Actualizacion en enfermedad por reflujo gastroesofagico
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  15/06/2006 | Gastroenterologia | |
Actualizacion en enfermedad por reflujo gastroesofagico 2.

CUADRO CLÍNICO:

Como se expuso en la introducción el espectro clínico de la ERGE es amplio pero didácticamente podemos señalar algunos síntomas definidos:

◙ En primer lugar se describen los síntomas esofágicos que de forma típica pueden presentarse en la generalidad de los pacientes sintomáticos, ellos son la pirosis y la regurgitación.
◙ Síntomas ya mas inespecíficos pero comunes en muchos individuos son la nausea, el hipo, la sialorrea, los eructos y la epigastralgia.
◙ Entre los síntomas respiratorios que pueden encontrase en esta entidad esta la tos y la tendencia asmatiforme o de hacer neumonías que presentan algunos casos, siendo estos síntomas y los faringolaríngeos atípicos como tal.
Se describe además que esta enfermedad en algunos pacientes puede presentarse con un cuadro de dolor torácico no cardiogénico, pero que nunca aunque se compruebe la patología de ERGE, se debe desechar la posibilidad concomitante de una isquemia coronaria, por tanto hasta que no se agoten los estudios que descarten patología cardiaca se debe sospechar la existencia de la misma.
◙ Se catalogarían como signos de alarma aquellos que se manifiesten como perdida de peso, anemia, odinofagia evidente y sangramiento digestivo.

DIAGNÓSTICO:

La Phmetria ambulatoria de 24 h es considerada la prueba de oro en esta entidad, que consiste en la medición ambulatoria del Ph intraesofágico durante 24 horas la cual demuestra el reflujo gastroesofagico patológico, midiendo su frecuencia, duración de episodios así como la relación con el decúbito o la ingesta de alimentos. A pesar de ser la prueba confirmativa como tal de la ERGE y permitir además la clasificación por grados en leve, moderada y grave, no se debe abusar de ella y es reservada generalmente para diferentes casos los cuales exponemos a continuación:

◙ Pacientes con reflujo gastroesofagico y endoscopia normal
◙ Refractariedad al tratamiento antisecretor
◙ ERGE con manifestaciones atípicas
◙ Valoración pre y post operatoria de cirugía antirreflujo

Clínicamente esta enfermedad debe ser sospechada ante el cuadro clínico característico o típico y su evolución por episodios o crisis.

La endoscopia digestiva superior será una poderosa arma también en el diagnostico de la enfermedad constituyendo una prueba demostrativa, ya que mediante ella seremos capaces de diagnosticar si existe o no cambios en la mucosa corroborando además los hallazgos con la toma de muestra para estudio histológico.

La esofagitis, que no es mas que la inflamación de la mucosa esofágica en este caso consecutiva al reflujo gastroesofágico, será clasificada según SAVARY MILLER en diversos grado:

Grado 1: Cuando aparezca eritema y/o erosiones superficiales
Grado 2: Erosiones confluentes no circunferenciales
Grado 3: Erosiones confluentes y circunferenciales
Grado 4: Aparecen ulceraciones, fibrosis ,estenosis y lesiones crónicas como tal
Grado 5: En la actualidad el esófago de Barret se clasifica dentro de este grado ya que debe ser acápite aparte por la importancia como lesión premaligna.

A pesar de la gran importancia de la endoscopia en el diagnostico de la ERGE no es la prueba exclusiva ya que hasta en un 40 por ciento de pacientes con posible ERGE al no estar dañada la mucosa la endoscopia resulta negativa.

En cuanto al diagnóstico por radiología baritada es útil para descartar otras patologías por tanto se considera como una prueba posible a utilizar.

El test de Bernstein se considera actualmente una prueba en desuso por su poca sensibilidad y solo pudiera importar en el llamado síndrome del esófago irritable .

La manometría esofágica será útil en aquellos casos candidatos a cirugía y para demostrar trastornos motores que acompañen a la enfermedad así como cuando la ERGE se asocia a hernia hiatal lo cual no es infrecuente, demostrándose la posible incompetencia del EEI como causa de la ERGE. Otra prueba utilizada aunque no difundida en nuestro medio es la gamma grafía con Tc 99.

El manejo clínico de la entidad estará dado porque ante una historia típica de ERGE procederemos a realizar tratamiento empírico, sí con esto no resolvemos y se sospecha una ERGE complicada se indicara la endoscopia digestiva superior con toma de biopsia para estudio histológico si es necesario ,ante una endoscopia normal pero persistencia de la sintomatología confirmaremos la enfermedad por Phmetria de 24 horas lo cual es la prueba de oro para confirmarla.

COMPLICACIONES Y SEGUIMIENTO:

La esofagitis es la primera complicación que puede aparecer en la ERGE así como muchas otras derivadas de ella como las estenosis, las ulceras, el Sangramiento y el Barret .En el seguimiento de la esofagitis leve y moderada entiéndase grados 1 y 2 según Savary Miller, la respuesta sintomática será suficiente. En las formas graves y complicadas se realizara endoscopia tras tratamiento suficiente para prever que se ha producido la curación alrededor de las 8 a 12 semanas.

Se denomina esófago de Barret a la situación patológica donde se sustituye el epitelio escamoso normal del esófago por epitelio columnar metaplásico que desde el punto de vista endoscópico puede ser en islotes, circunferencial o digitiforme y desde el punto de vista histológico puede ser: epitelio transicional, epitelio fúndico, o el que cobra mayor importancia que es el epitelio columnar especializado similar al de intestino delgado el cual se considera potencialmente degenerativo y es al que hay que vigilar muy estrechamente, ya que ante displasia de bajo grado la conducta será de seguimiento endoscópico e histológico cada 6 meses a un año y si se comprueba displasia de alto grado la conducta es quirúrgica o sea esofagectomía. La toma de biopsia en el esófago de Barret deberá ser muestra de cada cuadrante, cada dos cms a lo largo de toda la extensión del epitelio sospechoso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar