Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .17

historia_tendencia_circuncision/restauracion_prepucio2

Cirugía de Reconstrucción prepucial de Celso (s I d.c) 

historia_tendencia_circuncision/restauracion_prepucio3.

Procedimiento de Reconstrucción prepucial 

historia_tendencia_circuncision/restauración_prepucio4

Restauración prepucial-Flap circular de Goodwin (1990)

Tushmet (1995) refiere que durante el periodo nazi el terror a ser encerrado en campos de concentración o sentenciado a cualquier tipo de tortura, hizo que el pueblo judío se hicieran restauraciones prepuciales sin las normas requeridas, sino solamente como un intento desesperado por conseguir su “seguridad” .

Tushmet (1965) habla de la restauración prepucial desde dos siglos antes de la llegada de Cristo, no por razones higiénicas ni medicas, sino como resultado de las presiones sociales y políticas sobre los judíos, el grupo social que más frecuentemente había practicado la circuncisión ritualista para ése momento.

Durante el periodo helénico la rápida expansión de la cultura griega y de sus
Costumbres, sobre todo durante y después de las conquistas alejandrinas, afectaron al pueblo
Judío dentro y fuera de Palestina.

Los judíos helenizados adoptaron según Tushmet (1965) el estilo griego en el vestir, en el arreglarse, en su interés en áreas como el deporte. El desnudo era seguido hasta dentro de las áreas del templo sagrado judío con baños y lugares de gimnasia donde se debía estar desnudo siendo esto muy criticado por los que seguían de cerca las leyes de Moisés. Trataron de destruir las evidencias del convenio con Abraham, para los griegos costumbres bárbaras.

Se prohibió la circuncisión y si los judíos helenizados se desnudaban trataban de ocultar sus genitales, para parecerse lo más posible a los ciudadanos griegos.

Durante el periodo romano siguiendo la revuelta exitosa de los judíos contra Antioco epifanes, se estableció la dinastía hasmonea en el año 141 d.c y desapareció la costumbre de hacer la circuncisión en Judea. Pronto los romanos se adueñaron de la provincia de Judea y no le prestaron mucha atención a la religión judía y a sus costumbres y consideraron la circuncisión como interesante y una costumbre divertida (Tushmet 1965). Pero posteriormente el emperador Adriano la prohibió por el crecimiento de la secta de cristianos que provenían en su mayoría de los judíos conversos (inicio del cristianismo).

En el año 70 d.c la destrucción del Templo de Salomón fue ocasionado por la oposición de los judíos a la implantación de estandartes y figuras romanas en los lugares sagrados del pueblo judío, unido a las continuas revueltas de los zelotes. Posteriormente en el periodo helénico los judíos querían de alguna manera participar de los lujos de la Roma imperial e igualmente evitar el pago del “Fiscus Judaicus” que cada varón judío tenía que pagar y por esto en numerosas ocasiones trataban de ocultar la circuncisión para evitar dicho pago fiscal, con aditamentos que cubrían el pene o con el ya mencionado anteriormente “Pondos Judaeus” una vaina de bronce que obligaba al prepucio a estar en la posición más distal posible.

En los tiempos actuales no hay evidencia que el pueblo judío se haga procedimiento de reconstrucción prepucial. En los tiempos de la Alemania nazi era cuestión de vida o muerte tener una cicatriz por haberse realizado una circuncisión. En los ghettos eran perseguidos sobre todo cuanto lograban pasar al lado no judío, y la circuncisión era reconocida como un signo judaico incuestionable.

En ocasiones el pueblo judío hacia uso de documentos obtenidos ilegalmente que dictaminaban que la circuncisión había sido practicada debido a una fimosis congénita o que había quedado como secuela de una infecciones venérea por chancro u otra infección balánica secundaria a una infección venerea. Sin embargo los doctores nazis eran escépticos de tales documentos, no sirviendo en muchas ocasiones, absolutamente para nada, ya que de todos modos eran deportados y asesinados en los campos de exterminio.

El Dr. Joseph Tenebaum comenta finalmente que la circuncisión representaba una dicha para los nazis ya que los judíos podían teñir su cabello, asumir inclusive un aspecto ario o cantar himnos católicos pero no podían ocultar la marca del convenio con Dios.

Nietzche (Messadié 2001) refería “Todo el problema de los judíos, sólo existe en los estados nacionales, en el sentido de que allí su actividad, su inteligencia superior, el capital de espíritu y voluntad que han amasado largamente de generación en generación en la escuela del dolor, debe llegar a predominar generalmente en una medida que despierta la envidia y el odio, hasta tal punto que en casi todas las naciones actuales o tanto más cuando afectan el nacionalismo se propaga ésta impertinencia de la prensa que consiste en llevar a los judíos al matadero como chivos expiatorios de todos los males posibles y privados. Toda nación, todo hombre tiene rasgos desagradables y hasta peligrosos: es una barbarie pretender que el judío sea una excepción”

Circuncisión como ofensa ética y legal del varón:

Sin embargo se ha concluido por la mayoría de países que conforman la Organización de las Naciones Unidas que la circuncisión “per sé” es una ofensa ética y legal del varón, a la edad que fuere, cuando se realiza sin una causa debida (médica), y cuando se decida por encima de la opinión de la persona que la sufre. (Brigman 1985).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar