebaum, Joseph: In Search of a Lost People, New York, 1948, p. 298.
• Terris M, Wilson RA, Nelson JH. Relation of circumcision to cancer of the cervix. Am J Obst
• Gynecol 117: 1056-1066,1973
• Thompson HC, King LR, Knox E, Korones SB. Report of the ad hoc task force on circumcision.
• Pediatrics, 56, 610-611,1975
• Tyndall MW, Ronald AR, Agoki E. Increased Risk of Infection with Human Immunodeficiency Virus Type 1 Among Uncircumcised Men Presenting with Genital Ulcer Disease in Kenya. Clin Inf Dis. 23:449- 453,1996
• The Torah: The Five Books of Moses. Philadelphia: Jewish Publication Society of America 1962.
• Thompson G, Walker L. Other Infections of the Bladder, Bilharziosis.Genito-Urinary Surgery.
• Philadelphia: WB Saunders; 467-474,1950
• Tushmet L. Uncircumcision. Medical Times, 93(6): 588-593, Jun 1965
• http://www. cirp.org /library/restor ation/tushmet1/
• Treves F. Circumcision. A Manual of Operative Surgery II. Chapt VI. London: Cassell 1903: 670-3
• Vera Gamboa L. Historia de la Medicina. Historia de la sexualidad. Rev Biomed 9:116-121,1998.
• Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Universidad Autónoma de Yucatán.
• http://www.u ady.mx/~b iomedic/r b98927.html
• Voltaire. Obras Selectas de Voltaire. Diccionario Filosofico, Novelas y Cartas Fislosoficas.
• Circuncisión: 212-215 Libreria El Ateneo Edit. 1958.
• Wallerstein E. Circumcision: Ritual surgery or surgical ritual (1983) 2 Med Law 85-87.
• Wallerstein E. Circumcision: An American health fallacy. New York: Springer Publishing Company,1980
• Wallerstein E. Circumcision: The uniquely American medical enigma. Urology Clinics of North America, 12, 123-132,1985
• Warren R. Circumcision. Textbook of Surgery II. Chapt XXXII. London: Churchchill : 630- 633,1915
• Warren JP, Bigelow J The case against Circumcision. British Journal of Sexual medicine: 6-8, Sep /Oct 1994
• Warner E, Strashin E. Benefits and Risks of Circumcision. CMA Journal. 125:967-992,1981
• Weiss GN, Westbrook KC, Sanders M. The Distribution and Density of Langer- hans Cells in the Human Prepuce: Site of a Diminished Immune Response? Israel J. Med Sci. 29:42-43,1993
• Weiss GN. Prophylactic Neonatal surgery and infectious diseases. Pediatr Infect Dis J 16:727- 734,1997
• Weiss GN, Weiss EB. A Perspective on Controversies over Neonatal Circumcision.Clin Ped. 33:726-730,1995
• Weiss GN. Current Concepts of Neonatal Circumcision in the United States. Int Surg. 71:62,1986
• Weiss GN. Neonatal Circumcision. South Med J. 78:1198-1200,1985
• Whipple J. Circumcision: A conspiracy of silence. In F. Abbott (Ed.), New men, new minds: 110- 113. Freedom, CA: The Crossing Press,1987
• Williams N, Chell J, Kapila L. Why are children referred for circumcision? British Medical Journal, 306, 28-30,1993
• Williams N, Kapila L. Complications of circumcision.British Journal of Urology, 80:1231-1236, Oct 1993
• Wilkes MS, Blum S. Current trends in routine newborn male circumcision in New York State. New York State Journal of Medicine, 90, 243-246,1990
• Wiswell TE. Routine Neonatal Circumcision: A Reappraisal. Am Fam Practice. 41:859-863,1990
• Wiswell T. Circumcision: An update. Current Problems in Pediatrics, 22,424-431,1992
• Wiswell TE. Neonatal Circumcision: A Current Appraisal. Pediatrics. 1(2): 93-99.1995
• Wiswell, T, Hachey WE. Urinary tract infections and the uncircumcised state: An update. Clinical Pediatrics, 32, 130-134,1993
• Wilson RA. Venereal disease in circumcised and uncircumcised soldiers. Can Med Assoc J 56: 54- 57,1947
• Wolbarst AL. Circumcision and penile cancer. Lancet 1: 150-153,1950
• Wolbarst AL. Does Circumcision in Infancy Protect against Disease? Virginia Med Monthly :723- 728, March 1934.
• Wrana P. Historical review: Circumcision. Archives of Pediatrics, 6, 385-392,1939
• Yellowlees D Masturbation in a Dictionary of psychological medicine: 784-786. ed D. Hack Tuke London Churchill
• Young HH, Davis DM. Operations on the penis circumcision. Young's Practice of Urology, II. Chapt XXI Philadelphia: WB Saunders 643-645,1926
• Zindler F.Circumcision: The stone age in the steel age. Ameri Atheist, 34-40, Feb 1990
• Zimmermann F. Origin and Significance of the Jewish Rite of Circumcision. Psychoanalytic Rev. 38 (2):103-112,1951

INTERNET

• The Circumsicion referente lybrary. The Holy Bible, Circumcision,False Prophets,and Christian
• Parents by George Hill http://www .cirp.or g/page s/cultural/ christian.html
• Kaplan GW. Complications of Circumcision. Symposium on Complications of Pediatric Urologic Surgery Urol Clin North Am, 10(3):543-549, August 1983.
• http://www. cirp.org/libr ary/complic ations/kaplan/
• Circumcision procedure(Gomco Clamp method)PATIENT CARE, Volume 12, pp. 82-85,March 15, 1978.
• http://www .cirp.org/library /procedure /gomco/ Patel DA, Flaherty EG, Dunn J.Factors Affecting the Practice of Circumcision AMERICAN JOURNAL OF DISEASES OF THE CHILD, Volume 136, Pages 634-636, July, 1982
• http://www .cirp.org/lib rary/proced ure/dpatel/ PATEL H. The Problem of Routine Circumcision. GENERAL PRACTICE CANADIAN MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL, Volume 95: Pages 576-581, September 10, 1966.
• http://ww w.cirp. org/library/p rocedure/ patel/ Cansever G. Psychological Effects of Circumcision. BRITISH JOURNAL OF MEDICAL PSYCHOLOGY, Volume 38: Pages 321-31, December 1965.


Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .21

• http://ww w.cirp.org /library/psych /cansever/ Freud A. THE ROLE OF BODILY ILLNESS IN THE MENTAL LIFE OF CHILDREN. PSYCHOANALYTIC STUDY OF THE CHILD 1952; Volume 7: Pages 69-81. http://ww w.cirp.org/librar y/psych/ freud/
• Wright JE. Non-Therape utic circumcision, Medical Journal of Australia 1: 1083-1086,May 27, 1967. http://www. cirp.org /libr ary/ge neral/ wright4/
• American Academy of Pediatrics. The AAP made statements about circumcision in 1971, 1975, 1977, and 1989.1971 Statement of the AAP. American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn. Standards and Recommendation for Hospital Care of Newborn infants. 5th ed. Evanston, IL:
• American Academy of Pediatrics: 1971. http://ww w.cirp.org/ library/sta tements/aap/
• Circumcision and urinary tract infection http://www. cir p.or g/library/d isease/UTI/
• Birley HD,Walter MM, Luzzi GA,Bell R, Taylor-Robinson D, Byrne M, Renton AM Clinical Features and management of recurrent balanitis; association with atopy and genital washing. Genitourinary medicine 69(5):400-403, October 1993
• http://www.c irp.org/library/ disease/ balanitis/birley/
• Gordon A, Collin J. Save the normal foreskin. Widespread confusion over what the medical indications for circumcision are. British Medical Journal (London) 306:1-2, 2 January 1993. http://www.cirp .org/library/ general/ gordon/
• Circumcision Reference Library http://www. cirp.org /library/
• Deibert GA. The separation of the prepuce in the human penis. Anatomical records, 57(4): 387- 399, November 1933. http://www. cirp.org/ library/anat omy/deibert/
• Circumcision. 1(1). June, 1996
• http://facul ty. washington. edu/gcd/ CIRCUMCISION /v1n1.html
• Dunsmuir WD, Gordon EM. The history of circumcision. BJU International 83 suppl 1: 1-12, January 1, 1999. http://www. cirp.org/ library/ history/ dunsmuir1/
• Rubin JP. Celsus´s decircumcision operation. Medical and Historical Implications. Urology 16(11): 121-124, July 1980. http://www. cirp.org/ library/ restoration/rubin/
• Tushmet L.Uncircumcision. Medical Times 93(6):588-593, June 1965. http://www. cirp.org/ library/r estoration /tushmet1/
• Denniston G. An Epidemic of Circumcision Presented at The Third International Symposium on Circumcision, University of Maryland, College Park, Maryland May 22-25, 1994. http://www .noc irc.org/ symposia /third/denn iston3.html
• Circumcision 1(2) September, 1996 http:// faculty. washington. edu/gcd/ CIRCUMCISION/ v1n2.html
• Wallerstein E.Circumcision: The Uniquely American Medical Enigma. Urologic Clinics of Northh America 12 (1):123-132,February 1985.http://www.cirp.org/library/general/wallerstein/
• Circumcision. Volume 2, Number 1. June 1997 (posted Sept 1997) http://faculty. washington. edu/gcd/ CIRCUMCISION /v2n1.html
• Circumcision and Urinary Tract Infections. To the Editor. Pediatrics, 77(2):267, February 1986. http://www.c irp.org/library /disease/ UTI/ cunningham/
• Ericksen K The Ritual of Circumcision. http://www. noharmm. org /paige.htm
• Herzog LW. Urinary tract infections and circumcision. A case-control study. American Journal of diseases of children 132(3): 348-350. March 1989. http://www. cirp.org/ library/ disease/UTI /herzog2/
• Male circumcision-Yahoo http://search. yahoo.com/ search?p= Male+ circumcision &sub=Searc h&fr=fp-top
• Winberg J, Bollgreen I ,Gothefors L, Hertelius M, Tullus K. The prepuce: A mistake of nature? Child Health . Lancet 1:598-599, March 18, 1989. http://www. cirp.org/ library/ disease/UTI /winberg-bollgren/
• American Academics of Pediatrics . Task Force on Circumcision. Circumcision Policy Statement Pediatrics, 103(3):686-693, March 1, 1999. http://www. cirp.org/ library/ statements/ aap1999/
• Editorial. The Circumcision Controversy. Ameritan Family Physician, 41(3): 817-820, March 1990. http://www. cirp.org/ library/ disease/ UTI/alts chul1990/
• Goldman M, Barr J, Bistritzer T, Aladjem M. Urinary Tract Infection following ritual jewish circumcision. Israel Journal of medical sciencies, 32(11):1098-1102, november 1996. http://www. cirp.org/ library/ disease/ UTI/go ldman/
• Fleiss PM, Hodges FM, Van Howe RS.Immunological functions of the human prepuce. Sexually Transmitted Infections 74(5):364-367, October 1998. http:// www.cir p.org /library/d isease/ STD/fleiss3/
• Quevedo EV.Historia. Cuando la Higiene se volvió pública. Rev. Fac. de Med. Univ. Nal de Colombia, 52(1) http://www. revmed.una l.edu.co/rev istafm/v5 2n1/v52n1h1.htm
• Male Cricumcision: a Muslim perspective. Dr Bashir Quereshi traces the origins of male circumcision, with a focus on the Muslim perspective http://www. family medicine. co.uk/ features/ circum3.htm
• Male Cricumcision a Jewish perspective.Dr Sifman discusses why male circumcision is part of the Jewish religion and outlines the procedures involved in the surgery and function of the Mohel http://www. family medicine.co.uk/ features/c ircum2.htm
• Male Cricumcision: the case against. Dr Peter Ball discusses the case against circumcision http://www. family medicine. co.uk/ features/ circum4.htm
• Health An Islamic Perspectiva. Islamic Ruling on Male and Female Circumcision Islamic Ruling on Circumcision http://www. islamset. com/hip/ health5/ circum.html
• Circumcision (Al-Khitaan) http://www. circumcision info. com/islam_ circ1.htm
• Khafd and Sunni Islamic Law – why Muslim States may prohibit FGM without violating the Shari’a Principles. Introduction http://www.kodabu.de/amnesty/jur-ak-koeln/beitraege/schumacher01.html