Intervencion educativa en familias funcionales y en moderadamente funcionales con discapacitados pediatricos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  10/06/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa familias funcionales con discapacitados pediatricos .7

Satisfactorio: Cuando el colectivo familiar da manifestaciones afectivas de amor cariño, apoyo, de forma cotidiana

Insatisfactorio: Cuando la familia no es capaz de expresar al discapacitado sentimientos afectivos.
• La familia se proyecta hacia el niño discapacitado con manifestaciones de

Rechazo ____
Temor ____
Sobreprotección ____
Aceptación ____

Se consideró respuestas politómicas

Para la puntuación de los ítems sobre el nivel de conocimientos se utilizó una escala cualitativa ordinal de valoración de conocimientos aplicados en educación y aprendizaje, dependiendo de los puntos adjudicados y de la respuesta correcta o no de la pregunta, utilizando el sistema de calificación en porcentaje con un valor de 25% para cada respuesta correcta o adecuada, cuya distribución se realizo de la siguiente manera. 

intervencion_educativa_discapacitados/discapacidad_esfera_cognitiva

Con la aplicación de esta escala se tiene una gradación previa del nivel de conocimiento sobre manejo integral de Discapacitados Pediátricos. Para el conocimiento integral se realiza una sumatoria y un promedio de las puntuaciones obtenidas en ambas dimensiones: esfera del conocimiento y esfera conductual.

Etapa de intervención

Teniendo en cuenta lo estudiado en la temática que interesa la intervención familiar, estas familias fueron tributarias de una intervención educativa familiar donde pudieron recibir información sobre los temas de salud en cuestión para promover la reflexión y poder enfrentar con mayor facilidad los problemas por los que se encuentran atravesando. Con esta intervención educativa pudimos cumplir con los siguientes propósitos:

• Reforzar las fortalezas con que cuenta la familia.
• Contribuir a la prevención de comportamientos de riesgos a la salud de la familia.
• Facilitar la modificación de los comportamientos perjudiciales a la salud de la familia.

Para todo lo anterior se aplico las siguientes técnicas:

Dinámica Familiar:

Fue una de las técnicas utilizadas por el equipo de salud con la finalidad de contribuir a que la familia identificara sus problemas de salud familiar, tomara sus decisiones y encontrara las soluciones apropiadas a estos. Se caracterizo por: Reunión del grupo familiar en torno a un objetivo.

Constituyo un espacio propicio para la toma de conciencia y el compromiso familiar frente a sus problemas. Exposición, discusión y análisis del problema de salud familiar detectado a través de la evaluación de la familia. Se indujo a la búsqueda de soluciones alternativas y funcionales por parte de la propia familia. El rol de la familia fue activo y fue utilizada en las sesiones 1,2 y 3.

Grupo Comunitario De Orientación Familiar:

Estuvo dirigida a grupos homogéneos y se encamino a crear un espacio de intercambio y crecimiento a partir de la reflexión y el debate de los aspectos relacionados con la discapacidad en la población infantil. Fue utilizada en la cuarta sesión.

PRIMERA SESIÓN

Etapas de la Dinámica Familiar:

Etapa de Socialización: Recibimiento, saludo y acomodo de la familia y del equipo en el local destinado (CMF).

• Presentación de los entrevistados y entrevistadores y exposición de los objetivos de la entrevista.
• Encuadre de tiempo: Se comunico a la familia la duración de la sección diseñada para aproximadamente 45 minutos a una hora.
• Por ser la primera sección se requirió de la presentación de los miembros de cada integrante de la familia, donde se enunciaron sus datos generales, la relación de parentesco, su dedicación laboral, escolar o ambas.

Etapa Inicial: Objetivo

Brindar información a los padres sobre la discapacidad que afecta a sus hijos, y cómo enfrentarla, para lograr el máximo desarrollo e integración social del niño

Etapa Interactiva: propiciamos la interacción de los miembros a través de preguntas relacionadas con la convivencia familiar; exploráramos roles, comunicación, afectividad, autoridad, cada integrante expresa su percepción respecto a la discapacidad del niño la forma de contribuir a su solución del problema que genera, se brindar confianza, para que la familia se sintiera cómoda al exponer sus problemas. Usamos expresiones que provocaron a la familia a continuar hablando, y propiciaron que la dinámica no transcurra de forma lineal, o sea que la comunicación no se mantuviera solo con un integrante familiar. En esta etapa brindamos a los familiares información científica actualizada sobre las características del problema que enfrenta su hijo y las acciones a desarrollar para lograr el máximo desarrollo del niño y su plena integración social; en ella se divulgaron, los recursos existentes en el país para su tratamiento sobre todo den los SERVICIOS DE REHABILITACIÓN INTEGRALES EN BARRIO ADENTRO II, y las acciones que se desarrollan para perfeccionar su atención.

Etapa de Cierre:

Una vez que todos los miembros de la familia expresaron sus criterios se pasa al Cierre de la actividad. Se expresaron al grupo los elementos positivos que tuvo la discusión, se planifica el próximo encuentro,

SEGUNDA SESIÓN.

Etapas de la Dinámica Familiar:

Etapa de Socialización: Recibimiento, saludo y acomodo de la familia y del equipo en el local destinado (CMF).

• Presentación de los entrevistados y entrevistadores y exposición de los objetivos de la entrevista.
• Encuadre de tiempo: Se comunico a la familia la duración de la sección diseñada para aproximadamente 45 minutos a una hora.

Etapa Inicial: Objetivo: Ofrecer a la familia los niveles de autonomía personal que deben de enseñar al niño discapacitado y su vinculación con las manifestaciones afectivas.

Etapa Interactiva:

En esta etapa brindamos información de las normas de comportamiento adaptadas, así como los aprendizajes más básicos de autonomía personal, ofrecimos a los padres y familiares la posibilidad de “aprender a enseñar” a sus hijos: guiándoles en las normas a seguir con determinados problemas de conducta y haciéndoles entender la importancia que para el desarrollo psicobiológico y social del discapacitado tiene, el ofrecerles alternativas de ocupación del tiempo libre en sus casas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar