Nueva Vision de la Salud en el Programa de Tuberculosis
Autor: Lic. Luigina M. Pierantozzi Martínez | Publicado:  11/06/2010 | Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia | |
Nueva Vision de la Salud en el Programa de Tuberculosis .1

Nueva Visión de la Salud en el Programa de Tuberculosis.

Luigina M. Pierantozzi Martínez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magíster en Gerencia de la Salud Pública. Diplomatura en Desarrollo Curricular. Docente a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Introducción

La tuberculosis es una de los padecimientos más antiguos que afectan a la especie humana y sigue existiendo en este nuevo milenio la primordial causa de muerte en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para su control en el último período. Esta situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar en 1993, a la tuberculosis como una emergencia de salud mundial, en respuesta al aumento constante en la incidencia de casos de tuberculosis. La incidencia de tuberculosis se debe también a otros factores incluyendo la negligencia de los gobiernos en controlar esta enfermedad y a un manejo inadecuado de los programas de control, aunado al crecimiento poblacional y a la urbanización rápida y descontrolada de los países. 1

La Tuberculosis es una carga social y económica principalmente en los países en vía de desarrollo, continua siendo una enfermedad infecciosa causada por agente único que en la actualidad origina más muertes en humanos, constituyendo un problema de salud pública de índole mundial.

Los logros en salud sentida en poblaciones del mundo son consecuencias de prosperidades en los ingresos y en la educación, que va seguidas de mejoras en la alimentación, la higiene, la vivienda, el abastecimiento de agua y la salubridad pública, por tanto, son el resultado de un nuevo conocimiento de las causas, la promoción, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Es por eso que la promoción de la salud y la prevención de enfermedad, son directrices que orientan el desarrollo del venezolano por cuanto la salud es el derecho establecido constitucionalmente.

Por todo lo antes expuesto se hace referencia a las estrategias de salud que son un compromiso en las políticas sociales, brindando atención de calidad a los sectores más desposeídos de la población en el territorio venezolano. En lo que juega un papel fundamental la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro, igualmente la Atención Primaria de Salud que constituye la estrategia principal del sector salud y fue concebida durante la Conferencia Internacional de ALMA ATA, como la "clave" para alcanzar la meta de "Salud para Todos". Otras de las estrategias más reciente y que ha tenido éxito es la Educación para la Salud que es un instrumento de la Promoción de la Salud que básicamente pretende facilitar los cambios de comportamientos hacia conductas saludables y eliminar factores de riesgo.

En cuanto a los servicios comunitarios son una organización no lucrativa, integrada por programas comunitarios de salud, que dispone de capacidad instalada para facilitar y proveer el acceso a servicios comunitarios de salud integral y de calidad, que desarrolla capacidades técnicas de gestión y herramientas para la incidencia en el acceso y mejoramiento de las condiciones de salud de la población y la defensa del derecho a la salud.

Debido a que la tuberculosis es una enfermedad frecuente y grave, debe constituir una prioridad de primer orden para todos los grupos, organizaciones e individuos implicados en la atención de salud en los países con escasos recursos económicos; además, las actividades de lucha contra la tuberculosis deben formar parte de todas las estrategias y de los servicios de salud para ir construyendo una nueva visión de la salud en el programa de tuberculosis.

Nueva Visión de la Salud en el Programa de Tuberculosis

La ganancia de salud experimentada en poblaciones del mundo son resultados de mejoras en los ingresos y en la educación, que viene acompañadas de mejoras de la nutrición, la higiene, la vivienda, el suministro de agua y la salubridad pública, por tanto, son el resultado de un nuevo conocimiento de las causas, la promoción, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Es así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedad, son directrices que orientan el desarrollo del venezolano por cuanto la salud es el derecho establecido constitucionalmente. En efecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 83 refiere que: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que le garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. 2 Así mismo, el Artículo 84, refiere que; el sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios de salud son prioridad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. 2

En este artículo, se establece que la Prevención de la Enfermedad es una prioridad para el Estado Venezolano, en este contexto deben las políticas generales del Estado y las acciones a favor de la salud y el bienestar de los venezolanos como derechos sociales, reorientando las políticas de salud y desarrollo social en función de las necesidades y prioridades de la población.

Estrategias de Salud

En cuanto a todo lo antes planteado se necesita hacer referencia a las estrategias de salud como lo es la Misión Barrio Adentro la cual se fundamenta en el concepto de Salud Integral. Para la Misión Barrio Adentro la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades. Con este compromiso se pretende dar un viraje profundo a las políticas sociales, brindando atención de calidad a los sectores más desposeídos de la población en el territorio venezolano. Es así, que la Misión Barrio Adentro a nivel nacional se ha convertido, en el gran acontecimiento de dimensiones y consecuencias para la construcción del nuevo modelo de atención y gestión como eje articulador de las políticas sociales.

Cuyo objetivo principal del programa es Garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida. Para así implementar un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población excluidos, mediante la organización y participación de las comunidades apoyadas en la contraloría social como expresión del poder popular. Fortaleciendo la Red Ambulatoria aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la promoción de salud y calidad de vida. Potenciando capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios mediante la educación y formación permanente. En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones. Se trabaja en la construcción de la Red de Atención Integral en Salud.

Atención Primaria en Salud

La OPS/OMS, reconoce que la Atención Primaria de Salud (APS) constituye la estrategia principal del sector salud para que los países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la pobreza, eliminar la desnutrición aguda y crónica y reducir la mortalidad infantil y materna, mediante el acceso universal a servicios básicos integrales de salud, agua segura y disposición sanitaria de excretas y la prevención y control de las enfermedades, con la activa participación de las comunidades organizada. 3

La Atención Primaria de Salud (APS) fue concebida durante la Conferencia Internacional de ALMA ATA, como la "clave" para alcanzar la meta de "Salud para Todos", conforme a un espíritu de justicia social que promovía la cooperación entre países y la movilización y coordinación de la cooperación internacional en función de las prioridades nacionales en salud. Según el Proyecto de la Ley Orgánica de Salud en el Titulo III, de los Servicios para la Salud Capítulo I, De la Promoción y Conservación de la Salud en su Artículo 25 señala: La promoción y conservación de la salud tendrá por objeto crear una cultura sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolución y desarrollo. 4

Así mismo expone que el Ministerio de Salud actuará coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud, a los fines de garantizar la elevación del nivel socioeconómico y el bienestar de la población; el logro de un estilo de vida tendente a la prevención de riesgos contra la salud, la superación de la pobreza y la ignorancia, la creación y conservación de un ambiente y condiciones de vida saludables, la prevención y preservación de la salud física y mental de las personas, familias y comunidades, la formación de patrones culturales que determinen costumbres y actitudes favorables a la salud, la planificación de riesgos laborales y la preservación del medio ambiente de trabajo y la organización de la población a todos sus niveles.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar