Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad
Autor: Zaida C. Colmenares R. | Publicado:  7/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad .3

Para medir la confiabilidad del instrumento, se realizo prueba piloto con 10 adolescentes que no formaron parte de la muestra final, el cual fue medida a través del índice Alfa de Crombach, en la columna “A” arrojando un resultado de acuerdo a las características del instrumento antes descrito, de acuerdo a los valores que poseen estos adolescentes de 0,76 con la cual se considera aceptable para aplicar el instrumento. En cuanto a la columna “B” su confiabilidad fue medida a traces del índice de Kuder Richardson de acuerdo a la opinión de los adolescentes en relación a haber aprendido su forma de actuar de la comunidad, obteniéndose un resultado de 0.95, valor que confirma su confiabilidad.

El procedimiento para el procesamiento de los resultados obtenidos se realizo a través de a) Depuración de los datos, b) Los datos obtenidos a través del instrumento fueron tabulados manualmente y computarizados utilizando los estadígrafos de tendencia central como fueron la frecuenta absoluta y relativas, para determinar la correlación entre variables se utilizo la r de Pearson a P>0,05. Se realizaron cuadros y gráficos como base para el análisis de los resultados finales.

Análisis de Resultados:

A continuación se dan a conocer los resultados de la investigación. Para comenzar se presentan, en cuadros de distribución de frecuencias, las características de tipo demográfico y educativo del grupo investigado. Luego se realizó el procesamiento de la información comenzando por establecer la tendencia media de las ocurrencias de los factores y variables en estudio, según las tres categorías de ocurrencia, para responder a las preguntas del instrumento de recolección de datos.

CUADRO N° 1. DISTRIBUCION DE REPUESTAS DE LOS ADOLESCENTE SEGÚN EDAD Y SEXO QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES DE ALTO RIESGO ENCUESTADOS. VALENCIA. FEBRERO 2008.

adolescente_alto_riesgo/edad_sexo_adolescentes

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (Colmenares, 2008)

La edad más representada en el grupo de adolescentes que fueron investigados, fue la comprendida entre 16 a 18 años con un 47,60%, seguida por el grupo de 13 a 15 años que representa un 28,6%, luego 18 o más años con 11,90%. 

adolescente_alto_riesgo/edad_edades_riesgos

CUADRO N° 2. DISTRIBUCION DE REPUESTAS DEL ADOLESCENTE SEGÚN NIVELES PORCENTUALES DEL FACTOR VALORES EMOCIONALES QUE POSEE EL ADOLESCENTE DE ALTO RIESGO Y VALORES EMOCIONALES QUE PERCIBE DE LA COMUNIDAD. VALENCIA. FEBRERO 2008. 

adolescente_alto_riesgo/valores_emocionales_grados

* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (PEARSON) = - 0,028 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO
FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (COLMENARES, 2008)

En cuanto a la relación entre los dos factores se puede observar en la grafica y cuadro N°2, que el nivel porcentual intermedio, predomina el nivel intermedio (33.40 a 66,69), con 40,5% seguido por el nivel porcentual bajo con 38,1% de las repuestas y, por último el nivel alto (67,0 a 100%) con 21,4%. Los resultados anteriores demuestran que no hay correspondencia entre los dos niveles porcentuales, ya que un aumento de categoría del nivel porcentual del factor valores emocionales del adolescente de alto riesgo (amor, bondad, generosidad) no viene acompañado por aumento del nivel porcentual del factor valores emocionales percibidos de su comunidad. Es decir que el 100% debió ubicarse en el nivel porcentual intermedio del factor valores emocionales percibidos de su comunidad, y no fue así. A la vez esto viene confirmado por el factor de correlación obtenido en el coeficiente de Pearson que fue de 0,258 con una significación o error al azar mayor del cinco por ciento (p>0,05) que expresa que el valor referido no tiene significación estadística alguna. Hay que notar que el coeficiente positivo podría expresar que la conducta del adolescente está relacionada (aunque sin significación estadística) con lo que percibe de la comunidad. 

adolescente_alto_riesgo/valores_emocionales_grado.

CUADRO N° 3. DISTRIBUCION DE REPUESTAS DEL ADOLESCENTE SEGÚN NIVELES PORCENTUALES DEL FACTOR VALORES MORALES QUE POSEE EL ADOLESCENTE DE ALTO RIESGO Y VALORES MORALES QUE PERCIBE DE LA COMUNIDAD. VALENCIA. FEBRERO 2008 

adolescente_alto_riesgo/valores_morales_grados

* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN (PEARSON) = - 0,060 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO
FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO (COLMENARES, 2008).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar