Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año
Autor: Ysabel Mariela Gómez | Publicado:  24/05/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .3

Gráfico nº 3. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre las reacciones de las vacunas son más fuertes que la enfermedad que la protegen. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/reacciones_efectos_secundarios

Referido al gráfico nº 3 las creencias populares que tienen las madres sobre si las reacciones son más fuertes que la enfermedad que protege la vacuna el 65% de las madres encuestadas refiere que las reacciones son más fuertes que la enfermedad que los protege mientras el 35% respondió que no son más fuertes las reacciones que la enfermedad que las protege, esto demuestra que la mayoría de las madres manejan ciertas creencias en cuento a las reacciones lo que pone de manifiesto que si tienen alguna reacción desfavorables pudiera no continuar el esquema de vacunación. (13)

Gráfico nº 4. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre el niño con alimentación con leche materna exclusivamente es necesario vacunarlo. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/lactancia_materna_lactacion

Con respecto al grafico nº 4, las creencias populares que tienen las madres en relación a los niños alimentados con leche materna exclusivamente la necesidad de vacunarlo el 80% de las encuestadas refiere la necesidad de vacunarlo mientras que el 20% creen que no es necesario vacunarlo cuando reciben lactancia materna exclusiva; estas madres manejan ciertas creencias que si los niños reciben lactancia materna exclusiva no hay necesidad de vacunarlos, dado que reciben anticuerpos que protegen de enfermedades, sin embargo existen enfermedades que solo son prevenibles a través de la vacunación. (14)

Gráfico nº 5. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre: los niños menores de 1 año completamente sano tienen necesidad de vacunarse. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/necesidad_infante_sano

En el gráfico nº 5, las creencias populares que tienen las madres en cuanto la necesidad de vacunar a los niños completamente sanos el 53% de las encuestadas refiere la necesidad de vacunarlo mientras que el 47% creen que no es necesario vacunarlo, este resultado evidencia que creer que existe un completo bienestar disminuye las oportunidades perdidas para la vacunación en los niños menores de 1 año.

CONCLUSIONES

Las creencias populares son un saber del diario vivir de las personas; constituye relaciones sociales, de lo que escuchan y creen las personas y son parte de las prácticas interpersonales; El conocimiento por parte del personal de salud de las creencias populares que tiene la mujer sobre las vacunación de los niños menores de 1 año permite valorar su significancia como prácticas de salud que las madres creen para conservar un equilibrio entre la salud y la enfermedad con la finalidad de evitar complicaciones que comprometan el bienestar de los niños.

Sin embargo siendo el saber científico un principio fundamental la vacunación representa hoy día uno de los principales logros en la prevención primaria de enfermedades erradicadas como la viruela y es posible que lo mismo pueda ocurrir con otras enfermedades prevenibles por vacunas. Siendo que la Vacunación constituye una de las principales funciones de la Enfermera encargada del programa ampliado de inmunización de las instituciones públicas del estado Carabobo; es necesario realizar esfuerzos para promover la participación para la vacunación de los niños menores de 1 año en todas las comunidades a través de la educación para la salud como estrategia principal para aumentar las coberturas en esta población vulnerable y disminuir las oportunidades perdidas para la vacunación en esta población vulnerable.

RECOMENDACIONES

• Modificar estrategias educativas a nivel regional, municipal y local que permitan de las madres de niños menores de un año en relación a la vacunación.
• Formular, implementar y desarrollar un programa educativo basado en la vacunación en niños menores de un año dirigidas a las madres del municipio Guacara.
• Promover la participación comunitaria involucrando a las comunidades organizadas del sector la Libertad para motivar a todas las madres a que conozcan y cumplan con la vacunación en los niños de esa comunidad y así evitar que padezcan enfermedades prevenibles por vacunas.
• El personal de Enfermería del Ambulatorio La Libertad deberá conocer las creencias que tienen a fin de no culpabilizar en las bajas coberturas de vacunación y aprovechar al máximo las oportunidades para la vacunación en la Comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar