Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .14

Chaudhary (2007) refería que los mecanismos de benzo(a)pyrene (BaP)-toxicidad mediada y el potencial quimiopreventivo de la Quercetina en cáncer de próstata no se entienden fácilmente. Inhibe las concentraciones BaP-inducidas de especies oxigeno-reactivas en células de la 22Rv1 y PrEC. Estos resultados sugieren que el Prx I y II podrían estar involucrados en toxicidad BaP mediada y en el potencial quimiopreventivo de la Quercetina.

Machha (2007) mencionaba los efectos de una administración continua de Quercetina, antioxidante flavonoide, sobre la glicemia sanguínea, la función vascular y el stress oxidativo en animales de experimentación. Las conclusiones fueron que la Quercetina administrada a ratas diabéticas restaura la función vascular, probablemente a través de la mejoría en la biodisponibilidad del oxido nítrico-endotelio derivado acoplado a un nivel reducido de glucosa sanguínea y al stress oxidativo.

Yuan (2006) investigó el posible mecanismo de los efectos inhibitorios de la Quercetina sobre las células prostáticas cancerosas. La Quercetina induce la expresión de la proteína c-Jun la cual a su vez inhibe la función de AR. Mientras tanto la Quercetina no tuvo un efecto detectable sobre la expresión CPB. La conclusión fue que la sobreexpresión de c-Jun inducido por la Quercetina tuvo un efecto inhibitorio sobre la función de la proteína AR y la expresión CBP aumentada no fue revertida la inhibición por la Quercetina.

Vijayababu (2006) refirió que la Quercetina un flavonoide encontrado en la cebolla, uvas, y vegetales verdes posee un efecto antiproliferativo contra varias células malignas. Se reporta una proteina-3-factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP-3), como un efector de la apoptosis inducida por la Quercetina, sobre las líneas celulares del cáncer de próstata humano en una manera independiente p-53. El aumento del nivel de IGFBP-3 fue asociado con un aumento de las proteínas pro-apoptósicas y apoptosis en respuesta a la Quercetina sugiriendo que puede haber un efector p53-independiente de apoptosis en las células cancerosas prostáticas vía modulación del radio de proteína Bax/Bcl-2.

Morris (2006) refirió que el Selenio o la Quercetina deben infrarregular la proliferación celular prostática en células inmortalizadas (por ejemplo células de la línea celular del cáncer prostático andrógeno-respondedoras). La Quimioprevención podría retardar la síntesis del ADN en PECs de corta denominación y la expresión del elementos inducibles-AR podrían ser un factor concomitante.

FORMULAS PROSTÁTICAS
Otras presentaciones farmacéuticas de gran utilidad, son aquellas fórmulas prostáticas con varios constituyentes, todos con acción sobre la fisiología y bioquímica prostática, bien sea a nivel epitelial o a nivel estromal, con lo cual se consiguen mejorías sintomáticas indudables.

ULTIMATE PROSTATE FORMULA® de gran utilidad en el campo del tratamiento urológico del crecimiento prostático benigno. Está constituida por extracto de Saw Palmetto 320 mg, Pygeum Africanum 100 mg, polvo de Nettle Root 100 mg, polvo de raíces de Kudzu 60 mg, Limonex (extracto cítrico) 50 mg, polvo de semillas de girasol 40 mg, Cayena 20 mg, Niacina 10 mg, Zinc 6 mg, extracto de polvo de Tomate 4 mg.

THE PROSTATE FORMULA® de amplia utilización en los Estados Unidos de Norteamérica, constituida por: Saw Palmetto 320 mg, Pygeum Africanum 300 mg, Urtica Dioica 100 mg, polvo de semillas de girasol (cucurbita) 100 mg, Picolinato de Zinc 15 mg, L-Lisina HCL, Acido L-Glutamic, Glicine 250 mg, Vitamina B6 50 mg (HCL de piridoxina), Vit D (colecalciferol) 200 IU, Vitamina E (di-acetato de alfa-tocopherol) 100 IU.

ULTIMATE BALANCE PRO, donde su formula antioxidante prostática contiene vitamina D, vitamina E, zinc, selenium, cobre, extractos de hojas de té verde descafeinado y Licopeno.

BPH SUPPORT FORMULA donde tendremos Saw palmetto, melatonina, Beta-sitosteroles, semillas de girasol, extractos de hojas de ortiga, extractos de avena sativa y Pygeum africanum.

PC-SPES® considerado un suplemento dietético de tipo herbario, compuesto por 8 hierbas que son Ganoderma lucidum, Scutelaria baicalensis, Rabdosia rubescens, Isatis indigotica, Dendranthema morifolium, Serenoa repens, Panax pseudoginseng y Glycorhiza uralensis (licoricia) produciendo efectos anticarcinogeneticos, antiinflamatorios, antivirales y favoreciendo el sistema inmunológico.

El PC-SPES®, es utilizado en casos de cáncer prostático andrógeno-independiente u hormono refractario. Se da en dosis de 3 capsulas dos veces al dia. Es bastante bien tolerado, extremadamente costoso (de 324 a 486 $/mes) y puede ser considerado un una alternativa válida de tratamiento en pacientes con cáncer prostático hormono-refractario que no está respondiendo bien a otros esquemas de tratamiento convencionales. Tiene actividad estrogénica pero a través de un componente distinto al dietilestilbestrol, estrona o estradiol. Su efecto sobre las líneas celulares del cáncer prostático es dosis-dependiente. Otro efecto que posee es disminuir el antígeno prostático especifico (PSA) en hombres con cáncer prostático quienes no habían sido previamente tratados con terapia de tipo hormonal.

Los efectos colaterales son ginecomastia, mastodinia, nauseas, vómitos, indigestión, diarrea, fatiga, calambres de las piernas o edema de las mismas, angina y aumento de los calorones (hot flashes).

Small (2000) refirió que el 50% de pacientes con Cáncer prostático hormono-refractario alcanzan remisiones completas o remisiones parciales con una duración de 6 meses. El PC-SPES® es un producto toxico por su incidencia de tromboembolismo pulmonar, miocarditis y necrosis de piel.

Marks (2002) refirió que el PC-SPES® produce un estado de castración en la mayoría si no en todos los hombres que lo toman, resultando en 50% o más de reducción del PSA total en la gran mayoría de los hombres con cáncer prostático andrógeno-sensible y en más de la mitad de los hombres con cáncer prostático andrógeno-refractario. La duración de respuesta no está todavía claro. Su eficacia parece exceder la de la ablación androgénica. Describe otros efectos colaterales como perdida de la libido y disfunción eréctil. Existe un 4% de incidencia de accidentes tromboembólicos y diátesis hemorrágica.

El mecanismo de acción involucra la infrarregulación de los receptores androgénicos, inducción de apoptosis por vía de la inhibición del gen bcl-2 y aumento de la expresión del p53. Dos compuestos ‘marcadores’ en el PC-SPES® son la baicalin y la oridonin los cuales presentan un efecto antiproliferativo en lines celulares de cáncer prostático.

Bonham (2002) refirió que varios constituyentes del PC-SPES® inhiben el crecimiento tumoral a través de detener el ciclo celular y a través de la apoptosis. El producto herbario alteró por 24 horas la expresión de los 17 genes citoesqueléticos. Los niveles de mRNA de la alpha-tubulina disminuyó 7 veces. El PC-SPES® inhibió la polimerización de tubulina in vitro aun en presencia de Placlitaxel. la conclusión del estudio fue que el producto herbario puede interferir con la polimerización microtubular. Esta actividad tendrá implicaciones en el manejo clínico de pacientes con cáncer prostático avanzado quienes podrían estar tomando PC-SPES® concomitantemente con agentes quimioterapéuticos microtúbulos-moduladores tales como el Paclitaxel.

Oh (2004) evaluó la combinación del PC-SPES® y el DES (dietiletilbestrol) en pacientes con cáncer prostático andrógeno insensible o refractario. Recibían en un estudio Fase II o una vez al dia DES (3 mg) o PC-SPES® 3 capsulas tres veces al dia por vía oral. Se administró warfarina profiláctica. El estudio se terminó prematuramente por cuando el PC-SPES fue retirado del mercado. Se reclutaron 90 pacientes de los cuales 85 fueron aceptados por sus respuestas. El PSA disminuyó un 50% o más en un 40% de los pacientes con PC-SPES® y en un 24% con DES. El tiempo promedio de respuesta fue de 3.8 meses con PC-SPES® y de 3.8 meses con DES. Se presentaron 5 eventos tromboembólicos (1 con PC-SPES® y 4 con DES). La conclusión fue que el PC-SPES® y el DES demostraron actividad en AIPC (Cáncer prostático andrógeno independiente) y fueron bien tolerados. Hallazgos similares fueron publicados por Walsh (2005), (Das 2002) y Meyer (2002).

Hsieh (2002) refirió en su trabajo la prevención y el manejo del cáncer de próstata utilizando PC-SPES desde una perspectiva científica. Demostró una supresión del crecimiento celular del cáncer por restricción de la progresión del ciclo celular en G(1)/S, y una drástica reducción en la expresión de los receptores androgénicos y del PSA. El componente Glycyrrhiza uralensis y Scutellaria baicalensis, inhibió el crecimiento celular e infrareguló el PSA de una manera comparable.

Por tal motivo, es de gran utilidad utilizar productos Fitoterapéuticos que combinen todas éstas propiedades farmacológicas, por lo que se sugiere utilizar formulas prostáticas que contengan varios extractos herbarios con propiedades diferentes, en lugar de utilizar productos Fitoterapéuticos de un sólo componente.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar