Apendicitis aguda. Valor del diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y eleccion de la incision quirurgica
Autor: Dr. Antonio E. Vargas González | Publicado:  11/06/2010 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Apendicitis aguda. Diagnostico precoz, tratamiento oportuno y eleccion incision quirurgica .1

Apendicitis aguda. Valor del diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y elección de la incisión quirúrgica.

Dr. Antonio Eugenio Vargas González*
Dra. C. Suylleng Yee Seuret**
Dr. Fidel Taquechel Barreto***
Dr. Dietmar Vargas Lechuga****

* Profesor Auxiliar de Cirugía General Master en Urgencias-Emergencias Médicas
Hospital Universitario Enrique Cabrera.
** Profesor Auxiliar de Cirugía General, Master en Urgencias-Emergencias Médicas, Máster en Medicina Bioenergética. Hospital Universitario Enrique Cabrera
*** Especialista 1er grado Cirugía General Hospital Universitario Enrique Cabrera
*** Residente de MGI

Autor para correspondencia: Dra. Suylleng Yee Seuret

RESUMEN

La Apendicitis Aguda es una enfermedad en la que el tiempo transcurrido hasta su intervención quirúrgica desempeña un papel primordial de cara al pronóstico y posible complicaciones. Se realiza un análisis de una serie de 2868 intervenciones quirúrgicas con ese diagnóstico comprobados anatomopatológicamente entre Enero 2000-Febrero 2008 en el Servicio Cirugía General Hospital Enrique Cabrera. El estudio demuestra que en nuestro medio la aparición de una Apendicitis Aguda complicada guarda relación directa con un retraso desde el periodo inicial de la enfermedad hasta su llegada al Hospital y en este contribuye la demora en la intervención quirúrgica.

Las complicaciones frecuentes así como una tasa en 0.38 de mortalidad por esta causa son estudiadas. Tipos de incisiones así como el alto índice de complicaciones en la incisión de Mc Burney en las Apendicitis Gangrenosas y Perforadas aportan diferencias significativas en los análisis de varianza y test estadísticos realizados.

Se realiza además un intento por significar el aumento de los costos hospitalarios y repercusión económica desfavorable y evitable con un diagnóstico precoz y eficiencia quirúrgica.

Palabras clave: Apendicitis aguda, Factor tiempo, Complicaciones.

INTRODUCCIÓN.

Es un hecho conocido por todos los cirujanos que existen un grupo de patologías que requieren tratamiento quirúrgico urgente. La actuación de determinados fármacos puede variar su curso evolutivo, pero es el tiempo transcurrido desde su inicio hasta que se realiza la intervención quirúrgica el principal factor que influirá sobre el pronóstico.

La Apendicitis Aguda es una enfermedad en la que el tiempo transcurrido desde el inicio hasta la intervención quirúrgica desempeñara un papel primordial de cara al pronóstico y a las posibles complicaciones. La existencia de un retraso en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico puede volver una entidad relativamente benigna en un cuadro de peritonitis aguda con peligro para la vida.

Las interrogantes que hay que tener en cuenta respecto a la elección de la incisión, pueden convertir el abordaje del apéndice cecal enfermo en un verdadero desastre terapéutico y aumentar su morbilidad y complicación.

OBJETIVOS GENERALES.

Comprobar cómo se comporta el factor tiempo en el tratamiento definitivo de la Apendicitis Aguda en nuestro medio.
Relación del tipo de incisión con las complicaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Reafirmar que la gravedad del cuadro se relaciona con el tiempo transcurrido desde su inicio hasta la intervención quirúrgica.
Comprobar que a mayor gravedad del cuadro aumenta el número de complicaciones.
Determinar en que periodo de la corta historia natural de la enfermedad se producen los mayores retrasos.
Incisiones más frecuentes utilizadas y su relación con los tiempos y las complicaciones más frecuentes.
Estimado de la repercusión económica del ¨factor tiempo¨ en el tratamiento de la Apendicitis Aguda.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se recopilan los datos de 2868 Apendicetomías sucesivas realizadas en el Servicio de Cirugía General Hospital Enrique Cabrera perteneciente a la Facultad de Medicina del mismo nombre, en el periodo comprendido Enero de 2000 – Febrero 2008 inclusive.

Este trabajo retrospectivo y prospectivo, se ha efectuado por recogida del de los datos en entrevista con paciente o familiar acompañante, tomado de la historia de la enfermedad actual de la historia clínica, informe operatorio, informe anatomo- patológico, así como interrogatorio directo al paciente en el post-operatorio.

Se recogen los siguientes datos: edad, sexo, tiempo transcurrido del inicio del primer síntoma hasta la consulta del médico, tiempo en que el médico lo ve y el ingreso hospitalario, desde este hasta su intervención, resultado anatomo patológico de la pieza, complicaciones, estadía hospitalaria y costos.
Los cirujanos del servicio desconocieron la confección del presente trabajo de lo contrario podían haber condicionado los tiempos pre-operatorios.

Resulta importante señalar que no todos los pacientes recibieron profilaxis pre-operatoria (antibiótico terapia).

Se reúnen los pacientes en tres grupos acorde al estadio anatomo clínico informado por anatomía patológica: Apendicitis Aguda Comenzante (catarral o focal aguda) (AC); Apendicitis Aguda Flemonosa y Supurada o Purulenta (ASF); Apendicitis Aguda Gangrenosa o Perforada (AGP).

Localizamos en el departamento económico del Hospital los datos referentes a costos, normas unitarias, así como estadísticas médicas de los promedios de estadías y otros indicadores hospitalarios.

En el análisis estadístico de los datos se ha utilizado el sistema porcentual y el test de x2 para la determinación del tiempo medio, así como el test de long-rock para demostrar la significación estadística.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Se han analizado los datos referentes a 2868 pacientes apendicectomizados. El promedio de edad de los pacientes ha sido de 26.3 años, oscilando entre 15 y 93 años (figura Nº 1).
La distribución por sexo ha sido: (figura Nº 1)

• 1720 casos (59.97%) en varones (edad media 27.5 años).
• 1148 casos (40.02% en mujeres (edad media 25.2 años).

Los hallazgos anatomo-patológicos resultaron:

• 764 (26.63%) Apendicitis Agudas Comenzantes.
• 1665 (58,05%) Apendicitis Agudas Supuradas y Flemonosas.
• 249 (8.68%) Apendicitis Agudas gangrenosas y perforadas.
• 190 (6.62%) Apéndices Cecales Normales.

18 no útiles al trabajo al recopilarse solo como Apendicitis Aguda sin lograrse conocer el estadio anatomo patológico y tampoco encontrarse este en el informe operatorio. (figura Nº 2)

En 2633 casos no existieron complicaciones post-operatorias (91.81%), y 235 pacientes (8.19%) presentaron complicaciones, cabe señalar que en un mismo paciente presentó más de una complicación, contabilizándose por separado, en total 337 complicaciones (11.7%). (figura Nº 3), aclarando que en la serie solo existieron 235 pacientes complicados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar