Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año
Autor: Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  24/05/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .2

De tal forma que cualquier estímulo en las madres ponen de manifiesto las creencias individuales sin tener presente la realidad social y el entorno en que se desenvuelven, este tipo de creencias es denominado “Modelo de Creencias de Salud”; que es duramente criticado y victimizando por considerarlas en contraposición con los saberes científicos ; al respecto el saber científico se sustenta en conocimientos producidos por la formulación teórica, para muchos expertos, en el área de la salud (8).

Esta investigación tiene como objetivo Determinar las creencias populares que poseen las madres en la vacunación de los niños menores de 1 año; estos elementos pueden dar gran aporte en las estrategias de vacunación y ser integrados al programa Ampliado de Inmunización en Venezuela (PAI); es por esta razón se planteó la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las creencias populares que tienen las madres de los niños menores de 1 año sobre la vacunación?

Materiales y Métodos

El presente estudio se ubica dentro de la metodología de investigación de campo, y según su nivel y tiempo es de tipo descriptivo transversal, y tiene como objetivo : Determinar las Creencias populares que tienen las madres sobre el esquema de vacunación en niños menores de 1 año que asistieron al ambulatorio durante el segundo semestre del año 2009, para alcanzar los objetivos planteados se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo permitiendo así observar los datos de diferentes aspectos y poder evaluar la cantidad del fenómeno.

El universo está conformado por 333 madres de niños < 1 año que acudieron al servicio de Inmunización los meses de Junio a Diciembre de 2009; la muestra quedo constituida por 100 madres que se seleccionaron al azar simple es decir; cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido (9).

Instrumento de Recolección de los Datos y Fuente de Información

Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo encuesta dirigida por las investigadoras, se aplicó a las madres directamente en el servicio de inmunizaciones con el fin de constatar las creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación en niños menores de 1 año. El diseño de este instrumento consta de una (01) parte, referida a preguntas con respuestas abiertas y cerradas sobre algunas creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación de los niños menores de 1 año. Este instrumento fue sometido a prueba mediante la validez, a juicio de (03) expertos en el área de metodología de la investigación (10).

Técnicas de Análisis de Datos:

Una vez recolectados los datos, se procedió a la codificación de esta información. El análisis obtenido de la tabulación manual y de las interpretaciones estadísticas utilizando el análisis de porcentajes mediante gráficos, lo cual se expresa en cuanto a lo que discrimina entre aquellas madres que poseen mayores Creencias populares, entre las que poseen menos creencias populares.

Análisis y Discusión de los de los Resultados

A continuación se presentan los resultados de la investigación. Estos resultados son los relacionados a los valores encontrados en la encuesta aplicada, de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) la información tabulada se presentan en gráficos, a fin de facilitar su comprensión.

Gráfico nº 1. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre los niños menores de 1 año pueden recibir varias vacunas de manera simultánea. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/creencias_populares_educacion

En relación al gráfico nº 1 las creencias populares que tienen las madres sobre si los niños menores de 1 año pueden recibir varias vacunas a la vez se observa que el 82% de las madres encuestadas refiere que si se puede administrar varias vacunas a la vez, mientras que el 8% respondió no . Esto evidencia que un alto porcentaje de las madres encuestadas han permitido al personal de salud administrar varias vacunas simultáneas. Demostrando que sus prácticas de creencias de salud están armonizadas con una educación sanitaria continua y permanente sobre vacunas en las madres de niños menores de un año. (11)

Gráfico nº 2. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre las contraindicaciones para vacunar a los niños. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/creencias_contraindicaciones_problemas

En cuanto al gráfico nº 2 las creencias populares que tienen las madres sobre las contraindicaciones reflejan que el 32% de las encuestadas considera la fiebre como contraindicación para vacunar seguido del 28% con Gripe, el 20% refiere Diarrea; el 12% el uso de medicamentos y por último las alergias con un 8%. Esto evidencia que las madres tienen creencias populares en los signos y síntomas como contraindicaciones denominadas “falsas contraindicaciones” en este sentido las vacunas podrían administrarse en reacciones leves, enfermedades como proceso gripal o diarrea, las enfermedades febriles, niños recibiendo antibióticos o en fase de convalecencia (12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar