Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2266/1/Ancianidad-y-Soledad-Reto-y-Reflexion.html
Autor: Lic. Mabel Creagh Peña
Publicado: 10/06/2010
 

En el Policlínico Docente “Dr. Diego Tamayo”, perteneciente al municipio La Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana, se detectó que a pesar del desarrollo del programa del adulto mayor, el 20,5% de nuestros ancianos que viven solos muestran signos y síntomas de aislamiento social. Por ello, se decidió identificar cuáles eran los factores que estaban incidiendo en esta problemática y para ello, en una población de 357 ancianos que viven solos, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de corte transversal a los 77 pacientes mayores de 60 años que viven en aislamiento social.


Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion .1

Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexión

Lic. Mabel Creagh Peña. MSc. Longevidad Satisfactoria. Especialista de 1er grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.

Policlínico Docente Dr. “Diego Tamayo”. Municipio La Habana Vieja. Ciudad de La Habana. Cuba

Resumen:

En el Policlínico Docente “Dr. Diego Tamayo”, perteneciente al municipio La Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana, se detectó que a pesar del desarrollo del programa del adulto mayor, el 20,5% de nuestros ancianos que viven solos muestran signos y síntomas de aislamiento social. Por ello, se decidió identificar cuáles eran los factores que estaban incidiendo en esta problemática y para ello, en una población de 357 ancianos que viven solos, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de corte transversal a los 77 pacientes mayores de 60 años que viven en aislamiento social.

Para arribar a conclusiones se les aplicó con el consentimiento informado de los mismos un cuestionario que permitió identificar si algunos de estos factores estudiados incidieron o no en esta problemática, teniéndose en cuenta las variables continuas de la edad, número de ancianos que viven solos, número de ancianos que viven solos con signos y síntomas de aislamiento social, la variable cualitativa nominal de sexo y ocupación, así como la variable cualitativa ordinal de nivel escolar y estilo de vida. Para una mejor comprensión de datos e indicadores obtenidos, estos se reflejaron en gráficos y tablas adecuadas a cada variable, demostrando que una mayor Intervención de las organizaciones gubernamentales, el equipo de salud, la familia y la sociedad en su conjunto es necesaria para lograr cambios en la actitud del hombre ante la tercera edad y los retos que por sí misma ella implica.

Palabras clave: Adulto mayor, Problemas sociales de la ciencia

Introducción:

En el año 1996 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos consideró necesario que el grupo etáreo de las Personas Mayores fuese apoyado y reconocido como sujeto de Derecho, tanto del esclarecimiento de su problemática, como la denuncia de su discriminación; fue así, como se creó la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos”. Entre sus objetivos prioritarios se plantea:

1) El respeto por los Derechos Humanos de quienes han dado y siguen dando tanto a nuestros países.
2) La desmitificación de perjuicios y “falsas creencias”, que se traducen en una representación social negativa de la vejez.
3) La capacitación de recursos humanos, la más eficaz herramienta que permitirá crear conciencia en la sociedad sobre un tema poco conocido. 1

El informe de la OPS/OMS (organización panamericana de la salud y la organización mundial de la salud) enfatiza que aún faltan décadas para que ocurran los efectos completos del envejecimiento mundial. Por lo tanto, los países tienen tiempo de desarrollar y utilizar herramientas de investigación para guiar políticas futuras. Sin embargo, se requerirá un período de tiempo anterior considerable para recopilar e interpretar los tipos de datos que necesitan los científicos para entender las ramificaciones del envejecimiento y así desarrollar estrategias oportunas que generen información relevante para guiar la creación de las políticas más adecuadas y evitar así una crisis mundial de envejecimiento 2.

En la literatura internacional revisada sobre soledad y aislamiento social se encontró que en los países de nuestra región, capitalistas la gran mayoría y algunos con pocos recursos, las políticas públicas que se llevan a cabo para elevar el bienestar de los pobres urbanos ha descuidado los problemas de su integración en la sociedad 3, 4, 5. Algunos investigadores han reportado que la soledad no es sinónimo de aislamiento social pero si un factor que puede influir en el mismo ya que: … “La soledad, en las personas es relativa y es el estado o el sentimiento personal que experimenta el ser humano cuando “estima” que el nivel de las relaciones sociales es insuficiente o que no son satisfactorias. Hay quienes la llevan dentro desde niños, aunque estén rodeados por la multitud, problemas de carácter, desorientación familiar u otras causas alienantes, los conducen a separarse del mundo que los circunda. Así que un individuo sano, sólo por ser viejo, no es un ser solitario”…7. y del aislamiento social se dice que:... “es la soledad experimentada por un individuo que percibe la situación como impuesta por los demás y como un estado negativo o amenazante”....3,6,,8

Cuba tiene proyecciones y programas al respecto, En el orden de la salud pública se han creado complejos y gabinetes gerontológicos a lo largo y ancho del país, Hospitales de Día, Casas de Abuelos, Liceos y se revitalizaron instituciones permanentes (Hogares de Ancianos); que ha requerido, un plan de formación de geriatras dentro de las Ciencias Médicas, siendo el Programa de Atención al Adulto Mayor, uno de los priorizados en el Ministerio de Salud Pública. En cuanto a la asistencia social, los estudios de jubilación, salario, dependencia social, (el plan cantina y lavandería), los mecanismos de institucionalización y el fuerte análisis de crear un movimiento de familias sustitutas, han sido preocupaciones claras de esta dependencia estatal. Por otra parte el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), alcanzó un salto cualitativo en los años 80, con la creación de los Círculos de Abuelos, lo cual ha sido el proceso de socialización del Adulto Mayor más evidente hasta el momento ya que el anciano no se agrupa para hacer ejercicios físicos solamente, sino para establecer nuevas relaciones, intercambiar e incluso estimular potencialidades 9 a 14.

Por todo ello y al conocer por el geriatra del área que de los 357 ancianos que viven solos, el 20,5% vive en aislamiento social a pesar del trabajo desplegado por el equipo multidisciplinario de atención geriátrica (EMAG) fue necesario preguntarse: ¿Influirán algunos factores sociodemográficos (edad, sexo, escolaridad, ocupación) en el aislamiento social de los adultos mayores que son atendidos en este policlínico? ¿El desarrollo de un estilo de vida inadecuado como la no participación en actividades sociales (recreativas-culturales, deportivas y ejercicios físicos), influirá en este aislamiento social?, ¿Los adultos mayores del policlínico Diego Tamayo con aislamiento social tendrán sentimientos de soledad, estarán inadaptados a la jubilación o a la viudez?, ¿Cuentan los adultos mayores que están aislados socialmente en esta área de salud con redes de apoyo social tales como; apoyo comunitario, apoyo familiar e ingresos económicos suficientes? y para responder estas interrogantes fue necesario Identificar algunos factores que entendemos inciden en el aislamiento social de los adultos mayores que viven solos en el área del Policlínico Dr. “Diego Tamayo” y para darle salida a este objetivo se hizo necesario identificar si existían particularidades en cuanto al sexo, edad, escolaridad y ocupación de los adultos mayores con manifestaciones de aislamiento social, Constatar si estos adultos mayores participaban en actividades recreativas y/o culturales, si desarrollaban algún hobby, Constatar la presencia en ellos de: soledad, inadaptación a la jubilación y a la viudez, así como Identificar la presencia o no de redes de apoyo social, comunitario, familiar e ingresos económicos.

Método:

En una población de 357 ancianos que viven solos, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de corte transversal a los 77 ancianos que viven en aislamiento social identificados por el EMAG del Policlínico Docente “Dr. Diego Tamayo”, del municipio Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana. Para ello, en un periodo de 3 meses y teniendo en cuenta las variables cualitativas de práctica de hobby, practica de ejercicios físicos, participación en actividades recreativas y/o culturales, sexo, ocupación, nivel escolar, factores psicosociales, y variables cuantitativas de edad y número de pacientes diagnosticados con aislamiento social, se identificaron los factores que inciden en el aislamiento social de los ancianos que viven solos. A cada uno de ellos se les solicitó el consentimiento informado garantizándoles discreción en la información recogida. Además, se recabó la anuencia de la dirección administrativa del policlínico para llevar a cabo esta investigación y utilizar un trabajador del centro para recabar información y ayudar en la aplicación de la técnica y el procedimiento para la cual se le solicitó al EMAG el nombre y dirección de los ancianos que viven en aislamiento social, el investigador visito el hogar de cada uno de ellos explicándoles en que consiste la investigación y, una vez dada su aprobación para participar en la misma, se les aplicó un cuestionario de 12 preguntas cerradas que dan salida a las variables aplicadas en una sola intervención. Este cuestionario fue elaborado y aplicado por la investigadora, llenando el mismo según lo reportado por el adulto mayor.

Para una mejor comprensión de datos e indicadores obtenidos, estos se reflejaron en gráficos y tablas adecuadas a cada variables a estudiar y analizar, procesados manualmente y en computadora con la formula de porciento, utilizando el Excel para las tablas y gráficos. Los textos se procesaron en Word y todo ello en una Pentium III, con ambiente de Windows XP.


Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion .2

Resultados:

Diagrama: De los 13 100 pacientes que son atendidos en esta área de salud, 2894 pertenecen a la tercera edad, de ellos 375 son ancianos que viven solos y 77 de ellos vive en aislamiento social.

Tabla # 1: La exploración de la variable del sexo y nivel escolar indicó que estas no constituyen factores determinantes en esta problemática.

Tabla # 2: La variable de ocupación indica que este es un factor de riesgo en el aislamiento social ya que todos son pensionados o jubilados.

Tabla # 3: La variable de estilo de vida determino que el 79,2% no realiza ningún tipo de hobby ya que según ellos no les interesan nada en específico, el 79,9% no realiza ejercicios físicos y el 93,5% no participa en actividades recreativas.

Tabla # 4: En cuanto a los factores psicológicos el 75,3% manifiesta sentimientos de soledad y el 61% refiere sentimientos de aislamiento social, aunque ya conocemos que el 100% fue estudiado por presentar signos y síntomas de esta problemática a investigar y a muchos hubo que explicarles que era el aislamiento social ya que desconocían este concepto y En cuanto a los factores sociales que influyen en el estilo de vida se identifico que el 100% refiere pobre apoyo familiar y comunitario, así como también insuficientes recursos económicos que les permita desarrollar un estilo de vida saludable.

Discusión:

Diagrama: El sexo indicó que este no es un factor determinante en esta problemática ya que los hombres superan a las mujeres en solo un 2% y como bien se describe por muchos autores un ser social por ser viejo no tiene que ser solitario, otros estudios plantean que la mujer supera al hombre en cuanto a soledad se refiere porque son ellas las que logran mantenerse unidas a la familia hasta el final de sus días 14,15

Tabla # 1: El nivel escolar no fue determinante ya que la campaña de alfabetización nos legó una población con un nivel educacional al menos, mínimo, primario; súmese a esto el movimiento educacional de las batallas por el 6º y 9º grados, con un alto grado de incorporación, los sistemas de capacitación en oficios y profesiones, ajustadas al avance científico y tecnológico, así como, el acceso a los estudios superiores que en los años 70 y 80 alcanzaron los índices de profesionalidad universitaria más altos del continente 16, esto, junto al desarrollo de la salud pública permitió que estén bien instruidos en cuanto a educación para la salud se refiere, ya que adquieren estos conocimientos a través de los medios audiovisuales, los círculos de abuelo, el médico y enfermera de la familia, amistades y familiares en una retroalimentación constante.

Tabla # 2: La ocupación es un factor que influyo en esta problemática debido a que en la tercera edad la vida y sus valores están orientados en torno al trabajo y la actividad, haciéndoseles muy difícil la adaptación a la jubilación ya que para el hombre el trabajo no es solo la forma de ganar dinero, seguridad o prestigio social, sino que también origina una serie de satisfacciones internas, además de ser una forma de participar en la vida social 17. La jubilación es una pérdida o ruptura del status social, que no siempre es asumida con naturalidad, sino por el contrario acarrea una serie de síntomas tanto físicos como psicológicos, convirtiéndolos en personas más frágiles y vulnerables 18.

Tabla # 3: La variable de estilo de vida también influye en el aislamiento social a causa de una serie de factores subjetivos y objetivos de carácter psicológico y social que atentan contra una longevidad satisfactoria, impidiéndoles desarrollar un hobby, participar regularmente en las actividades recreativas y/o culturales o realizar ejercicios físicos, factores estos que se explican en la discusión de los factores psicosociales 19.

Tabla # 4: Al ahondar en la causa de los factores psicosociales que impiden un estilo de vida saludable en los ancianos se detecta que las organizaciones gubernamentales, lideres formales e informales de la comunidad no cuentan con los recursos necesarios para darle respuestas a las necesidades o problemas que cada uno de ellos refiere ya que: el 100% tiene insuficientes ingresos económicos, porque a los pensionados se les da una chequera de 185 $ y a los jubilados máximo de 240$, lo que no se corresponde con nuestra realidad económica y por ello tienen grandes dificultades para adquirir los alimentos fuera de la canasta básica por lo exagerado de sus precios.

El 100% tienen dificultades para lograr la recreación ya que no cuentan con un proyecto de recreación aceptable a su edad, los ingresos económicos son bajos, las opciones recreativas son caras, hay dificultad en el transporte, dificultades para reparar o reponer los efectos eléctricos de difusión masiva como el televisor y la radio, a esto súmele que un 98% siente necesidad de comunicación social por lo anteriormente expuesto y porque aunque viven solos, sus familias quieren intervenir en su forma de convivencia y ellos lo ven como una invasión a su privacidad, en otros casos, sus hijos no los cuidan, ni amparan y optan por conductas aislacionistas o de escape, refugiándose en sus nuevas familia sin darles cabida emocional, en esto también participan los nietos que no interactúan con sus abuelos pues consideran que los ancianos por su condición y poco aporte a la sociedad son inútiles, manifiesto similar a lo planteado por Antonuccio... “al llegar a la vejez se sufre la pérdida del rol social y familiar, los ancianos ya no trabajan fuera del hogar, ni dan su aporte financiero y no se cuenta con ellos a la hora de tomar decisiones familiares, considerándolos en muchas ocasiones incapaces totalmente para las mismas, y con ideas retrogradas y poco renovadoras”... 20.

Un 79,2% se siente solo al enviudar por dejar de convivir después de muchos años con una persona que significaba mucho emocionalmente para ellos, haciéndolos útiles y necesarios, no solo por ellos, sino también para alguien más, refieren además, Estas cifras se comportan de forma similar a lo reportado por García en su trabajo para optar por el título de Master en Atención Primaria...“al llegar a la ancianidad, las perdidas personales, familiares, la lentitud, las limitaciones en la funcionalidad, la fragilidad y el deterioro físico y psíquico provoca que el anciano se encierre en si mismo provocando su aislamiento del mundo que lo rodea” 21....

El Dr. José Rodríguez explico que la situación del envejecimiento en cuba implica un enorme reto para el país, agregando que a corto plazo hay que desarrollar por ejemplo, hogares de ancianos, ya que por el mismo ritmo de la vida, cada día, hay menos familiares que pueden dedicarse a cuidarlos, que son necesarias políticas sociales que beneficien a los ancianos tales como: lugares donde los ancianos puedan pasar el día junto a otros de su edad, restaurantes más baratos y prioridad para hacer turismo, ya que el anciano es un ser humano que necesita salud pero también necesita recreación 22

En opinión de la autora quedaron muchos factores psicosociales a investigar en este estudio ya que durante la interrelación con los abuelos que viven solos o no, se evidenció que este grupo etáreo de la población, más que nada, necesitan ser escuchado por la familia y la comunidad, ellos culpan a la rapidez de la vida moderna, la falta de tiempo, los problemas intergeneracionales, la carencia de afecto y la comprensión, y en menos grado pero que también podrían ser factores que influyan en el aislamiento social, el temor a la enfermedad, a la muerte, la preocupación por pérdida de familiares y amigos, las manifestaciones de intranquilidad, desasosiego, tristeza y llanto, sentimientos de pesar por la pérdida de autoridad y manifestaciones de violencia psicológica.

Si queremos que nuestros abuelos o ancianos vivan mejor, que no es lo mismo que vivir más años, hay que reconocer que los ancianos no tienen pensiones proporcionales con el costo real de la vida, que al cambiar la estructura de la familia, y aumentar el potencial de ancianos solos con recursos escasos, también se incrementan las necesidades de cuidados que ya la familia no puede asumir sola, Estamos seguros que de involucrarse seriamente todas las organizaciones gubernamentales en el programa del adulto mayor si sería posible evitar el aislamiento social ya que al acudir a las instalaciones estatales que pudieran dar solución a estos problemas encontramos que ellos solos, sin un apoyo de las organizaciones estatales y la comunidad no pueden hacer mucho, ya que para satisfacer todos los problemas y necesidades de los ancianos, se requiere de recursos económicos y materiales que ellos por si solos no pueden adquirir.

Anexos:

Compañera(o) por medio de este cuestionario queremos identificar algunos de los factores que inciden en aislamiento social de los ancianos que viven solos en el policlínico: Dr. Diego Tamayo del municipio La Habana Vieja en Ciudad la Habana en este año 2009 y estamos seguros que la información que usted nos pueda dar será de gran utilidad, es por ello que la(o) invitamos a participar de nuestro estudio asegurándole que es anónima y que puede retirarse de la investigación cuando usted lo considere necesario, sin que tenga ninguna consecuencia o repercusión posterior.


Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion .3

Realizado Por: Lic. Mabel Creagh Peña

1- Edad-------

2- Sexo------

3- Es viudo/a: Si------ No-------

4- Escolaridad:
a) Primaria---
b) Secundaria Terminada----
c) Pre-universitario terminado---
d) Universidad terminada---

5- Ocupación:
a) Jubilado----
b) Pensionado----

6- ¿Práctica usted algún hobby? Si---- No----
En caso de Si, ¿cuál? --------------------------------------------------

7- ¿Práctica usted ejercicios físicos y/o deportes? Marque con una x, cuantas veces lo hace a la semana.
a) Diariamente----
b) Días alternos----
c) Menos de tres veces por semana ------
d) Nunca-----

8- ¿Participa usted en actividades recreativas o culturales regularmente? Marque con una x, cuantas veces lo hace a la semana.
a) Todos los fines de semana----
b) Una o dos veces al mes----
c) Menos veces que las anteriores--

9- ¿Usted se siente solo? Si----- No------

10- ¿Usted considera que vive en aislamiento social? Si------- No-------

11- ¿Su familia lo visita? Si-------- No--------

12- ¿De estos factores sociales, marque con una x los que considere insuficientes para mantener una vida social activa?
---- Ingresos económicos bajos
-----Dificultades para lograr la recreación
-----Dificultades en la vivienda
-----Necesidad de comunicación social
-----Problemas en la dinámica familiar

¡Gracias por su Colaboración y Confianza!

Diagrama

Datos Demográficos del Policlínico Docente Dr. Diego Tamayo, Año 2009. 

geriatria_ancianidad_soledad/ancianos_tercera_edad

Tabla # 1. Distribución de los ancianos según sexo y nivel escolar. Policlínico: Dr. Diego Tamayo – Año 2009. 

geriatria_ancianidad_soledad/nivel_educativo_escolaridad

Fuente: Datos extraídos de la encuesta realizada a los ancianos con manifestaciones de aislamiento social.

Tabla # 2. Distribución de los ancianos según la ocupación Policlínico: Dr. Diego Tamayo - 2009 

geriatria_ancianidad_soledad/ocupacion_tercera_edad

Fuente: Datos extraídos de la encuesta realizada a los ancianos con manifestaciones de aislamiento social

Tabla # 3. Estilo de vida de los ancianos que tienen manifestaciones de aislamiento social. Policlínico: Dr. Diego Tamayo – 2009. 

geriatria_ancianidad_soledad/estilo_vida_actividad

Fuente: Datos extraídos de la encuesta realizada a los ancianos con manifestaciones de aislamiento social

Tabla # 4. Respuestas que dan los ancianos con manifestaciones de aislamiento social a los factores psicosociales estudiados. Policlínico: Dr. Diego Tamayo – 2009

Respuesta a los factores psicosociales. 

riatria_ancianidad_soledad/ancianos_factores_psicosociales

Fuente: Datos extraídos de la encuesta realizada a los ancianos con manifestaciones de aislamiento social.


Ancianidad y Soledad, Reto y Reflexion .4

Referencias Bibliográficas:

1. Dr. Nakajima Hiroshi. Director General de OMS. Revista Salud Mundial, 50 años, No 4, Julio-Agosto 1997.
2. La oportunidad para actuar es ahora. Comité Promotor de la Red. Facultad de estudios superiores, Zaragoza, UNAM. 2007.
3. Kaztman Rubén. Seducidos y Abandonados: El aislamiento social de los pobres urbanos • Revista de la cepal 75 • Diciembre 2001
4. Nakajima HH. Hacia una vejez sana. Rev. OMS Salud Mundial 50 años (Ginebra) 1999.
5. Flores Lozano J.A. La soledad del Anciano. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo. 1999.
6. Soledad. Biblioteca de Consulta Encarta 2008
7. Moragas Moragas R. Gerontología Social. 4ta ed. Barcelona: De Heder; 2005.
8. Aranibar P. Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina. Proyecto Regional de Población CELADE-FENUAP. Santiago de Chile: 2003.
9. El concepto real del tiempo. Disponible en: http:// teleline. terra.es/ personal/ duenas/ home1.htm
10. Revelo Aloíma: Intento de Suicidio / Psicología; atención primaria de salud; anciano. Curso 2005.
11. Garcia Caso, Maria Julia. Infomed y el adulto Mayor. ACIMED. Mayo-Junio, Vol.14, No 3, 2006.
12. Msc. Braniella González M.Amelia. Prof. García Carrasco R. Maira. Poblacional, Alarma, Reto y reflexión. Maestría de Longevidad Satisfactoria, Clase VI. 2006.
13. Cruz Malagón Yuselis. Hernández Brenes Luzmila. González Guevara Adíalis. Los factores de riesgo en el ciclo vital y su influencia en el proceso salud – enfermedad. GEROINFO.RNPS.2110. Vol.I No.3. 2006
14. Autor desconocido. Adulto mayor en cuba. Hechos y Cifras. Publicación numero 6. CITED. Cuba. 2005.
15. Chercover A. Vejez, jubilación y el mito social. 2000.
16. Libro V Salud Familiar y Desarrollo Socio Cultural. Bibliografía Básica de la Maestría en Longevidad Satisfactoria. La Habana. 2006.
17. Braniela González M. Amelia. La dimensión cultural del desarrollo y la vejez. Cuba. 2006.
18. Gonzalo L. La jubilación causa un envejecimiento acelerado. Campus diario. 2003.
19. Álvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral, volumen 1- Salud y Medicina. Editorial ciencias médicas. Ciudad Habana.2001
20. Branas Fernández Sonia, Guemes Almunia Marcia,Chil Alonso Antonuccion. Desamparo y Soledad. En: Rocabruno Mederos JC. Tratado de Gerontología y Geriatría Clínica. La Habana: Editorial Científico Técnica, 434 – 435. 1999
21. García V. Prevalencia y factores de riesgo de discapacidad en el anciano, Municipio Marianao. Trabajo para optar por el título de Master en atención primaria. Facultad de Salud Pública, 1999.
22. Rodríguez José. Cuba: cada vez más ancianos. IV Congreso Iberoamericano de Gerontología y Geriatría. La Habana, 2006.