Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Humanizacion del cuidado de Enfermeria. Un reto de la Gerencia de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2239/1/Humanizacion-del-cuidado-de-Enfermeria-Un-reto-de-la-Gerencia-de-Enfermeria.html
Autor: Lic. Vilma Reyes
Publicado: 25/05/2010
 

El profesional de Enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio de cultivo al laboratorio social para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidez y sensibilidad humana, conllevando con esto a un crecimiento como persona y como profesional, generando así un impacto transformador para sí mismo y en las instituciones de salud. A través de esta revisión bibliográfica se describe el deber ser de Enfermería en cuanto al cuidado humanizado y la realidad que actualmente, en algunos casos demuestran los profesionales de la salud, especialmente Enfermería, ya que en las instituciones de salud, se observa que esta dimensión del cuidado humanizado, se debe rescatar y hacerla valer como un derecho propio del enfermo hospitalizado.


Humanizacion del cuidado de Enfermeria. Un reto de la Gerencia de Enfermeria .1

Humanización del cuidado de Enfermería. Un reto de la Gerencia de Enfermería

Vilma Reyes. Licenciada en Enfermería. Cursante de la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Dirección de Postgrado. Universidad de Carabobo

Omaira Ramirez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Humanización del cuidado de Enfermería, Un reto de la Gerencia de Enfermería

Introducción

El profesional de Enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio de cultivo al laboratorio social para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidez y sensibilidad humana, conllevando con esto a un crecimiento como persona y como profesional, generando así un impacto transformador para sí mismo y en las instituciones de salud.

A través de esta revisión bibliográfica se describe el deber ser de Enfermería en cuanto al cuidado humanizado y la realidad que actualmente, en algunos casos demuestran los profesionales de la salud, especialmente Enfermería, ya que en las instituciones de salud, se observa que esta dimensión del cuidado humanizado, se debe rescatar y hacerla valer como un derecho propio del enfermo hospitalizado.

Humanización del cuidado de Enfermería.

Humanizar el cuidado que brinda Enfermería es un reto en la actualidad debido a factores políticos, tecnológicos, sociales y culturales, los cuales, afectan de manera impredecible su rango de actuación; es de hacer notar que, cuando se habla de humanizar se asocia con un enfoque holístico a la acción de cuidar, comprendiendo lo que el ser humano, enfermo o no, necesita. El campo de actuación de la Enfermería, partiendo de la realidad misma en que está impregnado su quehacer, está orientado por el modelo biomédico, y no al cultivo y conocimiento de la naturaleza humana, siendo blanco de diversas controversias. La visión que existe actualmente acerca de la actuación de los profesionales de la salud en especial Enfermería, es de carácter punitivo, motivado a que se cataloga a la enfermera como personal inhumano porque no llenan en algunos casos las expectativas de persona sensible, comprensiva, amable que esperan de ellos los usuarios y sus familiares. El cuidado humano implica una actitud consciente y de responsabilidad y de envolvimiento afectivo con el otro ser humano; el termino cuidado incluye dos significaciones básicas íntimamente ligadas entre sí: la primera, la actitud de desvelo, de solicitud y atención para con el otro. La segunda de preocupación, y de inquietud, porque la persona que realiza el cuidado se siente inmersa y afectivamente ligada al otro (1)

Sin embargo, existe una amenaza que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida social es aquella que tiene que ver con la deshumanización, porque vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, actitudes y valores de las enfermeras; la cual se ha ido distanciando de sus orígenes haciéndose cada vez más tecnológicas y fragmentadas, ya que los cuidados de los enfermos se están convirtiendo en la técnica, dejando a un lado los cuidados individualizados o personalizados que en realidad son la base de la profesión. (2)

La humanización en Enfermería es cuestión de hacer y de ser, los administradores debemos crear conciencia de las deficiencias de nuestros profesionales, detectarlas y aportar soluciones en beneficio de todos, debemos esforzarnos por conseguir una asistencia más humana y de un alto nivel de calidad amabilidad y responsabilidad, evitar cerrar los ojos ante situaciones de pasividad, omisión o abandono de las obligaciones, porque tenemos la responsabilidad moral de buscar la excelencia con compromiso de buen hacer (3). En la conducta profesional, la humanización del cuidado debe iniciarse por una comprensión fundamental sobre lo que este concepto partiendo de la realidad misma, acudiendo a ella con herramientas teóricas que permitan abordarla y conceptuarla, pero sobre todo ir analizándola y evaluándola no aisladamente, sino inmersa en una situación cambiante que favorezca la atención de Enfermería, basado en el amor como valor universal de vida, el cual es desinteresado e incondicional, que nos lleva a comportarnos de manera humana, comprensivos, responsables, respetuosos y preocupados por los usuarios, y a trabajar para hacer menos dura su situación conflictiva (4).

Para que nuestra labor sea humanizada conviene que nos esforcemos por conocer, comprender y tener siempre presente en nuestro actuar consideraciones personales siendo el hospital en su esencia para algunas personas un refugio, un lugar donde se recupera la salud, de reposo y de atención; pero para otros un sitio hostil, frío, sitio donde se sufre de dolor, o como un lugar, donde se va a morir. La responsabilidad de humanización del cuidado de la enfermera incluye la construcción de un clima flexible, abierto, respetuoso, aplanado que haga sentir a los pacientes y a sus familiares que no están solos.

Sin embargo, otro factor que puede estar influyendo en la conducta insensible de la enfermera es que, la formación de los profesionales en el área de la salud continúa siendo fuerte en las ciencias básicas biomédicas y en las áreas específicas de su campo de acción (profesiológico), desde la perspectiva científica y técnica de su disciplina; pero débil en la formación humanística, incurriendo en la carencia de espacios académicos de profundización ética, bioética, psicológica, sociológica y antropológica, entre otros, donde el profesional de Enfermería reconozca a la persona, no solamente desde su vulnerabilidad física sino también, como aquel ser con necesidad de ejercer su libertad, identidad cultural y plenitud espiritual, la formación humanística le facilitará una permanente reflexión y análisis de sus actos, desde sus valores personales, profesionales y principios éticos comunes a todos los profesionales de la salud como son: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.(5),y los valores del cuidado: amor, amabilidad y ecuanimidad.

Es por razones como ésta que la labor de Enfermería se cataloga de insensible y deshumanizada… ¿acaso el entorno social cultural donde crecieron y se educaron éstos profesionales afecta el ejercicio de sus funciones? o será que es necesario reforzar lo Ético y Humanístico en el currículo de estudios; en mi opinión será que éstos valores son innatos en cada ser humano, entonces, para ser enfermera hay que nacer? La fase actual por la que está pasando Enfermería es justamente la de discutir y de cuestionar su conocimiento integral. Es una fase, donde antiguos paradigmas son cuestionados, existiendo diferentes visiones del mundo que han acompañado a la enfermera. Los cuestionamientos, las discusiones y los análisis por lo que pasa Enfermería actualmente, deberían resultar en una madurez de la profesión. Las investigaciones han sufrido un incremento, lo que ha contribuido con el avance del conocimiento, de la misma forma crecen los postgrados, responsables del aumento numérico y de la calidad de las investigaciones.


Humanizacion del cuidado de Enfermeria. Un reto de la Gerencia de Enfermeria .2

La dedicación es fundamental para el cuidado; cuando esta acaba, el cuidado también. El cuidado se desarrolla en un proceso de interacción y de superar obstáculos y dificultades. De igual manera (6), la profesión de Enfermería es la que define comportamientos, estilos y sistemas de vida, desempeños particulares y colectivos, integrantes de una sociedad con responsabilidades, deberes y derechos que la sociedad ha asignado y que hemos aceptado ; sin embargo, a pesar de que diferentes teorías de cuidado que promuevan el cuidado humanizado, tales como los que se vienen desarrollando y aplicando en el quehacer de la persona; éstas parecen no ser comprendidos y aplicados suficientemente, toda vez que las quejas recibidas por los tribunales de ética de Enfermería relacionadas con la falta de sensibilidad, abundan y son cada vez más lamentables y preocupantes.

En la actualidad, el comportamiento y la actuación de algunos profesionales de salud, podría decirse que están carentes de afecto hacia el prójimo, aunque no sólo Enfermería, sino también los otros profesionales del equipo de salud, tanto es así que en las instituciones públicas y privadas, los casos éticos legales son numerosas, las demandas por falta de atención oportuna y eficaz, que ponen en una balanza de opiniones colectivas el desmejorado ejercicio en sus funciones. Por otra parte, la ausencia de líderes y gerentes eficaces que pareciera que la inactividad es más importante que el cuidado humano, ponen en relieve la actitud de éstos profesionales, ya que la seguridad, la ausencia de insumos, el hacinamiento de pacientes y la falta de personal para atender el volumen de usuarios que acuden a los hospitales es insuficiente y en muchos casos nulos.

De ahí que, las instituciones hospitalarias están impregnadas del modelo fragmentado y funcional y curativo, reduciendo lo humano a lo biológico, alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado; las mismas, como subsistemas sociales, cumplen la función de socializar a los individuos con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos a los sistemas, de esta forma el cuidado holístico se ve dificultado por las múltiples tareas delegadas del tipo funcional quedando relegado las acciones como la comunicación eficaz y el interactuar con el paciente y familia (7). Este cuidado es concebido a partir de normas, expedientes, rutinas y patrones de conducta desde que las familias entran a los centros de salud; sintiendo la necesidad de que los cuidados sean significativos, en donde el escuchar, la empatía y el afecto se consideren tan importantes como los aspectos técnicos del quehacer de Enfermería, los cuales deben basarse en la reciprocidad, ayudando al paciente a aumentar su armonía en mente, cuerpo y alma ; desde este punto de vista, se requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, un agente humanitario y moral como partícipe en las transformaciones del cuidado humano.

Estando de acuerdo en parte por esta opinión los procedimientos administrativos para el ingreso de pacientes en las instituciones de salud, resultan engorrosas para el paciente y su familia, ya que en múltiples oportunidades se observa la actitud ante un ingreso, donde Enfermería hasta no tener una historia, tarda en la realización de un acto humanitario a favor de la salud del usuario, como es aliviar el dolor en caso de una emergencia. Esto en realidad es la norma, todos sabemos que se deben administrar y realizar procedimientos que estén indicados por escrito; pero también hay excepciones, donde la vida del paciente no puede esperar por estos. La pregunta siempre es ¿Acaso no estamos facultadas para detectar en un paciente la necesidad de atender su urgencia inmediata? ¿Es justo y humanitario que nos hagamos insensibles ante éstos hechos? ¿Y si fuera uno de los nuestros?, los que amamos, los que conocemos… Es por estas razones que la interacción enfermera paciente cada vez está más distanciada, nuestra razón de ser muchas veces se ve infravalorada tanto por los modelos administrativos así como también, por la ausencia de humanidad y valores espirituales.

El mantenimiento de las necesidades espirituales son componentes que con frecuencia son desatendidas en el cuidado holístico que se le ofrece al enfermo, se debe discutir el cuidado espiritual dentro del concepto holístico como medio para humanizar en el arte de cuidar desde un enfoque educativo, el cual está dirigido a la orientación biológica y psicológica, concluyendo que es necesario integrar éstos conceptos en los programas educativos a través de estudios adicionales que identifiquen los beneficios de integrar la espiritualidad como arte para humanizar y mantener así el nivel de bienestar optimo al paciente (8); así mismo, no puede ser bendecido quien no tiene calidad humana, nunca se debe tratar mal a otra persona, ya que la calidad humana es cuidar nuestros vínculos con los demás, en las situaciones agradables o no que estemos viviendo, debemos aplicar herramientas que rehagan nuestros vínculos humanos.

En la actualidad todos hablan de calidad de sistemas, mas no de calidad humana, dar consuelo, animo y afecto es más fácil que organizar un sistema. Nada nos hace más humanos que comprender, escuchar con todo el cuerpo, la comunicación en el ser humano es setenta (70) % no verbal, no importa lo que se dice sino como se dice, es decir, que cada persona que conozcamos tiene algo superior a nosotros, por eso hay que escucharlos, respetarlos y protegerlos (9) Ahora bien, la enfermera necesita una revolución humanística que la vuelva en su función cuidadora; más que función cuidadora sería asistencial con calor humano, sin descuidar el compromiso ético, científico y filosófico, es por ello, que dentro de nuestras funciones de educación y monitoreo a los estudiantes de pregrado y al profesional novel, el reconocimiento del valor del cuidado humano en Enfermería surge desde siempre.(10)

Así mismo, las relaciones interpersonales dentro del proceso de cuidados del individuo, la importancia a los sentimientos de nuestros semejantes y la responsabilidad de cuidar no sólo pasa a ser un reto, sino también una de las tareas más difíciles, considerándose que muchas veces estos aspectos no son valorizados como se debería (11). En el caso del paciente quirúrgico, la humanización comienza en el preoperatorio, en donde el paciente debería recibir la información necesaria para reducir su ansiedad, estableciendo una comunicación afectiva siendo una de las maneras de conquistar la confianza del paciente, y así humanizar la atención. Es por razones como éstas, que debemos inculcar al profesional de Enfermería de nuevo ingreso que la comunicación e interacción con el paciente por medio del proceso de Enfermería son la fuente real de éxito para el logro del bienestar del mismo. (12)

La humanización del cuidado brindado por Enfermería procura ir más allá, intentando captar un sentido más amplio como una forma de expresión y. de relación con el otro ser y con el mundo, como una forma de vivir plenamente. Las ciencias humanas y las ciencias sociales pueden conducir y abrir nuevos horizontes para darle así un enfoque más humano y social a la Enfermería de hoy. Se requiere por tanto un rescate de las ciencias humanas dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, crear un enlace entre éstas dos disciplinas, y de ésta manera lograr que los profesionales de la salud en formación adquieran y efectúen una aptitud acorde a los derechos del paciente, al secreto profesional, a principios y valores incorporados dentro del desarrollo moral del individuo que son aceptados, pero muchas veces olvidados dentro de la praxis del cuidado y de Enfermería. (13).
Desde el punto de vista filosófico y metodológico, se concluye tras la revisión de la literatura que trata la situación actual de las ciencias humanísticas y de Enfermería, ésta última ha dejado de poner el énfasis en los aspectos técnicos más propios de las ciencias naturales y biomédicas, para centrarse en el aspecto holístico como eje de actuación, que es lo que nos posiciona como disciplina independiente y nos acerca a una nueva dimensión, cada vez más próxima al campo de lo social y humano; partiendo del criterio de que la Enfermería actual más que un arte es una práctica científica con enfoque humanístico.(14)

Considerando todo lo antes expuesto, el profesional de Enfermería, como un ser social que se inserta en el campo de la salud, siendo su esencia, el cuidado humano, se puede medir a través de una variable donde se identifiquen cuales son las condiciones que se puedan abordar para determinar su sensibilidad humana, comenzando por ese ser social que está reflejado en su personalidad, es decir en si mismo, en su núcleo familiar, en las condicionantes de sus costumbres y tradiciones, del medio donde se desenvuelve, porque es el inicio y la experiencia en el campo laboral y en esta oportunidad se hace referencia al profesional de nuevo ingreso.


Humanizacion del cuidado de Enfermeria. Un reto de la Gerencia de Enfermeria .3

Dentro del cumplimiento de las normas es parte esencial de nuestra actuación, y en la naturaleza del ser de nuestra carrera, está esa relación de servir como nos gusta que nos traten bien, para tratar bien a los demás; es de ahí donde se observa a los profesionales de Enfermería que hemos estado de una manera u otra, ya sea como enfermera general de sala, que haya coordinado o supervisado en determinada instancia permitiendo realizar entrevista de ingreso, debemos hacer hincapié en el abordaje, que se les debería de hacer en los periodos de prueba, haciendo énfasis en la parte humana del ser que vamos a cuidar, porque esa persona somos nosotros mismos, estableciendo una sinergia en el saber hacer para servir bien.

La sensibilidad humana es tan compleja que comienza por el ser, que existimos para servir y no para ser servidos, en el buen uso de este término, haciéndolo con amor, con paciencia, respeto y prudencia considerando como pertinente y lógico que la sensibilidad viene de si mismo, acompañado de la formación académica de las diferentes etapas del currículo y los diferentes ciclos de edad donde se evidencian dichos comportamientos.

También, por lo que denominamos, vocación de servicio, es la nobleza del ser lo que va conjugado con la acción de ayudar a que esa sensibilidad humana viva en el presente, concluyendo que hay excepciones y que hay profesionales que mantienen valores y principios, para que las nuevas generaciones reflejen este modelo de cuidado.

Reflexiones Finales

La sensibilidad humana es la esencia que debe tener cada enfermera (o), para poder cuidar y lograr una sonrisa en el paciente, o sea, un gesto de humildad, eso es lo que regocija, para mantener las bases que conducen a la perfección y la armonía.

Los gerentes medio de Enfermería tienen la responsabilidad de ser modelos y monitores en cuanto al cuidado al usuario, puesto que en ellos esta que el profesional de Enfermería se humanice a través de la comunicación, de esa entrevista cara a cara, ese mirar a los ojos, dar una palmadita, incentivando al personal por sus logros, el acercamiento con respeto para poder así identificar en cada uno lo complejo que es el ser humano.

Todas las instituciones de salud, cumplen su función vital de prestar cuidados a través de un trabajo vivo para los usuarios, sin embargo, el acto de cuidar es deficiente debido a que los diferentes profesionales que trabajan en ellos, no realizan acciones centradas en el paciente, sino centrados en los procedimientos y en la técnica, lo cual ha provocado la crisis de éstas instituciones, sumando la hegemonía del modelo de acción clínica del médico, que rutinizan y anulan las acciones cuidadoras del equipo de Enfermería

A nivel mundial, la profesión de Enfermería, es reconocida como un servicio esencial para la humanidad y constituye un capital humano de suma importancia para el campo de la salud por su aporte al cuidado, por su enlace dinámico entre los sistemas de salud y las poblaciones, por su contribución al logro de mejores condiciones de vida y por la felicidad que a través de Enfermería se le brinda a las personas.

Referencias Bibliográficas

1. González, R; Bracho, C y otros Cuidado Humano con Valor en el Ejercicio de los Profesionales de Salud. 2009
2. Calera, Paloma. Humanización del Cuidado en Enfermería. Revista Index de Enfermería Volumen 13 edición nš 46. Granada España. 2004
3. Brusco, A Humanización de la Asistencia al Enfermo. Centro de la Humanización de la Salud. Sal Treme. Santander Colombia. 1998
4. Peña Amaro, Pilar Modelos de Enfermería más Humanos. Revista (on line) de Enfermería. Universidad de Jaén. 2010
5. Arias, María R La Ética y la Humanización del cuidado, Magistrada del Tribunal Nacional Ético en Enfermería. Bogotá Colombia. 2007
6. Echeverria de Pimiento, Sonia. La Humanización del Cuidado a la Luz de la Ley 911. Revista de Enfermería. Asociación Colombiana de Facultad de Enfermería. Bogotá Colombia. 2004
7. Poblete Troncoso, Margarita Cuidado Humanizado; un desafío para las Enfermeras de los Servicios de Salud Pública. Trabajo de Investigación. Universidad de Talca Chile. 2007
8. Ramírez Acevedo, Lourdes. Cuidado Espiritual como Instrumento de Humanización. Libro resumen de Enfermería. Universidad de San Juan Puerto Rico. 2007
9. Cuauhtémoc Sánchez, Carlos. Calidad Humana.. Ediciones Diamante. México D.F. 2006
10. Ariza Olarte, Claudia. La Excelencia del Cuidado; Un Reto para Enfermería. Universidad de Colombia. 2009
11. Camillo, Silva. Dimensión Humana en Enfermería. Revista Latinoamericana de Enfermería (online) Brasil. 2007
12. Heley de Castro, Carolina. Humanización de la Atención de Enfermería en el Quirófano. Revista INDEX de Enfermería volumen 13 edición nš 44. Granada España. 2004
13. Chávez Grimaldi, Olivia y Chávez Grimaldi, Rafael. La Enfermera y su papel en la recuperación y Cuidado General del Paciente, hacia una mayor Humanización de la Medicina. Editado por la Universidad de Cara bobo. Valencia Venezuela. 2001
14. González Canalejas, Carmen y Cabrera R, David. Aspectos Metodológicos y Humanísticos en la Enfermería Actual. Revista Cultura de los cuidados. Año nš. 02. Madrid España. 2004