Actitudes de la enfermera de cuidado directo y satisfacion de la persona hospitalizada
Autor: Lic. Marlen Josefina Nery Botello | Publicado:  7/06/2010 | Enfermeria | |
Actitudes de la enfermera de cuidado directo y satisfacion de la persona hospitalizada .1

Actitudes de la enfermera de cuidado directo y satisfacción de la persona hospitalizada.

Marlen Josefina Nery Botello. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo 1997. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo 2003. Enfermera III Supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos “Dr. Oscar Lander” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Valencia, Venezuela.

Mirtha Zuleyka Sánchez Escalante. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo 1997. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo 2003. Profesor con Categoría de Instructor a Dedicación Exclusiva de la Asignatura Enfermería Básica Adscrita al Departamento Básico de Enfermería, de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela.:

Miriam Olivety Romero. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo 1997. Magister en Gerontología y Geriatría, Universidad de Carabobo 2005. Enfermera II de Cuidado Directo en la Unidad de Cuidados Intensivos “Dr. Oscar Lander” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Valencia, Venezuela.

RESUMEN.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las Actitudes de la Cuidado Directo en sus factores: Solidaridad de la Enfermera, la Enseñanza al Paciente y la Satisfacción de la Persona Hospitalizada en sus factores: Comunicación de la Enfermera y Gratificación de Necesidades Fisiológicas Interferidas. Para la investigación se utilizo un diseño expostfacto correlacional con una población de 80 personas hospitalizadas en las Unidades Medicina “A” y “B” del Departamento Médico Quirúrgico, de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, Estado Carabobo. La muestra no probabilística de índole intencional conformada por 40 personas que representan el 66,60% de la población en estudio.

Para recopilar la información se elaboró un instrumento con 60 ítems en escala de Likert con cinco alternativas de respuestas, estructurado en tres partes. La confiabilidad interna se obtuvo por la aplicación del Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,95. Los resultados obtenidos confirmaron la relación estadísticamente significativa entre los factores: Solidaridad de la Enfermera y la Comunicación de la enfermera, Solidaridad de la Enfermera y la Gratificación de las Necesidades Fisiológicas Interferidas, Enseñanza al Paciente y Gratificación de Necesidades Fisiológicas Interferidas. En cuanto la variable Actitudes de la Enfermera de Cuidado Directo, la muestra eligió la Alta respuesta, lo que refleja la actitud favorable asumida por las Enfermeras de Cuidado Directo cuando realizan actividades de cuidado en las que manifiestan su espíritu solidario e interés por la enseñanza a la persona hospitalizada. En la variable Satisfacción de la Persona Hospitalizada los elementos muéstrales evidenciaron un alto grado de satisfacción por las actividades que ejecutan las Enfermeras de Cuidado Directo para mantener la comunicación y ayudarlos a gratificar sus necesidades fisiológicas interferidas.

Palabras Clave: Actitudes de la Enfermera, Cuidado Directo, Satisfacción de la Persona Hospitalizada,

INTRODUCCIÓN.

Las instituciones de salud son creadas por la sociedad para proporcionar los tratamientos y los cuidados requeridos por las personas que presentan deficiencias en su estado de salud. De allí, los conocimientos, la tecnología, las creencias, las actitudes de grupos de profesionales que laboran en estas instituciones, entre los cuales se encuentra el personal de enfermería, y sobre la base de las políticas organizacionales establecidas, buscan el logro de la meta principal que es la de ayudar a satisfacer las necesidades de cuidado de las personas que lo necesiten; por ello se requiere que dicho personal, posea las capacidades y habilidades necesarias para proporcionales un cuidado eficiente y ayudarlos a solucionar los problemas de salud que lo conforman.

El paciente percibe cuando la enfermera no solo se preocupa por brindarle cuidados para su salud, sino que también respeta su capacidad de asumir responsabilidades sobre el cuidado que brinda, le enseña a tomar sus propias decisiones y se interesa por defender sus derechos, lo que genera en la persona hospitalizada sentimientos de satisfacción.

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

En el ámbito mundial, todas las organizaciones de salud, han sido creadas para brindar servicios útiles a la sociedad, donde la atención que se brinda depende no solo de la alta tecnología, sino también de un grupo interdisciplinario de profesionales, entre los que se destaca la labor científica y humanística que realiza la enfermera, cuya finalidad es brindar un cuidado integral a la persona hospitalizada para que se recupere lo más pronto posible.

Así mismo se considera que el avance científico y tecnológico genera transformaciones a nivel de las organizaciones relacionadas con la salud, lo que obliga al personal de enfermería a prepararse académicamente para mantenerse actualizado. Este mejoramiento garantiza un mejor desempeño de las actividades profesionales, las cuales se centran en el cuidado del paciente. Esto exige identificar sus necesidades interferidas vinculadas a la movilidad y ejercicio, bienestar espiritual, higiene, comodidad, alimentación, seguridad, comunicación, al aprendizaje, entre otras, y en base a ellas, formular el correspondiente plan de cuidado que es dado por las enfermeras.

Por consiguiente, cuando una persona es ingresada al hospital, este asume a través de su personal la responsabilidad por los efectos del cuidado que le proporciona. Por lo tanto, la enfermera está obligada a protegerlo. Tales ideas están fundamentadas pues, el hospital asume una gran responsabilidad ante aquellos que se someten al cuidado. Aceptar la obligación de proteger a la persona, sus pertenencias y reputación. También debe protegerles de daños físicos y mentales, de enfermedades infectocontagiosas y de riesgos no predecibles son responsabilidad del personal hospitalario (1).

En este sentido, los profesionales de enfermería hospitalaria y comunitaria desempeñan funciones tales como: practica del ejercicio de la enfermería, el liderazgo, la investigación y la enseñanza a la persona hospitalizada. El desempeño de cada función esta ideada para ayudar a satisfacer las necesidades de cuidado inmediatas y futuras de las personas hospitalizadas.

Tomando en consideración lo antes planteado, es posible observar en el desarrollo de las actividades de las enfermeras de atención directa de las unidades de Medicina A y B de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Valencia – Estado Carabobo, el poco interés e iniciativa para realizar actividades que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas hospitalizadas. Por lo general, se limitan a cumplir las acciones medico delegadas tales como: tratamiento, solicitud: de exámenes de laboratorio, de exámenes especiales, de dietas, cura de heridas, entre otras, justificando que muy poco realizan actividades independientes de enfermería, por no disponer de tiempo.

Así mismo, se observa la poca disposición del personal de enfermería para acompañar a la persona hospitalizada, escucharle sus inquietudes y la mayoría de las veces asumen conductas apáticas e indiferentes cuando estas solicitan sus servicios. Además, las actividades relacionadas con la orientación y la instrucción referidas al cuidado de ellas, muy pocas veces, tales actividades son realizadas por las enfermeras. Se presume que los hechos antes señalados reducen la calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería a las personas que acuden a esta institución, y originan bajo nivel de satisfacción en las personas hospitalizadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar