Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La dependencia en ancianos a psicofarmacos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2261/1/La-dependencia-en-ancianos-a-psicofarmacos.html
Autor: Yenier Jiménez Hernández
Publicado: 10/06/2010
 

Las personas mayores son el Grupo de edad que más medicamentos consume entre ellos el uso de psicofármacos (ansiolíticos, sedantes y antidepresivos tricíclicos) con fines médicos es frecuente. La intoxicación, con deterioro físico y mental, puede presentarse con el uso agudo, mientras que el uso reiterado conduce al abuso o dependencia, basándonos en este problema nos propusimos realizar el presente trabajo. Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos durante el primer semestre del 2009.


La dependencia en ancianos a psicofarmacos .1

La dependencia en ancianos a psicofármacos

Yenier Jiménez Hernández *
Patricia Macedo Mamani
Carla Alanoca Ch
Ivett A. Cruz V
Patricia Mamani H

* Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. “Dr. Raúl Dorticós Torrado”

RESUMEN

Las personas mayores son el Grupo de edad que más medicamentos consume entre ellos el uso de psicofármacos (ansiolíticos, sedantes y antidepresivos tricíclicos) con fines médicos es frecuente. La intoxicación, con deterioro físico y mental, puede presentarse con el uso agudo, mientras que el uso reiterado conduce al abuso o dependencia, basándonos en este problema nos propusimos realizar el presente trabajo. Se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos durante el primer semestre del 2009.

La muestra estuvo conformada por 37 pacientes mayores de 60 años pertenecientes al consultorio Médico de Familia Nº 2 del municipio Abreus. A todos se les realizó una encuesta donde se recogieron las variables necesarias para caracterizar la muestra: edad, sexo, tipo de psicofármaco, dosis, tiempo de uso y la relación del consumo de este tipo de medicamentos.

Los resultados mostraron la frecuencia con que se presenta el consumo de estos psicofármacos en relación con la automedicación, complacencia médica y/o farmacodependencia. Otro de los hallazgos importantes fue corroborar la gran demanda de estas drogas en las farmacias del municipio. Finalmente, se ha encontrado que los usuarios no relacionan su consumo desmedido como posible causa de los efectos adversos producidos por estos fármacos ya sea por la dosis y/o el tiempo de uso de estos medicamentos.

Palabras clave: Adulto; psicofármacos; complicaciones; dependencia.

INTRODUCCIÓN

Para la evaluación del impacto y de las consecuencias beneficiosas y perjudiciales del consumo de medicamentos por una comunidad, los estudios de utilización de medicamentos constituyen un instrumento imprescindible y son el componente primario de la investigación en Farmacología Clínica. Desarrollar investigaciones en el área para evaluar el consumo de los fármacos y cuantificar el uso racional de los mismos y posibilitará a las autoridades sanitarias una correcta toma de decisiones en el área del manejo de los recursos terapéuticos farmacológicos disponibles, así como también el análisis de los beneficios, los efectos adversos y el costo económico. (1)

El tratamiento psicofarmacológico de los trastornos mentales podría definirse como un intento de modificar o corregir conductas, ideas o estados de ánimo patológicos con sustancias químicas. Las relaciones existentes entre el estado físico del cerebro y sus manifestaciones funcionales (conductas, ideas y estados de ánimo) son muy complejas, no se conocen aún por completo. Esta situación determina que la psicofarmacoterapia se desarrolle en un terreno empírico porque los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral y sus alteraciones son aún muy incompletos. (2)(3)

Dentro de las drogas de más frecuente consumo adictivo se encuentra la marihuana, la cocaína, el alcohol y otras de efectos mucho más fuertes como el éxtasis. (4) Por mucho es desconocido el hecho de que también los psicofármacos forman parte de este grupo, aunque para consumirlos se necesita de la prescripción de un facultativo autorizado, sin embargo son sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción y/o las funciones mentales, además la mayoría de estas sustancias psicoactivas actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad del sistema nervioso central. (5)(6)(7)

La ingestión indiscriminada de psicofármacos constituye a nivel mundial uno de los principales problemas de salud sobre todo entre la población del adulto mayor de la cual Cuba no está ajena. Por lo cual el propósito de este trabajo es determinar los factores que influyen en el consumo de estos medicamentos en personas de la tercera edad.

OBJETIVOS

Generales:

Determinar la magnitud del consumo de psicofármacos antidepresivos, sedantes y/o ansiolíticos en ancianos pertenecientes al consultorio Médico de la Familia (CMF) Nº 2 del municipio Abreus.

Específicos

• Identificar que psicofármacos antidepresivos, sedantes y/o ansiolíticos son frecuentemente consumidos y sí se encuentran relacionados con la prescripción médica.
• Describir la relación que existe entre el consumo de psicofármacos con la automedicación, complacencia médica y/o farmacodependencia.
• Determinar los factores que influyen en el consumo de estos medicamentos en personas de la tercera edad.
• Determinar el nivel de conocimientos que poseen estas personas acerca de estos psicofármacos.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal del uso de psicofármacos antidepresivos tricíclicos, sedantes y/o ansiolíticos en la población de pacientes ancianos pertenecientes al consultorio Médico de Familia (CMF) Nº 2 del municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos con el propósito de caracterizar la prescripción en el uso de estos psicofármacos en la atención primaria de salud y presentar algunos datos cualitativos acerca del consumo y contexto en el que son empleadas estas drogas por pacientes ancianos durante el primer semestre del 2009.. El universo de estudio lo constituyeron 108 pacientes mayores de 60 años del consultorio Médico de la Familia (CMF). Nº 2. Para este estudio se tomó una muestra de 37 adultos mayores que formó el 34.3% del universo, estos pacientes seleccionados debían cumplir con los criterios de inclusión señalados posteriormente, además para dar salida a los objetivos trazados en nuestro trabajo se aplicó una encuesta donde se recogen las variables necesarias para caracterizar la muestra y los datos fueron tabulados realizando un análisis porcentual y elaborando un sistema de tablas, para su representación gráfica.

Criterios de inclusión:

• Pacientes mayores de 60 años
• Pacientes incluidos en el radio de acción del consultorio Médico de la Familia (CMF) Nº 2 y
• Pacientes consumidores de psicofármacos antidepresivos tricíclicos, sedantes y/o ansiolíticos.

Variables:

Edad, sexo, tipo de psicofármaco, tiempo de uso del psicofármaco, dosis del fármaco, la relación que existe entre el consumo de psicofármacos con la automedicación, complacencia médica y/o farmacodependencia y factores que influyen en el consumo de estos medicamentos en personas de la tercera edad.

DESARROLLO

Antecedentes

Las drogas son las sustancias de origen natural o artificial de efectos psicoactivos cuyo consumo frecuente conduce a la tolerancia y dependencia con la determinación de efectos nocivos sobre el sujeto, la sociedad o ambos. (7)(8)

Para su mejor comprensión, se presenta a continuación información sobre las propiedades farmacológicas de estos medicamentos; antidepresivos tricíclicos (amitriptilina), sedantes y ansiolíticos (clorodiazepóxido, Diazepam, Meprobamato y Nitrazepam).

Los antidepresivos tricíclicos son los fármacos más utilizados para el tratamiento de los trastornos depresivos. La respuesta al tratamiento antidepresivo habitualmente es retardado con un intervalo de hasta dos y seis semana como mínimo antes que se produzca la máxima mejoría. Estos fármacos son más efectivos en el tratamiento de la depresión endógena de moderada a severa, asociada a trastornos fisiológicos y psicomotores (alteraciones del apetito y del sueño). El tratamiento con esta droga (la amitriptilina) no deberá extenderse por más de 3 meses, incluyendo el período de reducción gradual del mismo, pues el uso prolongado puede crear hábito. (9)


La dependencia en ancianos a psicofarmacos .2

En cuanto a los ansiolíticos más utilizados son las benzodiacepinas (BZD) las que ocupan un lugar relevante. El tratamiento de la ansiedad debe estar limitado a la dosis mínima efectiva durante el tiempo más corto posible. Tras el uso regular durante más de unas semanas, puede aparecer tolerancia y dependencia (tanto física como psicológica), y la subsiguiente dificultad de retirada del fármaco. Habitualmente, no está justificado prolongar el tratamiento con ansiolíticos e hipnóticos durante más de 1 ó 2 semanas. El Meprobamato es menos efectivo que las benzodiacepinas (BZD), y también puede inducir dependencia. Su uso no se recomienda en casos de ansiedad. En cuanto al Diazepam, Nitrazepam y el clorodiazepóxido para evitar riesgo de dependencia se recomienda emplear cursos cortos de tratamiento (no mayores de 4 semanas) y deberá ser retirado progresivamente. (9)

Procedimiento

1. Contacto con los usuarios. Se identificó a los usuarios por medio de las Historias Clínicas familiares ubicadas en el consultorio Médico de la Familia (CMF).
2. Recopilación de la información. Se aplicaron las encuestas visitando a cada uno de estos pacientes.
3. Análisis. Una vez que se terminó de aplicarlas se procedió a transcribir el material para analizarlo posteriormente.

Resultados

Se entrevistó a 26 mujeres y 8 hombres que usaban estos medicamentos el 48.6% oscilaban entre los 60-69 años de edad, el 37.8% entre los 70-79 y el 13.5% el resto de los entrevistados.

Patrón de consumo

Cantidad y frecuencia: 3 de los pacientes informaron que tomaban 3 tabletas diarias 6 dijeron tomar 1 tabletas diaria, 8 pacientes tomaban 1 tableta 2-3 veces por semana y el resto 1 tabletas 1 ó 2 veces al mes. Este patrón de consumo esta tabulado individualmente en la tabla 1, tomando en cuenta la cantidad de cada medicamento por separado, vale señalar que algunos de estos psicofármacos son combinados en determinados pacientes, es por ello que el total de estos dará como resultado 54.

Historia del consumo.

Cuanto tiempo han consumido estos fármacos: el grupo de pacientes entrevistados tenía en promedio de 2 a 5 años de consumir estos medicamentos entre los que se destacaban el Meprobamato, el clorodiazepóxido y el Diazepam. (Tabla 1)

Tabla Nº 1 

dependencia_ancianos_psicofarmacos/benzodiacepinas_frecuentes_uso

Fuente: encuesta

Las razones por las que siguen usando estos psicofármacos: los motivos principales son; para aliviar su ansiedad, para conciliar el sueño y unos pocos para amortiguar su depresión. Es importante señalar que el 91.9% fueron indicados por un facultativo (Tabla 2), algunos inicialmente por un Especialista y el resto por MGI que fueron en una mayoría.

Tabla Nº 2 

dependencia_ancianos_psicofarmacos/razones_uso_psicofarmacos

Fuente: encuesta

Con respecto al motivo por el que usan estos fármacos encontramos que un 13.5% guarda relación con la farmacodependencia absoluta, un 54% se relaciona con la complacencia médica por el hábito creado en ellos, y solo un 8.1% se relacionó con la automedicación. Esto demuestra que los adultos mayores estudiados consumen medicamentos porque crearon hábito, principal efecto adverso de estos medicamentos por su uso prolongado.

Disponibilidad

Los pacientes indicaron que a veces es fácil y otra es difícil conseguirlos, ya que estos medicamentos son de distribución controlada por ello su distribución es la farmacias es limitada. Se constató que estos medicamento se agotan entre un 80 a 90% el mismo día en que don distribuidos en cada centro farmacéutico, adquiriéndolas ya sea con recetas indicadas o solicitadas por el mismo paciente en distintos establecimientos de salud.

Percepción del riesgo

Tabla Nº 3 

dependencia_ancianos_psicofarmacos/percepcion_riesgo_psicofarmacos

Fuente: cuestionario

Al analizar el nivel de conocimientos sobre los psicofármacos que poseen nuestros entrevistados, obtuvimos que solo un 10.8% pudo definir este término y sus alteraciones sobre la salud y en cuanto a que es la farmacodependencia, recibimos una respuesta poco acertada de un 37% y la gran mayoría el 62.2%, no supo contestar a las preguntas. Esto se debe a que existe muy poca divulgación sobre el tema, y son insuficientes las actividades de educación para la salud que se realiza con el adulto mayor.

Un dato muy interesante fue encontrar que la mayoría aceptó que no se debe usar medicamentos sin la indicación de un médico porque constituye un peligro para la salud y más cuando se toman en dosis altas y de manera incontrolada. No obstante la mayoría no deja de usarlas, y no relacionan su consumo continuo con la dependencia y/o hábito al medicamento, ni con la automedicación factor característico en la mayoría de estos pacientes, ya que creen que es la opción más conveniente de sobrellevar sus problemas de salud o estado emocional, considerando que al haber sido indicadas por el médico inicialmente, “son menos peligrosas, porque ya la usaron alguna vez”.

CONCLUSIONES

 

1.     Entre los psicofármacos antidepresivos tricíclicos, sedantes y ansiolíticos estudiados encontramos que los más consumidos son: Meprobamato, Clorodiazepóxido y Diazepam, ya sean solos o combinados. La mayoría inicialmente por un facultativo.

2.     Se constató que un 54% de los pacientes guarda relación con la complacencia médica, un 13.5% se relaciona con la farmacodependencia y solo un 8.1% con la automedicación. Resultado que constituye una alarma para la farmacoepidemiología no solo en el municipio sino pudiéramos inferir a todo el país

3.     Otro hallazgo importante de este estudio fue corroborar la gran demanda de estos productos en los centros farmacéuticos, llamando la atención el rápido descenso en la cantidad de los mismos el mismo día de su llegada a estos centros.

4.     Otro elemento importante identificado en este estudio y en los mismas expresiones de los pacientes en el desconocimiento acerca de los psicofármacos y la mínima relación que hacen en cuanto a su consumo habitual y la dependencia que crearon a los mismos. Sin dejar de lado que los mismos están conscientes de que la automedicación es dañina para la salud contradictoriamente a sus actos.


La dependencia en ancianos a psicofarmacos .3

RECOMENDACIONES

1- Sugerir a las autoridades sanitarias competentes previa evaluación de la magnitud del problema, elaboren un programa de educación para la salud con el objetivo de lograr un conocimiento profundo sobre la utilización de psicofármacos en los adultos mayores y por qué no el país, tratando de que puedan discernir entre la dependencia y un período de tratamiento normal con estos medicamentos.
2- Siendo la complacencia médica el parámetro de mayor porcentaje en la indicación de psicofármacos a los pacientes adultos mayores, sería prudente crear un mecanismo administrativo por parte de las autoridades de salud pública con el objetivo de evitarlo.
3- Sugerir la realización de estudios similares en otras áreas del país, para conocer la magnitud del problema.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Posible sobreprescripción de fluoruro de sodio en la población del noreste argentino J.H Espíndola, S.D Morales, G.C Überall, L.A Malgor, y M.E. Valsecia. Investigaciones en América Latina Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos http://boletinfarmacos.org Volumen 2, número 1, febrero 1999
2. Sinopsis de psiquiatría. Kaplan, H. Sadock, B. 7a. Edición. Editorial Médica Panamericana. Pag 1809-1908
3. ESTUDIO MULTICÉNTRICO DE UTILIZACIÓN DE PSICOFÁRMACOS EN HOSPITALES DEL NORDESTE ARGENTINO Valsecia M1, Dos Santos L1, Aguirre J3, Malgor L1, Conti R1, Mazzaro B2, Lojo J.2 Investigaciones en América Latina Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el uso adecuado de medicamentos http://boletinfarmacos.org Volumen 2, número 1, febrero 1999
4. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. Toxicomanías. Microsoft Corporation, 2005
5. erspectiva general del abuso de flunitracepam en una muestra de usuarios de drogas de la ciudad de México. Salud mental, febrero año 2000 vol. 23, número 001 Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. http://redalyc.uaemex.mx
6. Rohypnol (Flunitrazapam) Smith D, Wesson D, Calhoun S: Fact. Shett. http:/www.lec.org/ Drug Search/ Documents/ Rohypnol.html, 1997.
7. Alcohol y Otras Drogas. González R. Editorial Oriente, 1991
8. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. Psicofármacos. Microsoft Corporation, 2005
9. Formulario Nacional de Medicamentos. Psicofármacos. Colectivo de Autores. Ministerio de Salud Pública Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Editorial Ciencias Medicas 2006