Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .8

Según el historiador judío Josefo (37-100d.c), autor de ”La guerra de los Judíos” y “Antigüedades judaicas” (Ant.,I,xii,2) la edad en la cual los árabes eran circuncidados era a los trece años en imitación de Ismael (Gen xvii,25). Hoy en día los mahometanos se circuncidan entre los 7 y los 12 años.

Los musulmanes son al mayor grupo religioso en el mundo que realizan circuncisión masculina y femenina. Ellos los consideran al Corán como el último mensaje que Dios envió a la Humanidad a través del profeta Mahoma a quien le fue revelado entre los años 610 y 632 d.c la fecha de la muerte del profeta. El Corán aceptado por todos los musulmanes fue recogido 15 a 20 años después de la muerte de Mahoma en los tiempos del Califa Utman, quien ordenó que todas las previas colecciones fueran quemadas.

Muy curiosamente en el Corán no hay referencias ni a la circuncisión masculina ni femenina. La palabra circuncisión no existe en el Corán, ni siquiera se menciona la circuncisión de Abraham. La única referencia explícita está en dos versos 2:88 y 4:155 en los cuales se utiliza la palabra no-circuncidado de manera metafórica, no literal, asociado con corazones, como cubierta. De acuerdo a Al-Jahiz (siglo IX d.c) la circuncisión masculina y femenina ha sido practicada por los árabes desde los tiempos de Abraham y Hagar hasta nuestros días (Abu-Sahlieh 1994).

Consideraban el prepucio impuro y desataron contra los no-circuncisos en sus poemas e invectivas. En la poesía de Al-Qays (siglo VI d.c) llamó al emperador bizantino “aghlaf” que significa no-circunciso. Al-Marsafi refuerza la idea de que los árabes son denominados “La nación de la circuncisión”. Pero podría ser imprecisa la afirmación que los árabes practicaban la circuncisión por muchas razones: en primer lugar en los tiempos de Mahoma los árabes practicaban tres religiones, la judía, la cristiana y la pagana, por lo tanto los judíos practicaban la circuncisión, pero los cristianos no y los paganos supuestamente practicaba la circuncisión pero la Biblia los denominaba los no-circuncisos.

Inclusive no se sabe a ciencia cierta si Mahoma fue circuncidado, según escritos y colecciones de Hadiths como los de Ahmad Ibn-Hanbal (siglo IX d.c), decía “Uthman Ibn-al-As fue invitado a la circuncisión, pero él se rehusó. Cuando le preguntaron la razón el dijo: en los tiempos de Mahoma no practicaban la circuncisión y no estábamos invitados para eso.

Se concluye diciendo que las personas eran libres de circuncidarse, según sus deseos, no era obligatoria en los tiempos de Mahoma e inclusive algunos siglos después. (Quereshi 2004).

Los musulmanes le dan una gran importancia a la Sunnah o tradiciones de Mahoma, el cual es considerado la segunda fuente de ley islámica. El autor de la Sunnah es Mahoma. El autor del Corán es Dios. Los sunnitas y los shiitas tienen sus propias colecciones que contradicen y se oponen a las colecciones de los rivales religiosos. Hay cuatro versiones contradictorias respecto a la circuncisión de Mahoma. Mahoma refería: “Por motivo de mi honorable posición en Dios, Yo nací circuncidado y nadie vio mi pudor (pudendum).

Ibn-Abbas decía que el mensajero de Dios había nacido circuncidado y con el cordón umbilical cortado. La segunda versión es que Mahoma había sido circuncidado por el ángel que abrió su tórax y purificó su interior. La tercera versión es que el abuelo de Mahoma Abd-al- Muttalib circuncidó a Mahoma cuando el tenia 7 días de nacido, hizo una fiesta y le puso nombre. La cuarta versión es que Mahoma nació incompletamente circuncidado y su abuelo cortó el resto de su prepucio.

La orina del no-circuncidado es impura según la tradición shiita. Según el Hadith de Mahoma dice “la tierra se vuelve profanada 40 días por la orina de una persona no circuncidada”, “La tierra se queja vehementemente a Dios por la orina de los no-circuncidado”, “Circuncisa tus hijos cuando ellos tienen 7 días de nacido y es mejor para ellos y la progenie crece más rápido”.

Circuncisión en la Grecia clásica:

Era inconcebible en la Grecia Clásica la práctica de la circuncisión.

La estética prepucial ideal en la antigua Grecia y posteriormente en Roma tenía que cumplir con el requisito de ser lo suficientemente largo “que podía comprender por arriba de las tres cuartas partes de la longitud total del pene” y cubrir totalmente el glande, para no incurrir en el denominado lipodermos, y las personas que lo tenían se les llamaba leipodermos (Hodges 2001). 

historia_tendencia_circuncision/prepucio_ideal

Pene con prepucio ‘ideal’ para el pueblo griego y romano

Para el pueblo griego y posteriormente también en la Roma clásica era un acto bochornoso, chocante descubrirse el glande. No había peor problema para un atleta que aparecer desnudo en la arena y exhibir un glande al descubierto bien sea porque había sido circuncidado o porque había nacido así, con poca piel que lo recubriera.

Entre los griegos, el prepucio estaba dividido en dos estructuras diferentes: el posthe y el akroposthión. El posthe era la parte del prepucio que recubría pene y glande y el akroposthiòn era la parte final que sobresalía del glande.

En la antigua Grecia, era descortés, incivil, grosero demostrar el glande, es decir tener el glande sin recubrir por el prepucio.

Era normal en los Juegos Olímpicos griegos, que los atletas hicieran sus rutinas deportivas completamente desnudas, como vemos en las gráficas a continuación. 

historia_tendencia_circuncision/competencia_disco

Durante juegos u otras ocasiones deportivas, los atletas (komasts) ataban lazos o tiras de cuero alrededor del prepucio, y colocándolo hacia arriba se lo amarraban a la cintura para prevenir que el glande protruyera; éste aditamento recibía el nombre de Kynodesme (del griego “correa de perro”) y era en esencia el “protector de la moral pública” 

historia_tendencia_circuncision/Kynodesme    historia_tendencia_circuncision/Kynodesme_detalle_nudo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar