Tecnicas de Enfermeria. Vendajes y yesos
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  11/06/2010 | Enfermeria , Traumatologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Traumatologia | |
Tecnicas de Enfermeria. Vendajes y yesos .4

El modelado y corrección de posiciones articulares son acciones simultáneas, que deben ser realizadas con rapidez y seguridad, mientras transcurren los 5 á 10 minutos que demora el yeso en terminar su proceso de fragüe. Transcurrido este plazo, el yeso pierde su maleabilidad y no tolera cambios de posición, el pretender hacerlo ya fraguado, se consigue a costa de quebrarlo en su estructura.

La férula de yeso suele emplearse como tratamiento definitivo en lesiones estables y/o no complicadas o como paso previo al yeso completo cuando se prevea un edema importante o la lesión pueda desplazarse o complicarse de algún modo o sea de carácter quirúrgico.

Para confeccionar y aplicar una férula tendremos en cuenta, de manera resumida, los siguientes puntos:

o Se usa una venda enyesada de fabricación industrial que se pliega sobre sí misma.

o La longitud se calcula por medición directa sobre la superficie a inmovilizar.

o El grosor ha de ser, aproximadamente, de 0,5 cm. (6 a 8 capas). Valorar hacerla más gruesa en algunos casos (niños inquietos, pacientes que cargarán, etc.…).

o Habitualmente se coloca la férula en la cara dorsal del MS y en la cara posterior del MI, para permitir una mejor movilidad de los dedos; siempre que no exista una indicación expresa del médico (p.e.: colocar una férula antebraquial por la cara palmar del antebrazo).

o Previamente a la aplicación de una férula, la piel debe protegerse, del mismo modo que en el caso de los yesos completos.

o La férula o valva debe ajustarse exactamente al contorno del miembro sin dejar rugosidades que puedan provocar lesiones por decúbito.

o Por último fijaremos la férula con venda, si es de gasa deberemos mojarla previamente para evitar que encoja al contacto con el yeso mojado. Generalmente solemos utiliza venda elástica hipoalérgica. 

tecnicas_enfermeria_vendajes/preparacion_ferula_yeso

tecnicas_enfermeria_vendajes/aplicacion_ferula_yeso

tecnicas_enfermeria_vendajes/fijacion_vendaje_espiga

C. Variedades más frecuentes de vendajes enyesados

 Bota larga o yeso completo inguinopédico: Incluye todo el miembro inferior, que abarca por arriba desde el pliegue inguinal, región trocantérea y por detrás a nivel del pliegue glúteo. Termina en su extremo distal incluyendo todo el pie; su límite inferior, en la cara dorsal del pie, llega hasta la raíz de los dedos y por la cara plantar hasta 1-2 cm. más allá de la punta de los dedos. La rodilla debe quedar en ligera flexión, muy bien modelado sobre los cóndilos femorales, en torno a la rótula, bajo los macizos de los platillos tibiales, tuberosidad anterior de la tibia, maléolos perineos y tibial, marcando los surcos pre, retro e inframaleolares. Igual cuidado debe tenerse en el moldeado del arco plantar.

 Bota corta de yeso: Abarca desde la base de los macizos de los platillos tibiales, tuberosidad anterior de la tibia y por detrás a unos 5-7 cm. bajo el pliegue de flexión de la rodilla. Por debajo incluye todo el pie dejando los dedos libres por la parte dorsal y prolongándolo por la zona plantar bajo los dedos hasta 1-2- cm. más allá de la punta. El modelado debe ser cuidadoso a nivel de los platillos tibiales, surcos pre, retro e inframaleolares y arco plantar del pie. Hay que prestar especial atención al almohadillado en torno a la base los platillos tibiales, tobillo y talón.

 Yeso braquial: De los yesos más frecuente junto a la bota corta y al yeso antebraquial. Comprende, por arriba, el plano del borde inferior de la axila y termina por abajo inmediatamente por encima de la articulación metacarpofalángica y a nivel del pliegue de flexión palmar. La muñeca queda inmovilizada en ligera flexión dorsal y en rotación neutra. El codo en flexión de unos 100º. Prono supinación neutra. El almohadillado ha de ser con especial atención en olécranon, epicóndilo y epitróclea, apófisis estiloides del radio y cúbito. El límite inferior, por dorsal, llega inmediatamente por detrás de las cabezas de los metacarpianos con la mano empuñada; por palmar, hasta el pliegue de flexión de las articulaciones metacarpo-falángicas. Así, los dedos pueden flectarse en su máxima amplitud a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas.

 Yeso antebraquial: Comprende por arriba 2-3 cm. por debajo del pliegue anterior de flexión del codo y distalmente termina por encima de las articulaciones metacarpofalángicas y a nivel del pliegue de flexión palmar. Debe ser protegidas las prominencias óseas de la apófisis estiloidal del cúbito y radio, así como el moldeado debe ser cuidadoso en estas prominencias y en el hueco palmar. Las vendas que se pasan por el espacio interdigital entre el pulgar e índice deben ser muy bien moldeadas, dejando amplio margen de movilidad. La mano queda en discreta extensión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar