Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .1

FITOTERAPIA COMO ARGUMENTO QUIMIOPREVENTIVO EN CÁNCER DE PRÓSTATA Y EN LA MEJORÍA SINTOMÁTICA DE PACIENTES CON PROSTATITIS Y CON CRECIMIENTO PROSTÁTICO BENIGNO SINTOMÁTICO

DEFINICIONES DE FITOTERAPIA

“Productos medicinales conteniendo en su elaboración ingredientes activos exclusivamente a base de plantas y o vegetales (EAU) “Medicamentos herbarios (Fitomedicina) que contienen material de plantas farmacológicamente activos y a menudo contienen constituyentes inertes como sustancias colorantes, féculas y otras sustancias que no tienen una actividad farmacológica definida”

En Europa más precisamente Alemania más del 90% de todos los pacientes con crecimiento prostático benigno sintomático, son tratados inicialmente con Fitoterapia y uno de cada dos médicos alemanes preferiría utilizar medicinas de origen herbario en lugar de medicinas químicamente elaboradas. También en Francia, España e Italia la medicina herbaria cumple un rol determinantes dentro de las comunidades médicas y con excelente aceptación por parte del público en general. El auge de la Medicina Alternativa en el mundo entero es un hecho que no se puede ocultar y que no da lugar a dudas.

En los Estados Unidos de Norteamérica el 42% de los americanos utilizan argumentos de la Medicina Alternativa-Complementaria, lo cual representa un incremento del 25% desde el año 1990. Esto resulta llamativo en un país que emblematiza la medicina clásica occidental, publicándose el año 1998 el PDR de Medicina Herbaria (Physician Desk Reference of Herbal Medicine), con lo cual quedaba evidenciado la importancia, utilización y aceptación de éstos productos.

Sesenta y un millones de personas en los años noventa utilizaban Medicina no convencional en los Estados Unidos de Norteamérica (Fair 1997), gastándose aproximadamente 3.24 billones de dólares en Medicina Herbaria en 1997 (Blumenthal 1999).

Según Fagelman (2000,2002) y Lowe (1998,1999) sólo en los Estados Unidos de Norteamérica se estima entre un 50% y un 90% los pacientes que toman Fitoterapia teniendo síntomas urinarios bajos originados por la glándula prostática.

En la actualidad existen en el mercado mundial de fármacos complementarios más de 100 productos disponibles para el tratamiento sintomático del crecimiento prostático.

Esto resulta llamativo en un país que emblematiza la medicina clásica occidental. Es así como en ése país, salió publicado a finales de 1998, el PDR (Physician Desk Reference) de Medicina Herbaria, con lo cual queda evidenciada la utilización y aceptación de éstos productos. En 1990, 61 millones de personas utilizaban medicina no convencional en los Estados Unidos (Fair 1997), en 1997 aumenta un 50% dicha utilización (Eisenberg 1993), y 40% de los pacientes utilizan en los Estados Unidos de Norteamérica la Medicina no convencional en primer lugar.

Del 30% al 90% de los pacientes que buscan atención médica especializada por presentar síntomas molestos urinarios debido al crecimiento obstructivo de la glándula prostática podrían estar tomando medicamentos a base de Fitoterapia (Lowe 1999).

Lowe (1998) había comenzado a advertir al mundo urológico sobre los efectos beneficiosos de la Fitoterapia en casos de crecimiento prostático sintomático.

Nam (1999) que un 40% de hombres con cáncer prostático utilizan medicina complementaria, un 60% de hombres la utilizan habiéndose sometido a cirugía radical prostática y un 65% la utilizan cuando se establece un Plan de Observar y Esperar (WW) en casos de cáncer prostático que no desean ningún otro tipo de terapia (Radioterapia, Cirugía o Terapia Antiandrogénica).

El amplio uso de los extractos de plantas para los pacientes afectados de síntomas urinarios de vaciamiento (obstructivos) y de llenamiento (irritativos), han dado origen a la realización de numerosos estudios de investigación, basado también en el hecho de que la salud en general, ha tomado un curso hacia lo "natural", con una vuelta a los medicamentos naturales, a las vitaminas, a los antioxidantes de origen vegetal y una progresiva y creciente aversión a la ingesta de medicamentos de origen químico, por lo cual creo que en muy breve tiempo y así lo demuestran las actitudes de eminentes médicos-urólogos de todo el mundo, regresaremos al uso masivo de éste tipo de alternativas terapéuticas, ya que el enfoque actual en lo referente a las terapias ofrecidas al paciente aquejado de síntomas miccionales y/o de llenamiento, están básicamente determinadas, por aspectos principalmente subjetivos del paciente.

Los agentes fitoterapéuticos mejorarán los síntomas urinarios producto de la obstrucción de la salida vesical, así como en casos de hipertonía estromal y en casos de inflamación-infección del tejido prostático (tanto en su componente estromal como epitelial), por lo que se hace indispensable conocer la variedad existente y las propiedades que cada uno de ellos pueden exhibir en el tratamiento de la variada gama de síntomas urinarios de los pacientes con afecciones prostáticas.

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA FITOTERAPIA

El uso de plantas, extractos de plantas, raíces o semillas, para usos medicinales, se conoce desde la antigüedad, tanto en Europa, Asía como en el continente americano. En todas las civilizaciones, existen pruebas de su uso.

Así vemos como desde las civilizaciones del fértil creciente, sumerios, babilonios, pasando luego por los egipcios, griegos, romanos y las civilizaciones asiáticas y centro-europeas, hacían y hacen uso de las propiedades de las plantas, para obtener mejoría sintomática de los trastornos urinarios. Se han conseguido escrituras mesopotámicas y papiros egipcios que datan de hace más de 4000 años que hablan de experiencias descritas de la utilización de las hierbas como agentes medicinales.

Dioscórides farmacéutico y botánico griego del siglo I después de Cristo escribió “De Materia Medica Libri Cinque” en la que describía más de 600 medicamentos a base de hierbas y fue durante más de 15 siglos referencia obligada para la terapéutica medica. Entre 50-70 de la era cristiana escribió su trabajo fundamental, ‘De materia medica’, estos 5 libros hablaban sobre la preparación, propiedades y pruebas de los fármacos.

Se han conseguido cuerpos de hombres de Neanderthal (aprox. 60.000 años antes de Cristo) en Iraq rodeados por ocho especies de plantas de las cuales 7 de ellas se siguen utilizando en el dia de hoy como medicinas herbarias (Althoff 1997, Winslow 1998).

El primer libro que trataba sobre hierbas y sus poderes medicinales fue escrito por los Chinos hace más de 5,000 años y ya en él se hablaba del opio y de la efedra.

Las aplicaciones de la Fitoterapia para el tratamiento de síntomas urinarios, originados por el crecimiento de la glándula prostática están descritos por los egipcios desde el siglo XV antes de Cristo, en papiros destinados a la enseñanza médica, que describen con bastante precisión dicha alternativa terapéutica.

Uno de los grandes aportes de las grandes culturas mesoamericanas fue la medicina herbaria, su vasto conocimiento del arte de curar a través de plantas era tan variado, extenso y útil, que los códices aztecas sobre Herboterapia que quedaron sin ser destruidos por los conquistadores españoles, fueron trasladados a Europa y la medicina europea en ése entonces bastante precaria y limitada, recibió un impulso determinante para que muchas enfermedades recibieran un enfoque diferente y tuvieran un resolución satisfactoria. Entre las medicinas herbarias descubiertas por las civilizaciones precolombinas tenemos la cocaína, la ipecacuana, la podofilotoxina, el fisostigmina, la quinina y la tubocurarina, todas ellas de gran importancia en la terapéutica actual. No nos olvidemos que en la cultura azteca-mexica tenemos el ‘Codice Libelllus de Medicinalibus Indorum Herbis’ realizado por Martin de la Cruz el cual contiene aspectos de terapéutica y dibujos de plantas medicinales. La Diosa de la Medicina era Tzapotlatena quien se dice que descubrió la utilización de la resina con fines medicinales.

Moyad (2002) refería que en la medicina griega alrededor del año 1.000 a.C, Esculapio mencionaba en sus enseñanzas que primero fue la ‘Palabra’, en segundo lugar fueron las ‘Plantas’ (fitoterapia)y en tercer lugar fue el ‘Cuchillo’ (cirugía), haciendo alusión a las características de la práctica de la terapéutica médica de ésa época. Hoy luego de 3.000 años primero es la ‘Palabra’, en segundo lugar las ‘Plantas’, en tercer lugar los ‘Químicos’ (fármacos) y en cuarto lugar el ‘Cuchillo’.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar