Intervencion educativa en familias funcionales y en moderadamente funcionales con discapacitados pediatricos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  10/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa familias funcionales con discapacitados pediatricos .4

Una vez puesta en marcha la misión “José Gregorio Hernández” la cual busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos los venezolanos de acuerdo con sus necesidades se a esclarecido la gran realidad que viven nuestros discapacitados y sus familias, fue en este marco donde nos percatamos las problemáticas que afrontan una gran cantidad de familias con niños discapacitados de nuestras comunidades y nos preguntamos

¿Tienen nuestras familias las orientaciones necesarias, que faciliten un mejor manejo de sus discapacitados pediátricos?

Objetivos

General:

Elevar el nivel de conocimiento de las familias sobre el manejo integral de los discapacitados pediátricos de 0 a 10 años del consultorio médico familiar El Despertar perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria “La Chamarreta” Maracaibo Estado Zulia. En el período comprendido de noviembre 2008 a junio 2009.

Específicos:

1. Caracterizar las familias con discapacitados pediátricos según su funcionabilidad, nivel socioeconómico, ontogénesis, y crisis paranormativas.
2. Clasificar las diferentes formas de discapacidad diagnosticadas en la población pediátrica del área en estudio.
3. Aplicar una intervención educativa a las familias funcionales y moderadamente funcionales sobre el manejo integral del discapacitado pediátrico.
4. Evaluar el nivel de conocimiento de las familias sobre el manejo integral de los discapacitados pediátricos antes y después de la intervención.

Diseño Metodológico

La investigación estuvo enmarcada dentro de las ciencias sociales, interesada por el ser humano y sus relaciones con el medio donde se desenvuelve. Según la aplicabilidad de los resultados se consideró dentro de las Investigaciones aplicada.

Delimitaciones de la investigación

Delimitación Temporal: La investigación se realizó entre los meses noviembre 2008 y junio 2009.

Delimitación Espacial: Se realizó en el área de influencia del Consultorio Médico Familiar El Despertar de la Parroquia: Francisco Eugenio Bustamante. Municipio Maracaibo, estado Zulia.

Delimitación de Persona: Participaron en la investigación las familias con discapacitados pediátricos de 0 -10 años.

Tipo de Investigación:

Se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, cuasiexperimental de tipo intervención familiar (estudio antes-después, Pre test y post test) que incluyó el uso de técnicas participativas para modificar el nivel de conocimiento que tenían sobre el manejo integral del niño discapacitado en familias funcionales y de riesgo de discapacidad.

Para esta investigación utilizamos las familias dispensarizadas en nuestro consultorio pertenecientes al Despertar del área integral de salud La Chamarreta de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante que en su núcleo poseían un miembro pediátrico discapacitado. Decidimos trabajar solo con las familias funcionales y las moderadamente funcionales para el estudio en cuestión y proponer un nuevo estudio de intervención para aquellas familias disfuncionales o severamente disfuncionales que incluya un equipo multidisciplinario.

Criterios de inclusión:

1. Pertenecer al consultorio el Despertar.
2. Todas las familias dispensarizadas como funcionales o de riesgo de disfuncionabilidad con niños discapacitados de 0-10 y estén de acuerdo a participar de forma voluntaria y disciplinada en la investigación.

Criterios de exclusión:

1. No satisfacer algunos de los criterios de inclusión, independientemente de las razones.
2. Los que deseen abandonar la investigación

El universo y Muestra de estudio:

El Universo estuvo constituido por 42 familias con pacientes discapacitados pediátricos de 0 a 10 años de edad, la muestra se constituyo luego de la aplicación del TEST FF-SIL en 18 familias funcionales y moderadamente funcionales con discapacitados pediátricos entre 0 a 10 años, ya que el resto de las familias presentaban resultados que las enmarcaban en el grupo de severamente disfuncionales o disfuncionales.

Métodos

Conociendo que en las investigaciones de las ciencias de la salud desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, estos se consideraron en el diseño de nuestra investigación donde:

Los métodos empíricos: permitieron la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizaron la Investigación.

Los métodos empíricos utilizados fueron:

La observación: Este método se aplicó en la investigación, ya que al observarse la presencia de crisis normativas en familias moderadamente funcionales y funcionales con discapacitados pediátricos, así como sus dificultades en el manejó cognitivo y conductual de las mismas nos motivo para la realización de este estudio.

Entrevista: Fue el registro primario donde se recolectaron los datos de cada uno de los pacientes, que permitieron realizar posteriormente un análisis de los mismos.

Medición: Cumplieron una función relevante en la investigación ya que contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos.

Los métodos estadísticos: En nuestra investigación cumplieron una función relevante, ya que contribuyeron a determinar la muestra de los sujetos a estudiar, nos permitió tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas a partir de ellos. De los métodos estadísticos existentes los descriptivos nos permitieron tabular los distintos datos del tema objeto de esta investigación, se expresaron en por cientos y frecuencia, utilizando los datos provenientes de los pacientes, se llegaron a las conclusiones.

Los métodos teóricos: permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica, y con un enfoque general abordamos los problemas de la investigación. Permitiéndonos profundizar en el conocimiento de las regularidades y cualidades esenciales de los aspectos a investigar. Estos cumplieron una función gnoseológica importante, ya que nos posibilitaron la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados.

Los métodos teóricos de la ciencia fueron: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, estos permitieron el camino para alcanzar los resultados. Método Analítico-Sintético: este nos permitió analizar la información de la literatura consultada, así como los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos y obtener una información racional, permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar