Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2279/1/Conocimientos-sobre-infecciones-de-transmision-sexual-en-adolescentes-.html
Autor: Dr. José Ariel Trujillo Acevedo
Publicado: 11/06/2010
 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema importante de salud a nivel mundial. Poseer conocimientos correctos sobre estas enfermedades contribuye a elevar la calidad de vida de la población. 

Objetivo: Precisar el nivel de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la ESBEC (Escuela Secundaria Básica en el Campo) Onelio Carballo del municipio de Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.


Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .1

Conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la ESBEC: Onelio Carballo, Cumanayagua.

Knowledge about sexually transmitted infections in teenagers who study at “Onelio Carballo” high school in Cumanayagua

Autores

Dr. José Ariel Trujillo Acevedo. Especialista de I Grado en Pediatría. MSc en Atención Integral al Niño. Profesor instructor. Policlínico Área IV. Cienfuegos. Cuba.

Dra. Yaneily Trujillo Acevedo. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Oftalmología. Hospital Docente Dr. Gustavo Aldereguía. Cienfuegos. Cuba.

Dr. Álvaro Altuna Lezcano. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Oftalmología. Hospital Docente Dr. Gustavo Aldereguía. Cienfuegos. Cuba.

Licenciada en Enfermería María Elena Zayas Díaz. Responsable del Programa de ITS. Policlínico Laboral. Cienfuegos. Cuba.

Correspondencia a: Dr. José Ariel Trujillo Acevedo.
Policlínico Área IV, Reparto Pueblo Griffo, Cienfuegos, Cuba. CP: 55400

Resumen

Fundamento

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un problema importante de salud a nivel mundial. Poseer conocimientos correctos sobre estas enfermedades contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

Objetivo: Precisar el nivel de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la ESBEC (Escuela Secundaria Básica en el Campo) Onelio Carballo del municipio de Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, transversal del primero de septiembre al treinta de diciembre del 2009 en la institución escolar referida, la muestra quedó conformada por 138 estudiantes, se aplicó un cuestionario que permitió precisar el nivel de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual, se definieron variables de acuerdo a los diferentes ítems contemplados en el mismo.

Resultados

Un número reducido de estudiantes domina la definición de infección de transmisión sexual (ITS), el 60,1% no reconoce las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual. Los síntomas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) son dominados exclusivamente por el 19,6% de la muestra estudiada. Solo 31 adolescentes saben cómo protegerse de estas enfermedades.

Conclusiones

A través de este estudio identificamos el inadecuado conocimiento que tienen los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual, resultando los amigos y compañeros de estudio la principal vía de información acerca del tema tratado.

Palabras claves: infecciones de transmisión sexual, conocimientos, adolescentes.

Abstract

Background

Sexually transmitted infections (ITS) are an important problem of human health nowadays and worldwide. Having the appropriate knowledge about ITS help to increase people´s quality of life.

Objective

Measuring the level of knowledge about ITS in teenagers who study at “Onelio Carballo” high school in Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.

Methods

A descriptive study was made in “Onelio Carballo” high school from September to December 2009. There, 138 students were selected at random and a questionnaire was applied to them. Variables were defined according to the questionnaires´ items.

Results

A few number of the selected students know about ITS´ definition, the 60,1% of students have no knowledge about sexually transmitted infections. ITS´ symptoms are know by the 19, 6% of students and just 31 students know how to avoid and protect themselves from ITS.

Conclusions

Through this study the causes of the lack of knowledge about ITS, teenagers have, were identified. The main source of information was identified too. Friends and classmates are the main source of information about ITS.

Key words: sexually transmitted infections, knowledge, teenagers.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la ESBEC Onelio Carballo Artola, perteneciente al municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, Cuba del primero de septiembre al treinta de diciembre del 2009. El universo estuvo constituido por los 154 alumnos de esta escuela, la muestra quedó conformada por 138 estudiantes de los tres grados de secundaria básica del centro estudiantil anteriormente señalado que estuvieron de acuerdo en participar en la investigación y plasmaron por escrito su consentimiento informado.

Para llevar a cabo la investigación se solicitó la aprobación por parte de la Dirección Municipal de Educación (Anexo 1). Con la aceptación recibida nos dirigimos al centro estudiantil y en coordinación con la dirección quedó planteado a los profesores y alumnos las características, importancia y objetivos del estudio realizado, obteniéndose posteriormente el consentimiento informado de los participantes (Anexo 2).

Los datos fueron obtenidos por la aplicación de un cuestionario confeccionado por el autor (Anexo 3), que cumplió los requisitos de presentación, longitud adecuada, claridad de las preguntas y secuencia lógica. Se definieron variables de acuerdo a los diferentes ítems contemplados en el mismo. Se utilizaron preguntas de final cerrado y de escala de respuestas múltiples donde se ofrecen más de dos alternativas de respuestas. El cuestionario permitió recoger los conocimientos de los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) así como la principal vía por la cual han recibido información sobre el tema tratado.

Para precisar el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual en cada aspecto específico, se consideraron tres calificaciones: Alto, medio y bajo.

Para el aspecto relacionado con el concepto de infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 1):

 Alto: Responde adecuadamente cinco planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente cuatro planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente tres o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con el reconocimiento de las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual (ITS) (pregunta 2):

 Alto: Responde adecuadamente catorce o quince planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente de diez a trece planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente nueve o menos planteamientos.


Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .2

Para el aspecto relacionado con las vías de adquisición de las infecciones de transmisión sexual (ITS) (pregunta 3):

 Alto: Responde adecuadamente siete planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente cinco o seis planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente cuatro o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con el reconocimiento de los síntomas y signos de una infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 4):

 Alto: Responde adecuadamente ocho o nueve planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente seis o siete planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente cinco o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con las consecuencias que puede tener una infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 5):

 Alto: Responde adecuadamente nueve o diez planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente siete u ocho planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente seis o menos planteamientos.

Para el aspecto relacionado con las formas de protegerse de una infección de transmisión sexual (ITS) (pregunta 6):

 Alto: Responde adecuadamente siete planteamientos.
 Medio: Responde adecuadamente cinco o seis planteamientos.
 Bajo: Responde adecuadamente cuatro o menos planteamientos.

En la pregunta siete del cuestionario los estudiantes deben referir la principal vía por la cual han recibido información sobre el tema tratado según corresponda, siguiendo un orden del 1 al 5: A través de la familia, a través de la escuela, medios masivos de comunicación (TV y radio), médico y enfermera del consultorio de la familia, amigos o compañeros de estudio.

La información se procesó en el programa electrónico Excel. Los resultados se expresaron en números y por cientos, se representaron en cuadros estadísticos para el análisis y discusión de los mismos.


Introducción

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran entre las causas más comunes de enfermedades en todos los países, comprenden un conjunto de patologías infecciosas que se expresan clínicamente con distintas sintomatologías y que tienen diferentes etiologías. (1)

A nivel mundial se reportan anualmente 4,3 millones de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 2,9 millones de muertes causadas por éste. Aparecen diariamente once mil casos nuevos de los cuales el 95% ocurren en países con ingresos bajos o medios. Sigue siendo África la región más afectada, cuenta con el 65% del total de adultos y niños infectados. (2)

En Cuba se observa un ascenso en la tasa general del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y al igual que en otros países del mundo, la población adolescente y joven representa los protagonistas principales de la misma, aparecen en el país 365 casos nuevos en el 2008 y fallecen 82 pacientes por esta entidad. Los análisis realizados indican una alta incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) con crecientes porcentajes de resistencia en el caso del gonococo. También demuestran que es insuficiente la cobertura diagnóstica de la Clamydia. (3)

En nuestro municipio durante el año 2008 se notificaron un total de veinticinco casos de sífilis y dieciséis con blenorragia, cuando analizamos el comportamiento del virus del papiloma humano (VPH), se aprecia que este constituye la infección de transmisión sexual (ITS) de mayor prevalencia con un total de 96 casos, de ellos 65 son adolescentes. (Dpto. De estadística. Municipio Cumanayagua, 2008.)

La falta de información para protegerse de las ITS/VIH/SIDA y la actividad sexual indiscriminada y sin protección, son factores y conductas de riesgo relevantes para la adquisición de estas enfermedades. Puede haber mucha publicidad y propaganda a través de los medios de comunicación masiva e instituciones de salud, pero están compitiendo con otras influencias que pueden ser negativas como los patrones inadecuados, los tabúes y la falta de orientación, tanto en el contexto familiar como en la escuela, la comunidad o simplemente no tienen capacidad y conciencia para atender la información que les llega. También puede suceder que no se les ofrezca suficiente ni adecuada educación sexual en estos escenarios, por lo tanto la que reciben proviene de personas muchas veces desinformadas. (2), (4)

Un estudio realizado en la ESBU Martín Klein en Varadero, provincia Matanzas, resalta que la mayoría de los escolares (71%) presentan nociones escasas sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual y otros aspectos relacionados con el tema, otro autor extranjero incrementa esta proporción a 86,7%. (5), (6)

De forma general pudimos constatar en los diferentes estudios revisados que los indicadores negativos resaltan sobre los positivos.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo un problema en todos los países con nefastas consecuencias en la salud general, sexual y reproductiva de la población fundamentalmente joven, la provincia de Cienfuegos y nuestro municipio no están ajenos a ello. Este trabajo pretende precisar el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual, e identificar la principal vía por la cual han recibido información sobre este tema, lo cual nos permite realizar un diagnóstico sobre las deficiencias cognitivas que al respecto pueden existir para trabajar arduamente en este sentido.

Resultados

La tabla número uno muestra el nivel de conocimiento sobre el concepto de infección de transmisión sexual, resultó ser medio en 87 alumnos, representando el 63,0% de los encuestados, le continuó el nivel bajo y alto con un 19,6% y 17,4% respectivamente.

Tabla 1 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_concepto_its

Nivel de conocimiento sobre el concepto de infección de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

Como se observa en la tabla número dos, el conociendo de las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual fue bajo en 83 estudiantes, le continuó el nivel medio con 36 jóvenes, solo el 13,8% de los participantes en la investigación respondieron adecuadamente.

Tabla 2 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_its_adolescentes

Nivel de conocimiento sobre las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

En la tabla que se muestra a continuación se representa el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre las vías a través de las cuales pueden adquirirse las infecciones de transmisión sexual, predominó el nivel bajo representado por el 44,9% (62 estudiantes), le continuó el nivel medio con 53 alumnos, alcanzaron un nivel alto el 16,7%. (Tabla 3)


Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .3

Tabla 3 

infecciones_transmision_sexual/vias_adquisicion_its

Nivel de conocimiento sobre las vías de adquisición de las ITS en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

Se comprobó que solo 27 alumnos conocen los síntomas de las infecciones de transmisión sexual. Predominó el nivel medio y bajo de conocimientos para un 42,0% y 38,4% comparativamente. (Tabla 4)

Tabla 4 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_sintomas_its

Nivel de conocimiento sobre los síntomas de las ITS en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

Al analizar el conocimiento de los participantes sobre los efectos nocivos de estas enfermedades, se obtuvo que 58 estudiantes alcanzó el nivel medio, 51 alumnos demostraron tener un conocimiento bajo de esta temática, un número más reducido de adolescentes (29) contestó acertadamente logrando el nivel alto. (Tabla 5)

Tabla 5 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_consecuencias_its

Nivel de conocimiento sobre las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

Como se observa en la tabla número seis predominó el nivel medio y bajo de conocimientos al indagar sobre las formas de protegerse de las infecciones de transmisión sexual representado por el 44,9% y el 32,6% respectivamente.

Tabla 6 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_proteccion_its

Nivel de conocimiento sobre las formas de protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

La principal vía por la que los estudiantes han recibido información sobre el tema tratado resultó ser los amigos o compañeros de estudio, representando el 50% de la muestra, mencionaron la familia en segundo lugar 21 alumnos (15,2%). Cabe señalar que le médico y enfermera del consultorio fueron mencionados exclusivamente por catorce jóvenes. (Tabla 7)

Tabla 7 

infecciones_transmision_sexual/medio_informacion_its

Principal medio por el que han recibido información sobre el tema tratado los adolescentes de la ESBEC Onelio Carballo, Cumanayagua, 2009.

Discusión

Nadie duda sobre la necesidad de acercar de forma efectiva información sobre infecciones de transmisión sexual a los adolescentes. La insuficiente preparación de los jóvenes puede traer consigo un desconocimiento de conceptos importantes que pueden cristalizar en diversos problemas, trastornos y conflictos que trascienden el placer de lo individual y se evidencia de una forma u otra a nivel social.

Lo anterior expuesto se ajusta a los resultados obtenidos por el autor en la investigación al medir el nivel de conocimientos acerca de la definición de infección de transmisión sexual (ITS), el cual resultó ser medio en 87 alumnos. Una cifra menor de estudiantes obtuvo nociones bajas al respecto para un 19.6%.

Un estudio realizado por Torres y colaboradores en adolescentes escolarizados mexicanos, revela un elevado nivel de conocimiento del significado de infección de transmisión sexual (ITS), no coincidiendo con los hallazgos del presente trabajo donde solo un 17,4% de los encuestados alcanzó esta calificación. (7)

Estas diferencias solo pueden atribuirse al grado de información que han recibido los jóvenes al respecto. Convencidos estamos que los profesionales de la atención primaria hemos de involucrarnos cada día más en la educación de los adolescentes, teniendo en cuenta que los resultados mejoran al realizar las actividades de promoción y prevención en medios donde el alumno se desenvuelve y manifiesta con mayor confianza y libertad.

El conocimiento de las enfermedades consideradas infecciones de transmisión sexual fue bajo en gran número de estudiantes, representando el 60,1%.

En general identificaron las más frecuentes, entre ellas la gonorrea, el VIH/SIDA, el cóndilo Mah, la sífilis; llamó la atención la cifra de participantes que no registraron las patologías anteriormente mencionadas condicionando los resultados obtenidos donde solo diecinueve alumnos respondieron adecuadamente.

Importantes infecciones de transmisión sexual como la clamydiasis y la hepatitis B fueron poco reconocidas por los adolescentes del grupo estudiado, cuyas consecuencias pueden tener repercusiones graves sobre la salud general y reproductiva a corto, mediano o largo plazo, afectando la calidad de vida.


Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .4

En Estados Unidos y Reino Unido se ha planteado el pesquisaje de clamydiasis en adolescentes sexualmente activos, dada la alta prevalencia de esta infección. Colomer cita en su estudio a Van Volkengoed, él confirma que en Hungría la prevalencia encontrada para esta bacteria es de 41,8%. (8), (9)

La información que brindemos con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) debe ser periódica, creíble, viable e interesante para que los alumnos puedan valorarla adecuadamente e incorporarla en la práctica diaria como una necesidad inminente.

Los encuestados mostraron tener opiniones ilusorias sobre las vías a través de las cuales pueden adquirirse las infecciones de transmisión sexual. Alcanzaron el nivel alto de conocimientos 23 alumnos, predominó el nivel bajo representado por 62 estudiantes, lo que demuestra la falta de información que poseen en este sentido.

Rebull y colaboradores realizan una evaluación antes y después de una actividad educativa preventiva dirigida a los jóvenes de las comarcas del sur de Tarragona, España, obteniendo consideraciones equivocadas acerca de la transmisión de estas enfermedades. La mitad de los participantes consideran que pueden transmitirse por insectos, la saliva, contacto físico sin intercambio de fluidos con personas enfermas. (10)

Otros autores encuentran similitud de respuestas coincidentes con las de este investigador y las alcanzadas en el presente estudio. (11), (12), (13)

En muchos países de África y en Botswana, donde una de cada tres personas están viviendo con el VIH/SIDA, un 62% de los jóvenes tienen conceptos equivocados sobre la transmisión de esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunos opinan que solo los trabajadores del sexo, toxicómanos y hombres con prácticas homosexuales las padecen, no pocos piensan que con solo mirar a una persona pueden determinar si está infectada. (14), (15)

El desconocimiento de este aspecto tan importante favorece proporcionalmente que los adolescentes no tomen las medidas necesarias para protegerse de estas enfermedades, aumentando el riesgo de padecerlas y trasmitirlas.

Como demuestran los resultados de la presente investigación no todos conocen los síntomas de las infecciones de transmisión sexual. Predominó el nivel medio y bajo de conocimientos para un 42,0% y 38,4% respectivamente.

El autor considera que el juicio inadecuado de las manifestaciones clínicas constituye un obstáculo en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, los jóvenes pueden relacionar los síntomas con enfermedades banales o de otro origen y no brindar desde un inicio la importancia requerida a los mismos, por consiguiente no van a pedir ayuda ni asesoramiento inmediato, no solo por el desconocimiento, a veces por temer también a las reacciones de ira y hostilidad por parte de la familia, la pareja, o los compañeros.

Educar y brindar información en este sentido les permite a los adolescentes evitar el contacto con un compañero infectado y contribuir a que el joven enfermo acuda en busca de ayuda y tratamiento médico.

La actual epidemia de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA es la mayor amenaza para la salud de los jóvenes; esto incluye el riesgo de infertilidad, cáncer y muerte. Son algunas de las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que desde el punto biológico afecta a quienes la padecen y fueron señaladas en el resumen de orientación de ONUSIDA del año 2006 dado su importancia. (16)

Al analizar el conocimiento de los participantes sobre los efectos perjudiciales de estas enfermedades, se obtuvo que el 42,0% de los encuestados alcanzara el nivel medio.

El investigador considera que la información y educación sexual brindada a estos jóvenes es insuficiente, condicionando los resultados no satisfactorios analizados hasta el momento.

Toledano y colaboradores en su trabajo sobre modificación de conocimientos sobre ITS/VIH/SIDA en adolescentes guatemaltecos del Instituto de Magisterio Fray Bartolomé, ha encontrado que casi la totalidad de los integrantes (90%) desconocen el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) así como sus consecuencias, refiriendo además que no necesitan utilizar medios de protección en sus relaciones íntimas, en esta investigación el por ciento de alumnos que no dominan los efectos nocivos de estas enfermedades desciende a un 37%. (6)

En una cifra no despreciable de encuestados prevalecen algunas creencias equivocadas al pensar que las tabletas anticonceptivas, el aseo de los genitales después de las relaciones coitales y la no utilización de baños públicos evitan el contagio de estas enfermedades. Estas afirmaciones condicionaron los resultados obtenidos, predominó el nivel medio de conocimientos al indagar sobre las formas de protegerse de las infecciones de transmisión sexual.

Criterios similares recogen en sus entrevistas los periodistas de Juventud Rebelde al abordar el tema en jóvenes cubanos. (17)

Encuestas realizadas en 40 países indican que los jóvenes tienen pocos conocimientos sobre cómo protegerse de las ITS/VIH/SIDA. En Ucrania, solo un 21% conoce al menos tres métodos de prevención, en Somalia apenas un 26% ha escuchado hablar sobre estas enfermedades y exclusivamente el uno por ciento sabe cómo protegerse. (18), (19)

Las diferencias encontradas en las distintas localidades de nuestro país dependen fundamentalmente de los conocimientos que hayamos sido capaces de emitir a los jóvenes, independientemente de la vía utilizada siempre y cuando sean correctos, sin dejar de considerar la capacidad propia de ellos para entenderlos, nos encontramos en un medio social donde las posibilidades de educación son accesibles e iguales para todos, en cambio, otras regiones del mundo no cuentan con nuestros privilegios, abundan en ellas la ignorancia y el analfabetismo propiciado por los sistemas políticos y económicos imperantes, dejando al margen de sus intereses importantes problemas sociales y de salud.

De los 138 adolescentes encuestados en esta investigación, 69 refirieron que los amigos o compañeros de estudio resultaron ser el principal medio por el cual han recibido información sobre el tema tratado, mencionaron la familia en segundo lugar 21 alumnos (15,2%).

Cabe señalar que los consultorios médicos de la familia deben potencializar su labor de promoción y prevención de salud en la comunidad, así lo demuestran los resultados obtenidos al revelar que solo el 10,1% señaló al consultorio como principal vía en la educación recibida.

El centro escolar juega un papel importante en la transmisión de normas, valores, comportamientos, constituye un escenario ideal para materializar una adecuada educación sexual, sin embargo un pequeño porciento (11,6%) señaló la escuela como vía esencial para la adquisición de estos conocimientos.

Vale la pena señalar que pese a los esfuerzos realizados por los medios masivos de difusión, aún son insuficientes o no responden a las expectativas de los jóvenes ya que fueron mencionados exclusivamente por el 13,0% de los participantes.

Nancy plantea que en su trabajo pudo comprobar la falta de comunicación entre padres e hijos, al no constituir la familia una de las principales fuentes de información en la educación sexual de sus miembros, manifiesta la existencia de tabúes que obstaculizan el normal proceso de compenetración y confianza para hablar deliberadamente del tema y así contribuir a la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS). (20)

La educación por pares mejora el conocimiento y reduce las conductas de riesgo, para ello se hace necesario instruirlos adecuadamente para que no se conviertan en transmisores de información errónea. Según plantea Sixto Sánchez y colaboradores el éxito radica en la receptividad de las actividades educativas que realizan, desarrolladas en un clima de confianza y empatía, donde incluyen el uso de códigos y lenguaje propio. (21)

Arnold en su investigación, señala que los estudiantes refieren recibir información sobre sexualidad e infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de la escuela y los medios masivos de difusión, igual criterio expresan los adolescentes que participaron en el estudio de Molina realizado en la ciudad de Cienfuegos, como se aprecia, estos resultados difieren de los obtenidos en el actual estudio. (5), (12)

Tampoco coincide el trabajo de Duque González y Hernández Peterssen, ellos exponen que el 93,1% de los adolescentes que conformaron su muestra se informaron por la radio y la televisión. (22)


Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .5

Con este estudio se ha percibido en los adolescentes un nivel deficiente de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y demás aspectos inherentes a ellas, podemos inferir en la necesidad inminente de reforzar la educación sexual de los adolescentes en los diferentes escenarios donde se desarrollan, involucrando de forma activa y consciente a todas las esferas y sectores de nuestra sociedad, sin dejarlos a ellos al margen del problema.

Anexos

Anexo 1. Solicitud de aprobación al MINED.

Autor: Lic. Fara de las Mercedes González Díaz. Directora de Educación Municipal.

A través de la presente, solicitamos la autorización para realizar trabajo investigativo en la ESBEC Onelio Carballo Artola perteneciente al municipio de Cumanayagua, por parte del Doctor en Medicina José Ariel Trujillo Acevedo, la cual consistirá en la aplicación de un cuestionario a sus estudiantes (se le muestra el mismo y se explican los objetivos propuestos), previo consentimiento informado de los participantes.

En espera de su acostumbrada atención:

Dr. José Ariel Trujillo Acevedo.
Especialista de primer grado en Pediatría.

Anexo 2. Carta de consentimiento informado

Usted ha sido seleccionado(a) para participar en una investigación, con el objetivo de conocer el nivel de conocimientos de los adolescentes sobre infecciones de transmisión sexual y el comportamiento de los mismos en esta esfera. Tiene el derecho de rechazar la propuesta o abandonarla cuando lo desee. El cuestionario que se aplicará será totalmente confidencial y anónimo, solo necesitamos su colaboración con opiniones francas y sinceras, el tiempo será el mínimo. Sus respuestas se valorarán grandemente, solo serán usadas con fin investigativo.

Si está de acuerdo muestre su consentimiento al pie del documento, le damos las gracias por su contribución.

Deseo participar ____ Firma: Fecha:

Anexo 3. Cuestionario

Sección 1

Elementos conceptuales y aspectos para evaluar conocimientos sobre ITS.
Marque con una X la respuesta que usted considere correcta. Esta aclaración es válida para el resto de las preguntas.

1.1 ¿Qué es una infección de transmisión sexual?

1.1.1 es una enfermedad contagiosa.
1.1.2 se adquiere por el aire.
1.1.3 es producida por varios microorganismos.
1.1.4 se adquiere fundamentalmente por contacto sexual, no siendo esta su única vía de transmisión.
1.1.5 es producida por bacterias y virus exclusivamente.

1.2 De las siguientes enfermedades: ¿cuáles usted considera una infección de transmisión sexual?

1.2.1 herpe simple.
1.2.2 diabetes mellitus.
1.2.3 hepatitis B.
1.2.4 giardiasis.
1.2.5 moniliasis.
1.2.6 condilomas.
1.2.7 trichomoniasis.
1.2.8 clamydiasis.
1.2.9 VIH/SIDA.
1.2.10 chancro blando.
1.2.11 embarazo ectópico.
1.2.12 sífilis
1.2.13 gonorrea.
1.2.14 amebiasis.
1.2.15 linfogranuloma venéreo.

1.3 ¿Por qué vías pueden adquirirse las infecciones de transmisión sexual?

1.3.1 a través del sudor.
1.3.2 contacto sexual no protegido.
1.3.3 sangre o hemoderivados contaminados.
1.3.4 convivir con enfermos de SIDA.
1.3.5 transmisión de la madre al feto.
1.3.6 a través de la saliva.
1.3.7 intercambios o uso de jeringuillas y agujas contaminadas.

1.4 ¿Cómo usted reconoce una infección de transmisión sexual?

1.4.1 goteo o secreción anormal por el pene o la vagina.
1.4.2 dolor vaginal o en el pene al orinar, en el caso del varón dolor durante la eyaculación (emisión de semen).
1.4.3 ardor y dolor al defecar.
1.4.4 lesiones, protuberancias, ampollas o manchas en genitales, ano, boca, piel.
1.4.5 adenopatías (secas), fundamentalmente en región inguinal.

En el caso de la mujer.

1.4.6 dolor en la zona pélvica o bajo vientre.
1.4.7 ardor o picazón en la vagina o sus bordes.
1.4.8 sangrado anormal por la vagina.
1.4.9 dolor vaginal durante el acto sexual.

1.5 ¿Qué consecuencias puede tener una infección de transmisión sexual?

1.5.1 provocar abortos en mujeres embarazadas
1.5.2 enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer.
1.5.3 estrechez uretral (reducción del calibre del orificio de salida de la orina).
1.5.4 infertilidad femenina (no poder tener hijos).
1.5.5 infertilidad masculina (imposibilidad de fecundar el óvulo).
1.5.6 provocar partos pre-términos en mujeres embarazadas.
1.5.7 cáncer de los genitales masculinos y femeninos.
1.5.8 muerte.
1.5.9 mujeres con hijos bajo peso al nacer.
1.5.10 diseminación de la infección a otros órganos y sitios del cuerpo humano. (Corazón, articulaciones, etc).

1.6 ¿Cuáles son las formas de protegerse de una infección de transmisión sexual?

1.6.1 abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales).
1.6.2 vacunándose.
1.6.3 manteniendo una relación monógama (con una persona que no ha contraído infección).
1.6.4 no utilizando baños públicos.
1.6.5 tomando tabletas anticonceptivas.
1.6.6 bañarse o lavarse los genitales después del acto sexual.
1.6.7 usando condón (desde el inicio hasta el final de la relación sexual y debe usarse cada vez que la persona mantenga relaciones íntimas con una persona no monógama u otra pareja sospechosa).


Conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .6

Sección 2
Elementos relacionados con el comportamiento sexual.

2.1 ¿Usted ha tenido relaciones sexuales? Si la respuesta es negativa pase a la última pregunta.

2.1.1 Sí.
2.1.2 No.

2.2 ¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?

2.2.1 Edad __ años.

2.3 ¿Qué le motivó tener su primera relación sexual?

2.3.1 curiosidad.
2.3.2 atracción física.
2.3.3 por deseo y amor.
2.3.4 presión por parte de la pareja.
2.3.5 consideraba que ya tenía edad para iniciar las relaciones sexuales.
2.3.6 para estar a la altura del grupo.

2.4 ¿Usó el condón en su primera relación sexual?

2.4.1 Sí.
2.4.2 No.

2.5 ¿Usted tienes otra u otras parejas sexuales?

2.5.1 Sí.
2.5.2 No.

2.6 ¿Cuántas parejas sexuales has tenido en el último año?

Sección 3

3.1 ¿Por qué vía ha recibido mayor información sobre el tema tratado?

3.1.1 a través de la familia
3.1.2 la escuela.
3.1.3 medios masivos de comunicación (televisión, radio).
3.1.4 médico y enfermera del consultorio.
3.1.5 compañeros de estudio.
3.1.6 otras vías.


Referencias Bibliográficas

1. Martínez J. Los adolescentes ante las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA. Psicología Científica. [Seriado en Internet]. 2007 [citado 4 enero 2008]; (3):19-27. Disponible en: http://www. psicologia cientifica. com/bv/ psicologia pdf-254- los- adolescentes -ante-las-infecciones -de- transmision –sexual y-el- vih- sida.pdf
2. United Nations Programme on HIV/AIDS. UNAIDS/WHO AIDS epidemic update: Special report on HIV prevention [Monografía en internet]. Geneva: UNAIDS; 2006. [citado 12 junio 2007]. Disponible en: http://data.unaids. org/pub/ EpiReport/ 2006/ 2006_ Epi Update_en.pdf.
3. Cortés Alfaro A, García Roche R. SIDA, adolescencia y riesgo. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004; 16(3):253-60.
4. Soto Martínez O, Franco Bonal A, Silva Valido J, Velásquez Zúñiga G. Embarazo en la adolescencia y conocimientos sobre sexualidad. Rev Cubana Med Gen Integr. [Seriado en Internet]. 2003 [citado 18 febrero 2008]; 19(6): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld. cu/scielo.php ?script= sci_arttext& pid=S0864-2125 200300060000 2&lng=es&nrm =iso&tlng=es
5. Arnold Rodríguez M. Conocimiento de los adolescentes acerca de las infecciones de transmisión sexual en la ESBU Martín Klein. Varadero. Revista Médica Electrónica. [Seriado en Internet]. 2007 [citado 15 octubre 2009]; 29 (5): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www. revmatanzas. sld.cu/ revista %20 medica /ano%202007 /vol5%202007/ tema05.htm
6. Toledano Grave de Peralta Y, Campos Muñoz M, Silveria Digón S, Pérez Castillo L. Modificación de conocimientos sobre ITS/VIH/SIDA en adolescentes guatemaltecos del Instituto de Magisterio de Fray Bartolomé. MEDISAN. [Seriado en internet]. 2006 [citado 12 junio 2008]; 10(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld. cu/ revistas/ san/vol 10_3_06 /san 05306. htm
7. Torres P, Walker DM, Gutiérrez JP, Bertozzi SM. Estrategias novedosas de prevención de embarazo e ITS/VIH/SIDA entre adolescentes escolarizados mexicanos. Salud Pública Mex. 2006; 48: 308-316.
8. Henderson Z, Tao G, Irwin K. Sexually transmitted disease care in managed care organizations. Infect Dis Clin North Am. 2005; 19(2): 491-511.
9. Colomer JR. Prevención de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. [Seriado en Internet]. 2004 [citado 21 junio 2008];6:617-632.Disponible en: http://www. pap.es/ paginas/ Articulo.aspx ?articulo =406
10. Rebull J, Reverté M, Piñas I, Ortí A, González L, Contreras E. Evaluación pre-post de una actividad preventiva de la infección por VIH dirigida a adolescentes de las comarcas del sur de Tarragona. Rev Esp Salud Pública. 2003; 77: 373-82.
11. Pérez Herrera MJ, González Cruz Z, Rocha Rosabal M, Guerra Leyva M, Sierra Pérez M. Educación para transformaciones biopsicosociales en adolescentes de la ESBU “Protesta de Baraguá”. Majibacoa 2002. Revista Electrónica Zoilo Marinello Vidaurreta. 2005; 30: 10-14.
12. Molina A, Rojas Y, García J, Dulzaides E, Mora O. SIDA y discriminación: Percepción de un grupo de adolescentes y personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana. Medisur. [Seriado en internet]. 2006 [citado 26 noviembre 2008]; 4(1): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www. medisur.sld. cu/index. php/ medisur/ article/ view/176/ 3542
13. Ros CT, Schmitt S. Global epidemiology of sexually transmitted diseases. Asian J Androl. 2008; 10(1): 110-4.
14. Dodds JP. Increasing risk behavior and high levels of undiagnosed HIV infection in a community sample of homosexual men. Sexually Transmitted Infections. 2004; 80: 236–240.
15. Chen L. Sexual Risk Factors for HIV Infection in Early and Advanced HIV Epidemics in Sub-Saharan Africa: Systematic Overview of 68 Epidemiological Studies. PLoS ONE. 2007; 2(10): 1001.
16. ONUSIDA. Panorama General de la Epidemia de SIDA. Informe sobre la epidemia mundial del SIDA 2006. [Monografía en Internet]. Ginebra: ONUSIDA; 2006 [Citado 8 ene 2007]. Disponible en: http://data. unaids. org/pub/ Global Report/ 2006/ 2006_GR_ CH02_es.pdf
17. Mileyda M, Julio M, Mayte J. (2006 26 de marzo). El síndrome de la Caperucita Roja (I). Juventud Rebelde. 26 marzo 2006: Secc. Salud: p.4 (Col. 1).
18. Scherbinska A. HIV infection in Ukraine: a review of epidemiological data. Eurosurveillance. [Seriado en internet]. 2006 [citado 16 julio 2008]; 11 (8): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www. eurosurveillance. org/View Article. aspx? Publication Type=W& Volume= 11&Issue= 8&Order Number=3
19. Bamighausen ST. The socioeconomic determinants of sexual infection incidence: evidence from a longitudinal, population-based study in rural Somalia. AIDS. 2007; 21(7): 29-38.
20. Nancy L. Infecciones de transmisión sexual, una práctica por la vida. Vivir Saludable. 2005; 6: 23.
21. Sixto Sánchez C. Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescente. Rev Peruana Medicina Experiment Salud Pública. 2008; 32(3): 26-34.
22. Duque González AC, Hernández Peterssen M. El SIDA en el entorno social cubano. Papel de la información sexual en la adolescencia [conferencia]. II Jornada Científica Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas, 18 de abril al 15 de mayo del 2001. Ciudad de La Habana: Facultad de Ciencias Médicas “Cmdte. Manuel Fajardo”; © 2000 [citado 1 nov 2008]. Disponible en: http:// fcm fajardo. sld.cu/ jornada/ conferencias /sexologia /sida.htm