Factores relacionados con mortalidad por sepsis neonatal
Autor: Dra. Judith Castillo Castellanos | Publicado:  11/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores relacionados con mortalidad por sepsis neonatal .4

CUADRO 5. Distribución de los recién nacidos sépticos casos -control según hallazgos de laboratorio. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Enero-Octubre 2009. 

mortalidad_sepsis_neonatal/hallazgos_laboratorio_analitica

Fuente: Historias Clínicas del Departamento de Registro del HAPL.

En cuanto a los hallazgos encontrados por laboratorio se pudo determinar que el 100% de ambos grupos presentó proteína c reactiva positiva, seguido por trombocitopenia con 92,3% de los casos y el 76.5% para los controles.

DISCUSIÓN

En vista de que se trató de un estudio de caso-control de tipo retrospectivo, donde se tuvo acceso a los datos al hacer la revisión de las historias, muchas de ellas incompletas, por lo que no se recolectó información sobre el estrato socioeconómico, el nivel educativo, estado civil y hábitos de la madre, que se han asociado con mortalidad neonatal por sepsis.

Se revisaron 150 historias de recién nacidos con diagnóstico de sepsis, de los cuales solo 30 cumplieron con los criterios de inclusión, 13 de ellos murieron y 17 sobrevivieron.

La edad materna es un reconocido factor de riesgo para mortalidad neonatal. Los hijos de madres adolescentes y aquellas de más de 35 años tienen mayor probabilidad de morir en la etapa neonatal, sin embargo, en el presente estudio la edad de la madre no se asoció con mortalidad, ya que la edad materna que predominó en el grupo de casos y control fue de 25 y 28,6 años, respectivamente.

Carecer de control prenatal es un importante factor de riesgo para infecciones neonatales y de acuerdo con los resultados observados en este estudio, los neonatos cuyas madres no asistieron al control prenatal tuvieron mayor riesgo de morir durante su hospitalización, coincidiendo con investigación realizada sobre los factores de riesgo de sepsis neonatal precoz en el Hospital Central de Maracay 1999- 2000.

Un embarazo no controlado conlleva procesos infecciosos urinarios y genitales asociados no tratados, que incrementa el riesgo de infectarse y de morir. En los dos grupos, se observó una mayor frecuencia de estos procesos infecciosos maternos, con muy poca incidencia de corioamnionitis y rotura prematura de membranas.

El nacimiento por cesárea resultó ser un factor predominante en los recién nacidos que no murieron, sin embargo, este resultado pudiera ser considerado como un posible sesgo pues todos los neonatos nacieron en el mismo hospital, que es un centro de tercer nivel donde las madres estaban hospitalizadas, generando una mayor probabilidad de parto por vía quirúrgica al presentarse algún signo de sufrimiento fetal, pudieron ser más tempranamente diagnosticados y resuelto quirúrgicamente.

Los neonatos que fallecieron arrojaron mayor porcentaje de haber recibido maniobras de reanimación, lo cual se ha asociado significativamente con mortalidad neonatal en muchos estudios. Tomando en cuenta que durante la reanimación se somete al recién nacido a maniobras invasivas y que la misma depresión neonatal puede ser manifestación de un proceso infeccioso severo, se puede entender que esta variable represente un riesgo para mortalidad por sepsis.

Casi la totalidad de los pacientes sépticos, casos y controles, ingresaron al Servicio de Neonatología antes de las 72 horas de vida y tuvieron una estancia hospitalaria promedio de 7,23 y 16,24 días, respectivamente, y predominó la sepsis neonatal precoz.

Menor edad gestacional, el bajo peso al nacimiento y el género masculino, fueron proporcionalmente mayores en el grupo de RN sépticos fallecidos. Esto coincide con un estudio de 8 años realizado en México y también coincide con la literatura internacional que documenta que estos 3 factores están más relacionados con la mortalidad neonatal y mucho más cuando se trata de recién nacidos sépticos.

En relación al agente etiológico que predominó en los neonatos que fallecieron por sepsis se pudo determinar como principal patógeno a la Klebsiella spp con 12 (92,3%) casos seguido por la Klebsiella pneumoniae con 1 caso(7,7%), a diferencia del estudio realizado en Barquisimeto, Edo. Lara, en el “Hospital Antonio María Pineda” y “Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga” en el 2003 donde se demostró como principal agente etiológico Klebsiella pneumoniae con un 20,6% y otros estudios donde resalta el Streptococcus agalactiae como principal agente etiológico de sepsis precoz y el Stafilococcus coagulasa negativo como causante de sepsis tardía.

Las alteraciones de laboratorio se presentaron en frecuencia muy parecidas en ambos grupos, observándose una gran tendencia a la trombocitopenia en ambos grupos, lo que nos hace estimar que no representa un factor riesgo de mortalidad neonatal por sepsis.

En todos los pacientes la proteína C reactiva estaba alterada, lo cual es esperable porque todos los pacientes cumplieron con los criterios diagnósticos de sepsis para entrar al estudio.
Se pudo apreciar una mayor frecuencia de anemia en el grupo de neonatos que murieron, lo que se explicaría por las graves condiciones en que se encontraban, desarrollando cuadros de coagulación intravascular diseminada y sangrado activo, que fueron casi ausentes en los niños que sobrevivieron.

Dentro de los hallazgos clínicos que se observaron en mayor proporción en los casos que murieron, están la hipotonía, los signos de inestabilidad hemodinámica, como palidez, trastornos vasomotores, las alteraciones de la hemostasia.

La distensión abdominal y los signos de dificultad respiratoria estuvieron presentes en ambos grupos, con mayor frecuencia en los casos que murieron.

CONCLUSIONES:

Con los resultados obtenidos luego de realizarse el procesamiento estadístico de la data recogida en los formularios acerca de los factores que pudieron estar relacionados con la mortalidad por sepsis neonatal en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara durante los meses de enero a octubre de 2009, se pudo concluir:

- El principal agente etiológico en los recién nacidos fallecidos fue Klebsiella spp.
- Respecto al género se determinó que la mortalidad predominó en el sexo masculino.
- La edad gestacional en promedio de los recién nacidos fallecidos fue de 34,92 semanas y los de más bajo peso tuvieron más predisposición a fallecer.
- Los recién nacidos fallecidos eran producto de embarazo no controlados, obtenidos por vía vaginal.
- Se logró demostrar que las complicaciones presentadas durante el embarazo fue mayormente infección urinaria y leucorrea no específica.
- Las manifestaciones clínicas presentes en los fallecidos fue la hipotonía, seguido de palidez.
- Se concluyó que la sepsis precoz predominó con respecto a la sepsis tardía.

RECOMENDACIONES:

- Promover la importancia del control prenatal en los centros de salud.
- Plantear programas de control prenatal de fácil acceso y obligatoriedad, de esta manera poder detectar precozmente los factores de riesgo materno.
- Trabajar en conjunto el área de neonatología con el de obstetricia para el conocimiento de los factores de riesgo de las embarazadas y de esta manera prevenir la sepsis precoz.
- Realizar cultivos de secreción vaginal y de orina a todas las embarazadas con factores de riesgo y diagnosticar de forma precoz microorganismos causantes de sepsis.
- Insistir en las medidas de asepsia y antisepsia en el manejo de los recién nacidos como lavado de manos, minimizar las venopunciones y catéteres de vía central.
- Establecer protocolos de estudios de la sepsis neonatal no solo para unificar criterios sino para el adecuado manejo terapéutico y de estancia hospitalaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar