Cardiopatia isquemica cronica. Fisiopatologia y etiologia, datos clinicos, sintomas, examen fisico, eleccion de un procedimiento diagnostico y tratamiento
Autor: Dr. Joel Martin Rabasco | Publicado:  8/06/2010 | Cardiologia | |
Cardiopatia isquemica cronica. Fisiopatologia etiologia sintomas examen diagnostico tratamiento .3

Aunque también contribuyen la contracción miocárdica y el volumen ventricular izquierdo a la demanda de oxígeno del miocardio, son menos importantes que la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La contractilidad miocárdica suele ser paralela a la frecuencia cardíaca. Debe prestarse atención en reducir el volumen ventricular izquierdo en cualquier paciente con corazón dilatado, pero no a expensas de una hipotensión o taquicardia excesivas, ya que estos factores son más importantes que el volumen para determinar la demanda de oxígeno miocárdico.

Es importante eliminar cualquier factor agravante que pueda incrementar la demanda de oxígeno miocárdico o reducir el flujo de la arteria coronaria. La hipertensión y las taquiarritmias son factores evidentes que deben controlarse. La tirotoxicosis conduce a taquicardia y aumento en la demanda de oxígeno miocárdico. La anemia es un problema común que aumenta la demanda de oxígeno miocárdico debido a taquicardia refleja; reduce el abastecimiento de oxígeno al disminuir la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre. La hipoxia de las enfermedades pulmonares reduce el aporte de oxígeno al corazón. La insuficiencia cardíaca aumenta la angina ya que puede producir como resultado una dilatación ventricular izquierda, que incrementa la tensión de la pared y en exceso el tono de catecolaminas, aumenta la contractibilidad y produce taquicardia.

Para concluir, los pacientes con aterosclerosis coronaria deben atenderse reduciendo sus factores de riesgo de la patología. Debe estimularse a los pacientes que hagan ejercicio físico, pierdan peso, dejen de fumar e intenten reducir los niveles de estrés. La administración diaria de aspirina a dosis bajas es importante para prevenir la trombosis coronaria.

Bibliografía

1. Selwin PA, Braunwald E. Cap. 26: Cardiopatía Isquémica. En Harrison. Principios de Medicina Interna. Vol I 15º edición en español por Mc. Graw – Hill.
2. Juncadella García E; Vilardell Torrés M. Cap.39. Patología cardiovascular. Cardiopatía Isquémica. Harcourt Brace de España Versión en CD ROOM 1999
3. Llanio Navarro R; Perdomo González G. Propedéutica clínica y Semiología Médica. Tomo I, Cap. 10. Anatomía y Fisiología Clínica del Sistema Cardiovascular.
4. Lyner S. Bickley. Propedéutica Médica. Cap. 9 Sistema cardiovascular. Séptima edición; Mc Grow – Hilll Interamericana.
5. Ejecude T. Conocimientos sobre factores de riesgo de cardiopatía isquémica. Estudios en pacientes ingresadas en una unidad coronaria. Madrid: Sociedad Española de Cardiología 2001.
6. Gordón H. Wuilian Vasculopatías Hipertensivas principios de Medicina Interna. Harrison 2002 15 Edición Vol. 1 p: 1660-1662.
7. Goldman L.(2002), Tratado de Medicina Interna segunda edición. Cecil. Vol. 1.
8. Alejo Vega, A. Cardiopatía Isquémica y sus factores de riesgo. T.T.R. de MGI. 2004.
9. Velasco JA. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca. Rev Esp Cardiol 2000.
10. Fuster V. Abordaje contemporáneo de la Angina Inestable. Grandes Temas de la Cardiología: avances hacia el cambio de siglo. ACC New York Cardiovascular Symposium 1999.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar