Comportamiento clínico-epidemiologico de la hipertension arterial
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  11/06/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Comportamiento clínico-epidemiologico de la hipertension arterial .8

Sexo: Se determinó el número total de pacientes por sexo (femeninos y masculinos) en el grupo estudiado y se expresó según frecuencias absolutas y relativas.

Factores de Riesgo: (Antecedentes Patológicos Familiares de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemia, Obesidad, Sedentarismo, Malos hábitos dietéticos, Tabaquismo, Alcoholismo): Estos factores los cuantificamos a partir de los datos aportados por el paciente.

Color de la piel: Según la observación del color de la piel.

Estadío Clínico de la enfermedad: 

clinica_epidemiologia_hipertension/estadio_clinico_enfermedad

Complicaciones: (Enfermedad Cerebrovascular, Insuficiencia Cardiaca, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Vascular Periférica, Nefropatía, Retinopatía Hipertensiva).

• Enfermedad Cerebrovascular: aquellos que tienen antecedentes de un episodio de pérdida de la fuerza muscular de un hemicuerpo, que se recuperó o dejó algún déficit motor o presentó episodio de trastorno para articular las palabras, pérdida de la fuerza de una mano, desviación de la comisura labial que motivó o no un ingreso y un tratamiento continuo para ello, usando antiagregantes plaquetarios, vasodilatadores cerebrales, oxigenantes cerebrales.

• Cardiopatía Isquémica: Se considera esta enfermedad, cuando el paciente tiene historia de presentar dolores en región precordial, que se alivian con el uso de nitritos o ha tenido un episodio de un infarto del miocardio, por lo que ingresó y lleva tratamiento para ello y presenta patrón de isquemia en el ECG.

• Insuficiencia Vascular Periférica: Es el paciente que presenta manifestaciones de claudicación intermitente al caminar, dolores en los miembros inferiores, cianosis en las extremidades, parestesias, úlceras vasculares que mejoran con el reposo de los miembros en posición adecuada y con un tratamiento para ello.

• Nefropatía: Fueron los pacientes que presentan antecedente de haber presentado cifras de creatinina altas, o que fueron valorados por el Nefrólogo y que lleven tratamiento para esta entidad.

• Retinopatía Hipertensiva: Se consideró a los pacientes con alteraciones patológicas en las retinas causadas por la hipertensión arterial crónica detectadas al examen oftalmológico o todo paciente informado con este diagnóstico.

Tratamiento: Se tuvo en cuenta la modalidad terapéutica utilizada por los pacientes y lo agrupamos de la siguiente forma:

• No farmacológico (dieta y ejercicio).
• Farmacológico (utilización de una droga, combinación de dos drogas y combinación de más de dos drogas).

Criterios de control: Se evaluó al paciente hipertenso si está compensado o descompensado de su enfermedad a partir del examen de las cifras tensionales.

La toma de la tensión arterial se realizó siempre por el médico de la familia de asistencia de ese consultorio de la siguiente forma:

El paciente descansó 5 minutos antes de tomarle la tensión arterial y no ingirió cafeína, no fumó 30 minutos antes de la toma. La misma se realizó en posición sentada, con el brazo apoyado, el manguito de goma del esfigmomanómetro cubrió los dos tercios del brazo, el cual estuvo desnudo, se insufló el manguito, se palpó la arteria radial y se siguió insuflando hasta 20 o 30 milímetros de mercurio por encima de la desaparición del pulso, se colocó el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa ante cubital y se comenzó a desinsuflar el manguito descendiendo la columna de mercurio o la aguja a una velocidad de 2 a 3 milímetros de mercurio por segundo o lentamente.

El primer sonido (Korotkoff) se consideró como tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica la desaparición del mismo (Korotkoff).

Es importante señalar que la lectura de la cifra estuvo fijada en los 2 milímetros de mercurio o divisiones más próximas a la aparición de los ruidos (36), (39), (45), (50). 

clinica_epidemiologia_hipertension/korotkoff_presion_arterial

Se efectuaron dos lecturas separadas por dos minutos cuando la diferencia de las mismas difería en 5 milímetros de mercurio. Se efectuó una tercera medición y se promediaron las mismas. Se verificó en el brazo contra lateral y se tomó en cuenta la lectura más elevada. Se consideró paciente hipertenso todo aquel que en una toma fortuita presente o mantenga cifras de 140/90 mmHg o más (3, 7, 15, 25, 26).

Procesamiento

Las encuestas se aplicaron en los distintos consultorios, a todos los pacientes que tenían antecedente de Hipertensión Arterial o que se les constató cifras tensionales patológicas que lo clasificaban como un paciente hipertenso. La misma está conformada por 6 preguntas entre abiertas y cerradas. (ver anexo 2).

Recolección de la Información

El procesamiento estadístico de la información recogida fue manual con calculadora. Empleo de una PC Pentium Dual-Core, con ambiente de Windows XP. Los textos se procesaron con Word XP, las tablas y gráficos se realizaron en Excel XP.

Todos los resultados se representan en tablas y gráficos.

Análisis y discusión de los resultados 

clinica_epidemiologia_hipertension/hipertensos_edad_sexo

Tabla 1. Distribución de los pacientes hipertensos según edad y sexo. ASIC Los Mangos. 2008


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar