Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad
Autor: Zaida C. Colmenares R. | Publicado:  7/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad .2

Actualmente estudios epidemiológicos en Venezuela, de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas (CLIAD), a partir de investigaciones en liceos capitalinos (más de 200), y de los reportes de toxicología del hospital de Coche y de los informes de centros de rehabilitación, llegó a la conclusión: de que en los últimos 5 años, el consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescentes aumentó un 30% (4). Las estadísticas más recientes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), confirman que la droga de inicio de la población adolescentes es el alcohol, en un 45,99%, tabaco en un 23,49%, seguido de la marihuana 21,14%, así mismo las estadísticas hacen mención que el patrón de consumo para Venezuela, se ubica en un 2,54% en el grupo de edad de 8 a 14 anos, seguido por el grupo de 15 a 19 años con un 19,49%, estableciéndose un promedio de edad de consumo de 11 anos, de acuerdo a cifras obtenidas hasta el 2007, actualmente no se cuenta con estadísticas oficiales disponibles sobre el consumo y patrón de drogas y tabaco. (5)

De acuerdo a informaciones de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en embarazo de adolescentes, en el país se presentan aproximadamente 600.000 embarazos anuales, de los cuales 120.000 corresponden a niñas y jóvenes. (6) Las causas de estas altas tasas pudieran deberse, a la falta de acceso a información y métodos anticonceptivos, abuso y violación sexual, falta de perspectivas de vida, pobreza y violencia. (7)

Por otra parte el Ministerio para la Salud señala que para el año 1995, la prostitución infantil de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional del Menor en cooperación con la UNICEF, ubico la existencia de 78.400 adolescentes en esta condición, de los cuales 30.000 a 48.000 comprenden adolescentes entre los 8 y 17 años de edad.(8). Así mismo los suicidios y homicidios son la primera causa de mortalidad en adolescentes varones en edades comprendidas de 15 a 19 años de edad, donde se registraron 754 muerte, y la segunda en hembras de ese grupo de edad, y la tercera en ambos géneros en edades entre los 10 y 14 años de edad; con un gran total de de 906 muertes en el grupo de 10 a 16 años. (9)

Así mismo en estudio de opinión voces para el cambio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAC) se señala que la violencia según expresan los niños en su comunidad provienen de pleitos entre vecinos en un 33%, enfrentamiento de bandas 27%, azotes de barrio 25%, gritos y ofensas 23%, golpes a niños y adolescentes en un 17% de los casos. (10).

Según la situación antes descrita se considera como adolescente transgresor, aquel que pone en riesgo su salud, su vida y la de su comunidad y/o medio ambiente que lo rodea al quebrantar las normas sociales o leyes establecidas.

El adolescente percibe lo bueno y lo malo de la comunidad, por su alto grado de percepción y sensibilidad sensorial de la realidad y la incapacidad de los mismos para enfrentar la situación, es entonces cuando surge el grave cuestionamiento de los viejos principios pero sin tener aun valores nuevos e independientes que los sustituyan, buscan un código moral que preserve su integridad personal y guíe su conducta, especialmente en vista de la intensa presión que entraña el infringir los principios tradicionales. De allí que el adolescente pudiera asumir una conducta transgresora, al lograr la independencia empieza a cuestionar los valores e ideales de su comunidad al no poder controlar sus impulsos instintivos propios de sus actos ocasionados por la intención de las acciones de los mismos.

Para el adolescente significa el inicio de su independencia, pues comienza sentirse importante, ya que algunas de sus ideas son tomadas en cuenta. Para algunos padres este proceso significa un conflicto, pues a ciencia cierta muchos adolescentes exhiben su comportamiento diferente a lo que la mayoría de los padres llaman normal, de acuerdo a la concepción que tienen acerca de cómo debería ser la conducta del hijo; además en la adolescencia no existe un afianzamiento en sus valores y existe el riesgo de tomar como modelo los provenientes de la televisión, los amigos, la moda, antes los cuales el adolescente se le presenta la disyuntiva de tomar costumbres y valores que se puedan considerar como antivalores en nuestro medio, al hacer caso omiso a los valores de su comunidad.

Ahora bien, es de gran significado conocer la influencia de la comunidad en el desarrollo físico, psíquico, social, espiritual y moral de los adolescentes, en quienes se tienen la visión de ser los hombres del mañana, la perturbación de la comunidad y los creadores de una nueva sociedad. Es en la comunidad donde se le debe dar importancia a todas las etapas del crecimiento con énfasis en la adolescencia, conflictiva y turbulenta en este desarrollo, donde la libertad y el yo personal afloran con más claridad, sentimientos, resentimientos, sueños, valores, costumbres, metas del individuo, dependiendo de los valores que haya percibido de su comunidad y los cuales fueron inculcados desde muy temprana edad estará en capacidad de internalizar y adoptar los que más se parecen a sus ideas, a su forma de ser. Hay que tomar en cuenta que esta etapa de la vida “se está en presencia del establecimiento de un sentido de identidad, se quiere aclarar quién es y su papel en la sociedad. (11)

El deber ser es que los adolescentes posean valores emocionales, morales, sociales y material socialmente aceptable siendo la comunidad uno de los principales transmisores de estos valores que favorecen el éxito del adolescente en su vida actual y futura.

El ser o realidad, es que existe un gran número de adolescentes con valores emocionales, morales, sociales y materiales socialmente inaceptables que favorecen su comportamiento de alto riesgo, lo que lo conduce a delinquir, dedicarse a la prostitución , a mantener relaciones sexuales irresponsables con la consecuente enfermedades de transmisión sexual y SIDA, protagonistas de embarazos no deseados, maltratos, abortos provocados, etc., y lo más preocupante es que este grupo de adolescentes aumenta cada vez mas según las estadísticas mencionadas.

Tal discrepancia motivo para la realización del presente estudio ya que se desconoce realmente de donde adquirieron estos valores socialmente inaceptables los adolescentes transgresores, siendo la comunidad una de la principal fuente de transmisión de valores, se pretende indagar en dichos adolescentes, que valores ha percibido de su comunidad que puedan conducirlos o no asumir una conducta transgresora. Hasta el momento no se ha encontrado en la revisión de la literatura investigaciones donde se exploren los valores de los adolescentes transgresores y los percibidos por su comunidad, en tal sentido se propone realizar el presente estudio planteándose como objetivo general determinar si existe relación entre los valores que posee el adolescente transgresor en sus factores emocionales, morales, sociales y materiales y los valores percibidos por él de su comunidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación está enmarcada en el paradigma cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional. La población estuvo conformada por todos los adolescentes transgresores de la Escuela Manuel García Guevara, del Municipio sur oeste de Valencia, Estado Carabobo, de los grados quinto y sexto, conformada por 62 adolescentes de alto riesgo, en edades comprendidas entre los 10 y 19 años, tomándose como muestra 42 adolescentes representada en el 67% de la población.

Para la recolección de datos se solicito autorización de las autoridades del plantel, así como también del consentimiento informado de los representantes de los adolescentes para participar en el estudio. El instrumento para la recolección de la información se realizo a través de la técnica de la entrevista tipo encuesta, estructurado en dos partes, la primera referida a datos demográficos y la segunda con los ítems seleccionados de acuerdo a la variables del estudio, consto de 22 ítems con alternativas de respuestas de escala tipo lickert con tres alternativas de respuestas (siempre, casi siempre, nunca).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar