Diagnostico Clinico Microbiologico de Vaginitis y Vaginosis bacteriana en pacientes con leucorrea
Autor: Dra. Bárbara Teresa Calderón Badia | Publicado:  24/05/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia | |
Diagnostico Clinico Microbiologico de Vaginitis y Vaginosis bacteriana en pacientes con leucorrea .3

Pacientes según grupos de edades. 

vaginitis_vaginosis_bacteriana/edad_edades_infeccion

En el Cuadro 4 se representan las pacientes con infección vaginal según la zona de procedencia, se observó que el mayor porciento procedía de zonas suburbanas (50%). El Cuadro 5 muestra el nivel de escolaridad de las pacientes con infección vaginal, predominando el nivel técnico-medio (33.9%), el preuniversitario representó el 25.8%, secundaria básica el 20.5% y universitario el 19.6%. En el Cuadro 6 se muestran los datos referentes al número de parejas sexuales donde encontramos que las pacientes con más de una, representaron el 53.5% y con una pareja el 46.4%. Al analizar los datos reflejados en el Cuadro 7 se pudo conocer que el 77.6% de las pacientes con diagnóstico de infección vaginal, tuvieron su primera relación sexual antes de cumplir los 20 años de edad y el 34.8% planteó que su primera experiencia sexual fue antes de cumplir los 15 años. Al analizar el Cuadro 8 observamos que el 61.6% de las pacientes con infección vaginal diagnosticadas usaban DIU como método contraceptivo, el 38.3% no lo usaban.

En el Gráfico 1 se encuentran representadas las manifestaciones clínicas más frecuentes según el diagnóstico etiológico, las pacientes con Vaginosis Bacteriana, refirieron mal olor (85.4%) como el síntoma más frecuente. En las pacientes con Candidiasis vaginal, la manifestación clínica más frecuente fue el prurito (92.8%), seguido por dispareunia (52.3%) y disuria (45.2%). Las pacientes con Trichomonosis vaginal refirieron prurito (72.7%), mal olor (63.6%), dispareunia (54.5%) y disuria (36.3%). Las pacientes con diagnóstico de Vaginosis Bacteriana y Trichomonosis vaginal (mixtas) manifestaron mal olor (100%) como el síntoma más frecuente y las que presentaron Vaginosis Bacteriana y Candidiasis vaginal manifestaron prurito en el 75% de los casos.

Gráfico 1. Pacientes según manifestaciones clínicas. 

vaginitis_vaginosis_bacteriana/manifestaciones_clinicas_sintomas

Los Gráficos 2 y 3 representan las características de la leucorrea según el diagnóstico etiológico. Las pacientes con Vaginosis Bacteriana presentaron leucorrea de color grisácea en un 41.6% y blanco-grisácea en un 35.4%, el 87.5% presentó mal olor y en un 70.8% el flujo observado fue abundante. En las pacientes con Candidiasis vaginal, el 73.8% presentó leucorrea blanquecina, sin mal olor (92.8%) y escasa (76.1%). Las pacientes con Trichomonosis vaginal presentaron leucorrea amarillo-verdosa (72.7%), con mal olor (72.7%) y abundante (81.8%). En las pacientes con Vaginosis Bacteriana y Trichomonosis vaginal presentaron leucorrea de color amarillo-verdosa (57.1%), mal oliente (100%) y abundante (85.7%), en aquellas pacientes con Vaginosis Bacteriana y Candidiasis vaginal se encontró leucorrea blanquecina (50%) y blanco grisácea (50%), mal oliente y abundante (75%).

Grafico 2. Pacientes según color de la leucorrea. 

vaginitis_vaginosis_bacteriana/color_aspecto_leucorrea

Grafico 3. Pacientes según olor y cantidad de la leucorrea. 

vaginitis_vaginosis_bacteriana/olor_cantidad_leucorrea

DISCUSIÓN

En el Hospital ginecoobstétrico “Ramón González Coro” en estudios similares en los años 2000 y 2007 se obtuvieron frecuencia de infección vaginal de 50.3% y 54.4% respectivamente (20, 21), Medina R. en un estudio similar realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Perú señaló una frecuencia de 42.2% (22), González-Pedrasa obtuvo 45,5% en Coyoacán, México (23). Sin embargo, en el 44% de las pacientes con molestias vaginales no llegamos a determinar el factor causal, esto se explica en parte porque no se usó cultivos para confirmar el diagnóstico de casos negativos que tenían sintomatología como se sugiere en las infecciones micóticas; o no se estudiaron los casos de cervicitis que pueden causar flujo vaginal, otra razón es el hecho de no contar con métodos diagnósticos de tecnología más avanzada para llegar a otros agentes causales.

La frecuencia de las Vaginosis Bacteriana varía según las poblaciones estudiadas, de 30-45% en mujeres en edad reproductiva se encuentran las tasas para esta entidad (3).La vulvovaginitis por Candida muestra tasas de frecuencia entre 25 y 40% en mujeres sintomáticas (4), Ortiz R. y colaboradores, en su estudio sobre Vaginosis Bacteriana en pacientes con leucorrea, los microorganismos aislados más frecuentes fueron Candida sp (44.4%), Vaginosis Bacteriana (39.1%) y Trichomonas vaginalis (9,3%)(20).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar