Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año
Autor: Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  24/05/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .1

Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunación en niños menores de 1 año de la comunidad La Libertad Municipio Guacara, del estado Carabobo, año 2009.

Ysabel Mariela Gómez. Mgs. en Ciencias de la Enfermería Mención Salud Comunitaria. Docente Adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Onaida Sánchez. Especialista en Epidemiología. Licenciada en Enfermería. Enfermera Jefe Distrito Eje Occidental; Instituto Carabobeño para la Salud Insalud estado Carabobo

RESUMEN

La vacunación de los menores de un año ha sido una de las prioridades para el sector de la salud, teniendo en cuenta la alta morbilidad y mortalidad que las enfermedades inmunoprevenibles han causado históricamente en el mundo comportamientos epidémicos que alcanzaban un gran número de muertes e incapacidades. El propósito del estudio es determinar las creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación en niños menores de 1 año, durante el segundo semestre del año 2009. Metodológicamente fue una investigación de campo, descriptivo transversal.

La población sujeto al estudio fueron 333 madres de niños menores de un año, se tomó una muestra de 100 madres que representan el 30% del total, la elección de esta muestra se realizo por azar simple. Para obtener la información, se realizó un instrumento tipo encuesta dirigida por las investigadoras. El diseño de este instrumento consta de una (01) parte, con preguntas abiertas y cerradas. El mismo fue valorado a prueba mediante la validez, a juicio de (03) expertos en el área de metodología de la investigación. El análisis estadístico se hizo mediante la tabulación manual y los puntajes referidos a frecuencia relativa y absoluta. En conclusión los resultados reflejan que las madres manejan creencias populares que influyen de manera significativa en las decisiones que adoptan en relación con la vacunación de los niños menores de 1 año manifestado por las oportunidades perdidas; reflejado en las bajas coberturas del esquema nacional de vacunación.

Palabras Claves: Creencias populares, vacunación menores de un año

Popular beliefs that have the Mothers on Vaccination in children under 1 year of the Liberty County community Guacara Carabobo 2009.

INTRODUCCIÓN

Las Américas sigue siendo pionera en la generación del conocimiento y experiencias valiosas para la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación, las estrategias de erradicación de enfermedades han sido uno de los principales vehículos para desarrollar o mejorar las capacidades de vacunación, sentando las bases para el establecimiento de los programas actuales de vacunación. Algunas conquistas notables en materia de erradicación de enfermedades en la región son: la erradicación de la viruela la poliomielitis, y en este momento la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión. Estos logros han sido posibles a través del programa ampliado de inmunizaciones (1).

En la actualidad la vacunación de los menores de un año ha sido una de las prioridades para el sector de la salud, teniendo en cuenta la alta morbilidad y mortalidad que las enfermedades inmunoprevenibles han causado históricamente en el mundo, obtenido comportamientos epidémicos que alcanzan un gran número de muertes e incapacidades; desde el descubrimiento de las vacunas, los avances en la reducción de la incidencia de estas infecciones han sido incalculables en términos de disminución de las muertes y consecuentemente de los costos sociales y económicos que ellas representan, debido a su elevado nivel de eficacia para prevenir las enfermedades objeto de los programas de vacunación dirigidos a los menores constituyen, acciones que generan el más alto grado de impacto en la reducción de la morbi mortalidad por infecciones inmunoprevenibles y, a su vez, son quizás los únicos que no exigen la intervención inminente de otros sectores (2).

Siendo que la vacunación debe ser inicua y eficaz, no solo mantiene inmunidad protectora inmediata; sino que esta debe mantenerse durante amplios periodos de tiempo. De modo que todo ese esfuerzo expresado anteriormente se ve en ocasiones frustrado; porque se ha evidenciado en múltiples ocasiones que la población no responde de la forma esperada a estas iniciativas. Las razones que explican esta situación no están del todo aclaradas, pues probablemente responde a múltiples factores, sin embargo se aprecia ciertas creencias de las madres para la aplicación de las vacunas (3) en tal sentido, los ambulatorios son los lugares privilegiados para que se dé el contacto entre los trabajadores de la salud especialmente de los profesionales de enfermería quienes tienen la responsabilidad de la vacunación en las diferentes redes de servicios, esto se debe principalmente a la cercanía física de estos centros con las viviendas de estas personas; sin embargo es probable que los programas de vacunación fallen sobre todo en estos niveles.

Es así como la Enfermera debe conocer las creencias populares como aspecto importante de los individuos comprendido por conocimientos, creencias populares arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre de una sociedad; toda creencia se desarrolla, transmite y mantiene a través de la experiencia del grupo social que la práctica, las que se relacionan con la salud y con la enfermedad están bien arraigadas en el entorno cultural (4); los cuidados de la salud cuya base es el saber científico generan conflictos mientras se integran al contexto cultural del grupo, de esta manera existen costumbres y creencias que se consideran erradas desde la perspectiva de la medicina científica, aunque sean lógicas y útiles en la vida cotidiana de las personas que las sostienen y limitan el cumplimiento de la vacunación en los niños menores de 1 año, teniendo presente que las coberturas en menores de 1 año debe alcanzar el 100%.

Este es un punto clave a la hora de analizar las coberturas, tomando en cuenta que a partir de 1997; las coberturas de vacunación han sido duramente golpeadas en muchos países, y Venezuela no escapa de ello; es así como los programas de vacunación dirigidos a menores constituyen, acciones que generan el más alto grado de impacto en la reducción de morbimortalidad, por lo tanto el sector salud puede actuar aisladamente en el desarrollo de programas de vacunación y lograr el impacto esperado, siempre y cuando se implementen estrategias adecuadas en la captación de menores; por consiguiente, se debe velar constantemente porque la vacunación de los niños alcance las mayores coberturas, a propósito de la gratuidad de los biológicos y la el esfuerzo del estado en la incorporación de nuevos productos en el esquema nacional. (5).

Visto de este de modo en la actualidad según el último reporte recibido de la dirección nacional del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), las coberturas de vacunación en menores de un año se mantienen por debajo del 90% con excepción de la vacuna rotavirus y BCG que alcanzan 95% respectivamente, dicha cobertura es similar en todas las regiones del país y en el estado Carabobo el comportamiento es parecido 69% para vacuna antipolio y pentavalente mientras para vacuna rotavirus y BCG 82%; sistema de registro reportado en (PNV03), (2008), (6)

De tal manera para el Municipio Guacara del estado Carabobo la población programada en menores de un año es de 3.014 para el año 2008, se pudo constatar a través del consolidado anual de los sistemas de registros empleados (PNV03), en el municipio que en las coberturas de vacunación para la vacuna antipolio, pentavalente se han mantenido en 68% y 70% respectivamente y para rotavirus y BCG un 89% (departamento de epidemiología del municipio Guacara). A pesar de que las verdaderas contraindicaciones son raras, muchas veces se dan “falsas contraindicaciones”, lo cual ocurre por desconocimiento del personal de salud o creencias de la población que influyen de significativamente en las decisiones que adoptan las madres en relación con las salud de sus niños, de tal manera que compromete la susceptibilidad y la vulnerabilidad. (7)


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924