Vinculos universidad - sociedad en la planificacion docente del quinto año de medicina integral comunitaria
Autor: Dr. C. Oscar Cañizares Luna | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Vinculos universidad - sociedad planificacion docente quinto año medicina integral comunitaria .2

Para encontrar respuesta a esta interrogante ha sido necesario tener en cuenta las particularidades de la educación médica que se desarrolla en el país actualmente y las del contexto, tanto en lo socioeconómico como en lo cultural y político; con el propósito de lograr una interacción armónica entre universidad y sociedad que ponga en primer plano los intereses de la población de este estado y del país, a la vez que sea consecuente con la visión actual de la educación superior a nivel internacional y con las tendencias de la educación médica en la región; razones que fundamentan objetivos comunes de los gobiernos bolivariano y cubano para el desarrollo de la atención médica de las grandes mayorías. En este sentido, las autoridades responsables del proceso de planificación docente del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el estado Zulia, han analizado diferentes variables, consideradas expresiones concretas de los vínculos entre universidad y sociedad 7, 8.

Se trata de un estado venezolano situado geográficamente en el extremo noroccidental del país, con una extensión territorial de 63100 km2 y centrado por un hermoso lago que cubre una superficie de 13 280 km2. Con una población, según el Censo de 2001, de 3.224.204 habitantes y una densidad poblacional de 64,19 Hab./Km2; con una proyección para el año 2008 de 3.687.332 habitantes y una densidad poblacional de 73,41 (Hab./Km2). De ellos el 87,1% en áreas urbanas y el 12,9% en áreas rurales, distribuida en 7 regiones y 21 municipios 9,10. Estas características demográficas explican la gran concentración de estudiantes en Maracaibo, capital del estado, y la existencia de grupos de estudiantes dispersos geográficamente y distantes de las instituciones hospitalarias; hechos de extrema importancia en la organización del proceso docente, porque alertan sobre la distribución de los mismos según el principio de mayor cercanía y en casos excepcionales prever alternativas de transportación o alojamiento que aseguren su participación sistemática y efectiva en las actividades docentes previstas.

La situación de salud de la población zuliana está caracterizada por la coexistencia de enfermedades crónicas no trasmisibles como Diabetes Mellitus, Tuberculosos Pulmonar, Hipertensión Arterial y Asma Bronquial; con enfermedades infecciosas como Parasitismo Intestinal, Paludismo y Dengue entre otras. Situación en la que se conjugan factores higiénico sanitarios con estilos de vida no saludables como el sedentarismo, el consumo de alcohol y otras drogas; unidos a un elevado nivel de violencia. No fue hasta el año 1999, con la llegada al poder del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que se reconoció constitucionalmente la salud como un derecho del pueblo y un deber del estado; voluntad que se ha materializado en el estado Zulia en la creación, con la participación de profesionales cubanos de la salud y de otros perfiles; de una red de instituciones de salud que tiene en la actualidad, además de los hospitales ya existentes, con 994 Consultorios Populares, 61 Salas de Rehabilitación Integral, 58 Centros Médicos de Diagnóstico Integral 13 de ellos con unidades quirúrgicas, 3 Centros Médicos de Alta Tecnología y un Centro de Cardiología en la capital del estado. Instalaciones que han asumido la Atención Primaria de Salud como estrategia pertinente para garantizar las acciones de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación necesarias para mantener y restablecer la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Junto a la infraestructura creada para la atención médica en el estado, están los esfuerzos por mejorar la educación médica con acciones tales como la asignación de financiamientos para la compra de distintos recursos escolares, la entrega gratuita de computadoras a los estudiantes, la asignación de becas como apoyo económico, la construcción de aulas, la dotación de los espacios docentes con medios audiovisuales, modelos para la enseñanza y el aprendizaje y colecciones actualizadas de libros de texto y de consulta de autores reconocidos internacionalmente en la educación médica.

Esta realidad argumenta con suficiente objetividad la necesidad de impulsar el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el estado Zulia para graduar los profesionales que darán continuidad a las acciones iniciadas por los médicos cubanos en el año 2003.

La voluntad política del Estado Venezolano para el desarrollo del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, expresada en múltiples oportunidades por el Líder de la Revolución Bolivariana de manera oficial, se ha implementado a través de un Comité Interinstitucional creado por Resolución Ministerial 3149 de 200811, para garantizar las necesarias relaciones de coordinación de la Misión Médica Barrio Adentro con los Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior y la Salud en la República Bolivariana de Venezuela, como entidades gubernamentales responsabilizadas por los estados cubano y venezolano para la planificación, asesoría, implementación, supervisión y control del proceso de formación médica. Como expresión estadal de esta voluntad política está el Comité Académico Bolivariano Estadal de Salud (CABES) integrado por representantes de la Secretaría Regional de Salud, la Universidad “Rafael María Baralt” y del Grupo de trabajo para la Formación y Superación de los Recursos Humanos de la Misión Médica Barrio Adentro; el mismo tiene la responsabilidad de asegurar, con diferentes acciones, el desarrollo con calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de medicina integral comunitaria.

El Programa de Medicina Integral Comunitaria constituye un objetivo estratégico nacional y a la vez cimiento para la creación de la nueva universidad como concepción y no como institución, al acercar la formación médica a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de los estudiantes; extendido como una gran red en la que participan universidades regionales y nacionales y el resto de las instituciones representadas en los Comités Académicos Bolivarianos Estadales de Salud. Este programa tiene como núcleo esencial el Consultorio Popular, relacionándose estrechamente con todos los escenarios de atención médica, incluidos los hospitales de distinto tipo. El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista del Medicina General Integral que labora en el Consultorio Popular; cuya misión es garantizar la formación integral de médicos comunitarios con conocimientos sustentados en lo científico, lo humanístico y lo ético, y con una acción dirigida al individuo, familia, la comunidad y el medio ambiente 6.

El perfil del egresado en este programa es el de un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico. Con un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud en correspondencia con las exigencias de la sociedad venezolana actual 6.

En particular en el perfil de competencias por años, está previsto que a partir del cuarto año el estudiante integre los métodos clínico y epidemiológico para el diagnóstico, terapéutica, limitación del daño y rehabilitación de los principales problemas de salud individual y colectiva; que haga uso de terapéuticas convencionales y no convencionales en el manejo integral de los principales problemas de salud, así como que diseñe, implemente y evalúe estrategias de abordaje de los principales problemas de salud que afectan al colectivo, con la participación de las comunidades 6. Para lograr estos propósitos en el quinto año de estudios, se hace necesario dar continuidad al proceso de construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades específicas iniciado en unidades curriculares precedentes en las áreas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía; aspectos que junto a la formación de actitudes profesionales y valores humanos, darán salida a las competencias antes mencionadas.

Es en estas condiciones que las relaciones de subordinación de las instituciones hospitalarias del estado Zulia al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Secretaría Regional de Salud de la Gobernación Estadal, adquieren una significación particular, por cuanto en ellas no sólo se implementan las decisiones regionales para el cumplimiento de los distintos programas y servicios de salud, sino también para aquellas que responden a la voluntad política del Estado Venezolano para la atención médica que garanticen la salud como derecho constitucional del pueblo 12; a la vez que constituyen centros de educación superior en la formación de recursos humanos como parte del desarrollo regional que impulsan las universidades 5.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924