Prevalencia de la caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad
Autor: Dra. Yuremis Fernández Márquez | Publicado:  25/05/2010 | Odontologia y Estomatologia | |
Prevalencia de la caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad .1

Prevalencia de la caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad. Policlínico Wilfredo Pérez Pérez. San Miguel del Padrón. Ciudad Habana. 2005-2006.

Dra. Yuremis Fernández Márquez. Estomatólogo especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas
Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas. Master en Atención de Salud Bucal Comunitaria

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Misión Barrio Adentro en Venezuela. Coordinación Odontología. Distrito Capital.

Palabras clave: Caries dental. Niños institucionalizados. Prevalencia y severidad de la caries dental. Dental caries, institutionalized children. Prevalence and severity of dental caries

Resumen

La caries dental persiste como problema de salud a nivel mundial y la misma es causa del desdentamiento total o parcial en las poblaciones, su etiología es multifactorial y su comportamiento varía entre países porque influyen factores como: sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente. Esta enfermedad infecciosa y transmisible, es adquirida por la mayoría de los niños a través de sus madres o familiares. Debido a esto nos propusimosdeterminar la prevalencia de caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad, así como determinar el grado de severidad de las lesiones, realizando un estudio observacional, descriptivo y transversal en 141 niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad pertenecientes al área de salud del Policlínico Wilfredo Pérez Pérez, ubicado en el Municipio San Miguel del Padrón; Ciudad de la Habana; los cuales fueron seleccionados por muestreo simple aleatorio, contando con el consentimiento informado de dichos padres y director de la institución.

EL estudio reveló que la prevalencia de caries dental en los niños que fueron estudiados es de 0.58, y que el grado 0 de severidad de las lesiones fue el más encontrado en todas las edades y en ambos sexos, coincidiendo con estudios realizados en las últimas décadas, los cuales han mostrado que, la prevalencia y severidad de la caries dental presenta una tendencia a la disminución en niños y adolescentes, recomendándose que continúen los estudios en este grupo de edad, así como perfeccionar la capacitación de estomatólogos y técnicos.

Summary

Tooth decay persists as health problem worldwide and it is because of the totally or partially edentulous in populations, its etiology is multifactorial and its behavior varies between countries because they are influenced by factors such as existing health system, culture, eating habits, economy and environment. This infectious and transmissible disease is acquired by most children through their mothers or relatives. Because of this we decided to determine the prevalence of dental caries in institutionalized children 2 to 5 years of age and determine the degree of severity of injuries, an observational, descriptive and transversal in 141 institutionalized children aged 2 to 5 years of age in the health area Polyclinic Wilfredo Pérez Pérez, located in the Municipality San Miguel del Padrón, Havana, the which were selected by simple random sampling, with the informed consent of those parents and director of the institution. Revealing that the prevalence of dental caries in children who were studied is 0.58, and that the degree 0 of severity of injury was the most found in all ages and both sexes, in line with studies in recent decades, the which have shown that the prevalence and severity of dental caries has a decreasing trend in children and adolescents, recommended the continuation of studies in this age group and improve the training of dentists and technicians.

Introducción

La caries dental continúa siendo la principal causa de pérdida de dientes en la población joven 1. Es considerada como un proceso patológico complejo de origen infeccioso y transmisible que afecta a las estructuras dentarias y se caracteriza por un desequilibrio bioquímico; que de no ser revertido a favor de los factores de resistencia, conduce a cavitación y alteraciones del complejo dentino-pulpar; siendo tan antiguas como la vida del hombre sobre el planeta 2.

Esta entidad persiste como problema de salud bucal a nivel mundial. Estudios realizados en las últimas décadas han mostrado que, la prevalencia y severidad de la caries dental presenta una tendencia a la disminución en niños y adolescentes debido al constante estudio de sus causales y a las acciones preventivas implementadas 3-4. De lo anterior se deslinda la necesidad de que cada área de salud posea una continua información epidemiológica de la caries dental y de los factores relacionados con la probabilidad de padecerla a fin de diseñar estrategias preventivas de acuerdo con las condicionantes al problema 5.

La alta prevalencia de caries dental que se presenta en el mundo entero (afecta del 95 al 99 % de la población), situándola como la principal causa de pérdida de dientes, ya que de cada 10 personas, 9 presentan la enfermedad o las secuelas de esta, que tiene su comienzo casi desde el principio de la vida y progresa con la edad. 6-9. Esta entidad está ampliamente extendida en el mundo. Ha sido y todavía sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente del hombre moderno. Para la OMS, esta enfermedad es la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer 10-14.

Para expresar la prevalencia de caries existen varios índices epidemiológicos, el que más se utiliza es el Índice CPO-D, desarrollado por Klein, Palmer, y Knutson en 1935 para dientes permanentes y el índice CEO-D, adoptado por Gruebbel en 1944 para dientes temporales, los cuales consideran toda la historia de la enfermedad de las personas al incluir los dientes afectados por caries, los que ya han sido obturados, y aquellos que fueron extraídos o perdidos por esta causa. Se interpreta como el promedio de dientes cariados, obturados y perdidos de las personas de una población determinada 15. Los mismos sirvieron para determinar que la mayor incidencia de caries dental es de 5 a 12 años de edad; y su mayor prevalencia es en el adulto joven (18 a 25 años de edad) 16-19.

Numerosos investigadores han propuesto diversas teorías sobre el origen de la misma; destacándose como uno de los trabajos más importantes el de Miller (1882) 20. Este la define desde el punto de vista epidemiológico como una enfermedad que aparece en la infancia con el brote de los dientes y cuando la misma no se trata con medios preventivos y curativos sigue propagándose, causando gran pérdida de dientes en el adulto joven 21.

Esta entidad es causa del desdentamiento total o parcial en las poblaciones, su etiología es multifactorial y, su infección y actividad se establecen mucho antes de que aparezca la cavidad 22.

La caries dental como enfermedad de mayor prevalencia, se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible. Su incremento se ha asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones; no obstante, en estudios realizados en los últimos años se ha determinado una tendencia a la disminución, fundamentalmente en los menores de 15 años 23. Su comportamiento varía entre países porque influyen factores como: sistema de salud existente, cultura, hábitos de alimentación, economía y medio ambiente 24.

La caries dental permanece como la afección crónica aislada más común de la infancia, al punto de ser registrada con más frecuencia que el asma. Es una enfermedad infecciosa y transmisible, adquirida por la mayoría de los niños a través de sus madres o familiares, por transmisión salival directa, ya que en la flora cariógena de esta se incluyen varios tipos de bacterias, entre ellos el Streptococcus mutans, cuya presencia en infantes se ha detectado hasta en niños menores de dos años de edad 25-27.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar