Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2234/1/El-Condon-Evolucion-historica-y-otras-consideraciones-sobre-su-uso.html
Autor: Luzmila Fuentes
Publicado: 25/05/2010
 


La presente revisión tiene como propósito hacer un recorrido sobre la evolución histórica del condón y otros aspectos de importancia relacionados con el mismo, tales como las ventajas, la eficacia y los retos que implica la promoción del hábito del uso de mismo. Entre las ventajas del uso del condón, está el ser un método fácil de usar, económico, no afecta a la lactancia, no tiene síntomas o reacciones secundarias, puede utilizarse con otros métodos anticonceptivos La eficacia del método es la obtenida por el uso del condón en forma correcta y sistemática, es decir, el uso perfecto, por lo tanto, considera sólo las fallas técnicas. La eficacia del uso o efectividad, es cuando se utiliza en la práctica diaria o habitual, considerando las fallas técnicas y los errores humanos en el uso sistemático y correcto.


El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso .1

El Condón. Evolución histórica y otras consideraciones sobre su uso

Luzmila Fuentes. Magister en Orientación en Sexología. Docente del Departamento de Salud Publica. Universidad de Carabobo

Resumen

La presente revisión tiene como propósito hacer un recorrido sobre la evolución histórica del condón y otros aspectos de importancia relacionados con el mismo, tales como las ventajas, la eficacia y los retos que implica la promoción del hábito del uso de mismo. Entre las ventajas del uso del condón, está el ser un método fácil de usar, económico, no afecta a la lactancia, no tiene síntomas o reacciones secundarias, puede utilizarse con otros métodos anticonceptivos La eficacia del método es la obtenida por el uso del condón en forma correcta y sistemática, es decir, el uso perfecto, por lo tanto, considera sólo las fallas técnicas. La eficacia del uso o efectividad, es cuando se utiliza en la práctica diaria o habitual, considerando las fallas técnicas y los errores humanos en el uso sistemático y correcto.

Palabras Clave: Condón, Promoción eficacia, prácticas de riesgo, sexo seguro



A manera de introducción es relevante señalar que el condón es un referente importante para clasificar el riesgo de las prácticas sexuales en tal sentido las prácticas sexuales, de los individuos pueden ser clasificadas de alto riesgo, dependiendo si usan sistemáticamente o no el condón.

Se denomina prácticas sexuales de alto riesgo a las actividades en la que existe penetración pene-vagina o penetración pene-ano, sin uso de una barrera mecánica como el condón de látex o poliuretano (condón femenino) para evitar el intercambio de secreciones sexuales o de sangre. (1,2)

Por otra se define como Sexo Protegido, a aquellas prácticas sexuales en las cuales existe penetración, pero se utiliza una barrera mecánica como el condón de látex o de poliuretano (condón masculino y femenino) para evitar el intercambio de secreciones o de sangre (1,2).

El riesgo en Salud Pública, a un evento cuya presencia o ausencia aumenta la probabilidad de un resultado adverso; de manera que, puede conducir hasta la enfermedad o la muerte. (3)

En este caso, el embarazo no deseado, los abortos e infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA, son el resultado de prácticas sexuales de alto riesgo. Igualmente, estas prácticas sexuales de alto riesgo, pueden producir otros daños como el social que afectan al individuo, a la pareja y a la comunidad. Entre esos daños, se encuentra la interrupción de la escolaridad, la ruptura de los planes de vida o los sueños futuros, los conflictos de pareja, y desintegración familiar como la separación o el divorcio. (3)

Con respecto al origen del nombre condón no existe consenso, sin embargo, el término pudiera derivarse de los vocablos latinos condus (recipiente) y condere (esconder, proteger) La tradición atribuye el nombre y la invención del condón a un médico de la corte del rey Carlos II de Inglaterra, llamado Condom o Conton, a principios del Siglo XVII. (4, 5,6).

Otros autores reconocen en calidad de precursor y responsable de su creación a Gabriel Falloppio (1.523-1.562) cirujano y anatomista italiano, quien en su libro “De preservatione a carie gallica” del año 1.555 ideó una protección individual para el llamado “Mal francés o sífilis” consistente en un corte de lino en forma de saco, a la medida del glande “ad mensuram glandis” empapado de mercurio considerado antecesor del moderno condón (4,5)

La más antigua ilustración que se conoce del condón, data de hace más de tres mil años y se encontró en Egipto. Se sabe que alrededor del año 1000 AC, los egipcios usaban en el pene una funda de lienzo para protegerse de las enfermedades. Según la leyenda, el antiguo rey cretense usaba una vejiga de cabra como medio para evitar las infecciones de trasmisión sexual. (6)

Sin duda, existen estas controversias entre los historiadores, los que creen que los soldados romanos fueron los primeros en utilizarlos, para protegerse contra enfermedades venéreas durante las campañas bélicas. Otros señalan a los egipcios, ya que en algunos murales los hombres del Nilo lucen alrededor de sus penes unas misteriosas envolturas; de todos modos se ignora si realmente se trataba de condones. (6)

La evidencia más temprana del uso del condón, en Europa se encontró en las pinturas rupestres descubiertas en unas cuevas en Combarelles, Francia y que datan de los años 100 a 200 AC, acerca de un hombre usando un condón, durante el acto sexual(6) Los condones más viejos se encontraron en las poblados cercanos al Castillo de Dudley en Birmingham, Inglaterra, eran de intestinos de peces y de otros animales y datan de 1640, se utilizaban para prevenir las infecciones sexualmente transmitidas y probablemente tuvieron su origen durante la guerra, entre las fuerzas de Oliver Cromwell y los soldados del Rey Carlos I. En 1766 muchas "farmacias" estaban anunciando su venta al público, condones hechos de intestinos de oveja (6,7)

En el siglo dieciocho, se encontraron alusiones literarias al condón, siendo las más notorias las encontradas en las memorias del aventurero italiano Casanova, que de acuerdo con la historia, exponía a sus amigos las ventajas de lo que llamaba "capote ingles".(7)

En años anteriores, Madame de Sevigné (1626-1696), escribió que su uso era más bien como contraceptivo y anotaba que era ante todo "una armadura contra el placer" y que su seguridad contra las enfermedades era la misma que podía dar "una tela de araña," por su parte, Shakespeare se refería al condón como “Coraza contra el placer, tela de araña contra el peligro” (4,7)

En los inicios del Siglo XIX, en Japón se utilizaban dos tipos de condones, el kawagata hecho de cuero fino y el kabutogata confeccionado con marfil o caparazones de tortuga. (8,9)

En 1861 apareció en los Estados Unidos, la primera propaganda sobre condones. El anuncio se publicó en el New York Times promocionando los "Condones Franceses del Dr. Power". Sin embargo, en 1873 el congresista Anthony Comstock, obtuvo la aprobación de una ley que consideraba ilegal cualquier publicidad que incentivara el control natal y autorizaba al servicio postal para que confiscara los condones que se vendían y distribuían por correo. (9,10).

El primer condón de goma vulcanizada se produjo en 1870, en las instrucciones aparecía cómo lavarlo antes y después del coito, y usarlo hasta que se rompiera. Los condones desechables vieron la luz en la década de los años 30, coincidiendo con una gran mejora en sus propiedades: ductilidad y elasticidad de la funda, es decir, lo que proporcionaba cierto confort para su uso (4,10)

Los condones de caucho se produjeron en masa después de 1844, cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización del caucho. Hacia 1930, en fin, la empresa inglesa Durex sacó al mercado los primeros condones de látex, que tendrían un uso masivo durante la Segunda Guerra. (4,10)

La revolución sexual de los años 60 disminuyo el uso del condón, con la apertura a lo que se llamó el amor libre que permitió a las mujeres tener abiertamente compañeros sexuales, los hombres frecuentaron menos a las prostitutas, aparecieron la píldora anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos como métodos anticonceptivos, además de la existencia de tratamientos efectivos para la infecciones de trasmisión sexual, conocidas en ese momento (5).


El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso .2

Luego, en la década de 1980, con la aparición del VIH las autoridades sanitarias de los países desarrollados, promueven ampliamente el uso del condón y del sexo seguro para evitar la propagación del Sida, una epidemia de gran impacto. En la década de 1990, se introdujeron en el mercado numerosos y diferentes tipos de condones, por primera vez se vendieron condones de poliuretano.

Hoy en día los condones están disponibles en supermercados, farmacias, hoteles y en muchos lugares públicos se expenden toda clase de condones: lubricados, con espermicida, muy sensibles, sensibles, delgados, muy delgados, extra-resistentes, de colores, rugosos, con múltiples aletas, con sabores a menta, vainilla, piña colada, para mujeres y para sexo oral, cortos, largos, gruesos. Su publicidad enfatiza en el placer y en la seguridad. El condón femenino ha estado disponible en Europa, desde 1992 y fue aprobado en 1993 por la Administración de Drogas y Alimentos de los EU.

El uso del condón desde sus comienzos ha sido controversial, mitificado y rechazado por los moralistas de esos tiempos, difundiendo información errónea de su eficacia y de los beneficios a la salud. En algunas partes del mundo, se han obstaculizado los esfuerzos de la salud pública hacia el aumento del uso del condón, debido a que, plantean que el hecho de hablarles del condón y de su uso a los adolescentes, se les incita a tener relaciones sexuales a una edad precoz, y la gente se vuelve promiscua sexualmente, además enfatizan en que el condón no protege del virus del SIDA, porque poros del látex son más grandes que el tamaño del virus y este se filtraba.

A principios del siglo XX, la Asociación de Higiene Social Americana, luchaba para prohibir el uso del profiláctico. Los higienistas sociales sostenían, que aquel que se arriesgaba a una venérea debía sufrir las consecuencias, incluyendo a los soldados que luchaban durante la Primera Guerra Mundial. (5,9). El ejército norteamericano en Europa fue el único que tenía negado el uso de preservativos. La Secretaría de la Armada, afirmaba que el uso del forro era inmoral y "anticristiano", al igual que las agrupaciones católicas. Sin embargo, los líderes militares de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una actitud más realista sobre los condones, al pensar en riesgo de que llevaran traerían a su casas enfermedades e infectaran a sus parejas, por lo cual promovieron el uso del condón. (9)

Por otra parte, los nazis prohibieron el uso de preservativos, o cualquier otro tipo de control natal a sus ciudadanos, para que engendraran guerreros para crear un mundo ario. Sin embargo, el le permitían a sus soldados usar condones, cuando estaban en el frente de batalla para prevenir la sífilis y gonorrea. (9)

En cuanto a las posibilidades de las mujeres de contar con los condones, Margaret Sanger, fundadora de la Paternidad Responsable, luchó por el derecho de las mujeres al control de la natalidad y el uso del condón. Esta lucha condujo a que le permitiera a los médicos prescribir condones para proteger a los hombres de la sífilis y gonorrea, cuando tenían actos extramatrimoniales pero las mujeres, sin embargo, no podían conseguir preservativos para protegerse de los embarazos no deseados. (9)

Entre las ventajas del uso del condón, está el ser un método fácil de usar, económico, no afecta a la lactancia, no tiene síntomas o reacciones secundarias, puede utilizarse con otros métodos anticonceptivos como los óvulos, espermaticidas, o pastillas para mayor eficacia, previene de cáncer cervical, implica al hombre con la responsabilidad en la planificación familiar o la prevención de enfermedades de transmisión sexual, además que puede emplearse como juego erótico entre la pareja, a la hora de ponerse para mayor excitación sexual.(11,12)

En referencia a la eficacia de los condones en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH, ha sido demostrada tanto por estudios epidemiológicos como los de laboratorio. Los estudios de laboratorio han demostrado, que los condones de látex actúan como una barrera eficaz, aún contra los microorganismos más pequeños de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los estudios epidemiológicos, que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan condones y las que no los usan, durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual infectada por el VIH, demuestran que el uso constante de los condones es altamente eficaz en la prevención del VIH. De igual manera, los estudios epidemiológicos han demostrado que el uso del condón reduce el riesgo de adquirir otras infecciones de transmisión sexual (ITS). (13)

Para obtener la máxima protección de los condones, éstos se deben utilizar de manera correcta y constante. La ineficacia de los condones en la protección contra la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH se debe más al uso inconstante e incorrecto de los condones que a la falla. El error más común que se comete al usar los condones, es no usarlos durante todo el acto sexual, es decir, desde el principio (comienzo del contacto sexual) hasta el final (después de la eyaculación).

El mayor porcentaje de fallas se deben a errores del usuario, por ejemplo, la utilización de lubricantes oleosos o la exposición a temperaturas elevadas o exceso de humedad. Otra de las principales causas de ruptura de los preservativos es la permanencia de aire dentro del condón lo cual conduce al rompimiento de este por el movimiento producido en el acto sexual. También es importante la no retirada adecuada del hombre después de la eyaculación, donde se puede producir el deslizamiento del preservativo con la consiguiente salida del semen. (13)

Es importante recordar que existe una diferencia entre la eficacia del método y la del uso del método o también llamada efectividad. La eficacia del método es la obtenida por el uso del condón en forma correcta y sistemática, es decir, el uso perfecto, por lo tanto, considera sólo las fallas técnicas. La eficacia del uso o efectividad, es cuando se utiliza en la práctica diaria o habitual, considerando las fallas técnicas y los errores humanos en el uso sistemático y correcto. (13) En un meta análisis, realizado se demostró que la efectividad del condón utilizado en forma consistente y adecuada es de 90 a 95% (14).

Lo antes expuesto, demuestra que la promoción del hábito del uso del condón enfrenta varios retos como son: la subestimación del riesgo ya que muchas personas piensan que no están a riesgo de infectarse, el precio y acceso es una limitante

Además las personas piensan, que el uso del condón indica falta de confianza, sobre todo en relaciones estables, así mismo algunas personas plantean que disminuye el placer sexual, aparte de lo ya mencionado, existen razones religiosas y culturales que rechazan su uso. En el mismo orden de ideas, esta también la falta de control en la decisión sobre todo para mujeres, podría ser difícil negociar el uso del condón con su parejas sobre todo si son relaciones estables y por último, se agrega otro reto, como es el abuso de alcohol y de las drogas que influye en las relaciones sexuales sin protección

Reflexiones finales

Es necesario proponer e instrumentar programas de educación para la sexualidad, que promuevan una sexualidad más sana, placentera y responsable, en donde el condón sea parte integral de la misma, mediante estrategias innovadoras, para crear un ambiente favorable a la aceptación de la información de promoción del condón. No obstante ofrecer la información no es suficiente, se requiere tomar en cuenta los elementos que facilitan o dificultan su promoción como seria conocer las barreras psicológicas, sociales, estructurales que dificultan su uso así como los mitos que existen en torno al condón. Además de esto, es indispensable mejorar la disponibilidad de los condones favoreciendo su distribución, aumentando su producción y desarrollando servicios de apoyo.


El Condon. Evolucion historica y otras consideraciones sobre su uso .3

La forma más segura de evitar la transmisión de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/SIDA por vía sexual, es no tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales con una sola pareja.in embargo, ambas conductas sólo están presente en un porcentaje bajo de la población por lo que es necesario entregar elementos preventivos a la población que no forma parte de esos grupos.


Referencias Bibliográficas

1- Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Manual de procedimiento para la Atención Integral en Salud Sexual Y Reproductiva 2003 p, 132
2- OPS. Promoción de la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción. [En línea][Fecha de acceso 6 de julio 2009] Disponiblenhttp://www. paho.org/ Spanish/D/F CH/AI/ SSIA06. pdf
3- Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el Mundo, 2002. Capítulo 2 Definición y Evaluación de los riesgos para la salud. OMS, [en línea] [fecha de acceso 6 de agosto 2009] Disponible en: http://www. who.int/ whr/2002/ en/ Chapter2S. pdf
4- http://www. psicofxp.com/ forums/ sexualidad. 118/87626- breve- historia-del- condon. html
5- De la sífilis al Sida. Acad Bio Dig [Online].Julio –Diciembre-2008[Citado 07 agosto 2009]36 Disponible en: vitae.ucv.ve/?module=articulo&n=174
6-Gonzalez Báez; C. Historia del Condón. En las redes del tiempo [Online]. 2008[Citado 07 agosto 2009] Disponible en: http://www. alfaradio .com.mx/grc/ homepage. nsf/main? readform& url=/grc/ redam.nsf/ vwALL/ XPAO-7 PBVLN
7- http://anti virus enred. galeon.com/ historia.html
8- Padua H. Historia del condón. The Body. [Online]. -2007[Citado 07 agosto 2009]. Disponible en: http://www. thebody. com/content/ art46146.html
9- Historia del condón El hombre y su mundo. [Online]. -2007[Citado 07 agosto 2009 Disponible en: http://www. avizora.com/ publicaciones /el_hombre_ y_su_mundo/ textos/ historia_ profilactico_ 0003. htm
10- Izquierdo T. Historia del uso del condón Online]. 2007[Citado 07 agosto 2009] Disponible en: http://www. filialeste. sld.cu sida/ sabiasque/ hcondon.pdf
11- Centers Disease Control and Prevention. Male latex condoms and sexually transmitted Diseases [Online]. -2007 [Citado 07 agosto2009] Disponible en: http://www. cdc.gov/ condom effectiveness/ latex. htm
12- Garza Cantú. J. Planificación. Ginecologo Mx [Online].2007 [Citado 07 mayo 2010]36 Disponible en: http://www. ginecologo mx.com/ planificacion_ familiar/ condon.html
13- Ministerio de Salud de Chile. CONASIDA. Preservativo masculino actualización bibliográfica. Ministerio de Salud de. CONASIDA. 2003. [Online]. 2007 [Citado 07 agosto 2009] Disponible en: http://www.minsal. cl/ici/ docs/ estudio_ preservativo_ masculino. pdf
14- Soto Víctor. Factores asociados al no uso del condón. Estudio en adolescentes y adultos jóvenes de Chiclayo. An Fac. Med. [Online]. -2006 [Citado 07 mayo. 2010] 67(2) Disponible en http:// redalyc. uaemex.mx/ redalyc/ pdf/379/ 37967208. pdf